You are on page 1of 5

Diplomado en Formulacin y Gerencia de Proyectos de Inversin Pblica y Desarrollo Local

Regresar

DIRIGIDO A: Profesionales del Sector Pblico Nacional, Regional y Local, de ONGs, de Cooperacin Internacional, de Uni ersidades, del Sector Pri ado! Profesionales independientes y est"diantes "ni ersitarios de todas las especialidades, de los lti#os ciclos! POR QU ESTUDIAR LA FORMULACIN Y GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA Y DESARROLLO LOCAL A NIVEL DE DIPLOMADO? $ Por%"e es i#portante aprender a identificar, for#"lar y e al"ar proyectos de in ersin y de Cooperacin Internacional! $ Por%"e &a crecido enor#e#ente la de#anda de profesionales especiali'ados en (or#"lacin y Gerencia de Proyectos de In ersin y desarrollo local, en los Gobiernos Regionales y #"nicipales! $ Por%"e dic&os profesionales deben c"#plir con las e)igencias en aseg"rar la pertinencia, sostenibilidad y calidad de los proyectos de in ersin pblica de ac"erdo a la nor#ati idad del Siste#a Nacional de In ersin Pblica *SNIP+ desarrollado por el ,inisterio de -cono#.a y (inan'as! $ Por%"e es necesario pro#o er la creati idad e inno acin en la elaboracin de proyectos de in ersin pblica en f"ncin a la n"e a nor#ati a, las pol.ticas pblicas y facilitar el fl"/o de capitales disponibles para desarrollar los p"eblos del Per! $ Por%"e es necesario aprender a elaborar desde "n perfil de proyecto &asta s" e/ec"cin aplicando las #odernas #etodolog.as, &erra#ientas e instr"#entos de #onitoreo y e al"acin e) ante *l.nea de base+ y e) post *i#pacto+, "tili'ando indicadores apropiados! ESTRUCTURA CURRICULAR ,01ULO 2 3 45LL-R 11-S5RROLLO $ Las n"e as co#petencias del $ Las &abilidades directi as para $ 7abilidades directi as de la alta direccin! 1CO,P-4-NCI5S profesional del desarrollar la PRO(-SION5L-S Siglo 66I! Co#petiti idad!

,01ULO I3 PL5NI(IC5CI0N -S4R548GIC5 9 PROGR5,5CI0N ,UL4I5NU5L 1- IN:-RSION-S $ 1eclaracin de ,isin, :isin y :alores! $ ;1iagnstico Instit"cional, 5n<lisis (O15 e I#ple#entacin del Plan! $ ; 5n<lisis de los linea#ientos, estrategias y #etas de C-PL5N! $ ; 5n<lisis de Progra#acin ,"ltian"al de In ersiones *P,IP+! $ ; Pres"p"esto Por Res"ltados!*PpR+! $ ; Casos y e/e#plos pr<cticos! ,01ULO II3 NOR,54I:I151 1-L SNIP $ ;Siste#a Nacional de $ ; La 5gencia Per"ana de $ ; 5plicati os infor#<ticos $ ; Introd"ccin, conceptos $ ;Identificacin de Proyectos! I1-N4I(IC5CI0N 1PRO9-C4OS In ersin Pblica *SNIP+! Cooperacin Internacional *5PCI+! y banco de proyectos! y ciclo de Proyectos!

,01ULO III3 I1-N4I(IC5CI0N 1- PRO9-C4OS *-L5=OR5CI0N 1- >R=OL-S 9 ,5RCO L0GICO+ $ -n este c"rso se e)plicar<n los pasos para elaborar los <rboles del proyecto! $ Contenido3 $ ;-laboracin del >rbol de proble#as, ca"sas y efectos! $ ;-laboracin del >rbol de Ob/eti os, #edios y fines *e/e#plos pr<cticos+! $ ;Seleccin de 5lternati as del Proyecto! $ ; ,atri' de ,arco Lgico y e/e#plos pr<cticos! $ Se asesora en la elaboracin de los diferentes <rboles y seleccin de alternati as de cada proyecto presentado por los gr"pos de traba/o!

$ ; Presentacin de traba/o ,od"lo de Identificacin! ,01ULO I:3 (OR,UL5CI0N 1$ 7ori'onte $ 5n<lisis de $ 5n<lisis de $ =alance de $ Casos de aplicacin de ac"erdo al sector! PRO9-C4OS de la la Oferta *-S4U1IO 1,-RC51O+ - al"acin! 1e#anda! Oferta! y 1e#anda!

,01ULO :3 (OR,UL5CI0N 1- PRO9-C4OS *5N>LISIS 1- COS4OS 9 =-N-(ICIOS 1-L PRO9-C4O+ $ Cronogra#a de 5cciones o acti idades! $ ; 5spectos t?cnicos *ta#a@o, locali'acin, tecnolog.a y organi'acin+! $ ;5n<lisis de Costos sin y con proyecto para cada alternati a seleccionada! $ ;Costos Incre#?ntales a precios pri ados y sociales! $ ;=eneficios sociales del Proyecto! $ ;-laboracin de fl"/os de costos y beneficios a precios sociales y pri ados, con y sin proyecto! $ ; Casos de aplicacin de ac"erdo al sector o tipolog.a de proyectos! $ Se asesora en la elaboracin de los diferentes fl"/os de cada proyecto presentado por los gr"pos de traba/o! $ ; Presentacin ,od"lo de (or#"lacin! ,01ULO :I 3! -:5LU5CI0N 1PRO9-C4OS 9 5N>LISIS 1S-NSI=ILI151 $ Conceptos b<sicos de e al"acin de proyectos! $ ; - al"acin econ#ica a precios de #ercado! $ ;(l"/os de costos y beneficios a precios pri ados! $ ;- al"acin Social *=eneficioAcosto y costo efecti idad+! $ ;(l"/os de costos y beneficios a precios sociales! $ ;5n<lisis de sensibilidad y traba/o en laboratorio *-/ercicios en -)cel+! Se asesora en la elaboracin de los diferentes fl"/os de cada proyecto presentado por los gr"pos de traba/o! ,01ULO :II 3 -:5LU5CI0N 1- PRO9-C4OS 9 5N>LISIS 1- SOS4-NI=ILI151 - I,P5C4O 5,=I-N45L $ 5n<lisis de sostenibilidad para la operacin y #anteni#iento del proyecto! $ ;5n<lisis de - al"acin de i#pacto a#biental! $ ;Seleccin de la #e/or alternati a de sol"cin! $ ; -/e#plos y casos pr<cticos! $ ; Se asesora el an<lisis de sostenibilidad e i#pacto a#biental de cada proyecto presentado por los gr"pos de traba/o! ,01ULO :III 3 PROGR5,5CI0N, PR-SUPU-S4O, 51BUISICION-S 9 5U1I4ORI5 1- PRO9-C4OS $ ;La I#portancia de la progra#acin, Seg"i#iento C - al"acin! $ ; -laboracin del Plan Operati o Instit"cional! $ ; Progra#acin y e/ec"cin pres"p"estal! $ ; Plan 5n"al de Contrataciones! $ ;Control G"berna#ental y a"ditor.a de los proyectos de in ersin! ,01ULO I6 3 G-S4I0N 1- RI-SGOS 9 -:5LU5CI0N 1- PRO9-C4OS -6I4OSOS! $ Conceptos y definiciones de la gestin de riesgos! $ ; -l an<lisis de gestin de riesgos en la pre in ersin! $ ;-)periencias e)itosas de progra#as y proyectos de in ersin pblica! $ ; Presentacin y re isin de los perfiles de proyectos de los gr"pos de traba/o! SUS4-N45CI0N 1- 4R5=5DOS (IN5L-S DURACIN: La d"racin total es de EFG &oras3 EH s<bados y 2I do#ingos *CU54RO ,-S-S+! HORARIO: S<bados de J 3EK p#! a H322 p#! 1o#ingos de L!22 a#! a E322 p#! INVERSIN: La in ersin del diplo#ado es3 Pblico en General $ Contado SA! J,H22!22

$ C"otas SA! I,E22!22 $ Eera 5r#ada SA!E,222!22 $ Jda 5r#ada SA!H22!22 $ Iera 5r#ada SA!H22!22 $ Fta 5r#ada SA!K22!22 Co#"nidad Uni ersitaria Ricardo Pal#a o corporati o *2I a #<s personas+ E2 M de desc"ento $ Contado SA! J,KJ2!22 $ C"otas SA! J,GL2!22 $ Eera 5r#ada SA!E,222!22 $ Jda 5r#ada SA!G22!22 $ Iera 5r#ada SA!G22!22 $ Fta 5r#ada SA!IL2!22 EXPOSITORES: Profesionales con #"c&o prestigio y a#plia e)periencia pr<ctica y acad?#ica en for#"lacin, e al"acin y gerencia de proyectos de in ersin en el sector pblico en di ersas entidades del -stado en el #arco del SNIP y la cooperacin internacional y cr?dito e)terno! D-SUS RUI4ON C5=5NILL5S -cono#ista colegiado y ,ag.ster en 5gronegocios de la Uni ersidad Nacional 5graria NLa ,olinaO y especiali'ado en proyectos de in ersin por la "ni ersidad de Costa Rica! 5#plia e)periencia en la for#"lacin, e al"acin, gestin por res"ltados, #arco lgico y la i#ple#entacin de siste#as de #onitoreo de proyectos de in ersin pblica y de cooperacin internacional financia#iento *=IR(, =I1, D=IC, C5( y donaciones3 -#ba/ada de 7olanda, -#ba/ada de =?lgica, U-, 5I1, 5gencias -"ropeas y Nortea#ericanas+, en el #arco del Siste#a Nacional de In ersin Pblica *SNIP+! 7a oc"pado di ersos cargos co#o 1irector de In ersiones en la OPI del ,IN5G, Representante ante los (ideco#isos #ineros, PL FH2;US5I1! 1irector General de Planificacin del INR-N5 y Coordinador del est"dio del Progra#a 5LI51OS, aprobado con financia#iento del =anco ,"ndial! 5ct"al#ente labora en la 1ireccin General de Progra#acin ,"ltian"al del Sector P"blico *1GP,+ del ,inisterio de -cono#.a y (inan'as *,-(+! Integr el e%"ipo %"e dise@o el SNIP en el ,-(! -)periencia co#o profesor y coordinador acad?#ico del 1iplo#ado N(or#"lacin y Gerencia de Proyectos de In ersin Pblica y 1esarrollo LocalO de la Uni ersidad Ricardo Pal#a, Uni ersidad Nacional ,ayor de San ,arcos! Participa co#o e)positor de la -sc"ela Nacional de Control en el Progra#a de -speciali'acin en Gestin de Proyectos de In ersin Pblica y de la ,aestr.a 4"ris#o y Patri#onio C"lt"ral en la Uni ersidad San ,art.n de Porres!

S5,U-L 4ORR-S 4-LLO -cono#ista colegiado, egresado de la fac"ltad de econo#.a de la Uni ersidad Partic"lar Ricardo Pal#aP ,aestr.a en -cono#.a, #encin (inan'as, Uni ersidad Nacional ,ayor de San ,arcosP 1octorado en -cono#.a, Uni ersidad (ederico :illarrealP especiali'acin en Proyectos de In ersin, Uni ersidad Pac.fico del Per! 5de#<s c"enta con especiali'acin en gestin del desarrollo, as. co#o en pe%"e@a y #icro e#presa, en Per, -stados Unidos de 5#?rica, ,?)ico y C&ileP y en Pres"p"esto Participati o en Per, =rasil, -c"ador y -spa@a! 7a oc"pado di ersos cargos directi os, tanto en el sector pblico co#o pri ado, dese#pe@<ndose co#o3 5sesor de la Co#isin de Pres"p"esto y C"enta General del Congreso de la Repblica por c"atro per.odosP 5sesor de la Co#isin de la Pe%"e@a y ,icro -#presa del Congreso de la Repblica por dos per.odos, participando en te#as de pro#ocin del desarrollo local, regional y nacionalP 5sesor de Gobiernos Locales y Gerente ,"nicipalP profesor "ni ersitarioP e)periencia en planea#iento e in ersin pblicaP &a participado en el proceso de descentrali'acin del pa.s co#o i#p"lsor de la Ley ,arco del Pres"p"esto Participati o! 5ct"al#ente se dese#pe@a co#o Cons"ltor de la 1ireccin Nacional del Pres"p"esto Pblico del ,inisterio de -cono#.a y (inan'as *,-(+! LUIS UG5R4- ,OR5L-S -cono#ista especiali'ado en (inan'as, ,ag.ster en Co#porta#iento Organi'acional, candidato a 1r en 5d#inistracin, e)periencias Uni ersitarias en S"i'a e Italia! 1ocente de (ina'as en las

Uni ersidades3 Ricardo Pal#a, San ,arcos, (ederico :illarreal! Gerente (inanciero de la e#presa -d"SQiss, act"al coordinador general del Centro de Inno acin y Creati idad -#presarial NCIC-O de la (ac"ltad de Ciencias -con#icas y -#presariales! 5sesor y Cons"ltor e#presarial! Conferencista Internacional!

G-ORG- S5NC7-R BUISP-cono#ista, con ,aestr.a en (inan'as y ,ercados de Capitales y Candidato a 1octor en Ciencias 5d#inistrati as! 1iplo#ados en ,onitoreo y - al"acin, en Gestin Pblica y en Gerencia de Proyectos SP,I! C"enta con e)periencia en la for#"lacin y e al"acin de proyectos de in ersin pri ada, pblica *SNIP+ y social, gestin de proyectos *con enfo%"e P,I+, planificacin estrat?gica pblica y pri ada, as. co#o en siste#as de #onitoreo y e al"acin de instit"ciones, progra#as y proyectos pblico y pri ados! 7a for#"lado de proyectos para la cooperacin internacional *IIC5, =I1, NCOS, -R-, 5GRO5CCION 5L-,5N5, Unin -"ropea y NO:I=+ y entidades del estado co#o INR-N5, INI-5, GOR-L y el ,IN5G en el #arco del SNIP! Cons"ltor de ,acrocons"lt para el (ondo ,inero de 5nta#ina! 7a tenido a s" cargo la i#ple#entacin de Siste#as de Planificacin, ,onitoreo y - al"acin en el INR-N5, el C-1-P *ONG+ y la Oficina de In ersiones del ,inisterio de 5gric"lt"ra! 7a sido cons"ltor en la i#ple#entacin en Siste#as de ,onitoreo y - al"acin y Capacitacin en proyectos en el #arco del SNIP para el =I1;,IN5G, Unin -"ropea;P5S5, PROIN:-RSION, C5RI45S;7"ari y arios Gobiernos Regionales! 7a elaborado e al"aciones de i#pactos de proyectos financiados con la Cooperacin Internacional *NCOS, -R-, 5GRO5CCION 5L-,5N5 y NO:I=+ y proyectos de in ersin pblica *PRO1-S5; =I1;S-N5S5+! 1ocente de "ni ersidades pblicas y pri adas, as. co#o del Instit"to del 5ltos -st"dios Policiales;I5N-P! 5R,5N1O 4-5L1O 5L=-R4I Ingeniero 5grno#o y =ac&iller en Ciencias, Post ; Grado en -cono#.a 5graria, Certificado en N-laboracin de Planes -strat?gicos Sectoriales ,"ltian"alesO! Cons"ltor y -specialista en Proyectos de In ersin Pblica! Integr el e%"ipo %"e dise@o el SNIP en el ,inisterio de -cono#.a y (inan'as *,-(+! Defe de -%"ipo de Proyectos de Irrigacin, Co#prende arias instit"ciones *yAo proyectos+ co#o el Progra#a de las Naciones Unidad para el 1esarrollo *PNU1+, el Progra#a Regional de -#pleo para 5#?rica Latina y el Caribe *PR-5LC+, Proyecto de 5poyo a ,icro -#presas *OI4 ; Costa Rica+, el =anco Intera#ericano del 1esarrollo *=I1+, y la 5gencia Internacional para el 1esarrollo *US5I1+! 5s. &a sido asesor de la Oficina de Planificacin del ,IN5G! 1irector de in estigaciones y analista de proyectos de desarrollo del C-1-P, as. co#o Organi'aciones no G"berna#entales nacionales y e)ternas! Instit"ciones co#o la Uni ersidad 5graria, -sc"ela Para el 1esarrollo, y Centro de -st"dios Regionales 5ndinos =artolo#? de Las Casas! 7a p"blicado libros de e al"acin de proyectos, de irrigaciones, de las pol.ticas agrarias, de precios, co#ercio internacional, etc! 5s. co#o de di ersos art.c"los en prestigiosas re istas nacionales e internacionales de econo#.a y pol.ticas p"blicas!

(-RN5N1O =5RRU-4O RO1RIGU-R -cono#ista colegiado con est"dios de ,aestr.a en NGestin de 5lta 1ireccinO con einticinco a@os de e)periencia en el ca#po profesional en entidades del -stado, respecto a la aplicacin de la nor#ati idad igente en lo %"e respecta a3 Siste#a Nacional de Pres"p"esto Pblico! -)periencia en for#"lacin, e al"acin y seg"i#iento de Planes Operati os, Planes -strat?gicos Instit"cionales y Planes Sectoriales ,"ltian"ales, elaboracin de est"dios de prein ersin financiados por el =anco ,"ndial, =anco del Dapn para la Cooperacin InternacionalS D=IC, =anco Intera#ericano de 1esarrollo S =I1 y Co#"nidad -"ropea, dentro del #arco de la cooperacin internacional y del Siste#a Nacional de In ersin Pblica SSNIP, as. co#o de contrataciones y ad%"isiciones y cooperacin t?cnica internacional! 7a sido /efe de la Unidad de Pres"p"esto de PRON5,5C7CS, 1irector de la Unidad de Pres"p"esto del INR-N5, Defe de la Unidad de Planificacin y Calidad de la 1ireccin Nacional de Inteligencia y S"bgerente de la Oficina de Pres"p"esto y Proyectos de In ersin de la ONP-! ,ie#bro del C"erpo de Gerentes Pblicos! 1ocente en "ni ersidades en con enio con entidades pri adas en te#as di ersos relacionados a la gestin pblica3 Uni ersidad Nacional 5graria La ,olina, Uni ersidad Nacional ,ayor de San ,arcos, Uni ersidad Ricardo Pal#a y Uni ersidad Santiago 5ntne' de ,ayolo!

1r! Ing! GUI1O P5LO,INO 7-RN5N1-R 1octor en ,edio 5#biente y 1esarrollo Sostenible S Uni ersidad Nacional (ederico :illarreal *UN(:, enero J22G+! ,aestro en Ciencias con #encin en Proyectos de In ersin S Uni ersidad Nacional de Ingenier.a *UNI J22F+! Ingeniero B".#ico; Ind"strial Colegiado! -speciali'aciones en (or#"lacin y - al"acin de Progra#as y Proyectos -con#icos y Sociales *C-P5L ; C&ile y Colo#bia+! -)perto en ,etodolog.as, en (or#"lacin de Planes de 1esarrollo, y en Proyectos de In ersin Pblica *SNIP+ a ni el nacional! -)periencia 1irectri' 4?cnica! -specialista en desarrollo r"ral y descentrali'acinP a#plio conoci#iento de aspectos de desarrollo nacional, regional y localP e)periencia en planificacin de infraestr"ct"ra ial y econ#ica local! 1ocente Uni ersitario a ni el de Pre Grado *UNSC7+ y Post Grado *UNI+! Participacin en distintos Progra#as -con#icos y Sociales 5#plia e)periencia en Gestin de desarrollo local! Capacidad de traba/o ba/o presin, alta adaptabilidad y desen ol i#iento proacti o!! Participacin en distintos Progra#as -con#icos y Sociales! ,ane/o de di ersos aplicati os infor#<ticos! Conoci#iento del pa.s! CERTIFICACIN Se otorgar< "n 1IPLO,5 -N (OR,UL5CION 9 G-R-NCI5 1- PRO9-C4OS 1- IN:-RSION PU=LIC5 9 1-S5RROLLO LOC5L, e)pedido por el :icerrectorado 5cad?#ico y la (ac"ltad de Ciencias -con#icas y -#presariales! METODOLOGA QUE SE APLICA $ ,etodolog.a3 N5prendi'a/e 5cti oO con aplicaciones in#ediatas de los conoci#ientos, a fin de desarrollar co#petencias profesionales y gerenciales con est<ndares internacionales! $ Constr"ccin del aprendi'a/e con el "so de las 4IC N4ecnolog.a de la infor#acin y Co#"nicacionesO ! $ 5prendi'a/e #ediante el desarrollo de casos por e%"ipos! $ Co#ple#entacin con si#"laciones de negocios! $ -laboracin de "n proyecto de in ersin en el #arco del SNIP, as. co#o al <#bito local, regional, nacional o global ! $ - al"acin per#anente en base a los casos, proyectos y debates desarrollados en cada #d"lo! 5sesor.a acad?#ica! PROCESO DE MATRCULA: P5SO E3 Reali'ar "na pre;#atr.c"la por Internet para aseg"rar "na acante! -n iar al e#ail3 cicediplo#adosTg#ail!co# yAo ciceT"rp!ed"!pe la sig"iente infor#acin3 1atos personales3 5pellidos y No#bres 1iplo#ado al %"e desea #atric"larse 4elef! (i/o, Cel"lar, Correo -lectrnico! P5SO J3 -sperar las instr"cciones de la Secretar.a, por e#ail, %"ien le re#itir< "n Cdigo para reali'ar el pago correspondiente en c"al%"ier agencia de ScotiabanU! REQUISITOS: $ -ntregar "na copia del :o"c&er del pago en el =anco! $ Llenar "na fic&a de #atr.c"la! $ (ir#ar "n co#pro#iso de &onor! $ -ntregar s" 7o/a de ida *no doc"#entado+! $ -ntregar dos fotos a colores, ta#a@o carn?! $ (otocopia del 1NI! $ CIC- se reser a el derec&o de reali'ar "na entre ista personal al post"lante, si se considera necesario! INFORMACIN Y MATRCULA: $ Uni ersidad Ricardo Pal#a 5 ! =ena ides KFF2 S S"rco! (ac"ltad de Ciencias -con#icas y -#presariales! Oficina de CIC-3 Centro de Inno acin y Creati idad -#presarial *tercer piso del edificio ad#inistrati o de la (ac"ltad+! 4el?fono3, G2H2;222 5ne)o IEEJ e#ail3 ciceT"rp!ed"!peP cicediplo#adosTg#ail!co#P P<gina Veb3 &ttp3AA"rp!ed"!peAcice

You might also like