You are on page 1of 17

Vnculos entre competencias genricas y disciplinares bsicas en la Educacin Media Superior (5 de octubre de 2007)

En el documento Creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad se describe el marco curricular comn que definir a este sistema. El marco consiste en una serie de competencias genricas y disciplinares bsicas. El presente documento incluye una primera versin de estos dos tipos de competencias y una discusin sobre los vnculos que existen entre ellas. I. Competencias genricas (documento de trabajo) A continuacin se desarrolla una primera versin de las diez competencias genricas del Sistema Nacional de Bachillerato, con sus respectivas subcompetencias. Como se observa en el cuadro a continuacin, las categoras en las que se organizan las competencias genricas se refieren al perfil general del egresado de la EMS. El desglose de este perfil son las propias competencias.
Categoras Autorregulacin y cuidado de s Comunicacin Pensamiento crtico Aprendizaje autnomo Trabajo en equipo Competencias cvicas y ticas Perfil del egresado

Individuos seguros de s mismos Comunicadores eficaces y reflexivos Pensadores crticos y creativos Estudiantes autnomos Integrantes de equipos efectivos Ciudadanos ticos

Autorregulacin y cuidado de s 1. Se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de accin posibles. Hace frente a las dificultades y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Controla sus sentimientos de clera, dolor y ansiedad, y acepta retroalimentacin, reaccionando de manera reflexiva ante crticas. Analiza crticamente las influencias de quienes lo rodean y de los medios de comunicacin en sus decisiones.

Se fija metas, se evala y planea adecuadamente mediante la identificacin, organizacin y asignacin de recursos como tiempo, dinero y materiales. Elige la ms conveniente entre las alternativas disponibles para la resolucin de un problema, ya sea en el mbito de su vida personal, escolar o laboral, con base en criterios lgicos y sustentados, y en el marco de un proyecto de vida. Emprende proyectos personales con conciencia de los posibles riesgos y asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones, para s y para los dems. Elige estilos de vida saludables.

Comunicacin 2. Participa en intercambios de informacin basados en la correcta interpretacin y emisin de mensajes mediante la utilizacin de distintos medios, cdigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicacin para diferentes contextos. Interpreta la intencin y el propsito comunicativo de los diversos tipos de discurso oral, as como la nocin y las propiedades del texto. Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar e interpretar textos periodsticos, histricos, cientficos, polticos, publicitarios y filosficos, reconociendo que la lectura es el resultado de una interaccin entre el texto y el lector. Experimenta la comunicacin literaria no slo como una experiencia esttica personal sino como un tipo especfico de comunicacin de distintas sociedades y, por tanto, como un hecho cultural compartido. Utiliza procedimientos y estrategias de la comunicacin escrita y reconoce la importancia de evaluar las producciones, tanto las propias como las ajenas, con criterios objetivos de correccin, coherencia, propiedad y creatividad. Se expresa de forma coherente, creativa y adecuada a las diversas situaciones y finalidades de la comunicacin, y enfatiza las destrezas comunicativas propias del dilogo y de la conversacin que requiere el trato con distintas personas y la prctica expositiva pblica. Maneja de manera eficaz herramientas computacionales informticas bsicas para obtener y expresar informacin. e

Pensamiento crtico 3. Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Utiliza tcnicas bsicas de investigacin para la adquisicin de conocimientos para un objetivo especfico. Desarrolla hiptesis y prueba su validez mediante la experimentacin. Maneja de manera eficaz herramientas informticas bsicas para procesar informacin. computacionales e

4. Identifica los orgenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones. Ordena informacin coherentemente, de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones de causa-efecto. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Visualiza un problema desde distintas perspectivas, desarrolla una metodologa para su solucin y la adapta de acuerdo a cambios que se presentan. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Incorpora la suma de sus conocimientos y habilidades para la solucin de un problema y toma decisiones con base en los aprendizajes de experiencias anteriores.

5. Desarrolla y sustenta una opinin personal sobre temas de inters y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala opiniones expresadas por otras personas con puntos de vista informados, e identifica prejuicios y falacias.

Aprendizaje autnomo 6. Aprecia el valor de la educacin y est en posicin de adquirir conocimientos de manera autnoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. Define metas de aprendizaje y monitorea su proceso de dominio del conocimiento. Utiliza estrategias de aprendizaje eficaces para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas de manera sistemtica y permanente, segn los retos que se presenten en contextos acadmicos, personales y laborales. Identifica el tipo de tareas que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a los retos y dificultades.

Reconoce la relacin entre distintas disciplinas y sus contenidos como componentes de una formacin integral que le permite comprender realidades complejas.

Trabajo en equipo 7. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de equipos diversos, apoyando el logro de sus objetivos y metas. Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Argumenta un punto de vista ante un grupo con claridad, veracidad y apertura. Escucha, dialoga y negocia para desarrollar en equipo una solucin a un problema. Asume un papel propositivo, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de distintos equipos de trabajo. Retroalimenta de manera constructiva a otros integrantes de un equipo.

Competencias cvicas y ticas 8. Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de las propias circunstancias en un contexto ms amplio. Reconoce que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos locales, nacionales e internacionales.

9. Conoce las estructuras polticas y sociales bsicas del pas, as como el valor de la democracia como un sistema que propicia el pensamiento crtico y la participacin, y privilegia el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos. Asume una actitud crtica y propositiva hacia fenmenos sociales y polticos en los contextos local, nacional e internacional. Reconoce que los problemas que se desarrollan en mbitos locales, nacionales e internacionales no ocurren de manera aislada, sino dentro de un contexto global interdependiente. Conoce sus derechos y obligaciones como ciudadano del pas y miembro de distintas comunidades o instituciones sociales y polticas, y reconoce el valor de la participacin como herramienta bsica para ejercerlos.

Entiende que distintos derechos pueden estar en conflicto, y que es necesario dialogar y negociar para encontrar el balance ms apropiado.

10. Comprende y asume su responsabilidad frente al medio ambiente e identifica los motivos e impactos de su deterioro en contextos diversos.

II. Competencias disciplinares bsicas (documento de trabajo) En esta primera versin de las competencias disciplinares bsicas se consideraron las siguientes reas generales y disciplinas:

rea Matemticas Lenguas Ciencias experimentales

Disciplina Matemticas Espaol Lengua extranjera Biologa Qumica Fsica Geografa natural

Ciencias sociales

Historia Geografa poltica Economa y poltica

Las competencias a continuacin sern sujetas al escrutinio de expertos, quienes desarrollarn la versin definitiva. En su versin final, las competencias disciplinares no perdern su carcter indicativo. Debern dar orientaciones generales para las escuelas, sin convertirse en temarios que estn obligadas a cubrir. Algunas de las competencias disciplinares que se incluyen en este documento fueron tomadas del los Ncleos de Conocimientos y Formacin Bsicos desarrollados por la UNAM.
Competencias disciplinares bsicas por rea 1. Comprende la intencin y el propsito comunicativo de los diversos tipos de discurso oral. 2. Comprende la nocin y las propiedades del texto 3. Reconoce que la lectura es el resultado de una interaccin entre el texto y el lector, aplicando las estrategias necesarias de acuerdo al propsito del texto. 4. Experimenta la comunicacin literaria no slo como una experiencia esttica personal sino como un tipo especfico de comunicacin de distintas sociedades y, por tanto, como un hecho cultural compartido. 5. Desarrolla estrategias tiles para la comprensin, anlisis e interpretacin de textos periodsticos, histricos, cientficos, polticos, publicitarios y filosficos.

LENGUAS

6. Utiliza procedimientos y estrategias de la comunicacin escrita y reconoce la importancia de evaluar las producciones, tanto las propias como las ajenas, con criterios objetivos de correccin, coherencia, propiedad y creatividad 7. Se expresa de forma coherente, creativa y adecuada a las diversas situaciones y finalidades de la comunicacin; y enfatiza las destrezas comunicativas propias del dilogo y de la conversacin que requiere el trato con otras personas y la prctica expositiva pblica. 8. Desarrolla estrategias para hacerse comprender en lengua extranjera en situaciones comunicativas cotidianas, mediante convenciones lingsticas y recursos no lingsticos. 9. Conoce aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y riqueza de una lengua extranjera. 10. Emplea el lenguaje de la notacin matemtica para representar ideas, establecer o demostrar relaciones y formular generalizaciones. MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES 11. Utiliza los nmeros reales para resolver problemas de su vida cotidiana, dentro y fuera del contexto matemtico. 12. Utiliza las herramientas bsicas de la estadstica descriptiva para leer, procesar y comunicar informacin social y cientfica. 13. Utiliza las herramientas bsicas de la teora de la probabilidad para estudiar fenmenos aleatorios, tanto cotidianos como cientficos. 14. Disea, conduce y comunica proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica. 15. Argumenta la naturaleza del conocimiento cientfico y tecnolgico. 16. Propone diseos y soluciones a problemas tecnolgicos. 17. Infiere las propiedades de la emisin lser, las radiaciones nucleares, el efecto fotoelctrico, la fisin y la fusin nuclear, a partir de la teora atmica. 18. Predice los cambios que ocurren al manipular qumicamente sustancias de uso domstico (alimentos), agrcolas (fertilizantes, insecticidas) e industriales (produccin de cosmticos, automviles, drogas sintticas, medicamentos) 19. Relaciona el funcionamiento de maquinaria de uso cotidiano, agrcola e industrial con los principios de la transformacin de la energa. 20. Establece relaciones, patrones y consecuencias de diversos fenmenos ondulatorios: sonido, vibraciones y terremotos.

21. Disea y ejecuta proyectos de investigacin y comunica sus resultados con criterios de las ciencias sociales. 22. Utiliza distintas fuentes e instrumentos para el anlisis histrico, geogrfico, econmico y poltico. 23. Reconoce el conocimiento histrico, geogrfico, econmico y poltico como construcciones en constante reelaboracin. 24. Construye una opinin fundada sobre un sistema liberal, socialista o comunista. 25. Distingue una tendencia o posicin conservadora de una reformista.

26. Distingue el carcter democrtico de un sistema o tendencia poltica de una ideologa o sistema autoritario. 27. Argumenta una opinin sobre una filosofa de inspiracin humanista. 28. Expresa juicios fundados respecto al carcter laico del estado. 29. Contextualiza la creacin artstica en su tiempo y espacio. 30. Evala las consecuencias de un sistema de inspiracin nacionalista y federalista, introduciendo la discusin sobre las autonomas indgenas. 31. Analiza diversos tipos de tensiones producidas por conflictos territoriales.

III. Vnculos entre las competencias genricas y disciplinares bsicas Como se discute con mayor detalle en el documento Creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, las competencias disciplinares son aquellas que son relevantes en el contexto de la disciplina en la que se desarrollan. Una competencia disciplinar, en el rea de las ciencias sociales, en la disciplina de economa y poltica, es Distingue el carcter democrtico de un sistema o tendencia poltica de una ideologa o sistema autoritario. Esta competencia no es relevante al estudio de las matemticas o la biologa. Otro ejemplo es, Infiere las propiedades de la emisin lser, las radiaciones nucleares, el efecto fotoelctrico, la fisin y la fusin nuclear, a partir de la teora atmica. Esta competencia se desarrolla en el contexto de la fsica y es importante para adquirir un dominio ms profundo de esta materia. No es relevante, sin embargo, a las lenguas o las ciencias sociales. Tradicionalmente el conocimiento, y por lo tanto la educacin, se ha organizado en disciplinas, definidas como campos del conocimiento claramente definidos y a menudo inconexos. El marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato podra estar construido exclusivamente de competencias disciplinares y ser congruente con las maneras en las que se ha enseado y aprendido por dcadas. Sin embargo, en las ltimas dcadas han tenido lugar importantes transformaciones sociales, polticas y econmicas, as como en los mecanismos de generacin e intercambio de informacin que obligan al sistema educativo a adoptar un enfoque ms complejo, que propicie as espacios para el aprendizaje flexibles y dinmicos. Para ser exitosos, hoy en da los jvenes deben ser personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que buscan en el cada vez ms amplio universo de informacin a su disposicin y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua. En la actualidad las trayectorias de vida de los jvenes son complejas y variadas, por lo que es necesario que la educacin est orientada al

desarrollo de herramientas que les que permitan desempearse de manera satisfactoria en mbitos diversos. Por estos motivos, el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato incluye tanto competencias disciplinares como genricas. Estas ltimas se identifican como clave por sus aplicaciones amplias a lo largo de la vida, lo cual las convierte en competencias que toda persona debe dominar. Son adems transferibles, ya que refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sean genricas o disciplinares, y transversales, por su relevancia a todas las disciplinas acadmicas y otros procesos escolares. La transferibilidad y transversalidad de las competencias genricas se evidencia en el anlisis de la manera en que se desarrollan en el contexto de las distintas disciplinas de los planes de estudio tradicionales. Una competencia genrica es, Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema. En la escuela, los estudiantes adquirirn esta competencia en las distintas materias que cursen. En el contexto de las ciencias naturales, por ejemplo, conocern mtodos experimentales. En las clases de espaol o de lengua extranjera se familiarizarn con estrategias de escritura, lectura y anlisis de textos. Al estudiar matemticas conocern mtodos de anlisis numrico y conceptual. En sus clases de ciencias sociales se familiarizarn con diversas categoras y metodologas de investigacin y procesamiento de informacin. La relacin de algunas competencias genricas con ciertas disciplinas es menos inmediata. De manera general, se puede decir que los contenidos de algunas disciplinas se relacionan de manera directa con el desarrollo de una competencia genrica dada, mientras que otras ms bien dan a los estudiantes herramientas para reflexionar o aproximarse a ellas. Esto se puede observar en la siguiente competencia genrica, relativa la formacin de ciudadanos ticos: Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas.
Disciplinas cuyos contenidos estn directamente relacionados con el desarrollo de esta competencia

Historia, Geografa, Economa y poltica, Espaol, Lengua extranjera

Disciplinas cuyas herramientas pueden ser aprovechadas para la reflexin en torno a esta competencia

Matemticas, Biologa, Fsica, Qumica

En el campo de las disciplinas que estn directamente relacionadas con el desarrollo esta competencia se encuentra la historia, la geografa, la economa y poltica, el espaol y la lengua extranjera. En la medida en la que 8

los estudiantes tengan un entendimiento profundo de estas disciplinas y desarrollen las competencias disciplinares asociadas con ellas, adquirirn esta competencia genrica. Las disciplinas cuyas herramientas servirn para la reflexin sobre esta disciplina son las ciencias experimentales y las matemticas. Estas herramientas incluyen, por ejemplo, las estadsticas como un instrumento de las matemticas para interpretar fenmenos sociales y culturales. En el cuadro a continuacin se ilustra con mayor detalle la relacin de la competencia sobre interculturalidad, tolerancia y diversidad, antes sealada, con las distintas reas en las que hemos organizado las disciplinas. Este cuadro podra desdoblarse hasta incluir informacin precisa sobre la relacin de la competencia con las disciplinas y sus distintos campos. De manera similar, pondran expresarse tambin los vnculos entre las subcompetencias asociadas con la competencia genrica y las disciplinas1. En el cuadro se incluyen, en adicin a las reas en las que se organizan las disciplinas, los mecanismos de apoyo, entendidos como las acciones que realiza la escuela al margen de las clases, como las tutoras y otras actividades de atencin a los estudiantes.
Las disciplinas y su contribucin al desarrollo de la competencia genrica Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas (Ejemplos) Ciencias sociales Comprender los procesos histricos y sociales que han conducido a diferencias culturales y sociales. Conocer las estructuras polticas que garantizan la igualdad de todas las personas y permiten interaccin de personas con diferentes opiniones. Reconocer las diversas expresiones de negociacin y resolucin de conflictos en los mbitos local, nacional e internacional. Utilizar el dilogo como mecanismo para el entendimiento mutuo y la resolucin de problemas. Reflexionar sobre el lenguaje como un fenmeno cultural ligado a nociones de identidad. Reflexionar sobre diferentes culturas mediante el conocimiento de su idioma. Analizar el concepto de diversidad tanto en contextos biolgicos como culturales. Reflexionar sobre la creacin y apropiacin de tecnologas en funcin de diferencias culturales y desigualdades sociales Utilizar la estadstica para comprender fenmenos sociales y culturales.

Lenguas

Ciencias naturales

Matemticas

1 Se tiene previsto un conjunto de medidas para apoyar el quehacer de las escuelas, tales como programas de orientacin educativa y tutoras, que contribuiran, junto con las disciplinas, al desarrollo de las competencias genricas.

Otro ejemplo, relativo a la categora autorregulacin y cuidado de s, es la siguiente competencia: Elije estilos de vida saludables.

Disciplinas cuyos contenidos estn directamente relacionados con el desarrollo de esta competencia Disciplinas cuyas herramientas pueden ser aprovechadas para la reflexin en torno a esta competencia

Biologa, Qumica

Matemticas, Fsica, Lengua extranjera, historia, geografa, Espaol, Economa y poltica

Esta competencia se relaciona directamente con los contenidos de la biologa y la qumica, y requiere del uso de herramientas relativas al resto de las disciplinas.
Las disciplinas y su contribucin al desarrollo de la competencia genrica Elije estilos de vida saludables (Ejemplos)

Biologa

Reflexionar sobre el cuidado de la salud y la sexualidad humana. Identificar los efectos que puede tener el deterioro del medio ambiente en la salud. Identificar sustancias y hbitos de consumo que pueden ser dainos o benficos para la salud. Utilizar estrategias matemticas bsicas para monitorear procesos del cuerpo humano, como diversos ndices de salud. Ubicar los procesos del cuerpo humano y la manera en la que se perciben en su contexto social e histrico. Leer e interpretar textos y discursos sobre temas relativos a la salud.

Qumica

Matemticas y fsica

Ciencias sociales

Lenguas

Los ejemplos citados evidencian que las competencias genricas y las disciplinares estn profundamente relacionadas y no se pueden adquirir en contextos aislados. La matriz esquemtica a continuacin ilustra el hecho que la vinculacin de estos dos tipos de competencias define el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Esta matriz enfatiza la transversalidad y transferibilidad de las competencias genricas.

10

EJES TRANSVERSALES
Autorregulacin y cuidado de s Competencias cvicas y ticas Comunicacin Pensamiento crtico

Aprendizaje autnomo

Matemticas Espaol

DISCIPLINAS

Lengua extranjera Biologa Qumica Fsica Geografa natural Historia Geografa poltica Economa y poltica

MARCO CURRICULAR COMN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

A continuacin se desdobla esta matriz esquemtica en dos tipos de matrices. En el primero se ilustra la relacin de las diez competencias genricas con las competencias disciplinares de ciencias naturales y ciencias sociales. En el segundo tipo de matriz se cruzan las subcompetencias relativas a la competencia genrica Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema con las competencias disciplinares de ciencias naturales. Los puntos de interseccin en la matriz estn marcados con XX cuando la relacin entre las competencias es directa. El desarrollo de una de ellas facilita del desarrollo de la otra, y viceversa. Cuando la relacin es menos directa, como en los casos que una competencia da a los estudiantes herramientas para aproximase o reflexionar sobre otra, o cuando el profesor requiere disear actividades para vincular las competencias mediante ejemplos especficos, su interseccin se marca con X.

Trabajo en equipo

11

4. Propone diseos y soluciones a problemas tecnolgicos. Disea, conduce y comunica proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica. Argumenta la naturaleza del conocimiento cientfico y tecnolgico. Infiere las propiedades de la emisin lser, las radiaciones nucleares, el efecto fotoelctrico, la fisin y la fusin nuclear, a partir de la teora atmica.

3.

2.

1.

Competencias disciplinares bsicasCiencias naturales Competencias Genricas

Esquema de vinculacin de las competencias genricas y las competencias disciplinares bsicas Ciencias naturales

X XX XX XX X XX X X X XX X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X X XX X X X X X X

Se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de accin posibles.

Participa en intercambios de informacin basados en la correcta interpretacin y emisin de mensajes mediante la utilizacin de distintos medios, cdigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicacin para diferentes contextos. Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema. Identifica los orgenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones. Desarrolla y sustenta una opinin personal sobre temas de inters y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprecia el valor de la educacin y est en posicin de adquirir conocimientos de manera autnoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de equipos diversos, apoyando el logro de sus objetivos y metas. Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. Conoce las estructuras polticas y sociales bsicas del pas, as como el valor de la democracia como un sistema que propicia el pensamiento crtico y la participacin, y privilegia el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos. Comprende y asume su responsabilidad frente al medio ambiente e identifica los motivos e impactos de su deterioro en contextos diversos.

Matriz 1

12

Esquema de vinculacin de las competencias genricas y las competencias disciplinares bsicas Ciencias naturales (continuacin)
5. Predice los cambios que ocurren al manipular qumicamente sustancias de uso domstico (alimentos), agrcolas (fertilizantes, insecticidas) e industriales (produccin de cosmticos, automviles, drogas sintticas, medicamentos) Relaciona el funcionamiento de diversas fuentes de transportacin con las nociones de fuerza y movimiento. Establece relaciones, patrones y consecuencias de diversos fenmenos ondulatorios: sonido, vibraciones y terremotos.

XX

6.

XX

XX

7.

XX

XX

13

4.

3.

2.

1.

Competencias disciplinares bsicas Ciencias sociales

Utiliza distintas fuentes e instrumentos para el anlisis histrico, geogrfico, econmico y poltico.

Construye una opinin fundada sobre un sistema liberal, socialista o comunista.

Reconoce el conocimiento histrico, geogrfico, econmico y poltico como construcciones en constante reelaboracin.

Disea y ejecuta proyectos de investigacin y comunica sus resultados con criterios de las ciencias sociales.

Competencias Genricas

Esquema de vinculacin de las competencias genricas y las competencias disciplinares bsicas Ciencias sociales

X XX XX X XX XX X X XX XX XX X X X XX X XX X X XX X XX XX X X X XX X X XX X X X X X X X

Se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de accin posibles.

Participa en intercambios de informacin basados en la correcta interpretacin y emisin de mensajes mediante la utilizacin de distintos medios, cdigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicacin para diferentes contextos. Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema. Identifica los orgenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones. Desarrolla y sustenta una opinin personal sobre temas de inters y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprecia el valor de la educacin y est en posicin de adquirir conocimientos de manera autnoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de equipos diversos, apoyando el logro de sus objetivos y metas. Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. Conoce las estructuras polticas y sociales bsicas del pas, as como el valor de la democracia como un sistema que propicia el pensamiento crtico y la participacin, y privilegia el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos. Comprende y asume su responsabilidad frente al medio ambiente e identifica los motivos e impactos de su deterioro en contextos diversos.

Matriz 2

14

Esquema de vinculacin de las competencias genricas y las competencias disciplinares bsicas Ciencias sociales (continuacin)
5. Distingue una tendencia o posicin conservadora de una reformista. Distingue el carcter democrtico de un sistema o tendencia poltica de una ideologa o sistema autoritario. Argumenta la relacin entre derechos humanos, democracia y humanismo. Expresa juicios fundados respecto al carcter laico del estado. Contextualiza la creacin artstica en su tiempo y espacio. Evala las consecuencias de un sistema de inspiracin nacionalista y federalista, introduciendo la discusin sobre las autonomas indgenas. Analiza diversos tipos de tensiones producidas por conflictos territoriales.

XX

XX

XX

6.

XX

XX

XX

7.

X X X

X X X

X X X

XX XX X

XX XX X

X X X

X X X

X X X

XX XX X

X X X

8.

9.

10.

XX

XX

11.

XX

XX

15

Las siguiente matriz desdobla la matriz 1. En ella se especifican los puntos de interseccin entre las subcompetencias de una competencia genrica y las competencias disciplinares de ciencias naturales.
Matriz 3 Esquema de vinculacin de la competencia genrica Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema y las competencias disciplinares de ciencias naturales
Utiliza tcnicas bsicas de investigacin para la adquisicin de conocimientos para un objetivo especfico.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Subcompetencias genricas

Competencias disciplinares ciencias naturales

1. 2. 3. 4.

Disea, conduce y comunica proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica. Argumenta la naturaleza del conocimiento cientfico y tecnolgico. Propone diseos y soluciones a problemas tecnolgicos. Infiere las propiedades de la emisin lser, las radiaciones nucleares, el efecto fotoelctrico, la fisin y la fusin nuclear, a partir de la teora atmica. Predice los cambios que ocurren al manipular qumicamente sustancias de uso domstico (alimentos), agrcolas (fertilizantes, insecticidas) e industriales (produccin de cosmticos, automviles, drogas sintticas, medicamentos) Relaciona el funcionamiento de diversas fuentes de transportacin con las nociones de fuerza y movimiento. Establece relaciones, patrones y consecuencias de diversos fenmenos ondulatorios: sonido, vibraciones y terremotos.

XX X X

XX X X

XX X XX

5.

XX

XX

6.

7.

El siguiente paso orientado a la construccin del Sistema Nacional de Bachillerato ser la revisin de las competencias disciplinares bsicas. Este trabajo lo realizarn especialistas, entre los cuales sera necesario que hubiera profesores del nivel medio superior. Se preparar un documento de trabajo que describir las tareas que se requieren. Dada la ntima relacin entre las competencias disciplinares bsicas y las genricas, este proceso podr conducir a la redefinicin de las segundas. El resultado del trabajo de los especialistas sern dos conjuntos de competencias claramente acotados, no mucho ms extensos que los que se

Maneja de manera eficaz herramientas computacionales e informticas bsicas para procesar informacin. X X X X X X X

Desarrolla hiptesis y prueba su validez mediante la experimentacin.

16

presentan en este documento. Esto permitir crear una matriz manejable que integre todas las competencias del marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. La matriz que se desarrolle ser un mapa general que servir como herramienta de programacin para las escuelas y como gua para los profesores. Los profesores podrn ubicar en ella su papel, segn la asignatura que tengan a su cargo, en relacin a la formacin del perfil del egresado de la EMS. La matriz tendr una funcin indicativa; dar orientaciones para la consolidacin del Sistema Nacional de Bachillerato sin limitar la libertad de los profesores de abordar temas y aplicar estrategias de enseanza segn su criterio, ni la libertad las instituciones de organizar sus planes de estudio segn convenga a sus objetivos.

17

You might also like