You are on page 1of 8

Corriente alterna y corriente directa, caractersticas, generacin de corriente alterna, CD HISTORIA En el ao 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola

Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA. Posteriormente el fsico William Stanley, reutiliz, en 1885, el principio de induccin para transferir la CA entre dos circuitos elctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro comn, denominada bobina de induccin. De este modo se obtuvo lo que sera el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), que es un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia, comercializado en su da con gran agresividad por Thomas Edison. La primera transmisin interurbana de la corriente alterna ocurri en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que sigui algunos meses ms tarde otra de Lauffen a Frankfurt en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison sigui abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que posea numerosas patentes (vase la guerra de las corrientes). De hecho, atac duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, y a pesar de ello sta acab por imponerse. As, utilizando corriente alterna,Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica, lo que provoc al final la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor Nikola Tesla y su financiador George Westinghouse.

CONCEPTO DE CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de direccin peridicamente en un conductor. como consecuencia del cambio peridico de polaridad de la tensin aplicada en los extremos de dicho conductor.

La variacin de la tensin con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y ms frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc.. Si bien estas otras formas de onda no senoidales son ms frecuentes en aplicaciones electrnicas. Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondas senoidales (onda fundamental y armnicos), permitiendo as el estudio matemtico y la de sus circuitos asociados.

Corriente alterna senoidal

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la produccin y transporte de la energa elctrica, respecto a la corriente continua:

1-Generadores y motores mas baratos y eficientes, y menos complejos 2-Posibilidad de transformar su tensin de manera simple y barata (transformadores) 3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energa a largas distancias con un mnimo de seccin de conductores ( a alta tensin) 4-Posibilidad de motores muy simples, (como el motor de induccin asncrono de rotor en cortocircuito) 5-Desaparicin o minimizacin de algunos fenmenos elctricos indeseables (magnetizacin en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolticas en pares metlicos)

ddtorres.webs.ull.es/Docencia/Intalaciones/Electrifica/Tema%202.htm

Corriente Directa Es el flujo de corriente que se dirige en una sola direccin. La corriente directa es un tipo de corriente electrica la cual se conoce como corriente continua. Esta corriente electrica es utilizada para energizar diferentes circuitos elctricos y electrnicos; en la radio electrnica es utilizada para la polarizacin de diferentes dispositivos como resistencias, transistores, vlvulas al vacio, y asi para el correcto funcionamiento de un aparato electronico; la corriente directa es creada por reacciones qumicas, por accion de la luz o por induccion electrica. Aparte de la corriente electrica proporcionada principalmente por una pila, en la radio electrnica se encuentra otro tipo que por sus caractersticas que presenta se considera corriente directa. Principalmente es producto de una rectificacin que presenta un dispositivo electrnico llamado diodo semiconductor, este rectifica la seal de tipo alterno; debido a sus caractersticas la corriente directa se divide en cuatro tipos:

1. LA CORRIENTE DIRECTA PULSANTE INTERRUMPIDA.- Es aquella q se obtiene de la salida de un rectificador de media onda y se manifiesta en forma de pulsos.

2. LA CORRIENTE DIRECTA PULSANTE CONTINUA.- Se obtiene de los circuitos rectificadores de onda completa y ademas tambien es proporcionada por generadores de corriente directa.

3. CORRIENTE DIRECTA FACTOR RIZO.- es el resultado de los dos tipos de corriente anteriores. Cuando se remiten a filtraciones proceso por el cual elimina las grandes variaciones, ademas de que se eliminan para conformar un corriente parecida a la corriente directa continua.

PARMETROS DE LA CORRIENTE DIRECTA 1. TENSIN (E o V = Volt).-Es la fuerza con la que son impulsados los electrones libres, de un conductor originado por una diferencia de potencial la cual puede ser originada a su vez por una fuente de electricidad. 2. INTENSIDAD ( I = Ampere ).- Es la cantidad de electrones que fluyen por un circuito o un contuctor originado por la aplicacion de un voltaje elctrico, esta corriente causar diferentes afectos tales como presin, sonido, calor, luz, magnetismo, etc. 3. RESISTENCIA ( R = Ohms ).- Es la oposiscin que presenta un dispsitivo al paso de la corriente elctrica.

4. POTENCIA ( P o W = Watts ).- Es el grado de facilidad o dificultad que presentta un elemento para realizar un trabajo, el elemento que realiza una potensia en un circuito electrnico es la resistencia, esta potenci electrnica esta regida por la tensin o intensidad. En resumen estos factores determinan la eficiencia y comportamiento de un circuito de corriente directa y como consecuencia las condiciones regulares para mentener estos factores en un circuito son las siguientes: A) Debe existir una fuente de alimentacin de diferencia de potencial que obligue a los electrones a viajar en forma ordenada B) debe existir una trayectoria externa continua para que los electrones llgen de la terminal negativa a la terminal positiva de la fuente de alimentacin, siempre y cuando esta trayectoria elctrica permanezca si desconectarse, entonces existir un circuito elctrico cerrado.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA (CA) Y CORRIENTE CONTINA (CC)


La corriente continua o corriente directa es el flujo continuo de electrones a travs de un conductorentre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la

informacin

codificada

(o

modulada)

sobre

la

seal

de

la

CA.

Un generador transforma energa mecnica en energa elctrica. Consta de varios rollos de alambre sobre una armadura que puede girar en un campo magntico. Su eje se hace girar a travs de un medio mecnico para inducir una fem en el bobinado en rotacin. Una corriente elctrica es el resultado del movimiento interno de un generador. Existen 2 tipos de generadores de corriente alterna (ca) y de corriente continua (cc) tambin llamado de corriente directa (cd).

Generador de Corriente Alterna

Generador de Corriente Continua

Una explicacin precisa del generador de corriente alterna nos lo muestra el siguiente vdeo: Un generador de ca es muy semejante a uno de cd. Se diferencian porque los anillos conductores son remplazados por conmutadores de anillo bipartido. Un generador simple se compone de 3 partes bsicas: una armadura, un imn inductor y las escobillas recolectoras unidas a anillos metlicos. La formula para determinar la fuerza electromotriz producida por un generador en un instante determinado es la siguiente: Einst = NBAsen

N= numero de espiras de la bobina. B= densidad de flujo. A= rea de la espira. = velocidad angular (rad\s) = direccin de la velocidad v con respecto al campo B en cada instante.

EL TRANSFORMADOR

La corriente alterna tiene sus ventajas con respecto a la corriente continua, porque produce un efecto inductivo que varia constantemente en magnitud y direccin. El transformador es un elemento que aumenta o disminuye el voltaje en un circuto de ca. El transformador simple tiene 3 partes esenciales: 1 bobina primaria conectada a una fuente de ca; una bobina secundaria y un nucleo de hierro dulce. El presente vdeo mostrara con mas detalle lo que es el transformador elctrico y su origen de este: La fuerza electromotriz inducida en la bobina primaria se determina mediante la siguiente expresin: Ep= -Np \t Ep= fuerza electromotriz inducida en la bobina primaria Np= numero de espiras secundarias \t= rapidez con que cambia el flujo magnetico. El signo menos en esta ecuacin indica la direccin en que actua la fem inducida. Los experimentos demuestran que una fem inducida produce siempre una corriente cuyo campo magnetico es opuesto al cambio original de flujo. En for ma similar, la fem en la bobina secundaria ser: Es= -Ns \t Relacionando las 2 ecuaciones se puede obtener la siguiente igualdad: Ep\Np = Es\Ns EFICIENCIA DEL TRANSFORMADOR

Para calcular el rendimiento (E) de un transformador, se utiliza la siguiente expresin matematica: E= Ps\Pe x 100 Y como P = EI, entonces E= EsIs\EpIp x 100 Ps= potencia de salida Pe= potencia de entrada Es= fem del devanado secundario Ep= fem del devanado primario Is= corriente que pasa por el devanado secundario Ip= corriente que pasa por el devanado primario Para obtener la eficiencia del transformador en porcentaje se deber multiplicar por 100. MS APLICACIONES DEL MAGNETISMO Otros dispositivos magnticos son las cabezas que leen y escriben sobre discos y cintas magnticas.

En conclusin el electromagnetismo y el magnetismo son tiles en nuestra vida ya que sin darnos cuenta est presente en ella y hacemos uso de estos.

You might also like