You are on page 1of 5

Universidad Nacional de Asuncin

Especializacin en Gestin Cooperativa


MATERIA: MODELO DE GESTIN SOCIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORES: Hctor Corrales Compagnucci PERODO: Mayo Junio 2013

Modelo de Gestin Social. Responsabilidad Social.


Gestin de oportunidades y riesgos sociales
I. Nivel rea Duracin Acadmica Local Destinatario consultores. : Maestra : Gestin : 40 (Cuarenta) horas presenciales : Sala de clases del FCE. Campus de la UNA. San Lorenzo : Empleados, gerentes, contadores, auditores, directores y

DESCRIPCIN DE LA MATERIA

II- PLAN DE ESTUDIOS


JUSTIFICACIN

A principios de mayo de 2010, durante la disertacin inaugural Segundo Foro de Pensamiento Social Estratgico, el Premio Nobel de Economa (2001) Joseph Stiglitz, afirmaba que las consecuencias sociales de la crisis econmica que azotaba al mundo seran graves, que se ha hablaba poco sobre sus efectos, que stos seran mucho ms graves para las personas de bajos ingresos, que la mayora de ellas perderan su hogar y con ello los ahorros de toda su vida. Stiglitz conclua entre otros, Espero que no perdamos la oportunidad que esta crisis nos ofrece para hacer las reformas necesarias y as crear un mundo ms prspero, equitativo y ms slido. Necesitamos un verdadero sistema regulatorio que no slo se centre en la seguridad y solidez, sino que tambin mejore la competencia, la proteccin al consumidor, la innovacin y que ayude a la sociedad y le sirva mejor En respuestas a este escenario y ante la posibilidad de nuevas reformas y nuevos requerimientos de los sistemas, las organizaciones han respondido transformando las oportunidades y riesgos que esta nueva situacin acarrea en acciones focalizadas hacia la incorporacin de conceptos y prcticas de responsabilidad social en sus modelos de gestin y que adems han sido la base de iniciativas de carcter global como la preparacin de la norma ISO 26.000, el Pacto Global y la Iniciativa de Crecimiento de Mercados Inclusivos de las Naciones Unidas, entre otros. La gestin empresarial en la actualidad, est fuertemente condicionada por permanentes cambios, producto de una sociedad dinmica, organizada y global, en la cual, el xito depende en gran medida del nivel de interpretacin de las crecientes exigencias sociales que tengan los socios-accionistas, clientes, miembros de la cadena de valor, funcionarios, comunidad de su entorno, gobierno y la opinin pblica. En este punto, la gestin de las organizaciones, est determinada por la capacidad de los directivos y gerentes para reconocer y administrar las nuevas fuerzas actuantes y elegir las estrategias adecuadas para resolverlas, basadas en los conocimientos tericos y prcticos bsicos de Responsabilidad Social, sustentadas en la tica, apegada a la legalidad y el respeto por la dignidad humana, como factor preponderante para alcanzar el logro de un desarrollo sostenible tanto de la organizacin, como del medio dentro de la cual se desarrolla.

Universidad Nacional de Asuncin


Especializacin en Gestin Cooperativa
MATERIA: MODELO DE GESTIN SOCIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORES: Hctor Corrales Compagnucci PERODO: Mayo Junio 2013 OBJETIVO GENERAL

Aportar los conocimientos tericos y prcticos bsicos de un Modelo de Gestin Social siguiendo los conceptos de la Responsabilidad Social, basados en el concepto por el Informe Brundtland del ao 1987 como fundamento para alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible de la organizacin y el mbito de desarrollo de sus operaciones.
OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos especficos de la materia son:

Capacitar en el uso y aplicacin de herramientas de gestin que permiten planificar, implantar, monitorear y comunicar la gestin de la Responsabilidad Social. Visualizar la Responsabilidad Social como un factor competitivo y diferencial para el desarrollo de las organizaciones. Destacar la importancia de la incorporacin de conceptos y prcticas de Responsabilidad Social en la gestin estratgica focalizada en la triple generacin de valor para la organizacin y la sociedad en la cual est inmersa. Promover la incorporacin de nuevos aspectos de anlisis de la poltica integral de la organizacin, tales como, actores de la cadena de valor (proveedores, distribuidores, etc.), comunidades del entorno, organizaciones no gubernamentales, pblico interno como nuevos grupos de inters. Individualizar las iniciativas internacionales relacionadas con la Responsabilidad Social, destacando sus aportes y estableciendo los vnculos entre las mismas con el propsito de facilitar los criterios para la seleccin de instrumentos de elaboracin de los informes sociales de las organizaciones. .
METODOLOGA

La materia tendr un enfoque terico - prctico basado en actividades individuales y grupales desarrollados en clase, trabajos prcticos desarrollados en acciones de campo. En aulas, se utilizarn casos reales, se buscar la interpretacin de los hechos de manera a establecer las bases necesarias para la posterior presentacin de los conceptos tericos asociados. La materia pretende brindar herramientas a los alumnos para administrar situaciones de vinculadas a la Responsabilidad Social de sus organizaciones. Al mismo tiempo, se propondrn a los alumnos trabajos de investigacin focalizados en la bsqueda de experiencias reales de organizaciones que hayan aplicado en forma prctica los conceptos tericos desarrollados en clase. Este vnculo entre la teora y la prctica permitir la identificacin de los fenmenos administrativos, psicolgicos y sociolgicos que contribuyen al xito al fracaso de la incorporacin de prcticas inherentes a la Responsabilidad Social dentro de las estructuras internas, proporcionando a cada alumno una comprensin de los procesos de gestin a ser implantados en sus organizaciones, ms all de las sistematizaciones tericas. EVALUACION Cada participante ser calificado en forma individual, tomando en cuenta el nivel de aprovechamiento alcanzado, la actitud hacia el grupo, cumplimiento de tareas, participacin, oportunidad y modalidad de las intervenciones.

Universidad Nacional de Asuncin


Especializacin en Gestin Cooperativa
MATERIA: MODELO DE GESTIN SOCIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORES: Hctor Corrales Compagnucci PERODO: Mayo Junio 2013

La nota final de la materia consistir en la suma de 3 (Tres) componentes, conforme a la siguiente valoracin: Trabajos Prcticos Participacin en clases Examen Final : (30 puntos) : (20 puntos) : (50 puntos)

PROGRAMA DEL CURSO I. INTRODUCCIN a la RESPONSABILIDAD SOCIAL Objetivos Reconocer la situacin actual y proyecciones en los mbitos internacional y nacional. Analizar el concepto de desarrollo Sostenible. Informe Brundtland de Naciones Unidas. Individualizar las iniciativas internacionales relacionadas con la Responsabilidad Social, destacando sus aportes y estableciendo los vnculos entre las mismas. Investigar las implicancias de la Responsabilidad Social como modelo de Gestin. Especificar los materias fundamentales de la Responsabilidad Social. La Norma ISO 26.000. Identificacin y medicin de los activos intangibles. II. GESTIN ESTRATGICA para la SOSTENIBILIDAD Objetivos Analizar el contexto social-medioambiental y sus efectos en las organizaciones. Establecer los conceptos claves en la estrategia de Responsabilidad Social. Investigar las implicancias estrategias propuestas en el modelo Estrategia y sociedad de Porter y Kramer. Proponer cambios de paradigmas en la organizacin: la gestin proactiva de los riesgos sociales, la Identificacin de los pobres como fuente de rentabilidad para las organizaciones, la preocupacin de los impactos sociales y medioambientales en toda la cadena de valor y la orientacin hacia una gestin para resultados. Reconocer la importancia del intercambio e implementacin de experiencias de desarrollo territorial equitativo, implementados por medio de alianzas con organizaciones vinculadas al tercer sector, a los ambientes acadmico y empresarial y a los organismos del estado.

III. MODELO de GESTIN SOCIAL. Objetivos

Plantear la metodologa para evaluar el desempeo social de las organizaciones. Norma ISO 26.000. Analizar diferentes tipos de indicadores de gestin componentes de las materias fundamentales de la Responsabilidad Social. Individualizar los diferentes grupos de inters y su impacto en las organizaciones. Considerar los aspectos inherentes a la implementacin de un sistema de gestin basado en normas internacionales. Introducir los conceptos de Gestin para Resultados. Analizar los componentes para una adecuado gestin del territorio y sus implicancias.

IV. TICA como INSTRUMENTO de GESTIN en las ORGANIZACIONES Objetivos Diferenciar los conceptos sobornos y extorsiones. Moralidad del soborno y de la extorsin. Identificar las causas de la corrupcin. Los estudios de Mele Domenec. Individualizar las consecuencias de la corrupcin en los negocios.

Universidad Nacional de Asuncin


Especializacin en Gestin Cooperativa
MATERIA: MODELO DE GESTIN SOCIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORES: Hctor Corrales Compagnucci PERODO: Mayo Junio 2013 Proponer acciones destinadas a modificar entornos corruptos. Sistemas de Integridad en las organizaciones. V. COMUNICACIN

SOCIALMENTE

RESPONSABLE.

MEMORIAS

de

SUSTENTABILIDAD
Objetivos Individualizar la premisa fundamental de una comunicacin socialmente responsable. Analizar los conceptos rectores vinculados a la percepcin del pblico con relacin al tema social. Identificar los objetivos primarios de una comunicacin socialmente responsable. Reconocer el dilema en toda comunicacin. Detallar las razones del porqu comunicar. Interiorizar sobre los criterios bsicos de una comunicacin eficaz. Plantear diferentes modelos de memorias de sustentabilidad. Criterios de seleccin aplicados. Analizar la importancia de su presentacin. Voluntaria, auditable certificable.

DURACIN de la MATERIA La materia tendr una duracin de 40 horas acadmicas presenciales, distribuidas en 8 clases de 5 horas cada una. BIBLIOGRAFA BSICA
BERNARDO KLIKSBERG. Una agenda de Responsabilidad Social Empresarial para Amrica Latina . Ao 2012. OIT. Hacia el Desarrollo Sostenible. Ao 2011. SNV. Enfoque Empresarial sobre Negocios con el Mercado de la Mayora. Marzo 2008 PACTO GLOBAL. Gua Prctica para la Comunicacin del Progreso . Ao 2008. OIT. Programa de Empleos Verdes. Ao 2008 . PNUD. Las empresas frente al desafo de la Pobreza. New York. Ao 2008. PORTER y KRAMER. Estrategia y sociedad. Harvard Business Review. Ao 2006. PNUD Paraguay. El Pacto Global en Paraguay. Diciembre 2006. GLOBAL REPORTING INITIATIVE. Gua para la elaboracin de Memorias de Sustentabilidad. Ao 2006. JOSEPH STIGLITZ. La crisis econmica global y las perspectivas para Amrica Latina. Ao 2006 MARCELO PALADINO.La responsabilidad de la empresa en la Sociedad. Ed. Emece. Ao 2007 DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS. tica Comercial. Ao 2004 BERNARDO KLIKSBERG. Ms tica, ms desarrollo. Ed. AGZ. Ao 2005 MIGUEL ANGEL GARDETTI. Respuesta Ambiental Corporativa y el Crecimiento Econmico. Ed. Dunken. Ao 2002 ACCOUNTABILITY. El compromiso con los Stakeholders. Enero 2006 INSTITUTO ETHOS. Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria (Grandes Empresas) 2007 INSTITUTO ETHOS Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria para PYMES Herramienta de Auto Validacin y Planeamiento. Edicin 2007 INSTITUTO ETHOS. Crear valor: Argumentos empresariales en favor de la sostenibilidad en los mercados emergentes. Ao 2003. RED ETHOS DE PERIODISTAS. Empresas y Prensa: Pauta de Responsabilidad. San Pablo. Ao 2006. CORREA, FLYNN y AMIT. Responsabilidad social corporativa en Amrica Latina: una visin empresarial. Santiago de Chile. Abril de 2004. MIGUEL ANGEL GARDETTI. Textos en Sustentabilidad Empresarial Ediciones LA BELL Argentina, 2005. FERNNDEZ GAGO, ROBERTO. Administracin de la Responsabilidad Social Corporativa. Ed. Paraninfo. Ao 2006.

Universidad Nacional de Asuncin


Especializacin en Gestin Cooperativa
MATERIA: MODELO DE GESTIN SOCIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORES: Hctor Corrales Compagnucci PERODO: Mayo Junio 2013

ENLACES DE INTERS
Banco Mundial http://www.bancomundial.org/ Footprint Network. http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/

You might also like