You are on page 1of 4

Asignatura: Psicologa Trabajo Colaborativo 1

Presenta Oscar Murcia Martnez Cdigo: 1014193756

Tutora Narda Acero Crdenas

Colombia_ Ciudad Bogot D .C.

Abril, 16 de 2014

Anlisis la influencia del entorno y de qu manera influyen las condiciones de la marginacin social en el comportamiento Idea principal (Lesly Jaidive Parada): El entorno y las condiciones de la marginacin social influyen en el comportamiento debido a la falta de oportunidades acceso a la educacin y conlleva a que las personas caigan en grupos criminales o incluso en el abuso de sustancias psicoactivas. Considera que las acciones encaminadas a superar la pobreza o a generar culturas de prevencin deben estar enfocadas a las comunidades.

Ideas principales (Oscar Murcia): El entorno tiene que ver muchsimo en la marginacin social, ya que influye a partir de las carencias econmicas, puesto que la Pobreza y la marginacin estn tan estrechamente unidas, la pobreza se refiere no solo a la ausencia de recursos econmicos sino tambin a la falta de recursos personales, individuales o del hogar, sin embargo esta se traduce en realidades personales y grupales que se acercan a la marginacin y as mismo a la exclusin.

Dentro del mbito familiar, se ve reflejado frecuentemente en el abandono paterno, autoritarismo y nfasis verbal en la solidaridad familiar. Los individuos tienen sentimientos de marginalidad, impotencia, inferioridad, dependencia, fatalidad, adicionalmente que se genera psicologizacin del fatalismo que lleva al individuo a considerar que esta caracterstica es el rasgo del pueblo (de su entorno) y no pueda hacer nada por su cuenta, formando Degradacin personal: baja autoestima y pasividad, transmitindolos de una generacin a otra. Adicionalmente a las caractersticas anteriormente mencionadas se pueden generalizar tambin; Bajo nivel de formacin y escasa cultura, escasas relaciones sociales, degradaciones complementarias inducidas por esas situaciones de pobreza, como la dependencia institucional, marginacin, discriminacin, etc. Adems de la acumulacin de otros problemas sociales: drogodependencias, delincuencia, mendicidad, entorno social.

Crtica: No solo concepto de marginacin alude a realidades muy diferentes que tienen en comn una cierta exclusin, al menos parcial, de la consideracin de 'normalidad' de un determinado sistema social y ello en funcin de la distancia, personal o grupal, respecto a las normas y pautas comporta mentales del grupo. El concepto de marginacin se puede plantear desde la perspectiva de los que dominan o desde un concepto de lucha de clases donde son marginados todos los que no participan en los sectores dominantes de la sociedad. Desde esta ltima perspectiva, no todos los grupos son igualmente marginados. En trminos generales, la marginalidad es situarse fuera de lo instituido, quedar excluido del sistema y no participar de su discurso hegemnico. Puede abarcar desde minoras especficas (por sus caractersticas tnicas, culturales o econmicas, por su minusvala. edad o sexo) hasta grandes colectivos en situacin de agravio comparativo con el resto de la sociedad (mujeres, homosexuales, etc.). Por ltimo existe la marginacin personal y voluntaria, desviaciones o modificaciones de la conducta respecto al comportamiento comn: sin embargo cuando se trata de situaciones voluntarias se considera autoexclusin, por lo que estos casos no se consideraran en el concepto que aqu se contempla

CONCLUSIONES

Como conclusin general llegamos que la marginacin tiene una interseccin de tres dimensiones que confluyen fundamentalmente, las cuales se mencionan a continuacin: Dimensin social: la vulnerabilidad del contexto social se ve afectada por las transformaciones demogrficas que hacen que la familia se apoye ms en vnculos efectivos y con libre decisin de sus componentes. Asimismo se ha pasado de una sociedad de peligros (catstrofes guerras) a una sociedad de riesgos (desempleo, inseguridad, deterioro del medio ambiente) los cuales no tienen una causa identificable ni se pueden planificar. Dimensin personal de la marginacin o precariedad cultural: se caracteriza por la ruptura de la comunicacin, fragilidad cultural para dar sentido a la vida, falta de confianza y autoestima, impotencia personal, con ideologas de lo inevitable, debilitamiento de la cultura de barrio y nuevos procesos de socializacin. Estas caractersticas, especialmente la desmotivacin y sentimiento de impotencia son signo de la marginacin. Dimensin econmica de la marginacin o exclusin social. Se trata de una dimensin macro social. Las principales caractersticas son el desempleo la desigualdad social y las contradicciones de la proteccin social. Con relacin al trabajo, la tecnologa ha repercutido negativamente sobre las relaciones laborales, ya que se ha expulsado a grupos de poblacin sin cuantificacin necesaria. Respecto a la proteccin social, en principio sta se diseo para atender a los indigentes no vlidos o incapaces para trabajar, personas que no podan s er autosuficientes, sin embargo la figura actual del pobre vlido es una realidad que demanda formar parte de una sociedad activa, necesita ser formado, competente y protagonista de su vida.

Para finalizar tras haber definido estas tres dimensiones logramos caracterizar a las personas marginadas mediante los siguientes criterios: 1. Falta de recursos econmicos (pobreza extrema). 2. Falta de empleo o empleo precarios o de exclusin. 3. Escasas redes sociales y/o familiares. 4. Vivienda en condiciones precarias o falta de vivienda. 5. Comportamientos no aceptados socialmente: economa sumergida, Prostitucin, delincuencia. 6. Caractersticas personales no aceptadas socialmente o infravaloradas: ser extranjero, homosexual. 7. Escasa formacin v educacin.

You might also like