You are on page 1of 13

http://inzitan.blogspot.com.es/2010/05/off-topic-hernia-discal-l5-s1.

html Bueno, el que siga el blog sabr de mis recientes problemas de espalda, y como quiera que yo esto de Internet no lo entiendo sin aportar, colaborar, divulgar o lo que sea, es decir, Internet debe ser un contenedor, un receptculo de saber compartido, nunca un sitio donde ir a buscar algo... y si est bien y sino muy buenas... el que entienda y use as Internet, flaco favor le hace. Hay que dar, verter... ese es su fin y sin

duda su alma. Bien, pues como soy de los que cuando algo me afecta e importa realmente, pues me entero y BIEN. Si encima la vida te ayuda dando palos.... pues mas experiencia an (positivo que es uno)... pues en fin, que si el artculo le sirve con tal que sea a una sola persona, ya valdr la media horita que me he perdido redactando esto y habr aportado algo a Internet (para variar).

Bien, entre los dolores de espalda (cervicales, dorsales y lumbares) las Hernias Discales, es el que quizs peor se lleva y de los que mas lata dan. Y dentro de las hernias de disco, quizs la zona L5-S1, es decir, donde termina la espalda y comienza el culo o si se quiere mas exacto, entre la L5 y cartlago del hueso Sacro, es la mas comn (vase grfico superior) Si uno lo piensa, es normal, sobre el sacro, descansan las dems vertebras, es la que mas presin soporta y encima, de dos direcciones, de arriba y de abajo (mas cuanto mas sentado se est). Bien, no quiero hacer un artculo clnico, no soy medico, fisioterapeuta, ni nada por el estilo, lo que voy a contar es lo que yo he aprendido fruto de mi experiencia personal, y que a la postre me ha servido a mi para sobrellevar la enfermedad sin emular demasiado a mi idolatrado Dr. House.

PRIMERO; - Hay que identificar que caus la hernia.


Un sobre esfuerzo Estrs Vida sedentaria Un enfriamiento Un accidente Un cambio de hbito (por ejemplo cambiar de coche, de silla de trabajo, de cama, mujer/hombre...lo que sea). Deportes inadecuados Etc... mil y una cosa

Esto es vital y aunque en la mayor parte de los casos parece imposible averiguar a ciencia cierta que fue lo que caus la hernia (si est diagnosticada como tal, o en si, al menos el dolor), creme, cuando te tires das tirados en la cama sin nada que hacer mas que apretar los dientes y PENSAR... lo descubrirs SIEMPRE, y cuando digo SIEMPRE es SIEMPRE. Bien, dir alguno, y por qu es tan importante identificar la causa... bien, porque el tratamiento, rehabilitacin y lo que es mas importante prevencin ser distinta. OK?.

SEGUNDO;

Diagnosticar.

Bien, no es lo mismo que te duela la espalda por una simple contractura muscular, que por un esfuerzo, que a nivel cervical, dorsal o lumbar. Y no es no lo mismo que te duela adems de la espalda, el nervio citico. Y tampoco es lo mismo que sea la nalga (se trabe y hunda la nalga al andar) que no lo haga. Y tampoco es lo mismo que el dolor continu hasta la rodilla, hasta el tobillo o los dedos de los pies. Y no es lo mismo que te duela una pierna u otra, o un brazo, o, y esto es para flipar, un codo.Debes saber que prcticamente cada cartlago herniado produce e irradia unos dolores y sntomas determinados, saberlo es crucial. Digo esto, porque, es ir al medico y le dices me duele la espalda y da igual... te dan lo mismo, por supuesto no te preguntan que caus el dolor, ni como te duele, ni hasta donde, ni haciendo qu... vamos... creme, lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con este tipo de "profesionales", es darle los buenos das e irte de la consulta. Vas a admisin y pides los papeles para cambiar de medico... con suerte (mucha) logrars dar con uno qu... no ya sea bueno, simplemente que ejerza como tal. Un ejemplo; Voy al medico, le digo que estoy operado de hernia discal. Me pregunta a que nivel, como no lo recuerdo, le dijo que debe ser L4-L5. Me pregunta que dolor tengo... se lo explico... y el to anota; Hernia Discal L4-L5 que irradia dolor lumbar por la pierna derecha nervio citico, hasta tobillo lateral derecho. As tan pancho. Bien, pues ese tipo de dolor. Con esas caractersticas es propio de la L5S1, el L4-L5 tiene una caractersticas ligeramente distintas... es decir, casi cada nivel vertebral afectado, causa una sintomaloga distinta y propia, a la vez que identificativa. Ergo, si sabes el tipo de dolor y por donde irradia, sabes que nivel est afectado. O a la inversa. No saberlo denota, pues eso... que estas ante un funcionario de las farmacuticas como les doy en llamar. Una vez logrado un diagnostico. Contrastado a poder ser... ya que hoy por desgracia incompetentes sobran. Trtame.

TERCERO; - Tratamiento.La primera regla de la Hernia Discal es irrefutable


"A LA VEZ QUE SIMPLE";

SI HAY DOLOR, LA HERNIA NO SE VA. REPITE. CON DOLOR LA HERNIA NO SE VA


Por qu?. La hernia, salvo por accidente u otras causas mas directas en el proceso de herniar el cartlago intervertebral (no se si se dice as, pero vamos... el cojinete de las vrtebras si as te aclaras), casi siempre est provocado por una contraccin muscular, bien sea por estrs, musculatura mal ejercitada, desequilibrio muscular, sobrecarga, etc... Bien, al contraerse los msculos, se comprimen las vertebras y por consiguiente el cartlago que al fin de cuentas es lo que se hernia. Al comprimirse y salirse de disco hacia el nervio citico, lo roza o incluso estrangula, provocando el dolor... el nervio se inflama (se pone de gordo... que casi lo coges con la mano (en la nalga del culo))... cuanto mas inflamado mas presin/roce nervio-cartlago... mas dolor. El dolor, hace contraer mas los msculos, los msculos entran en una dinmica imperceptible pero constante de contraccin y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Dicho esto. Vuelve a repetir. CON DOLOR NO SE VA LA HERNIA. Esto es vital y decisivo, si no entiendes esto escusas seguir leyendo. Bien, comprendido esto, lo que debes buscar antes de nada es relajar la musculatura y aliviar as la presin interdiscal y con ello romper el ciclo de dolor.

Esto parece simple, pero para nada lo es. Te darn relajantes musculares del estilo: DIAZEPAN, MYELASTAN o YURELAX. Tmalos. Pero con cuidado, como el tratamiento ser largo te acabarn por crear dependencia, insomnio y todo el paquete. Pero creme, sin relajantes musculares la tarea ser inmensamente mas complicada y lo que es peor... muchos los toman los primeros das y como es algo que en apariencia no hace nada (mas que atontarnos como mucho) enseguida empiezan a dejarlos. PRIMER ERROR Y CREME DETERMINANTE. Ahhh!!! una chorrada, pero, vas acabar mas estreido que en una sauna de una crcel turca. Entre los relajantes musculares, antiinflamatorios (depresores) y que duele la espalda, etc... el transito intestinal se va a resentir, as que, fibra... o a mi me fue de puta madre... batidos de fruta (con pulta y todo)... a tutiplen... adems te servirn para purificar los riones que tras tanta qumica falta te har. Puedes ayudar con relajacin de cualquier tipo; baos de sol, baos calientes, calor local (bolsas de arena caliente), infusiones relajantes, cualquier cosa que te relaje, incluso msica o follar como un len... pero reljate o el msculo (aunque no lo notes) est tenso... y si... causando la hernia. Te recetarn antiinflamatorios. Normal, tendrs el nervio como una tubera de telefnica de gorda, ayudan, ya que bajan la inflamacin y a la vez, hace que la zona de contacto del disco y el nervio sea menor al bajar la inflamacin (por cojones)... al rozar menos, menos inflamacin, menos dolor... lo vas pillando. TMALOS. Te darn desde Voltaren, Airtal, Antalgin, etc... e incluso algn "GILIPOLLAS", ibuprofeno, cremitas urticantes y mierdas de esas (de estos ltimos pasa como de la mierda, bueno salvo que tengas una contractura o un leve dolor de espalda claro, pero no estamos hablando de eso). Y finalmente, te tendrn que dar algo para el dolor, porqu an cuando el relajante y el antiinflamatorio lo aliviarn, no lo harn desaparecer por completo (y en todo momento). A mi me funcion bien Adalonta o uno menos agresivo como el Pazital. o Zytram.

Tmalos, siempre que notes dolor, aunque no lo tuvieras solo con los antiinflamatorios (que lo dudo), va bien, ya que es mejor... como dira ir un poco colocado, que justito, recuerda, hay que cortar el dolor, esa es la premisa. Si te dicen toma una pastilla y con una no se va el dolor, toma dos, si con dos no se va, toma tres (siempre consultando, no hagas el burro) o cambia de medicamento... pero nunca tomes algo que no cumpla lo que promete, sobre todo con los analgsicos... si estos no cumplen la funcin es mejor no tomarlos... lo nico que estaras haciendo es meterte mierda intilmente. Y por ltimo. Salvo que tengas un estmago como el mio, tmate un buen protector estomacal, ya que tanta pastilla te lo va a dejar polvo. Si todo esto no te saca del hoyo en un plazo prudencial, digamos de 7 a 21 das, tendrs que ser mas agresivo, toca INZITAN(*) (el blog lleva el nombre de este medicamento por algo), es un medicamento, que como todo lo bueno, no entra por la Seguridad Social, pero tampoco vale tanto, son cajas de seis inyectables, no duelen mucho y es de esos pocos productos tan bien hechos que NUNCA FALLAN.
(*) (los de la farmacutica, si tal me pasis un correo y os dio el n de cuenta, que por publicidad no ser coo!!!).

Y dirs, coo, haber empezado por ah, ya pero... el Inzitan tiene sus cosas, me explico: Cada ampolla de 2 ml de INZITAN Dexametasona (DOE).......................................................... Lidocana (DOE) (hidrocloruro) ....................................... Tiamina (DOE) (hidrocloruro) ......................................... Cianocobalamina (DOE) .................................250 contiene: mg 60 mg 50 mg microgramos

Lidocaina, cumple la funcin de analgsico para que no te cagues en la madre de la

practicante. La Tiamina, viene a ser vitamina B1 y su funcin en neuronal, regenerativa y por lo visto oxigenante. A algunos, entre los que me incluyo, nos produce una cierta euforia inexplicable, creatividad y vamos... que me pone como una moto. Cianocabalinamina, viene ser vitamina B12. Entre sus funciones est regenerar el ADN y evidentemente tambin tiene efectos neuronales entre otros. Dexametasona: Ajaaa!!! este es el cocm peligroso, es un elemento glucocorticoide sinttico con efectos propios de las hormonas corticoides. Su potencia es de unas 2030 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. Vamos, una droga muy pero que muy bien hecha, como dira House, si Dios dispensase Vicodina, no le hara falta hacer pasar trucos de magia por milagros, sera Merling. Si alguna vez te has preguntado como un futbolista tras casi partirle una pierna es capaz de meter tres goles, terminar el partido, irse de fiesta esa noche y follarse a todas la zorras que van a La Noria... la respuesta son medicamentos de esta ndole. Pero bueno, estamos hablando de salir de una enfermedad y no volver a caer en las causas que la provocaron, as que bien vale pagar ese peaje. Mas mierdas nos metemos en el cuerpo y no nos quejamos (o enteramos, qu no se que ser peor). Esto lo digo, porque, es hablar del INZITAN y siempre... siempre sale la frase. TU ESTAS LOCO!!!. Y te lo dicen con un whisky en la mano y un cigarrillo sin filtro en la otra. As qu... SENTIDO COMN. Ese el primer problema, el segundo, qu se puede tomar una caja y como mucho dos (la segunda en das alternos) y luego hay que parar como mnimo seis meses. Y claro, si uno no mide bien los tiempos y sabe... muy pero muy bien lo que est haciendo y lo que quiere conseguir y en qu plazo, se puede quedar sin armas con las que luchar. Ya se...los hay que se petan seis cajas y mas... y andan por ah vivos (yo uno de ellos, doy f... as que s de lo que hablo), pero si se trata de hacer el burro, se me ocurren mejores formas... an as, ya lo dije, el dolor, es algo, que a veces, te hacen hacer cosas que menudo rozan con lo "locura" y la "estupidez", as que no ser yo quien juzgue a nadie. Y an a riesgo de parecer un viejo cebolleta, toma bien la medicacin, si es cada 8 horas, es cada 8 horas. Esto no es al desayuno, comida y cena. Sino, cada 8 horas que puede que cuadre, o puede que no... todo el mundo debiera saber que los medicamentos (casi todos) necesitan una concentracin en sangre constante y adecuada para cumplir su misin. Si por cualquier causa esa concentracin flucta... por ejemplo te levantas a las 8, tomas la pastilla, comes a las 2 ... ( han pasado 6 horas) , tomas la segunda pastilla, cenas a las 9 (han pasado 7 horas)... y la siguiente te toca... coooo!!! a las 12 horas... evidentemente la concentracin no es constante ni de lejos y por tanto los efectos, no es que cambien, es que son totalmente distintos y en algunos casos es como si no tomases absolutamente nada... 8 horas son 8 horas, si tienes que tomarte una a las 12

de la noche te la tomas, y otra a las 8 de la maana y otra a la 4 de la tarde... dirs coo as con el estmago... pues te llevas una manzana y listo... YA SE... NO QUIERO SER PESADO PERO... SENTIDO COMN COO!!!

ya

est.

No

hay

mas.

Este es el tratamiento, te dirn que si mantas trmicas, baos de agua caliente, baos de sol, y todo el lote, pues bien, todo ayuda, pero por si solo, sin qumica, te puedo asegurar que vas pasar unos meses inolvidables, aprenders a maldecir en varias lenguas ya muertas ... y al final, acabars por hacer lo que debiste en un principio. Para ciertas hernias, sobre todo cuando te duele al estar de pie, es recomendable poner una faja (o al conducir), ya se que si se abusa, acaban por debilitar la musculatura... as qu, una vez mas sentido comn, una cosa es usarla unas semanas y otras meses... el que te diga lo contrario es un gilipollas, as de claro. UN INCISO IMPORTANTE Y QUE CANSA, PERO ES ALGO QUE ME TOCA LOS WUEBOS: En esto de los dolores de espalda es como el ftbol... no se... es algo que todo el mundo sabe y conoce a alguien que fue a tal o cual fsio, curandero, medico, quiroprctico, acupuntor, etc... "y vite to... lo cur all mimo... en er acto... en er acto que te lo digo yo qus mi primo y estaba que no se poda move er tio... muuuuchooo peor que tu tio... no seas burro vete... hasme caso tio...". NO, NO Y NO.

Haberlo hailos, pero muy pocos que puedan obrar milagros, como mucho si son "decentes" te dirn tras averiguar como te lo hiciste, como evitarlo en un futuro, aliviarlo un poco y nada mas.Y luego estn los que te manipularn las espalda (acrecentando el dolor... y que hay que evitar ?), incluso te lo empeorarn o alargarn innecesariamente la enfermedad... y lo que es peor, que no te hagan absolutamente nada, salvo trincarte treinta euros por consulta (con suerte). En ese caso...y como, salvo que ests hecho una autntica mierda, las hernias se acaban por ir... pues eso, t como un gilipollas les estars eternamente agradecido y lo que es peor... los recomendars. NO. La hernia discal es una enfermedad muy simple una vez se conoce. Si es as, ya poco pueden zarandearte estos impresentables. Esto no quita que una contractura, un ligamento, yo que se, un tendn, te lo arreglen y cosas as... faltara. Pero el que pretenda curarse una hernia discal (acudiendo a estos mtodos) en un plazo razonable, sin mucho tiempo disponible, te lo veo mal, por no decir casi imposible. Eso si. Tambin debo decir que si eres un afortunado que no tienen nada que hacer, que se puede ir a un termal y tirarse un mes relajadito, con saunas y todo el lote... es decir, si eres Julio Iglesias o un concejal de urbanismo o algo as... ni loco me hagas caso, vete a un termal y en un mes vienes como un roble y sin tomarte ni una sola aspirina. GARANTIZADO. Las hernias se curan por si solas... pero claro... necesitan relajacin, descanso... en

definitiva TIEMPO y ABANDONAR UNA VIDA QUE CASI NADIE PUEDE PONER EN STAND BAY...

CUARTO;

Convalecer

Si detectaste que provoc la hernia, evidentemente corrige la situacin, aunque una vez jodido, como mucho no lo empeorars, pero tampoco te servir mas all de aprender de la experiencia. Eso si. Cuando el medico dice REPOSO, es REPOSO, no es tomarse la medicacin y como "no duele tanto" y "es soportable" ir a trabajar; con lo que eso conlleva; coche (lo peor que hay), estar sentado o levantando pesos, y cosas as. Esto es vital. Las hernias, si se tratan bien y uno hace lo que tiene que hacer, descansa... como mucho dos semanas deberan ser suficiente... pero claro, como por naturaleza somos "idiotas", acabamos padeciendo dolores durante dos o tres meses, hasta que el cuerpo dice... hasta aqu he llegado... Esto es VITAL y DETERMINANTE (lo digo por experiencia propia) si fuerzas la mquina, una vez mas descubrirs que la loto casi nunca toca. Si decides pasarte al INZITAN, si es as, creme, INZITAN sin reposo es perder una oportunidad que no vas a recuperar... recuerda, solo tienes dos cajas (dos semanas) para lograr romper el ciclo del dolor. NO PUEDES JUGRTELA. Tus amigos, tus jefes, tu familia, tus primos, tus vecinos, todos te dirn la misma mierda... - lo peor que hay es estar sentado, en cama... camina, haz ejercicio y bla bla bla... NO SABEN. Confunden recuperacin / rehabilitacin con sanacin. Si te duele al estar de pie, tmbate. Si con suerte no te duele al estar tumbado (normal, liberas presin en las vrtebras) estate el mximo de tiempo tumbado qu tu paciencia y tiempo te permita. Si alguien te dice que eso es malo. ESCUPELE Y DE PASO DALE UNA PATADA EN LOS WUEBOS... y dile - eso es bueno para las muelas... a que no te duelen. Si estas bien sentado (mejor que de pie), sintate, si estas mejor de pie que sentado, levntate, no hagas ninguna postura que te incomode o provoque dolor... RECUERDA, LA PREMISA ES QUITAR EL DOLOR. A CUALQUIER PRECIO y EN TODO MOMENTO. Nota: Cuando uno se pasa un tiempo tumbado al levantarse da la sensacin de que la espalda al cargarla an duele mas... es un dolor que suele durar un rato, hasta que la vertebra se acomoda, es del todo normal, lo digo, porque algunos piensan que estn empeorando, cuando tan solo es un efecto normal... date cuenta que al estar tumbado el cartlago esta liberado y "con suerte" liberndose... al volver a posicin vertical pasas de dolor cero a la hostia... pero tranquilo, es normal. Eso s, cuando te cures, cuanto mas castigues (con cabeza) el cartlago mas fuerte se pondr, esto realmente vale para cualquier cosa... huesos, msculos, tendones, etc... es

decir, el cuerpo no funciona con la lgica del - "si no lo utilizo est mas nuevo", no es as... si no lo usas se debilita as de simple. Reljate, se positivo, olvdate del trabajo, de la familia, de todo, ya que, mientras no ests bien, solo hars dos cosas, estresarlos o que te estresen que es peor. Si todo va bien... quince, veinte das estars como nuevo y ya tendrs tiempo de recuperar lo perdido. HAY QUE PARAR y RELAJARSE, NO AMARGARSE. APROVECHA EL TIEMPO PARA PENSAR, QUE ADELGAZA (el cerebro consume como mnimo un 20% de tu energa corporal) Y ENCIMA SALE GRATIS.

CINCO;

Rehabilitar

Si no has identificado la causa, lo tienes jodido, as de entrada, ya que podrs rehabilitarte, con la tpica tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, tonificarse y dems, vamos... estar en forma, pero puede que la causa no sea esa, es habitual que fuese por algo tan simple como el estrs... a menudo padecido dos o tres meses antes de la enfermedad. Si es as... toma nota: Cuando por los motivos que fueren, ests un tiempo estresado, estate alerta (no eses das.... la cosa tarda) , no te descuides y ante el mnimo indicio toma medidas. Vete pidiendo en rehabilitacin (ya en tratamiento o busca en internet) una buena tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, hazlos de forma regular, tras curarte claro, sin pasarte... podras recaer y lo de siempre, las cosas no vienen porque si... las causa algo, en mi caso, una vez el estrs y otra algo tan simple como una actividad deportiva excesiva (un simple cambio de hbito), esto te desequilibra la espalada y ya estamos... pero bueno... lo mejor sin duda es estar en forma y cuidarse... o mejor an pasar por este infierno, verle los colmillos al lobo para saber a lo que se expone si no se cuida. Es muy recomendable para este tipo de rehabilitacin practicar Pilates, suelen ser ejercicios suaves, sencillos y practicados con regularidad muy eficaces, tanto a la hora de rehabilitar como de prevenir. En la red hay cantidad de libros (en PDF) e incluso videos, con lo que puedes hacrtelo tu mismo en casa sin pagar gimnasios ni nada de eso... eso si, nunca realices ejercicios que te den dolor... en todo caso consulta con tu mdico. Finalmente se consciente, que no es lo mismo tener una hernia operada, que no tenerla, que tener antecedentes de hernias anteriores a no tenerlas... NO ES LO MISMO. NI PARECIDO, as que segn tu caso, debes andar mas o menos atento.

nota: No hagas rehabilitacin ni prevencin mientras no ests curado. Es un error muy comn que es del todo contraproducente (cosa que suelen recomendar los "mdicos"). No vas a fortalecer ni mejorar tu condicin fsica en dias... lo que si vas a lograr es joder mas la hernia, eso sin duda. Con dolor nada de intentar recuperar tiempo perdido o hacer lo que "nunca" habas hecho antes... cuando te cures, si... ese es el

momento, SEIS; - PrevenirEl

no

antes.

prrafo anterior mas o menos pone lo mismo, pero quisiera anotar dos cosas, lo peor que hay para la espalda, aparte de lo obvio (levantar mal los pesos, hacer de mula de carga y burradas as) es conducir. Un asiento de coche, por muy buena posicin que tenga, es una mquina de hacer hernias discales. Ya no hablemos de camiones, maquinara pesada y rollos que vibren, entonces... amigo... lo tienes jodido. Instintivamente... pero que digo... mecnicamente, la parte derecha del cuerpo sufre mas, se carga mas peso en la derecha, incluso la cabeza gira de izquierda a derecha para leer, el pie derecho tiene mas recorrido (y la pierna siempre es mas larga... lo digo, por esos que van a quiroprcticos y OOHHH!!! le detectan (con asombro... que bien lo hacen coo) que tienes una pierna mas larga... y te lo equilibran... es que ya se sabe... es la cadera que como las ruedas hay que alinearlas... Dios Santo!!!). Incluso el ojo derecho tiene mejor visin que el izquierdo. Bien, pues cuando hagas ejercicio, si has de fortalecer algo es la parte torpe, la descuidada, la izquierda, la espalda no tiene ideologa poltica, tiene dos juegos exactos de msculos a cada lado y claro... si uno se ejercita mas y el otro menos, ya la tenemos armada. Si juegas al tenis, por ejemplo, procura dar muchos reveses, adems de golpes planos y drivers y... coo sera cojonudo que usases ambas manos, pero ya sera pedir mucho, lo que quiero decir, es que cuando practiques un ejercicio (sobre todo si no eres un to con una forma fsica envidiable... de serlo no estaras leyendo esto) procura equilibrar la carga de trabajo o en todo caso favorecer la zona izquierda de tu cuerpo... la otra ya se entrena por inercia. Y por ltimo. El peso. Yo no tengo ese problema, soy afortunado, pero cada Kg de grasa que saques de peso corporal, es un alivio a tus vertebras... en muchos casos, perder unos cuantos kilos significa tener o no tener una hernia discal... o lo que es mas importante, salir de ella de forma mucho mas fcil.

FINALMENTE;Hace dcadas tenas un dolor de muelas, ibas al dentista y te la


sacaba... hoy vas con una muela hecha una mierda y te la ponen como nueva... vamos que no se quita nada de nada... salvo las del juicio (residuo evolutivo, que demuestra que nuestro crneo est cambiando... nos sobran dientes). Bien, pues hace aos, tenas una hernia y te la operaban. Hoy no. Y si te lo proponen. DI NO. NUNCA. JAMAS. Quizs aliviars el dolor e incluso curars rpido y tal y tal... pero es sentido comn, dobla un tubo... vuelve a enderezarlo y dale una patada pasado un tiempo... vers por donde rompe/dobla. Adems una vez operado, suelen ascender o descender las hernias (al cartlago inferior o superior)... as que... NUNCA OK ? Hoy, aparte de ciertas tcnicas, existe la OZONOTERAPIA, que dicen... que va bien, que no tiene efectos secundarios y tal y tal. NO LA PROB, pero tiene buena pinta. Si

alguien

tiene

experiencia,

se

lo

agradecera,

nunca

est

mal

saber.

Otros recomiendan a un buen OSTEOPATA, que ocurre que en este mundillo hay mucho farsante (es una disciplina para-mdica (medicina alternativa) sin mucha regulacin, ni control), y la verdad da yuyu meterse en cualquier sitio y an mas a riesgo de que te jodan bien jodido. Pero lo cierto, es qu, esta gente, si es profesional y sabe lo que hace puede ayudar y mucho. Una buena opcin, sobre todo si vives en Madrid (y tienes posibles :-P ), es la clnica del Dr. Cidn Madrigal. Ya se... es un "pata negra", pero creme, de nada te vale tener cuatro duros en el banco, si cuando te hacen falta no te sirven ni para sacar el dolor. Segn dicen es un profesional honesto y vale la pena. Otra buena opcin es acudir o enterarse de lo que hace la Fundacin Kovacs, (aqu mas referencias) en concreto con la tcnica de "grapas" o hablando con propiedad; neurorreflejoterapia o NRT, no es algo nuevo, pero si muy interesante ya que cada vez se oyen mas voces pregonando su eficacia... adems, he ledo mucho sobre su presidente, D. Francisco Manuel Kovacs un nio prodigio, hijo nico del Dr. Kovasc (mencin aparte sobre lo que piensa l, de los hijos nicos) y que es lo mas parecido a un extraterrestre que se puede encontrar en La Tierra. No recomiendo leer su curriculum tanto profesional como personal, a no ser que al terminar te quieras identificar con una ameba. Impresionante. Sus reflexiones sobre la situacin de las practicas mdicas actuales para con los dolores de espalda aclararan y de un plumazo prcticamente todas la dudas que da si, da tambin se vierten en esta artculo del blog...

Y nada mas. Perdonarme por "colar" este off topic en un blog, que a este ritmo acabar hablando de alargamientos de penes, pero, es qu... lo dicho al principio, a Internet si lo quieres, debes alimentarlo.

NOTAS: No quiero comentarios, salvo que sea de gente que pregunte algn
que otro detalle y dems, en cuanto a recomendaciones, experiencias personales, publicidad de brugos, curanderos y feriantes de toda ndole, mejor no perdis el tiempo, no veis que tengo los comentarios bajo moderacin (no se publicarn).
Y finalmente, decir que no me hago responsable de nada de lo que hagis o dejis de hacer tras leer este artculo. Ya somos todos mayorcitos, existe el sentido comn y esas cosas que se presuponen a un ser orgnico con Visa y derecho a voto.

* Ya han pasado muchos meses desde que escrib esto y ahora al releerlo me asombro de lo soez, lo machista, lo... en fin, lo capullo que puede llegar a ser uno cuando est jodido, perdonar si por mi forma de expresarme alguien se ha sentido ofendido, no era mi intencin. A las mujeres, disculpar que el artculo parezca que est dirigido a solo "machos", cuando la enfermedad muy a menudo afecta mas a mujeres que hombres, pero que os voy a contar que no sepis ya, los hombres a diferencia de las hernias no tenemos cura ;-) * Por ltimo decir; tengo que admitir que el artculo lo escrib adems de con el fin indicado, pues por aquello de dejar una especie de cuaderno de bitcora de la

enfermedad por si un servidor, "idiota por naturaleza", vuelve a recaer pasados los aos, si es as, lejos de obrar atendiendo a la experiencia distorsionada por los aos (ventajas de leer a Punset :-))) ) pues lo har siguiendo este declogo. As qu, si leo esto desde el futuro... qu sepas amigo del futuro que; "si no llega a ser por m... qu sera de ti, es qu estoy en todo..."

Uno de los problemas de la hernia de disco en este lugar de la columna es el sobrepeso y la panza. Esto produce dolores en el ciatico, el ciatico es un nervio que pasa por los orificios que hay en las alas a cada lado de las vertebras, la hernia comprime (empuja al nervio y lo inflama, este se incha), lugo el espacio en el orificio se le hace chico, mas si los aos artrosaron el orificio (orificio achicado inflamaci!n " dolor). #o tenia los mismos dolores, consulte " operar, pero yo tube una infecci!n con una bacteria (estreptococo hemolitico activo o mutante), aerobico fue controlada, si me abrian se podia disparar con un shoc septico. $ue hice gimnasia para fortificar los musculos a ambos lados de la columna y para bajar la panza. Estiramiento de columna,un buen colchon plano para dormir, luego como dicen que de noche al dormir nuestra columna se estira o recupera unos % centimetros, esto se puede mejorar entonces antes de acostarse definitivamento a los pies de una cama turca individual (sin respalo a los pies), acostarse de panza con los muslos apoyados en la cama (colgados), tomarse con las manos de los costados de la cama y tirar (%& minuto) de tal manera que entre brazos y muslos generen una tracci!n en la columna logrando retraer la hernia un poco todos los dias(son decimas de milimetro por supuesto en el dia no tengo que cargar pesos y ademas llevar un cinturon de protecci!n siempre en el trabajo. 'tra cosa a comer todos los dias ()' crudo en el pan con fiambre en el desayuno, en la sopa, guiso o cualquier comida esto disminuye los granulos de artrosis en los orificios del ciatico ( que me perdone tu *ra). +a operaci!n dicen que en algunos casos no genera problemas, pero la columna debe cuidarse, buscar en el oficio algo que no signifique levantar peso o hacer mucha fuerza. Espero les sirva.

You might also like