You are on page 1of 23

I.E.P.

DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA

I. INTRODUCCI+N A LA BIOLOGA
JAMES "ATSON A &RANCIS CRIC;
Jam ! "a#!$% naci el 6 de abril de 1928 en Chicago, Estados Unidos. Sus primeros estudios fueron en oolog!a en la Uni"ersidad de su ciudad natal # luego obtu"o el grado de $h. %. en la misma especialidad en la Uni"ersidad de &ndiana, donde comen' su inter(s por la gen(tica. En 19)* parti a Copenhague, %inamarca, a iniciar su postdoctorado. %urante una conferencia en la ciudad de +,poles, &talia, conoci a -aurice .il/ins # 0ued fascinado con sus estudios sobre im,genes del patrn de difraccin del 1%+ a tra"(s de ra#os 2. %ecidi trasladarse a &nglaterra, al 3aboratorio Ca"endish de la Uni"ersidad de Cambridge, para sumarse a la in"estigacin sobre la estructura del 1%+. 4ue all! donde conoci a 4rancis Cric/, 0uien compart!a su pasin por desentra5ar los secretos de la mol(cula de la "ida. &'a%()! C')(* "ino al mundo en +orthampton, &nglaterra, el 8 de 6unio de 1916, el segundo de dos hermanos. Estudi 4!sica en 3ondres, siendo interrumpidos sus estudios de doctorado por la Segunda 7uerra -undial en 1989. %urante el conflicto b(lico traba6 en el -inisterio de -arina 9rit,nico, lugar 0ue de6 en 19:; para estudiar biolog!a en la Uni"ersidad de Cambridge. 1mbos cient!ficos coincidieron en sus in"estigaciones sobre la estructura del 1%+ buscando un modelo 0ue esclareciera la forma en 0ue esta mol(cula se duplica antes de la di"isin celular, reproduciendo la misma informacin en dos indi"iduos. Colaboraron con ellos, -aurice .il/ins, 0uien les proporcion fotograf!as propias # <osalind 4ran/lin, cient!fica dedicada a capturar im,genes en ra#os 2 de 1%+ cristali'ado. Una toma de 4ran/lin, la imagen )1 9, dio la cla"e a .atson # Cric/ para construir el modelo en forma de doble h(lice 0ue los lle"ar!a a formar parte de la historia de la 7en(tica. El paso posterior al descubrimiento fue darlo a conocer a la comunidad cient!fica mundial= el art!culo llamado >Una estructura para el ?cido %eso@irribonucleico> fue publicado por la <e"ista +ature el 2) de abril de 19)8. .atson # Cric/ ganaron el $remio +obel de -edicina # 4isiolog!a en 1962 >por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ,cidos nucleicos # su importancia para la transferencia de la informacin en la materia "i"a>, cuando ten!an 28 # 86 a5os respecti"amente. El $remio +obel de -edicina de 1962 reca# en Aames .atson, 4rancis Cric/ # -aurice .il/ins. 3a doctora <osalind 4lan/lin muri en 19)8, ignor,ndose por muchos a5os sus decisi"os aportes al halla'go de la forma del 1%+.

,. ETIMOLOGA DE BIOLOGA%eri"a de las "oces griegas= 9&BS C&%1 3B7BS D<1D1%B B ESDU%&B

2. DE&INICI+N DE BIOLOGA9iolog!a es la ciencia 0ue estudia todas las manifestaciones de "ida 0ue e@isten, teniendo en cuenta su origen, estructura, funciones, sus relaciones con el medio ambiente # los complicados procesos 0ue en ellas ocurren.

.. ANTECEDENTES /IST+RICOS El primer bilogo fue A')!#0# 1 !, es llamado tambi(n el $adre de la oolog!a. T $2'a!#$, estudi en cambio las plantas # se le considera el $adre de la 9ot,nica. ")11)am /a'3 4, m(dico # fisilogo &ngl(s, descubri el funcionamiento de la circulacin sangu!nea. /a%! 4 5a(a'6a! Ja%!! %, constru#eron el primer microscopio compuesto. A%#$% 7a% L 8 %9$ (* E+aturalista holand(sF. $adre de la $roto'oolog!a. Bbser" los llamados Ganimal!culosH en su microscopio. Ca'1 7$% L)%% $ E+aturalista suecoF. $adre de la Sistem,tica. R$: '# ;$(9 E-(dico alem,nF. &dentific los agentes infecciosos del carbunco, D9C, # el clera. &ntrodu6o los medios de culti"o. L$<)! Pa!# <'= $adre de la -icrobiolog!a m(dica. +eg la G7eneracin espont,neaH # apo# la Iiptesis de la 9iog(nesis. G' =$')$ M %> 1 E-on6e # +aturalista 1ustriaco 1gustinoF. $adre de la 7en(tica. C9a'1 ! Da'8)% E$adre de la E"olucinF. Bbras= GBrigen de las Especie por la Seleccin +aturalH # el GBrigen del IombreH. S(91 )> % 4 S(98a%%= $ropusieron la Deor!a Celular. A1 ?a%> ' 7$% /<m:$1>#= $adre de la 9iogeograf!a. A1 ?a%> ' &1 m)%== %escubri la $enicilina. A1 ?a%> ' I1)(9 O@a')%= E<usoF $ublic el GBrigen de la CidaH. Ma? ;%$11 # E'% !# R<!*a, constru#eron el primer microscopio electrnico. E'% !# /a (* 1= E+aturalista alem,nF. $adre de la Ecolog!a. "a#!$% # C')(*= E19)8F= $ropusieron el -odelo G%oble I(lice del 1%+H.

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

CHARLES DARWIN

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA

4. IMPORTANCIA DE LA BIOLOGA-

ARISTTELES

LOUIS PASTEUR
G. EL MHTODO CIENT&ICO.
Es un m(todo de in"estigacin para conocer, describir, e@plicar los procesos en los seres "i"os, es una manera de recopilar informacin # comprobar ideas. Es la forma en 0ue un cient!fico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturale'a. El m(todo cient!fico consta de los siguientes pasos generales= AI La O:! '3a()0% > 1 @'$:1 ma3as obser"aciones de un cient!fico, adem,s de ser e@actas, deben tambi(n constar en un registro escrito, pel!cula, cinta magnetofnica, archi"o electromagn(tico o en otra forma. Esa informacin constitu#e la matri' de datos del e@perimento. 3a obser"acin origina preguntas de tipo JCmo sucedi estoK BI P1a%# am) %#$ > <%a /)@0# !)!Una hiptesis es una posible respuesta a una pregunta acerca de la naturale'a, basada en obser"aciones, lecturas # los conocimientos de un cient!fico. CI E?@ ')m %#a()0%Un cient!fico debe dise5ar un e@perimento para probar la hiptesis 0ue propone. -ientras se reali'a un e@perimento deben anotarse las obser"aciones e@actas. DI R !<1#a>$!Una "e' terminado el e@perimento, los datos obtenidos deben organi'arse # anali'arse. 3os e@perimentos producen resultados 0ue niegan o dan "alide' a la hiptesis. EI C$%(1<!)$% ! 4 # $'6a!3os resultados anali'ados permiten al in"estigador llegar a una conclusin, la cual apo#a la hiptesis o la niega. Una teor!a es una e@plicacin de algo en la naturale'a # 0ue la e"idencia o e@perimentacin ha apo#ado repetidas "eces.

El conocimiento de la 9iolog!a nos permite= E@plicar los procesos 0ue rigen la e@istencia de los seres "i"os. Conocer los agentes causales de las enfermedades # estudiar los mecanismos 0ue detengan su desarrollo. Elaborar antibiticos # otros medicamentos 0ue controlen el curso de las enfermedades # restable'can la salud del indi"iduo afectado. -e6orar las caracter!sticas gen(ticas de plantas # animales por medio de la &ngenier!a 7en(tica. Comprender el funcionamiento de los Ecosistemas para apro"echarlos racionalmente # protegerlos.

B. DI7ISI+N DE LA BIOLOGA.
Ba(# ')$1$=6a= Estudio de las bacterias. B)$C<6m)(a= Estudia las mol(culas # compuestos 0u!micos 0ue intr"ienen en los procesos "itales. B$#D%)(a= Estudio de las plantas. C)#$1$=6a= Estudia la estructura # funcin celulares. /)!#$1$=6a= Estudia los te6idos # asociaciones celulares. Em:')$1$=6a= Estudia las etapas del desarrollo embrionario de un ser "i"o. E($1$=6a= Estudia la relacin de los seres "i"os # su medio ambiente. M)($1$=6a= Estudio de los hongos. Pa1 $%#$1$=6a= Estudia los fsiles de seres "i"os. P'$#$E$$1$=6a= Estudio de los proto'oarios. Ta?$%$m6a= Estudia la clasificacin de los seres "i"os. 7)'$1$=6a= Estudio de los "irus. 5$$1$=6a= Estudio de los animales. G %F#)(a= Estudio de la Ierencia # la "ariacin. E3$1<()0%= Estudio de los cambios 0ue han e@perimentado los seres "i"os a tra"(s del tiempo. B)$= $='a26a= Estudio de la distribucin de los seres "i"os sobre la tierra.

EL MICROSCOPIO COMPUESTO

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS EL MHTODO CIENT&ICO 8F 3a ciencia 0ue estudia la herencia biolgica

BIOLOGA recibe el nombre

PRJCTICA DIRIGIDA NK 0,
I. E!('): 7 $ & ! =L% ($'' !@$%>a- M,N4 @#$. (N<I 1.L 2.L 8.L :.L ).L 6.L ;.L 8.L 7racias a la 9iolog!a se pueden producir prote!nas humanas como la insulina. 3a -icolog!a se encarga del estudio de los hongos. 3a Da@onom!a estudia a los restos fsiles. 3a matem,tica no es una ciencia au@iliar de la 9iolog!a. 1dem,s de teor!as, la ciencia tiene le#es o principios. 3a Iiptesis consiste en la e@plicacin racional anticipada de la obser"acin de un fenmeno. En la medida 0ue otros e@perimentos continMen apo#ando la hiptesis, (sta se con"ertir, en una teor!a. Un e@perimento Mnico no resulta ser nunca la base adecuada para reali'ar E E E E E E E E E E F F F F F F F F F F

de................................, mientras 0ue la......................................., estudia los restos fsiles de los seres "i"os. 9F El naturalista ingl(s..........................................................., es considerado el $adre de la E"olucin. 1*F 3os hermanos holandeses................................. #.......................... constru#eron el primer microscopio compuesto.

III. R 1a()$%a- M,N4 @#$. (N<I aF 3eeNenhoec/ bF Onoll # <us/a cF Carcinolog!a dF Iermanos Aanssen eF -icolog!a fF Ernest Iaec/el gF -alacolog!a hF 7regorio -endel E E E E E E E E F F F F F F F F $adre de la Ecolog!a microscopio compuesto $adre de la 7en(tica Crust,ceos $adre de la $roto'oolog!a -oluscos -icroscopio electrnico Iongos

una conclusin. 9.L Con la e@perimentacin se puede probar la "eracidad de una hiptesis. 1*.L 3a -asto'oolog!a estudia a los reptiles. II. C$m@1 #a- M,N4 @#$. (N<I 1F

........................................... es considerado el padre de la 9iolog!a, mientras

0ue.............................................. se le considera el $adre de la 9ot,nica. 2F .................................................................... propusieron la Deor!a Celular por los a5os 1888 L 1889. 8F ................................................ acu5 por primera "e' el t(rmino c(lula al hacer obser"aciones en un peda'o de corcho. :F El modelo %oble I(lice en la estructura del 1%+ lo propusieron................#..................... )F 3a ciencia 0ue estudia a los peces se llama.................................., mientras 0ue la...................................... estudia a los gusanos par,sitos. 6F Una............................................. es una posible respuesta a una pregunta al planteamiento de un problema, basadas en obser"aciones, lecturas # los conocimientos de un cient!fico. ;F 3os pasos del -(todo Cient!fico son= ....................................... ..................................... 8F.L <eali' el proceso de pasteuri'acin= aF 4rancisco <edi bF Bpar!n dF Spallan'ani eF +.1 cF 3uis $asteur I7. S<:'a4a 1a ' !@< !#a ($'' (#a- M,N4 @#$. (N<I 1F.L 1firm 0ue la "ida se organi'a en los l!0uidos 0ue conten!an un principio acti"o. aF 4rancisco <ed& bF 3uis $asteur cF 3,'aro Spallan'ani dF Aohn +eedhan eF Bpar!n 2F.L Sobre la 9iog(nesis se afirma= aF 3os microorganismos se encuentran en el ambiente bF Doda bacteria pro"iene de otra bacteria cF -ientras la sustancia est( protegida no habr,n microorganismos dF Dodo microorganismo pro"iene de otro microorganismo eF 3os gusanos son lar"as de moscas

:F.L 3a ciencia biolgica 0ue se encarga de nombrar, ordenar # clasificar a los seres "i"os se denomina= aF 9iota@!a bF 9iogenia cF Da@onom!a dF 4ilogenia eF Bntogenia

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS )F.L <elacionar adecuadamente &.Concepto de biolog!a 1L Defrasto &&.Concepto de $rotoplasma 9L3amarc/ &&&.$adre de la 9ot,nica CL1ristteles &C.$adre de la biolog!a %L$ur/in6e aF &1, &&9, &&&C, &C% bF &9, &&C, &&&1, &C% cF &C, &&%, &&&1, &C9, dF &9, &&%, &&&1, &CC eF +.1 6F.L Brnitolog!a, -alacolog!a # Ierpetolog!a estudiar respecti"amente= aF 7allito de las rocas P Ieli@ 1spersa L sapo bF &nsectos P constrictor constrictor L caracol cF Cndor P crust,ceos L anfibios dF Cndor P calamar L caim,n eF 7allito de las rocas P pulpo P rana ;F.L 3a idea de poder producir ratones "i"os a partir de camisas sucias # granos de trigo fue propuesta por= aF Spallan'ani bF Bpar!n cF 1ristteles dF Can Ielmont eF 4rancisco <edi 8F.L <eali' e@perimentos en la 0ue demostr de 0ue los gusanos eran lar"as de moscas aF Aohn +eedhan bF 3,'aro Spallan'ani cF Can Ielmont dF 3uis $asteur eF 4rancisco <edi 9F.L Se encarga del estudio de los cambios del ser "i"o desde 0ue nace hasta 0ue muere= aF 9iota@ia bF Sistematica cF 4ilogenia dF 9iogenia eF Bntogenia 1*F.L %efendi la Corriente Citalista, fue considerado como el padre de la oolog!a. aF 3amarc/ bF Deofrasto cF 1ristteles dF Iipcrates eF +.1 11F.L Brnitolog!a P -alacolog!a # Ierpetolog!a, estudian respecti"amente= aF 7allito de la rocas P caracol L sapo bF &nsectos P boa L caracol cF Caracol P rana L boa dF Codorni' P choro L iguana eF 7allito de las rocas P choro L rana 18F.L %efendi la Corriente Citalista aF 3amarc/ bF Deofrasto dF %emcrito eF Bpar!n cF 1ristteles 1)F.L Son enfermedades "irales, e@cepto= aF $aperas bF Caricela dF Sarampin eF 7ripe

BIOLOGA

cF Duberculosis

16F.L Brnitolog!a es a QQQQQ.QQQQ como &ctiolog!a a QQQQQQQQQQQ aF $eces P a"es bF 1"es P molusco cF &nsectos L a"es dF 1"es P peces eF +.1 1;F.L Considerado como el padre de la microbiolog!a= aF $asteur bF 1ristteles cF Iipcrates dF Deofrasto eF +.1 18F.L 1firm 0ue la tierra primiti"a esta formada por una atmsfera reductora= aF Spallan'ani bF +eedhan cF $asteur dF Bpar!n eF <edi 19F.L 3os hongos son ob6etos de estudio de = aF 9acteriolog!a bF -icolog!a dF Cirolog!a eF +.1 cF Ierpetolog!a

2*F.L <eali' e@perimentos en la 0ue demostr= 0ue los gusanos eran lar"as de moscas= aF Can Ielmont bF Bpar!n cF $asteur dF 1ristteles eF <edi 7. D !a''$11a % #< (<a> '%$ 1a! !)=<) %# ! @' =<%#a!1F %escribe en 0ue consisten las especialidades 0ue iniciaron cada uno de los siguientes cient!ficos o naturalistasF= 1ristteles, Cu"ier, %arNin, Ioo/e, Iumboldt, Iaec/el, 3inneo, -endel. E: pts= R cSuF 2F JCu,les son los campos de accin de la 9iolog!aK Escribe 6 acciones # dibM6alas. E8 pts= T cSuF 8F E@plica bre"emente la historia del -icroscopio. %ibu6a sus tres tipos principales. E: pts= 1 cSuF :F $lantea un problema # encuentra su solucin utili'ando el -(todo Cient!fico. %ibu6a. E2 pts= T cSuF )F 7$(a:<1a')$= E R pto. cSuF 9usca en el diccionario el significado de las siguientes palabras= etimolog!a, pre6uicio, au@iliar, fsil, naturalista, e"olucin, herencia, conclusin, ciencia # e@perimento.

1:F.L 3os cocos, bacilos, "ibriones # espirilos son estudiados por la= aF Cirolog!a bF -icolog!a cF 9acteriolog!a dF 4icolog!a eF +.1

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA 2... ECOL+GICO- Es el segundo ni"el de organi'acin superior Eabitico # biticoF. $resenta los siguientes subni"eles= AI P$:1a()0%.- Es el con6unto de indi"iduos de una misma especie 0ue ocupa un lugar f!sico determinado en un momento determinado. E6= una poblacin de seres humanos, de "icu5as, de leones, etc. BI C$m<%)>a>.- Es el con6unto de indi"iduos de diferente especie 0ue ocupan un lugar o espacio f!sico determinado EbiocenosisF. E6= Una pla#a rocosa es una comunidad formada por estrellas de mar, eri'os de mar, cangre6os, etc. CI E($!)!# ma.- <elaciona a todos los seres "i"os de una comunidad con el medio ambiente. E6= Un lago, un oc(ano, un desierto, un charco, etc.

II. NI7ELES DE ORGANI5ACI+N DE LA MATERIA 7I7A


,. DE&INICI+N3a materia ha sufrido profundas transformaciones a lo largo del tiempo dando origen a di"ersos grados de comple6idad llamados G+i"eles de Brgani'acin G, los cuales est,n di"ididos en 8 grandes grupos= organi'acin 0u!mica, biolgica # ecolgica.

2. NI7ELES DE ORGANI5ACI+N2.,. OUMICO- Es el ni"el de organi'acin abitico presentando los siguientes sub ni"eles= AI A#0m)($.- Constitu#e la base de la organi'acin de la materia, como son los elementos 0u!micos= C, I, B, +, +a, O, etc. BI M$1 (<1a'.- Se forman por la unin de elementos 0u!micos, por e6emplo= B 2, B8, I2B, ICl, amino,cidos, a'Mcares simples, bases nitrogenadas, etc. CI Ma('$m$1 (<1a'.- Se forman por la unin de mol(culas, por e6emplo= muchos amino,cidos forman las prote!nas, muchos a'Mcares simples forman los polisac,ridos, muchos nucletidos forman los ,cidos nucleicos E%+1, 1%+F, etc. DI A=' =a>$! !<@'am$1 (<1a' !.- <esultan de la unin de las mol(culas a tra"(s de enlaces d(biles. $or e6emplo= los "irus, ribosomas, membranas, centr!olos, etc. 2.2. BIOL+GICO- Es el primer ni"el de organi'acin bitico Econ "idaF. $resenta los siguientes subni"eles= AI C 1<1a'.- Corresponde a las unidades funcionales como son las c(lulas. 3a c(lula es la unidad b,sica de los seres "i"os, es decir, la m!nima estructura 0ue tiene "ida. E6= bacterias, proto'oarios, le"aduras, etc. BI T)!<1a'.- Corresponde a los te6idos, un te6ido es un con6unto de c(lulas con el mismo origen, la misma morfolog!a # fisiolog!a. E6= te6ido epitelial, te6ido muscular, etc. CI O'=a%$10=)($.- Corresponde a los rganos, estos resultan de la asociacin de un con6unto de te6idos. E6= cora'n, pulmones, ri5ones, etc. DI S)!#Fm)($.- Corresponde a los sistemas, un sistema es un con6unto de rganos asociados para cumplir funciones espec!ficas. E6= sistema ner"ioso, sistema endocrino, etc. EI I%>)3)><a1.- Corresponde al indi"iduo 0ue resulta de la integracin de los sistemas. E6= un reptil, un a"e, un hombre, etc.

.. BIOELEMENTOS
Son a0uellos elementos 0u!micos 0ue los encontramos formando parte estructural # funcional de la materia "i"a # 0ue dan origen a las biomol(culas. Ustos se clasifican en= ..,. PRIMARIOS.- Son los m,s abundantesV se llaman tambi(n organgenos por0ue est,n !ntimamente relacionados con la formacin de las biomol(culas org,nicas. Se di"iden en= 9?S&CBS C, I, B, + CB-$3E-E+D1<&BS $, S

..2. SECUNDARIOS.- Se encuentran en menor cantidadV llamados tambi(n oligogen(sicos. 4orman parte de biomol(culas org,nicas como las "itaminas # macromol(culas como las prote!nas, etc. Se les considera como minerales, esenciales para regular nuestras funciones "itales. Se di"iden en= -1C<BCB+SD&DUWE+DES +a, Cl, O, Ca, -g -&C<BCB+SD&DUWE+DES 4e, Co, &, n, Cu, -n, 4

4. BIOMOLHCULAS
Son compuestos 0u!micos 0ue los encontramos formando parte estructural # funcional de la materia "i"a. Se di"iden en= 4.,. BIOMOLHCULAS INORGJNICAS- Son las mol(culas m,s sencillas de la materia "i"a. Se caracteri'an por0ue no deri"an o no pro"ienen del ,tomo de carbono. E6= agua, sales inorg,nicas, gases.

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS 4.2. BIOMOLHCULAS ORGJNICAS- Son consideradas las mol(culas m,s comple6as de la materia "i"a. Se caracteri'an por0ue todas pro"ienen o deri"an del ,tomo de carbono. E6= glMcidos simples o monosac,ridos amino,cidos, bases nitrogenadas, "itaminas, etc.

BIOLOGA

1F

9&BE3E-E+DBS Se dividen en:

B. MACROMOLHCULAS
Son el resultado de la unin de muchas mol(culas. 3as encontramos formando parte estructural # funcional de la materia "i"a. Se di"iden en= =1L()>$! Epolisac,ridos, carbohidratos o hidratos de carbonoF, 16@)>$!, @'$# 6%a! # D()>$! %<(1 )($!. A1)m %#$! C< @$! % @'$# 6%a!- menestras EleguminosasF, carnes Epescado en primer lugarF, leche, hue"os, 0ueso, cereales, sMper cereales. A1)m %#$! C< @$! helados, chocolates. % ='a!a!- man!, palta, carnes, hue"o, 0ueso, aceites, frutas, menestras EleguminosasF,

(Organogensicos)
Se dividen en:

(Oligogensicos) Se dividen en:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

A1)m %#$! C< @$! % (a':$9)>'a#$!tub(rculos, harinas, dulces, helados

A1)m %#$! C< @$! % 3)#am)%a! 4 m)% 'a1 ! - esencialmente todo lo fresco como "erduras, leguminosas EmenestrasF, frutas.

2F

9&B-B3UCU31S Se dividen en:

PRJCTICA DIRIGIDA NK 02
I. E!('): 7 $ & ! =L% ($'' !@$%>a- M,N4 @#$. (N<I 1. 2. 8. :. ). 6. ;. 8. 9. 3os di"ersos grados de comple6idad 0ue se manifiesta en los seres "i"os se debe a cambios en la materia a los largo del tiempo. El subni"el molecular corresponde al ni"el atmico de la materia "i"a. Una bacteria es un agregado supramolecular del planeta. El sistema ner"ioso del hombre pertenece al ni"el tisular. Una poblacin es una agrupacin de indi"iduos de diferentes especies. 3os ,cidos nucleicos son e6emplos de biomol(culas org,nicas. C, I, B # + son elementos organgenos. 3os ,cidos nucleicos son e6emplos de macromol(culas. E E E E E E E E E F F F F F F F F F F III. C$m@1 #a- M P @#$. (N<I 1. 3os bioelementos primarios, tambi(n llamados............................................., di"iden en= ................................ #........................................... . 2. El ni"el........................................ est, formado por los factores biticos #............................. . se

Ejemplos :

Ejemplos :

3os ribosomas # centriolos pertenecen al ni"el 0u!mico de la materia "i"a. E

1*. -uchos amino,cidos E por e6emplo :**F forman una prote!na II. C$m@1 #a 1$! !)=<) %# ! ma@a! ($%( @#<a1 !- M,N4 @#$. (N<I

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS 8. 3a................................................... est, formada por indi"iduos de diferentes especies 0ue ocupan un lugar determinado. Esta tambi(n recibe el nombre de............................................ :. 3os..............................................................se encuentran en menor cantidad # est,n formando parte de las.............................. org,nicas como las "itaminas, en'imas, adem,s de regular nuestras funciones "itales, etc. ). 3as.................................................................... son las mol(culas m,s sencillas de la materia "i"a. Se caracteri'an por0ue no..................... o no pro"ienen del ,tomo de carbono. 6. 3os glMcidos comple6os son e6emplos de..................................................., en cambio los glMcidos simples son e6emplos de................................................ I7. R 1a()$%a- M,N4 @#$. (N<I aF bF cF dF eF fF gF hF iF 6F Carbohidrato simple. Co, Cu, &. 3e"adura. C, I, B. Cirus. I2B, CB2. Ca, -g. $rote!nas. Elementos Dra'a. 2** glMcidos simples. E E E E E E E E E E F F F F F F F F F F 1gregado supramolecular. 9iomol(culas inorg,nicas. Bligoelementos. Subni"el molecular. Elementos organgenos. Subni"el celular. -acromol(culas. -icroconstitu#entes. 1lmidn. -acroconstitu#entes.

BIOLOGA :F Se puede decir 0ue el hombre se encuentra dentro del ni"el ..... de organi'acin. aF Xu!mico bF 9iolgico cF Brganolgico dF Celular eF Ecolgico )F 3os siguientes elementos son bioelementos primarios= aF C, I, B bF +a, C, O cF 4e, I, n dF p, +a, 4e
.

eF +.1 eF +.1 eF C, O, 4e eF +.1 eF C, I, B

6F 3os siguientes elementos son considerados oligoelementos= aF c, +a, / bF +a, Cl, -g cF I, +, O dF -g, Cl, + ;F Son considerados elementos primarios b,sicos= aF C, I, $, S bF C, I, B cF C, I, +a, O dF C, I, B, +

8F Su deficiencia ocasiona ra0uitismo # osteomalacia= aF S bF B cF Ca dF +a 9F Son considerados oligoelementos microconstitu#entes = aF +a, O bF C, O cF +a, I dF n, -n

1*F El d(ficit de .... produce una enfermedad conocida como bocio en los adultos. aF C bF & cF Cu dF -g eF O 11F 4orma parte de la "itamina 912. aF Ca bF Co cF Cl 12F Componente de la Iemoglobina= aF 4e bF +a cF O 18F 4orma parte de la sal de mesa= aF +a, -g bF +a cF Cl dF 9r dF -g dF S eF C eF Ca eF b # c

1:F +o es caracter!stica de la reproduccin ase@ual= aF $articipa un solo progenitor bF +o ha# "ariabilidad gen(tica cF Si e@iste "ariabilidad gen(tica dF 7eneralmente ocurre en organismos multicelulares. 1)F 3a fotos!ntesis es un e6emplo de= aF Catabolismo bF 1nabolismo cF a # b

eF c # d eF +.1

7. Ma'C< 1a ' !@< !#a ($'' (#a- M,N4 @#$. (N<I 1F 3as prote!nas, los glMcidos # l!pidos pertenecen al ni"el biolgico de la organi'acin de la materia "i"a. 3a m!nima estructura 0ue tiene "ida son las c(lulas. 3os "irus son considerados seres "i"os. El ecosistema es la unidad ecolgica fundamental. aF 4C4C bF 44CC cF C4C4 dF C44C eF 444C 2F Son agregados supramoleculares= aF <ibosomas bF $ared celular cF Cirus dF Centriolos eF D,.1

dF Iomeostasis cF 1nabolismo

16F Se define como el incremento de la masa celular= aF <eproduccin bF -etabolismo dF Crecimiento eF Iomeostasis

8F Es un con6unto de indi"iduos de la misma especie 0ue "i"en en un espacio # momento determinado= aF 9ioma bF Comunidad cF Ecosistema dF 9iotopo eF $oblacin

7. D !a''$11a % #< (<a> '%$ 1a! !)=<) %# ! @' =<%#a!1. JCu,l es la diferencia entre bioelementos primarios # secundariosK %a ) e6emplos de cSu. E: pts= 1S: cSuF 2. JCu,l es la diferencia entre biomol(culas inorg,nicas # org,nicasK %a ) e6emplos de cSu. E: pts= 1S: cSuF 8. Escribe 8 e6emplos de macromol(culas # sus unidades estructurales # repres(ntalas gr,ficamente. E8 pts= 1S2 cSuF :. 7$(a:<1a')$.L ER pto cSuF 9usca el significado de los siguientes t(rminos= poblacin, comunidad, ecosistema, rgano, especie, glMcido, l!pido, prote!na, ,cido nucleico, elemento.

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA tierra, el agua o el aire, etc. En las plantas se producen las #a?)a!, las %a!#)a! # los #'$@)!m$!. ,... METABOLISMOConsiste en una serie de cambios o procesos f!sicos # 0u!micos mediante los cuales los seres "i"os mantienen # producen su energ!a para crecer, conser"arse o repararse. 3os fenmenos metablicos, pueden ser anablicos o catablicos. aI E1 A%a:$1)!m$Con este nombre se conoce a las reacciones 0u!micas 0ue permiten cambiar sustancias sencillas para formar otras m,s comple6as, dentro de un organismo "i"iente. 1 tra"(s de este fenmeno el organismo almacena energ!a, produce nue"os materiales celulares con los cuales puede crecer, desarrollar # repararse. $or e6emplo la &$#$!6%# !)!. :I E1 Ca#a:$1)!m$Se llama as! a las reacciones 0u!micas 0ue permiten desdoblar las sustancias comple6as, con liberacin de energ!a # desgaste de materiales celulares. Este fenmeno permite obtener la energ!a 0ue el organismo necesita para su funcionamiento. $or e6emplo la R !@)'a()0% C 1<1a'. ,.4. REPRODUCCI+N3a reproduccin es una caracter!stica distinta de los seres "i"os, 0ue permite a las c(lulas duplicar su material gen(tico, transmitido de una generacin a otra #, a los organismos, originar sus descendientes con id(nticas caracter!sticas 0ue el progenitor. 3a reproduccin puede ser a! ?<a1 o ! ?<a1. ,.B. MO7IMIENTO O DESPLA5AMIENTO3as plantas, en su ma#or!a, no se despla'an de un lugar a otroV es decir, son fi6as, pero reali'an un mo"imiento constante durante su crecimiento. 3as algas cianof!ceas, las bacterias, las euglenas, los sacordinos EamebasF # los ciliados EparameciosF, reaccionan ante los est!mulos del ambiente, produciendo en su cuerpo mo"imientos ameboideos, o despla'amientos originados por el batido de flagelos. El despla'amiento o locomocin de los animales es m,s "isible, es as! como podemos obser"ar 0ue ellos nadan, bucean, caminan, corren, reptan, saltan, "uelan, planean, etc. ,.G. CRECIMIENTOEl crecimiento es el aumento de la masa celular de los seres "i"os, 0ue puede ser el resultado del ma#or tama5o de las c(lulas como ocurre en los animales unicelulares o tambi(n, el crecimiento se debe a la ma#or cantidad de c(lulas, como es el caso de los seres pluricelulares. Casi todas las plantas crecen hasta su muerteV generalmente los animales tienen un per!odo de crecimiento limitado, 0ue termina cuando llegan a la adulte'. 1lgunos animales pueden regenerar las partes 0ue pierden de su cuerpo, tales como, las hidras, las planarias Elos gusanos planosF, las lagarti6as, las salamandras, las estrellas de mar, el cangre6o, etc. ,.Q. /OMEOSTASIS-

III. EL SER 7I7O


,. CARACTERSTICAS DEL SER 7I7O.
Cuando estudiamos los ni"eles superiores de organi'acin de la materia "i"iente, podremos notar 0ue e@isten determinadas caracter!sticas propias de los seres "i"os. Estas son= 3a organi'acin comple6a. 3a irritabilidad El metabolismo. 3a reproduccin. El mo"imiento o despla'amiento. El crecimiento. 3a Iomeostasis 3a 1daptacin # E"olucin.

,.,. ORGANI5ACI+N COMPLEJADodos los seres "i"os est,n formados por estructuras comple6as llamadas (F1<1a! las cuales est,n a su "e' formadas por di"ersas mol(culas inorg,nicas # org,nicas. En algunos seres "i"os estas c(lulas se organi'an para formar te6idos, los cuales componen rganos, 0ue a su "e' forman aparatos o sistemas # todos estos 6untos forman al Ser "i"o o indi"iduo. ,.2. IRRITABILIDADDodos los seres "i"os poseen irritabilidad. Esta propiedad es fundamental en los seres "i"os # consiste en responder a los est!mulos # cambios f!sicos o 0u!micos del medio en 0ue se encuentran. Entre los principales !#6m<1$!, podemos citar= la "ariacin de la temperatura, los cambios de color, la intensidad o direccin de la lu', los cambios de la presin atmosf(rica, los cambios de sonido, los cambios de la composicin 0u!mica de la

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS Es la capacidad del organismo para buscar el C<)1):')$ tanto en sus funciones como en todas las caracter!sticas # propiedades 0ue poseen. Cuando este e0uilibrio se rompe #a sea por factores e@ternos Eestr(sF o internos Emetabolismo inadecuadoF se tiene como consecuencia el desarrollo de enfermedades. ,.8. ADAPTABILIDAD A E7OLUCI+N3as plantas # los animales soportan los cambios del medio donde "i"en. Esta propiedad se denomina a>a@#a()0%, debido a la facilidad con 0ue les permite reali'ar a6ustes inmediatos, 0ue dependen de la irritabilidad de las c(lulas. Dambi(n e@isten a6ustes a largo pla'o, resultante de fenmenos de seleccin # mutacin los cuales son la Gmateria primaH de la 3$1<()0%. Cada organismo es producto de interacciones comple6as entre genes # las condiciones ambientales. Un organismo 0ue ha logrado el (@ito est, adaptado a su medio # por lo tanto los organismos m,s adaptados o me6or adaptados son producto de la e"olucin. II.- C$m@1 #a- M,N4 @#$. (N<I

BIOLOGA

1.L 3a............................. es la capacidad de los seres "i"os para responder frente a un est!mulo determinado del medio ambiente. 3as respuestas ante estos est!mulos pueden ser de.............................. #................................... 2.L El................................... es el incremento de la masa celular, la cual aumenta en tama5o # nMmero mientras 0ue la........................................ es la capacidad 0ue tienen los seres "i"os para mantener un e0uilibrio interno de su cuerpo con el medio 0ue lo rodea. 8.L 3a.............................. es un tipo de mo"imiento interno 0ue se da a ni"el del......................................... de las c(lulas de las ho6as de una planta. :.L En la reproduccin............................ los descendientes son id(nticos al organismo progenitor. -ientras 0ue en la reproduccin............................. los seres descendientes son seme6antes al organismo progenitor. ).L El anabolismo es una reaccin de tipo.................................... por0ue consume energ!a. -ientras 0ue el..................................... libera energ!a # es una reaccin..................................... 6.L 3a........................................ es un proceso en donde los organismos forman descendencia, todo ello con la finalidad de ........................................................... ;.L..............................es la funcin "ital 0ue nos permite crecer, desarrollarnos, # mantener en e0uilibrio cada parte de nuestro cuerpo. 8. 3as..................................... son fi6as, pero reali'an un mo"imiento constante durante su crecimiento.

2. &UNCIONES 7ITALES DE LOS SERES 7I7OSSon a0uella 0ue nos diferencian de los seres inertes= aI R 1a()0%+os permite sobre"i"ir en un ambiente determinado, gracias a nuestros sentidos, sistema ner"ioso, sistema locomotor # hormonas. :I N<#')()0%+os permite sobre"i"ir como indi"iduos. Se subdi"ide en digestin, circulacin, respiracin, e@crecin, secrecin, asimilacin, desasimilacin. (I R @'$><(()0%$ermite la continuidad de la especie en el tiempo.

PRJCTICA DIRIGIDA NK 0.
I. E!('): 7 $ & ! =L% ($'' !@$%>a- M,N4 @#$. (N<I 1F 2F 8F :F )F 6F ;F 8F 9F 1* 11 12 3a organi'acin espec!fica no es una caracter!stica de los seres "i"os. 3a fotos!ntesis es un e6emplo de proceso catablico. 3a formacin de prote!nas es un proceso metablico. 3a fiebre es un e6emplo de homeostasis. 3as plantas poseen irritabilidad. 3as bacterias se reproducen en forma se@ual con la participacin de gametos. 3as bran0uias de ciertos organismos es un e6emplo de adaptacin. 3a nutricin auttrofa se da en bacterias. 3as aletas de los peces # el aparato bucal de los insectos es un tipo de adaptacin. Un eri'o de mar posee organi'acin espec!fica. 3as garrapatas # los 'ancudos carecen de reproduccin se@ual. En la reproduccin ase@ual la esperan'a de "ida es ma#or. E E E E E E E E E E E E F F F F F F F F F F F F

III.- R 1a()$%a- M,N4 @#$. (N<I aF mo"imiento bF adaptacin cF irritabilidad dF catabolismo eF anabolismo fF homeostasis gF metabolismo hF catabolismo iF cianobacteria E E E E E E E E E F F F F F F F F F fototropismo fiebre # sudor respiracin celular ciclosis aletas, bran0uias fotos!ntesis reproduccin se@ual e@ergnico reali'a fotos!ntesis

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS 6F bacteria /F anabolismo lF caracol E E E F F F endergnico intercambio materia # energ!a reproduccin ase@ual eF Se re0uiere un solo indi"iduo. 1*F -arca C o 4 segMn corresponda= 3as amebas poseen mo"imientos 3a ciclosis es un tipo de mo"imiento Una bacteria es eucaritica aF 44C bF CC4 dF CCC eF 444 7.- D !a''$11a % #< (<a> '%$ 1a! !)=<) %# ! @' =<%#a!-

BIOLOGA

I7.- S<:'a4a 1a ' !@< !#a ($'' (#a- M,N4 @#$. (N<I 1F Capacidad 0ue tienen los seres "i"os para mantener un e0uilibrio interno de su cuerpo con el medio 0ue lo rodea= aF metabolismo bF homeostasis cF anabolismo dF ciclosis eF +.1. 2F Con6unto de reacciones 0u!micas 0ue ocurren dentro de las c(lulas con la finalidad de intercambiar materia # energ!a con el medio ambiente= aF homeostasis bF irritabilidad cF adaptacin dF metabolismo eF b # c 8F +o es una caracter!stica del ser "i"o= aF adaptacin bF organi'acin dF crecimiento eF +.1. :F Una cianobacteria es un organismo= aF auttrofo bF procariota dF hetertrofo eF a # b )F 3as malaguas # los eri'os de mar son organismos= aF procariotas bF eucariotas dF b # c eF +.1. cF anabolismo

cF C4C

1.L E6emplifica # dibu6a cada una de las caracter!sticas de los seres "i"os. E1S: pto. cSuF 2.L -enciona 0ue tipo de reproduccin tienen los siguientes seres "i"os. E1S: pto. cSuF aF <ana bF Estrella de mar cF $epino de mar dF Cucaracha eF Brnitorrinco fF -alagua gF Iidra de agua dulce hF 9acteria = = = = = = = = ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ......................................................................

cF eucariota

cF metablicos 8.L JCu,l es la diferencia entre reproduccin se@ual # ase@ualK E: pts= R cSuF :.L JCu,les son las funciones "itales de los seres "i"osK E@plica # dibu6a un e6emplo de cada uno. E8 pts= 1 cSuF ).L 7$(a:<1a')$.L 9usca el significado de las siguientes t(rminos. E R pto cSuF -ateria, mol(cula, inerte, seudpodo, locomocin, adaptacin, energ!a, tropismo, progenitor, nastia, ta@ia.

6F Es el incremento de la masa celular como resultado del aumento en el tama5o de las c(lulas indi"iduales= aF irritabilidad bF adaptacin cF crecimiento dF metabolismo eF +.1. ;F Se da cuando el est!mulo 0ue pro"iene del medio ambiente es constante # permanente en donde el ser "i"o modifica determinada forma de "ida= aF irritabilidad bF crecimiento cF metabolismo dF adaptacin eF homeostasis 8F Es cuando el ser "i"o produce respuestas espec!ficas frente a un est!mulo temporal # transitorio= aF adaptacin bF reproduccin cF homeostasis dF irritabilidad eF +.1. 9F +o es una caracter!stica de la reproduccin ase@ual= aF Se forma un clon. bF El nMmero de descendientes suele ser abundante en corto tiempo. cF 3os descendientes e@hiben caracteres recombinados de sus progenitores. dF +o inter"ienen gametos.

I7. BIOLOGA MOLECULAR


,. BIOELEMENTOS-

1*

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS ,.,. DE&INICI+NSon todos a0uellos elementos 0u!micos 0ue forman parte de los seres "i"os en condiciones normales. %e los 1*9 elementos e@istentes 92 son elementos naturales # 1; son obtenidos en el laboratorio o artificialmente. Si se reali'a un an,lisis 0u!mico detallado de cada un o de los eres "i"os # luego se promedia los resultados se podr, determinar 0ue algunos bioelementos son m,s abundantes 0ue otros. ,.2. CLASI&ICACI+N3os 9ioelementos se clasifican en 2 grupos= L $rimarios L Secundarios aI BIOELEMENTOS PRIMARIOS.- 3lamados tambi(n 9iogen(sicos o Brgangenos, inclu#en a elementos principales= C, I, B, +, $ # S, constitu#en el 96Y del peso de la materia "i"a. 1 tra"(s de estos elementos se "an a formar las 9iomol(culas org,nicas e inorg,nicas. :I BIOLEMENTOS SECUNDARIOS.- 3lamados tambi(n Bligoelementos o Bligog(nicos. Estos bioelementos "an a interactuar en forma libre como parte de mol(culas inorg,nicas sales o de mol(culas Brg,nicas como son "itaminas, pigmentosV generalmente se encuentran en forma de &ones es decir con su respecti"a carga el(ctrica. ,... PRINCIPALES BIOELEMENTOSSodio (Na).- Es el catin m,s abundante del l!0uido e@tracelular, inter"iene en la regulacin de la presin osmtica entre el medio interno # e@terno de las c(lulas. Su deficiencia pro"oca la deshidratacin. Dambi(n regula el e0uilibrio ,cido base # las funciones ner"iosas # musculares. Potasio (K).- Es el catin m,s abundante del l!0uido intracelular, participa en la transmisin de impulsos ner"iosos # en la contraccin muscular. Es el constitu#ente de en'imas 0ue inter"ienen en el metabolismo. C1$'$ MC1I.- $resente en los medios e@tracelulares o intracelulares, siendo el principal anin del 1Z de ellos, importante en el e0uilibrio de agua en los organismos. Cumple funcin en la s!ntesis de ,cido Clorh!drico en el estmago. Calcio (Ca).- Es el mineral mas abundante de nuestro organismo, se relaciona con el fsforo por la funcin nutricional. 3a ma#or parte de Calcio se encuentra en los huesos, el resto de calcio lo encontramos en los mMsculos # otros te6idos blancos como la D&<BC13C&DB+&+1 Ehormona elaborada por la tiroidesF. El calcio es esencial por 0ue inter"iene en la contraccin muscular, coagulacin sangu!nea # conduccin ner"iosa como tambi(n en la formacin de huesos # dientes.

BIOLOGA Fsforo (P).L Se halla en los huesos # dientes, el resto en los mMsculos, c(lulas cerebrales # sangre. Es el constitu#ente de los fosfol!pidos # del te6ido ner"ioso, participa en la transferencia # almacenamiento de energ!a a tra"(s del 1D$ E1denos!n trifosfatoF Magnesio (Mg).L 4orma parte de las estructuras seas. Es componente principal del pigmento fotosint(tico de algas # plantas. Su deficiencia produce clorosis. Hierro (Fe).L Componente de prote!nas como la hemoglobina, 3a formacin de este pigmento, en la 0ue se re0uiere de este bioelemento, se reali'a en la m(dula sea Eitematopo#esisF. Componente de la -ioglobina. Su deficiencia en humanos # primates produce la 1nemia. Cobre (Cu).L E@iste en pe0ue5as cantidades en el organismo, la ma#or parte se halla en el h!gado # en menor proporcin en el ba'o # en la medula sea. 4orma parte de la hemocianina 0ue es el pigmento encargado de transportar B2 de la ma#or!a de &n"ertebrados. El cobre no es constitu#ente de la hemoglobina, pero inter"iene en la formacin # maduracin de los glbulos ro6os. &nter"iene en la s!ntesis de la melanina, participa en el transporte del 4e a la m(dula sea. Iodo (I).- +ecesario para la s!ntesis de las hormonas elaboradas por la gl,ndula tiroides= tiro@ina # tri#odotiroina. Su d(ficit o carencia produce el bocio en el adulto # cretinismo en los ni5os. Fluor (F).- Considerado como el endurecedor del esmalte dentario pre"iniendo la formacin de caries. El e@ceso produce un moteado dental, manchas amarillas 0ue se conoce con el nombre de fluorosis. Manganeso (Mn).- &nter"iene en la s!ntesis de las grasas. Silicio (Si).- Componente de las estructuras duras de algunos org. Espon6as siliceas # diatomeas. Cobalto(Co).- Componente de la "itamina 912 Cianocobalamina.

2. BIOMOLECULASSon los compuestos 0ue resultan de la asociacin de dos o m,s bioelementos. Estas macromol(culas cumplen di"ersas funciones en el metabolismo celular. 3as biomol(culas pueden ser de dos tipos= 2.,. BIOMOLHCULAS INORGJNICASConstituidos por escasos bioelementos, unidos por enlaces d(biles, debido a la ausencia de los enlaces ECLCF, por e6emplo el agua, tampones, sales # gases. 2.,.,. A=<a-ol(cula m,s abundante en todo organismo E;* a 8*YF, es el sol"ente biolgico determinante en todas las reacciones 0u!micas de la "ida. A) I !ortancia biolgica" <egula la temperatura del organismo por medio de la transpiracin Eaccin termoreguladoraF. Se encuentra presente de acuerdo a los te6idos # a las funciones 0ue reali'a, por e6. <i5ones E88YF, es0ueleto E:*YF, cerebroE88YF. $articipa en la lubricacin # proteccin de los rganos internos. 3a "ida se desarrolla en un medio acuoso.

11

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS #) Pro!iedades" Es disol"enteV le permite disociar las mol(culas polares, fa"oreciendo las reacciones bio0u!micas en las c(lulas de los organismos "i"os. $resenta ele"ado calor espec!fico Ecantidad de energ!a 0ue re0uiere 1 gramo de una sustancia para ele"ar su temperatura a 1 gradoF. -,@ima densidad del agua se alcan'a a los :ZCEpor deba6o de esta temperatura del agua disminu#eF. C) $structura" 3a mol(cula est, formada por o@!geno e hidrgeno. Se establecen enlaces co"alentes entre los I # el B, de tal manera 0ue se comparten electrones. Es bipolar, debido a 0ue la mol(cula es angular, pudiendo unir a otras cuatro mol(culas mediante puentes de hidrgeno. $resenta asimetr!a por la formacin del ,ngulo interno de 1*:.)Z.
I B I B I I B B I I I B I I I B \ 1*:.)Z I I

BIOLOGA Son compuestos simples cu#os elementos se unen por enlace inico o electro"alente. Se disocian en sus respecti"os Ecationes # anionesF determinando potenciales de accin el(ctrica. 1lgunas funciones b,sicas son= $ermiten contraccin muscular ECa[[, O[F. Dransmiten impulsos ner"iosos E+a[F Coagulacin sangu!nea ECaL[F <egulan la smosis. 1lgunas actMan como tampones o buffer. $ueden formar parte de estructuras como carbonatos # fosfatos de Ca en huesos # dientes. E6emplos= +a = catin e@tracelular m,s abundante. ClL = anin e@tracelular m,s abundante. O[ = catin intracelular m,s abundante 2.,.4. Ga! !Son mol(culas inorg,nicas constituidas por ,tomos de un mismo elemento, e6. CB2, I2S, CI:.

PRJCTICA DIRIGIDA N 04
I. E!('): 7 !) ! 3 '>a> '$ $ & !) ! 2a1!$- M,N4 @#$. (N<I E E E E E E E E F F F F F F F F

1. El agua es una mol(cula bipolar. 2. Una propiedad del agua es su ele"ado calor espec!fico. IBI P I [ BI hidrogenin o protn. o@idrilo o hidro@ilo 8. 3a mol(cula de agua es un pentaedro irregular. :. 3a naturale'a bipolar del agua, le permite disol"er # disociar las mol(culas polares. ). El agua presenta una distribucin asim(trica de sus cargas. 6. 3os gases est,n en constante mo"imiento r,pido # desordenado. ;. 3os capara'ones de crust,ceos contiene sales. 8. 3a alcalinidad comprende un rango de 8 a ;. II. S<:'a4a 1a a1# '%a#)3a ($'' (#a- M,N4 @#$. (N<I eF +.1 eF +.1 eF +.1

En ciertas condiciones el agua se puede disociar= $osee acide' o alcalinidad. I BI = =

E!(a1a > @/.- Es una escala 0ue mide el grado de acide' o alcalinidadV de una solucin. 4ue propuesta por el cient!fico $eter Sorensen. Esta determinada ente los "alores * al 1:. Deniendo como "alor neutro el ;, as! del * al 6 es ,cido siendo el * m,s ,cido # el 6 menos ,cido. 3os "alores del ;.1 al 1: son denominados alcalinos o b,sicos. $or e6emplo el pI de la sangre es de ;.: Eligeramente alcalinoF 2.,.2. Tam@$% ! B<22 ' $ Am$'#)=<a>$' !Son a0uellas sustancias 0ue e"itan los cambios bruscos de pI en un medio, con el fin de mantener un e0uilibrio interno org,nico sin "ariacin. Entre los principales 9uffer est,n= 9icarbonato.L $rincipal buffer o tampn e@tracelular en la sangre # sali"a. 4osfato.L $rincipal tampn intracelular. Iemoglobina.L <egula el pI sangu!neo, destaca entre las prote!nas amortiguadoras. 2.,... Sa1 !-

1F.L 3os siguientes elementos son bioelementos primarios= aF C, I, B bF +a, C, O cF 4e, I, n dF $, +a, 4e 2F.L 3os siguientes elementos son considerados oligoelementos= aF C, +a, / bF +a, Cl, -g cF I, +, O dF -g, Cl, + 8F.L Su deficiencia ocasiona ra0uitismo # osteomalacia= aF S bF B cF Ca dF +a

:F.L El d(ficit de.... produce una enfermedad conocida como bocio en los adultos.

12

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS aF C bF & cF Cu dF -g dF 9r dF Se eF O eF C eF b # c 8F "i"os. )F.L 4orma parte de la "itamina 912. aF Ca bF Co cF Cl 6F.L 4orma parte de la sal de mesa= aF +a, -g bF +a cF Cl :F

BIOLOGA E@plica # dibu6a el ciclo hidrobiolgico # su importancia para los seres

E) pts. = R cSuF %efine 0u( es el pI. %a 8 e6emplos. E: pts. = 1 cSuF )F 7OCABULARIO.L E R pto. cSuF Escribe el significado de las siguientes palabras o t(rminos= 1nemia P 4rMstulo P Esp!culas P Cretinismo P 2eroftalmia P 9ocio P 1nftero P acuoso P tampn. 2.2. BIOMOLHCULAS ORGJNICAS AI GLRCIDOS MCa':$9)>'a#$!I

;F.L +o es una caracter!stica del agua= aF 1ctMa en las reacciones como dipolo bF Es una biomol(cula inorg,nica binaria. cF <epresenta el principal sol"ente org,nico dF $resenta en su constitucin enlaces de tipo co"alente eF +.1. 8F.L 3os "alores del pI "ar!a de= aF 1L1: bF *L; cF ;L1: dF *L1: eF +.1.

A.,. Im@$'#a%()a$nerg%tica" 1 los glMcidos por su alto poder energ(tico se les considera los combustibles de los seres "i"os. $structural" -uchas mol(culas de glucosa se combinan para formar comple6os llamados polisac,ridos como por e6emplo, la 0uitina, etc.

9F.L El metabolismo celular, conlle"a a la formacin de ,cidos bases, lo cual alterar!a el pI del lugar donde ocurre tal proceso, para e"itar estos posibles cambios e@isten los llamados= aF Dampones bF 9uffer cF a # c dF 1mortiguadores eF a, b # c 1*F.L Es considerado el principal tampn e@tracelular en la sangre= aF 4osfato bF Iemoglobina cF D.1. dF +.1. eF 9icarbonato 11F.L +o es una caracter!stica de las sales= aF %esempe5ar funciones a ni"el de la contraccin muscular # cardiaca. bF $odemos encontrarla en los huesos. cF Se presenta en la c(lula en altas concentraciones dF $articipan en la regulacin h!drica celular eF c # d 12F.L Entre las funciones del agua se encuentran= aF %isol"ente bF -edio de transporte dF Dermoaislante eF D.1 cF Dermorregulador

A.2. C1a!)2)(a()0%Monosac&ridos" Est,n formadas por una mol(cula. Entre las m,s importantes est,n= 'lucosa.- Se conoce como de@trosa, es la principal fuente de energ!a de los seres "i"os. Fructosa.- Se conoce como a'Mcar de frutas o le"ulosa. 'alactosa.-Es el a'Mcar de la leche. (ibosa.- $entosa caracter!stica del <+1 E,cido ribonucl(icoF. )eso*iribosa.- $entosa caracter!stica del 1%+ E1cido deso@iribonucl(icoF. )isac&ridos" 4ormados por unin de dos monosac,ridos mediante enlace glucos!dico= Sacarosa.- 3lamado tambi(n a'Mcar de ca5a, 0ue usamos a diario en nuestra mesa es el disac,rido de ma#or consumo mundial en la alimentacin.
B 1 IB GLUCOSA B E1 L 2F &RUCTOSA 2 B B [ I2B

18F.L 3a capacidad de algunos insectos para caminar sobre el agua sin hundirse se debe a= aF %ensidad bF Calor espec!fico cF 7rado de ioni'acin dF Densin superficial eF Ciscosidad III. 1F D !a''$11a % #< (<a> '%$ 1a! !)=<) %# ! @' =<%#a! -

E@plica la importancia del agua, las sales minerales # gases para los seres "i"os. E6 pts. = 1S8 cSuF 2F Cu,les son las propiedades del agua. E: pts. = 1 cSuF

Maltosa.- Est, presente en las semillas en germinacin.


B 1 7lucosa B B E1, :F : 7lucosa

18

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA

+actosa.- Est, presente en la leche de los mam!feros. Se usa en farmacia como "eh!culo # en medicina como diur(tico # la@ante sua"e.
B BI B 1 B E1, :F B B : 7lucosa BI

C 1<1$!a.- $ol!mero de glucosa, polisac,rido estructural 0ue forma parte de las paredes celulares de las plantas, algas. 3a celulosa es componente principal de la madera, el algodn, las fibras "egetales # sus productos deri"ados como el papel.

7alactosa

Polisac&ridos" 4ormado por m,s de die' unidades de monosac,ridos unidos por enlaces glucos!dicos de peso molecular ele"ado. A1m)>0%.- $olisac,rido de reser"a energ(tica en "egetales se le encuentra en el tallo, ra!' # frutos. Est, formado por unidades de glucosa. Cuando comemos arro', #uca, papa o ma!' estamos comiendo almidn, (ste por procesos digesti"os en la boca, estmago e intestino se transforma de nue"o en unidades de glucosa.
AMILOSA o ALMID+N o GLUCOSA E1, 6F o E?$ !C< 1 #$ O<)#)%$!$ AMILOPECTINA o +ICBCI8 O<)#)%a Pa' > C 1<1a' o o Pa' > C 1<1a'

GLUCOSA

o E1L :F

o E1,:F

O<)#)%a.- $olisac,rido estructural 0ue forma la cubierta e@terna de los insectos, ar,cnidos # crust,ceos, tambi(n se le encuentra en paredes celulares de hongos.

Pa@a o

G1<(0= %$.- Es un pol!mero de glucosa, polisac,rido de reser"a energ(tica de origen animal, se almacena en el h!gado # mMsculosV as! cuando nosotros necesitamos energ!a e@tra por un e6ercicio fuerte, el glucgeno se desdobla en unidades de glucosa.

NAG

GLUC+GENO /6=a>$

GLUCOSA o o E1, 6F o E1, :F

BI

LPIDOS

B.,. Im@$'#a%()a :)$10=)(a$structural" 3os l!pidos constitu#en apro@imadamente el :*Y de las membranas celulares. 4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

1:

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS $nerg%tica" 3as grasas son reser"a de energ!a. Se almacenan en el te6ido adiposo ba6o la forma de triglic(ridos. T 'm$a)!1a%# " 1l almacenarse en el te6ido adiposo forma una barrera 0ue impide la p(rdida de calor producido en el te6ido muscular. 3as ballenas, focas # otros animales de regiones polares, soportan las ba6as temperaturas por0ue tiene gran cantidad de l!pidos deba6o de la piel. $lectroaislante" 3os l!pidos 0ue e@isten alrededor de los a@ones neuronales fa"orecen la transmisin, r,pida del impulso a lo largo de los ner"ios. 3as ra#as # anguilas el(ctricas no se electrocutan por la gran cantidad de l!pidos 0ue e@iste alrededor de sus ner"ios. Nutricional" &nter"ienen en el transporte # absorcin de las "itaminas 1, % E # O EliposolublesF. I I C I I C I I C I I C I CBBI
7rupo carbo@ilo

BIOLOGA +,!idos deri.ados" 3os principales son los E!# '$)> !. 4uncin= <eguladora, estructural # metablica.

PRJCTICA DIRIGIDA N 0B
I. E!('): 7 $ & ! =L% ($'' !@$%> - M,N4 @#$. (N<I

C1%E+1 I&%<BC1<9B+1%1

I I C BI

I C

I C I C8 I8 B 8

1.L 2.L 8.L :.L ).L 6.L ;.L 8.L 9.L 1*.L II.

3a cadena lineal del almidn se llama amilopectina. 3a cadena lineal del almidn se llama amilosa. 3a celulosa se encuentra formando parte de la pared celular de las plantas. 3a glicerina forma parte estructural de los l!pidos. 3os oligosac,ridos a ni"el intestinal pueden ser transformados en monosac,ridos. El ,cido palm!tico es un ,cido graso insaturado. 3a lactosa se compone de 2 mol(culas de glucosa. 3os glMcidos brindan aporte calrico de :,1 Ocal. El e@ceso de l!pidos se almacena en el te6ido adiposo. 3as prote!nas tienen como unidades monom(ricas a los a'Mcares. C$m@1 #a- M,N4 @#$. (N<I

E E E E E E E E E E

F F F F F F F F F F

BI BI

73&CE<B3 B 73&CE<&+1 B $<B$1+BD<&B3

B.2. C1a!)2)(a()0%+,!idos si !les" 9iomol(culas constituidas por un alcohol # ,cidos grasos, unidos entre s! por enlaces (ster. %entro de los l!pidos simples tenemos a los G1)(F')>$! # a las C 'a!.
73&CE<B3 B 1 7 B 1 7 B [ 8I2B 1 7

Driglic(ridos E7rasas neutrasF

1F 3a unidad b,sica de las prote!nas son los...................................., la mol(cula b,sica de los glMcidos es el......................................... # las mol(culas b,sicas de los l!pidos son el............................................. # el................................... 2F El enlace 0ue une dos amino,cidos se llama..................................... # el 0ue une 2 monosac,ridos se denomina....................................

+,!idos co !le-os" 9iomol(culas constituidas por un alcohol, ,cidos grasos # otros grupos 0u!micos. %entro de los l!pidos comple6os se encuentran los 2$!2$16@)>$! # los =1<($16@)>$!.

1)

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS 8F 3os l!pidos son considerados biomol(culas de condicin............................. por0ue poseen C, I # B. -ientras 0ue las prote!nas son.......................................... por0ue adem,s de CIB presentan................................ :F El................................. constitu#e la reser"a energ(tica de los animales # hongos. W la................................... es el carbohidrato m,s abundante en las plantas. )F El enlace 0ue participa en la formacin de los l!pidos es el enlace........................ %icho proceso se denomina......................................... III. R 1a()$%a- M,N4 @#$. (N<I aF Xueratina bF -onosac,rido cF 7lucgeno dF Xuitina eF 1mino,cido fF Celulosa gF En'ima hF 4osfol!pidos iF ?cido graso [ glicerol 6F &nsulina /F 1milosa lF ?cido graso saturado mF ?cido graso insaturado nF 1milopectina E E E E E E E E E E E E E E F F F F F F F F F F F F F F e@oes0ueleto de insectos. h!gado # mMsculos unidad estructural de las prote!nas. biocatali'ador. cadena espiralada de almidn. pared celular de los "egetales. unidad estructural de los glMcidos. cadena ramificada de almidn. u5as, plumas, piel. membrana celular. hormona de naturale'a proteica. unidad estructural de los l!pidos. enlaces simples. enlaces simples # dobles. CI PROTENAS

BIOLOGA

C.,. D 2)%)()0%3as prote!nas son biomol(culas principalmente cuaternarias compuestas por C, I, B # +, la ma#or!a contienen adicionalmente a'ufre ESF. Dodas las prote!nas son macromol(culas Ealto peso molecularF cu#as unidades monmeras son mol(culas simples denominadas amino,cidos EaaF. Son las biomol(culas org,nicas m,s abundantes en los seres "i"os.

C.2. Im@$'#a%()a :)$10=)(a$structural.- Constitu#en estructuras protectoras e@ternas como los cuernos, escamas, u5as, pelos # plumas de los animales, adem,s es0ueletos celulares # corporales. E6emplo= 3a Xueratina, Dubulina. Mo.i iento.- &nter"ienen en el mo"imiento a ni"el celular # corporal. Esta funcin la , desempe5an las prote!nas contr,ctiles. E6emplo= 3a 1ctina # la -iosina. /rans!orte.- 1lgunas prote!nas son encargadas de transportar o@!geno, CB2, l!pidos, hormonas, &ones. #iocatali0adores.- $or0ue aceleran E-etabolismoF. E6emplo= En'imas. las reacciones intracelulares.

C... C1a!)2)(a()0% > 1a! @'$# 6%a!S =L% !< !#'<(#<'aaF Fibrosas" Cuando slo tienen un tipo de estructura secundaria. Constitu#en estructuras resistentes, el,sticas # fle@ibles. o El Col,geno 0ue constitu#e la sustancia intercelular. o 3a Xueratina 0ue constitu#e pelos, u5as, pe'u5as, cuernos. o 3a Elastina 0ue constitu#e las paredes de los "asos sangu!neos. o 3a 4ibroina 0ue constitu#e la seda # telas de ara5a. o 3a 4ibrina 0ue constitu#e los co,gulos sangu!neos. bF 'lobulares" Cuando tienen 2 m,s tipos de estructuras secundarias= E6emplo= o 3as En'imas, biocatali'adores 0ue aceleran las reacciones biolgicas. o 3os 1nticuerpos, proteinas de defensa contra cuerpos e@tra5os llamados ant!genos. o 3as Iistonas, componentes de la cromatina. o 3as Dubulinas, constitu#entes de los cilios, flagelos # centriolos. o 3as 1lbMminas, prote!nas de reser"a Eo"oalbMminaF de transporte EseroalbMminaF.

7. D !a''$11a % #< (<a> '%$ 1a! !)=<) %# ! @' =<%#a!1. E@plica la importancia de los l!pidos. %ibu6a. E8 pts = R cSuF 2. -enciona : hormonas de naturale'a lip!dica. %ibu6a su estructura. E: pts = R cSuF 8. E@plica las diferencias entre estructura primaria, secundaria # terciaria de las prote!nas. E6 pts = R cSuF :. 7$(a:<1a')$= Escribe el significado de las siguientes palabras o t(rminos= E R pt. cSuF 3actosa P 7lucosa P Celulosa P Coloidal P Emp!rico P Colesterol P Sustrato P En'ima.

16

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS Seg1n su co !osicin" aF Si !les" Cuando est,n constituidos Mnicamente por amino,cidos. E6emplo= Dubulinas, albMminas, 0ueratina. bF Con-ugadas" Cuando est,n constituidas por amino,cidos # un grupo prot(tico 0ue se caracteri'a por no ser amino,cido, pueden ser= o Iemoprote!nas Egrupo IemoF= Iemoglobina, Citocromos, -ioglobina. o 7lucoprote!nas EglMcidosF= -ucina interferon. o 4osfoprote!nas EfosfatosF= Caseina, Citelina. o -etaloprote!nas E-etalF= Iemocianina. DI JCIDOS NUCLEICOS

BIOLOGA

D.,. D 2)%)()0%Son compuestos org,nicos de gran tama5o # peso molecular, las unidades 0ue lo constitu#en se llaman nucletidos, por tanto, un ,cido nucl(ico puede definirse como una mol(cula de polinucleotidos. D.2. D)2 ' %()a! %#' D()>$! %<(1 )($!CARACTERISTICA $entosa 9.+. Cadena Ubicacin= ADN %eso@iribosa 1. D. 7. C %oble +Mcleo, -itocondrias # Cloroplastos %epsito de informacin gen(tica ARN <ibosa 1U7C Simple +Mcleo, Citoplasma # <ibosomas Copia # traduccin de la informacin gen(tica

4uncin=

EI

7ITAMINAS

E.,. D 2)%)()0%Son compuestos org,nicos relati"amente sencillos re0ueridos por los organismos en pe0ue5as cantidades. +o pueden ser usadas como fuentes de energ!a. E.2. C1a!)2)(a()0%E@isten 2 clases de "itaminas.

1;

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS 2ita inas li!osolubles" - Son sol"entes en grasas o l!pidos. - Son transportadoras en la sangre por prote!nas fi6adoras espec!ficas. - Se designan mediante la letra= 1, %, E, O = 2ita ina A.- 3lamada retinol, lo encontramos en las "erduras E+abo, 'anahoriaF, en el h!gado, en la mante0uilla, 0ueso. 4a"orece el funcionamiento normal de los o6os. 2ita ina ).- Conocida como antirra0u!tica, lo encontramos en el aceite de h!gado de bacalao, pescado, hue"o, leche, e@poner la piel a la lu' solar. 2ita ina $.- Conocida como tocoferol, es la "itamina de la fertilidad lo encontramos en aceites "egetales, carne, leche, espinacas, en los g(rmenes o semillas. 3a "itamina E es necesaria para la fertilidad de los animales. 2ita ina K.- Es antihemorr,gica, lo encontramos en la alfalfa, lechuga. 2ita inas 3idrosolubles" Son solubles en agua, entre las "itaminas hidrosolubles tenemos al comple6o de la "itamina 1 # la "itamina C. ina #4 EDiamina o 1neurinaF.L Su deficiencia causa el 9eriL9eri. ina #5 E<ibofla"inaF.L Su d(ficit causa la dermatitis # 0uellosis. ina #6 E+iacinaF.L Su d(ficit causa la pelagra o mal de la rosa. ina #7 E?cido $antot(nicoF.L Su d(ficit causa la cal"icie. ina #45 ECianocobalaminaF.L Su d(ficit causa la anemia perniciosa. ina C E1ntiescorbMticaF.L Su d(ficit causa el escorbuto. II. C$m@1 #a- M,N4 @#$. (N<I

BIOLOGA

1.L El................ es una mol(cula 0ue porta la informacin gen(tica, # el.................. participa en la s!ntesis de prote!nas. 2.L El enlace.................................... se da entre el..................................................... de un nucletido con la pentosa de otro nucletido. 8.L las bases nitrogenadas de tipo............................ son 1 # 7. -ientras 0ue las bases nitrogenadas de tipo..................................... son C, D # U. :.L En la mol(cula de 1%+ la base nitrogenada.............................. se une con la............................. a tra"(s de doble enlaceV mientras 0ue la ............................... se une con la ............................... por medio de triple enlace.. ).L 3a mol(cula b,sica de los ,cidos nucleicos es el................................ formado por una..............................., un................................................ 6.L 3as cadenas del 1%+ son...................................... por0ue se encuentran en direcciones opuestas # son.......................................... por0ue donde ha# una timina, en la otra, al mismo ni"el ha# una adenina. ;.L Un nucletido de 1<+ presenta una pentosa llamada.............................., un.......................................................... # una.......................................................... 0ue puede ser= 1, 7, C, #.............................. una................................................ #

2ita 2ita 2ita 2ita 2ita 2ita

PRJCTICA DIRIGIDA NK 0G
I. E!('): 7 $ & ! =L% ($%3 %=a- M,N4 @#$. (N<I E E E E E E E E E E F F F F F F F F F F

8.L Si en el nucletido de una cadena de 1%+ ha# una base nitrogenada de tipo adenina, en la otra cadena habr,............................ pero si ha# citosina, en la otra habr,................................. III. S<:'a4a 1a a1# '%a#)3a ($'' (#a- M,N4 @#$. (N<I 1F.L Es una prote!na de funcin estructural= aF &nmunoglobulina bF 0ueratina cF 1nticuerpo dF &nsulina eF Iemoglobina 2F.L Es una prote!na 0ue transporta el B2 en la sangre humana= aF Calmodulina bF Iemoglobina cF &nsulina dF Iemocianina eF +.1 8F.L 3os amino,cidos son compuestos anfteros por0ue actMan como= aF Catin bF ?cidos # bases cF bases dF ?cidos eF 1nin :F.L Son prote!nas globulares asociadas a los ,cidos nucleicos= aF 1lbMminas bF 1nticuerpos cF Iistonas dF <ibulosa eF +.1.

1F 3os ?c. +ucleicos son biomol(culas inorg,nicas de tipo polim(ricas. 2F El nuclesido es la mol(cula b,sica de los ,cidos nucleicos. 8F El G1<+H no tiene timina. :F El G1%+H se encuentra formando la cromatina )F 3a mol(cula de 1%+ fue estudiada por Singer # +icholson. 6F El a'Mcar 0ue forma parte de la estructura del 1%+ es la ribosa. ;F El a'Mcar de la estructura del 1<+ es la deso@irribosa. 8F El 1<+ tiene doble cadena antiparalela en espiral. 9F El 1%+ presenta las siguientes bases nitrogenadas= 1, 7, C # D 1*F El 1%+ no tiene uracilo.

18

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS )F.L El nombre 0ue toma cada amino,cido se debe a la "ariacin en= aF CBBI bF +I2 cF I dF < eF CB 6F.L S! es una caracter!stica del enlace pept!dico= aF Es de tipo co"alente bF Se da entre 2 amino,cidos cF 3ibera una mol(cula de I2B dF Es estable eF D.1. ;F.L 3as en'imas son biocatali'adores por0ue= aF 1ctMan sobre un sustrato determinado. bF <educen la energ!a de acti"acin. cF Se desnaturali'an. dF a # b. eF D.1. 8F.L 3os amino,cidos catal!ticos= aF Dienen la capacidad de transformar el sustrato en producto. bF est,n en el sitio acti"o cF 4orman con el sustrato enlaces puente hidrgeno. dF Slo b # c eF a # b 9F.L Es el 0ue le da el car,cter b,sico # ,cido respecti"amente a la prote!na= aF +I2 P CBBI bF 7rupo carbo@ilo P grupo amino cF 7rupo amino P grupo carbo@ilo dF 7rupo < P grupo carbo@!lico eF a # c 1*F.L +o es una etapa de la acti"idad en'im,tica= aF 4ormacin del comple6o ELS bF Dransformacin del sustrato cF 3iberacin de sustrato dF <educcin de la energ!a de acti"acin eF c # d I7. 1. 2. 8. :. D !a''$11a % #< (<a> '%$-

BIOLOGA

7. DOGMA DE LA BIOLOGA MOLECULAR


,. SNTESIS DE PROTENASEs un proceso biolgico "ital 0ue reali'an las c(lulas de todos los seres "i"os # 0ue consiste en la produccin de gran cantidad de prote!nas, las cuales cumplen una funcin importante en el organismo como por E6.= ser responsables de los caracteres f!sicos # se@uales, reali'ar di"ersas funciones metablicas, etc.

2. ETAPAS DE LA SNTESIS DE PROTENAS1 1%+ $rote!nas E+McleoF 1.L <eplicacin 9.L Drascripcin C.L Draduccin 2.,. REPLICACI+N- MADN ADNI J$ara 0u( se duplica el 1%+K Dodos los seres "i"os son temporalesV pueden "i"ir unos minutos como las bacterias, "arios siglos como las tortugas marinasV o incluso m,s de un milenio como los oli"os, pero para 0ue la especie no se e@tinga ha de haber siempre por lo menos un momento en 0ue la informacin biolgica se repli0ue Eauto duplicaF # las copias pasan a la descendencia. 3a c(lula para di"idirse, pre"iamente duplica su G%+1H, de este modo, las generaciones celulares mantienen una cantidad constante de %+1. 1%+ E+McleoF 9 1<+ ECitoplasmaF C

Elabora un mapa conceptual de las prote!nas. E6 pts = R cSuF Elabora un es0uema de las funciones 0ue desempe5an las prote!nas.E: pts= R cSuF %ibu6a un nucletido # un nuclesido # se5ala sus partes. E: pts. = R cSuF %ibu6a una mol(cula de 1%+ # una mol(cula de 1<+V se5alando sus partes. E6 pts = R cSuF ). JCu,l es la importancia del 1%+K E2 pts = R cSuF 6. 7$(a:<1a')$.L Escribe el significado de las siguientes palabras o t(rminos E R pt. cSuF S!ntesis, $entosa, B@idrilo, Cadena, Iistonas, $urina.

19

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA

2.2. TRANSCRIPCI+N- MADN ARNIConsiste en el pasa6e de la informacin gen(tica del 1%+ Ecopia de la informacin hereditariaF a la mol(cula de 1<+, 0ue empie'a a sinteti'arse por medio de la complementariedad de las bases nitrogenadas.

.. C+DIGO GENHTICOSe entiende por cdigo gen(tico al G1lfabeto Xu!micoH 0ue posee todo organismo del planeta, en donde se reMnen una serie de tripletes de nucletidos de 1<+ o tambi(n denominados GcodonesH, los cuales, a su "e' guardan una correspondencia especial con determinados amino,cidos EaaF, los cuales al reunirse constituir,n a una prote!na espec!fica. 3as prote!nas 0ue logren formarse habr,n de ser utili'adas con fines= estructurales, inmunolgicos, hormonales, en'im,ticos, contr,ctiles, etc.

TRANSCRIPCIN ADN

Cadena superior Hebra codificante Hebra con significado (con sentido)

ATGCCGTTAGACCGTTAGCGGACCTGAC TACGGCAATCTGGCAATCGCCTGGACTG

3 5

5
S6%# !)! > ARNm

S$'8N)A #AS$ NI/(9'$NA)A 8 NITROGENADAPRIMERA BASE


Fenilalanina Fenilalanina Leucina Leucina Leucina Leucina Leucina Leucina Isoleucina Isoleucina Isoleucina etionina !alina !alina !alina !alina

ARNm AUGCCGUUAGACCGUUAGCGGACCUGAC
2... TRADUCCI+N- MARN PROTENASIEs un proceso 0ue consiste en la s!ntesis de prote!nas a partir de la mol(cula de 1<+. Se reali'a en el citoplasma, espec!ficamente entre las 2 subunidades del ribosoma # participan= ribosomas, 1<+m # 1<+t. El proceso es el siguiente= El G1<+mH posee los GcodonesH, los cuales son tripletes de bases nitrogenadas # son el complemento de los GanticodonesH. El G1<+tH posee los GanticodonesH, los cuales son tripletes de bases nitrogenadas # son el complemento de los GcodonesH. 3os ribosomas, al hacer la lectura del 1<+m, se detienen ante un codn, esperando 0ue el 1<+t ingrese con su anticodn correspondiente. Cuando e@iste el encuentro= GcodnLanticodnH, un amino,cido se une a otro amino,cido form,ndose as! las prote!nas.

Serina Serina Serina Serina Prolina Prolina Prolina Prolina Treonina Treonina Treonina Treonina Alanina Alanina Alanina Alanina

Tirosina Tirosina Alto Alto Histidina Histidina Glutamina Glutamina Asparagina Asparagina Lisina Lisina "c# Asp$rtico "c# Asp$rtico "c# Asp$rtico "c# Glut$mico

Cisteina Cisteina Alto Triptfano Arginina Arginina Arginina Arginina Serina Serina Arginina Arginina Glicina Glicina Glicina Glicina

8 C A ' 8 C A ' 8 C A ' 8 C A '

'

PRJCTICA DIRIGIDA NK 0Q 2*
4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

#AS$ N/(9'$NA)A /$(C$(A

Hebra inferior Hebra templada Hebra sin significado (Antisentido)

'

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA 2. El QQQQQQQQQ se dirige al QQQQQQQQQ. para colocarse entre

I.

E!('):

7 $ & ! =L% ($'' !@$%>a- M,N4 @#$. (N< I E E E E E E E E F F F F F F F F

los subunidades del QQQQQQQQQQ $or otro lado el QQQQQQQQ.. capta amino,cidos # posee los QQQQQQQQQ.., los cuales son tripletes de bases nitrogenadas 0ue se complementan con los QQQQQQQ.. 8. QQQQQQQQQQQ. es el alfabeto 0u!mico 0ue posee todo organismo en donde se reMnen una serie de tripletes de nucletidos, llamados QQQQQQQQQQ.., los cuales guardan una correspondencia especial con determinados QQQQQQQQQ.. 0ue al reunirse constituir,n una prote!na. :. El QQQQQQQ no puede dirigir directamente la QQQQQQQQQQ, por lo tanto, debe haber una mol(cula llamada QQQQQQ.. 0ue lle"e la informacin gen(tica desde el QQQQQQQQQ. al QQQQQQQQQQ I7. C$m@1 #a 1 !)=<) %# ma@a ($%( @#<a1- M,N4 @#$. (N<I La

,. 3a informacin gen(tica o hereditaria de todos los seres "i"os est, almacenada en el <+1 ba6o la forma de un cdigo gen(tico. 2. Un gen es un segmento de 1%+ 0ue contiene la informacin gen(tica necesaria para sinteti'ar una prote!na determinada. 8. El 1%+ dirige directamente la s!ntesis de prote!nas. :. 3a transcripcin es un proceso 0ue consiste en la formacin de 1<+ a partir de 1%+ # ocurre en el citoplasma. ). El 1<+t capta amino,cidos # a la "e' posee los anticodones necesarios para la s!ntesis de prote!nas. 6. $ara 0ue pueda sinteti'arse una prote!na es necesario la participacin de los 8 tipos de 1<+. de la s!ntesis de un amino,cido particular. 8. 3a traduccin es un proceso de s!ntesis de prote!nas a partir del 1<+ # ocurre en el nMcleo celular. II. R 1a()$%a - M,N4 @#$. (N<I aF bF cF dF eF fF gF hF 1<+m -etionina Dranscripcin <eplicacin 1<+t Driptofano Draduccin 1<+r E E E E E E E E F 1U7 F citoplasma F codn F 1%+ F nMcleo F U77 F nucleolo F anticodn ;. El cdigo gen(tico reMne una serie de codones, los cuales son responsables

S6%# !)! > @'$# 6%a!


Comprende tres etapas

Consiste en la formacin de

Consiste en la formacin de

Consiste en la formacin de

III. C$m@1 #a 1$! !@a()$! % :1a%($- M P @#$. (N<I 1. 3a QQQQQQQQ. es un proceso 0ue consiste en la s!ntesis de QQQQQQQQ a partir de QQQQQQQQ.. -ientras 0ue la QQQQQQQQQQ. implica la s!ntesis de

A partir de:

A partir de:

A partir de:

Esto ocurre en el :

Esto ocurre en el :

Esto ocurre en el :

QQQQQQQQQ a partir de QQQQQQQQ

21

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS 7I.- S<:'a4a 1a ' !@< !#a ($'' (#a- M,N4 @#$. (N<I 1. Se5ala lo incorrecto respecto a la s!ntesis de 1<+= aF 3as cadenas del 1%+ se separan bF 3os nucletidos de 1<+ se colocan frente a los nucletidos de 1%+. cF Slo ha# formacin de enlaces puente hidrgeno. dF Ia# ruptura # formacin de enlaces puente hidrgeno. eF +.1. 2. Se5ala lo correcto acerca de la s!ntesis de prote!nas # su relacin con los genes= aF 3os genes no almacenan informacin hereditaria para producir prote!nas. bF 3os genes est,n formados por diferentes tipos de bases nitrogenadas. cF 3as diferentes prote!nas 0ue e@isten en el organismo poseen secuencias de amino,cidos colocadas al a'ar. dF 3a secuencia de bases nitrogenadas presentes en el 1%+ son responsables de la secuencia de amino,cidos presentes en una prote!na. eF b # d 8. 3a base nitrogenada GDiminaH en el 1%+ es reempla'ada por........ en el 1<+= aF 1denina bF Citosina cF 7uanina dF Uracilo eF a # d :. $roceso 0ue consiste en el pasa6e de la informacin gen(tica del 1%+ al 1<+, # 0ue se lle"a a cabo en el nMcleo = aF <eplicacin bF Dranscripcin cF Draduccin dF 1utoduplicacin eF +.1. ). Dipo de 1<+ 0ue posee los codones necesarios, los cuales ser,n le!dos por los ribosomas= aF 1<+m bF 1<+t cF 1<+r dF b # c eF +.1. 6. Dipo de 1<+ 0ue capta amino,cidos # posee los anticodones necesarios para la s!ntesis de un amino,cido particular= aF 1<+m bF 1<+t cF 1<+r dF b # c eF +.1. ;. El 1%+ eucaritico= aF &nter"iene directamente en la s!ntesis proteica al abandonar el nMcleo # ser trasladado al ribosoma. bF Doma parte indirectamente en la s!ntesis proteica Eel %+1 permanece en el nMcleoF cF +o tiene nada 0ue "er con la s!ntesis proteica. Slo inter"iene en la di"isin celular. dF &nter"iene en la s!ntesis proteica 0ue se lle"a a cabo en el nMcleo. eF Codifica para <+1m, pero no para <+1t ni para <+1r.

BIOLOGA 8. En relacin al proceso de s!ntesis de prote!nas, marca la respuesta correcta= El 1<+r se dirige a los nucleolos donde es organi'ado en 2 subunidades, los cuales luego formar,n los ribosomas. El 1<+t se dirige al nMcleo donde adopta la forma de ho6a de tr(bol para captar amino,cidos. El 1<+m se dirige al citoplasma para colocarse entre las 2 subunidades del ribosoma, 0uien har, la lectura correspondiente. 3os codones # anticodones deri"an del 1<+m # se unen para formar amino,cidos. aF CC4C 9. bF 4C4C cF C4C4 dF 44CC eF C444

1nticodn es el t(rmino 0ue se aplica a= aF 3a lista de amino,cidos 0ue corresponde al cdigo gen(tico. bF El concepto de 0ue mMltiples codones en ocasiones codifican para un solo amino,cido. cF 3a parte del <+1t 0ue interactMa con el codn. dF b # c eF D.1. Se5ala lo incorrecto acerca de la s!ntesis proteica= aF 3os ribosomas al hacer la lectura del 1<+m se detienen ante un anticodon. bF El proceso de traduccin es intracitoplasm,tico. cF El 1<+t transporta los codones # los amino,cidos hacia el lugar donde el ribosoma lee al 1<+m. dF a # b eF a # c

1*.

7I. R !< 13 1$! !)=<) %# ! S '()()$!1. Un organismo G@H presenta en su cdigo gen(tico las bases nitrogenadas 0ue dar,n origen a una prote!na G#H particular, la cual forma parte de su cuerpo. $or otro lado, se sabe 0ue los siguientes codones= E: pts. = 1 cSuF 1ro= U1U 2do= U7U 8ro= C7U :to= 17C )to= CCU 6to= 7UU

Codifican 6 amino,cidos diferentes 0ue al unirse formaran dicha prote!na. 3o 0ue debes hacer es lo siguiente= aF Usando la tabla del cdigo gen(tico, encuentra los 6 amino,cidos 0ue conforman dicha prote!na # el orden en 0ue aparecen. bF Escribe la secuencia de nucletidos presentes en el 1<+m. cF Escribe la secuencia de nucletidos presentes en el 1<+t. dF Escribe la secuencia de nucletidos presente en el 1%+ 0ue dio origen indirectamente a esta prote!na.

22

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

I.E.P. DOSCIENTAS MILLAS PERUANAS

BIOLOGA

2.

Una bacteria patgena intestinal 0ue produce cuadros de diarrea agudos en diferentes pacientes, posee una prote!na codificada por su genoma, la cual la hace mu# resistente a un determinado tipo de antibitico. %icha prote!na forma parte de su membrana # est, conformada por gran cantidad de amino,cidos Eapro@. 1**F. Se han encontrado los siguientes codones dentro del 1<+m 0ue son= 11U, 111, 1C7, 7CU, UCU, C1U, C11, 77U, C71, CU7, 117, 777. %ichos codones con responsables de la formacin de 12 amino,cidos presentes en dicha prote!na # aparecen en ese mismo orden. E) pts. = 1 cSuF aF bF cF dF eF Iaciendo uso de la tabla del cdigo gen(tico, encuentra esos 12 amino,cidos 0ue forman parte de dicha prote!na # el orden en 0ue aparecen. JCu,l es la secuencia de nucletidos presentes en el 1<+mK JCu,l es la secuencia de nucletidos presente en el 1<+tK Escribe la secuencia de nucletidos presente en la mol(cula de 1%+ bacteriano 0ue dio origen indirectamente a dichos amino,cidos. Encuentra el nMmero de enlaces fosfodiester # puente hidrgeno en la mol(cula de 1%+.

7III. D !a''$11a % #< (<a> '%$ 1a! !)=<) %# ! @' =<%#a! ,. %efine los siguientes t(rminos= 1<+ 9ase +itrogenada Dranscripcin +ucletido 1%+ E: pts.= 2 cSuF Cdigo gen(tico E: pts.= R cSuF Codn 1nticodn

2. JCu,l es la funcin del 1<+m # el 1<+tK

.. JCu,l es la diferencia entre transcripcin # traduccinK E: pts.= 2 cSuF 4. JXu( ocurrir!a con la s!ntesis proteica de un organismo si se produce una mutacin en el 1%+ de sus c(lulasK E: pts. =1 cSuF B. JCu,l crees tM 0ue es la importancia del cdigo gen(ticoK E2 pts.F 7OCABULARIO.L 9usca el significado de las siguientes palabras= E R pto. cSuF %ogma P Cdigo P 1<+ P <eplicacin P Driplete L Codn

28

4 SECUNDARIA I PERIODO - 2008

You might also like