You are on page 1of 2

VOCABULARIO DERECHO CIVIL Accin Oblicua o Subrogatoria: es el ejercicio de los derechos y acciones del deudor por parte de sus

acreedores, cuando el primero es negligente en hacerlo (Abeliuk). Accin Pauliana o Revocatoria: es la que la ley otorga a los acreedores para dejar sin efecto los actos del deudor ejecutados fraudulentamente y en perjuicio de sus derechos y siempre que concurran los dems requisitos legales (Abeliuk). Beneficio de Competencia (162 Cdigo Civil!: es el que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoseles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devoluci n cuando mejoren su fortuna. Caducidad ("!: es la p!rdida de la facultad de hacer valer un derecho como consecuencia de la e"piraci n de un pla#o fatal. Ce#in de Biene# (Pago con$$$ % 161& Cdigo Civil!: es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos (bienes) a su acreedor o acreedores, cuando, a consecuencia de accidentes inevitables , no se halla en estado de pagar sus deudas. Compen#acin: es un modo de e"tinguir obligaciones que opera por el solo ministerio de la ley, cuando dos personas son personal y rec$procamente deudoras y acreedoras de obligaciones de igual naturale#a, l$quidas y actualmente e"igibles, en cuya virtud se e"tinguen ambas hasta el monto de la de menor valor. Confu#in: es un modo de e"tinguir obligaciones que tiene lugar cuando las calidades de acreedor y deudor se renen en una misma persona. 'acin en Pago: %odo de e"tinguir obligaciones que se perfecciona por la entrega voluntaria que un deudor hace a t$tulo de pago a su acreedor, y con el consentimiento de !ste, de una prestaci n u objeto distinto del debido. (mpo#ibilidad de )*ecucin (+ P,rdida de la Co#a debida!: es un modo de e"tinguir obligaciones provocado por una causa no imputable al deudor, que sucede con posterioridad al nacimiento de la obligaci n y le hace imposible la prestaci n. (nterrupcin de la Pre#cripcin: es el hecho impeditivo de la prescripci n que se produce al cesar la inactividad del acreedor o del deudor. &n el primer caso, la interrupci n ser civil' en el segundo, natural. -edida# Con#ervativa#: (on aquellas que tienen por objeto mantener intacto el patrimonio del deudor, evitando que salgan de su poder los bienes que lo forman, a fin de hacer posible el cumplimiento de la obligaci n. -odo de ).tinguir Obligacione#: )odo hecho o acto al que la ley le atribuye el valor de hacer cesar los efectos de la obligaci n.

/ovacin (1620 Cdigo Civil!: es la substituci n de una nueva obligaci n a otra anterior, la cual queda por tanto e"tinguida. Pago (o Solucin% 1 60 Cdigo Civil!: es la prestaci n de lo que se debe. Pago con Subrogracin (1610 Cdigo Civil!: la subrograci n es la transmisi n de los derechos del acreedor a un tercero, que le paga.** una ficci n jur$dica, en virtud de la cual un tercero paga voluntariamente con dineros propios una obligaci n ajena, !sta se e"tingue entre el acreedor y el deudor, pero subsiste teniendo por nuevo acreedor al tercero que efectu el pago (Abeliuk). Pago por Con#ignacin (1 22 Cdigo Civil!: es el dep sito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirla, o de la incertidumbre acerca de la persona de !ste, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona. Prelacin de cr,dito#: es el conjunto de reglas legales que determinan el orden y la forma en que deben pagarse los diversos acreedores de un deudor (Alessandri). Pre#cripcin (2&22 Cdigo Civil!: la prescripci n es un modo de adquirir las cosas, o de e"tinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse pose$do las cosas o no haberse ejercido las acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Privilegio (Prelacin de cr,dito#!: favor concedido por la ley, en atenci n a la calidad del cr!dito, que permite a su titular pagarse antes que los dems acreedores (Alessandri). Remi#in: es un modo de e"tinguir obligaciones, que consiste en el perd n que de la deuda le hace el acreedor al deudor. Re#ciliacin o -utuo 'i#en#o: acuerdo de voluntades en que las partes dotadas de capacidad de disposici n dejan sin efecto un acto anterior, e"tinguiendo de esa manera las obligaciones pendientes provenientes de ese acto.

You might also like