You are on page 1of 3

RESUMEN CAPITULO 3. Dr. Lucas Leys. LAS CINCO NECESIDADES FUNDAMENTALES.

Una pregunta muy importante la cual es Qu necesitan los jvenes para llegar a ser adultos maduros?. Tiene una respuesta basada en 5 componentes e all donde surgen las cinco necesidades fundamentales las cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. Definir sentido de identidad. Ganar independencia. Relaciones significativas. Cultivar Valores sanos Descubrir o reforzar vocacin.

DEFINIR SENTIDO DE IDENTIDAD. Aqu podemos ver que trata sobre la pubertad que cada persona es nica en cuanto a la creacin de Dios, los seres humanos nacemos con herencias genticas, y es all donde todos tenemos nuestras propias caractersticas que nos van definiendo al hablar en lo que respecta al aspecto fsico donde poseemos caractersticas de nuestros padres. Pero hay algo muy importante que demuestra que tenemos vida, identidad propia y nica, que son nuestras huellas dactilares que son nicas es por eso que decimos que somos personas nicas creadas por Dios, aunque tengamos caractersticas parecidas, tenemos algo que nos identifica de los dems. Por eso es importante saber definir Quienes Somos, es por eso que la bsqueda de la identidad en los adolescentes suele ser muy conflictiva, por no tener su identidad definida. GANAR INDEPENDENCIA En la niez todo dependa de los padres porque ellos decidan todo en cuanto a sus hijos, pero ahora esto cada vez se va haciendo ms difcil, esto tiene sus ventajas y desventajas, porque si queremos jvenes o hijos que sean adultos maduros tienen que aprender a ser cada vez ms independientes, pero esto conlleva a que los jvenes tienen que tomar sus decisiones por s mismos, La maduracin fsica conlleva a la motriz, la intelectual a la espacial y la emocional a sentirse seguros sin la m irada de nadie ms. Adquirir identidad es pasar de conductas dirigidas a conducta auto dirigidas. Muchas veces a los padres o lideres sta necesidad de los adolescentes es la que ms les cuesta entender, porque existen orden donde hay lmites y es difcil alterar ese orden. Porque ahora es la etapa donde los jvenes necesitan hasta de privacidad y tanto padres como lderes ya no entran en ese rol, porque es difcil seguirles el paso. El problema es si pretenden todos los derechos de la vida adulta pero todava no estn preparados para asumir, todas las responsabilidades. RELACIONES SIGNIFICATIVAS. Es la tarea de encontrar la identidad, no es tarea fcil ya que procurando independencia en medio de tantos cambios y sensaciones nuevas. Los adolescentes empiezan a buscar ejemplos o mapas de referencias en los cuales se sienten identificados, y por eso es comn que los adolescentes

crean sus propias bandas o grupos para poder ser identificados o creerse respaldados adoptando hasta el estilo de vestir y peinados aunque se vean mal. Tambin lo que es el tipo de msica y es as como ellos se sienten aceptados. Siempre va haber cierto grado de fantasa en medio de su inmadurez, y es por eso que los modelos reales deben competir con los modelos ficticios impulsados de los medios. Por eso los lderes efectivos deben comprender que los jvenes necesitan modelos que les ayuden a la elaboracin de sus presupuestos morales y en la ejemplificacin de como desempear ciertos roles sociales y usan esa necesidad para ventaja del reino de Dios. Tener relaciones significativas sanas y estables les crear a los jvenes el ambiente propicio para ir reconociendo su personalidad, modelar su carcter y encontrar su vocacin. CULTIVAR VALORES SANOS En esta necesidad se desarrollan las actitudes y valores sanos hacia la vida. Aqu es donde los jvenes necesitan tomar ciertas decisiones interiores, respecto de lo que est bien o que est mal. Necesitan tener suficiente conviccin como para hacer lo correcto aunque nadie est mirando. Un valor es un principio de conducta lo cual requiere un compromiso intelectual y emocional porque de ah provienen los criterio para juzgar actos. Necesitan tener la suficiente conviccin como para hacer lo correcto aunque nadie este mirando y no haya ninguna consecuencia evidente. Es importante saber cules son las fuerzas que condicionan la formacin de los valores. Hay un listado de fuerzas que alteran al ambiente con estmulos positivos y negativos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Medios masivos de comunicacin. La Familia. El factor cultural y socioeconmico. La Escuela. El grupo de pares. Las Instituciones Sociales.

Cada una de estas fuerzas impulsara el desarrollo de valores por parte de los adolescentes en alguna direccin. DESCUBRIR O REFORZAR VOCACION. Obtener la confianza y la habilidad necesaria para desarrollar una carrera (Vocacin) en el futuro es una de las necesidades fundamentales de los adolescentes. Las oportunidades vocacionales suelen determinarse situacionalmente. Por eso el medio donde uno o una adolescente se desenvuelve determinar la cantidad de posibilidades que l o ella consideren. Desde el punto de vista cristiano es importante considerar que Dios nos cre a cada uno para darle al mundo una especial fragancia. Los jvenes tienen preguntas respecto a sus roles sociales futuros y nosotros debemos ayudarlos.

RESUMEN Pg. 50-54.

Se dice que un objetivo debe ser mensurable. Es difcil poder medir o evaluar una declaracin de intenciones. Para que un objetivo tenga validez, ha de ser fcil de evaluar, porque tiene que estar siempre a nuestro alcance, para poder plasmar en acciones. Es difcil medir y evaluar que los jvenes sientan y entiendan la importancia de la evangelizacin, pero es mucho ms fcil medir y evaluar que transmitan su fe, por lo menos en algunos de sus compaeros. Transmitir es una accin. No debemos pensar en trminos de nuestras posibilidades, los recursos disponibles o el carcter de aquellos con los que trabajamos, sino que debemos tener en cuenta siempre el carcter sobrenatural de Dios. Hay 3 cosas que nos deben guiar a la hora de aterrizar nuestro propsito ltimo o en objeticos especficos y mensurables: La Biblia, El Espritu Santo y las necesidades de los Jvenes. Necesitamos que Dios nos guie a travs de la oracin y de nuestra relacin con l. CARACTERISTICAS DE LA MADUREZ EN CRISTO. La madurez en Cristo es como un inmenso pastel educativo que hemos de comernos y para ellos se divide en 9 trozos. Son nueve caractersticas diferentes en la cual se pretenden que los jvenes experimentan en sus vidas. Estas nueve caractersticas son totalmente arbitrarias que se pueden ampliar como tambin reducir. Estas caractersticas a mencionar son las que han de evidenciar la persona que vive y piensa como Jess: 1. Apego a la Biblia. 2. Oracin. 3. Presencia del Espritu Santo. 4. Obediencia. 5. Mayordoma. 6. Evangelizacin. 7. Amor. 8. Ministerio. 9. Compaerismo Cristiano. Cada trozo o cada caracterstica tiene 3 componentes: Conocimiento, Convicciones y Conducta. Aspiramos a que los jvenes evangelicen, no debemos menospreciar ni olvidar la importancia de las convicciones. La conducta puede ser correctas sin necesariamente hacer de motivaciones adecuadas. AUTOEVALUACION 1.- Mencione las tres razones bsicas que hacen imprescindibles al tener uno propsito final. La biblia, EL Espritu Santo y las necesidades de los jvenes. 2.- Porque no podemos evaluar, si conocemos de un propsito ltimo, Cmo no ayuda este en la evaluacin de nuestro trabajo?.

You might also like