You are on page 1of 2

Electromagnetismo

Ejercicios Propuestos 2

31-Marzo-2014

1. Considera dos cavidades esf ericas de radios a y b en el interior de una esfera conductora (neutra) de radio R. En el centro de cada cavidad se han colocado las cargas puntuales qa y qb respectivamente (ver gura). a ) Encuentra las densidades de carga supercial inducida a , b y R . b ) Cu al es el campo el ectrico fuera del conductor? c ) Cu al es el campo el ectrico en el interior de cada cavidad? d ) Cu al es la fuerza sobre qa y qb ? e ) C omo cambian las respuestas da los incisos anteriores si ahora se coloca una tercera carga puntual qc fuera y cerca de la esfera de radio R?

R a qa b qb

2. Considera dos planos conductores semi-innitos, conectados a tierra, mutuamente perpendiculares. En la regi on entre ellos existe una carga puntual q , situada como lo muestra la gura. Qu e cargas imagen se necesitan y d onde deber an colocarse? Determina la conguraci on de cargas imagen y calcula el potencial en el cuadrante en donde se sit ua q . Cu al es la fuerza sobre q ? y

q b

a =0

Proped eutico PCF-UNAM

Ingreso 2015-1

pag. 1 de 2

Electromagnetismo

Ejercicios Propuestos 2

31-Marzo-2014

3. Dos planos conductores puestos a tierra se intersectan formando un a ngulo de 60o . Una carga puntual q se coloca en un punto en medio de la regi on entre los planos. Cu antas cargas imagen y de qu e magnitud se requieren para reproducir el campo el ectrico entre los planos? Haz un esquema de las posiciones de las cargas imagen respecto a los planos. 4. Considera el problema m as general de una carga puntual colocada entre dos planos conductores semiinnitos formando un angulo entre ellos. Obt en una funci on para el n umero de cargas im agenes requeridas para determinar el campo el ectrico entre los planos en funci on de . 5. Considera dos planos paralelos perpendiculares al eje x localizados en x1 y x2 , los cuales se mantienen a un potencial constante V1 y V2 respectivamente. En la regi on entre los planos existe una una distribuci on uniforme de carga . Encuentra el potencial y el campo el ectrico en la regi on comprendida entre los planos.
y

V1

V2

x1

x2

6. Resuelve la ecuaci on de Laplace para la regi on entre dos conos coaxiales. El cono exterior se encuentra conectado a tierra, mientras que el cono interior est a a un potencial jo 0 . 7. Encuentra el potencial fuera de una esfera cargada de metal de carga Q y radio R en presencia de un campo el ectrico externo inicialmente uniforme E0 . 8. Una cierta densidad de carga 0 () se distribuye sobre la supercie de un cascar on esf erico de radio R. Encuentra el potencial el ectrico tanto en el interior como en el exterior de la esfera. (Recuerda las condiciones a la frontera del potencial ). A qu e se reduce tu resultado si 0 () = k cos con k una constante? 9. Un cascar on esf erico conductor de radio R consta de dos hemisferios separados por un disco aislante muy delgado. Los hemisferios se encuentran a diferentes potenciales, siendo V en el hemisferio norte y V en el hemisferio sur. Encuentra el potencial en puntos tanto fuera como dentro del cascar on.

Proped eutico PCF-UNAM

Ingreso 2015-1

pag. 2 de 2

You might also like