You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

NORMATIVA DE EVALUACION DE LA UNA (Versin Revisada por el Consejo Acadmico)

Octubre 1987

ARTICULO 1:

CAPITULO I: DE LA NATURALEZ DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

La evaluacin del rendimiento estudiantil es un proceso mediante el cual se recopila, registra, procesa, analiza y valora la informacin respecto a la actuacin de los estudiantes, expresada en funcin de los objetivos evaluables de una asignatura.
ARTICULO 2:

La evaluacin del rendimiento estudiantil tiene como finalidad proporcionar evidencias vlidas y confiables que permitan certificar el rendimiento del estudiante, determinar resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del rendimiento estudiantil. En atencin a la finalidad, la evolucin del rendimiento estudiantil podr ser diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica tiene como propsito establecer los conocimientos y habilidades iniciales del estudiante, al comenzar una asignatura u otra actividad acadmica. Sus resultados servirn como referencia para determinar las prescripciones necesarias.La evaluacin formativa tiene como propsito determinar el grado de avance del estudiante durante su proceso de aprendizaje, fomentar el estudio independiente y proporcionar al estudiante la asesora u orientacin apropiada, segn sea el caso. La evaluacin sumativa tiene como propsito fundamental comprobar el logro de los objetivos, en cada lapso acadmico. Sus resultados se traducirn en calificaciones, de acuerdo con lo establecido en esta Normativa.
CAPITULO II: DE LA PLANIFICACION DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL .

ARTICULO 3:

ARTICULO 4:

ARTICULO 5:

ARTICULO 6:

ARTICULO 7:

La planificacin de la evaluacin del rendimiento estudiantil es competencia del Subprograma de Evaluacin Acadmica, las reas acadmicas y las carreras que, con tal propsito, procedern conforme a lo previsto en estas Normas y a los lineamientos derivados de las polticas institucionales.

ARTICULO 8:

Cada asignatura tendr un Plan de Evaluacin, cuya elaboracin es responsabilidad de las reas y Carreras Acadmicas, bajo las orientaciones generales dictadas por el Subprograma de Evaluacin Acadmica. Los Planes de Evaluacin debern ser conocidos por los estudiantes con suficiente anticipacin. A tal efecto contemplaran: a. Identificacin de la asignatura, ubicacin en el continuo curricular, nombre, cdigo, carrera a la que pertenece, unidades de crdito y lapso acadmico de vigencia. b. Momentos de evaluacin, con especificacin de los Mdulos y Objetivos evaluados en cada uno. c. Ubicacin (modulo y unidad) y descripcin de cada uno de los objetivos evaluables. UNICO: las pasantas, trabajos de grado y las asignaturas que se evalan con trabajos prcticos, tendrn un plan de evaluacin que refleje sus caractersticas especiales.

ARTICULO 9:

ARTICULO 10:

Cada vez que se implanta una asignatura o una nueva versin de la misma, el plan de evaluacin correspondiente deber ser aprobado por el Consejo Acadmico. Asimismo cualquier modificacin que altere en los literales a, b, o c, del Art. 9, ser sometido a consideracin del Consejo Acadmico. Otros ajustes menores, podrn hacerse de comn acuerdo entre el rea o carrera respectiva y Evaluacin Acadmica. Una vez aprobado por el Consejo Acadmico, el plan de evaluacin tendr vigencia mnima de tres (3) lapsos acadmicos continuos, contados a partir del momento de la aprobacin. A los efectos de la planificacin de la evaluacin del rendimiento estudiantil, toda asignatura deber tener un nmero de objetivos evaluables que sea compatible con la escala de evaluacin de la Universidad y la complejidad de sus unidades.

ARTICULO 11:

ARTICULO 12:

ARTICULO 13:

Toda asignatura que se ofrezca por primera vez, deber contar con un banco de itemes con capacidad para estructurar las pruebas, sin repetir preguntas, en dos lapsos acadmicos consecutivos como mnimo.
CAPITULO III: DE LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL .

ARTICULO 14:

El rendimiento estudiantil se evaluar mediante actividades de evaluaciones presenciales y no presenciales. Las actividades de evaluaciones presenciales son aquellas que se realizan ante personal autorizado por la Universidad, segn el calendario y el horario, previamente establecido con la aprobacin del Consejo Directivo y en el lugar que fijen las autoridades competentes del Centro Local. Las actividades de evaluaciones presenciales se realizarn mediante pruebas u otros procedimientos contemplados en el plan de evaluacin, aprobado por el Consejo Directivo. Las evaluaciones no presenciales son aquellas que no requieren la presencia simultnea del estudiante y del personal autorizado por la Universidad, aunque en ellas se exige la entrega de determinados productos en momentos preestablecidos.
CAPITULO VI: DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.

ARTICULO 15:

ARTICULO 16:

ARTICULO 17:

ARTICULO 18:

La administracin y supervisin de las actividades de evaluacin se regir por las normas y los procedimientos establecidos en sta Normativa, los planes de evaluacin, los instructivos y dems procedimientos que sean acordados al efecto.

ARTICULO 19:

Las actividades de evaluacin presenciales y no presenciales, de acuerdo al nmero de objetivos que se evalen, podrn ser parciales e integrales. Las actividades de evaluaciones parciales, incluyen una parte del total de los objetivos evaluables de una asignatura. Las actividades de evaluaciones integrales, abarcan el conjunto de objetivos evaluables de una asignatura, exceptuando aquellos que se evalan mediante actividades no presenciales. Cada objetivo evaluado por medio de actividades presenciales, deber tener, como mnimo, dos (2) momentos de evaluacin en las actividades parciales o integrales programadas. Para los efectos de evaluacin sumativa, se acumulara el numero de objetivos logrados por el estudiante, tanto en las evaluaciones presenciales como en las no presenciales, efectuadas dentro de un mismo lapso acadmico. Las pruebas presenciales pueden ser de tres tipos: a. Objetivas: conformadas por itemes de seleccin de alternativas. b. De desarrollo: conformadas por itemes en las cuales el estudiante debe escribir la respuesta correspondiente al planteamiento del tem c. Mixtas: conformadas por la combinacin de temes de los dos tipos antes mencionados.

ARTICULO 20:

ARTICULO 21:

ARTICULO 22:

ARTICULO 23:

ARTICULO 24:

ARTICULO 25:

En la estructuracin de las pruebas de cualquier tipo, cada objetivo ser evaluado con un nmero de itemes apropiados a la variedad de aspectos contentivos en el objetivo. En todo caso, las pruebas parciales o integrales no podrn exceder de noventa (90) itemes.

ARTICULO 26:

En las pruebas mixtas, los objetivos a ser evaluados con reactivos objetivos, debern representar entre un mnimo del 60% y un mximo del 70% de los mismos. UNICO: El Consejo Acadmico, a solicitud razonado de un rea, podr autorizar excepciones a lo previsto en este artculo, cuando a su juicio, haya motivos suficientes que lo justifiquen.

ARTICULO 27:

Se acepta como logrado un objetivo, cuando el estudiante alcanza el criterio de dominio establecido por el mismo instrumento de evaluacin. El criterio de dominio se puede expresar en forma cuantitativa, como proporcin de itemes que deben ser contestados correctamente, o en forma cualitativa, a juicio del rea o Carera Acadmica. El criterio de dominio de un objetivo evaluado por pruebas, debe ser el mismo para todos los momentos de evaluacin de ese objetivo, durante el mismo lapso acadmico. Para cada objetivo evaluado con itemes objetivos, se establecer un criterio de dominio, que podr variar entre un mnimo de 60% y un mximo de 80% de los itemes correspondientes a dicho objetivo. UNICO: Cuando por cualquier circunstancia, despus de aplicada una prueba, se presenta una situacin reida con esta norma; el rea Acadmica o Carrera respectiva, podr solicitar una excepcin justificada a Evaluacin Acadmica. De ser aprobada la excepcin, podr variarse el criterio de dominio establecido para uno o ms objetivos, siempre que ste no sea inferior al 50%.

ARTICULO 28:

ARTICULO 29:

ARTICULO 30:

Las reas Acadmicas tendrn el cuidado de evaluar el rendimiento estudiantil de las asignaturas del plan de estudios de cada carrera, de tal manera que el 45% de ellas, como mnimo, sea evaluado con pruebas objetivas, el 25% y el 30%, como mximo, con pruebas de desarrollo y mixtas, respectivamente. UNICO: El Consejo Acadmico, podr autorizar proporciones diferentes a las establecidas en este artculo, a solicitud razonada del rea acadmica respectiva, cuando a su juicio, haya motivos suficientes que lo justifiquen.

ARTICULO 31:

Cuando, al final de un lapso acadmico, un alumno quede con una sola asignatura pendiente de aprobacin, para culminar la carrera que estudia, podr presentar una prueba integral especial, no acumulativa, dentro de las primeras cuatro (04) semanas del lapso y con anterioridad al primer momento de prueba, previsto para la asignatura. La calificacin obtenida ser asignada en su registro a este ltimo lapso acadmico. La inscripcin para las pruebas especiales, se har dentro del periodo que se establezca al efecto. UNICO: Lo previsto en este articulo, no ser aplicable en el caso de asignaturas que requieran trabajos prcticos, las pasantas y los trabajos de grado.

ARTICULO 32:

La administracin de las actividades de evaluacin presenciales y y la supervino de las pruebas, es competencia de cada Centro Local, de conformidad con la planificacin y la programacin establecidas al efecto y los instructivos emanados de las reas acadmicas. Estas, a travs del proceso de supervisin acadmica, velaran por el cumplimento de las normas y procedimientos establecidos para tal fin.

CAPITULO V: DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION DE AVANCE

ARTICULO 33:

Las actividades de evaluacin presenciales integrales, para los efectos de la evaluacin sumativa, podrn ser administradas con carcter de avance. En este caso, constituyen una oportunidad para que el estudiante demuestre el dominio de los objetivos de una asignatura sin que, previamente, la haya cursado.

ARTICULO 34:

Las actividades de evaluacin de avance, solo podrn ser administradas a estudiantes regularmente inscritos en la Universidad y que cumpla con los prerrequisitos establecidos por la asignatura.

ARTICULO 35:

Las actividades de evaluacin de avance sern administradas antes del cierre de la inscripcin de cada lapso acadmico. El estudiante que no alcance el nivel de aprobacin en las actividades de evaluacin de avance, deber cursar la asignatura correspondiente, en el momento apropiado dentro del continuo curricular sin que, por esta razn, se le considere repitiente. Las actividades de evaluacin de avance, no sern aplicables en el caso de asignaturas que requieran trabajos prcticos, las pasantas y los trabajos de grado.

ARTICULO 36:

ARTICULO 37:

CAPITULO VI: DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION PARA LA ACREDITACION DE APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA.

ARICULO 38:

Las actividades de evaluacin para la acreditacin de aprendizaje por experiencia, se regirn por la Normativa que, a dicho efecto, se establezca.
CAPITULO VII. DE LAS PASANTIAS.

ARTICULO 39:

La pasanta se concibe como un elemento de la formacin practica del estudiante. La evaluacin de la pasanta tomara en cuenta, el desarrollo de los procesos que cumpla el pasante y los productos que se deriven de su accin, en funcin de los objetivos de la misma. Se regir por la Normativa especial que se establezca al efecto, en concordancia de lo establecido en el Capitulo II de esta Normativa.
ARTICULO VIII: DEL INDICE DE RENDIMIENTO ACADEMICO

ARTICULO 40:

ARTICULO 41:

El ndice de Rendimiento Acadmico, es una medida que expresa el resultado global de la evaluacin del rendimiento del estudiante durante sus estudios. Ser calculado al trmino de cada lapso acadmico y al finalizar los estudios en la carrera correspondiente.

ARTICULO 42:

El ndice de Rendimiento Acadmico tiene los siguientes propsitos: a. Servir como indicador del nivel del rendimiento acadmico alcanzado por el estudiante. b. Servir como elemento orientador, motivador e incentivador del estudiante.

ARTICULO 43:

La utilizacin del ndice de Rendimiento Acadmico, a los fines de evaluacin, se regir por las Normas para la Aplicacin del ndice de Rendimiento Acadmico UNA
CAPITULO IX. APROBACION DE LAS CALIFICACIONES Y NIVELES DE

ARTICULO 44:

La escala para expresar la calificacin es la siguiente:

% DE OBJETIVOS
LOGRADOS (p)

CALIFICACION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

EXPRESION CUALITATIVA Insuficiente Insuficiente Insuficiente Insuficiente Insuficiente Suficiente Satisfactorio Bueno Distinguido Sobresaliente

0.00 11.50 23.50 35.50 47.50 59.50 68.50 76.50 84.50 92.50
ARTICULO 45:

p p p p p p p p p p

< 11.50 < 23.50 < 35.50 < 47.50 < 59.50 < 68.50 < 76.50 < 84.50 < 92.50 < 100.00

La aplicacin de la escala anterior se har al final de cada lapso acadmico, segn el siguiente procedimiento: a. Determinacin del porcentaje (%) de los objetivos logrados en la asignatura. b. Ubicacin de dicho porcentaje (%) en la escala de calificacin. c. Determinacin de la calificacin correspondiente UNICO: Si para una asignatura en particular, se ha adoptado el sistema de otorgar pesos diferentes a los objetivos (sistema de ponderacin), se efectuaran los clculos necesarios para ajustar la calificacin a la escala.

ARTICULO 46:

Cuando el rea correspondiente, considere que la naturaleza de los objetivos de una asignatura requiere, para determinar la calificacin, un procedimiento diferente al establecido en el Capitulo 45 de esta Normativa, la Universidad podr ponerlo en practica, implementarlo a travs del Subprograma de Evaluacin Acadmica, con la aprobacin del Consejo Acadmico.
CAPITULO X: DE LOS NIVELES DE EXCELENCIA

ARTICULO 47:

Los niveles de excelencia, alcanzados por el estudiante a lo largo de sus estudios, expresados en el ndice de Rendimiento Acadmico acumulado al final de la carrera, sern objeto de reconocimiento institucional, a travs de la asignacin de las menciones honorficas, segn lo establecido en las Normas para la Aplicacin del ndice de Rendimiento Acadmico UNA.
CAPITULO XI: DE LAS FALTAS Y SANCIONES

CAPITULO 48:

Las faltas cometidas por los alumnos, individual o colectivamente, durante el curso de las actividades de evaluacin, sern consideradas graves, menos graves y leves, en concordancia con las categoras de faltas establecidas en el Reglamento Estudiantil. Sern consideradas faltas leves del estudiante: a. Cualquier actitud o conducta que, a juicio del supervisor de la actividad de evaluacin o las autoridades competentes del Centro Local, pudiera comprometer, la honestidad, seriedad y confiabilidad de las actividades de evaluacin que se realice. Sern consideradas faltas menos graves del estudiante: a. Utilizar instrumentos y material de estudio no autorizado durante la realizacin de las actividades de evaluacin presenciales. b. Ausentarse temporalmente del aula donde se realizan las actividades de evaluacin presenciales para hacer consultas u obtener respuestas para el cumplimiento de dichas actividades c. Copiar de otro alumno las respuestas o desarrollos planteados en las evaluaciones presenciales. d. Utilizar medios de comunicacin para obtener ayuda externa en la realizacin de las actividades de evaluacin presenciales.

ARTICULO 49:

ARTICULO 50:

ARTICULO 51:

Se consideran faltas graves: a. Utilizar persona sustitutas para la realizacin de las actividades de evaluacin presencial. b. Utilizar modelos de repuestas e instrumentos de evaluacin obtenidos con anterioridad a la realizacin de la actividad de evaluacin. c. Contratar con terceros la realizacin de las actividades de evaluacin no presenciales, trabajos prcticos y otras tareas de carcter evaluativo y presentar los productos de tal contratacin como de elaboracin propia. Las faltas mencionadas en los Art. 49, 50 y 51, ocasionaran como medida preventiva, la suspensin inmediata de la actividad de evaluacin, para el estudiante incurso en cualquiera de ellas. As mismo, darn origen al procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento Estudiantil segn el tipo de falta.
CAPITULO XII: DE LAS DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 52:

CAPITULO 53:

A los efectos de regularizar la aprobacin de los planes de valuacin de las asignaturas implantadas y de adaptarlos a lo previsto en el Art. 32 de sta Normativa, las reas acadmicas progresivamente sometern dichos planes a la consideracin del Consejo Acadmico. Para el Curso Introductorio, regirn los criterios de evaluacin generales y especficos, que determinen conjuntamente los subprogramas de Servicio al Estudiante y Evaluacin Acadmica, con la aprobacin del Consejo Acadmico. Esta Normativa entrara en vigencia a partir de la fecha de aprobacin por el Consejo Directivo. Lo no previsto en esta Normativa ser resuelto por el Consejo Directivo, previa consulta al Consejo Acadmico.

ARTICULO 54:

ARTICULO 55:

ARTICULO 56:

You might also like