You are on page 1of 1

JUEVES 24 DE ABRIL DEL 2014

EL COMERCIO .A19

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA EDUCACIN
REUTERS

SALUD

AP

La Cortina de Hierro an separa a los ciervos


Un estudio de Repblica Checa indica que los ciervos no cruzan la lnea original de la Cortina de Hierro, pese a que no hay barrera electricada. Estos animales mantienen sus pautas de conducta tradicionales y por eso no se mezclan con los ciervos alemanes.

Finlandia aprovecha mejor la tecnologa


Finlandia es el pas que ms aprovecha las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), segn un informe del Foro Econmico Mundial. Se mide la capacidad de los pases de aprovechar las TIC para mejorar el nivel de conocimiento y bienestar de su poblacin.

Un paciente recupera la vista con ojo binico


Roger Pontz, paciente con retinitis pigmentosa, ha recuperado la vista gracias a un procedimiento de alta tecnologa que incluy la implantacin de un ojo binico. Esta es la cuarta intervencin de este tipo en Estados Unidos desde que fue aprobada por la FDA.

TECNOLOGA

EN 3 PASOS
Cmo saber si su smartphone Android est infectado?
El 78,6% de smartphones en el mundo usa el sistema operativo Android de Google. Al ser el ms popular, es tambin el ms atacado. Expertos de Kaspersky Lab comparten cules son los signos ms evidentes para saber si su mvil est infectado.
REUTERS

El yeso del futuro se imprime en 3D y cura con ultrasonido


Es ms ligero, ms ventilado y cuenta con una funcin que acelera la curacin de suras o fracturas seas.
Estar enyesado debido a una lesin es limitante. Y si por coincidencia esta situacin se Este nuevo diseo, hecho por un turco, busca solucionar los inconvenientes que se presentan cuando una persona necesita usar presenta en verano, la expeun yeso para soldar algn hueso roto. Qu ofrece? Menor peso, ms comodidad y funcionalidad para acelerar el proceso de riencia es aun ms incmoda. recuperacin. Hacer malabares en la ducha para evitar que el agua VENTAJAS SOBRE LOS REGENERACIN caiga dentro del yeso; la picaANTIGUOS YESOS zn inevitable y hasta los maUn sistema especial de INODOROS los olores que genera el sudor ultrasonido en pulsos de baja Los antiguos materiales causaban un intensidad (Lipus) que enva del miembro enyesado son mal olor despus de un tiempo de uso. seales a la piel permite una las principales molestias de regeneracin ms rpida de la los pacientes. LIGEROS kg fractura. El diseador turco Deniz Los yesos comunes son pesados y aparatosos. Karasahin elabor una -A LA MEDIDAalternativa que busVENTILADOS E HIGINICOS Para un encaje ca solucionar estos Por su diseo poroso, el nuevo perfecto, un problemas. Pero dispositivo es a prueba de agua. escner 3D no solo eso: cuenta analiza la con un sistema que PROCESO DE CREACIN extremidad. Esos acelera el tiempo de datos se usan en curacin hasta en un la impresin. El paciente con fractura busca 38% y aumenta en 80% atencin mdica. la efectividad de regenera1 cin en el hueso fracturado. RAYOS X Osteoide es el nombre de Se toman rayos X a la extremidad Sondas de ultrasonido este yeso hiperventilado, que afectada para identicar la ruptura y de pulsacin de baja acaba de ganar el primer lusu posicin exacta. intensidad. gar en el A Design Award en la 2 categora de Dispositivos MESCANEO 3D dicos. Es un armazn impreso Con este examen se logra conocer la en 3D con mltiples oricios. dimensin exacta de la extremidad. Estos brindan la ventilacin 3 necesaria contra los malos olores y la sobrecarga de peso REVISIN en la zona lesionada. El doctor recibe y analiza los datos Lo de la recuperacin acedel escaneo. lerada se explica por una fun4 cin extra en el dispositivo. IMPRESIN DEL PRODUCTO Basado en estudios cientEl yeso generado tiene soporte El yeso est compuesto de cos que arman que la estiptimo para las reas vulnerables y dos piezas que se unen mulacin con ultrasonido de un tamao exacto para el miembro. gracias a ranuras que baja densidad acelera la recucalzan mutuamente. peracin de las fracturas de 20 minutos diarios tibia, Karasahin incluy una entrada que se conecta a un de sesiones con el sistema de ultrasonido prometen una reduccin del 38% del pulsador de estas ondas. tiempo de sanacin. La recomendacin es de 20 minutos de estimulacin diaria gracias al uso de unos cables que se conectan durante la sesin y se activan mediante un controlador.

Una alternativa ms funcional

Anuncios no deseados y picos de consumo de datos.

Si su smartphone o tableta estn llenos de pop-ups u otros anuncios intrusivos al margen de lo que puede considerarse normal en las aplicaciones, es probable que tenga instalado un adware. Algunos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamao o enve mensajes.
Cobros elevados y aplicaciones no solicitadas.

El malware hace que el dispositivo infectado llame o enve SMS a nmeros con tarifas especiales. Eso eleva las facturas telefnicas. Adems, hay apps maliciosas que compran o descargan aplicaciones de tiendas ociales y no ociales. Si en su dispositivo aparecen aplicaciones que no ha descargado debe sospechar.
Actividad extraa en sus cuentas y aplicaciones que piden dinero.

El malware mvil es muy complejo y puede robar contraseas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo. Tambin recuerde que ninguna empresa que opere dentro de la ley puede bloquear su dispositivo a cambio de dinero.

Un grupo de cientcos niega que los varones estn en extincin


La prdida masiva de genes pareca indicar el n del cromosoma Y, pero un nuevo estudio lo desmiente.
Lausanna/Cambridge/Washington
[EL COMERCIO/AGENCIAS]. El sexo masculino puede respirar tranquilo. El cromosoma Y, cuya presencia determina que una persona nazca hombre, es ms estable de lo que se crea hasta ahora. As lo seala un nuevo estudio que publica la revista cientca Nature. En el cromosoma Y se mantienen una decena de genes que actan en clulas y tejidos en todo el cuerpo, seala en la publi-

un indicio de que el cromosoma Y desaparecer algn da. Claves para la vida Estos genes sobrevivientes no solamente estn relacionados con los testculos o la produccin de esperma, sino con otras funciones vitales. Page, Bellott y otros miembros de su equipo investigaron genes que aparecen tanto en el cromosoma Y como en el X. Compararon esos pares en el genoma de animales emparentados en grado diverso con los seres humanos: chimpancs, macacos, monos tit, as como ratones, ratas, vacas, didelfimorfos y pollos. Los cientcos llegaron a la conclusin de que la pareja de cromosomas XY en los seres humanos es clave para la produccin y estabilidad de la albmina. Y que los genes de las parejas XY funcionan solamente cuando estn dobles, uno solo no es suciente.

LOS CROMOSOMAS EN LAS CLULAS

cacin David Page, del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) en Cambridge. La evolucin nos muestra que estos genes son realmente importantes para la supervivencia, aade su compaero Daniel Bellott, principal autor del estudio. Una investigacin anterior haba mostrado una dramtica prdida de genes en el cromosoma Y a lo largo de 300 millones de aos de evolucin. Solo 19 de los 600 genes que contena inicialmente an se mantenan. De ellos, en los ltimos 25 millones de aos el cromosoma ha perdido sin embargo solo uno ms, sealan ahora los cientcos. La prdida masiva de genes era vista por los genetistas como

MIGUEL BELLIDO/ ARCHIVO

Los cromosomas se encuentran en el ncleo de las clulas que transportan fragmentos largos de ADN. Los cromosomas contienen tambin protenas que ayudan al ADN que lleva en su interior genes a existir de manera apropiada en el organismo del ser humano.
UNA CUESTIN DE DOS

Los cromosomas vienen en pares y, usualmente, cada clula en el cuerpo humano cuenta con 23 pares de cromosomas (46 en total). La mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. Solo dos de los cromosomas determinan si las personas nacern hombres o mujeres. Son los cromosomas sexuales X e Y.
MS MUJERES EN LIMA

PROPORCIONES. Hay investigaciones que sealan que las personas que quedan encinta a mayor edad suelen tener bebes mujeres.

Segn los datos al 2013 del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), Lima tiene 8617.314 habitantes. De ellos 4432.892 son mujeres y 4184.422 son varones.

You might also like