You are on page 1of 26

LA EXCELENCIA EN UN SERVIDOR DE DIOS

La excelencia en el servir diario a Dios es ms que una buena idea, es un estilo de vida fomentado por el Espritu de Dios en las vidas de quienes quieren aprender.

Tabla de contenido
LA EXCELENCIA EN UN SERVIDOR DE DIOS Pgina INTRODUCCION PILARES FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA CRECIENDO CON EXCELENCIA EN RELACION CON DIOS (DISCIPLINAS ESPIRITUALES) LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO LA UNCION DEL SERVICIO EMANA DE LA SALUD DE NUESTRO HOGAR LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO CRECEMOS A DIARIO EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO DISCERNIMOS A DIOS EN EL CUERPO CONCLUCION 3 6 15

22

24 25 26

INTRODUCCION
Iniciamos con un anlisis de las palabras que aparece el AT y NT utilizadas para expresar la idea en espaol de: servir o servidor. Podemos extraer verdades importantes al ver sus contextos y mensaje encerrado en ellos. Ministrar, Servir (AT) Verbos !"#$#% (;tr'v), ministrar, servir, oficiar. Se encuentra cerca de 100 veces en el Antiguo Testamento hebreo. !"#$#% a menudo denota servicio brindado en relacin con la adoracin que ofreca Israel; en 60 de las 97 veces que aparece tiene este significado. Cuando Samuel era todava nio, ministraba a Jehov delante del sacerdote El (1 S 2.11), y el Seor lo llam mientras ministraba a Jehov en presencia de El (1 S 3.1). Este tipo de servicio era para honrar solo al Seor, porque Israel no deba ser como las naciones, como las dems familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra (Ez. 20.32). Nombres !"#$%!! ({]hd;bo), trabajo; labores, servicio. Este nombre aparece 145 veces en el Antiguo Testamento hebreo, casi todas en Nmeros y Crnicas. Aparece por primera vez en Gn 29.27: Se te dar tambin la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete aos. El sentido ms generalizado de !"#$!%! se acerca bastante a trabajo. Se aplica a labores agrcolas (1 Cron. 27.26), al trabajo de sol a sol (Sal 104.23), y a las labores en la industria del lino (1 Cron. 4.21). El uso ms especializado de esta palabra tiene que ver con el tabernculo y el templo. Los sacerdotes se escogieron para el servicio del Seor: Desempeen el encargo de l, y el encargo de toda la congregacin delante del tabernculo de reunin para servir en el ministerio del tabernculo (Nm 3.7). Los levitas tenan tambin muchas funciones importantes en el templo y sus alrededores: cantaban, tocaban instrumentos musicales, y eran secretarios, escribas y porteros (2 Cron. 34.13; cf. 8.14). Todo, lo mismo personas que objetos (1 Cron. 28.13), si tena que ver con el templo se decan que estaba al servicio del Seor. Lo que entendemos por adoracin, con todos sus componentes, se acerca bastante al sentido de !"#$!%! como servicio; As fue preparado todo el servicio de Jehov en aquel da, para celebrar la pascua y para sacrificar los holocaustos sobre el altar de Jehov, conforme al mandamiento del rey Josas (2 Cron. 35.16).1
1

La Septuaginta la traduce as: leitourgia(servicio); doulia (esclavitud); ergon (trabajo; obra; ocupacin), y ergasia(empeo; prctica; trabajo, utilidad, ganancia).

!"!#! (,],db), siervo. Este nombre aparece ms de 750 veces en el Antiguo Testamento. La primera vez es en Gn 9.25: Siervo de siervos ser [Canan] a sus hermanos, o sea, el ms bajo de los esclavos. Un siervo poda comprarse con dinero (x 12.44) o contratarse (1 R 5.6). La muy repetida declaracin de la redencin divina de un Israel sometido a servidumbre es: Habis salido de Egipto de la casa de servidumbre, pues Jehov os ha sacado de aqu con mano fuerte (x 13.3; Heb 2.15) !"#$! se usaba en expresiones de humildad y cortesa, como en Gn 18.3: Seor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo (Gn 42.10). Moiss le dijo al Seor: Ay, Seor! Nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua (x 4.10). Es la marca de las personas que Dios llama, como en x 14.31: Y creyeron a Jehov y a Moiss su siervo. Porque mis siervos son los hijos de Israel (Lv 25.55; cf. Isa. 49.3). Habl, pues, Jehov por medio de sus siervos los profetas (2 R 21.10). El salmista dijo: Yo soy tu siervo (Sal 116.16), con lo que indicaba que era un ttulo apropiado para todos los creyentes. De suprema importancia es el uso de mi siervo para referirse al Mesas en Isaas (42.17; 49.17; 50.410; 52.1353.12). Israel era un siervo ciego y sordo (Isa. 42.1822). Entonces el Seor llam a su siervo justo (Isa. 53.11; cf. 42.6) para que llevara el pecado de muchos y (Isa. 53.12), para que fuera mi salvacin hasta lo postrero de la tierra (Isa. 49.6). !"#$#% (;tr'v), servidor; ministro. Esta palabra por lo general se traduce servidor o ministro; por ejemplo, Jos 1.1 dice: Aconteci despus de la muerte de Moiss que Jehov habl a Josu hijo de Nun, servidor de Moiss. Ezequiel 46.24 se refiere a un lugar en el templo que estaba reservado para los servidores de la casa. El privilegio de servir al Seor no se limita a los seres humanos: Bendecid a Jehov, vosotros todos sus ejrcitos, ministros suyos que hacis su voluntad (Sal 103.21). El fuego y el viento, concebidos poticamente como personas, son tambin ministros de Dios (Sal 104.34). Josu era el siervode Moiss (x 24.13), y Elas tena un sirviente (2 R 4.43); criado (RVA).

5 Servir (NT)2 Nombres 1. !"#$%&' (douleiva). Se traduce la servidumbre en Heb 1.15; en la RV se traduce as tambin en todo el resto de los pasajes (Rom. 8.15: de servidumbre; v. 21: servidumbre; Gl 5.1: de servidumbre). 2. !"#$%$"& (oijketeiva), denota el conjunto de la servidumbre de una casa (Mt 24.45): servidumbre; RV: familia). Verbos. 1. !"#$%&'% (diakonevw), relacionado con !"#$%&%' significa ser siervo, asistente, servir, atender, ministrar. Se traduce con el verbo servir, excepto donde se mencione lo contrario: (a) con un sentido general (Mt 4; 11; Mar. 1.13; 10.45; Jn 12.26, dos veces; Hch. 19.22: que ayudaban; Flm 13), (b) de servir a la mesa, a los invitados (Mt 8.15; Lc 4.39; 8.3; 12.37; 17.8; 22.26, 27, dos veces), (c) de aliviar las necesidades de uno, supliendo las necesidades de la vida (Mt 25.44; 27.55; Mar. 15.41; Rom. 15.25: para ministrar; Heb 6.10, dos veces); ms definidamente en relacin con el servicio en la iglesia local (1 Ti 3.10: ejerzan el diaconado, etc. Aplicaciones ms importantes de los trminos ms relevantes segn contexto. AT. Dos sentidos principales: Servir en funcin de esclavo (Lit.). Servir en los asuntos sagrados (oficios sacerdotales, limpieza del tabernculo, etc). Contextualizacin de la ejecucin de este servicio. El templo literal tal como se conceba en el AT y NT no existe hoy. La reconstruccin de este aspecto pasa de un extremo a otro con las declaraciones de Pablo enunciando que somos templo del Espritu Santo (1 Cor. 6.13), y Pedro aade que como piedras vivas es construida como casa de Dios. (1 Ped. 2.5).

Notas: (1) Doulagogeo, traer a servidumbre (ago, traer), se utiliza en 1 Co 9.27: lo pongo en servidumbre (rv, rvr; vm: lo tengo en sujecin; Besson: lo llevo por esclavo; lba: lo hago mi esclavo). (2) Douloo, se traduce reduciran en servidumbre en Hch 7.6 (lba: los esclavizaran). (3) Katadouloo, reducir a esclavitud, a servidumbre, se traduce poner en servidumbre en 2 Co 11.20; Gl 2.4.

PILARES FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA


LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO CRISTO ES REVELADO EN MI ESPRITU HUMANO DIA A DIA. 2 Cor. 4.17.
CST-IBS 17 Sea como sea, la leve y momentnea tribulacin que hoy soportamos redundar finalmente en un continuo aumento de la eterna carga de gloria que Dios nos tiene reservada. BJ 17 En efecto, la leve tribulacin de un momento nos produce, sobre toda medida, un pesado caudal de gloria eterna, RV2000 17 Porque nuestra tribulacin, que al presente es momentneo y leve, nos obra [en] sobremanera [un] alto [y] eterno peso de gloria; NVI 17 Pues los sufrimientos ligeros y efmeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchsimo ms que todo sufrimiento.

Texto griego to. ga.r parauti,ka evlafro.n th/j qli,yewj h`mw/n kaqV u`perbolh.n eivj u`perbolh.n aivw,nion Pues los padecimientos ligeros de esta tribulacin leve, obra en nosotros un grandsimo y enorme eternal ba,roj do,xhj katerga,zetai h`mi/n( peso de gloria producindose en nosotros. Dinmica de Dios con desgaste divino a nuestra humanidad. Para Dios es muy difcil trabajar con personas que se creen autosuficientes, por ello, l necesita servidores con la suficiente excelencia de no depender de sus capacidades humanas (carnales), de tal modo que no estorben al Espritu Santo para ejecutar su obra. Dios no tiene en su lista de los usados por l a nadie fuerte (en s mismo). Ms bien, en esa lista solo aparecen aquellos que han aprendido a depender de Dios cada da. Es un error pensar que Dios levanta nuestros talentos u humanidad en medio del cuerpo de Cristo. Por el contrario, la enseanza bblica a travs del apstol Pablo nos informa que Dios opera en nuestras debilidades (flaquezas humanas), no en reas fuertes. Examinemos 2 Cor. 12.9-10.
LBLA 9 Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, BJ 9 Pero l me dijo: Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza. RV2000 9 Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque (mi) potencia en la flaqueza se NVI 9 pero l me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la

7
muy gustosamente me gloriar ms bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en m. 10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte. Por tanto, con sumo gusto seguir glorindome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en m la fuerza de Cristo. 10 Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy dbil, entonces es cuando soy fuerte. perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriar de mis flaquezas, para que habite en m la potencia de Cristo. 10 Por lo cual me contento en las flaquezas, en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias por el Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso. debilidad." Por lo tanto, gustosamente har ms bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre m el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte.

La expresin clave es: ga.r du,namij evn avsqenei,a| telei/tai, la potencia de Dios (capacidades de Dios), se pulen y completan en la reas dbiles. Es quizs, la razn por la que Dios ama al humilde, porque ellos procuran depender de las fuerzas de Dios cada da en sus vidas. En contraposicin, es imposible imaginar a Dios trabajando en el corazn del soberbio (en el sentido de usarlo y relacionarse con l) que lo nico que quiere, este individuo, es glorificar su ego o altivez. Observe lo que dice el profeta Isaas: Porque as dice el Alto y Sublime Que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: "Yo habito en lo alto y santo, Y tambin con el contrito y humilde de espritu, Para vivificar el espritu de los humildes Y para vivificar el corazn de los contritos. Isa 57:15 (NBLH) En este texto asumimos tres frases claves: 1. Yo habito del vocablo hebreo !"#% $ shakn; raz primitiva que da la idea de hospedar; residir o quedarse permanentemente:-descansar, detener, -se, erigir, habitacin, habitar, morador, morar, parar, permanecer, poner, posar, quedar, -se, reposar. Advirtamos la intencin divina que tiene para con el humilde de corazn: vivir permanentemente con el humilde o hacerse un husped junto a l. Todo el contexto nos impregna la idea de habitar, comunin, relacin. En otras palabras, no basta con nacer de nuevo, eso apenas es la puerta del reino, es urgente que entremos en relaciones ntimas con el Rey y Seor del Reino de los cielos. Servir a Dios implica conocer al que sirvo. 2. humilde (de espritu) locucin que proviene !"#$ " shafl; deprimido, literal o figurativo de:-abatir, bajo, despreciable, humilde, humillar, profundo. Y de " ! #$ rakj; de viento; por semejanza aliento, vida, etc. Implica vida; por esto podramos traducirlo de otra manera: aquel profundamente humilde de vida. Es con ste que Dios se relaciona, comulga, conversa, es a quien Dios anima y conforta. 3. Dice Dios que a un humilde vivifica !" #$ " kjai; con sentido causante: revivir:avivar, conservar, criar, dar, dejar, guardar, infundir, ir, mantener, otorgar, preservar, quedar, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo. Con

8 observar todos los sentidos que tiene este verbo hebreo nos trasmite una infinidad de ideas de todo lo que Dios hace con el humilde de corazn (espritu). En la iglesia mucho se dice que Dios habita o mora, y que su manifestacin se hace presente en cada culto o servicio de adoracin en nuestras reuniones, pero la verdad es que la accin de habitar de Dios, va ms all de lo que pensamos. La intimidad, Dios la comparte con el humilde de espritu, no con otros. Y para ser servidores excelente necesitamos urgentemente la humildad de espritu, que dicho sea de paso, es muy escasa en nuestros das. Procuremos esta actitud de vida para poder ser excelente (en Dios) y no en nosotros mismos. Experiencia de fe (camino continuo). Todo hijo de Dios y en particular, todo servidor o servidora en la iglesia de Jesucristo debe conocer ms respecto a la fe que exterioriza. La fe es para un diario vivir, que sin duda, es todo un estilo de vida deseado por el corazn de Dios para cada miembro del cuerpo de Cristo. La definicin de la fe, ya est hecha por el autor de la epstola a los Hebreos, 11.1. Pero en el texto griego encontramos algunos elementos que a simple vista no se detectan en las traducciones al espaol.
LBLA 1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. BJ 1 La fe es garanta de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. RV2000 1 Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostracin de las cosas que no se ven. NVI 1 Ahora bien, la fe es la garanta de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

:Estin de. pi,stij evlpizome,nwn u`po,stasij( pragma,twn e;legcoj ouv blepome,nwn


Entonces, la fe es documento legal que imparte certeza, la evidencia sin duda alguna de aquello que no se mira.

Son tres los trminos esenciales en Heb. 11.1, fe, certeza y conviccin. Veamos un poco ms de cerca: Certeza, del griego !"#$%& pstis; credibilidad; en sentido moral: conviccin; concretamente confianza en Cristo. Pero la historia de la palabra pstis nos arroja ms luz para comprender el mensaje que encierra. Fe o pstis, era el trmino griego para un documento de tipo legal. Es decir, un manuscrito legal que demostraba la autenticidad de una transaccin comercial. Algo muy parecido al titulo de propiedad entregado a un comprador. Tal documento atestiguaba quien era el legtimo dueo de lo comprado, evidenciando el derecho nico de posesin. Lo anterior nos informa un poco ms de aquello que llamamos fe y por ende, de lo que se ha dicho que es. Por lo visto, la fe es ms que confianza en Dios, pues como mencionamos van ms lejos sus implicaciones. Fe en Dios, implicara la posesin de un documento legal. Documento que me otorga derechos de poseer todo aquello que Dios tiene para m, aunque en estos momentos no lo vea. Por eso, la fe es uno de los requisitos bsicos para acercarse a Dios, Heb. 11.6. Resumiendo, podemos aceptar que la fe, accin espiritual de mi nueva naturaleza,

9 cree en Dios, pero a la vez, me concede derechos legales ante el trono de Dios. Por eso es que a Dios le agradan personas dentro de sus servidores que le creen.
Certeza del vocablo griego !!'#$(#%& Hupstasis; palabra compuesta que

concretamente significa: esencia, asegurar: certeza, confianza, sustancia. El corazn del humilde que depende de Dios todos los das alberga en su ser una confianza (fe) sustentada en la persona de Dios. Por eso, creble y segura; es decir, que esa fe nacida de un corazn nuevo, se sostiene en los cimientos irrefutables que nos dan toda seguridad. Por qu es segura la fe? Es segura por la persona que alimenta nuestra relacin espiritual: Dios mismo. Acaso Dios miente, acaso Dios da falso testimonio de s mismo. Jams! Todo lo que Dios ha dicho de s es absoluta verdad. Cada promesa, o palabra de vida que nos imparte es verdad. Adems, Dios jur por s mismo a Abraham pactando a travs del padre de la fe con toda la humanidad pasada, presente y futura una promesa viva. La cual nos asegura que en t simiente3 seran benditas todas las naciones de la tierra.4 Y el apstol Pablo asegura: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su descendencia. No dice: Y a los descendientes, como si hablara de muchos, sino como de uno: Y a tu descendencia, la cual es Cristo. Gl. 3.16. VRV 1995. Por esto, tenemos seguridad total en lo que Dios es, y en lo que Dios dice. Conviccin del griego pra`gma lit. Asunto, cosa, suceso, litigio, siempre relacionado con prasso, hacer. Denota: aquello que ha sido hecho, un acto, un asunto, traducido cosa (Rom. 16.2); tiene algo (1 Co 6.1), en un sentido forense, un pleito. (Mt 18:19; Lc 1:1; Hch 5:4; Rom. 16:2; 1Co 6:1; 2Co 7:11; 1Ts 4:6; Hb 6:18; 10:1; 11:1; St 3:16). Sintetizando quiere decir que aun aquellos asuntos o cosas (invisibles) son crebles y seguras para nosotros por la fe. Nadie es ms fidedigno que Dios; repito, an en aspectos o cosas que no miramos con nuestros ojos naturales o con entendimiento (intelecto) normal.5 Uncin \ persona (favor de Dios) Antes de entrar a las implicaciones espirituales de todo lo que abarca la uncin de Dios o su favor, entremos por unos momentos a los trminos que el AT y NT utilizan. Por ejemplo, el AT tiene un verbo especial para precisar uncin, !"#$"% (;jv'm), ungir, untar, consagrar. Este es un verbo comn, tanto en hebreo antiguo como moderno, que tambin se encuentra en antiguo ugartico.6 Aparece unas 70 veces en el Antiguo Testamento hebraico.

!#$ " % zra; de semilla; fruto, planta, tiempo de siembra, posteridad:-bueno, carnal, descendencia, descendiente, especie, estirpe, ser fecunda, genealoga, generacin, grano, hijo, linaje, poner, posteridad, postrero, prole, sembrar, semen, sementera, semilla, siembra, simiente. 4 Gen 22:18 En tu simiente sern benditos todos los gentiles de la tierra, por cuanto escuchaste a mi voz. 5 Vine, W.E., 1873-1949. Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo [computer file] / W.E. Vine.electronic ed.Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999. (Logos Library System) 6 Lengua originaria de la ciudad de Ugarit, antigua ciudad de Oriente Prximo que alcanz su esplendor durante la edad del bronce tardo; estaba enclavada en la costa septentrional de la actual Siria, sus orgenes datan del 6500 a.C. aproximadamente y hay constancia de su existencia hasta el 1180 a.C. Durante la edad del bronce medio (2000-1600 a.C.), Ugarit era ya una ciudad importante y tena amplias relaciones
3

10 La primera vez que aparece el verbo en el Antiguo Testamento es en Gn 31.13: Donde t ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Ese es un caso de ungir algn objeto o a alguna persona como un acto de consagracin. No obstante, el significado bsico del trmino es simplemente untar algn objeto con alguna sustancia. Por lo general, se trata de aceite, pero tambin se untaba con otras sustancias como, por ejemplo, pintura o tinte (Jer 22.14). La expresin ungid el escudo en Isa. 21.5, en el contexto en que se usa, tal vez tenga ms que ver con lubricarlo que con consagrarlo. Las tortas sin levadura untadas en aceite (x 29.2 BJ) equivale bsicamente a nuestro pan con mantequilla. El uso ms comn de !"#$!" en el Antiguo Testamento tiene que ver con ungir con el fin de apartar a alguna persona u objeto para algn ministerio o funcin. Eliseo fue ungido para ser profeta (1 R 19.16). Ms tpicamente, los reyes se ungan para su oficio (1 S 16.12; 1 R 1.39). Se consagraban los recipientes que se usaban en el culto en el santuario (tabernculo o templo), ungindolos con aceite (x 29.36; 30.26; 40.910). Es ms, encontramos la receta para hacer el aceite de la uncin en x 30.2215. Pero lo que ms nos llama la atencin es cuando el vocablo no se usa como verbo, sino, como nombre y justo en este aspecto es cuando vemos la relacin entre uncin y persona de Dios. El enunciado !"#$%"& (;j'yvim), ungido. !"#$%"& es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo Testamento, del cual se deriva el trmino !"##$%&. Como ocurre con el verbo, !"#$%"& implica la uncin para un oficio o funcin especial. Por eso David rehus hacerle dao a Sal porque este era el ungido de Jehov (1 S 24.6). A menudo los salmos expresan los ideales mesinicos correspondientes a la lnea davdica mediante el uso de la frase su ungido [de Jehov] (Sal 2.2; 18.50; 89.38, 51). Cristo, el ttulo neotestamentario, se deriva del griego !"#$%&$!! !"#$%&$) que es el equivalente exacto del hebreo !"##$"%, pues tambin tiene el significado bsico de untar con aceite. Por tanto, el ttulo !"#$%& enfatiza la uncin especial de Jess de Nazaret para el cumplimiento de su misin como el escogido de Dios. Expresado as, podemos aplicar todo el alcance tanto, de ungir como de ungido y trasladarlo a todas las verdades relacionadas entre Jess y la iglesia. Esta de ms mencionar, siquiera sus implicaciones, pues saltan a la vista. La persona de Jesucristo est presente en la iglesia, no solo la uncin, (como se enfatiza exageradamente), sino el mismo ungido habita en la iglesia. En otras palabras su persona no nicamente su titulo permanece con nosotros. Revelacin (accin dirigida por el Espritu Santo) Siempre he estado preocupado por los usos que a este vocablo le dan algunos movimientos evanglicos, en concreto los movimientos neopentecostales fundamentalistas de hoy da. Le otorgan un sinnmero de sentidos a la palabra revelacin. Se agitan en aplicaciones que navegan entre sueos, signos, eventos palabras de profetas, objetos antigutestamentarios, etc. Sin importar, poco o nada, si concuerdan con la Biblia. Incluso, mucho de lo que ensean dichos iluminados, traspasan aun la Sagrada Escritura, quizs con un nivel superior a sta. De tal modo, que a nuestro parecer existen
comerciales con Egipto. A finales de la edad del bronce (1600-1180 a.C.), fue gobernada por una dinasta de reyes que se sometieron a menudo al tributo de potencias extranjeras, primero a Egipto (1400-1350 a.C.) y ms tarde a los hititas (1350-1200 a.C.).

11 aplicaciones abusivas, por no decir herticas, que atribuyen al uso de esta palabra a asuntos antojadizos que buscan, nada ms que dogmas y tradiciones personalistas que se acomoden a sus modos de creer particulares. Saltan entonces preguntas legtimas: Qu es una revelacin? Significar lo mismo revelacin en el AT y en el NT? Cmo se aplic para los hermanos del primer siglo? Y lo trascendental, cmo lo puedo aplicar hoy para mi vida? Si estudiamos en forma superficial nos quedaramos slo con su sentido etimolgico: algo que es develado7 o aspecto a asunto que es descubierto, todo lo anterior visto con la lente teolgica. La Real Academia Espaola expresa: revelacin. (Del lat. revelat!o, -"nis). Accin y efecto de revelar. Primero escrutaremos que sentido tiene este vocablo al viajar entre el AT y NT. El vocablo revelar, del latn revelo, se usa normalmente para traducir el hebreo !"#$"% y el griego !"#$!%&"'#( (sustantivo, !"#$%$!"#$!), que corresponde a !"#$"% en la LXX y en el NT. !"#$"%, !"#$!%&"'#( y revelo expresan todos la misma idea: la de dar a conocer algo oculto, a fin de que pueda verse y conocerse por lo que es. De conformidad, cuando la Biblia habla de revelacin, el pensamiento que se quiere expresar es el de Dios el Creador dando a conocer activamente a los hombres su poder y gloria, su naturaleza y carcter, su voluntad, su modo de proceder y sus planes en pocas palabras, su propia personaa fin de que puedan conocerlo. El lxico de la revelacin, en ambos testamentos, es amplio, y abarca la idea de hacer claras las cosas oscuras, la de dar a conocer las cosas ocultas, la de mostrar seales, la de pronunciar palabras, y la de hacer que las personas a quienes se habla vean, oigan, perciban, entiendan, y conozcan. Ninguno de los vocablos veterotestamentarios es trmino especficamente teolgicotodos ellos tienen su uso profano a la vezpero en el NT !"#$!%&"'#( y !"#$!%&"'(' se usan nicamente en contextos teolgicos, y el uso profano ordinario de los mismos no aparece, ni siquiera en circunstancias en que se lo podra esperar (2 Co. 3.13ss); esto sugiere que para los escritores neotestamentarios ambos trminos posean significacin casi tcnica. Otros vocablos neotestamentarios que expresan la idea de revelacin son !"#$%&&', manifestar, aclarar; !"#$%#&'(, dar a conocer (sustantivo, !"#$%#&!#%, manifestacin); !"#$%&'(, mostrar; !"!#!$%&, desplegar, explicar, mediante narracin. Desde la perspectiva de su contenido, la revelacin divina es tanto indicativa como imperativa, y en ambos sentidos normativa. Las revelaciones de Dios se hacen siempre en el contexto de una demanda de confianza en lo que se revela, y de obediencia a lo que ella determina; vale decir una respuesta que el contenido de esa revelacin determina y rige totalmente. En otras palabras, la revelacin llega al ser humano, no como informacin sin obligacin, sino como regla obligatoria de fe y conducta. La vida de cada persona debe gobernarse, no por antojos y fantasas personales, ni tratando de adivinar cosas divinas no reveladas, sino por una reverente aceptacin de lo que Dios le haya dado a conocer, lo cual debe llevar a un cumplimiento cabal de todos los imperativos que evidencie contener la revelacin (Dt. 29.29). La revelacin gira en torno a dos puntos centrales: (1) Los propsitos de Dios; (2) la persona de Dios.
7

Develar. (Del lat. devel#re, levantar el velo). Verbo transitivo: quitar o descorrer el velo que cubre algo.

12 Por un lado, Dios informa a las personas acerca de s mismo: quin es, lo que ha hecho, est haciendo, y va a hacer, y lo que quiere que haga l. As, tom a No, Abraham, y Moiss y les brind confianza, contndoles lo que haba pensado hacer, y cul iba a ser el lugar de ellos en lo que haba planeado (Gn. 6.1321; 12.1ss; 15.1321; 17.1521; 18.17ss; Ex. 3.722). Adems, dio a conocer a Israel las leyes y promesas de su pacto (Ex. 2033, etc.; Dt. 4.13s; 28, etc.; Sal. 78.5ss; 147.19). Revel sus intenciones a los profetas (Am. 3.7). Cristo habl a sus discpulos acerca de todas las cosas que o de mi Padre (Jn. 15.15), y les prometi el Espritu Santo para que completara la obra de instruirlos (Jn. 16.12ss). Dios revel a Pablo el misterio de su propsito eterno en Cristo (Ef. 1.9ss; 3.311). Cristo le revel a Juan las cosas que deben suceder pronto (Ap. 1.1). Desde este punto de vista, como revelacin precisa emanada de Dios mismo, relativa a sus propsitos y su obra salvfica, Pablo llama al evangelio la verdad, en contraste con el error y la falsedad (2 Ts. 2.1113; 2 Ti. 2.18; etc.). De all el uso de la frase verdad revelada en la teologa cristiana para denotar lo que Dios ha dado a conocer a los hombres acerca de s mismo. Por otro lado, cuando Dios manda su palabra a los hombres, al mismo tiempo los enfrenta con su propia Persona. La Biblia no concibe la revelacin como mera difusin de informacin, divinamente garantizada, sino como un acercamiento personal de Dios a los individuos, destinado a hacerse conocer por ellos (Gn. 35.7; Ex. 6.3; Nm. 12.68; Gl. 1.15s). Esta es la leccin que se ha de aprender de las teofanas del NT (cf. Ex. 3.2ss; 19.1120; Ez. 1; etc.), y del lugar que representa el enigmtico ngel (mensajero) de Yahv, que resulta ser, tan evidentemente, manifestacin de Yahv mismo (Gn. 16.10; Ex. 3.2ss; Jue. 13.923): la leccin, vale decir, de que Dios no es slo el autor y el tema de sus mensajes a los hombres, sino que es, tambin, su propio mensajero. Cuando el individuo se encuentra con la palabra de Dios, por casual y accidental que pueda parecer ese encuentro, Dios se encuentra con esa persona, le dirige la palabra a l personalmente, y le exige una respuesta personal como Autor de ella. Hablando en general, los primeros telogos protestantes analizaban la revelacin enteramente en funcin de la comunicacin por parte de Dios de verdades relativas a s mismo. Saban, por supuesto, que Dios orden la historia bblica, y que ahora ilumina a los hombres a fin de que acepten el mensaje bblico, pero consideraban lo primero bajo el encabezamiento de providencia, y lo segundo bajo el encabezamiento de iluminacin, y no relacionaban formalmente su concepto de revelacin con ninguno de los dos. Su doctrina de la revelacin giraba en torno a la Biblia; para ellos las Sagradas Escrituras constituan la verdad revelada confiada a la pluma, y la revelacin la actividad divina que llevaba a su produccin. Correlacionaban revelacin con inspiracin, definiendo la primera como la comunicacin divina, a los escritores bblicos, de verdades acerca de Dios mismo, que de otro modo resultaban inaccesibles, y la segunda como la capacitacin necesaria para que pudieran escribir lo revelado con veracidad, segn su voluntad. (Es evidente que esta formulacin tiene sus races en el libro de Daniel: Dn. 2.19, 22, 28ss, 47; 7.1; 10.1; 12.4.) Contenido de la revelacin segn el AT El marco y fundamento de la perspectiva religiosa de Israel lo constitua la concertacin del pacto que Dios anunci entre l mismo y la simiente de Abraham (Gn. 17.1ss). Un pacto es una relacin de promesa y obligacin conjunta que se define entre

13 dos partes. Este pacto fue una imposicin de tipo monrquico mediante el cual Dios se comprometi ante el clan de Abraham a ser su Dios, autorizndolo por ello a invocarlo como nuestro Dios y mi Dios. El hecho de que Dios diera a conocer su nombre (Yahv) a Israel (Ex. 3.1115; 6.2ss; sobre la exgesis,8daba testimonio de esa relacin. El nombre representa todo lo que es la persona que lo lleva, y el que Dios le dijera su nombre a los israelitas era seal de que, con todo lo que l representaba, con todo su poder y gloria, se estaba obligando a s mismo para bien de ellos. El objetivo de su relacin con Israel era el perfeccionamiento de la relacin misma: es decir, el que Dios bendijera la simiente de Abraham con la plenitud de sus dones, y que la simiente de Abraham bendijese en forma perfecta a Dios mediante adoracin y obediencia perfectas. Por ello Dios sigui revelndose a la comunidad del pacto mediante las palabras de la ley y la promesa, y mediante sus hechos redentores como Seor de la historia para la realizacin de la escatologa que se desprende del pacto. Los aspectos ms destacados de la revelacin divina veterotestamentaria se refieren a: La unicidad de Dios, como Hacedor y Gobernador de todas las cosas. Su santidad, es decir, la conjuncin de sobrecogedoras caractersticas que lo colocan aparte de los hombres: majestad, grandeza, y fortaleza, por un lado, y pureza, amor a la justicia, y odio al mal obrar, por otro. Su fidelidad al pacto, su paciencia y misericordia, y la lealtad a sus propios propsitos de gracia para con el pueblo del pacto. Cuando ingresamos al NT Cristo y los apstoles son rganos de la nueva revelacin, correspondientes a Moiss y los profetas del AT. El cumplimiento de la escatologa del pacto veterotestamentario se da en el reino de Cristo, y en la esperanza cristiana de gloria. El Dios nico del AT se revela como trino, por la venida de Cristo primero y del Espritu luego, y por la revelacin del propsito redentor divino como algo para lo cual las tres personas de la deidad obran en conjunto (Ef. 1.314; Ro. 8). Dos acontecimientos que harn que el plan divino relacionado con la historia humana llegue a su culminacin se mencionan como actos de revelacin que todava tienen que producirse (la aparicin del anticristo, 2 Ts. 2.3, 6, 8, y de Cristo, 1 Co. 1.7; 2 Ts. 1.710; 1 P. 1.7, 13). El NT afirma que la revelacin del AT se ha visto aumentada en dos sentidos principales: La revelacin de Dios en Cristo. El NT proclama que Dios en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo (He. 1.1s). Esta es la revelacin culminante y final de Dios, su ltima palabra al hombre. Por medio de sus palabras y sus obras, y por medio del carcter total de su vida y ministerio, Jesucristo revel perfectamente a Dios (Jn. 1.18; 14.711). Su vida personal fue una revelacin perfecta del carcter de Dios; porque el Hijo es la imagen de Dios (2 Co. 4.4; Col. 1.15; He. 1.3), su logos (palabra, considerada como expresin de su pensamiento, Jn. 1.1ss), en el cual, como encarnado, habit toda la plenitud de la
8

J. A. Motyer, The Revelation of the Divine Name, 1960.

14 divinidad (Col. 1.19; 2.9). Igualmente, su obra mesinica revel perfectamente los propsitos salvficos de Dios; porque Cristo es sabidura de Dios (1 Co. 1.24), por el cual, como Mediador (1 Ti. 2.5), se llevan a cabo todos los propsitos salvficos de Dios y se puede encontrar toda la sabidura que el hombre necesita para su salvacin (Col. 2.3; 1 Co. 1.30; 2.6s). La revelacin del Padre por el Hijo, a quien los judos condenaron como impostor y blasfemo por declararse Hijo de Dios, es uno de los temas principales del Evangelio de Juan. La revelacin del plan de Dios mediante Cristo. Pablo declara que el misterio (secreto) de la buena voluntad de Dios para la salvacin de la iglesia y la restauracin del cosmos por medio de Cristo ha sido revelada ahora, luego de haber sido mantenida oculta hasta el momento de la encarnacin (Ro. 16.25s; 1 Co. 2.710; Ef. 1.9ss; 3.311; Col. 1.19ss). Pablo muestra que esta revelacin elimina la antigua pared divisoria entre judo y gentil (Ro. 3.29ss; 911; Gl. 2.153.29; Ef. 2.113.6); en forma semejante, el escritor de la carta a los Hebreos muestra la forma en que anula el antiguo culto judaico sacerdotal y de sacrificios (He. 710).9

Para ms informacin del tema consulte: H. H. Rowley, La fe de Israel, 1973; B. Ramm, La revelacin especial y la Palabra de Dios, 1967; R. Latourelfe, Teologa de la revelacin, 1977; L. Morris, Creo en la revelacin, 1976; C. Tresmontant, El problema de la revelacin, 1973; J. M. Lewis, La revelacin e inspiracin de las Escrituras , 1986; W. Mundle, B. Gartner, L. Coenen, Revelacin, DTNT, t(t). IV, pp. 98107; K. H. Schelkle, Teologa del Nuevo Testamento, 1977, t(t). II, pp. 1595; H. Fries, La revelacin, Mysterium salutis, 1981, pp. 207287. Arndt; A. Oepke, TDNT 3, pp. 563592; C. F. D. Moule, IDB, 4, pp. 5458; B. B. Warfield, The Inspiration and Authority of the Bible, 1951; H. H. Rowley, The Faith of Israel, 1956; L. Khler, Old Testament Theology, trad. ing. 1953; H. W. Robinson, Inspiration and Revelation in the Old Testament, 1946; E. F. Scott, Revelation in the New Testament, 1935; J. Orr, Revelation and Inspiration, 1910; B. Ramm, Special Revelation and the Word of God, 1961; G. C. Berkouwer, General Revelation, 1955.

15

CRECIENDO CON EXCELENCIA EN RELACIN CON DIOS (DISCIPLINAS ESPIRITUALES)


Oracin no ritual sino espiritual. En todas las iglesias cristianas se pide, ruega y ora todos los das. Sin lugar a dudas ste es un tema donde se necesita excelencia para comunicarse con Dios. Claro est, si entendemos la oracin como un medio de conversacin con Dios y no como un instrumento de coaccin. El tema de la oracin es tan antiguo como el mundo mismo. Culturas anteriores y posteriores a los tiempos bblicos, practicaban formas de orar en sus cultos paganos. Los enfoques que se le dan a la oracin correspondern al punto de vista que se tengan de los diferentes movimientos cristianos. Quizs lo anterior suene un poco antojadizo, pero esa es la realidad actual para muchas iglesias en Latinoamrica. Casi nada se perfila en la bsqueda de un tipo de oracin con mayor respaldo cristocntrico y orientado hacia un contenido que no rie con los principios de la palabra de Dios. Un anlisis de los vocablos hebreos y griegos ayudarn en mucho.10 No podemos pretender en el presente trabajo, que por s es escueto, englobar todo el tpico de la oracin. Sin embargo, si deseamos tocar aspectos dirigidos a las crticas que el mismo Jess hizo de la forma de orar en su poca. El pasaje de Mat. 6.5-8,11 nos llama la reflexin: 5 Kai; o{tan proseuvchsqe, oujk e[sesqe wJ" oiJ uJpokritaiv, Cuando ests orando, nunca llegues a ser como los farsantes,12 o{ti filou`sin ejn tai`" sunagwgai`" kai; ejn tai`" por que les fascina13 en las reuniones pblicas y en las gwnivai" tw`n plateiw`n eJstw`te" proseuvcesqai, o{pw" calles anchas para ser vistos orando, con el plan fanw`sin toi`" ajnqrwvpoi": ajmh;n levgw uJmi`n, ajpevcousin de hacer alarde (frente a) con la humanidad. Sin duda alguna, ellos, recibieron to;n misqo;n aujtw`n. 6su; de; o{tan proseuvch/, ei[selqe el premio suyo. Pero tu cuando clames (a Dios), ingresa eij" to; tamei`on sou kai; kleivsa" th;n quvran sou al --- cuarto tuyo y cierra la entrada tuya,
10

;]'rt [ !"!#!] I. Q. orar, interceder; Ni. escuchar la splica, compadecerse, etc. hl;x] [!"#$!!] Pa. orar, suplicar. eu[comai orar, hacer oracin, pedir, desear Hch 26:29; 27:29; Ro 9:3; 2Co 13:7,9; St 5:16; 3Jn 1:2. 4190. proseuvcomai orar, hacer oracin Mt 5:44; 6:5(x2),6(x2),7,9; 14:23; 19:13; 24:20; 26:36,39,41,42,44; Mc 1:35; 6:46; 11:24,25; 12:40; 13:18; 14:32,35,38,39; Lc 1:10; 3:21; 5:16; 6:12,28; 9:18,28,29; 11:1(x2),2; 18:1,10,11; 20:47; 22:40,41,44,46; Hch 1:24; 6:6; 8:15; 9:11,40; 10:9,30; 11:5; 12:12; 13:3; 14:23; 16:25; 20:36; 21:5; 22:17; 28:8; Ro 8:26; 1Co 11:4,5,13; 14:13,14(x2),15(x2) Ef 6:18; Flp 1:9; Col 1:3,9; 4:3; 1Ts 5:17,25; 2Ts 1:11; 3:1; 1Ti 2:8; Hb 13:18; St 5:13,14,17,18; Jud 1:2010 11 Traduccin libre interlineal personal. 12 Ibis. Mat 5.3. 13 filevw amar, querer, gustar de; besar.

16 provseuxai tw`/ patriv sou tw`/ ejn tw`/ kruptw`/: kai; oJ clama (dentro de ti) a t creador que est en lo privado; y --pathvr sou oJ blevpwn ejn tw`/ kruptw`/ ajpodwvsei soi. tu creador que mira en lo oculto premiara te. 7 Proseucovmenoi de; mh; battaloghvshte w{sper oiJ Cuando clames (a Dios) -- nunca palabreras interminables sin sentido como los ejqnikoiv, dokou`sin ga;r o{ti ejn th`/ polulogiva/ aujtw`n no judos, (uses) pensando que por la divagacin de palabras de ellos, eijsakousqhvsontai. 8mh; ou\n oJmoiwqh`te aujtoi`": oi\den (Dios) les har caso. Jams nunca los imiten a ellos. Al final, ga;r oJ path;r uJmw`n w|n creivan e[cete pro; tou` uJma`" el creador suyo conoce que necesidad tienen antes que ustedes aijth`sai aujtovn. pidan a l. Los versos anteriores nos sealan que no es orar: 1. No es exhibirse. (6.5.) 2. No es hacer alarde de nada. (6.5.) 3. No son palabreras interminables sin sentido. (6.7.) 4. No es divagar en frases. (6.7.) Es un hecho que orar desde el punto de vista del nacido de nuevo, es ms que palabras, frases o ritos externos. Orar es vivir en contacto con Dios. Algo as como una antena parablica lista para emitir y recibir. Es verdad que tenemos muchos modelos de oracin en el AT que nos inspiran y orientan en alguna manera con respecto a la vida de oracin, pero no podemos olvidar que Jesucristo es siempre el modelo perfecto. Hacer una revisin evangelio por evangelio de la forma de orar de Jess y sus actitudes a fines, fortalecern nuestra comunin con Dios. Es obvio que Jess rompi prototipos judaizantes de que era la oracin. No alcanzo a imaginar como se disgustaron los religiosos de la poca al or las palabras de Jess corrigiendo todas esas maneras conocidas por los judos y practicadas por sus lderes. Pido a Dios que nos ilumine y nos eduque en nuestra manera de orar. Y que si la religiosa manera de orar nuestra, es eso, religin, l nos auxilie con su Espritu Santo para vivir oraciones frescas, llenas de las intenciones de Dios, de su corazn y de su mente. Orar con excelencia es orar conforme al corazn de Dios. Ayuno establecido en la justicia por los mritos de Cristo Al igual que la cuestin de la oracin, el tema del ayuno est plagado de modelos, algunos bblicos y saludables, y otros antibblicos y funestos, pues, ayunar va ms all del simple hecho de desistir de los alimentos. Tambin es indiscutible que en el contexto judo el ayuno tena una posicin muy particular, dentro de su ritual externo para prepararse y acercarse a Dios. Empero, sinteticemos el tema del ayudo en tres grandes reas: El ayuno en el AT. El ayuno en el judasmo

17 El ayuno en el NT Sabemos que el ayuno es un ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. No obstante la prctica bblica era que se mantuviera generalmente un da (hasta el anochecer), la Biblia cita ayunos de tres das, siete das, tres semanas y cuarenta das. Los individuos ayunaban por dismiles razones. Lo hacan, por ejemplo, para disponerse antes de albergar un mensaje de Dios y antes de ir a efectuar una misin determinada por Dios. Pero lo hacan de la misma manera con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catstrofes nacionales; y para suplicar la ayuda de Dios, discernimiento o perdn. El Ayuno en el Antiguo Pacto.14 La revisin detallada de textos en el Antiguo Testamento nos ofrece el consecutivo cuadro: 1. La mayora de los pasajes del precautiverio presentan el ayuno en un contexto de luto, tristeza y humillacin (Jue. 20.26; 1 S 31.13; 2 S 1.12; 12.1623). 2. Hay algunos pasajes que presentan el estado de tristeza y humillacin en el contexto de la penitencia por el pecado (1 S 7.6; 1 R 21.927). 3. En los textos del cautiverio y especialmente en los del poscautiverio (donde se encuentran la mayora de textos), el ayuno por lo general se presenta en el contexto de la penitencia y la humillacin y como seal de conversin (Jer. 14.12; Jon 3.5; Esd. 8.23; Neh 9.1; 2 Cron. 20.3; Jl 1.14; 2.12; 2.15; Dn 9.3; Sal 35.13; 69.10; 109.24) 4. En Est 4.3 la reina pide a sus paisanos que ayunen como un acto de solidaridad. As el pueblo hara simblicamente lo que Ester estaba haciendo literalmente: exponiendo su vida en favor de su pueblo. 5. Llama la atencin la reinterpretacin proftica de Isa. 58 y Zac. 7. En ambos pasajes, lo que Dios quiere es la justicia social. Mientras que el pueblo practica el ayuno como obediencia a una exigencia ritual, el profeta coloca el ayuno en el contexto total de la vida y donde Dios quiere que tenga su contexto ms feliz. En el caso de Zac. 7 la pregunta que hizo el pueblo est mal hecha; el asunto no es si se celebra o no el ayuno, sino a qu accin o actitud del pueblo responde esa prctica. Isaas presenta al ayuno como una accin de solidaridad. Con este tipo de ayuno surge la posibilidad de que las personas acomodadas y solventes experimenten lo que da a da viven los pobres y hambrientos. En el ayuno, sugiere Isa. 58, el que tiene se hace vulnerable y dbil y puede mirar a Dios como fuente de vida y de sustento. En el ayuno, el rico aprende a ser pobre en espritu; y el pobre imparte al rico la actitud de humilde espera delante de Dios. Podramos decir que toda accin litrgica o cultual apunta al bien del ser humano y a la gloria de Dios (Mc 12.2834). 6. Hay dos casos, semejantes al de Jess, en los que Moiss (x. 34.28) y Elas (1 R 19.8) ayunan durante cuarenta das, en el desierto. El Ayuno en el Judasmo
14

Los trminos heb. son um\s (verbo) y om\s (sustantivo). La frase inna nafso< (afligir el alma) tambin se refiere al ayuno.

18 La ley de Moiss especficamente mand ayunar en el ! DA DE EXPIACIN. Esto llev a que el da se conociera tambin como da del ayuno (Jer 36.6) o el ayuno Hechos 27.9. Despus del cautiverio se establecieron intervalos regulares para la celebracin del ayuno. Segn Zac. 8.19, en el cuarto, en el quinto, en el sptimo y en el dcimo mes habra de observarse otros cuatro ayunos que recordaban desastres en la historia de los judos. Y est tambin el ayuno antes de la celebracin del Purn, que se instituy en los das de Ester (Est 9.31). El Ayuno en el Nuevo Pacto15 El ayuno se menciona tambin en el Nuevo Testamento. Los judos devotos ayunaban (Hch 27.9). Algunos ayunaban los lunes y los jueves (Lc 18.12). Otros, como Ana, que serva a Dios en el templo con ayunos y oraciones (Lc 2.37), lo hacan ms a menudo. Los discpulos de Juan el Bautista ayunaban (Mc 2.18). Jesucristo ayun cuarenta das y cuarenta noches antes de la tentacin (Mt 3.2). Asimismo, se menciona el ayuno de Cornelio (Hch 10.30), de los cristianos de Antioqua (Hch 13.23), de Pablo y Bernab (Hch 14.23), y se registra la recomendacin de Pablo a los matrimonios (1 Co 7.5). Algunos opinan que pasajes como Mt 17.21, Mc 9.29, Hch 10.30 y 1 Co 7.5 no deben tomarse en cuenta porque no se encuentran en los manuscritos ms antiguos, pero la existencia de estos versculos en muchos manuscritos demuestra por lo menos que la iglesia primitiva crea en el valor del ayuno. Jess no cancel la prctica, pero pidi que sus seguidores lo hicieran con la mirada fija en Dios, no en los hombres (Mt. 6.1618). Para cerrar las ideas ms relevantes tenemos que decir que al nacer de nuevo, los aspectos externos en una vida de servicio con excelencia a Dios, deben surgir de adentro hacia fuera, con la seguridad que Dios est operando, moldeando nuestra vida intima. Ms all de abstenerse de alimentos, Dios a travs del ayuno, nos recuerda cuanto lo necesitamos, cuan adheridos a lo terrenal somos, y que frgil es la vida humana. Nos ensea que ayudar es como aceptar una invitacin a apartarnos por un tiempo del trajn cotidiano, y darnos la oportunidad de recordar quienes somos: personas redimidas por la pura gracia de Dios, sin dejar de ser barro, barro en las manos del alfarero. Adoracin diaria a Dios. (Dios antes que mi servicio quiere mi corazn) Muchas definiciones se podran expresar buscando en una frase que nos resuma adorar o adoracin. Con todo, respetando opiniones ajenas creemos que adorar implica un culto o reverencia que se rinde a Dios por sus obras (Sal 92.15) y por ser quien es (Sal 100.14). Que a su vez, se expresa mediante oracin (Gn 12.8; Neh 9), sacrificio (Gn 8.20),ofrenda (Gn 4.3, 4; 1 S 1.3; Dt 26.10; 1 Cron. 16.29);alabanza (2 Cron. 7.3; Sal 29.1, 2; 86.9; 138.1, 2),canto (Sal 66.4), dedicaciones (x 12.26, 27), meditacin (Sal 63.5, 6), respeto reverente (Sal 96.9),ayuno (Neh. 9.13; Lc 2.37),fiesta y accin de gracias (2 Cron. 30.21, 22), y sobre todo inclinacin (corporalmente hablando) (Sal 95.6; 1 Cron. 29.20) y servicio (Dt 11.13; Jos 22.27). Estos dos ltimos conceptos se expresan en hebreo y en griego con palabras que tambin significan adoracin (Dt 6.13; 10.12,

15

Los trminos usuales en gr. son !"#$%"&'# (verbo), y !"#$%"&' y !"#$%&$ (sustantivos). En Hch. 27.21, 33 se emplean tambin las voces !"#$#! y !"#$%" (sin alimentos).

19 13; 2 R 5.18; cf. Mt 4.10; Ro 12.1), de modo que no se distingue entre servir y adorar ni entre inclinarse y adorar. La adoracin externa y cultual debe nacer de una actitud interna redimida (Isa. 29.13), que a su vez se expresa en obediencia y una vida dedicada por entero al servicio de Dios (1 S 15.22, 23; Miq 6.68; cf. Stg 1.27). El adorador debe ser bueno y justo (Sal 15; Am 5.2126) para que su adoracin sea aceptada (Sal 50.723; Isa. 1.1120; cf. Mt 5.23, 24 y Jn 4.23), adems de sincero (Sal 51.1619). En el Nuevo Testamento, el culto de la sinagoga (Lc 4.1621) se adapta a las necesidades de la iglesia. Incluye alabanzas, salmos, cnticos (Ef 5.19, 20), lectura bblica, enseanza, exhortacin (Col 3.16; 4.16; 1 Ti 4.13), oracin, ayuno, santa cena (Hch 2.46; 13.13; 1 Co 11.1834), profeca (1 Co 14), doctrina, mensajes en lenguas e interpretacin (1 Co 14.26). En ambos testamentos el pueblo de Dios lo adora pblicamente (Hch 20.7), en privado (Gn 24.26, 27; Dn 6.10; Mt 6.5, 6) y en familia (Gn 35.13; Hch 16.3034). Se prohbe terminantemente la adoracin de seres humanos (Hch 10.25, 26; 14.1115; cf. Est 3.2, 5), ngeles (Col 2.18; Ap 19.10; 22.8, 9) u otra criatura (Mt 4.10; cf. Dt 6.13; Ap 14.911). La adoracin de dioses falsos es una ofensa que trae las ms terribles consecuencias en todo el Antiguo Testamento (x 20.36; 32.111, 30, 35; Dt 4.1518; 8.19; etc.; cf. Ro 1.25). En el Nuevo Testamento la adoracin se dirige a Jesucristo (Mt 14.33; Jn 5.22, 23; Heb 1.6; Ap 5.814), y se destaca que el culto ofrecido a Jehov en el Antiguo Testamento explcitamente pertenece a Jess (Flp 2.10, 11 // Isa. 45.23). La adoracin a Dios y al Cordero es la esencia misma de la vida celestial (Ap 4.611; 15.3, 4; 19.18). Dos textos fundamentales para entender como el servidor deben adorar con excelencia. Isa. 29.13. Donde Dios desnuda las intenciones incorrectas en la adoracin hacia l, pero a la vez, que nos amonesta, nos ensea cmo si debe adorarse.
LBLA 13 Dijo entonces el Seor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de m su corazn, y su veneracin hacia m es slo una tradicin aprendida de memoria , BJ 13 Dice el Seor: Por cuanto ese pueblo se me ha allegado con su boca, y me han honrado con sus labios, mientras que su corazn est lejos de m, y el temor que me tiene son preceptos enseados por hombres, RV2000 13 Dice, pues, el Seor: Porque este pueblo se me sacrifica, y con sus labios me honra, mas su corazn [se] alej de m; y su culto con que me honra fue enseado por mandamiento de hombres; NVI 13 El Seor dice: "Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazn est lejos de m. Enseado por hombres.

20

Otra traduccin de este verso (Isa. 29.13) en la versin DHH fue redactada as: El Seor me dijo: "Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazn est lejos de m, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria. Isa 29:13 El texto hebreo es mucho ms severo que la traduccin al espaol:16

yNIM<+mi qx;rI ABliw> ynIWdB.Ki wyt'p'f.biW wypiB. hZ<h; ~['h' vG:nI yKi ![;y: yn"doa] rm,aYOw:
; honran me ellos de labios los en y, boca su en pueblo este aproxima se: dijo Seor el Y

`hd'(M'lum. ~yvi!n"a] tw:c.mi ytiao ~t'a'r>yI yhiT.w:


hombres de preceptos enseando, adoran me vano en y ,m de est lejos corazn su pero .enseanzas y No debe ser de la boca para afuera, nada ms, el texto cita dos trminos: Boca, !"# !"; (como medio para soplar), sea literal o figurado (particularmente habla); etc. Labios !"#$ " #"$"%; por implica: es decir, con lenguaje altilocuencia, o palabras huecas. Debe ser con el centro de todo nuestro ser: el corazn: Corazn, !"# &"'; tambin usado muy ampliamente para los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto, de manera similar para el centro de cualquier cosa. Honrarlo y adorarlo ms que con los labios, con acciones concretas: Adoran, !"#% $ ()'*+; o !"#% $ !"#$%; honor, honorable, honra, honrado, honrar, ilustre, insigne, adorar, etc. Honrar, !"$% # & &'(); temor (tambin usado como infinitivo); moralmente. Reverencia. La declaracin de los mismos labios de Jess relacionados con la adoracin. Jn. 4.23-24.
LBLA 23 Pero la hora viene, y
16

BJ 23 Pero llega la hora

RV2000 23 Ms la hora viene, y

NVI 23 Pero se acerca la

Pronunciacin hebrea: wayymer dny ya`an K niGGa" h`m hazz Bpw biSptyw KiBBdn wliBB riHaq mimmenn waTTh yirtm t micwat n"m mlummd

21
ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24 Dios es espritu, y los que le adoran deben adorarle en espritu y en verdad. (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarn al Padre en espritu y en verdad, porque as quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espritu, y los que adoran, deben adorar en espritu y verdad. ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en Espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales [adoradores] busca que le adoren. 24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en Espritu y en verdad es necesario que adoren. hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirn culto al Padre en espritu y en verdad, porque as quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espritu y en verdad.

Texto griego: V.23. avlla. e;rcetai w[ra kai. nu/n evstin( o[te oi` avlhqinoi. proskunhtai. proskunh,sousin tw/| Ms viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al patri. evn pneu,mati kai. avlhqei,a|\ kai. ga.r o` path.r toiou,touj zhtei/ tou.j proskunou/ntaj Padre en espritu y verdad. Porque el Padre tambin busca tales, que le adoran. auvto,n V.24 pneu/ma o` qeo,j( kai. tou.j proskunou/ntaj auvto.n evn pneu,mati kai. avlhqei,a| dei/ proskunei/n Dios es espritu, y es menester que aquellos que le adoran, le adoren en espritu y verdad. El contexto de este pasaje, muy conocido, refleja un principio que rompe todo un paradigma histrico, cltico y ritual; en especial, en la forma conocida por los judos de la poca de rendir adoracin a Dios. Con un nfasis cargado de tradicin, la samaritana introduce a Jess en la aeja discusin (comn entre samaritanos y judos) del exacto lugar de culto (adoracin) a Dios. Jess trata el tema de manera maravillosa, pero quisiramos sealar, al menos dos aspectos arrancados de la conversacin en cuestin. Primero, para Jess el lugar, fsico o geogrfico, expresa l, ser irrelevante en el futuro, v.21, Mujer, creme, que viene la hora, en que ni en este monte, ni en Jerusaln adoraris al Padre. As las cosas la adoracin tendra una dimensin nueva, respecto a lugar como tal, y esto rompera toda tradicin ritual. Ni en Jerusaln, ni en el monte Gerizim. En ninguno de los dos lugares sera Dios adorado. Salta una pregunta legtima: entonces dnde sera adorado Dios en el futuro? La respuesta a dicha pregunta sera contestada, en los das inmediatos al da de Pentecosts (Hch. 2.), donde el Espritu Santo crea su templo viviente, llamado por los autores del NT como la Ekklessa, (llamados de afuera) compuesta de toda tnia, idioma, cultura, etc. Todos los cristianos sabemos que ese da lleg, hoy gozamos de la comunin ms exquisita que se pudiera tener. En otras palabras, Dios dej de habitar en templos construidos por manos humanas, y decidi vivir en los corazones y cuerpos redimidos por la sangre de su Hijo Jesucristo.

22 Pero las palabras de Jess no terminan en el verso 23, sino que aade: Dios es espritu; y es menester que aquellos que le adoran, le adoren en espritu y en verdad. De manera inmediata el Maestro incluye elementos nuevos y reveladores: Dios es espritu, a nuestra manera de ver, Jess le comunica a la samaritana y a todos, que Dios no est sujeto a tiempo ni espacio. Dios habita en todo lugar y se manifiesta como quiere. As que, Jerusaln o Gerizim, o cualquier otro lugar es algo irrelevante. Dios ha de adorarse con dos elementos vitales: espritu, verdad. Es muy entendible, lo de espritu, es decir, en una forma espiritual, que trascenda las formas rituales rgidas y llenas de ideas preconcebidas por los sistemas clticos en la sinagoga o el templo. Pero nadie podra adorar a Dios como lo dice Jess a menos que exista un corazn nuevo, con el acto divino de nacer de lo alto, gennhqh/| a;nwqen, que es la expresin ms exacta. Hoy da que se ha escrito tanto de la adoracin a Dios, tiempos que aparecen tantos ministros de alabanza o salmistas, como le llaman otros, nos parece que aun necesitamos ms iluminacin respecto a estos temas. El punto culminante es que Dios busca a tales adoradores, ni siquiera el texto dice: ellos buscan, ms bien, Dios mismo se encarga de eso. Si quiero ser un servidor que camina en excelencia para con Dios debo ser un adorador vivo, verdadero y eficaz. Dios no espera menos de m. Por esto, damos gracias el Espritu Santo de Dios que nos capacita e instruye en este menester. Recordemos que el Espritu vino justamente para esto: Pero cuando venga el Espritu de la verdad, l los guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta sino que dir slo lo que oiga y les anunciar las cosas por venir Jn 16.13. DHH.

LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO LA UNCION DEL SERVICIO EMANA DE LA SALUD DE NUESTRO HOGAR
Mi primera iglesia es mi hogar Quien niegue el principio de vida en donde el hogar es insustituible para mantener un servicio sano y fructfero a Dios, est errado y carece de los mnimos componentes cristianos bsicos. Conviene leer 1 Tim. 3.4-5: Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, cmo podr cuidar de la iglesia de Dios?

23 Claro est, que existen muchos otros pasajes que nos animan a mantener una relacin saludable con aquellos que componen nuestro hogar, por ejemplo: Dios cre el matrimonio como modelo de las relaciones que El quiere establecer con su pueblo. El marido debe honrar y comprender a la esposa, protegindola y reconociendo que ella es coheredera junto a l ante Dios. Esposo, s amable y tierno con tu esposa. Hnrale como a tu mejor amigo. Escchala y pasa tiempo con ella. Quirela y hazla sentir sumamente importante. Reconoce que de no hacerlo impedir tu vida de oracin y obstruir sus respuestas. Revisemos los versos siguientes: 1. Prov. 5.17-19.
DHH 17 Pozo y agua son tuyos, y de nadie ms; no los compartas con extraos! 18 Bendita sea tu propia fuente! Goza con la compaera de tu juventud, 19 delicada y amorosa cervatilla! Que nunca te falten sus caricias! Que siempre te envuelva con su amor! BJ 17 Que sean para ti solo, no para que las beban contigo los extraos. 18 - Sea tu fuente bendita. Gzate en la mujer de tu mocedad, RV2000 17 Sean para ti solo, y no para los extraos contigo. NVI 17 Son tuyas, solamente tuyas, y no para que las compartas con extraos. 18 Ser bendito tu manantial; y algrate de la mujer de tu juventud. 18 Bendita sea tu fuente! Goza con la esposa de tu juventud! 19 Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. Que sus pechos te satisfagan siempre! Que su amor te cautive todo el tiempo!

19 cierva amable, graciosa gacela: embriguente en todo tiempo sus amores, su amor te apasione para siempre.

19 Como cierva de amores y graciosa gacela, sus pechos te satisfagan en todo tiempo; y en su amor andars ciego de continuo, [sin fijar tus ojos en nadie ms].

2. Col. 3.19.
DHH 19 Esposos, amen a sus esposas y no las traten con aspereza. BJ 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seis speros con ellas. RV2000 19 Maridos, amad [a vuestras] mujeres, y no seis desapacibles con ellas. NVI 19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

Texto griego:

Oi` a;ndrej( avgapa/te17 ta.j gunai/kaj kai. mh. pikrai,nesqe18 pro.j auvta,j
17

El Presente Imper. indica accin duradera o repetida. (Corsani, Bruno. Gua para el estudio del Griego del Nuevo Testamento [computer file] / Bruno Corsani en colaboracion con Carlo Buzzetti, Girolama de Luca, Giorgio Massi.electronic ed.Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 2000. (Logos Library System).

24 Los maridos, amad siempre a sus esposas y no fomenten amargos sentimientos para con ellas. Usted y yo no podemos ser ms cristianos, de lo que somos, en nuestro hogar.

LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO CRECEMOS A DIARIO EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS


Informacin versus iluminacin fresca en las Escrituras Estudiar, analizar y poner en prctica las Escrituras, es indispensable para vivir con estilo de excelencia en el servicio que ejecutamos en Dios. Indistintamente el servicio que realizamos, el manejo de la Palabra de Dios debe marcar nuestro proceder y conducta. Asimismo, la Palabra de Dios ha de ser pan diario de cada da, saturando nuestra mente y corazn. Pues toda la Escritura es viva, eficaz y produce en un corazn nacido de nuevo vida y paz, capacitndonos en la construccin del propsito de Dios a nivel individual y colectivo. De la misma forma hay que diferenciar entre estar lleno de informacin bblica y estar lleno de la iluminacin del Espritu con relacin a la Palabra de Dios. Informacin bblica cualquiera puede tener pero que sta palabra de vida motive y trasforme las fibras ms intimas del corazn, eso es otro asunto. Muchos son los que conocen la Biblia de tapa a tapa, pero desdichadamente no conocen a su autor. Y en ese sentido no podemos olvidar este principio de vida: Estudiamos la Biblia para conocer su autor. Es decir, la razn de estudiar las Escrituras es que el Espritu Santo nos revele a Jess y que esa iluminacin diaria con la palabra produzca en cada miembro del cuerpo de Cristo todo el fruto del Espritu. Ya que toda la Escritura es para vivirla y ponerla en prctica no podemos darnos el lujo de desconocer o ignorar la santa palabra. Observemos un verso en especial: Col. 3.16.
DHH 16 Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instryanse y amonstense unos a otros con toda sabidura. Con corazn agradecido
18

BJ 16 La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruos y amonestaos con toda sabidura, cantad

RV2000 16 La palabra del Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabidura, ensendoos y exhortndoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones

Platn y Teodocio entendan el trmino en sentido metafrico: estar exasperado, fomenta amargos sentimientos. Liddel-Scott Lexicon, 32296. Otros sentido sera: Figuradamente y pasivo no te enfades al punto de convertirse en un resentido, convertirse en cerveza amarga. Friberth Lexicon, 21517.

25
canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales. agradecidos, himnos y cnticos inspirados, espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Seor.

Disciplina en el estudio de la Palabra. Podemos definir disciplina como accin que suministra instruccin, con el intento de formar costumbres apropiadas de comportamiento para ensear, para entrenar, enseando instruccin; por ejemplo, para educacin y edificacin en asuntos de la vida. 2 Tim. 3. 16. Todos reconocemos que caminar en este tema es todo un proceso bendito donde viajamos junto con el Seor de su mano. El, como Maestro por excelsitud, nos ensea de igual modo, con excelencia. Es nuestro sentir que Dios aborrece la mediocridad, que sta se sostiene en corazones que requieren ciruga mayor inmediata de parte del Espritu. Dios espera de nosotros excelencia en lo que vivimos y hacemos para El por la sencilla razn de que Dios ha entregado lo ms excelente de s: a su Hijo. La naturaleza de Dios es recoger donde siembra, y no cabe duda, que a sembrado, y mucho. De tal modo, que nos confronta y nos impulsa a caminar en fe disciplinada. Esto incluye, indiscutiblemente el estudio, anlisis y prctica diaria de la palabra de Dios en nuestras vidas. Segn miramos en las iglesias en Latinoamrica ms que nunca necesitamos iluminacin de la palabra y la persona de Dios. Dios siempre brilla en un corazn humilde deseoso de aprender. Pero no podemos ignorar un cncer presente en la fe de muchas congregaciones hoy da, esa mala practica de conformarse con el sermn del domingo, con leer de vez en cuando la Biblia, orar solo por los alimentos y se acab. Tipos de vida as, son instrumentos de Dios, que por su personal y propio descuido, son como espadas herrumbradas, oxidadas, no idneas para ser empleadas en el reino de Dios. Por lo tanto, no estn listas para la faena divina de Dios.

LA EXCELENCIA ES EFECTIVA CUANDO DISCERNIMOS A DIOS EN EL CUERPO


Dios por medio de las palabras del apstol Pablo enfatiza una de las verdades ms maravillosas: todo nacido de nuevo es templo del Espritu Santo. 1 Cor. 3.16. Pero aumenta la luz de esta verdad en 1 Cor. 6. 19-20, y aade elementos extra que no mencion en el texto anterior, por ejemplo expresa: ___ v.19b. y no sois vuestro, para luego completar: ____v20a. habis sido comprados por precio. Apoyndonos en los textos antepuestos podemos asegurar que para el apstol Pablo el sentido de propiedad de Dios, es importantsimo y verdad practica que ensea a los corintios y a todas las iglesias de hoy. Tema, que se ensea pero que, a nuestro

26 parecer, no hemos profundizado lo suficiente en este principio de propiedad. Antes de discernir a Dios en el cuerpo para as respetar a mis hermanos, amarlos y considerarlos con cario sincero, necesito discernir a Dios en ese vaso, ese vaso de barro que es igual a m. De igual forma ellos y yo, somos barro, figura usada en la Biblia que comunica toda nuestra naturaleza dbil y frgil; carente de la capacidad en s misma para mantener una relacin con Dios. El punto lgido es que estamos ms acostumbrados a ver el vaso de barro que el tesoro que habita en el. La excelencia efectiva nace de un corazn humilde que ve como Dios ve a su iglesia. Cmo ves a tu hermano? Tienes la capacidad de Dios de ver al Espritu Santo en tu hermano a pesar de todos los defectos que sabes que tiene? Acaso, nos ha distrado el enemigo o la carne en ocuparnos ms en ver los defectos y flaquezas de mi hermano que discernir en ese vaso de barro la presencia de Dios, ese tesoro de gloria? Mucho se ha fracasado en este punto vital que determina el desarrollo de la excelencia en el servidor. Desentraar la verdad expuesta de que mi hermano es barro (humano) y que debo camina con l y construir comunin sincera y honesta, amonestndonos con amor cuando fallamos, siendo leales y fieles a Dios y a su cuerpo, es transitar por la senda de la excelencia. Esto evitar los conflictos tpicos de muchas iglesias, evitar los malos entendidos y esa actitud funesta, digna de los canbales, que se devoran unos a otros. Ya en las Escrituras tenemos testimonio de esto entre los de la iglesia de Galacia: Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, no sea que se consuman unos a otros Gl. 5.15. NBLH Doloroso, pero real, en la historia de la iglesia las innumerables luchas de poder y posicin entre los habitantes de comunidades de fe. No podemos tapar el sol con un dedo, tratando de meter la basura debajo de la alfombra. Las malas actitudes sobran, las buenas son escasas, aun entre los que profesamos piedad. Inequvocamente es ms fcil ver el barro, que el tesoro, aun as Dios puede ayudarnos a vernos, como lo que somos, vasos de barro, llenos de la gloriosa presencia de Dios.

CONCLUSION
La excelencia en el servir diario a Dios es ms que una buena idea, es un estilo de vida fomentado por el Espritu de Dios en las vidas de quienes quieren aprender. Oremos que Dios nos habilite conocer de su excelsa forma de ser, para que aprendamos a ser como El es.

You might also like