You are on page 1of 3

Nombre: Jonathan Meja

A nadie se le pude tortura

Qu se entiende por tortura? La Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Inhumanos y Degradantes, entiende por tortura: todo acto por el cual se inflijan intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario pblico u otra persona en el ejercicio de funciones pblicas, a instigacin suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarn torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de sanciones legtimas, o que sean inherentes o incidentales a stas. Podis consultar la informacin sobre los pases que han ratificado esta Convencin (y las reservas que han puesto) y los que no la han ratificado. Qu es un trato cruel, inhumano o degradante? Segn Leah Levin no existe todava una definicin de esta expresin. Diferentes organizaciones incluyen bajo este paraguas explicativo acciones como: experimentos biomdicos con presos, mutilacin genital y castracin, reduccin del rgimen alimenticio, encierro en celdas solitarias, utilizacin de instrumentos que causen dolor, etc. Pese a la existencia de instrumentos internacionales, se hay que destacar que se continan registrando casos de tortura, en muchas ocasiones llevados a cabo por las mismas fuerzas policiales o de seguridad del estado. En algunos, casos, tal y como recoge Amnista Internacional, las torturas se producen por miembros individuales. As se refleja en el siguiente texto: La tortura, una afrenta a la humanidad

Nombre: Jonathan Meja

La tortura deshumaniza tanto a la vctima como al autor. El dolor y el terror causados deliberadamente por un ser humano a otro dejan marcas permanentes: huesos destrozados, miembros retorcidos, pesadillas recurrentes que mantienen a la vctima en un estado de temor permanente, etc. Pero los perjuicios que causa van ms all del trauma y el sufrimiento de la persona torturada y de quienes la rodean: cada caso de tortura contribuye a menoscabar los valores que mantienen a la sociedad cohesionada, entre otros la solidaridad. La prohibicin de la tortura constituye uno de los preceptos fundamentales de las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por acabar con ella, la tortura sigue siendo una prctica generalizada. El Informe Anual 2003 de Amnista Internacional, publicacin en la que la organizacin analiza la situacin de los derechos humanos en distintos lugares del mundo, contiene informes concernientes a 106 pases sobre casos de tortura y malos tratos infligidos por agentes del Estado. En algunos pases la tortura es una prctica sistemtica, en otros es relativamente frecuente aunque no se recurra a ella como mtodo oficial de represin. La tortura: un delito del siglo XXI Transcurridos 55 aos de la proclamacin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, sus palabras tienen ms validez que nunca: Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Tienes derecho donde quiera que ests

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o

Nombre: Jonathan Meja territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana.

Tal y como seala Leah Levin, el artculo se refiere a la no discriminacin en aplicacin de las disposiciones de la Declaracin. De forma grfica, la DUDH viene a decir que formalmente todas las personas partimos de la misma parrilla de salida en nuestra carrera por la vida, sin atajos por el camino y sin primeras posiciones en la lnea de salida.

You might also like