You are on page 1of 11

OBJETIVOS: Conocer el experimento de equivalente mecnico de Joule al igual que los parmetros que intervienen para determinar su importancia

en la termodinmica a travs de una investigacin bibliogrfica Investigar los diferentes tipos de motores de combustin interna para determinar su importancia, aplicaciones, caractersticas y ciclos de combustin mediante un anlisis de sus singularidades y diferencias Investigar el funcionamiento de los diferentes tipos de motores de combustin interna para establecer su ventajas y desventajas a travs del conocimiento de sus aplicaciones y ciclos de combustin MARCO TEORICO EXPERIMENTO DE JOULE En el experimento de Joule se determina el equivalente mecnico del calor, es decir, la relacin entre la unidad de energa joule (julio) y la unidad de calor calora. Histricamente se tard bastante tiempo en comprender cul es la naturaleza del calor. En un primer momento se pensaba que el calor era un fluido (denominado calrico) que impregnaba los cuerpos y era responsable del calor que stos intercambiaban al ser puestos en contacto. En el siglo XIX, Joule ide un experimento para demostrar que el calor no era ms que una forma de energa, y que se poda obtener a partir de la energa mecnica. Dicho experimento se conoce como experimento de Joule para determinar el equivalente mecnico del calor Antes del experimento de Joule se pensaba que calor y energa eran dos magnitudes diferentes, por lo que las unidades en que se medan ambas eran tambin distintas. La unidad de calor que se empleaba era la calora. Con su experimento, Joule se propuso demostrar que se poda elevar la temperatura del agua transfirindole energa mecnica, Es decir, que la temperatura de un sistema puede elevarse dndole calor, pero tambin realizando un trabajo sobre l.

La versin original del experimento, consta de dos pesas iguales que cuelgan simtricamente del eje.

La pesa, que se mueve con velocidad prcticamente constante, pierde energa potencial. Como consecuencia, el agua agitada por las paletas se clienta debido a la friccin.

Si el bloque de masa M desciende una altura h, la energa potencial disminuye en Mgh, y sta es la energa que se utiliza para calentar el agua (se desprecian otras prdidas).

Joule repiti sus experimentos utilizando agua, aceite de ballena y mercurio. En todos los casos, la temperatura final era mayor que la inicial.

Descripcin del experimento de Joule

En el interior de un recipiente se introduce 1 kg de agua a 14.5 C.

Al recipiente se le acoplan unas paletas conectadas mediante una cuerda con una masa que puede caer.

Debido a este giro, el agua aumenta de temperatura, el giro de las paletas se transforma en calor.

Conforme la masa cae a velocidad constante, las paletas giran, por lo que se convierte la energa potencial gravitatoria de la masa en energa para hacer girar las paletas.

Joule encontr que la disminucin de energa potencial es proporcional al incremento de temperatura del agua. La constante de proporcionalidad (el calor especfico de agua) es igual a 4.186 J/(g C). Por tanto, 4.186 J de energa mecnica aumentan la temperatura de 1g de agua en 1 C. Se define la calora como 4.186 J sin referencia a la sustancia que se est calentando. 1 cal=4.186 J En la simulacin de la experiencia de Joule, se desprecia el equivalente en agua del calormetro, del termmetro, del eje y de las paletas, la prdida de energa por las paredes aislantes del recipiente del calormetro y otras prdidas debidas al rozamiento en las poleas, etc. Sea M la masa del bloque que cuelga y h su desplazamiento vertical m la masa de agua del calormetro la temperatura inicial del agua y T la temperatura final la aceleracin de la gravedad

La conversin de energa mecnica ntegramente en calor se expresa mediante la siguiente ecuacin. ( )


)

Se despeja el calor especfico del agua que estar expresado en ( ( Como el calor especfico del agua es por definicin las unidades de calor y de trabajo o energa. )

, obtenemos la equivalencia entre

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

Un motor de combustin interna, motor a explosin o motor a pistn, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de la cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en fuera de la maquina en si misma

MOTOR DE DOS TIEMPOS El motor de 2 tiempos es, junto al motor de 4 tiempos, un motor de combustin interna con un ciclo de cuatro fases de admisin, compresin, combustin y escape, como el de 4 tiempos, pero realizadas todas ellas en slo 2 tiempos, es decir, en dos movimientos del pistn. En un motor 2 tiempos se produce una explosin por cada vuelta de cigeal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una explosin por cada dos vueltas de cigeal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia, pero tambin un mayor consumo de combustible. El rendimiento de este motor es inferior al del motor de cuatro tiempos, ya que tiene un rendimiento volumtrico menor y el escape de gases es menos eficaz. Tambin son ms contaminantes. Por otro lado, suelen dar ms potencia para la misma cilindrada, ya que este hace una explosin en cada revolucin del cigeal, mientras el motor de cuatro tiempos hace una explosin por cada dos revoluciones del mismo, y cuenta con ms partes mviles. Funcionamiento:

Tiempo 1: ADMISIN COMPRESIN

En un motor 2 tiempos es el propio pistn el que, con su movimiento, abre la admisin de la mezcla, a la altura del crter, y el escape de los gases quemados, a la altura de la cmara de combustin.

La admisin y la compresin se realizan al mismo tiempo. En el tiempo 1 el pistn va de abajo a arriba, es decir, desde el crter hacia la culata. En su desplazamiento succiona la mezcla de gasolina, aire y aceite en su parte inferior, mientras que simultneamente se encarga de comprimir la mezcla de la admisin anterior en la parte superior.

Tiempo 2: COMBUSTIN ESCAPE

El segundo tiempo comienza con el pistn situado en su punto muerto superior, comprimiendo al mximo la mezcla de gasolina, aire y aceite, lo que hace chocar sus molculas ms rpidamente y aumentar considerablemente la temperatura de la mezcla.

Es en ese momento cuando la buja genera una chispa que incendia la mezcla provocando su combustin. Esta explosin hace mover violentamente el pistn hacia abajo, transmitiendo el movimiento al cigeal a travs de la biela, y con ese movimiento deja abierto el escape por donde son liberados los gases recin quemados.

Pero hay ms, en ese movimiento descendiente el pistn empuja la mezcla nueva que haba entrado en su anterior subida, y al bajar transfiere la mezcla del crter a la cmara de combustin, preparando as el proceso para volver a comenzar de nuevo en el primer tiempo anteriormente descrito.

Caractersticas y diferencias entre los dos y los cuatro tiempos El motor de dos tiempos se diferencia en su construccin, del motor de cuatro tiempos Otto en las siguientes caractersticas: Ambas caras del pistn realizan una funcin simultneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que nicamente esta Activa la cara superior. La entrada y salida de gases al motor se realiza a travs de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las vlvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistn dependiendo de la posicin que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a travs de las lumbreras. El crter del cigeal debe estar sellado y cumple la funcin de cmara de precompresin. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el crter sirve de depsito de lubricante. La lubricacin, que en el motor de cuatro tiempos se efecta mediante el crter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporcin que vara entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla est en contacto con todas las partes mviles del motor se consigue la adecuada lubricacin.

Ventajas

Ventajas

El motor de dos tiempos no Al producirse Son motores precisa de Mayor una explosin ms ligeros y vlvulas ni de eficiencia por cada vuelta Pueden operar necesitan de los mecanismos en cualquier del cigeal, termodinmica, que las menor desarrolla ms orientacin ya al ser menor la mueven, por lo mantenimiento, potencia para que el crter no cantidad de debido al tanto es ms una misma calor almacena el menor nmero liviano y de lubricante. cilindrada y su procedente de de piezas que construccin la combustin. par es ms los componen. ms sencilla, regular. resultando ms econmico.

Desventajas

Desventajas
El motor de dos tiempos es altamente contaminante en Al ser un motor cuyo su combustin se quema rgimen de giro es mayor, aceite continuamente, y sufre un desgaste mayor nunca termina de que el motor de 4 tiempos. quemarse la mezcla en su totalidad.

Son menos eficientes econmicamente que los motores de 4 tiempos debido al consumo de aceite y al mayor consumo de combustible.

Aplicaciones Motores de gasolina de dos tiempos se utilizan comnmente en alta potencia, aplicaciones porttiles como recortadoras de cable y motosierras. El peso total, y ligero partes giratorias ofrecen importantes ventajas de seguridad operacional y uniforme. Por ejemplo, un motor de cuatro tiempos a la alimentacin de una sierra de cadena que funciona en cualquier posicin sera mucho ms caro y complejo que un motor de dos tiempos que utiliza una mezcla de gasolina-aceite. Estos motores se utilizan para aplicaciones pequeas, porttiles o mquinas especializadas tales como motores fuera de borda, motocicletas de alto rendimiento, de pequea capacidad, ciclomotores, Underbones, scooters, tuk-tuks, motos de nieve, karts, ultraligeros, aviones modelo y cortadoras de csped y la suciedad motos. El ciclo de dos tiempos tambin se utiliza en muchos motores diesel, especialmente grandes motores industriales y marinos, as como algunos camiones y maquinaria pesada, pero diesel de dos tiempos no quemar el aceite lubricante y no tienen los problemas de emisiones dos motores de gasolina/gasolina tiempos. MOTOR DE TRES TIEMPOS

Es una idea simple, si se sacan los gases de la combustin antes de que se inicie el 4 tiempo o por lo menos ms del 90 % de los mismos, no es necesario contar con una vlvula de escape de grandes dimensiones ni tampoco gastar energa en expulsar los gases.

1.-)Admisin: Es el 1 tiempo, el pistn baja generando la entrada al cilindro de la mezcla aire-combustible.

2.)Compresin: Comienza el 2 tiempo, el pistn sube y se comprime la mezcla.

3.-)Combustin: El 3 tiempo se produce al liberarse la energa producida por la combustin y la expansin de los gases resultantes, el pistn baja entregando energa producida.

4.-)Escape: Al concluir el 3 tiempo se produce el escape de los gases por una lumbrera inferior, como en los motores de 2 tiempos. Se estima entre un 90 y un 95 % el volumen de gas que esca-pa por la parte inferior.

El Cuarto Tiempo: Prcticamente desaparece, quedando el barrido del pistn sin mayor gasto de energa y con muy pocos gases que expulsar, esto permitir reducir la vlvula de escape y agrandar la de admisin, mejorando el rendimiento.

MOTORES DE 4 TIEMPOS Los motores de 4 tiempos son los ms populares de la actualidad, casi en cualquier tipo de vehculo, y entre las motos se han terminado imponiendo a los motores de 2 tiempos casi en todas las disciplinas al ser ms limpios y menos contaminantes. Un motor de explosin con ciclo de 4 tiempos se compone por un cilindro, una biela, un cigeal, al menos dos vlvulas, una buja y muchos otros componentes que hacen que todo trabaje de forma coordinada. Para entender cmo es posible que una mezcla de gasolina y aire se convierta en movimiento te explicamos uno a uno cada uno de los 4 tiempos de este tipo de motor de combustin, o tambin llamado motor Otto.

Funcionamiento

Tiempo 1: ADMISIN

En el primer tiempo una mezcla de gasolina y aire va a entrar en la cmara de combustin del cilindro. Para ello el pistn baja del punto superior del cilindro al inferior, mientras que la vlvula (o vlvulas) de admisin se abre y deja entrar esa mezcla de gasolina y aire al interior del cilindro, para cerrarse posteriormente.

La gasolina es combinada con aire ya que, de por s, la gasolina sola no ardera y necesita oxgeno para su combustin. La relacin terica es 1 gramo de gasolina por 14,8 gramos de aire, pero depende de muchos factores, como por ejemplo de la densidad de ese aire

Tiempo 2: COMPRESIN

En el segundo tiempo, con el pistn en su posicin ms baja y la cmara de combustin llena de gasolina y aire, la vlvula de admisin se cierra y deja la cmara cerrada hermticamente. La inercia del cigeal al que est unida la biela del pistn har que el pistn vuelva a subir y comprima as la mezcla.

La gasolina y el aire se comprimen dentro de una cmara hermtica y, al reducirse de tal manera el espacio, las molculas chocan entre s aumentando la temperatura de la mezcla. La gasolina y el aire estn listos para el tercer tiempo: la combustin.

Tiempo 3: COMBUSTIN

En el tercer tiempo, con el pistn en su posicin ms alta y comprimiendo la mezcla de gasolina y aire, es cuando entra en accin la buja.

Es en este preciso momento, con la mezcla comprimida y a una alta temperatura, cuando la buja genera una chispa que hace explotar violentamente esa mezcla. La combustin hace empujar el pistn hacia abajo con fuerza y la biela y el cigeal se encargan de convertir ese movimiento lineal del pistn, de arriba a abajo, en un movimiento giratorio.

Tiempo 4: ESCAPE

En el cuarto tiempo, el ltimo de este proceso y que significar la cuarta carrera del pistn y la segunda vuelta del cigeal, el pistn se encuentra en su parte ms baja de nuevo y con la cmara de combustin llena de gases quemados productos de la combustin de la gasolina y el aire.

El pistn vuelve a subir en este cuarto tiempo y al hacerlo empuja esos gases hacia arriba para que salgan por la vlvula de escape que se abre con el fin de dejarlos salir y volver a dejar la cmara del cilindro vaca. No como durante la compresin, que permaneca cerrada.

Es ahora, con el pistn de nuevo en la parte superior cuando se inicia el ciclo de nuevo desde el principio. El pistn volver a bajar mientras que la vlvula de admisin se abre y deja pasar una nueva mezcla de gasolina y aire, y as una y otra vez. Ventajas: Consume menos. Ms autonoma Motor ms confiable Contamina menos Vibra menos Mejor torque

Desventajas: Ms peso Menos potencia Motor ms costoso al reparar

CONCLUSIONES La disminucin de energa potencial es proporcional al incremento de temperatura del agua. Para elevar la temperatura del kilogramo de agua 1 C (hasta 15.5C), o dicho de otro modo, para conseguir una energa de 1000 caloras, la energa potencial de la masa deba disminuir en 4180 Julios. Un motor de combustin interna basa su funcionamiento, como su nombre lo indica, en el quemado de una mezcla comprimida de aire y combustible dentro de una cmara cerrada o cilindro, con el fin de incrementar la presin y generar con suficiente potencia el movimiento lineal alternativo del pistn

Los motores de combustin interna basan su funcionamiento en 4 fases que se producen de manera ordenada, las cuales son: Admisin, Compresin, Expansin y Escape, con la diferencia del nmero de ciclos o tiempos en los que los realiza. Los diferentes tipos de motores tienen sus ventajas y desventajas nicas que las hacen especiales para determinadas aplicaciones. BIBLIOGRAFA Termodinmica, Primer principio de la Termodinmica (En lnea) extrado el 10/12/13 desde: http://www.nebrija.es/~cmalagon/Fisica_I/transparencias/02-Termodinamica/08Primer_principio.pdf Experimento de Joule, equivalente mecnico de calor (En lnea) extrado el 10/12/13 desde: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/joule/joule.htm Motor de dos tiempos (En lnea) extrado el 10/12/13 desde: http://80.32.206.136/Tecnologia_LCP/Documentos/MOTOR%20DE%20DOS%20TIEMPOS.pd f Cmo funciona el motor de 4 tiempos (En lnea) extrado el 10/12/13 desde: http://motos.about.com/od/mecanica-basica/ss/Como-Funciona-Un-Motor-De-4Tiempos.htm

You might also like