You are on page 1of 24

REGLAMENTO DE TRABAJO, INTERMEDIACIN LABORAL, EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES, COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.

Zuleima Ebrath Vlez Heidelber Jeronimo Sanjuan Luis Angel Charris Naudith Feria Medina Sofia Caballero Mestra

Presentado al Profesor Arif Andrade

Facultad De Ingeniera Programa De Ingeniera Industrial

BARRANQUILLA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO Abril del 2013

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


DEFINICION: Reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestacin del servicio. El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador. El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mnimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sera muy difcil sancionar a un trabajador por algn acto impropio, puesto que no habra ninguna sustentacin normativa o regulatoria que ampare una decisin sancionatoria. Se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedro de las partes. El reglamento interno del trabajo est reglamentado por los artculos 104 a 125 del cdigo sustantivo del trabajo, considerando, claro est, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010. Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto que este ser el que sirva de gua y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa. Su importancia tambin se vislumbra al momento de tratar algn problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sancin debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendr dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.

Consecuencias de no tener un reglamento interno de trabajo Los empleadores que estando obligados a tener un reglamento interno de trabajo no lo tenga, se exponen a unas consecuencias que pueden resultar onerosas. En primer lugar, incumplir con la obligacin de tener un reglamento interno de trabajo, expone a que la empresa sea sancionada por la direccin general del trabajo, segn lo establece el numeral 4 del artculo 123 del cdigo sustantivo del trabajo: Los patronos que no cumplan con la obligacin que se les impone en este artculo sern sancionados con multas por el departamento nacional del trabajo. Las multas a las que se refiere este numeral, son las que contempla el artculo 486 del cdigo, que en su numeral 2 expresa: Los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que indique el gobierno, tendrn el carcter de autoridades de polica para todo lo relacionado con la vigilancia y control de que trata el numeral anterior, y estn facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de una (1) a cien (100) veces el salario mnimo mensual ms alto vigente segn la gravedad de la infraccin y mientras sta subsista, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Pero aparte de los multas econmicas, no tener un reglamente interno de trabajo puede llevar a que los empleados no pueden ser sancionados, y en algunos casos, a que no puedan ser despedidos aun existiendo una justa causa. As se desprende de lo establecido por el artculo 114 del cdigo sustantivo del trabajo: Sanciones no previstas. El patrono no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convencin colectiva, en fallo arbitral o en el contrato individual. Luego, si no hay reglamento, no ser posible imponer ninguna sancin a los empleados, lo que hace casi imposible establecer una disciplina en la empresa, y la convivencia y el control se deteriorarn sin que la empresa pueda hacer mucho para evitarlo o remediarlo, por cuanto carece de las herramientas legales para ello.

Quin elabora el reglamento interno del trabajo? En principio, el empleador unilateralmente y sin participacin de trabajadores o terceros, est facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, el cual tendr que ser aprobado por el ministerio de la proteccin social (direccin territorial de trabajo o inspeccin de trabajo). No obstante, en algunos casos intervienen terceros en la elaboracin del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace. Se produce tambin intervencin de terceros en la elaboracin del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convencin colectiva. Lo ideal, por supuesto, es que los trabajadores participen en la elaboracin del reglamento interno de trabajo, de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados, a quien se le aplicar el reglamento. Una negociacin del contenido del reglamento interno del trabajo mejora el ambiente laboral de la empresa, situacin que puede incidir en la productividad de la misma. El ministerio de la proteccin social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa, para determinar si este no afecta los derechos laborales mnimos del trabajador, pero en general no participa de la elaboracin del mismo. ART 105. OBLIGACION DE ADOPTARLO. 1. Est obligado a tener un reglamento de trabajo todo empleador que ocupe ms de cinco (5) trabajadores de carcter permanente en empresas comerciales, o ms de diez (10) en empresas industriales, o ms de veinte (20) en empresas agrcolas, ganaderas o forestales. 2. En empresas mixtas, la obligacin de tener un reglamento de trabajo existe cuando el empleador ocupe ms de diez (10) trabajadores. CONTENIDO. El reglamento debe contener disposiciones normativas de los siguientes puntos: 1. Indicacin del empleador y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.

2. Condiciones de admisin, aprendizaje y perodo de prueba. 3. Trabajadores accidentales o transitorios. 4. Horas de entrada y salida de los trabajadores; horas en que principia y termina cada turno si el trabajo se efecta por equipos; tiempo destinado para las comidas y perodos de descanso durante la jornada. 5. Horas extras y trabajo nocturno; su autorizacin, reconocimiento y pago. 6. Das de descanso legalmente obligatorio; horas o das de descanso convencional o adicional; vacaciones remuneradas; permisos, especialmente lo relativo a desempeo de comisiones sindicales, asistencia al entierro de compaeros de trabajo y grave calamidad domstica. 7. Salario mnimo legal o convencional. 8. Lugar, da, hora de pagos y perodo que los regula. 9. Tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse a los servicios mdicos que el empleador suministre. 10. Prescripciones de orden y seguridad. 11. Indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones, para prestar los primeros auxilios en caso de accidente. 12. Orden jerrquico de los representantes del empleador, jefes de seccin, capataces y vigilantes. 13. Especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de diecisis (16) aos. 14. Normas especiales que se deben guardar en las diversas clases de labores, de acuerdo con la edad y el sexo de los trabajadores, con miras a conseguir la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo. 15. Obligaciones y prohibiciones especiales para el empleador y los trabajadores.

16. Escala de faltas y procedimientos para su comprobacin; escala de sanciones disciplinarias y forma de aplicacin de ellas. 17. La persona o personas ante quienes se deben presentar los reclamos del personal y tramitacin de stos, expresando que el trabajador o los trabajadores pueden asesorarse del sindicato respectivo. 18. Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, si existieren. 19. Publicacin y vigencia del reglamento.

MULTAS 1. Las multas que se prevean, slo puede causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no puede exceder de la quinta (5a) parte del salario de un (1) da, y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento. 2. El empleador puede descontar las multas del valor de los salarios. 3. La imposicin de una multa no impide que el empleador prescinda del pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar.

PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES. Antes de aplicarse una sancin disciplinaria el empleador, debe dar oportunidad de ser odos tanto el trabajador inculpado como a dos (2) representantes del sindicato a que ste pertenezca. No producir efecto alguno la sancin disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trmite.

APROBACION Y PROCEDIMIENTO Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el Departamento Nacional del Trabajo, segn las siguientes reglas:

a) Los patronos que realicen sus actividades en la Capital de la Repblica o que tengan dependencias en varios Departamentos, deben presentar los proyectos de reglamento directamente al Departamento Nacional del Trabajo. b) Los dems empleadores deben presentar los proyectos de reglamento a la respectiva inspeccin del trabajo para su remisin al Departamento Nacional del Trabajo.

FORMA DE PRESENTACION. 1. El empleador debe presentar el proyecto de reglamento de trabajo en tres (3) ejemplares, en papel comn, firmado por l o su representante. Al pie de la firma debe indicarse la direccin del establecimiento o lugares de trabajo. 2. Cuando se trate de personas jurdicas, debe comprobarse la existencia y representacin, en la forma legal. 3. Si faltaren estos requisitos al proyecto, debe ser devuelto para que sean llenados. 4. Cuando en el establecimiento rijan pactos, convenciones colectivas, fallos arbitrales o acuerdos con los trabajadores, el empleador debe presentar, con el proyecto de reglamento, copias autenticadas de ellos.

INVESTIGACION El Departamento Nacional del Trabajo, ya directamente o por medio de sus inspectores, puede ordenar investigaciones y solicitar informes a los trabajadores o a su sindicato sobre cualquiera de las normas consignadas en el proyecto de reglamento.

OBJECIONES. 1. El Departamento Nacional del Trabajo slo puede hacer objeciones al reglamento sujeto a su aprobacin con fundamento en la ley y por medio de resolucin, motivada, en la cual debe ordenar las adiciones, modificaciones o supresiones conducentes.

2. Esta resolucin se notifica de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 486. 3. El empleador debe devolver al Departamento Nacional del Trabajo el proyecto de reglamento, corregido de acuerdo con las objeciones dentro de los quince (15) das a aqul en que la providencia quede en firme, y si no lo hace, incurrir en multas equivalentes al monto de hasta cinco (5) veces el salario mnimo ms alto.

PUBLICACION. 1- Dentro de los quince (15) das siguientes al de la notificacin de la resolucin aprobatoria del reglamento, el empleador debe publicarlo en el lugar de trabajo, mediante la fijacin de dos (2) copias en caracteres legibles, en dos (2) sitios distintos. Si hubiere varios lugares de trabajo separados, la fijacin debe hacerse en cada uno de ellos. 2- Con el reglamento debe publicarse la resolucin aprobatoria.

VIGENCIA. Aprobado el reglamento, entra a regir ocho (8) das despus de su publicacin hecha en la forma prescrita en el artculo anterior.

PRUEBA DE LA PUBLICACION. 1. El empleador puede solicitar que el funcionario del Trabajo, o el Alcalde, donde no existe el primero, verifique y certifique la publicacin del reglamento para que sirva de prueba de ese hecho, sin perjuicio de que pueda acreditarse la publicacin por los medios probatorios ordinarios. 2. Respecto de cada trabajador en particular tambin sirve de prueba de la publicacin el recibo firmado por l y del cual aparezca habrsele entregado una copia impresa del reglamento.

PLAZO PARA LA PRESENTACION. 1. Los empleadores que al entrar en vigencia este Cdigo tengan reglamento de trabajo aprobado deben presentar ante las autoridades administrativas del Trabajo las modificaciones que el presente estatuto haga necesarias, dentro de los tres (3) primeros meses de su vigencia. 2. Los empleadores obligados a tener reglamento de trabajo, que carezcan de l, deben presentarlo al estudio y aprobacin de las autoridades administrativas de Trabajo, a ms tardar tres (3) meses despus de entrar a regir este Cdigo. 3. Todo empleador obligado a tener reglamento de trabajo que inicie actividades despus de la vigencia de este estatuto, debe presentarlo ante las autoridades administrativas del Trabajo, a ms tardar dentro de los (3) meses subsiguientes a esa iniciacin. 4. Los empleadores que no cumplan la obligacin que se les impone en ste artculo sern sancionados con multas por el Departamento Nacional Del Trabajo.

REVISION 1. Cuando nuevas disposiciones legales lo hagan necesario, el Departamento Nacional del Trabajo puede ordenar en cualquier momento, por medio de resolucin motivada, que los empleadores presenten para su aprobacin y estudio determinadas reformas, modificaciones, supresiones o adiciones al reglamento ya aprobado. Si los empleadores no cumplieren con esta resolucin, dentro del trmino prudencial que ella fije, el Departamento Nacional del Trabajo les impondr multas sucesivas hasta que cumplan lo ordenado. 2. Esta resolucin puede ser dictada de oficio o a peticin motivada de cualquier trabajador del establecimiento o de su sindicato.

PROCEDIMIENTO DE REVISION. Para la presentacin, aprobacin, publicacin y vigencia de modificaciones del reglamento de trabajo rigen las normas de este captulo.

INTERMEDIACIN LABORAL
El artculo 1 del decreto 3115 de 1997 presenta una definicin general de intermediacin laboral: Es la actividad organizada encaminada a poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades, entendindose como oferentes de mano de obra las personas naturales que estn en disposicin de ofrecer su fuerza de trabajo en un mercado laboral y, como demanda de mano de obra, el requerimiento de las diferentes unidades econmicas para que sus vacantes sean ocupadas por personas calificadas para el desempeo de las mismas. La intermediacin laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto los oferentes de trabajo con los demandantes de empleo para su colocacin. La legislacin laboral colombiana confa la actividad de intermediacin laboral en manos de las empresas de servicios temporales, en las agencias de empleo y en el simple intermediario. En pocas palabras la intermediacin laboral es aquella figura que tiene como finalidad exclusiva la prestacin de servicios por parte de una tercera empresa. As, involucra a tres agentes: una tercera empresa, la empresa usuaria y a los trabajadores mediante los cuales se brinda el servicio de intermediacin laboral. ELEMENTOS ESENCIALES Dentro de la intermediacin laboral siempre participan tres elementos, y de no presentarse alguno de ellos, deviene en otra relacin jurdica: el oferente, el demandante y el intermediario. El oferente, que dentro de la relacin laboral sera el trabajador, es el sujeto que pone a disposicin del demandante su fuerza de trabajo para ser empleada en las actividades requeridas por ste; actividad que se ejecuta bajo su continuada subordinacin, sin que ello signifique que en todos los eventos se configure un contrato de trabajo'. El intermediario es la persona natural o jurdica que sirve de vnculo para que el oferente (trabajador) sea incorporado como sujeto activo dentro del mercado laboral; puede decirse que es la parte que ubica al oferente al servicio de la empresa que necesita la prestacin de la mano de obra.

MODALIDADES DE INTERMEDIARIOS LABORALES Dentro del campo de derecho laboral se distinguen tres modalidades de intermediario laboral, los cuales son totalmente distintos en cuanto a los sujetos que intervienen y sus responsabilidades. En primer lugar, se destaca la figura del simple intermediario; en segundo lugar, las agencias de empleo, y en tercer lugar, las empresas de servicios temporales. El simple intermediario. El simple intermediario no es el empleador del trabajador que engancha para prestar sus servicios a favor del demandante de la mano de obra; por lo tanto no imparte rdenes ni instrucciones al mismo y no es receptor directo del servicio personal del suministrado. El artculo 35 del Cdigo Sustantivo del Trabajo describe dos clases de intermediarios: las personas que contratan servicios de otras para ejecutar trabajos en beneficio y por cuenta exclusiva de un empleador y las personas que agrupan o coordinan los servicios de determinados trabajadores para la ejecucin de trabajos para el beneficio de un empleador. Agencias de Empleo. El concepto de agencia de empleo expuesto en el artculo 2 del decreto 3115 de 1997 indica que son aquellas personas naturales o jurdicas que ejercen la intermediacin laboral. Como ya sabemos los intermediarios son aquellas personas dedicadas a la actividad de poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra para que estos ltimos vinculen a los primeros como sus trabajadores, y recibe una comisin como contraprestacin. La relacin de las agencias de empleo frente a los trabajadores suministrados: La agencia de empleo no tiene el carcter de empleador frente a los trabajadores suministrados. El demandante de la mano de obra adquiere la calidad de empleador. No es posible la figura de la solidaridad entre la agencia de empleo y el empleador por las obligaciones originadas del contrato de trabajo de los trabajadores suministrados.

No existe relacin jurdica alguna entre el trabajador suministrado y la agencia de empleo; por lo tanto, no le corresponde responde frente a cualquier reclamacin presenta por l. La obligacin de la agencia de empleo slo se limita a ubicar al oferente de la mano de obra al servicio del demandante del servicio, quien, se repite, es el autntico empleador. Clasificacin de las agencias de empleo: Se encuentra establecida y definida en el artculo 40 del decreto 3115 de 1997, y es la siguiente: 1) Agencias privadas de colocacin o empleo a) Agencias privadas lucrativas de colocacin o empleo: personas naturales o jurdicas que tienen como objetivo la intermediacin laboral percibiendo una utilidad, entendindose que esta actividad ser prestada en forma gratuita para el oferente de la mano de obra (trabajador). b) Agencias privadas no lucrativas de colocacin o empleo: personas naturales o jurdicas que tienen como objetivo la intermediacin laboral sin percibir utilidades por dicha actividad. 2) Agencias pblicas de colocacin o empleo: entidades de derecho pblico que ejercen gratuitamente la intermediacin laboral al servicio de la comunidad. Las agencias de empleo no pueden ejercer la actividad de intermediacin laboral no sin antes de obtener por parte del Ministerio de Proteccin Social la licencia de funcionamiento. El hacerla sin la correspondiente licencia acarrea la imposicin de sanciones de carcter econmico equivalentes al monto de cinco a cien salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de las dems acciones legales a que haya lugar. Para obtener la mencionada licencia la agencia de empleo, dependiendo de su clasificacin, debe aportar ciertos documentos. Si la agencia es privada con nimo de lucro, debe aportar la solicitud, el certificado de existencia y representacin legal, el reglamento interno de funcionamiento y constituir una pliza de cumplimiento en cuanta no inferior a cien salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la agencia es privada pero sin nimo de lucro, debe aportar la solicitud, el certificado de existencia y representacin legal; por ltimo, debe aportar los estatutos y el reglamento interno de

funcionamiento. Ahora, si la agencia de empleo es pblica, debe aportar la correspondiente solicitud y la disposicin legal o reglamentaria por la cual se crea. Empresas de servicios temporales. Para que las empresas de servicios temporales puedan ejercer vlidamente la actividad de intermediacin laboral, deben obtener la licencia de funcionamiento, la cual es expedida por el Ministerio de Proteccin Social; para ello deben cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 50 de 1990 y en especial por el artculo 7 del decreto 24 de 1998. La duracin de dicha licencia no es indefinida; sta debe ser renovada por parte de la empresa de servicios temporales. En toda empresa de servicios temporales existen dos clases de trabajadores: trabajador en misin y trabajador de planta. Los primeros, segn definicin del artculo 74 de la Ley 50 de 1990, son aquellos que la empresa de servicios temporales enva a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicio contratado por stos. Los trabajadores de planta, seala la misma norma, son los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de las empresas de servicios temporales. En la actividad de intermediacin laboral ejercida por las empresas de servicios temporales intervienen tres sujetos: el usuario, el trabajador en misin y la empresa de servicios temporales. Ahora corresponde definir cada uno de ellos: el usuario es toda persona natural o jurdica que contrate los servicios de las empresas de servicios temporales'; los trabajadores en misin son aquellos que la empresa de servicios temporales enva a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicios contratado por estos'; por ltimo, la empresa de servicios temporales es aquella que contrata la prestacin de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales.

EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES


Definicin en Colombia: Empresa de servicios temporales se encuentra definido en el artculo 71 de la ley 50 de 1990 y en el artculo 2 del decreto 4369 de 2006 los cuales lo define como aquella que contrata la prestacin de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de estas el carcter de empleador. En pocas palabras son empresa cuya actividad consiste en poner a disposicin de otra empresa (la empresa usuaria), con carcter temporal, trabajadores por ella contratados. En el trabajo temporal siempre se produce una triple relacin: -EST y Trabajador. -EST y La empresa usuaria. -Empresa usuaria y el propio trabajador. Por ejemplo si una empresa necesita personal para cubrir temporalmente uno o varios puestos de trabajos, recurre a una EST y mediante un contrato o relacin mercantil la EST busca y selecciona a los trabajadores ms adecuados para el puesto. Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratacin, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la direccin y control del trabajo a desarrollar. Elementos y caractersticas Los elementos de las EST son los dos tipos de trabajadores (trabajadores de planta y trabajadores en misin) consagrados en el artculo 4 del decreto 4369 de 2006; los trabajadores de planta son aquellos que desarrollan su actividad en las dependencias propias de las EST, a manera de ejemplo el presidente de dicha empresa, secretaria, etc. Mientras que los trabajadores en misin son aquellos que la EST enva a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicio contratado por estos, a manera de ejemplo un contador que necesita la empresa usuaria o un organizador de eventos, etc. Las caractersticas de las EST son: Oneroso Escrito Temporal, ocasional, accidental, transitorias.

Requisitos La solicitud de autorizacin de la Empresa de Servicios Temporales deber ser presentada por su representante legal, ante el funcionario competente de la Direccin Territorial del Ministerio de la Proteccin Social del domicilio principal. Acompaada de los siguientes documentos: Escritura pblica de constitucin y certificado de existencia y representacin legal expedido por la Cmara de Comercio, en los que conste que su nico objeto social, es contratar la prestacin del servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de las actividades de la empresa usuaria. Balances suscritos por el Contador Pblico y/o el Revisor Fiscal, segn sea el caso, y copia de los extractos bancarios correspondientes, a travs de los cuales se acredite el capital social pagado, que debe ser igual o superior a trescientas veces el salario mnimo legal mensual vigente al momento de la constitucin. El reglamento de trabajo de que trata el artculo 85 de la Ley 50 de 1990. Formatos de los contratos de trabajo que celebrarn con los trabajadores en misin y de los contratos que se suscribirn con los usuarios del servicio. Pliza de garanta, conforme se establece en el artculo 17 del presente decreto. El Ministerio de la Proteccin Social a travs de la Direccin Territorial Respectiva, dispone de treinta (30) das calendario contados a partir del recibo de la solicitud, para expedir el acto administrativo mediante el cual autoriza o no su funcionamiento, decisin contra la que proceden los recursos de reposicin y apelacin. El acto administrativo mediante el cual se autoriza el funcionamiento de la Empresa de Servicios Temporales deber ser motivado y en l se indicar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la ley y en el presente decreto. En firme el acto administrativo, se proceder a informar de la novedad a la Direccin General de Promocin del Trabajo y a la Unidad Especial de

Inspeccin, Vigilancia y Control de Trabajo del Ministerio de la Proteccin Social, en los formatos establecidos para el efecto. El Ministerio de la Proteccin Social se abstendr de autorizar el funcionamiento de la Empresa de Servicios Temporales, cuando no se cumpla con alguno de los requisitos sealados en el presente artculo; cuando alguno(s) de los socios, el representante legal o el administrador, haya pertenecido, en cualquiera de estas calidades a Empresas de Servicios Temporales sancionadas con suspensin o cancelacin de la autorizacin de funcionamiento, en los ltimos cinco (5) aos. Las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Proteccin Social mantendrn actualizada la informacin para consulta pblica, acerca de las Empresas de Servicios Temporales autorizadas, sancionadas, canceladas, as como los nombres de sus socios, representantes legales y administradores. Como lo establece el artculo 17 del decreto 4369 del 2006 las empresas de servicios temporales debe tener una pliza de garanta la cual deber constituirse en cuanta no inferior a 500 salarios mnimo legal mensual vigente con el fin de asegurar el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizacin de los trabajadores en misin en caso de liquidez de la EST. Lo anterior hace referencia a los requisitos para constituir una EST y los requisitos para realizar sus actividades son los que establece el artculo 6 del decreto 4369 del 2006 Labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artculo 6 del cdigo sustantivo del trabajo. Reemplazo por vacaciones, en uso de licencia y en incapacidad por enfermedad o maternidad. Para atender incrementos en la produccin, el transporte, las ventas de productos o mercancas, los periodos estacionales de cosechas y en la prestacin de servicios por un trmino de 6 meses prorrogable hasta por 6 meses ms. Obligaciones y derechos de los trabajadores en misin Son obligaciones de los trabajadores aceptar y cumplir el reglamento interno de la EST y tambin el reglamento interno de la empresa usuaria a la que forma parte temporalmente

Los derechos del trabajador en misin son los que consagra el artculo 5 del decreto 4369 del 2006 Obligaciones y Derechos de las empresas temporales Las empresas de servicios temporales estn obligadas o constituir una pliza de garanta con una compaa de seguros legalmente establecida en Colombia, a favor de los trabajadores en misin, para asegurar el pago de sus salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, en caso de iliquidez de la empresa de servicios temporales, la cual deber depositarse en el Ministerio de Proteccin Social. Afiliacin de trabajadores al sistema de seguridad social integral. Informar sobre la afiliacin y pago de aportes al sistema de seguridad social integral de trabajadores en misin. Responsable por la salud ocupacional de los trabajadores de planta y en misin en los trminos previstos en el decreto 1530 de 1996 Informes estadsticos los cuales deben presentarse cada tres meses establecidos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao. Presentar informe de reformas estatutarias a la direccin territorial del ministerio de la proteccin social del domicilio principal, dentro de los 30 das siguientes a su protocolizacin, junto con la representacin legal expedido por la cmara de comercio. Recordemos que el cumplimiento de todos los requisitos, derechos y obligaciones de las EST est a cargo de las direcciones territoriales del ministerio de la proteccin social el cual est consagrado en el artculo 19 del decreto 4369 del 2006.

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADA


Definicin segn la Ley 79 de 1988, Artculo 4: Las cooperativas de trabajo asociado son empresas asociativas sin nimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes econmicos para la produccin de Bienes, ejecucin de obras o la prestacin de Servicios en forma autogestionaria. Pargrafo: Las labores extractivas como las pesquera, minera y dems actividades de exportacin de recursos naturales que realicen las cooperativas de trabajo asociado, sern como de produccin de Bienes, para los efectos del presente artculo. CARACTERSTICAS Como cualquier cooperativa, una CTA debe tener algunas caractersticas esenciales tales como: 1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios. 2. Que el nmero de asociados sea variable e ilimitado. 3. Que funcione de conformidad con el principio de la participacin democrtica. 4. Que realice de modo permanente actividades de educacin cooperativa. 5. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideracin a sus aportes. 6. Que su patrimonio sea variable e ilimitado. No obstante, los estatutos establecern un monto mnimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 7. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la del remanente. 8. Que destine sus excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporcin al uso de los servicios o a la participacin en el trabajo

de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real. 9. Que tenga una duracin indefinida en los estatutos, y 10. Que se promueva la integracin con otras organizaciones de carcter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre. Las Cooperativas de Trabajo Asociado, en desarrollo del acuerdo cooperativo, integrarn Voluntariamente a sus asociados para la ejecucin de labores materiales o intelectuales, organizadas por la cooperativa para trabajar en forma personal, de conformidad con las aptitudes y capacidades de los asociados y requerimientos de los cargos, acatando las regulaciones que establezcan los rganos de administracin de sta y sin sujecin a la legislacin laboral ordinaria. Las Cooperativas de Trabajo Asociado podrn prestar a sus asociados, servicios tales como ahorro y crdito, consumo y dems bienestar social, y solidaridad, que se organizarn como complementarios del trabajo asociado. Tambin debern ser, las Cooperativas de Trabajo Asociado, propietarias, poseedoras o tenedoras de los medios materiales de labor, o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo, o de los productos de trabajo. Cuando la cooperativa requiera equipos, herramientas y dems medios materiales de trabajo, que posean los trabajadores asociados, podr convenir con stos el uso de los mismos, en cuyo evento, para el caso de ser remunerado, lo ser independientemente a las retribuciones que perciban stos por su trabajo. En desarrollo de sus actividades, ninguna cooperativa de trabajo asociado puede establecer restricciones o llevar a cabo prcticas que impliquen discriminaciones sociales, econmicas, religiosas o polticas ni pactar con sociedades o personas mercantiles combinaciones o acuerdos que permitan participar a stas, directa o indirectamente, de los beneficios que las leyes otorgan a las cooperativas. As mismo presentan algunas restricciones importantes que se mencionan a continuacin: Actuar como empresas de intermediacin laboral. Disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misin con el fin de que estos atiendan labores o trabajos propios de un usuario o tercero beneficiario del servicio. Admitir que respecto de los trabajadores asociados se generen relaciones de subordinacin o dependencia con terceros contratantes.

Permitir la intervencin, directa o indirecta, del tercero contratante en las decisiones internas de la cooperativa y en especial en la seleccin del trabajador asociado. Tampoco pueden actuar como asociaciones o agremiaciones para la afiliacin colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social o como asociaciones mutuales para los mismos efectos ni consentir que el tercero contratante ejerza potestad reglamentaria o disciplinaria ante los trabajadores asociados.

CLASES DE COOPERATIVA Pueden ser, Especializadas Multiactivas e Integrales Especializadas: son las que se organizan para atender una necesidad especfica, correspondiente a una sola rama de actividad econmica, social y cultural. Estas cooperativas podrn ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social, mediante la suscripcin de convenios con otras entidades cooperativas. Multiactivas: Son las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios de una sola entidad jurdica. Los servicios debern ser organizados en secciones independientes, de acuerdo con las caractersticas de cada tipo especializado de cooperativa. Integrales: Son aquellas que en desarrollo de su objeto social, realicen dos o ms actividades conexas y complementarias entre s, de produccin, distribucin, consumo y prestacin de servicios.

TIPOS COOPERATIVA: Cooperativas de Educacin: Trabajadores o usuarios y podrn atender a diferentes niveles o grados de enseanza. Cooperativas de Trabajo Asociado: Vinculan el trabajo personal de sus asociados para la produccin de Bienes, esta se constituir con mnimo 10 asociados Cooperativa de Transporte: De usuarios de servicio, trabajadores o asociados para la produccin y prestacin del mismo.

Cooperativas de Vivienda: Un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo. Las cooperativas de viviendas, como sociedades promotoras de viviendas, se han consolidado como uno de los mejores medios para acceder a una vivienda asequible y de calidad. PRINCIPIOS Y VALORES DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADAS Las cooperativas se cimientan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Continuando la prctica de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin por los dems. Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas basan sus valores, son pautas para juzgar comportamientos y tomar decisiones, son marcos dentro de cuyos lmites se puede actuar. Constituyen el espritu de las cooperativas, no son independientes unos de otros, sino que forman un sistema y son inseparables, se apoyan y refuerzan unos a otros y cuando se ignora a uno los otros se debilitan, ya que los mismos representan la esencia del sistema y forman una estructura que garantiza el funcionamiento y perdurabilidad de la cooperativa . La declaracin aprobada en Manchester el 23 de setiembre de 1995 contiene una lista de siete principios. Estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Asociacin voluntaria y abierta. Control democrtico por los socios. Participacin econmica de los socios. Autonoma e independencia. Educacin, capacitacin e informacin. Cooperacin entre cooperativas. Preocupacin por la comunidad.

Los primeros tres principios se refieren bsicamente a la dinmica interna tpica de cualquier cooperativa; los ltimos cuatro afectan tanto al funcionamiento interno como a las relaciones externas de las cooperativas.

OBJETIVOS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADAS Los principales objetivos de la creacin de una Cooperativa de trabajo asociado, son: a) Contratar los servicios prestados con las diferentes empresas usuarias. b) Proveer de puestos de trabajo a sus asociados. c) Generar beneficios econmicos y sociales a sus asociados. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADAS Quienes trabajan por medio de cooperativas de trabajo asociado, pueden ser despedidos sin justa causa sin pagarles indemnizacin alguna. Esa es una de las ventajas que tienen las empresas por contratar a sus empleados por medio de una cooperativa de trabajo asociado, y es a la vez una de las grandes desventajas del empleado. Esto debido a que la empresa no tiene ningn vnculo laboral ni con el trabajador ni con la cooperativa, con la que no tiene ms que un contrato de suministro de personal que nada tiene que ver con contrato laboral. El despido injustificado es una figura que existe exclusivamente en el contrato de trabajo, de suerte que si no existe tal contrato, no existir despido injustificado, y desde luego no habr lugar a ninguna indemnizacin. Tampoco habr incumplimiento del contrato de entre la empresa y la cooperativa, porque el empleado despedido ser remplazado por otro y el contrato sigue en ejecucin como si nada hubiera pasado. Este tipo de figuras atenta indiscutiblemente contra la estabilidad laboral de la persona, la cual es tratada como una mercanca que puede ser devuelta y reemplazada por otra sin que eso implique nada ms que un pequeo ajuste en la contabilidad. Estas personas no cuentan con recurso legal alguno que les permita defenderse, no hay nada ms que puedan hacer que buscar otra empresa que los contrate, y que tambin tendr la potestad de echarlas al momento que as lo decida sin pagarle un peso. Esto ha hecho que los niveles de subordinacin a que se someten los trabajadores vinculados por medio de cooperativas de trabajo asociado, en ocasiones sean ms de los permitidos por la ley laboral y por la misma razn y lgica, puesto que el cooperado corre el riesgo de ser despedido si no ha sumisin absoluta frente al empleador. En algunas empresas, el trabajador debe obedecer todo, no puede hacer ninguna observacin ni reclamacin, puesto que la empresa para la que trabaja, solo necesitar hacer una llamada para que el trabajador sea remplazado, a lo que la cooperativa

debe obedecer de inmediato, lo que conlleva a que sea comn encontrarse con abusos de horarios y cargas de trabajo por parte de las empresas. Las cooperativas deberan, como en efecto algunas lo hacen, disear programas que permitan apoyar al cooperado en estas situaciones de inestabilidad laboral. La cooperativa debe procurar por la estabilidad econmica y el bienestar del cooperado, y si bien no puede evitar que un cooperado sea despedido de una empresa, si puede crear los mecanismos necesarios para que el cooperado y su familia no sufran un impacto negativo por estas eventualidades. La contratacin a travs de Cooperativas de trabajo Asociado tiene ventajas para los asociados tales como; exencin de la Retencin en la Fuente para la Persona Jurdica, aplicacin de beneficios consagrados en los regmenes de compensaciones, de seguridad social y de trabajo asociado, no aplicacin del rgimen laboral, mayor acceso al mercado, ingreso fijo entre otros.

BIBLIOGRAFA Armando Mario Rojas Chvez, INTERMEDIACIN LABORAL, REVISTA DE DERECHO, Universidad del Norte Edicin,2004 DECRETO 3115 DE 1997 Decreto 4369 del 2006 Ley 50 de 1990 <http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=16725& IDCompany=3 > <http://administracion.uexternado.edu.co/posgrado/espep/matdi/GENERAL/prospe ctivaSectorial/psCooperativasTrabAsocHugoHernandez.pdf>

You might also like