You are on page 1of 17

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL 1. INTRODUCCIN El gas natural es una mezcla de compuestos livianos, constituido en su gran mayora por metano. Este gas contiene en su composicin, grado, tales como el H2S y CO2, algunas impurezas en mayor o menor

El gas natural de acuerdo al porcentaje de impurezas presentes en el mismo son clasificados en: Gas cido Gas dulce Gas cido: Es aquel gas que contiene ms de 0,25 gr de H2S por 100 pies cbicos o 4ppmv del gas y un contenido de CO2 mayor al 2 %. Algunos autores al gas cido tambin lo denominan gas de cola porque usualmente la corriente que se retira en la torre de enfriamiento de una planta de endulzamiento, tienen un alto contenido de componentes cidos, tales como: CO2, H2S y vapor de agua. Gas dulce: Es el que contiene solamente 4 ppmv de H2S en el gas. Otros gases cidos: Sulfuro de carbonilo (COS). Compuesto inestable, corrosivo y txico, se descompone en (H2S y CO2), altamente peligroso por su inflamabilidad. Mercaptanos (RSH). Compuestos inestables y corrosivos, reaccionan con algunos solventes. Los mercaptanos ms comunes son el metil y el etilmercaptano que son reconocidos por su olor y poder corrosivo. Disulfuros(RS2). Entre los cuales el CS2 que es un compuesto metaestable de baja estabilidad que puede causar graves problemas al medio ambiente. Disulfuro de Carbono (CS2). Es altamente txico para los seres humanos y daino para el medio ambiente. O2, CO y Hg. Para la comercializacin y transporte del gas natural es necesario que ste est dentro de ciertos parmetros, debido a que las impurezas que contiene son indeseables ya que pueden contaminar el medio ambiente con consecuencias muy lamentables para los seres vivos debido a que son txicas y corrosivas, sobre todo el H2S que puede causar
Gas2 Pgina 1

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

irritacin de los ojos, dolor de cabeza y fatiga, cuando se libera en forma de gas forma anhdrido sulfrico (SO3) para posteriormente convertirse en H2SO4. Al proceso de eliminacin de estas impurezas se denomina desacidificacion o endulzamiento, que consiste bsicamente en la separacin tanto del H2S como del co2 del gas natural. Al gas de alimentacin se lo conoce como gas amargo y al producto como gas dulce Razones para llevar a cabo el proceso de desacidificacin; Seguridad del proceso Controlar el proceso de corrosin Cumplir con las especificaciones de los productos producidos en un proceso. Evitar la formacin de hidratos Para disminuir los costos de los procesos de compresin. Evitar el envenenamiento de los catalizadores. Satisfacer las normas ambientales.

Variables que condicionan la seleccin del proceso de desacidificacin: regulaciones de contaminantes en el medio ambiente, referidas a H2S, CO2, COS, RSH, etc. Tipo y concentracin de las impurezas en el gas cido. Especificaciones del gas residual (gas dulce). Temperatura y presin del gas cido y del endulzado. volumen del gas que se va a procesar. Corrosin Composicin del gas. Requerimientos de selectividad. Costos de capital y de operacin. Regalas Especificaciones de los productos lquidos. 2. PROCESOS DE DESACIDIFICACION Del H2S Y CO2 Del GAS NATURAL Para llevar adelante el proceso de desacidificacion del gas natural se debe tomar en cuenta, la presencia de otros componentes cidos, tales como: sulfuro de carbonilo (COS) y el disulfuro de carbono (CS2), ya que tienden a daar las soluciones que se usan para endulzar el gas. Los procesos para el endulzamiento del gas datan de 1930 y los mayores avances se lograron entre 1950 y 1970. Hoy en da se disponen de procesos que estn dirigidos a tratar un determinado tipo de gas y con solventes y aditivos ms complejos.

Gas2

Pgina 2

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL] Etapas de un proceso de endulzamiento: I. Endulzamiento.

U.S.F.X

Donde se le remueve por algn mecanismo de contacto el H2S y el CO2 al gas. Este procedimiento se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por debajo de los contenidos aceptables. II. Regeneracin.

En esta etapa la sustancia que removi los gases cidos se somete a un proceso de separacin donde se le remueve los gases cidos con el fin de poderla reciclar para una nueva etapa de endulzamiento. Los gases que se deben separar son obviamente en primer lugar el H2S y el CO2 pero tambin es posible que haya otros compuestos sulfurados como mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2). III. Recuperacin del Azufre.

Como el H2S es un gas altamente txico y de difcil manejo, es preferible convertirlo a azufre elemental, esto se hace en la unidad recuperadora de azufre. Esta unidad no siempre se tiene en los procesos de endulzamiento pero cuando la cantidad de H2S es alta se hace necesaria. En la unidad recuperadora de azufre se transforma del 90 al 97% del H2S en azufre slido o lquido. El objetivo fundamental de la unidad recuperadora de azufre es la transformacin del H2S, aunque el azufre obtenido es de calidad aceptable, la mayora de las veces, para comercializarlo. IV. Limpieza del gas de cola.

El gas que sale de la unidad recuperadora de azufre an posee de un 3 a un 10% del H2S eliminado del gas natural y es necesario eliminarlo, dependiendo de la cantidad de H2S y las reglamentaciones ambientales y de seguridad. La unidad de limpieza del gas de cola continua la remocin del H2S bien sea transformndolo en azufre o envindolo a la unidad recuperadora de azufre. El gas de cola al salir de la unidad de limpieza debe contener solo entre el 1 y 0.3% del H2S removido. La unidad de limpieza del gas de cola solo existir si existe unidad recuperadora. V. Incineracin.

Aunque el gas que sale de la unidad de limpieza del gas de cola slo posee entre el 1 y 0.3% del H2S removido, aun as no es recomendable descargarlo a la atmsferay por eso se enva a una unidad de incineracin donde mediante combustin el H2S es convertido en SO2, un gas que es menos contaminante que el H2S. Esta unidad debe estar en toda planta de endulzamiento. Tipos procesos de desacidificacin Procesos con solventes qumicos
Gas2 Pgina 3

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

Procesos con solventes fsicos Procesos con solventes hbridos o mixtos. Procesos de conversin directa(solo remocin de H2S) Procesos de lecho slido o seco, membranas y otros. Membranas y otros procesos de endulzamiento. Procesos criognicos.

3. PROCESOS DE ABSORCIN FSICA: La absorcin fsica depende de la presin parcial del contaminante y estos procesos son aplicables cuando la presin del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes. Los solventes se regeneran con disminucin de presin y aplicacin baja o moderada de calor o uso de pequeas cantidades de gas de despojamiento. En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solucin y sin que se presenten reacciones qumicas; obviamente que mientras ms alta sea la presin y y la cantidad de gas mayor es la posibilidad de que se disuelva el gas en la solucin. Los procesos fsicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. Si el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos ms pesados el uso de un solvente fsico puede implicar una prdida grande de los componentes ms pesados del gas, debido a que estos componentes son liberados del solvente con
Gas2 Pgina 4

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

los gases cidos y luego su separacin no es econmicamente viable. El uso de solventes fsicos para endulzamiento podra considerarse bajo las siguientes condiciones: Presin parcial de los gases cidos en el gas igual o mayor de 50 Lpc. Concentracin de propano o ms pesados baja. Solo se requiere remocin global de los gases cidos ( No se requiere llevar su concentracin a niveles demasiado bajos) Se requiere remocin selectiva de H2S Los procesos de absorcin fsica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Proceso con selexol F. Proceso de lavado con agua F. Proceso hibrido con sulfinol (procesos hdricos) Proceso con Mallas moleculares F. Proceso con Membranas F. Proceso Stretford Q. Proceso Hierro esponja Q.

F.

3.1. Proceso Selexol Usa como solvente un dimetil eter de polietilene glicol (DMPEG). La mayora de las aplicaciones de este proceso han sido para gases agrios con un alto contenido de CO2 y bajo de H2S. La solubilidad del H2S en el DMPEG es de 8 10 veces la del CO2, permitiendo la absorcin preferencial del H2S. Cuando se requieren contenidos de este contaminante para gasoducto en el gas de salida del proceso se le agrega DIPA al proceso; con esta combinacin la literatura reporta que simultneamente con bajar el contenido de H2S a los niveles exigidos se ha logrado remover hasta un 85% del CO2. Ventajas del Selexol: Selectivo para el H2S No hay degradacin del solvente por no haber reacciones qumicas No se requiere reclaimer. Pocos problemas de corrosin El proceso generalmente utiliza cargas altas de gas cido y por lo tanto tiene bajos requerimientos en tamao de equipo. Se estima que remueve aproximadamente el 50% del COS y el CS2. Desventajas del Selexol: Alta absorcin de Hidrocarburos. Los procesos de absorcin fsicos son ms aplicables cuando los contenidos de etano e hidrocarburos ms pesados son bastante bajos. Requiere presiones altas ( mayores de 400 LPC.)
Gas2 Pgina 5

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

Solvente ms costoso que las aminas En algunos casos se ha presentado acumulacin de azufre en el solvente y depositacin de azufre en los equipos. Baja remocin de mercaptanos Se debe usar gas de despojamiento en el proceso de regeneracin. 3.2. Proceso de Lavado con Agua. Es un proceso de absorcin fsica que presenta las siguientes ventajas: como no hay reacciones qumicas los problemas de corrosin son mnimos y el lquido usado se regenera hacindolo pasar por un separador para removerle el gas absorbido, no se requiere aplicacin de calor o muy poca, es un proceso bastante selectivo. La principal desventaja es que requiere una unidad recuperadora de azufre. El proceso es efectivo a presiones altas, contenidos altos de gases cidos y relaciones H2S/CO2 altas. Algunas veces se recomienda combinar este proceso con el de aminas para reducir costos. En el proceso el gas cido es enviado de abajo hacia arriba en la torre y hace contacto con el agua que viene de arriba hacia abajo. El gas que sale por la parte superior de la torre est parcialmente endulzado y se enva a la planta de aminas para completar el proceso de endulzamiento. El agua que sale del fondo de la torre se enva a un separador de presin intermedia para removerle los hidrocarburos disueltos y al salir de ste se represuriza para enviarla a un separador de presin baja donde se le remueven los gases cidos y de aqu el agua ya limpia se recircula a la torre. 3.3. Proceso con membranas En los procesos con membranas semipermeables (permeation Process) el gas entra a un recipiente que posee dos zonas de presiones diferentes separadas por una membrana. El gas entra a la zona de presin ms alta y selectivamente va perdiendo los componentes que se puedan permear a travs de la membrana hacia la zona de menor presin. Se podrn permear los componentes que tengan afinidad por la membrana. 3.4. Procesos Hbridos Los procesos hbridos presentan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes, Figura 68-.Diagrama del Proceso de Endulzamiento por Absorcin con Agua.

Gas2

Pgina 6

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

especialmente H2S, a valores bajos, y de los procesos fsicos en lo relativo a bajos niveles de energa en los procesos de regeneracin. El proceso hbrido ms usado es el Sulfinol que usa un solvente fsico, sulfolano ( dixido de tetrahidrotiofeno), un solvente qumico (DIPA) y agua. Una composicin tpica del solvente es 40- 40-20 de sulfolano, DIPA y agua respectivamente. La composicin del solvente vara dependiendo de los requerimientos del proceso de endulzamiento especialmente con respecto a la remocin de COS, RSR y la presin de operacin. Los efectos de la DIPA y el sulfolano para mejorar la eficiencia del proceso son diferentes. La DIPA tiende a ayudar en la reduccin de la concentracin de gases cidos a niveles bajos, el factor dominante en la parte superior de la contactora, y el sulfolano tiende a aumentar la capacidad global de remocin, el factor dominante en el fondo de la contactora. Como los solventes fsicos tienden a reducir los requerimientos de calor en la regeneracin, la presencia del sulfolano en este proceso reduce los requerimientos de calor a niveles menores que los requeridos en procesos con aminas. El diagrama de flujo del proceso sulfinol es muy similar al de los procesos qumicos. Ventajas del Sulfinol. Exhibe excelentes capacidades para la remocin de H2S y CO2. El sulfinol como la DEA tienen buena capacidad para remover gases cidos a presiones bajas, de 100 a 300 Lpc. El Sulfinol puede remover COS, RSR y CS2 sin degradacin. La remocin de estos contaminantes es debida bsicamente a la presencia del sulfolano. La remocin selectiva del H2S es posible en algunos casos especficos, especialmente con relaciones CO2/H2S altas y cuando no se requiere la remocin de COS, RSR o CS2. Desventajas del Sulfinol. No es un proceso comercial. Hay que pagar derechos para poderlo aplicar. El CO2 degrada la DIPA, aunque el producto resultante se puede separar en un reclaimer. Generalmente en el proceso Sulfinol se usa un reclaimer que trabaja al vaco en lugar de un reclaimer atmosfrico. Aunque el sulfolano no se degrada en el proceso de regeneracin se pueden presentar prdidas por evaporacin. Debido a la presencia del sulfolano se presenta abso rcin excesiva de hidrocarburos pesados que pueden afectar el proceso de recuperacin de azufre. Un problema en algunas plantas de sulfinol es la formacin de un lodo tipo brea que bloquea intercambiadores y lneas. Este lodo se ha encontrado que se forma a temperaturas por encima de 160 F.
Gas2 Pgina 7

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL] 3.5 Proceso con Mallas Moleculares.

U.S.F.X

Es un proceso de adsorcin fsica similar al aplicado en los procesos de deshidratacin por adsorcin. Las mallas moleculares son prefabricadas a partir de aluminosilicatos de metales alcalinos mediante la remocin de agua de tal forma que queda un slido poroso con un rango de tamao de poros reducido y adems con puntos en su superficie con concentracin de cargas; esto hace que tenga afinidad por molculas polares como las de H2S y H2O; adems debido a que sus tamaos de poro son bastante uniformes son selectivas en cuanto a las molculas que remueve. Dentro de los poros la estructura cristalina crea un gran nmero de cargas polares localizadas llamadas sitios activos. Las molculas polares, tales como las de H2S y agua, que entran a los poros forman enlaces inicos dbiles en los sitios activos, en cambio las molculas no polares como las parafinas no se ligarn a estos sitios activos; por lo tanto las mallas moleculares podrn endulzar y deshidratar simultneamente el gas. Las mallas moleculares estn disponibles en varios tamaos y se puede tener una malla molecular que solo permita el paso de molculas de H2S y H2O pero no el paso de molculas grandes como hidrocarburos parafnicos o aromticos. Sin embargo el CO2 es una molcula de tamao similar a las de H2S y agua y aunque no es polar puede quedar atrapada en los poros por las molculas de H2S y agua, aunque en pequeas cantidades, y bloquear los poros. El principal problema con el CO2 es que al quedar atrapado reduce los espacios activos y por tanto la eficiencia de las mallas para retener H2S y agua. Los procesos con mallas moleculares se realizan a presiones moderadas, es comn presiones de unas 450 Lpc. Las mallas se regeneran circulando gas dulce caliente a temperaturas entre 300 y 400 F. No sufren degradacin qumica y se pueden regenerar indefinidamente; sin embargo se debe tener cuidado de no daarlas mecnicamente pues esto afecta la estructura de los poros y finalmente la eficiencia del lecho.. La principal causa de dao mecnico son los cambios bruscos de presin o temperatura cuando se pasa la contactora de operacin a regeneracin o viceversa. El uso de mallas moleculares en endulzamiento est limitado a volmenes pequeos de gas y presiones de operacin moderadas; debido a esto su uso es limitado en procesos de endulzamiento. Se usan generalmente para mejorar el endulzamiento o deshidratacin realizado con otros procesos o para deshidratacin de gases dulces cuando se exigen niveles muy bajos de agua, por ejemplo gas para procesos crignicos. La Figura 71 muestra el diagrama del proceso de endulzamiento con mallas moleculares. El gas agrio entra por la parte superior y sale por la inferior. El lecho se regenera circulando una porcin del gas endulzado, precalentado a una temperatura de 400-600 F o ms, durante unas 1,5 horas para calentar el lecho. Cuando la temperatura del lecho aumenta, ste libera el H2S adsorbido a la corriente del gas regenerador; este gas al salir de la torre es quemado, generalmente.
Gas2 Pgina 8

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

Las mallas moleculares son poco usadas, pero se pueden aplicar cuando la cantidad de gas a tratar es baja; adems se pueden usar como complemento en procesos de endulzamiento y y/o cuando se requieren contenido muy bajos de agua. Figura 73 -.Diagrama del Proceso de Endulzamiento por Adsorcin con Mallas Moleculares. Las mallas moleculares se usan tambin para tratar volmenes grandes de gas pero con contenidos bajos de contaminantes cidos. Una innovacin reciente del proceso con mallas moleculares permite la remocin selectiva de H2S en presencia de CO2. Ventajas. Son econmicamente favorables para endulzar gases con bajo contenido de H2S. Pueden ser muy selectivas y dejar casi el 100% de CO2. Cuando hay presencia de agua pueden endulzar y deshidratar simultneamente. Desventajas. El gas que sale de la regeneracin en algunos casos no se puede mezclar con los gases de combustin del proceso de incineracin. Se puede formar COS en la malla molecular por reaccin entre el CO2 y el H2S y por lo tanto en el proceso de regeneracin se va a obtener un gas de salida que no estaba presente en el gas agrio. 3.6. Procesos de Conversin Directa Estos procesos remueven el H2S y lo convierten directamente a azufre elemental sin necesidad de unidad recuperadora de azufre. Estos procesos utilizan reacciones de oxidacin reduccin que involucran la absorcin de H2S en una solucin alcalina. Entre estos mtodos est el proceso Stretford y el proceso del Hierro Esponja. 3.7. Proceso Stretford. Es el ms conocido de los mtodos de conversin directa y en l se usa una solucin 0.4 N de Na2CO3 y NaHCO3 en agua. La relacin es una funcin del contenido de CO2 en el gas. Una de las ventajas del proceso es que el CO2 no es afectado y continua en el gas, lo cual algunas veces es deseable para controlar el poder calorfico del gas.

Gas2

Pgina 9

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

El gas agrio entra por el fondo de la contactora y hace contacto en contracorriente con la solucin del proceso. Con este proceso se pueden tener valores de concentracin de H2S tan bajos como 0.25 granos/100 PC (4PPM) hasta 1.5 PPM. La solucin permanece en la contactora unos 10 minutos para que haya contacto adecuado y se completen las reacciones y luego al salir por el fondo se enva a un tanque de oxidacin, en el cual se inyecta oxgeno por el fondo para que oxide el H2S a Azufre elemental; el mismo oxgeno inyectado por el fondo del tanque de oxidacin enva el azufre elemental al tope del tanque de donde se puede remover. Ventajas del Proceso Buena capacidad para remover H2S. Puede bajar su contenido a menos de 2PPM. Proceso Selectivo no remueve CO2. No requiere unidad recuperadora de azufre. Bajos requisitos de equipo. No requiere suministro de calor ni expansin para evaporacin El azufre obtenido es de pureza comercial pero en cuanto a su color es de menor calidad que el obtenido en la unidad recuperadora de azufre. Desventajas del Proceso Es complicado y requiere equipo que no es comn en operaciones de manejo. El solvente se degrada y el desecho de algunas corrientes que salen del proceso es un problema; est en desarrollo un proceso que no tiene corrientes de desecho. Los qumicos son costosos. El proceso no puede trabajar a presiones mayores de 400 Lpca. Las plantas son generalmente de baja capacidad y el manejo del azufre es difcil. 3.8. Proceso del Hierro Esponja. Este proceso es aplicable cuando la cantidad de H2S es baja (unas 300 ppm) y la presin tambin. Requiere la presencia de agua ligeramente alcalina. Es un proceso de adsorcin en el cual el gas se hace pasar a travs de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con una forma especial hidratada de Fe2O3 que tiene alta afinidad por el H2S. La reaccin qumica que ocurre es la siguiente: Fe2S3 + 3H2O (5.18)Fe2O3 + 3H2S

Gas2

Pgina 10

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

La temperatura se debe mantener por debajo de 120 F pues a temperaturas superiores y en condiciones cidas o neutras se pierde agua de cristalizacin del xido frrico. El lecho se regenera circulando aire a travs de l, de acuerdo con la siguiente reaccin: 2Fe2O3 + 6S (5.19)2Fe2S3 + 3O2 La regeneracin no es continua sino que se hace peridicamente, es difcil y costosa; adems el azufre se va depositando en el lecho y lo va aislando del gas. El proceso de regeneracin es exotrmico y se debe hacer con cuidado, inyectando el aire lentamente, para evitar que se presente combustin. Generalmente, despus de 10 ciclos el empaque se debe cambiar. En algunos diseos se hace regeneracin continua inyectando O2 al gas agrio. Las principales desventajas de este proceso son:

Regeneracin difcil y costosa Prdidas altas de presin Incapacidad para manejar cantidades altas de S Problemas para el desecho del S pues no se obtiene con la calidad adecuada para venderlo.

Una versin ms reciente de adsorcin qumica con xido de hierro utiliza una suspensin de este adsorbente, la cual satura un lecho de alta porosidad que se utiliza para garantizar un contacto ntimo entre el gas agrio y la suspensin de xido de hierro (15). El proceso sigue siendo selectivo ya que solamente adsorbe el H2S y no el CO2, por tanto se puede usar para remover H2S cuando hay presencia de CO2; pero tiene la ventaja que en la reaccin no produce SO2. La Figura 69, muestra un esquema del proceso y una descripcin un poco ms detallada de la contactora. El gas proveniente de un separador gas-lquido se hace pasar por un despojador de entrada con el fin de hacerle una remocin adicional de lquido que no se pudo retirar en el separador Gas-lquido; al salir del despojador el gas est saturado con los componentes condensables y se hace pasar por un sistema de calentamiento para que cuando entre a la torre est subsaturado con tales componentes y as evitar que en la contactora el gas pueda llevar lquidos que afectaran el proceso; del sistema de calentamiento el gas entra a la contactora por su parte inferior. La figura 70 muestra un esquema de la contactora la cual por encima de la entrada de gas posee un bafle distribuidor de flujo cuya funcin es hacer que el gas se distribuya uniformemente por toda el rea transversal de la contactora. Luego se tiene un empaque con anillos de prolipropileno de una alta porosidad,
Gas2 Pgina 11

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

sostenido en su parte inferior y superior por bafles horizontales de acero perforados para permitir el paso del Gas. La porosidad de este empaque es de ms del 90% y su funcin es servir como medio para que la lechada de xido de hierro y el gas establezcan un contacto ntimo. La torre adems dispone de conexiones para inyeccin de qumicos en caso de que sea necesario para mejorar el proceso y vlvulas de muestreo para verificar el nivel de lechada en el empaque. La lechada se prepara en el tanque de mezcla con agua fresca y polvo de xido de hierro en una proporcin 4 a 1 por volumen; para garantizar una buena suspensin del xido en el agua sta se recircula con la bomba por el fondo al tanque a travs de boquillas mientras se agrega el xido por la parte superior. Una vez lista la suspensin se inyecta al empaque de la torre y cuando el proceso est en marcha el gas se encargar de mantener las partculas de xido de hierro en suspensin. Adems del H2S que se le remueve al gas durante el proceso en l tambin se le retira parte del vapor de agua; de todas maneras el gas que sale de la contactora generalmente pasa a una unidad de deshidratacin. Cuando el gas empieza a salir con un contenido alto de H2S, o sea cuando la suspensin ha perdido efectividad para removerlo, se debe proceder al cambio de lechada de la siguiente manera: se cierra la entrada de gas cido al despojador de entrada, se despresuriza la torre a unas 100 lpc., se remueve la lechada gastada de la contactora a travs de una vlvula de drenaje para ello, manteniendo la torre presurizada con un colchn de gas a 100 lpc., despus de retirada la lechada agotada se despresuriza completamente la torre y se inyecta la nueva suspensin que ya se ha preparado en el tanque de mezcla. Esta operacin dura unas dos horas y para evitar parar el proceso se debern tener dos contactoras. 4.- PROCESOS DE ABSORCION CON REACCION QUIMICA: En este proceso los componentes cidos del gas natural reaccionan qumicamente con un componente activo en solucin, que circula dentro del sistema. El producto de la reaccin qumica produce compuestos inestables, los cuales se pueden descomponer en sus integrantes originales mediante la aplicacin de calor y/o disminucin de la presin de operacin del sistema, con lo cual se liberan los gases cidos y se regenera el solvente, el cual se hace recircular a la unidad de absorcin, donde se puede recuperar la amina, para ser nuevamente utilizada. El componente activo del solvente puede ser una alcanolamina o una solucin bsica. En general los solventes qumicos presentan alta eficiencia en la eliminacin de los gases cidos, aun cuando se trate de un gas de alimentacin con baja presin parcial de C02. Dentro de las principales desventajas se tiene la alta demanda de energa, la naturaleza corrosiva de las soluciones y la limitada carga de gas cido en solucin, tal como, las reacciones qumicas son reguladas por la estequiometra de la reaccin. Uno de los solventes de mayor utilidad en la absorcin de gas, a travs de solventes qumicos, son las aminas, que son
Gas2 Pgina 12

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

compuestos orgnicos fundamentalmente polares, y que la mayora de ellas pueden formar puentes de hidrgeno, por lo que tendrs puntos de ebullicin mayores o otros compuestos de igual peso molecular, luego habr que tener claramente establecido este efecto, a la hora de hacer una evaluacin de la efectividad y rentabilidad del proceso. 4.1 PROCESOS DE ABSORCION CON ETANOLAMINAS Propiedades de las Aminas: Las aminas son compuestos orgnicos derivados del Amoniaco (NH3), y son productos de la sustitucin de los hidrgenos que componen el amoniaco por sus grupos alguilo o arilos ( CH3 ). Las aminas se clasifican de acuerdo al nmero de sustituyentes unidos al nitrgeno, luego existen las aminas primarias, secundarias y terciaria En la figura se presenta una forma esquemtica la estructura del amoniaco y de las aminas primaria, secundaria y terciaria.

En la figura se observa que en la amina primara ha sido reemplazo un hidrgeno de amoniaco por un grupo alquilo. El grupo alquilo ( CH3+) se simboliza como (R) que estn unidos al nitrgeno. La metilamina o aminometano es una de las principales aminas primarias (CH3 NH2). Ahora, si dos Grupos alquilo han reemplazo a dos hidrgenos en la molcula de amoniaco, corresponde a una Amina Secundaria. Si, tal como se observa en la figura se han reemplazado todos los hidrgenos en la molcula de amoniaco En este caso habr una Amina Terciaria. Tipos de Aminas que se utilizan en la absorcin de gases cidos: Las Aminas que se utilizan en el proceso de endulzamiento son: La Monoetanolamina (MEA): La MEA es la ms sencilla de las etanolaminas y se produce por la reaccin directa del amoniaco con xido de etileno.

Gas2

Pgina 13

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

La (MEA) es una amina primaria, la ms reactiva de las etanolaminas, y adems es la base ms fuerte de todas las aminas. La MEA ha tenido un uso difundido especialmente en concentraciones bajas de gas cido. Tiene un peso molecular de (61,08 lb/lbmol), el cual se considera pequeo, es por ello, que la MEA tiene la mayor capacidad de transporte para los gases cidos. Esto significa menor tasa de circulacin de la MEA para remover una determinada concentracin de los gases cidos, de un gas de alimentacin. La utilizacin de la MEA no se recomienda, cuando hay presencia de impurezas tales, como COS; CS2 y O2. Con todos estos compuestos se forman productos de degradacin, los cuales deben de ser removidos aadiendo una solucin alcalina, adems de instalar un sistema de recuperacin. La presin de vapor de la MEA es mayor que otras aminas en iguales temperaturas. Esto puede incrementar las prdidas por vaporizacin. Para mantener el proceso de corrosin bajo, se requiere que la concentracin de la solucin y la carga del gas cido en la solucin deben mantenerse suficientemente bajos que eviten la formacin de bicarbonatos (HC03-) y carbonatos (C03-2), compuestos altamente corrosivos. La Dietanolamina (DEA): La DEA es una amina secundaria y se obtiene haciendo reaccionar a la MEA con el xido de Etileno.

La DEA es una amina secundaria, tiene su mayor aplicabilidad en el tratamiento de gas de refineras, en los cuales pueden existir compuestos sulfurosos que pueden degradar la MEA. La DEA es ms dbil que la MEA, pero los productos de la reaccin con la DEA no son corrosivos. Adems la presin de vapor de la DEA es ms baja que la MEA, luego las prdidas por evaporizacin con la DEA es
Gas2 Pgina 14

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

menor que con la MEA. La reaccin de la DEA con COS y CS2 es muy lenta, luego prcticamente no causa problemas por degradacin del solvente. La DEA se utiliza para endulzar corrientes de gas natural que contengan hasta un 10%, o ms de gases cidos. Es eficiente a presiones de operacin de 500 o ms lpc. Los procesos con DEA han sido diseados para operar con concentraciones de solucin entre 30 y 35 %P/P, incluso a esta concentracin la DEA no es corrosiva. La Trietanolamina (TEA): La TEA se obtiene qumicamente haciendo reaccionar a la DEA con xido de etileno.

La TEA es una amina terciaria, luego es altamente selectiva hacia el H2S, ya que la reaccin con el CO2, es muy lenta, y desde luego la formacin de bicarbonatos y carbonatos es tambin muy lenta. La TEA se puede utilizar como agente de alcalinizacin de cidos grasos de cadena larga. Es de hacer notar que tanto la MEA, como la DEA y TEA son compuestos de muy baja volatilidad a la temperatura ambiente, son higroscpicos, y de olor amoniacal, pudiendo presentarse en forma slida o lquida dependiendo de la temperatura y del grado de pureza. Diglicolamina (DGA): La DGA al igual que la MEA es una amina primaria, tiene una mayor estabilidad que la MEA, tambin tiene menor presin de vapor que la MEA, porque se pueden utilizar concentraciones tan altas como 70% P/P, con sus correspondientes cargas de cidos de hasta 0,55 librasmol de dixido de carbono/lbmol de DGA. Tambin tiene un menor requerimiento energtico que la MEA. Este compuesto ha sido ampliamente utilizado en grandes caudales, debido a las altas concentraciones, una de las desventajas es su alto grado de degradacin, sobretodo en presencia de los compuestos azufrados. En la figura se presenta la estructura qumica de la DGA.

Gas2

Pgina 15

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

Di-isopropanolamina (DIPA): La (DIPA) es una amina secundaria. Este solvente ha sido ampliamente aceptado en Europa para el tratamiento de gases y lquidos de refineras limpindolos de H2S y CO2. Las soluciones de la DIPA, tiene una alta tasa de capacidad para transportar gases cidos con una alta tasa molar. Estructura Qumica de la DIPA es:

La Metildietanolamina (MDEA): La frmula qumica de este compuesto es

La MDEA es una amina terciaria que reacciona lentamente con el (C02), por lo cual para removerlo requiere de un mayor nmero de etapas de equilibrio en la
Gas2 Pgina 16

[PROCESOS DE DESACIDIFICACIN DEL GAS NATURAL]

U.S.F.X

absorcin. Su mejor aplicacin en la absorcin, es la remocin selectiva del H2S, cuando los gases cidos estn presentes (H2S) y (C02), esto convierte a la (MDEA), en un compuesto selectivo de alta efectividad, para remover al sulfuro de hidrgeno. Si el gas es contactado a presiones suficientemente altas (800-1000 lpcm, bajo ciertas condiciones se puede obtener un gas con calidad para gasoductos. Lo que indica que la concentracin del sulfuro de hidrgeno, tiene un valor de 0,25 granos de H2S/100 PCN.

En la figura se presenta un proceso de endulzamiento con aminas

En la figura se observa que el primer equipo de contacto del gas a endulzar es el separador de entrada, es aqu donde se lleva a cabo la separacin de impurezas lquida, que todava se encuentren en la corriente del gas natural, aqu deben de quedar el agua y los hidrocarburos lquidos que se hayan condensados en procesos previos, o simplemente en el proceso de transporte de la corriente de gas. El fluido que sale del separador de entrada ingresa a la torre contactora. Aqu la corriente de gas a endulzar debe de encontrarse en contracorriente con la amina pobre. La amina tiene que ser enfriada antes de ingresar a la torre contactora. Por el fondo de esta torre sale la amina rica, la cual ingresa al tanque de vaporizacin, donde se le aplica calor, para lo cual se utiliza gas combustible o gas metano, y al provocar calor se regenera el proceso: Hasta que finalmente, sale el gas cido y la amina se recupera o recicla. En el cuadro 2 se presentan las principales propiedades de las alcanolaminas.
Gas2 Pgina 17

You might also like