You are on page 1of 10

Ciclos Biogeoqumicos

Ciclos biogeoqumicos: Ciclo del carbono | Ciclo del nitrgeno | Fijacin del nitrgeno |Nitrificacin | Asimilacin | Amonificacin | Desnitrificacin | Ciclo del agua |Glosario | Enlaces | Bibliografa |

Interpretar las reacciones qumicas que ocurren en los ciclos del carbono, nitrgeno y del agua. Diagramar los ciclos biogeoqumicos.

Ciclos biogeoqumicos
La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abitico y de regreso; esa circulacin constituye los ciclos biogeoqumicos. Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo perodo. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos. Se conocen los siguientes ciclos biogeoqumicos: 1. Ciclo del carbono

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque protenas, cidos nucleicos, carbohidratos, lpidos y otras molculas esenciales para la vida contienen carbono. Se lo encuentra como dixido de carbono en la atmsfera, en los ocanos y en los combustibles fsiles almacenados bajo la superficie de la Tierra. El movimiento global del carbono entre el ambiente abitico y los organismos se denomina ciclo del carbono. El CO2 se encuentra: en el ocano y en el agua dulce como CO2 disuelto, 3 (carbonato), (bicarbonato), calizas) CO2HCO3Ca CO3(rocas en la atmsfera (gas) como

CO2 (en un 0,03%)

El ciclo bsico comienza cuando las plantas, a travs de la fotosntesis, hacen uso del dixido de carbono (CO2) presente en la atmsfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y protenas, y el oxgeno es devuelto a la atmsfera o al agua mediante la respiracin. As, el carbono pasa a los herbvoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de ste carbono esliberado:

en forma de CO2 por la respiracin, o como producto secundario del metabolismo,

pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnvoros, que se alimentan de los herbvoros. En ltima instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposicin, y el carbono que es liberado en forma de CO2, es utilizado de nuevo por las plantas. En resumen, los pasos ms importantes del ciclo del carbono son los siguientes:

El dixido de carbono de la atmsfera es absorbido por las plantas y convertido en azcar, por el proceso de fotosntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua.

Combustibles fsiles: En algunos casos el carbono presente en las molculas biolgicas no regresa inmediatamente al ambiente abitico, por ejemplo el carbono presente en la madera de los rboles. O el que form parte de los depsitos de hulla a partir de restos de rboles antiguos que quedaron sepultados en condiciones anaerobias antes de descomponerse.Hulla, petrleo y gas natural son llamados combustibles fsiles porque se formaron a partir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosntesis ocurrida hace millones de aos. Efecto invernadero: A travs de las actividades humanas se liberan grandes cantidades de carbono a la atmsfera a un ritmo mayor de aquel con que los productores y el ocano pueden absorberlo, stas actividades han perturbado el presupuesto global del carbono, aumentando, en forma lenta pero continua el CO2 en la atmsfera; propiciando cambios en el clima con consecuencias en el ascenso en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparicin de bosques , extincin de organismos y problemas par la agricultura. Gases como el CO2, ozono superficial (O3)4, xido nitroso (N2O) y clorofluoralcanos se acumulan en la atmsfera como resultado de las actividades humanas, derivando en un aumento del calentamiento global, esto ocurre porque los gases acumulados frenan la prdida de radiacin infrarroja (calor) desde la atmsfera al espacio. Una parte del calor es transferida a los ocanos, aumentando la temperatura de los mismos, lo que implica un aumento de la temperatura global del planeta. Como el CO2 y otros gases capturan la radiacin solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento global producido de este modo se conoce como efecto invernadero. 2. Ciclo del nitrgeno

La atmsfera es el principal reservorio de nitrgeno, donde constituye hasta un 78 % de los gases. Sin embargo, como la mayora de los seres vivos no pueden utilizar el nitrgeno atmosfrico para elaborar aminocidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrgeno presente en los minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de nitrgeno en la atmsfera, la escasez de nitrgeno en el suelo constituye un factor limitante para el crecimiento de los vegetales. El proceso a travs del cual circula nitrgeno a travs del mundo orgnico y el mundo fsico se denomina ciclo del nitrgeno. Este ciclo consta de las siguientes etapas: 1. Fijacin del nitrgeno: consiste e la conversin del nitrgeno gaseoso (N2) enamonaco (NH3), forma utilizable para los organismos. En esta etapa intervienen bacterias (que actan en ausencia de oxgeno),

presentes en el suelo y en ambientes acuticos, que emplean la enzima nitrogenasa para romper el nitrgeno molecular y combinarlo con hidrgeno.

N2 --------------------> NH3
nitrogenasa

Ejemplos de bacterias fijadoras de nitrgeno:


o

Las bacterias del gnero Rhizobium, viven en ndulos de las races de leguminosas y de algunas plantas leosas.

Ndulos en races de leguminosas:

imagen obtenida en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/Revista/06/articulos/06.html

Las cianobacterias, realizan la mayor parte de la fijacin del nitrgeno. Algunos helechos acuticos tiene cavidades donde viven las cianobacterias.

2. Nitrificacin: proceso de oxidacin del amonaco o ion amonio, realizado por dos tipos de bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter (comunes del suelo). Este proceso genera energa que es liberada y utilizada por estas bacterias como fuente de energa primaria. Este proceso ocurre en dos etapas: o Un grupo de bacterias, las Nitrosomonas y Nitrococcus, oxidan el amonaco a nitrito (NO2-): 2 NH3 + 3 O2 2 NO2 - + 2 H+ + 2 H2O o Otro grupo de bacterias, Nitrobacter, transforman el nitrito en nitrato, por este motivo no se encuentra nitrito en el suelo, que adems es txico para las plantas. 2 NO2 - + O2 2 NO3 3. Asimilacin: las races de las plantas absorben el amonaco (NH3) o el nitrato (NO3 -), e incorporan el nitrgeno en protenas, cidos nucleicos y clorofila. Cuando los animales se alimentan de vegetales consumen compuestos nitrogenados vegetales y los transforman en compuestos nitrogenados animales.

4. Amonificacin: consiste en la conversin de compuestos nitrogenados orgnicos en amonaco, se inicia cuando los organismos producen desechos como urea (orina) y cido rico (excreta de las aves), sustancias que son degradadas para liberar como amonaco el nitrgeno en el ambiente abitico. El amonaco queda disponible para los procesos de nitrificacin y asimilacin. El nitrgeno presente en el suelo es el resultado de la descomposicin de materiales orgnicos y se encuentra en forma de compuestos orgnicos complejos, como protenas, aminocidos, cidos nucleicos y nucletidos, que son degradados a compuestos simples por microorganismos - bacterias y hongos - que se encuentran en el suelo. Estos microorganismos usan las protenas y los aminocidos para producir sus propias protenas y liberan el exceso de nitrgeno en forma de amonaco (NH3) o ion amonio (NH4+). 5. Desnitrificacin: es el proceso que realizan algunas bacterias ante la ausencia de oxgeno, degradan nitratos (NO3 -) liberando nitrgeno (N2) a la atmsfera a fin de utilizar el oxgeno para su propia respiracin. Ocurre en suelos mal drenados. A pesar de las prdidas de nitrgeno, el ciclo se mantiene gracias a la actividad de las bacterias fijadoras de nitrgeno, capaces de incorporar el nitrgeno gaseoso del aire a compuestos orgnicos nitrogenados. 3. Ciclo del agua

El ciclo del agua (o ciclo hidrolgico) es la circulacin del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ros, los mares y ocanos salados y la atmsfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

A travs de la evaporacin, el agua que est sobre la tierra y en los ocanos se convierte en vapor de agua. A travs de la condensacin, el vapor de agua se convierte en gotas del lquido, las cuales forman las nubes o la niebla. En el proceso de precipitacin, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de roco, de lluvia, granizo o nieve. A travs de la transpiracin, el agua es absorbida por las races de las plantas, pasa a travs de los tallos y de otras estructuras y es liberada a travs de sus hojas como vapor de agua. El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y ocanos. Con la condensacin del agua, la gravedad provoca la cada al suelo. La gravedad contina operando empujando al agua a travs del suelo (infiltracin) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes del terrenos (escurrimiento).

La gravedad provoca que el agua alcance nuevamente los ocanos y depresiones. El agua congelada atrapada en regiones heladas de la tierra ya sea como nieve o hielo, constituye reservorios que pueden permanecer largos perodos de tiempo. Lagos, lagunas, esteros y pantanos son reservorios temporales. Los ocanos tienen agua salada por la presencia de minerales, los cuales no pueden llevarse con el vapor de agua. As, la lluvia y la nieve contienen agua relativamente limpia, con la excepcin de los contaminantes que el agua arrastra de la atmsfera. En el ciclo del agua la energa es provista por el sol, el cual produce la evaporacin y, adems, provee la energa para los sistemas climticos que permiten el movimiento del vapor de agua (nubes) de un lugar a otro (de otro modo siempre llovera solo sobre los ocanos).

Los organismos juegan un rol muy importante en el ciclo del agua, la mayora contienen importantes cantidades de agua (hasta un 90% en peso). Animales y plantas pierden agua de sus cuerpos por evaporacin. En las plantas el agua tomada por las races se mueve hacia las hojas donde se pierde por transpiracin. Tanto en plantas como en animales, la ruptura de los carbohidratos (azcares) para producir energa (respiracin) produce CO2 y

agua como productos de desecho. La fotosntesis invierte esta reaccin, el agua y el CO2 se combinan para formar carbohidratos Curiosidad: Cmo afecta la accin humana al ciclo del agua? Las acciones humanas pueden agotar el suministro del agua subterrnea, causando una escasez de sta y el consecuente hundimiento de la tierra al ser extrado el lquido. Al remover la vegetacin, el agua fluye sobre el suelo ms rpidamente de modo que tiene menos tiempo para absorberse en la superficie. Esto provoca un agotamiento del agua subterrnea y la erosin acelerada del suelo.

Amonificacin: proceso por el cual los descomponedores degradan las protenas y los aminocidos, liberando el exceso de nitrgeno en forma de amonaco (NH3) o ion amonio (NH4+) Asimilacin (de nitrgeno): conversin de nitrgeno inorgnico a molculas inorgnicas de los seres vivos.
Carbohidrato: compuesto que contiene carbono, hidrgeno y oxgeno en la proporcin aproximada de C:2H:O; por ejemplo: azcares, almidn y celulosa.

Condensacin: cambio fsico en el que el agua en estado de vapor o gaseoso pasa al estado lquido. Desnitrificacin: proceso por el cual ciertas bacterias que viven en suelos pobremente aireados degradan nitratos utilizando el oxgeno para su propia respiracin y devolviendo el nitrgeno a la atmsfera. Evaporacin: cambio fsico en el que un lquido pasa al estado gaseoso o de vapor. Fijacin del nitrgeno: conversin de nitrgeno atmosfrico en amonaco. Fotosntesis: serie completa de reacciones qumicas en las que se utiliza la energa de la luz para sintetizar molculas orgnicas energticas, por lo general carbohidratos, a partir de molculas inorgnicas poco energticas, generalmente dixido de carbono y agua. Gas natural: El que procede de formaciones geolgicas o aceites naturales. Ej.: la calefaccin de casa funciona con gas natural. Hulla: mineral fsil negro y brillante, muy rico en carbono (entre 75 y 90 %), se usa como combustible, y un contenido en voltiles que oscila entre 20 y 35 %. Tiene un poder calorfico Nitrificacin: la oxidacin del amonaco o del amonio a nitritos y nitratos, como ocurre por la accin de las bacterias nitrificantes. Nitrogenasa: enzima utilizada por las bacterias fijadoras de nirgeno. Petrleo: Lquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geolgicos continentales y martimos y tiene mltiples aplicaciones qumicas e industriales: el gasoil y la nafta se obtienen del petrleo.

Precipitacin: agua en forma de lluvia, granizo o nieve que cae desde la atmsfera sobre la tierra y cuerpos de agua. Transpiracin: evaporacin de agua a travs de los estomas de una hoja.

Ciclos biogeoqumicos: http://www.lenntech.com/espanol/ciclos-biogeoquimicos.htm Ciclo del nitrgeno: http://www.lenntech.com/espanol/ciclo-nitrogeno.htm http://www.equipoweb.com.ar/eduteca/contenidos/curricular/pdf/3 3011310.pdf http://faq.thekrib.com/es/empezar-ciclo-nitrogeno.html http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=98& l=s&c3= http://www.puc.cl/sw_educ/contam/cont/cont18.htm http://aem.asm.org/cgi/content/full/65/6/2471 http://chimera.javeriana.edu.co/bo303pdf2002/bo30312_p43p.pdfhttp: //www.fagro.edu.uy/bioquim/web/docencia/basico/nitrogeno.pdf Nitrogenasas: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-lamicro/e-mi2001/emi01-1/em-mi011f.htm http://www.eez.csic.es/~olivares/ciencia/fijacion/nitrogenasa.html Bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter http://aem.asm.org/cgi/content/full/65/6/2471 Evolucin del nitrgeno durante el ciclo del trigo en el centro oeste de Santa Fe: http://rafaela.inta.gov.ar/publicaciones/misc_92_3.htm Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/indice.html Ciclo del Agua http://jmarcano.vr9.com/nociones/ciclo1.html

Audesirk, T.Y Audesirk, G. Biologa. La Vida en la Tierra. Prentice Hall. Campbell, Neil A., Mitchell, Lawrence G., Reece, Jane B. Biologa. Conceptos y Relaciones. Tercera Edicin. Pearson Educacin. G. Tyler Miller, Jr. Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamrica. Solomon, Eldra P., Berg, Linda, Martn, Diana. Biologa. Mc Graw Hill Interamericana

iclo biolgico del carbono


El ciclo biolgico del carbono es relativamente rpido: se estima que la renovacin del carbono atmosfrico ocurre cada 20 aos. En ausencia de la influencia antropognica (causada por el hombre), en el ciclo biolgico existen tres depsitos o stocks: terrestre (20000 Gt), atmsfera (750 Gt) y ocanos (40000 Gt). Este ciclo desempea un papel importante en los flujos de carbono entre los diversos depsitos, a travs de los procesos de fotosntesis y respiracin. Mediante la fotosntesis, las plantas absorben la energa solar y el CO2 de la atmsfera, produciendo oxgeno e hidratos de carbono (azcares como la glucosa), que sirven de base para el crecimiento de las plantas. Los animales y las plantas utilizan loscarbohidratos en el proceso de respiracin, usando la energa contenida en los carbohidratos y emitiendo CO2. Junto con la descomposicin orgnica (forma de respiracin de las bacterias y hongos), la respiracin devuelve el carbono, biolgicamente fijado en los reservorios terrestres (los tejidos de biota, el permafrost del suelo y la turba), a la atmsfera. Las ecuaciones qumicas que rigen estos dos procesos son: Fotosntesis: 6CO2 + 6H2 + energa (luz solar) -> C6H12O6 + 6O2 Respiracin: C6H12O6 (materia orgnica) + 6O2 -> 6CO2 + 6H2 + energa Es posible verificar que el mayor cambio entre el depsito terrestre y el atmosfrico resulta de los procesos de fotosntesis y respiracin. Los das de primavera y verano, las plantas absorben luz solar y CO2 de la atmsfera y, paralelamente, los animales, plantas y microbios, a travs de la respiracin, devuelven el CO2. Cuando la temperatura o la humedad es mucho ms baja, por ejemplo en invierno o en los desiertos, la fotosntesis y la respiracin se reduce o cesa, as como el flujo de carbono entre la superficie terrestre y la atmsfera. Debido a la declinacin de la Tierra y a la desigual distribucin de la vegetacin en los hemisferios, existe una flotacin a lo largo del ao que es visible en los diversos grficos de variacin de concentracin anual del CO2, como por ejemplo en la curva de Keeling. En 1958, el cientfico Charles David Keeling (oceangrafo del Scripps Institute of Oceanography), puso en marcha una serie de experiencias en el monte Mauna Loa, Hawaii, que le permitieron medir, con bastante precisin, la concentracin de CO2 en la atmsfera. A pesar de que el reservorio atmosfrico de carbono es el menor de los tres (con cerca de 750 Gt de carbono), este depsito determina la concentracin de CO2 en la atmsfera, cuya concentracin puede influenciar el clima terrestre. Adems, los flujos anuales entre la reserva atmosfrica y las otras dos reservas

(ocanos y terrestre) son muy sensibles a los cambios. Los ocanos representan el mayor depsito de los tres, cincuenta veces mayor que la reversa atmosfrica. Existen traspasos entre estos dos depsitos a travs de procesos qumicos que establecen un equilibrio entre las capas superficiales de los ocanos y las concentraciones en el aire superficial. La cantidad de CO2 que el ocano absorbe depende de la temperatura del mismo y de la concentracin ya presente. Temperaturas bajas de la superficie del ocano potencian una mayor absorcin del CO2 atmosfrico, mientras que temperaturas ms clidas pueden causar la emisin de CO2. Los flujos, sin interferencias antropognicas, son aproximadamente equivalentes, con una lenta variacin a escala geolgica. La vida en los ocanos consume grandes cantidades de CO2, pero el ciclo entre la fotosntesis y la respiracin se desarrolla mucho ms rpidamente. El fitoplancton es consumido por el zooplancton en slo algunos das, y slo pequeas cantidades de carbono son acumuladas en el fondo del mar, cuando las conchas del zooplancton, compuestas de carbonato de calcio, se depositan en el fondo tras su muerte. Despus de un largo periodo de tiempo, este efecto representa una significativa remocin de carbono de la atmsfera. Otro proceso intermedio del ciclo biolgico que provoca remocin de carbono de la atmsfera, ocurre cuando la fotosntesis excede la respiracin y, lentamente, la materia orgnica forma depsitos de sedimentos que, en ausencia de oxgeno y a lo largo de millones de aos, se transforman en combustibles fsiles. Los incendios (naturales) son un otro elemento del ciclo rpido que aaden CO2 a la atmsfera al consumir la biomasa y materia orgnica, y al provocar la muerte de plantas que acaban por descomponerse y formar tambin CO2.

You might also like