You are on page 1of 9

Electrodepositacin.

Usos:
Resulta muy comn el uso de la electrodeposicin metlica en joyas elaboradas con metales baratos a los cuales se les da un revestimiento de una delgadsima pelcula de oro,plata, etc. para aumentar su valor, mejorar su apariencia o para protegerlos de los efectos negativos del medio ambiente, principalmente el oxgeno que produce su pronta corrosin. Igualmente podemos observar que las tarjetas electrnicas por lo general vienen revestidas de una pelcula de oro de algunos micrones, para mantener un buen contacto y conductividad con los dispositivos del circuito.

ELECTRODEPOSITACION

Objetivo: Entender el funcionamiento una celda de reaccin oxido reduccin, distinguir la diferencia que entre Celdas Galvnicas y Celdas Electrolticas a su vez tambin entender la reaccin que ocurre en la electrodepositacin del cobre obteniendo los gramos y el porcentajes de cobre en la muestra por este mtodo. Introduccin: Se trata de fabricar una celda electroltica con una fuente externa de alimentacin elctrica y de observar en ella la electrodeposicin de una capa de cobre sobre un objeto de acero inoxidable, que acta como ctodo de la celda. Las reacciones de corrosin son de naturaleza electroqumica, ya que implican transferencia de electrones entre el metal que sufre el ataque (que acta como dador electrnico o nodo) y una segunda sustancia que recibe tales electrones, y que por tanto se reduce, actuando como oxidante en la reaccin redox.

Marco Terico:

Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, es producido como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico. La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII. Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la

interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.1 En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Cinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Electrodeposicin: Es un proceso electroqumico en el que se usa una corriente elctrica para reducir cationes en una solucin acuosa que los contiene para propiciar la precipitacin de estos, que suelen ser metales, sobre un objeto conductivo que ser el ctodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido. Su funcionamiento sera totalmente el contrario al de la celda galvnica, que utiliza una reaccin redox para obtener una corriente elctrica. Esta tcnica se utiliza para mejorar la resistencia a la abrasin de un objeto, proporcionarle propiedades anticorrosivas, mejorar su lubricidad o simplemente por cuestiones estticas entre otras. Este proceso se realiza en un bao con un nodo y un ctodo cubiertos por una solucin de sales del elemento que utilizamos para recubrir el objeto, el nodo estar compuesto de dicho material para ir aportando iones a la solucin a medida que se oxida sustituyendo a los que se estn consumiendo en la reaccin electroqumica.

Un factor muy importante es la corriente que utiliza el sistema para llevar a cabo la operacin, ser determinante para las propiedades del recubrimiento ya que establece la adherencia de la capa tanto como su calidad y velocidad de deposicin, esta ltima es directamente proporcional al voltaje. Lo ms comn es usar corriente continua en pulsos, ciclos de 8-15 segundos activado el sistema para dejar 1-3 segundos de inactividad. En este proceso se van a cambiar fuertemente las propiedades de la superficie del objeto como la dureza o la conductividad, pero no las del interior de este. Por ejemplo: Electrodeposicon de cromo duro a piezas industriales como vstagos de cilindros hidrulicos. En la operacin hay que tener en cuenta que una geometra compleja dar un espesor de recubrimiento irregular, aumentando este en esquinas del objeto por ejemplo. Estos contratiempos se pueden solucionar utilizando mltiples nodos o un anodo que imite la forma del objeto a procesar. Por ltimo indicar que dicha tcnica no debe confundirse con la eletrofresis, esta se basa en el movimiento hacia un nodo o ctodo de molculas o partculas en suspensin en una disolucin, no de iones como la electrodeposicin.
En la actualidad, de todos los procesos electroqumicos utilizados, sin duda uno de los que poseen mayor inters, tanto desde el punto de vista terico, como dentro del punto de vista tecnolgico, es la electrodepositacion de mtales, que naci debido a la gran habilidad de la corrosin elctrica para reducir sales de metales a metales. La electrodepositacion de metales se ha utilizado y se sigue usando para distintos fines, algunos de los cuales se enumeran a continuacin: Contra la corrosin: especialmente para la proteccin de fierro o acero. Para mejorar el aspecto externo de diferentes objetos metalices utilizados para diversos fines. En estructuras metalizas y obras de ingeniera que deban cumplir ciettos requisitos tecnolgicos. En la metalizacin de plsticos. En la electrnica y en circuitos impresos.

Muchas partes metlicas se protegen de la corrosin por electrodeposicin, para producir una fina capa protectora de metal. En este proceso, la parte que

va a ser recubierta constituye el ctodo de una celda electroltica. El electrolito es una sal que contiene cationes del metal de recubrimiento. Se aplica una corriente continua por medio de una fuente de alimentacin, tanto a la parte que va a ser recubierta como al otro electrodo. Un ejemplo de deposicin en varias capas es la del cromado de los automviles. En el cromado la electrodeposicin consta de una capa inferior de cobre, una intermedia de nquel y una capa superior de cromo. En esta prctica se va a realizar un sencillo experimento de electrodeposicin de cobre. En una celda electroltica se produce una reaccin redox no espontnea suministrando energa elctrica al sistema por medio de una batera o una fuente de alimentacin. La batera acta como una bomba de electrones, arrancndolos del nodo y empujndolos al interior del ctodo. Dentro de la celda, para que se mantenga la electroneutralidad, debe ocurrir un proceso que consuma electrones en el ctodo y que los genere en el nodo. Este proceso es una reaccin redox. En el ctodo tendr lugar la reduccin de un ion al aceptar ste los electrones remitidos desde el nodo. Los iones positivos (cationes) se dirigirn al polo negativo, llamado ctodo. En el nodo se generan electrones debido a la oxidacin de un metal u otra sustancia. Los electrones son enviados al otro electrodo por la batera. El nodo pierde por tanto, su carga negativa y por esa razn es el polo positivo. El metal sobre el que se va a producir el depsito de cobre se coloca como ctodo; en nuestro caso, un aro o una cucharilla de acero inoxidable. El electrolito es una disolucin de sulfato de cobre (CuSO4) que aporta Cu++. Por ltimo, el nodo es un hilo de cobre a cuyos tomos la batera arranca electrones, cargando positivamente este electrodo y generando nuevos iones de cobre. Vase figura adjunta. La batera (una pila) al arrancar electrones del cobre andico, ocasiona oxidacin de este metal: Cu (s)------------- Cu2+(aq) + 2eLos electrones llegarn al ctodo impulsados por la batera. Una vez all, reducirn a los iones cpricos presentes en el electrolito:

Cu2+(aq) + 2e- -------------Cu(s) De esta manera, en el ctodo se va formando un precipitado de cobre que se deposita como una fina capa de color rojizo en la superficie de la cucharilla. Existe adems una relacin simple entre la cantidad de electricidad que pasa a travs de una celda electroltica y la cantidad de sustancia depositada en el ctodo. Ambas cantidades son directamente proporcionales (ley de electrlisis de Faraday).

m es la masa de la sustancia producida en el electrodo (gr). Q es la carga elctrica total que pas por la solucin (C), q es la carga del electrn = 1.602 x 10-19 (C/e-) n es el nmero de valencia de la sustancia como ion en la solucin (electrones
por ion),

F = qNA = 96485 Cmol-1 es la Constante de Faraday M es la masa molar de la sustancia (gr/mol) NA es el Numero de Avogadro = 6.022 x 1023 iones por mol.

Cristalizacin. 4.2.- MARCO TERICO.

La cristalizacin es un proceso de separacin de un slido a partir de una disolucin. Al incrementarse la concentracin del slido por encima del punto de saturacin, el exceso de slido se separa en forma de cristales. Este proceso se emplea en qumica con frecuencia para purificar una sustancia slida siendo una operacin necesaria para aquellos productos qumicos salinos que se presentan comercialmente en forma de polvos o cristales pequeos y que se desean obtener en forma de cristales mayores (GEANKOPLIS, 2000). El sulfato de cobre (II), tambin llamado vitriolo azul, sulfato cprico, piedra azul o caparrosa azul, es un compuesto qumico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua (su solubilidad, a 20 c, es de 20'7 g/100 ml de agua). Su forma anhidra (cuso4), que se puede obtener calentando suavemente el hidrato, es blanca. La cristalizacin consiste en la formacin de sustancias slidas cristalinas a partir de sus disoluciones en un disolvente adecuado. Gran parte de los slidos se presentan en estado cristalino, con una estructura geomtrica regular y ordenada. El tamao y perfeccin de los cristales depende de las condiciones en que stos se han formado. Cuando una disolucin saturada, o un lquido fundido, se enfra lentamente el nmero de cristales que comienza a formarse es pequeo, creciendo poco a poco su tamao y dando tiempo, por tanto, a los iones, tomos y molculas a ocupar posiciones ordenadas en el cristal, que harn que ste sea tanto ms perfecto cuanto ms lento es el proceso. Por el

contrario, un enfriamiento rpido da lugar a numerosos cristales pequeos e imperfectos. De igual forma actan las impurezas, interfiriendo en la ordenacin del cristal, que no consigue as un desarrollo ordenado de sus caras. Un compuesto cristalino obtenido en condiciones favorables puede alcanzar un elevado grado de pureza, por lo que la cristalizacin se utiliza como uno de los mtodos ms eficaces y accesibles de purificacin de sustancias slidas en el laboratorio ya que cuando se forma un cristal las impurezas quedan en las aguas de cristalizacin, por lo que si se efecta varias veces la disolucin y posterior cristalizacin de una sustancia, sta ser cada vez ms pura. La cristalizacin puede realizarse por fusin, disolucin o sublimacin: - Por fusin: Se funde la sustancia a cristalizar, para posteriormente dejarla enfriar, apareciendo los cristales sobre las paredes del recipiente. - Por disolucin: Se prepara una disolucin saturada del slido a cristalizar, dejando que se evapore lentamente el disolvente, de tal manera que de la

disolucin se sobresatura y de ella irn separando lentamente los cristales del slido disuelto. Como de ordinario los slidos son ms solubles en caliente que en fro, se conseguir la sobresaturacin de la forma siguiente: calentando la disolucin a temperatura elevada y disolviendo todo el slido que sea posible, as, la disolucin se sobresatura al enfriar de esta forma aparecer el compuesto cristalizado ms rpidamente. Por sublimacin: Algunas sustancias slidas tienen la propiedad de alcanzar directamente, por calentamiento, el estado gaseoso sin paso previo por el estado

lquido. Al enfriar los vapores se condensan en forma de cristales muy puros, ya que las impurezas, al no sublimar, quedan perfectamente separadas de la sustancia pura.

You might also like