You are on page 1of 10

Anlisis de esfuerzos-deformacin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anlisis de esfuerzos-deformacin (o simplemente el anlisis de esfuerzos, para abreviar) es una ingeniera de la disciplina que abarca mtodos para determinar las tensiones y las tensiones en los materiales y estructuras sometidas a fuerzas o cargas. Anlisis de esfuerzos es una tarea primordial de civiles , mecnicos y los ingenieros aeroespaciales implicados en el diseo de las estructuras de todos los tamaos, tales como tneles , puentes y presas , aviones y cohetes cuerpos, partes mecnicas, e inclusocubiertos de plstico y grapas . Anlisis de esfuerzos tambin se utiliza en el mantenimiento de estas estructuras, y para investigar las causas de los fallos estructurales. Por lo general, los datos de entrada para el anlisis de estrs son una geomtrica descripcin de la estructura, las propiedades de los materiales utilizados en sus partes, cmo se unen las piezas, y las fuerzas mximas o tpicos que se espera aplicar a cada punto de la estructura . Los datos de salida es tpicamente una descripcin cuantitativa de la tensin sobre todas las partes y las articulaciones, y la deformacin causada por las tensiones. El anlisis puede considerar las fuerzas que varan con el tiempo, como el motor devibraciones o la carga de los vehculos en movimiento. En ese caso, las tensiones y las deformaciones sern tambin funciones de tiempo y espacio En ingeniera, anlisis de estrs es a menudo una herramienta ms que un objetivo en s mismo; el objetivo final es el diseo de las estructuras y los artefactos que pueden soportar una carga especificado, utilizando la mnima cantidad de material (o satisfacer otro criterio de optimalidad). Anlisis de esfuerzos se puede realizar a travs de tcnicas matemticas clsicas, los modelos matemticos de anlisis o simulacin computacional, a travs de tcnicas de pruebas experimentales, o una combinacin de mtodos.
Contenido [hide] 1 mbito de aplicacin o o o 1.1 Principios generales 1.2 Problema fundamental 1.3 Tipos de estructuras

2 Mtodos experimentales 3 Mtodos matemticos o o o o o 3,1 formulacin diferencial 3,2 casos elsticos y lineales 3.3 estrs incorporado 3.4 Simplificaciones 3.5 Resolucin de las ecuaciones

4 Factor de seguridad 5 Transferencia de carga

6 tensin uniaxial 7 Representacin grfica de tensin en un punto o o o Crculo de Mohr 7,1 Estrs elipsoide 7.2 de Lame Cudrica estrs 7.3 de Cauchy

8 Representacin grfica del campo de esfuerzos 9 Vase tambin 10 Referencias

Alcance [ edit ]
Principios generales [ editar ]
Anlisis de estrs se refiere especficamente a objetos slidos. El estudio de las tensiones en lquidos y gases es el tema de la mecnica de fluidos . Anlisis de esfuerzos adopta el punto de vista macroscpico de los materiales propios de la mecnica del continuo , es decir, que todas las propiedades de los materiales son homogneos a escalas pequeas suficientes. Por lo tanto, incluso la ms pequeapartcula considerada en el anlisis de estrs todava contiene una enorme cantidad de tomos, y sus propiedades son promedios de las propiedades de los tomos. En el anlisis de estrs que normalmente no tiene en cuenta las causas fsicas de las fuerzas o de la naturaleza exacta de los materiales. En lugar de ello, se supona que las tensiones estn relacionados con la tensin del material por conocidas ecuaciones constitutivas . [1] Por las leyes del movimiento de Newton , las fuerzas externas que actan sobre un sistema deben ser equilibradas por las fuerzas de la reaccin interna, [2] o hacen que las partculas en la parte afectada para acelerar. En un objeto slido, todas las partculas deben moverse sustancialmente en concierto con el fin de mantener la forma general del objeto. De ello se deduce que cualquier fuerza aplicada a una parte de un objeto slido debe dar lugar a fuerzas de reaccin internos que se propagan de partcula a partcula a lo largo de una parte extendida del sistema. Con muy raras excepciones (como ferromagnticos materiales o cuerpos planeta escala), las fuerzas internas se deben a interacciones intermoleculares muy corto alcance, y por lo tanto se manifiestan como fuerzas de contacto superficial entre las partculas adyacentes - es decir, como el estrs. [3]

Problema fundamental [ edit ]


El problema fundamental en el anlisis de tensin es para determinar la distribucin de tensiones internas en todo el sistema, teniendo en cuenta las fuerzas externas que actan sobre el mismo. En principio, esto significa determinar, de manera implcita o explcita, el tensor de tensiones de Cauchy en cada punto. Las fuerzas externas pueden ser fuerzas de cuerpo (tales como la gravedad o atraccin magntica), que actan en todo el volumen de un material; [4] o cargas concentradas (tales como la friccin entre un eje y un cojinete , o el peso de una rueda de tren en un carril), que se imagin para actuar sobre un rea de dos dimensiones, o a lo largo de una lnea, o en un solo punto. La misma fuerza externa neta tendr un efecto diferente en el esfuerzo local en funcin de si es concentrado o disperso.

Tipos de estructuras [ edit ]

En aplicaciones de ingeniera civil, se considera por lo general estructuras que pueden prcticamente equilibrio esttico , es decir, son o no cambia con el tiempo, o estn cambiando lo suficientemente lento como para los esfuerzos viscosos que no tienen importancia.Por las leyes del movimiento de Newton , las fuerzas externas que actan sobre un sistema de este tipo deben ser equilibradas por las fuerzas de la reaccin interna. [2] De ello se sigue que cualquier fuerza aplicada a una parte de un objeto slido debe dar lugar a fuerzas de reaccin internas que se propagan a partir de partculas a de partculas a lo largo de una parte ampliada del sistema. Con muy raras excepciones (como ferromagnticos materiales o cuerpos planeta escala), las fuerzas internas se deben a interacciones intermoleculares muy corto alcance, y por lo tanto se manifiestan como fuerzas de contacto superficial entre las partculas adyacentes - es decir, como el estrs. [3] En la ingeniera mecnica y aeroespacial, sin embargo, el anlisis de tensin a menudo debe llevarse a cabo en las partes que estn lejos del equilibrio, tales como placas vibrantes o rpidamente girar las ruedas y los ejes. En esos casos, las ecuaciones de movimiento deben incluir trminos que dan cuenta de la aceleracin de las partculas. En aplicaciones de diseo estructurales, por lo general se trata de asegurar el estrs est en todas partes muy por debajo del lmite elstico del material. En el caso de cargas dinmicas, la fatiga del material tambin debe ser tomada en cuenta. Sin embargo, estas preocupaciones se encuentran fuera del mbito de anlisis de tensin adecuada, est cubierto de ciencia de los materiales con los nombres resistencia de los materiales , la fatiga anlisis, corrosin bajo tensin, la fluencia de modelos, y otros.

Mtodos experimentales [ edit ]


Anlisis de estrs se puede realizar experimentalmente mediante la aplicacin de fuerzas a un elemento o estructura de la prueba y luego determinar la tensin resultante usando sensores . En este caso, el proceso ms correctamente se conoce como la prueba (destructiva o no destructiva ). Los mtodos experimentales se pueden utilizar en los casos en los enfoques matemticos son incmodos o inexacta. Equipo especial apropiado para el mtodo experimental se utiliza para aplicar la carga esttica o dinmica. Hay una serie de mtodos experimentales que se pueden utilizar:

La prueba de tensin es un fundamentales ciencia de los materiales de prueba en el que una muestra se somete a tensin uniaxialhasta el fallo. Los resultados de la prueba se utilizan comnmente para seleccionar un material para una aplicacin, para el control de calidad , y para predecir cmo un material va a reaccionar bajo otros tipos de fuerzas. Propiedades que se miden directamente por medio de un ensayo de traccin son resistencia a la traccin , elongacin mxima y reduccin en el rea. A partir de estas mediciones de propiedades tales como mdulo de Young , el coeficiente de Poisson , resistencia a la fluencia , y -de endurecimiento por deformacin caractersticas se puede determinar.

Los medidores de deformacin se pueden usar para determinar experimentalmente la deformacin de una parte fsica. Un tipo de indicador de tensin utilizada es una plana delgada resistencia que se fija a la superficie de una parte, y que mide la tensin en una

direccin dada. A partir de la medicin de la tensin en una superficie en tres direcciones el estado de tensin en la parte se puede calcular.

Difraccin de neutrones es una tcnica que se puede utilizar para determinar la cepa del subsuelo en una parte.

El estrs en el transportador de plstico expuesta debido a la birrefringencia .

El mtodo fotoelstico se basa en el hecho de que algunos materiales presentanbirrefringencia en la aplicacin de la tensin, y la magnitud de los ndices de refraccin en cada punto en el material est directamente relacionada con el estado de estrs en ese punto. Las tensiones en una estructura pueden determinarse haciendo un modelo de la misma en un material fotoelstico.

Anlisis mecnico dinmico es una tcnica usada para estudiar y caracterizarviscoelsticas materiales, en particular polmeros. La propiedad viscoelstica de polmero se estudi por anlisis mecnico dinmico en el que se aplica una fuerza sinusoidal (estrs) a un material y se mide el desplazamiento resultante (deformacin). Para un slido perfectamente elstica, la cepa resultante y la tensin estarn perfectamente en fase. Para un fluido puramente viscoso, habr un retardo de fase de 90 grados de la cepa con respecto a la tensin. Polmeros viscoelsticos tienen las caractersticas de entre el lugar donde se producir un cierto retraso de fase durante las pruebas de DMA.

Mtodos matemticos [ editar ]


Si bien las tcnicas experimentales son ampliamente utilizados, ms el anlisis de tensin se realiza mediante mtodos matemticos, sobre todo durante el diseo.

Formulacin diferencial [ editar ]


El problema bsico de anlisis de tensin puede ser formulada por las ecuaciones de Euler del movimiento de cuerpos continuos (que son consecuencias de las leyes de Newton para la

conservacin del momento lineal y momento angular ) y el principio de la tensin de EulerCauchy , junto con las ecuaciones constitutivas apropiadas. Estas leyes dan un sistema de ecuaciones diferenciales parciales que involucran el campo tensor de tensiones y el tensor de deformaciones funciones como desconocidos que se determinen campo. Resolviendo para cualquiera de los dos va a dar el s a travs de las ecuaciones constitutivas. Ambos campos sern normalmente continua dentro de cada parte ampliada del sistema que no contiene ningn cargas concentradas y que puede ser considerado como un medio continuo con diferentes problemas ecuaciones constitutivas. Las fuerzas externas del cuerpo aparecen como el ("mano derecha") independiente trmino en las ecuaciones diferenciales, mientras que las fuerzas concentradas aparecen como condiciones de contorno. Una fuerza de superficie externa, tal como la presin ambiente o la friccin, se puede incorporar como un valor impuesto del tensor de tensiones a travs de esa superficie. Las fuerzas externas que se especifican como cargas de lnea (tales como la traccin en un plstico bloque de hormign aplicado por un incrustado barras de refuerzo ) o cargas puntuales (como el peso de una persona de pie sobre un techo) presentan singularidades en el campo de esfuerzos, y pueden ser manejados asumiendo que se distribuyen en un pequeo volumen arbitrario o parche de superficie. Por tanto, el problema de fondo el anlisis de tensin es un problema de valores en la frontera .

Casos elsticos y lineales [ editar ]


Un sistema se dice que es elstica si cualquier deformaciones causadas por fuerzas externas desaparecern de forma espontnea y completamente una vez que se retiran las fuerzas externas. Anlisis de esfuerzos de este tipo de sistemas se basa en la teora de la elasticidad y la teora de la tensin infinitesimal . Cuando las cargas aplicadas causan deformacin permanente, hay que utilizar las ecuaciones constitutivas ms complicadas, que pueden dar cuenta de los procesos fsicos que intervienen ( flujo plstico , fractura ,cambio de fase , etc) Estructuras de ingeniera generalmente estn diseados de manera que los esfuerzos mximos esperados son bien dentro de la gama de elasticidad lineal (la generalizacin de la ley de Hooke para papel continuo); es decir, las deformaciones causadas por las tensiones internas estn linealmente relacionadas con ellos. En este caso las ecuaciones diferenciales que definen el tensor de tensiones son lineales, tambin. Ecuaciones lineales se entiende mucho mejor que los no lineales; Por un lado, su solucin (la tensin en cualquier punto dado) tambin ser una funcin lineal de las fuerzas externas. Para las pequeas tensiones suficientes, incluso los sistemas no lineales por lo general se puede suponer que sea lineal.

Construido en el estrs [ edit ]


El problema matemtico representado es tpicamente -mal planteado porque tiene una infinidad de soluciones. De hecho, en cualquier cuerpo slido tridimensional uno puede tener) Campos tensoriales estrs no nulos que estn en equilibrio estable, incluso en ausencia de fuerzas externas infinitos e infinitamente complicado. Tal incorporados en el estrs puede ocurrir debido a muchas causas fsicas, ya sea durante la fabricacin (en procesos como la extrusin , fundicin o el trabajo en fro ), o despus de ella (por ejemplo, debido a un calentamiento no uniforme, o cambios en el contenido de humedad o la composicin qumica). Sin embargo, si el sistema puede ser asumido para ser lineal, entonces el estrs incorporado puede ser ignorada en el anlisis, ya que simplemente aadir a la solucin sin interferir con l. Si linealidad no se puede suponer, sin embargo, cualquier tensin incorporado en puede afectar a la distribucin de la tensin inducida desde el exterior (por ejemplo, cambiando la rigidez efectiva del material) o incluso causar la falla del material inesperado.Por estas razones, un nmero de tcnicas se han desarrollado para evitar o reducir incorporado en el

estrs, tales como el recocidode vidrio trabajado en fro y piezas metlicas, juntas de expansin en los edificios, y articulaciones de rodillos para puentes.

Simplificaciones [ edit ]

Simplificado de modelado de una cercha por elementos unidimensionales bajo estrs uniforme uniaxial.

Anlisis de esfuerzos se simplifica cuando las dimensiones fsicas y la distribucin de cargas permiten la estructura a ser tratado como una sola o de dos dimensiones. En el anlisis de armazones, por ejemplo, el campo de esfuerzos se puede suponer que ser uniforme y uniaxial sobre cada miembro. A continuacin, las ecuaciones diferenciales se reducen a un conjunto finito de ecuaciones lineales (normalmente) con un nmero finito de incgnitas. Si la distribucin de la tensin se puede suponer que ser uniforme (o predecible, o sin importancia) en una direccin, a continuacin, se puede utilizar una tensin plana ydeformacin plana formulacin en la que el campo de tensin es una funcin de slo dos coordenadas, en lugar de tres. Incluso en el supuesto de la elasticidad lineal, la relacin entre el estrs y los tensores de deformacin se expresa generalmente por un cuarto orden tensor de rigidez con 21 coeficientes independientes. Esta complejidad puede ser necesario para materiales anistropos generales, pero para muchos materiales comunes que se puede simplificar. Para materiales ortotrpicos como la madera, cuya rigidez es simtrica con respecto a tres planos ortogonales, nueve coeficientes son suficientes para expresar la relacin tensin-deformacin. Para materiales isotrpicos, estos se reducen a slo dos. Uno puede ser capaz de determinar a priori que, en algunas partes del sistema, la tensin ser de un tipo determinado, tales como uniaxial de tensin o de compresin , sencillo de cizallamiento , compresin isotrpica o tensin, torsin , flexin , etc En aquellas partes el campo de esfuerzos puede entonces ser representado por menos de seis nmeros, posiblemente, slo uno.

Resolviendo las ecuaciones [ edit ]


En cualquier caso, para los dominios de dos o tres dimensiones hay que resolver un sistema de ecuaciones diferenciales parciales con condiciones de contorno. Soluciones de forma cerrada analtico o a las ecuaciones diferenciales se pueden obtener cuando la geometra, relaciones constitutivas, y las condiciones de contorno son bastante simples. De lo contrario, uno generalmente debe recurrir a aproximaciones numricas, como el mtodo de elementos finitos , el mtodo de diferencias finitas y el mtodo de elementos de contorno .

Factor de seguridad [ edit ]


Artculo principal: Factor de seguridad El factor de seguridad (tambin "margen de seguridad" o "factor de diseo") es un requisito de diseo para la estructura basada en la incertidumbre de las cargas, la resistencia del material,

y las consecuencias del fracaso. En el diseo de las estructuras, tensiones calculadas se limitan a ser inferior a un esfuerzo admisible especificada, tambin conocido como de trabajo, diseados o tensiones lmite, que se elige como una fraccin de la resistencia a la fluencia o de la resistencia a la rotura del material que la estructura es hecha de. La relacin de la tensin de rotura a la tensin admisible se define como el factor de seguridad. Las pruebas de laboratorio se realiza generalmente en muestras de material con el fin de determinar la resistencia a la fluencia y la resistencia a la rotura que el material puede soportar antes de fallar. A menudo, un factor separado de seguridad se aplica a la resistencia a la fluencia y a la resistencia a la rotura. El factor de seguridad en la resistencia a la fluencia es para evitar deformaciones perjudiciales y el factor de seguridad en la resistencia a la rotura es para prevenir el colapso. El factor de seguridad se utiliza para calcular una tensin mxima permisible:

Transferencia de carga [ edit ]


La evaluacin de las cargas y los esfuerzos dentro de las estructuras est dirigida a la bsqueda de la trayectoria de transferencia de carga. Cargas sern transferidos por el contacto fsico entre las diversas partes componentes y dentro de las estructuras. La transferencia de carga se puede identificar visualmente o por simple lgica para estructuras simples. Para estructuras ms complejas mtodos ms complejos, como los tericos mecnica de slidos pueden ser necesarios o mtodos numricos. Mtodos numricos incluyen rigidez mtodo directo , que tambin se conoce como el mtodo de elementos finitos . El objeto es determinar los esfuerzos crticos en cada parte, y compararlas con la resistencia del material (ver resistencia de los materiales ). Para las piezas que se han roto en el servicio, una ingeniera forense o anlisis de fallos se realiza para identificar la debilidad, donde se analizan las piezas rotas de la causa o causas del fracaso. El mtodo busca identificar el componente ms dbil de la ruta de carga. Si esta es la parte que en realidad no, entonces puede corroborar evidencia independiente de la falla. Si no, entonces otra explicacin hay que buscarla, como una pieza defectuosa con una baja resistencia a la traccin de lo que debera, por ejemplo.

Tensin uniaxial [ edit ]


Si dos de las dimensiones del objeto son muy grandes o muy pequeos en comparacin con los otros, el objeto puede ser modelado como unidimensional. En este caso, el tensor de tensiones tiene slo un componente y es indistinguible de un escalar. Objetos unidimensionales incluyen un pedazo de alambre cargado en los extremos y una hoja de metal cargado en la cara y se ve de cerca ya travs de la seccin transversal. Cuando un elemento estructural se somete a tensin o compresin de su longitud tender a alargar o acortar, y su rea en seccin transversal cambia en una cantidad que depende de la relacin de Poisson del material. En aplicaciones de ingeniera, los miembros estructurales experimentan pequeas deformaciones y la reduccin en el rea de la seccin transversal es muy pequeo y se pueden despreciar, es decir, el rea de seccin transversal se supone constante durante la deformacin. Para este caso, la tensin se llamaesfuerzo de ingeniera o estrs nominal. En algunos otros casos, por ejemplo, elastmeros y plsticos materiales, el cambio en el rea de la seccin transversal

es significativa. En este caso, los ingenieros a veces siguen utilizando la seccin transversal original Al calcular el "esfuerzo de ingeniera", como , donde Ao es el rea de seccin transversal original, y P es la carga aplicada. Si se desea la "tensin verdadera", que debe calcularse utilizando el rea de la seccin transversal actual en lugar del rea de seccin transversal inicial, como , donde es el (ingeniera) nominal tensin , y es nominal (ingeniera) estrs. La relacin entre la verdadera tensin y deformacin de ingeniera est dada por . En la tensin uniaxial, el estrs cierto es entonces mayor que la tensin nominal. Lo contrario lleva a cabo en la compresin.

Representacin grfica de la tensin en un punto [ edit ]


El crculo de Mohr, elipsoide estrs de Lame (junto con la superficie director del estrs), y cudrica tensin de Cauchy son representaciones grficas bidimensionales del estado de tensin en un punto . Ellos permiten la determinacin grfica de la magnitud de la tensor de tensin en un punto dado para todos los planos que pasan a travs de ese punto. El crculo de Mohr es el mtodo grfico ms comn.

Crculo de Mohr [ edit ]


Artculo principal: el crculo de Mohr El crculo de Mohr, el nombre de Cristiano Otto Mohr , es el lugar geomtrico de los puntos que representan el estado de la tensin en los distintos planos en todas sus orientaciones. El eje de abscisas , , Y de ordenadas , , De cada punto en el crculo son los componentes de la tensin y el estrs de cizalla normales, respectivamente, que actan sobre un plano de corte especial con unvector unitario con componentes .

De Lame elipsoide estrs [ edit ]


Artculo principal: elipsoide de estrs de Lame La superficie de la elipsoide representa el lugar geomtrico de los puntos finales de todos los vectores de tensin que acta sobre todos los planos que pasan por un punto dado en el cuerpo continuo. En otras palabras, los puntos finales de todos los vectores de tensin en un punto dado en la mentira cuerpo continuo sobre la superficie elipsoide de estrs, es decir, el radio-vector desde el centro del

elipsoide, situado en el punto material en consideracin, a un punto en la superficie de la elipsoide es igual al vector de la tensin en un plano que pasa por el punto. En dos dimensiones, la superficie est representado por una elipse (Figura venida).

Estrs cudrica [de Cauchy edit ]


Cudrica estrs del Cauchy, tambin llamada la superficie de estrs, es una superficie de la segunda orden que traza la variacin del vector normal de estrs como se cambia la orientacin de los planos que pasan por un punto dado.

Representacin grfica del campo de esfuerzos [ edit ]


Ver tambin: campo Estrs El completo estado de estrs en un cuerpo a una configuracin deformada particular, es decir, en un momento determinado durante el movimiento del cuerpo, implica conocer los seis componentes independientes del tensor de tensiones , o las tres tensiones

principales , En cada punto de material en el cuerpo en ese momento. Sin embargo, el anlisis numrico y mtodos analticos permiten slo para el clculo del tensor de tensiones en un determinado nmero de puntos materiales discretos. Para representar grficamente en dos dimensiones la imagen parcial del campo de esfuerzos conjuntos diferentes de curvas de nivel se puede utilizar: [5]

Las isobaras son curvas a lo largo de la cual el esfuerzo principal, por ejemplo, es constante.

Isocromticas son curvas a lo largo de la cual el mximo esfuerzo cortante es constante. Este curvas se determinan directamente mediante mtodos fotoelasticidad.

Isopacas son curvas a lo largo de la cual la tensin normal media es constante

Isostatics o trayectorias de estrs son un sistema de curvas que son en cada punto tangente material a los ejes principales de estrs.

Isoclinics son curvas en el que los ejes principales forman un ngulo constante con una direccin de referencia fijo dado. Estas curvas tambin se pueden obtener directamente por mtodos fotoelasticidad.

Lneas de deslizamiento son curvas en el que la tensin de cizallamiento es un mximo.

Vase tambin [ editar ]


Ingeniera Forense Tubera Escala Rockwell El anlisis estructural Estrs Anlisis de circuitos peor de los casos Lista de los paquetes de software de elementos finitos Curva de tensin-deformacin

You might also like