You are on page 1of 32

La revista de La Repblica

Lima, 1 de agosto del 2010

RAZONES PARA COMPRARLO

PACHI VALLE RIESTRA

UN SATLITE PARA EL PER


EDUARDO CAVERO

14

DEL AMOR Y OTRAS PASIONES

24

Ms de la mitad de todos los insumos que se compran para este programa en el pas son vendidos por solo seis empresas. Cmo lo hacen?

NEGOCIO

EL GRAN

VASO DE LECHE

TU VOZ IMPRESA
Sobre sicarios
Seor Director: Desde el exterior vemos cmo el sicariato en el Per, y particularmente en Lima, se ha vuelto un problema que preocupa a la colectividad. Esta modalidad de asesinato por encargo ha extendido peligrosamente sus tentculos en los pases andinos. Aqu en Ecuador, el sicariato tambin ha remecido las esferas de la sociedad que ve casi a diario cmo los diarios y los noticiarios dan cuenta de este problema. Por ello, el fiscal general ha presentado un proyecto para tipificar esta modalidad, pues no existe el sicariato en la legislacin ecuatoriana, adems ha solicitado eliminar el beneficio de 2x1 para los sicarios y rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 aos, pues los sicarios utilizan a menores para cometer los asesinatos. Ojal en el Per no aumenten los niveles de inseguridad en este tema. Para ello, los legisladores y todos aquellos involucrados en la lucha contra el crimen deben hacer los mayores esfuerzos para evitar que el sicariato se convierta en una forma habitual de delito en nuestro pas. Braulio Orellana F. Residente peruano en Ecuador CI 0926350257 Esta modalidad criminal cada vez est ms presente en nuestro pas, como consecuencia del crecimiento del narcotrfico y el crimen organizado. Las autoridades deben combatir estas mafias y capturar a sus sicarios.

domingo@larepublica.com.pe

El fujimorismo

Seor Director: Hace diez aos, mientras la dupla Fujimori-Montesinos inauguraba su tercer perodo de gobierno, conseguido por medio de una vergonzosa interpretacin autntica de la Constitucin (del 93), por parte de un congreso fuji-trnsfuga, y de un grosero fraude electoral, cientos de miles de personas salieron a

las calles a protestar en lo que se llam la Marcha de los Cuatro Suyos, y que fue el inicio del fin de una dictadura camuflada que se levant en peso al Per. Hoy, gracias a la democracia, el fujimorismo an se mantiene vivo, con una docena de parlamentarios fujimoristas, y con Keiko Fujimori como candidata a la presidencia, con la sola oferta del indulto para su padre. Segn encuestas, la hija del ex-dictador, corrupto y violador de derechos humanos, tendra un voto cautivo de alrededor del 18%, aunque felizmente hasta ah llega su techo. Ciertamente es improbable que gane las elecciones, pero s podr colocar una veintena de congresistas. La democracia es imperfecta, pero es mejor que cualquier dictadura. Jorge Castaeda Arcas DNI 07571100 Suena irnico que amparados en la democracia que Alberto Fujimori secuestr durante su mandato, ahora su partido pretenda alcanzar nuevamente el gobierno del pas. Los peruanos de buena memoria no debemos permitirlo.

ENCUESTA
Cree usted que en el Per debera aprobarse legalmente el matrimonio entre homosexuales?

Joven patriota

Por razones de espacio, DOMINGO se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas, respetando lo esencial. Pedimos a nuestros lectores incluir nombre y nmero de DNI o correo personal. Las cartas firmadas con seudnimo no sern publicadas.

Seor Director: Estoy a punto de cumplir 18 aos, y desde que le por primera vez la revista DOMINGO tuve el inters por opinar acerca de la realidad nacional. Los peruanos no tenemos idea de lo que es ser parte de un proyecto-pas. Votamos por el simple hecho de hacerlo, y eso no es ser parte de una democracia. Sera democracia si el pueblo fuese instruido en cultura electoral. Sera democracia si el pas fuese escenario de gobernantes que sean sinceros consigo mismos y con el pueblo. Sera democracia si es que se eligiera por voluntad propia y no por la necesidad material. Esto se puede cambiar si tenemos bien claro lo que es el patriotismo. Si demostramos al mundo que estamos orgullosos de nosotros mismos, de nuestra milenaria cultura, de nuestro desarrollo, de nuestra hospitalidad, de nuestra fcil adaptabilidad a

S 41% N0 59%
todo cambio, de nuestra perseverancia y un sinfn de caractersticas que nos hacen nicos. El patriotismo no es ponerse una escarapela al pecho y decir por dos das: Viva el Per!, sino que empieza por algo tan sencillo como comprar los buenos productos de empresas peruanas. Los habitantes de este pas debemos unir esfuerzos para mejorar nuestra patria, para ser ms conscientes al elegir nuestras autori-

LaPiensa, pregunta de el la chef semana: como Gastn Acurio, que el Per podra estar en el primer mundo en 10 aos?

Responder en www.larepublica.pe o enve un SMS al 996179841 con la palabra S o NO o llamada fija al 7116126 y siga las instrucciones.

dades en los prximos comicios. Kevin Edward Lemus Arteaga nivek_16_leo@hotmail.com - DNI 72084229 Es necesario que cada vez ms jvenes como usted reflexionen sobre el tipo de pas que estamos construyendo. No hay que esperar las prximas fiestas patrias para meditar sobre la calidad de nuestra democracia.

Director Fundador: Gustavo Mohme Llona Director: Gustavo Mohme Seminario Subdirector: Carlos Castro Cruzado Editor: Mario Munive Morales
La Revista de La Repblica Edicin N 529 1 de agosto del 2010

Redactores: Ral Mendoza, Ghiovani Hinojosa, Cynthia Campos, Mara Isabel Gonzales, Karen Espejo, Almudena Toral Fotgrafos: Roco Orellana, Eduardo Cavero Coordinacin: Maritza Montes Tello Diagramacin: Hernan Soto Padilla Imagen digital: Vctor Becerra Correccin: Juan Yangali Q. =)

Web:www.larepublica.pe|EsunapublicacindeGrupoLaRepblica PublicacionesS.A.|SedecentralenLima:Jr.Caman320,Lima1,Per. Telf.:711-6000Anexos259-366. ImpresoenLima:Av.Argentina N3088.Telf.:711-6000anexo:504 Todoslosderechos reservados.HechoelDepsitoLegalenlaBibliotecaNacionalN99 2617.Losartculosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesus autores. Publicidad:Telf.:711-6008 Fax.711-6004

SIETE DAS
LA FRASE

Los cocineros saldremos a protestar si es que hay quiebre en la democracia. Estamos en contra de la dictadura y de los transgnicos
Reconocido chef Gastn Acurio mostr su lado ms patritico luego de conversacin sostenida con el presidente Alan Garca.

Las vctimas de la protesta social


En el ltimo informe de la ONG Oxfam 20092010, Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Per, Francisco Sobern y Miguel Jugo hacen un recuento y reflexin de los conflictos sociales en el gobierno de Alan Garca. Ah concluyen que 42 personas murieron como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden; otros 1,000 quedaron heridos y muchos otros quedaron paralticos. Adems unos 1,300 lderes de organizaciones sociales estn siendo procesados judicialmente. Todo en respuesta a las medidas que tom el gobierno en el 2007 de elevar las penas a quienes causen disturbios en las manifestaciones pblicas y de modificar las figuras de la extorsin, la apologa y el secuestro bajo ambiguos significados sujetos a libre interpretacin. Las medidas, lejos de frenar las protestas, incrementaron los conflictos de 78 en el 2007 a 267 en el 2009. Para los analistas el problema recae en un gobierno represivo que no acepta las quejas de la poblacin menos favorecida. Se prefiere afirmar que las protestas son parte de un complot de sectores de la oposicin. En ese sentido, el informe le recuerda a Garca que la democracia debera garantizar el derecho de la poblacin a elevar la voz y no a callarla.

3,173
09 20

millones de soles en reparaciones deben al Estado todos los involucrados en actos de terrorismo.

Kausachum Per!
El himno nacional en versin quechua, aymara, awajn y ashninka retumb en los televisores peruanos en las ltimas Fiestas Patrias. Se trat de una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos (Indepa), que con la realizacin de esta traduccin abandona su tpico ostracismo en lo que a pluriculturalidad se refiere. Una serie de videos, aparecidos en varios canales, mostr cun diversos somos.

MEN DEL DOMINGO


ENTREVISTA. Politlogo Carlos Ivn Degregori analiza el mensaje de Alan Garca y seala los asuntos que su gobierno dej pendientes.

PORTADA. Un grupo de empresas venden ms de la mitad de los insumos que este programa compra a travs de los gobiernos locales.

06

TALENTOS. Rember Yahuarcani, el pintor amaznico que expresa en su pintura la alucinante mitologa de los dioses uitoto y el mundo del inconsciente.

16 26
Se olvid de las mujeres
Para la institucin Demus, entre los tantos puntos que Alan Garca dej fuera de su mensaje estn la despenalizacin del aborto, las esterili-

TURISMO. El can de Cotahuasi, uno de los ms profundos de Sudamrica, y la gran variedad de atractivos que pocos conocen.

LEYES. La ley de Arizona entr en vigor con sus artculos ms polmicos bloqueados por la decisin de una jueza. Los inmigrantes ilegales tienen un respiro.

zaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori y los feminicidios que despus del primer semestre del ao van sumando 64. Temas que sin duda comprometen la salud fsica y mental, el acceso a justicia y reparacin; y el bienestar y seguridad de las ciudadanas peruanas. Segn Demus, alrededor de 350 mil mujeres practican el aborto cada ao en forma clandestina, la gran mayora en condiciones de riesgo para su vida. Recuerdan que aunque el aborto teraputico es legal desde 1924 no cuenta con un protocolo. Un tema pendiente de la salud pblica. Y si bien reconocen que Garca no poda abarcar todo, les preocupa su silencio sobre los casos de esterilizaciones forzadas y la lentitud en los procesos de violencia sexual en el conflicto armado interno. Concluyen que este fue otro discurso presidencial del que fueron excluidas.

CARLN

EN LNE

Hotmail se renov
Al cumplirse catorce aos de su creacin, la pgina de correos electrnicos Hotmail se ha renovado y ha incluido entre su lista de novedades mayor capacidad de almacenamiento y ms herramientas multimedia. Pero no solo eso, la gran novedad es que ahora el servicio de mensajera Messenger tambin se ha integrado a la pgina, de modo que el usuario podr acceder y transmitir mensajes instantneos sin necesidad de abrir el programa de mensajera. Podr hacerlo automticamente desde la propia bandeja de entrada de Hotmail. Adems, ahora tambin se podr crear videos simples desde la galera fotogrfica, una funcin reservada hasta ahora para programas externos, como el conocido Movie Maker.

Dirn amn por Twitter


Un ex ministro de la Iglesia Metodista se ha dado a la labor de unir a los fieles de su credo alrededor del mundo no solo en el plano espiritual sino tambin ahora en el virtual. Este 14 de agosto, el britnico Tim Ross realizar la primera misa a travs de la conocida red social Twitter. La peculiar eucarista tendr lugar a las 22 horas de Londres, lo que en Per sera a las 4 pm. Lo nico que tienen que hacer los fieles para asistir a la ceremonia es seguir al prroco a travs de su cuenta @TimRossMinister y escribir amn a cada tweet que el ministro vaya posteando. O tambin: Retweet Seor te rogamos, han dicho algunos portales en son de celestial broma.

Hinchas del Boca, unos


El club Boca Juniors se ha convertido en el primer equipo de ftbol en el mundo que unir a sus hinchas a travs del gigante de la web: Google. El acuerdo entre el club y el motor de bsqueda se realiz en Buenos Aires, donde tambin se explic que ms de diez mil hinchas podrn acceder a una cuenta de correo electrnico y mensajera, entre otras herramientas, a travs del dominio y la identidad del club y de forma gratuita. Para ello tendrn que ingresar al sitio web oficial del Boca: www.bocajunior. com.ar y registrarse. A este paso, internet ser pura red social.

EL CLICK RECOMENDADO
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/
El blog de David Cuen a travs de la pgina de la BBC de Londres se dedica a deshacer los mitos que se esconden tras internet, adems de dar consejos prcticos sobre la red.

ENTReVISTA CARLOS IVN DeGReGORI


POR FedeRIcO de cRdeNAS
Cul es tu impresin general del mensaje presidencial? Previsible. Difcilmente se poda esperar algo distinto. Es cierto que el Per avanza, pero por efecto de alguno de esos pactos fusticos con el diablo parece que el avance se corporizara en el presidente y entonces uno ve que el Per avanza, pero de manera desigual y no proporcionada. Unas partes crecen con desmesura, otras se quedan, y el rostro del avance es desequilibrado. Me qued patente cuando pasaron las imgenes de AGP en el 2006, ni siquiera las de 1985 o 90. Es algo que no ves, por ejemplo, en Fernando Belaunde Terry 1 y FBT 2, en quien

se aprecia un envejecimiento, pero a la vez una continuidad ms armnica. AGP nos deja un avance innegable en cifras, con las desigualdades reducidas en algunos campos, pero en otros ocurre lo contrario, como lo prueba el que ahora hayan ms conflictos que antes. Se cumple, creo, algo que lvarez Rodrich dijo: que el gobierno no tena por qu ser guachimn de petroleras. Este gobierno opt, y desde el comienzo, por ser el guachimn de la gran empresa y me parece notorio. Lo que vi el 28, medio siglo despus y con todas las diferencias este es un gobierno democrtico, es que AGP ha optado por una suerte de odrismo, aunque en l sera hechos + palabras. Las 130,000 obras anunciadas demuestran

que ha optado claramente por que se le recuerde por ellas. Es una suerte de revancha personal respecto del desastre que fue su primer gobierno e incluso hizo referencia a ello al mencionar a su padre, algo que puede leerse como una reivindicacin ante el pas y hasta ante su familia. Pero ello le ha costado pasar del AGP audaz y heterodoxo que lo hizo mal al otro extremo: ahora es alguien sumamente conservador. Entre la baraja de opciones que hay en el mundo, el modelo que nos propone es uno que est en retroceso, duramente cuestionado por la crisis financiera actual. Tuviste, como muchos, la impresin de que este discurso no era de despedida sino de inicio de la campaa para el 2016?

Antroplogo, docente sanmarquino, investigador del IEP y ex comisionado de la CVR, Carlos Ivn Degregori sigue con atencin la realidad poltica, social y cultural del pas. Aqu opina sobre el mensaje presidencial y otros temas urgentes.
eduARdO cAVeRO

Este gobierno opt por ser el guachimn de la gran empresa


6

S. Hubo muchas referencias de metas que han de cumplirse para el 2021, lo que quiere decir que est pensando en el regreso. Pero para eso necesita dejar la va lo ms despejada posible, y ah sus opciones por una democracia de las que en ingls se califican de musculosas (por no decir democradura) pasan por inflar fenmenos como el terrorismo por el cual no guardo la menor simpata, pero que es algo que ya pas y al que no se puede ver hoy sin su alianza con el narcotrfico. Tampoco se puede desligar este discurso de lo que pase con el Apra en las elecciones municipales. Si en la eleccin para el Congreso la oposicin se disuelve y los oficialistas quedan como dueos del hemiciclo, las cosas no lucen tan fciles para el 3 de octubre. Es que el caudillismo de AGP surge sobre la desinstitucionalizacin del partido. Esos gritos de la barra aprista Alan s puede suenan a abdicacin e impotencia. Garca deja al PAP en las peores condiciones desde el 2000: un partido lleno de pleitos internos y muy atravesado por la corrupcin, y en el que la candidatura de Roca desentona de un plan original, que buscaba que no hubiera candidato para votar por Alex Kouri. Aunque Roca se aferra, no descarto que acaben retirndolo.

Haya tambin vari, pero haciendo un balance, hechas las sumas y restas se le puede considerar centrista o a lo sumo de izquierda democrtica. Hoy el nico hilo que le queda con respecto al aprismo primigenio es lo de Pan con libertad, que mencion varias veces. Podemos tomar el aumento del PBI y la disminucin de la pobreza como pan, y la libertad es la de toda democracia dura, con las acotaciones que puedan agregarse. Algunos podran decir que es el fin de las ideologas, pero no sera exacto: las ideologas regresan, y con fuerza.

Eres uno de los que ha seguido la evolucin de AGP, podas imaginar que dara este giro de 180 grados? No. Y menos sin que hubiera una explicacin al partido y al pas. Hasta el 2006 encontraba su evolucin coherente. Comprenda que tena que rectificar lo anterior y reivindicarse. Pero entre lo que ofreci el 2006 y lo que ha hecho... El 2006 su programa era una suerte de socialdemocracia light, apegada a lo que se ha llamado tercera va, con una participacin ms eficaz del Estado. Pero no hizo nada de eso. Acab ocupando el lugar en el que Lourdes Flores se ubicaba, e incluso ms a la derecha, pues Lourdes sigui hablando de economa social de mercado, y con Garca tenemos economa de mercado a secas. Claro, sube a un carro que Toledo haba dejado en marcha y lo acelera; pero por otro lado no hay presidente que haya maltratado ms a la ciudadana: perros del hortelano, andinos tristes. Est bien que quiera infundir optimismo, pero no hay en l ninguna autocrtica, y el desconcierto se nota en el Apra. Ya no es ms el mensaje doctrinario de Haya de la Torre, lo que hay es neoliberalismo simple y duro. Claro. Es verdad que el discurso de

Adis a Haya de la Torre

Tampoco puede negarse que este gobierno ha disfrutado de un momento excepcional de prosperidad que permiti incluso superar sin escollos la crisis internacional, pero a la vez, por haberse ido al extremo, no pudo hacer las reformas que se necesitaban, y que el 28 ya AGP dej de lado. Ese es el gran dficit, la oportunidad perdida. Por eso cito a Odra y su frase. Pero las obras no bastan y nuestro futuro a mediano plazo puede ser frgil. La situacin de crisis mundial no ha terminado, y nuestra insercin sin las reformas institucionales famosas en verdad, reforma del Estado se limita al puro economicismo. Se cree que cambiando la economa lo dems vendr por aadidura, y no es as. Creo que donde ms hemos perdido tiempo es en educacin y salud, que requeran una inversin mucho mayor y soluciones imaginativas que no se han dado. Eso de colegios mayores me pare-

Sin reformas

AGOTADO.
A Garca se le agotaron la audacia y la creatividad, no se le ve querer jugarse por algo, ni siquiera por una economa de mercado pero con reformas. No es un neoliberal con audacia.

cin, AGP seala el problema, pero no ofrece soluciones concretas. Por qu crees que no ha habido voluntad de reformas? Es un problema complejo. A menudo, y sobre todo en los predios de la derecha, se cita al velasquismo como la suma de los males. Pero se olvida de que el primer gobierno de FBT quiso hacer reformas y fue el Apra en alianza con el odrsmo el que las impidi. Luego vino Velasco e impuso las reformas a la mala. Ese problema del Apra con las reformas se repite, y el resultado es que vivimos una situacin medio a lo China: economa y obras. Pero, por otro lado, a Garca se le agotaron la audacia y la creatividad, no se le ve querer jugarse por algo, ni siquiera por una economa de mercado pero con reformas. Alan no es un neoliberal con audacia. Eso me parece

No hay presidente que haya maltratado ms a la ciudadana:perros del hortelano,andinos tristes.


ce una propuesta del siglo XIX, all donde se requiere buena educacin para todos. Luego puede haber centros de excelencia, pero no al revs. Tampoco hubo avances en seguridad ciudadana y combate a la corrupcin. Es que no se la vincula a la lucha contra el narcotrfico en las ciudades, pese a que estamos con el espejo mexicano muy cerca. Se deja todo a la polica y a la mano dura, algo que deriva del sentimiento de falta de legitimidad de las lites. Pero la ausencia de reformas en el Estado es un problema clamoroso. Cunto se pudo hacer en un contexto tan favorable como el de los ltimos cuatro aos, en que ha habido un manejo de la economa sensato y dinero disponible. En cuanto a corrup

que tambin se vio en el discurso: una especie de agotamiento que no es de ayer, y que se limita al s se puede, cosa que dudo, porque se puede llegar al primer mundo con violencia y represin, pero no sin educacin. Mxico es en esto un espejo en el que podramos mirarnos. Ya se crea en el primer mundo, y segn muchos de sus indicadores ya casi lo estaba. Pueden venir sorpresas feas. Corregiras tu vaticinio de hace dos aos, que vea al segundo Garca como una suma de Fujimori y Toledo? Parcialmente. Es curioso, va a ser una suma de Fujimori y de Toledo pero ms plido que ambos, para bien y para mal. Toledo en sus inicios intent hacer ciertas reformas y luego se fue apagando, vc-

KOLUMNA OKUPA
tima de su impopularidad, quedndose solo en el buen manejo de la economa. En cuanto a Fujimori, por cierto que no ha llegado, a nivel poltico ni a nivel de corrupcin, a lo que fue ese gobierno, pero hay una corrupcin evidente y que lo salpica por todas partes, algo casi sistmico y que implica a lobbystas y gente vinculada al Apra. Frente a esto, el mensaje no dio iniciativas serias anticorrupcin. Pero el segundo Garca tiene algo del autoritarismo competitivo de Fujimori y tambin ha optado por la dureza en la represin de los movimientos sociales. Creo que lo que falt a mi vaticinio fue ese lado odrista que sealaba. Finalmente, el segundo Garca es ms conservador de lo que imagin.

Quin ser la cabeza del Ministerio de Cultura?


POR ROCO SILVA

SANTISTEBAN

CORRUPCIN.
Hay una corrupcin evidente y que lo salpica por todas partes, algo casi sistmico y que implica a lobbystas y gente vinculada al Apra. Frente a esto, el mensaje no dio iniciativas serias.

La oposicin

Decas que el 28 tambin tuviste la impresin de una disolucin de la oposicin. Cmo ves su rol en este perodo? Lamentable. Y esta reciente eleccin del presidente del Congreso es como el captulo final de lo que han sido estos aos. Han implosionado y, para empezar con el grupo ms numeroso, me parece que Ollanta ha perdido cuatro aos. Mi impresin es que no logra cuajar un partido, un equipo y un programa que sean alternativa. AP tiene lmites muy grandes; del PPC nunca se supo si era oposicin u oficialismo y acab brindando ministros al gobierno. No es que no haya habido oposicin, es que ha sido tan frgil que ha acabado diluyndose.

ara no ser mezquinos en el mes de la patria, hay que reconocer al gobierno de Alan Garca, la creacin del Ministerio de Cultura. Que es deficiente, que tiene errores, que no sabemos si es ms burocracia: puede ser y puede no ser. El tema es que ahora, a partir de su implementacin, estar sentada en el Consejo de Ministros una persona que debe reclamar por polticas concretas de apoyo a la cultura, a la promocin de las industrias culturales, a la difusin de las creaciones artsticas en todo el Per y, sobre todo, a los dilogos interculturales que, adems, no se pueden aislar en lo cultural puramente porque estn atravesados de un gran componente poltico. La independencia de la cultura de educacin y turismo es un gran avance para re-pensar en nuestro pas, no solo para promocionar actividades, sino para definir polticas educativas que contemplen precisamente la interculturalidad como marco para entendernos entre peruanos y peruanas. La lucha contra el racismo es, pues, una de las tareas de este ministerio. Por eso mismo una de las grandes decisiones para este ltimo ao de gobierno ser el primer ministro o ministra de cultura de nuestro pas. Como seal un editorial del diario El Comercio, necesitamos adems de una persona pblicamente comprometida con el tema, que sea un gestor, que sepa reunirse de profesionales y especialistas independientes exentos de intereses

polticos partidarios. Personalmente considero que debe ser una persona que tenga iniciativa, que sepa sacarle provecho a la adversidad y que tenga la suficiente independencia para poder decir NO cuando sea necesario, dribleando las presiones clsicas a los que ser sometido por el Ministerio de Economa. El nuevo ministro o ministra de cultura hereda del INC un aparato burocrtico deficiente que, segn las cabezas de los mismos en las diferentes provincias, ha funcionado de manera muy dispareja. En ciertos lugares del Per el INC demuestra mueca poltica, inters y sobre todo iniciativa para sacar adelante con poco dinero actividades y promocin, pero, en otros, es una marmota esperando el final de sus das. Adems lo he visto algunos de sus burcratas son no solo ignorantes sino irrespetuosos con el valor cultural del otro aymara, quechua o nativo y solo lo usan para la fanfarria folklrica. El actual ministro de cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, que es un gestor muy activo, ha sealado lo siguiente: Los lugares en donde habita la cultura son museos, galeras, salas de exhibicin, de cine, teatro o msica a las que tiene acceso solo una lite. Es cierto, pero nosotros no deberamos poner a una persona que piense de esa manera como ministro. En su queja hay un supuesto implcito: que solo cierto tipo de manifestacin cultural es lo que l reconoce como tal. Ese es un error de enfoque grave que, en verdad, tira abajo las habilidades como gestor y promotor, porque reduce su mirada a las industrias culturales, a lo patrimonial o al ballet y la literatura, cuando en realidad lo que debemos fomentar no solo es llenar las salas vacas de los museos, sino palpar la cultura de la calle, la viva, que remece por s sola las estructuras, y que de hecho habita en los barrios, en las comunidades, en los bailes. l primer ministro o ministra de Cultura debe ser alguien que imponga una imagen de respeto. Deber lidiar con las marmotas, con la escasez y con las presiones. Ser un ministro histrico y no tendr mucho tiempo.

POLTICA SOCIAL INVESTIGACIN

Los estudios sobre el Programa del Vaso de Leche (PVL) concluyen que hay graves problemas de distribucin y que los grandes perdedores son los ms pobres. Pero, quines son los ganadores? Un puado de compaas proveedoras que controlan mayoritariamente el mercado.

POR ngeL PeZ


n un escueto comunicado de la Contralora General de la Repblica difundido el tres de mayo de este ao, el organismo inform que seis compaas controlaban poco ms del 50 por ciento de la venta de insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL) en todo el pas. Pero no ofreci nombres ni cifras. El dato es relevante porque los 1,263 municipios provinciales y distritales gastan un promedio de

270 millones de soles al ao en componentes para cocinar el vaso de leche. Qu empresas son las que alude pero no identifica la Contralora? NIISA Corporation, que factur en el ao 2009 un total de 45.4 millones de soles; Soluciones Alimenticias, 35.5 millones; Deprodeca, 25.1 millones; Fouscas Trading, 13.3 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales, 12 millones de soles; y Agroindustria Santa Mara, que vendi 5.8 millones; de acuerdo con el Sistema Electrnico de Adjudi-

EL NEGOCIO DEL

VASO DE LECHE

vCTImAS. El control de unas pocas empresas sobre la provisin de insumos para el Programa del Vaso de Leche encarece el producto y afecta la calidad del alimento lcteo.

PROTESTA.
Las organizaciones que distribuyen el vaso de leche reclaman mayor presupuesto, pero el problema de fondo es la ausencia de fiscalizacin del uso de los recursos para ese programa social.

Distritos de regiones muy pobres y alejadas compran leche en tarro a empresas de Lima.
caciones y Contrataciones del Estado (Seace). En total, ms de 137 millones de soles, lo que representa el 50.7 por ciento del total que gastaron los municipios de todo el pas en insumos para el PVL. Al revisar las cifras de las ventas de los proveedores del PVL entre 2005 y lo que va del 2010, se consolida la percepcin de que existe un grupo de empresas que tiene una posicin de dominio en este mercado en particular. En efecto, en el citado periodo de 5 aos NIISA Corporation vendi 281 millones de soles; Soluciones Alimenticias 111.9 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales 68.4 millones de soles; Fouscas Trading 57 millones; y Deprodeca, 44.6 millones de soles. Son empresas que al parecer integran una lista de oro, porque siempre son elegidas por los compradores. Adems, todas son, coincidentemente, compaas limeas que despachan sus productos a municipios de los ms increbles rincones del territorio nacional, segn el Registro nico de Contribuyentes (RUC). Esta presencia recurrente en la provisin de componentes del PVL a los municipios ha generado distorsiones inauditas. Localidades muy alejadas de la capital, a las

La lista de oro

COBerTurA. El vaso de leche est dirigido a nios de 0 a 13 aos, madres gestantes y personas de la tercera edad.

que ms barato les resultara adquirir los componentes del vaso a empresas con sede en ciudades adyacentes, sospechosamente prefieren comprar a alguna de estas seis compaas limeas. Por ejemplo, el distrito de Pazos, de la provincia de Tayacaja, en la regin Huancavelica, es uno de los ms miserables del pas. Segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), nueve de cada diez pacinos viven en la pobreza, y siete de cada diez en la extrema pobreza. En el 2009, el Ministerio de Economa y Finanzas le asign 183 mil 309 soles para el Programa del Vaso de Leche. De ese total, gast el 57 por ciento en compras a la compaa NIISA Corporation, ubicada en Ate-Vitarte. El caso de Pazos no es anecdtico o aislado. Nueve de cada diez pobladores del distrito de Daniel Hernndez, que tambin pertenece al distrito de Tayacaja, Huancavelica, vive en situacin de pobreza, y seis de cada diez en extrema pobreza. El 2009, el MEF le transfiri al municipio 124 mil 761 soles para el PVL. De ese monto, gast la totalidad en compras a NIISA Corporation, una empresa que se constituy en el 2001 con un simple capital de 5 mil soles y que solo en lo que va del 2010 ya factur 44.4 millones de soles. Lo ms irnico es que distritos ubicados en zonas ganaderas prefieran comprar leche enlatada a compaas de Lima en lugar de adquirir leche fresca para la preparacin del vaso de leche. En efecto, segn la Contralora, el 44 por ciento de los distritos prefiere leche en tarro y solo el 8 por ciento leche fresca.

10

DINERO 2010
El Ministerio de Economa y Finanzas presupuest para el 2010 la transferencia de 211.7 millones de soles para el PVL. Los distritos limeos que ms monto recibirn son Comas (7.2 millones de soles), San Juan de Lurigancho (6.1 millones de soles), Villa El Salvador (4.9 millones), San Martn de Porres (4.4 millones), Villa Mara del Triunfo (4.3 millones), San Juan de Miraflores (3 millones), Ate-Vitarte (2.9 millones) y El Agustino (2.6 millones de soles), entre otros. Coincidentemente, la mayora adquiere los productos del PVL a las mismas empresas proveedoras.
Sera mucho ms barato para los municipios adquirir directamente a las productoras de leche enlatada, a menos que exista un negocio o acuerdo entre estas y las proveedoras de la lista de oro. Lo que tambin llama la atencin es que los distritos limeos con alto presupuesto para el PVL durante varios aos prefieren a un solo proveedor, algo que no debera ocurrir porque la ley ordena que los municipios deben convocar a licitacin para obtener los mejores precios y productos. El 2008, Soluciones Alimenticias le vendi a la municipalidad de Ventanilla 2.6 millones de soles en insumos para el PVL, el 2009 factur 1.5 millones, y en el 2010 un total de 1.1 millones. La misma empresa provey al municipio de Ate-Vitarte 1.5 millones de soles en el 2008; un total de 5.1 millones en el 2009; y 5.1 millones en el 2010. Esta preferencia por una sola compaa proveedora o por alguna de las seis que controlan este mercado nacional se repite especialmente entre los distritos limeos, que juntos acumulan el 30 por ciento del total del presupuesto del PVL. De acuerdo con la Contralora, la falta de pluralidad en las adquisiciones no solo impide obtener mejores precios sino tambin productos de alta calidad. A qu se debera esta preferencia por cierto grupo de compaas? A que algunos municipios se saltan las licitaciones bajo diversos argumentos y organizan compras directas. Estos mecanismos siempre se prestan a la sospecha, as que el lector puede sacar sus propias conclusiones. La tendencia a comprar los insumos a solo cierto grupo de corporaciones se registra particularmente en los distritos con mayor presupuesto para el PVL. De los 4.4 millones que recibi como transferencia el distrito de El Agustino, gast 3.5 millones en compras a la firma Fouscas Trading. En el 2009, el municipio recibi el mismo monto para el PVL, y compr 1.2 millones en insumos a la misma empresa. El 2010, El Agustino recibi una partida de 2.6 millones para el PVL. Por tercera vez consecutiva compr a Fouscas, esta vez por 2.4 millones de soles. Es decir, el 94.3 por ciento de su presupuesto. Una vez ms no es el nico caso. Corresponde a un patrn. En el 2007, 2008 y 2009, la municipalidad de Los Olivos, por ejemplo, compr a la compaa Nutrial Soluciones Nutricionales otra

mALA LeChe.
La mayora de los municipios provinciales y distritales hacen uso poco claro y nada eficiente de las partidas del programa.

Gustos que cuestan caro

llao, fronterizo con Bolivia, por ejemplo, prefiri comprarle leche en tarro a la empresa Deprodeca, ubicada en la cuadra 24 de la avenida Repblica de Panam, en La Victoria. Lo mismo hizo otro lejansimo distrito puneo, San Antonio de Putina, que pag 148 mil 725 soles por el producto. Quiruvilca, distrito de la provincia de Santiago de Chuco, entre los ms pobres de la sierra de La Libertad, tambin adquiri

Seis empresas limeas controlan ms del 50% de la venta de insumos del PVL a los municipios.
de las firmas de la lista de oro insumos para el PVL por 1.1 millones de soles; 1.6 millones y 2.2 millones, respectivamente. Lo que resulta enervante ms que extrao es que los municipios provincianos recurran a las empresas limeas de la lista de oro para surtirse de leche en tarro para el PVL, cuando es evidente que comprarlo en la misma regin resultara a ms bajo costo, en especial las localidades alejadas de la capital. El distrito puneo de El Coleche evaporada a Deprodeca por 116 mil 765 soles. El distrito selvtico de Pangoa (Satipo, Junn), donde habitan numerosas comunidades ashaninka empobrecidas, y que est ms cerca de Huancayo que de Lima, prefiri adquirir leche en tarro por 316 mil 696 soles. Y as, sucesivamente. Por qu ocurren este tipo de perversidades que afectan la buena ejecucin del Programa del Vaso de Leche, el ms importante de todos para combatir la guerra contra el hambre y la desnutricin? Esto, segn los especialistas, se debe a la falta de un organismo fiscalizador eficaz. El Ministerio de Economa y Finanzas transfiere la partida a cada uno de los municipios provinciales y distritales y se sacude las manos. En realidad, la Contralora debera hacer un seguimiento del buen uso de los fondos para el Programa del Vaso de Leche. Pero de los 1,834 municipios, solamente en 226 hay una Oficina de Control Institucional (OCI), apenas el 12 por ciento. Por eso, un puado de empresas controla mayoritariamente la venta y provisin de insumos para este programa social, y malos funcionarios municipales se aprovechan de la ausencia de control para comprar a proveedores de su preferencia. Esto explica por qu la pobreza alimentaria ha crecido en el Per.

AL GUSTO DEL CLIENTE


*En el 2008, los principales clientes de NIISA Corporation fueron los distritos de San Martn de Porres (9.4 millones de soles), Santa Anita (5.1 millones), San Juan de Lurigancho (3.5 millones) , Carabayllo (2.4 millones), San Juan de Miraflores (1.3 millones) y la provincia de Huancayo (1.2 millones). *Los de Soluciones Alimenticias, Villa El Salvador (5.1 millones de soles), Chosica (2.7 millones), Ventanilla 2.5 millones), Rmac (1.7 millones) y Ate-Vitarte (1.5 millones). *En el caso de Nutrial Soluciones Nutricionales fueron sus mejores clientes en el mismo ao, Ate-Vitarte (3.5 millones de soles), Puente Piedra (2.4 millones), la provincia de Juliaca (2.2 millones), Chorrillos (1.7 millones), Los Olivos (1.6 millones) y La Victoria (1.2 millones).

11

MARI HUANA
DROGAS POLMICA

DESCRIMINALIZARLA O NO?

La marihuana es considerada una droga ilegal en el Per, y su venta y adquisicin son castigadas por el Cdigo Penal. No obstante, la posesin de hasta 8 gramos est permitida. Esa contradiccin lleva a que se mantenga el trfico ilcito y los consumidores puedan ser vctimas de abuso policial al ser intervenidos. Mientras algunos expertos sealan que la prohibicin debe continuar, otros reclaman la descriminalizacin de su consumo. La discusin apenas empieza.
POR MARA ISABEL GONZALES

n la ltima semana el caso de la ex miss Per Mariana Larrabure trajo a cuenta un polmico debate: la descriminalizacin del consumo de marihuana o cannabis sativa. En otras palabras eso quiere decir quitar el status criminal a la adquisicin, posesin y consumo de esta droga. Recordemos que Larrabure al ser acusada de microcomercializacin aleg que la hierba encontrada en su departamento estaba destinada a su consumo y no a la venta. Un argumento muy parecido al de otras siete mil personas que la polica detiene anualmente al ser encontradas consumiendo alguna droga ilegal. Muy a pesar de que la ley establece lmites para estas intervenciones en el caso de la marihuana no debe exceder los ocho gramos para el consumo personal los efectivos del orden no reparan en detalles y llenan las crceles de consumidores de todo calibre.

A favor del consumidor

Para algunos juristas descriminalizar el consumo y reglamentar el uso de la cannabis podra cambiar el panorama de las detenciones arbitrarias y optimizar los recursos en la

lucha contra las drogas. No obstante Cedro y Devida, instituciones clave en este mbito, defienden la actual poltica prohibicionista y advierten que la descriminalizacin de la marihuana podra repercutir en un incremento de su consumo y por ende en una mayor cantidad de adictos. El investigador Ricardo Sobern advierte que descriminalizar el consumo de marihuana no quiere decir hacerla legal pero s detener las detenciones de los consumidores. Por otro lado, Legaliza Per una iniciativa de la sociedad civil promueve la descriminalizacin del cultivo de plantas con principios psicoactivos marihuana o camo, San Pedro, etc. para uso individual. Ante ambas propuesta Cedro cierra filas. En este tema no son pocos los que se han pronunciado a favor. Desde Antanas Mockus, ex alcalde de Bogot, hasta Mario Vargas Llosa, el ex presidente brasileo Fernando Henrique Cardoso, Noam Chomsky y el ya fallecido premio Nobel de Economa, Milton Friedman son solo algunos de los que abogan por la descriminalizacin. Enrique Galli, jefe del Departamento de Psiquiatra de la Clnica Ricardo Palma, tambin considera positiva la descrimina-

lizacin del consumo de drogas y de un reglamento para sus usos. Segn afirma, existe un 10% de la poblacin mundial que no puede probar ninguna droga porque llevan en sus genes la predisposicin a ser adictos. El resto puede probarla y pasar de ella. Una enfermedad como la adiccin no se incrementar por despenalizar el consumo. Si se cortan las trabas legales se puede hacer muchas cosas con la cannabis o con la coca. Desde antidepresivos hasta calmantes y ms, seala. La marihuana no es una droga ms o menos nociva que otras, aunque existan drogas mayores como la cocana. Si se fuma marihuana toda la vida y en grandes cantidades el resultado ser un gran dao cerebral. Al hacer un paralelo con el cigarro, Galli destaca que sus factores nicotnicos ayudan a controlar el alzheimer pero matan los pulmones. As tambin la marihuana es buena para el glaucoma, las enfermedades neurodegenerativas, el cncer y los dolores intratables, pero la sustancia psicotrpica alteradora de la conciencia que concentra, el llamado tetrahidrocannabinol o THC, puede generar dependencia y llevar al consumidor a desarrollar enfermedades respiratorias, deterioro de la memoria y sntomas psicticos.

Autocultivo?

Luis Gavancho de Legaliza Per ha sido catalogado por Cedro como una voz pro consumo. Por su parte, Gavancho aclara que el inters de Legaliza no es que haya ms consumidores de marihuana dentro de las polticas restrictivas ya existen usuarios que fcilmente tienen acceso a la hierba. Su objetivo, dice Gavancho, es detener la extorsin a la que son sometidos muchos consumidores

12

intervenidos por la polica. Por ejemplo en el caso de Mariana Larrabure, Gavancho dice que 200 gramos de marihuana a ella le encontraron 247 no es una gran cantidad porque de tener una planta o dos se puede cosechar precisamente unos 200 gramos. Las autoridades tienen que fijarse en la intencionalidad y no en la cantidad. Cedro utiliza el discurso de proteger a la niez cuando su lucha contra las drogas ha fracasado. Quienes estn a cargo de educar a sus hijos son los padres y deben existir campaas que le expliquen a la gente qu es la marihuana, qu otros usos tiene y los efectos que produce en las personas. Y no aplicar este paternalismo duro que lleva a la criminalizacin de los usuarios. Milton Rojas, de Cedro, seala que en nuestra sociedad un modelo como el autocultivo propuesto por Legaliza no va a contribuir en nada positivo. Segn Rojas la intencin es copiar modelos como el que se est proponiendo en Los ngeles, California. All tenan una libertad para la produccin de marihuana estrictamente con fines mdicos y ahora lo que se propone es que

detiene a los burriers latinoamericanos que llevan marihuana los deporta y no los lleva a la crcel. No malgastan sus recursos, no los encarcelan.

Modificar la ley

HOLANDA.
Arriba, los coffee shops, locales nicos en Europa que ofrecen la posibilidad de venta y consumo legal de marihuana. Izquierda, los especialistas proponen centrar las sanciones en los traficantes y no en los consumidores.

La Comisin Latinoamericana sobre Drogas y Democracia elabor un informe donde Mario Vargas Llosa y Diego Garca Sayn representaron al Per. El primero ya emiti opinin en la columna de opinin que tiene en el diario El Pas donde aleg que la descriminalizacin de la marihuana acompaada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy en da se invierten en la represin, deberan ser destinadas a campaas educativas y polticas de rehabilitacin e informacin. Para Garca Sayn, la descriminalizacin no recae en alentar el consumo sino en convertirlo en un asunto de salud pblica. El hecho de que exista persecucin penal abre un abanico de peligros como el que estamos viendo, en el caso de Mariana Larrabure y de otras decenas de personas con menos notoriedad. Hay un

Castigar el consumo significa un gasto innecesario de recursos y horas-hombre de policas, fiscales y jueces, dice Diego Garca Sayn.
haya luz verde para el consumo recreativo. Eso an no se aprueba. El modelo de autocultivo se adopt en algunos pases de Europa como Holanda, Suiza y Portugal pero no creo que sea lo ms pertinente. No podemos ser un laboratorio, el pas no est preparado para atender un incremento de adictos. Y si a eso aadimos que pretendemos copiar un modelo de fuera hay que decir que esos modelos han fracasado, han tenido que dar marcha atrs porque su imagen ha decado y hay un incremento de la criminalidad bajo el efecto de las drogas, explica. Rojas afirma que Cedro no ve a los consumidores como viciosos sino como enfermos pero no tiene para ellos una solucin ms que la prohibicin. Gavancho descarta la versin de Rojas y asegura que la descriminalizacin del consumo y cultivo de marihuana en Holanda ha llevado a que el consumo de drogas duras disminuya. Decir que Holanda es el basurero de Europa es revelar su poco conocimiento de lo que sucede realmente en el mundo. En los coffee shop que es donde se fuma libremente la marihuana pueden tener mximo 200 gramos y la gente no puede comprar ms de cinco gramos diarios, dice Gavancho. Sobre lo ltimo Ricardo Sobern explica que Holanda se maneja bajo el criterio de la efectividad. Es decir qu es ms importante para la polica: detener a un consumidor de marihuana o un narco. Entonces el Estado tom posicin y por ejemplo cuando

LA REALIDAD DE OTROS PASES


Portugal: Es legal que una persona porte drogas en la cantidad necesaria para su consumo por 10 das (25 gramos de cannabis. Si no hay pruebas que indiquen la intencin de suministrar a terceros, de encontrarse en posesin de una mayor cantidad se considera para consumo personal). Uruguay: La posesin de una cantidad razonable para el consumo no es punible. La decisin depende del criterio del juez. Argentina: Se despenaliz el cultivo de marihuana para uso personal. Espaa: Hasta 40 gramos de cannabis se considera de consumo personal. Pases Bajos: La posesin de 5 gramos de cannabis no est penada. Una cantidad de hasta 30 gramos se penaliza con una multa, hasta 1 kilo tiene una multa mayor y la posesin de ms de un kilo s es punible con crcel. Estados Unidos: 13 estados han despenalizado la posesin de cannabis; varios fijan el mximo en 28.45 gramos. EN EL PER: Posesin no punible: hasta 8 gramos. Microcomercializacin: 9 a 100 gramos. La pena privativa de libertad puede ser entre 3 y 7 aos. Forma agravada: 101 gramos a 100 kilos. La pena privativa de libertad puede ser entre 15 y 25 aos.

gasto innecesario de los recursos y horashombre de los policas, fiscales, jueces, dice Garca Sayn. El jurista cuestiona que nuestra ley establezca cantidades mximas de consumo. Es absolutamente arbitrario porque prescinde de criterios tcnicos y de una evaluacin mdica. Si tienes un gramo ms ya eres un microcomercializador y te vas a la crcel donde s te puedes convertir de eventual consumidor a uno sintomtico y encima te juntan con quienes han cometido delitos mucho ms graves. Tanto para l como para Vargas Llosa existe en nuestro aparato estatal un cmodo facilismo de dejar las cosas como estn y se asume que para la opinin pblica cae muy bien un discurso prohibicionista. Hay gente que opina diferente, como Cedro, pero lo importante sera que hubiera un debate entre especialistas y polticos. Por eso es tan grave que al presentarse en el Per el informe sobre drogas y democracia no apareci ni un miembro del Parlamento, cuenta Garca Sayn. Los principales interesados no se dieron por aludidos. Est demostrado que censurar propuestas sin abrir el dilogo no ha disminuido la venta y consumo de drogas. De todas las intervenciones policiales en esta lucha, la gran mayora corresponde a detencin de consumidores. Si este problema es tan complejo, por qu no empezar a debatir nuevas alternativas de solucin al tema?

13

SATLITE PERUANO

Por qu comprar un satlite? Una propuesta tcnica elaborada por la Agencia Espacial del Per para adquirir nuestra primera plataforma de observacin de la Tierra llegar pronto al Consejo de Ministros. Aqu cuatro razones que justifican esta iniciativa.
POR GHIOVANI HINOJOSA

EL PER EN EL ESPACIO
2
Para atender las emergencias viales
Cada ao se presentan aproximadamente 500 puntos de obstruccin en las carreteras del pas. Ya sean huaicos que descienden desde lo alto de los cerros o puentes que colapsan por la crecida de los ros. Si nosotros, para cada uno de estos eventos, comprramos una fotografa satelital de alta resolucin de 100 kilmetros cuadrados, pagaramos un total de 1 milln 400 mil dlares. Es decir, 14 millones de dlares en 10 aos, estima el ingeniero Csar Santisteban. Si bien en la prctica el gobierno no desembolsa este dineral, est llamado a conseguir la mejor informacin para actuar en casos de emergencias viales como estas. Para algo tan simple como saber si movilizar cinco hombres con palas o maquinaria pesada en el caso de un derrumbe. La opcin ms rentable, a decir de

Para actuar frente a los desastres naturales

12
empresas y gobiernos extranjeros nos quieren vender un sistema satelital. Se estima que las propuestas oscilen entre 40 y 100 millones de dlares. Ser un satlite de rbita baja de entre 150 y 500 kilogramos.

Pocos das despus del terremoto en el sur chico, los funcionarios de Defensa Civil empezaron a buscar casi a mendigar imgenes satelitales. Se reunieron de emergencia en el local limeo de la Agencia Espacial del Per (Conida) y preguntaron a los representantes de las instituciones pblicas presentes si tenan fotos espaciales de Pisco. Era agosto del 2007. Fue preocupante verlos pasar el sombrero, recuerda el ingeniero gegrafo y empresario Csar Santisteban. No haba un fondo de contingencia para comprar una imagen satelital en el exterior. El objetivo era planificar la atencin a los damnificados a partir de un retrato exacto de la zona devastada. Saber qu lugares socorrer primero y qu tipo de ayuda priorizar: por ejemplo, si carpas o agua potable. Pero la gente entre escombros no

poda esperar, as que la improvisacin estatal sobrevino. La primera fotografa satelital de Pisco tras el sismo lleg despus de 20 das. Un sistema de informacin gratuita de las Naciones Unidas dirigido a pases sin satlite propio el International Charter la provey tardamente. Si el Per tuviera un satlite propio explica Enrique Pasco, jefe de Conida, podramos programarlo para que tome la fotografa de un mismo lugar cada 24 horas. Otros hablan de 48 horas. Esto depende de las caractersticas del satlite que compremos. Pero en el caso de terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas, entre otros desastres naturales, la tecnologa espacial no solo servira para tener un diagnstico inicial, sino tambin para medir el impacto econmico de los daos. Bastara, por ejemplo, con superponer la fotografa satelital de un rea inundada sobre el mapa actualizado de las propiedades rurales (catastro) y resaltar el nmero de hectreas cultivadas que quedaron bajo el agua.

PISCO. Imagen satelital de la Plaza de Armas cinco meses despus del terremoto. Los escombros ya haban sido recogidos. Derecha, la baha de Paracas en 1995. Las fbricas de harina de pescado tiraban sus desechos al mar. Esta imagen motiv la construccin de un colector submarino. Para eso sirven las tomas satelitales.

14

23 DE JUNIO DEL 2002

19 DE NOVIEMBRE DEL 2009

CONTRASTES. Izquierda, crecimiento urbano registrado en la entrada a Manchay (Lima) en tan solo siete aos. Arriba, deforestacin de los bosques de Santa Cruz (Bolivia) a partir de la construccin de una carretera (ver lnea diagonal y crculo). Acaso el Per no requiere este tipo de informacin?
en una zona de alto riesgo. La segunda pasa por disear los espacios pblicos y las reas residenciales con cnones utilitarios y estticos. La planificacin slo se puede realizar con un banco de fotografas satelitales.As, el Centro Nacional de Observacin de Imgenes Satelitales (Cenois), que sistematizara la informacin obtenida a travs de un satlite propio, servira, por ejemplo, para que una municipalidad de la selva rural planifique los trazos de las carreteras y la ubicacin de los depsitos de basura de la localidad. Basta con que haya una PC con acceso a internet para

Santisteban, no es comprar imgenes a empresas extranjeras sino adquirir un satlite. Y es que, si optamos por esto ltimo, invertiramos entre 40 y 100 millones de dlares, un monto que, segn la Agencia Espacial del Per, podramos recuperar luego del segundo ao de operaciones. Adems, no tendramos que esperar entre 30 y 45 das para recibir las fotografas, como ocurre hoy con los operadores satelitales privados.

UN PROYECTO EDUCATIVO
El Chasqui I es un pequeo satlite construido por un equipo de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniera con fines experimentales. Mide 10 centmetros cbicos y pesa 1 kilogramo. Ser el primer objeto peruano en flotar en el espacio a mediados del prximo ao, cuando sea puesto en rbita desde una estacin rusa. Est equipado con un sensor de temperatura y una cmara fotogrfica con una resolucin de 30 kilmetros cuadrados por pxel (bajsima). Carlos Medina Ramos, director del Centro de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones de la UNI, precisa que este nanosatlite no har ningn tipo de monitoreo de los recursos naturales y la defensa del pas, sino que permitir recibir y enviar informacin bsica sobre las condiciones del espacio. El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades profesionales. Basta con que el Chasqui I enve una imagen borrosa a la estacin terrena para que sea considerado un xito.
ROCO ORELLANA

Para fiscalizar los proyectos de inversin

Cmo se han diseminado los 21 mil metros cbicos de relaves mineros que fueron derramados en el ro Opamayo, en Huancavelica? En qu zona del ro Maran debemos empezar a trabajar para revertir los daos causados por los 400 barriles de petrleo vertidos por el grupo Pluspetrol? Cunta deforestacin genera a su alrededor la carretera Interocenica Sur? El gobierno no puede responder estas preguntas bsicas. En todo caso, no tiene documentos grficos que sustenten sus afirmaciones. Se trata de una carencia preocupante: no conocemos el impacto real de las inversiones mineras, petroleras y de infraestructura que estn en marcha. Lo ideal sera, segn Csar Santisteban, disponer de fotos satelitales de cada una de las zonas explotadas dos veces al ao. As, podramos realizar un seguimiento sistemtico de los efectos socioambientales de estos proyectos. Tener un satlite propio tambin posibilitara, adems de todo lo anterior, cuantificar el derretimiento de nuestros glaciares y disear un inventario de nuestros recursos naturales.

Podramos programarlo para tomar la foto de un mismo lugar cada 24 horas.


iniciar el desarrollo. Otro aspecto crucial de la tecnologa espacial es que permitir concretar el proyecto del Instituto Geogrfico Nacional de actualizar la cartografa oficial del pas, que data de 1967. Desde entonces, la superficie del pas ha cambiado; por ejemplo el trazo de la Panamericana Norte se modific tras el Fenmeno El Nio de 1983. Se trata de 8,016 cartas en escala 1/25,000. Si las mandramos a fotografiar desde el espacio, la cobertura nos costara 16 millones 665 mil dlares. Por esta y muchas utilidades ms vigilar las fronteras, pronosticar las cosechas y perseguir el narcotrfico, tener un satlite propio es una necesidad que el Per debera atender pronto.

PIONEROS. Docentes y alumnos de la UNI idearon el Chasqui I.

Para ordenar el crecimiento urbano

Una ciudad puede crecer de dos maneras: espontnea o planificada. La primera se manifiesta cuando constatamos que un colegio o una posta mdica estn

15

PINTURA AMAZNICA
Sus obras estn pobladas de seres fantsticos y mitos en donde la realidad y el sueo se confunden. Rember Yahuarcani (Lima, 1985) ha capturado en sus pinceles a los dioses de la cultura Uitoto y los ha plasmado en El sueo de Buinaima, un libro que narra la creacin del alucinante mundo amaznico.
POR CYNTHIA CAMPOS FOTO ROCO ORELLANA

o le gusta que lo llamen pintor indgena, porque en el Per esa palabra lleva una etiqueta que lo limita y l detesta que quieran encasillarlo. Rember Yahuarcani pinta desde que tiene recuerdos. No es de sorprender. Creci ayudando a pintar a su padre, el tambin artista amaznico Santiago Yahuarcani, all en su lejano pueblo de Pebas, a 20 horas de la ciudad de Iquitos. En las noches, acunado por las innumerables estrellas y la inmensidad de colores que tiene la selva, oa de labios de su abuela los mitos de la comunidad que lo vio nacer: los Uitoto, una cultura ms bien emparentada con la vecina Colombia, y que en el Per est casi al borde de la desaparicin. Los mitos que escuchaba de la abuela eran ms o menos as: Todos somos parte de un sueo, todos fuimos creados gracias a que un da el dios Buinaima so que creaba a hombres, animales y plantas. Un buen da so que su padre le dijo que escupiera en el agua y su saliva form la tierra. Luego tom semillas del rbol del achiote y les cant. De las semillas empezaron a brotar los hombres. Porque debemos nuestra existencia al sueo de un dios, es que lo soado es tan importante para los uitoto como la vida real. De hecho, la diferencia es muy relativa. Incluso que yo te est hablando aqu ahora podra ser un sueo, dice Rember solo para regocijarse en dejarnos perplejos. De modo que, lector, es posible que esta entrevista no est ocurriendo realmente. O es posible que ya en esta lnea usted mismo sea parte de este sueo. Lo concreto es que los seres fantsticos de los que Rember oa hablar no quisieron quedarse solo en su imaginacin infantil y salieron de ella para plasmarse en el lienzo. Luego se exhibie-

PINTOR DE
16

SUE

OS

ron por varias galeras de Lima, llegaron a Argentina y ahora irn a Ecuador y posiblemente hasta Londres. Pero son inquietos y se han plasmado tambin en un libro llamado El sueo de Buinaima, que narra el mito de la creacin, escrito e ilustrado por Rember. Por su colorido y sus imgenes poderosas, el volumen mereci el premio del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlota Carvallo de Nez el ao pasado. Ahora est a disposicin en la Feria Internacional del Libro de Lima. -Llegaste a Lima casi por accidente -Yo llego a Lima como un enviado (re). Mi padre no pudo asistir a una de sus exposiciones y me envi en representacin. Me gust mucho, la gente me anim a pintar y a exhibir. Llegu en 2003, en uno de los inviernos ms fros y grises de Lima. Fue un gran contraste, pas de los dos mil habitantes de Pebas a los ocho millones de limeos. -Cmo puedes sentir la presencia de tus dioses en una ciudad como Lima? -Porque lo creo. Para m son reales, los dioses, los mitos. Es real porque mi abuela lo ha vivido y cuando me lo cuenta lo hace con tanto realismo que yo tambin llego a creerlo. Creo en ello tanto como creo que es importante el uso de internet, o como creo que puedo irme de pesca. Son conceptos diferentes a los de la ciudad. Para entenderlo tendras que dejar volar tu imaginacin. -Por qu no te gusta la palabraindgena? -Lo que sucede es que ese trmino se usa para encasillar. Cuando se habla de un pintor indgena lo que se busca en la pintura es la recreacin de su entorno, como si no existiera

LA CREACIN. Arriba, Buiaio, la madre del agua. Ella es la esposa del dios creador Buinaima (abajo), quien cre la tierra a travs de su saliva.

COLOR. Buiaio se convierte en arco iris para que el cielo no se caiga despus de la lluvia. Abajo, cuando el dios acab la creacin nos dej de regalo la planta del tabaco.

ms, como si no pudiramos tener arte. Por qu? Creo que es momento de rebelarse. -Tampoco te gustan los antroplogos -Hasta ahora solo me agrada una antroploga, Luisa Elvira Belande, porque cuando habla de nosotros lo hace con mucho respeto. Por ejemplo, yo puedo vivir cuarenta aos en Lima y no podr hablar de Lima con el derecho con que lo hara un limeo, pero va a la comunidad un antroplogo, hace un trabajo de campo mximo de tres aos y ya cree que lo sabe todo, por qu hablamos, comemos o cantamos de una manera especfica, cuando en realidad deberan tender puentes. Ese fue el error en el problema de Bagua, por ejemplo. Dicen que despus de eso la historia va a cambiar. No creo. Nosotros siempre hemos estado all y muchos van, estudian y viven de nosotros porque ese es su trabajo. Con la rebelda que le pueden dar sus 25 aos y aunque pinte el mundo de los sueos revelados a su abuela a travs del ampiri, una sustancia mucho ms potente que la ayahuasca, Rember tiene los pies bien puestos sobre la tierra. En la selva es importante tenerlos as, por si las plantas que originan los sueos quieren jugar algunas malas pasadas. Mi padre me deca que durante

17

TU MALA CANALLADA
las visiones que te da la ayahuasca debes estar convencido de que lo que ves no es real, porque si no vas a llorar, vas a gritar, vas a volverte loco. No puedes meterte en la visin. Yo recuerdo una vez en que en una de estas visiones vino un otorongo negro a protegerme y era tan real que hasta poda acariciarlo. Esa es una visin... Es como una pelcula en 3D!, dice y re de su propia traduccin de los efectos del ayahuasca al lenguaje citadino. Yo lo he probado, pero tradicionalmente los uitoto no usamos ayahuasca. Usamos el ampiri, que te pone a dormir y en el sueo es que los dioses te hablan. -Estas visiones de tus pinturas te nacen de alguna experiencia con el ampiri? -Lo primero que piensan cuando ven mis pinturas es oye, qu te fumaste!. Y yo les digo en broma: Nada, me he metido un tiro (de droga) (re). En realidad no utilizo nada. Pinto solo, no fumo. Puede llegar a confundir porque pinto mitos uitoto que imagino, pero mis pinturas no son visiones. Desde el ao 2003, cuando llegaste a Lima, hasta ahora, qu ha cambiado en tu pintura? Yo empec pintando paisajes y animales. Us la llanchama (corteza del rbol rena-

Unos pasos en el Centro de Lima


POR ELOY JUREGUI

VERDE HUMO. El tabaco en la mitologa uitoto es representado como un gran caminante.


co) como soporte. Hay todo un proceso para convertir la llanchama en lienzo. Tambin pintaba historias, cuadros que narraban cosas. Ahora ya no hay eso. Pinto personajes o escenas. Sigo usando tintes naturales sobre llanchama, que es lo tradicional, pero tambin uso leo o pintura acrlica sobre tela, porque ampla mi forma de expresin y la gente busca de las dos cosas. Desde que lleg a la capital Rember slo se ha dedicado a pintar y no se explica cmo ha podido sobrevivir en nuestra selva citadina, tan distinta de la suya. Su prximo proyecto es una exposicin sobre los muertos en la cultura uitoto, que se llevar a cabo en noviembre y que ha trabajado a la par con su padre. El sueo termina y el pintor nos despide con los modales de un dandy un dandy uitoto, si tal cosa tiene sentido que seguir pintando los sueos anclado en la realidad o viceversa. Quin sabe.

ada ciudad tiene su pellejo, su aroma, su color. Del cielo no hablo que es cosa de Dios. Cada ciudad respira y se agobia y revive y agoniza pero ah est, con sus rostros, sus angustias, sus chillas y sus cantos. Y de Lima se dice que es gris, sombra y desapacible. No creo. Tengo el rosa de la Plaza de Acho en mis ojos, el nazareno de Pachacamilla en el alma, el azul de sus bares en mis papilas. Y oigo el sonido de los pasos de Martn Adn sobre las aceras, los de Sebastin y antes los de Porras y luego de Aurelio Collantes y de Veguita. Y resuenan como tropel los galopes de Humareda, de Polanco y, sobre todo, de Carlos Alberto Ostolaza, pintores de mi ciudad, artistas de mis arterias, burgomaestros de mi urbe hoy recuperada. Hablo de Ostolaza porque es mi mayor y lo conozco de cuando era universitario. Ostolaza, zambo de los Barrios Altos, jirn Junn, cuadra 12, la calle de Pinglo, La Quinta de la Candelara. Ostolaza de Bellas Artes, de duendes en sus marcos, de plumas en sus dedos. Ostolaza, hijo de limeo y chinchana. Jugador de bsquet en el recordado Bilis y que de nio escuchaba cantar a la viejita en Radio Restauracin del barrio del Cuartel Primero, la tierra de Jess Vsquez y Adolfo Surez. Tradicin limea y modernidad universal, pero a color, con poesa integral, de complejidad discursiva y de pesadillas convertidas en sueo.

Ahora vive en Miraflores y visito su taller. Y me recorre un soplete de fro, un helado fuego. Su pintura es recia, de inaudito horror, pero de vida acrisolada en luces que reclama ms vida. Una nia rosada como imagen infantil de sugestin inocente, una monja qumica, su naturaleza viva, y sus puentes sobre un Rmac mudo de exuberancias. Toda Lima en sus lienzos, la desesperacin de las miradas, las demencias en su trazo, la ternura de un Cristo Morado que empapa a su comarca estremecida. Y hay un discurrir sobre sus colores, del plateado estentreo, a la clida mejilla de sus figuras antropomrficas. Y eso es Lima. Megalpolis, que le falta novela pero le sobra color y poesa. Respeto la fotografa pero me solaza la pintura de mi Lima. Es verdad, no es abundante. Los pintores preparan exposiciones, los artistas solo el registro de su corazn. Ostolaza, que egres de Bellas Artes en 1971, es reacio a las muestras individuales y colectivas. Y como pocos, ms se lo conoce en Latinoamrica que en el Per. Bienales y salones de Brasil a Mxico. Y l, ah en el bar Queirolo dando ctedra de pintura, de muralismo pero ms de vida. Alat lo quera como lo ama Rosina. Lo queremos todos y aunque el zambo es alto y esquiva los cruzados como Al, es tmido y se escabulle de las luces ajenas. Es que tiene su propia luz e invent sus colores. Y esa prctica traduce el fro de las madrugadas, la humedad de los bolsillos, la brisa del desespero. Pero su trazo es tierno y abriga. Da consejos y amotina. esde 1971 que lo escucho en tinta china, no hago ms que decirme que se equivocan aquellos que dicen que mi ciudad no tiene color. Con la obra de Ostolaza, la conocida y la que ha venido ocultando, hay una marca palmaria que el arte no es de fenicios. Que su poesa no se malbaratea. Es su cintica un esplendor en mi urbe, su gama un hincn a mi costado izquierdo y su tintura, nada ms que su ternura.

18

CINE | CRTICA

Eclipse

La tercera entrega de la saga escrita por Stephenie Meyer resulta ligeramentesuperioralasprimeras,peroestonoquieredecirmucho.

La ficha

Ttulo original Twilight Direccin David Slade Guin Melissa Rosenberg Fotografa Javier Aguirresarobe Msica Howard Shore Cast Kresten Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Bryce Dallas Howard, Dakota Fanning Produccin EEUU, 2010 Duracin 124 minutos.

POR FEDERICO DE CRDENAS

l buen olfato de los productores de este ciclo quinceaero no solo los ha llevado a dividir el ltimo libro de la escritora mormona Stephenie Meyer en dos entregas (siguiendo el modelo de Harry Potter) sino tambin a cambiar de realizadores. As, David Slade (30 noches; Nia mala) sucede a Catherine Hardwicke y Chris Weitz, con una ventaja cierta: al menos ha trabajado previamente el gnero de horror. Aunque no faltar quienes sostengan que el dato es irrelevante, dadas las traiciones a las cintas de vampiros hechas por Meyer y su leve giro hacia el melodrama de amores juveniles. El guin de Melissa Rosenberg nos presenta nuevamente a Edward Cullen (Robert Pattinson), un vampiro amable que se alimenta de sangre animal, como eterno enamorado de Bella Swan (Kristen Stewart), a quien protege de los ataques de sus con-

gneres ms agresivos (el clan Volturi) y del cortejo cada vez ms abierto de Jacob Black (Taylor Lautner) el licntropo amerindio tambin enamorado de Bella. Las escenas espectaculares quedan para la ltima parte del filme, cuando los Cullen y los lobos hacen alianza y dan batalla contra los Volturi. La primera secuencia marca bien el dilema de Bella, que se encuentra con Edward en un prado esplendoroso mientras recita Fire & Ice, el famoso poema de Robert Frost y subraya los versos from Ive tasted of desire/ I hold with those who favor fire. Segn la convencin inventada por Meyer, los vampiros resisten la luz solar mientras la reciban tamizada por un manto de nubes (una razn para situar la saga en una zona montaosa), pero hasta el enamorado Edward logra darse cuenta de que su permanente congelamiento le impide competir con seres de sangre caliente, entre los cuales solo uno cuenta realmente para su pareja, y es Jacob. La continuacin presentar, en diversas situaciones, esta lucha entre el hielo

y el fuego, que llega a su escena culminante en la secuencia de la tienda, en la cual una Bella invadida por el fro deber abrigarse con el cuerpo del rival, escena tolerada mal por Edward, que sabe hacia dnde se dirigen los pensamientos de Jacob. A pesar del exceso de situaciones convencionales y de dilogos increbles de tan sosos, hay algunos elementos que Slade trabaja y que son bienvenidos. El primero de ellos el humor (Edward diciendo pero este jams usa polo ante el usual despliegue de torso muscular de Jacob, por ejemplo); el segundo es un poco (no demasiado) de sensualidad, como cuando Bella intenta adelantar el ensayo reservado para la noche de bodas y es contenida por un Edward que se define como caballero de otras pocas y se le declara con anillo y todo. Conste que decimos sensualidad, porque la mecnica en que se basa la relacin entre los personajes consiste en la postergacin del deseo, que ronda gran parte de las situaciones, pero que jams logra convertirse en sexualidad, algo que para Edward, fiel vocero de la moral mormona de la autora que predica la abstinencia sera como un pistoletazo en un concierto. El dilema de Bella consiste en su oscilacin entre el amor romntico y casto que le ofrece Edward (y que ser inmortal e inmutable cuando sea mordida) y la pasin ms terrena que adivina tras el cortejo de un ser de sangre caliente como Jacob, cuya licantropa no le impedir llegar a la adultez. No hay que ser adivino para vaticinar que ese dilema no ser resuelto hasta el final de la serie. Un ltimo elemento trabajado mejor por Slade es la violencia. Hay buenos momentos de combate en la batalla final, ayudados por trucajes digitales que ayudan a la transformacin de humanos en lobo y al desplazamiento veloz de los vampiros. Esto, y la virtuosa fotografa del espaol Javier Aguirresarobe, hace la pelcula tolerable. Eclipse casi podra ser una cinta de vampiros, de no mediar su manifiesto horror a la sangre, la pobreza de sus actuaciones y la visin convencional y conformista que trasunta, que domestica la imaginacin del gnero para ponerla al servicio de valores resueltamente conservadores.

CLOSE UP

Polanski en libertad
La mxima instancia judicial Suiza decidi, en fallo inapelable, dejar en libertad al cineasta reclamado por la justicia de EEUU por un asunto de sexo con una menor ocurrido hace ms de 30 aos. Los defensores de Polanski lograron que la Corte pidiera a California las actas del proceso, en las

que figuraba la oferta del fiscal de la poca aceptando que el cineasta no purgara otra pena ms all de los 42 das que pas en prisin. Como las autoridades judiciales de California se negaron a hacerlo, la negativa bast para que Polanski fuera liberado, luego de casi un ao de detencin, primero en un reclusorio y luego en el chalet que posee en Suiza. Ahora podr volver a sus proyectos cinematogrficos y teatrales.

CARTELERA

El estreno a ver es El origen (Christopher Nolan). Entre lo que sigue hay que ver Toy story 3 (Lee Unkrich). Analizamos Eclipse (ver arriba). En la Filmoteca, un puado de esplndidos melodramas de Borzage, Ophuls, Lean, antesala del XIV festival de cine. No perderlos.

Estrenaron en Indonesia El pequeo Obama, centrada en los aos en que el presidente de EEUU vivi en ese pas (1967 a 1971). Obama es encarnado por Hasan Fabuk Al, un afroamericano de 12 aos, y el director y guionista es Demien Dematra. Lstima, el mandatario no pudo acudir.

El rodaje de The hobbit se posterg otra vez, debido a la crisis de la MGM, que debe US$ 3,700 millones y est buscando financistas. Por lo pronto, Guillermo del Toro se cans de esperar y renunci, con lo cual es posible que sea reemplazado por Peter Jackson.

Nos dej Harvey Peker (70), humorista que hizo fortuna desde que en 1976 public en cmic sus quejas sobre trabajo, dinero, etc. ilustradas por talentosos dibujantes con el ttulo American splendor, tambin el del filme de Shari S. Berman y Roberto Pulcini (2003).

19

TURISMO AREQUIPA

IMPONENTE.
La espectacular catarata de Sipia es la principal atraccin del can arequipeo. Lo visitan turistas y en sus paredes se hacen competencias de escalada en roca.

COTAHUASI EL CAN DE LAS


MARAVILLAS
20

La provincia arequipea de La Unin est partida en dos por el ro Cotahuasi. Las aguas se abren paso por la cordillera y desembocan en la costa de Arequipa. A su paso ese caprichoso caudal forma un can, uno de los ms profundos de Sudamrica. En las paredes del inmenso tajo geogrfico hay paisajes exticos que el Per se resiste a conocer. La catarata de Sipia, una cada de agua fenomenal de 150 metros, es la carta de presentacin. Tambin manantiales de agua hirviente y ruinas que se remontan a las culturas Wari e Inca.
POR JUAN CARLOS SOTO FOTOS JULIO ANGULO PTREO.
Arriba, los pobladores del valle cultivan con tcnicas ancestrales. Izquierda, los bosques de piedra de Huito, formaciones gigantescas que se extienden a lo largo de 5 kilmetros. Abajo, la huayla, baile tpico de varios pueblos de la zona.

os condenados del imperio eran lanzados desde un puente tendido sobre el ro Cotahuasi. Las aguas arrastraban los cuerpos a la catarata y desaparecan. Esas historias con destellos de mito escucha el turista que viaja a Sipia, en donde el ro desvirga la montaa y luego cae a un abismo de 150 metros de altura. Sipia est casi a una hora de Cotahuasi, capital de la provincia de La Unin. Un minibs que parte a las seis de la maana de la plaza principal nos lleva al destino deseado. La carretera serpentea las paredes del can. El paisaje dominado de abismos genera un cosquilleo nervioso en los pies. Una sui generis ordenanza municipal pegada en una de las ventanas de la unidad relaja el miedo a morir desbarrancado. Prohibido el traslado de perros; y los chanchos pagan doble pasaje. No tenemos el placer de viajar con ninguno de esos acompaantes. El carro nos deja en un desvo para tomar un camino de herradura. Despus de 15 minutos de ascenso, alcanzamos el espectculo de una cascada rugiente y torrentosa. El nombre de Sipia tiene origen quechua y significa dar muerte. A ese sentido estn asociados los cuentos de indios lanzados al precipicio. Pero la catarata no podra etiquetarse como una fuente de muerte por su pasado. Sus visitantes modernos tienen una concepcin distinta. Le atribuyen poderes para recargar energas. Se tiran en los roquedales de las orillas y reciben un viento helado con finas gotas de agua. Los danzantes de tijeras llegan hasta aqu para encomendar el xito de sus acrobacias en tiempos de fiesta. En estas fieras paredes se organizan competencias de rapel. Con lluvias y caudal cargado, el arco iris emerge de las profundidades. Lamentablemente la sequa nos priva del fenmeno. Ac debe hacerse una hidroelctrica. Podra sacarnos de pobres. Con tremenda cada venderamos energa a Chile, propone el gelogo Max Hinojosa, harto de la pobreza

RUTA
Salida a las 16.30 h. Terminal Terrestre de Arequipa: Empresas Reyna, Inmaculada Concepcin y Alex. Duracin del viaje: 12 horas Costo del pasaje: 35 Hotel: Habitacin simple 30 a 60 soles. Comida: 4 soles a 15 soles. Cabalgatas: Alquiler de caballo 30 soles.
y subdesarrollo que afecta a esta provincia marginada de Arequipa. Una hidroelctrica en Sipia significara destruir el principal atractivo del can de Cotahuasi catalogado como uno de los ms hondos de Sudamrica. Alcanza 3535 metros de profundidad en una zona llamada Ushua.

Desde las alturas

Un da antes de nuestra incursin en Sipia, acompaamos a los representantes de la municipalidad de La Unin y ope

21

DIVERSO. Los pobladores cruzan a diario antiguos puentes colgantes. Centro, el valle es frtil por sus varios pisos ecolgicos. Derecha, auqunidos, una presencia de miles de aos.
radores tursticos de la provincia en la inauguracin de la sealizacin de tres circuitos tursticos. Son letreros de cemento para orientar a los visitantes. Pasamos cerca de unos puentes estrechos exclusivos para el paso de peatones y ganado. Cuentan que muchos suicidas acabaron con sus penas lanzndose al ro. Tambin caen borrachos y ganado sin instinto de equilibrio. Estas obras de ingeniera rsticas tienen origen prenca e inca. En una combi, subimos hasta el mirador de Huancallpa a poco ms de tres mil metros de altura. Desde all, se aprecia el laborioso trabajo del ro en la formacin del can. Durante millones de aos, cort la montaa en un tajo imperfecto. En ese recorrido que hace hasta la costa sur deja una estela de vida en sus orillas. En la subcuenca del Cotahuasi habitan 182 especies animales y ms de 609 plantas. Una orga de la biodiversidad, pero amenazada por el hombre. En la zona alta de la provincia prolifera la minera informal que contaminan afluentes con mercurio y estn desapareciendo los felinos de puna. Nadie quiere ir all para verificar si estn contaminando. Hay mineros armados, afirma Ayling Canales Springett, jefa de la Reserva Paisajstica de la subcuenca del Cotahuasi. Enrumbamos al distrito de Pampamarca. En el otro lado aparece el Solimana, un pico de 6000 metros de altura, que pierde sus nieves perpetuas en forma acelerada. En Pampamarca, el sol desaparece a las tres de la tarde. Los contrafuertes del can bloquean el ocaso del astro rey. Era tierra de tejedores, aqu se hacan alfombras, me dice Catalina Borda, quien vivi su niez en el pueblito de calles empedradas, casas de adobe y con aires coloniales en su vieja iglesia y plaza con cuatro arcos. Desde estas alturas, tambin se divisa la catarata de Oscune, una cada de agua con 80 metros de altura, con mitos al igual que Sipia. Cerca hay oro y cuando el concesionario se aprestaba a explotarlo tuvo un sueo. Una voz le dijo, si quieres oro tendrs que pagarme con doce pollos, lo que equivala al sacrificio de doce hombres, cuenta uno de los acompaantes de la delegacin. El temeroso minero abandon los trabajos.

HUELLAS. A lo largo del recorrido hay hasta tres complejos arqueolgicos con restos de las culturas Wari e Inca.

Un destino poco promocionado


Pese a sus paisajes, Cotahuasi no es imn para el turismo. Los visitantes internacionales prefieren irse al Colca, el otro can arequipeo. Cotahuasi tiene en contra la lejana. Hay que emprender una travesa de 12 a 13 horas. Por ahora la infraestructura turstica para atender un incremento de actividad es deficiente. Los buenos hoteles son contados. La Municipalidad Provincial de La Unin y vecinos quieren revertir esa situacin. Han comenzado con un primer paso sealizando tres circuitos. El primero es Cotahuasi-Pampamarca, en donde se encuentran las piedras de Huito y la Catarata de Uscune. El segundo recorrido lo compone Cotahuasi-Puyca, que tiene como principal atractivo al pueblo de Alca, baos termales y restos arqueolgicos. En el ltimo circuito estn Sipia, el valle de Quechualla, un bosque de cactus con plantas de hasta 13 metros de altura y Ushua, donde el can alcanza una profundidad de 3,535 metros
hace una dcada, los campos son poblados de kiwicha, un grano de exportacin. Anualmente, cosechan de 300 a 400 toneladas. En las zonas de valle, cultivan la vid de la que se extrae el vino pisotendolo y fermentando el mosto. Los espaoles trajeron las parras de Andaluca y las sembraron en la zona baja del can. Quechualla es la ms productiva. Estas tierras son ocupadas hace 10 mil aos. Antes de los incas, llegaron los wari, una cultura que floreci en el centro del Per. Prueba de ello son las ruinas Collota Teneccacca, all hubo tenaz resistencia a la conquista incaica. La noche ha cado en Cotahuasi. No tiene la agitacin turstica de otras ciudades pese a tener uno de los caones ms profundos del mundo.

Tierra de manantiales

En el camino del mirador de la catarata, nos topamos con varios manantiales. La

caracterstica del valle. Las aguas del subsuelo brotan por todo lado. Hay ms de cien fuentes termales. En el pueblo de Luicho brotan aguas que hierven a 35 grados. Muchos enfermos con reumatismo, artritis y atrofias llegan hasta aqu con la fe de curar sus males. Es tarde para ir a los bosques de Piedras Huito, unas formaciones rocosas extendidas a lo largo de cinco kilmetros, que simulan las formas de gigantes petrificados. El bosque se encuentra a dos horas de camino. Volvemos a Cotahuasi admirando el ingenio agrcola para domar las paredes del can con andenes. La mayora de pobladores de estas tierras subsiste de la tierra. Siembran productos de panllevar y forrajes. Desde

22

ACTUALIDAD ECONMICA

El no entender a la gente
POR

KURT BURNEO
DIRECTOR CARRERAS DE ECONOMIA USIL

l ltimo mensaje del presidente creo que es un buen ejemplo de desentendimiento de las expectativas de la mayor parte de los peruanos, es decir los ciudadanos de a pie. En lo que respecta a los temas econmicos en marcados contrastes por un lado efectu anuncios de medidas sin cuantificar, algunas de las cuales pudieron ser tomadas 4 aos atrs debidamente medidas y explicadas. Por otro, hizo una fatigosa mencin numrica de obras de infraestructura de difcil comprensin para fines de evaluar la calidad de la gestin gubernamental cumplida. Finalmente plante algunas metas para el 2021 enfatizando el qu pero omitiendo el cmo.

esta administracin comienza en agosto del 2006 con un presupuesto ya en funcionamiento, lo correcto sera observar la reduccin del 2007 al 2009. Resulta entonces que la pobreza pasa de 39.3 a 34.8 solamente. Adicionalmente se establece la promesa de llegar al 2011 al 30%. Frente a esto me pregunto, si la pobreza rural para el prximo ao detrs del anunciado 30% de pobreza en promedio, seguir estando por encima de 60% (60.3% en el 2009)? O la pobreza en departamentos como Huancavelica y Apurmac por encima del 70% (77.2 y 70.3% en el 2009 respectivamente)? Pero al margen del promocionado crecimiento econmico y reduccin de la pobreza, debo comentar que algunas medidas anunciadas, dada la holgura fiscal de la caja (en el 2002 los ingresos tributarios eran de S/.2,200 millones al mes, hoy son de S/. 4,800 millones), bien podran haberse anunciado y comenzado a aplicar desde el 2007; esto al margen del beneficio

y sin cobertura previsional alguna? No importa que sean presa de la indigencia? Incluso sobre lo anunciado, qu previsiones existen sobre la adecuada focalizacin de este programa, si ni siquiera se conoce el modo de operacin de este programa, excepto que desde hace 2 aos en el MEF existe una propuesta que replica el programa juntos para el sector urbano? Otra medida anunciada se refiere al incremento salarial en 5 tramos a miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. Por qu no se precisan los montos y periodicidad de estos, si como el mismo seor Garca menciona, ello estar incluido en la propuesta de presupuesto para el 2011? Sealo esto, porque a fines de julio el proyecto de ley de presupuesto ya se encuentra armado en el MEF, dado que en agosto esta propuesta se remite al Consejo de Ministros para que a fines de agosto el Poder Ejecutivo lo remita al Congreso para su discusin. No vaya a pasar como

Este crecimiento para mucha gente no ha significado un cambio sustancial en sus condiciones de vida.
En lo personal no me fij muchas expectativas sobre el ltimo mensaje del segundo periodo del Sr. Garca, aunque optimistamente supuse que cuando menos hara algn intento de responder en algo a las expectativas de la gente. No fue as. Al autocomplaciente sealamiento del crecimiento econmico parte del cual se explica simplemente por poner en neutro la poltica econmica y continuar la desarrollada por la administracin del Dr. Toledo le acompaa la reiterada mencin sobre la reduccin de la pobreza a 34% con la promesa de llegar al 2011 al 30% . Sobre lo primero, en realidad el seor presidente entiende que este crecimiento para mucha gente no ha significado un cambio sustancial en sus condiciones de vida? Sabe adems que la desigualdad en el medio urbano se ha incrementado, cuando el coeficiente de Gini en este pasa de 0.431 a 0.434 entre el 2008 y 2009? En cuanto a la pobreza, siempre me llama la atencin que el oficialismo mencione que en esta administracin esta se redujo de 48 a 34%. En realidad si consideramos que de la duda que otorgo en el sentido de la existencia de un adecuado financiamiento de carcter permanente para medidas que implican gasto de similar caracterstica. As tenemos el otorgamiento de un subsidio mensual de 100 nuevos soles para los adultos mayores de 75 aos a ms que viven en extrema pobreza y no tengan pensin alguna. Pero al margen de que hoy la mitad de los ocupados son informales y por tanto sin ninguna cobertura de previsin social, ello significar que conforme pasen los aos, el contingente de personas sin pensin alguna ser creciente. Una visin de estadista debera llevar no solo a sealar este creciente problema a futuro (que ni siquiera se hace) sino tambin en plantear acciones para enfrentarlo. Lamentablemente, la mirada chata del administrador del momento en la bsqueda del aplauso fcil es anunciar el subsidio para una parte de los demandantes de hoy. Digo una parte porque qu pasa con la gente luego de los 40 y menores de 75 sin posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral formal lo que viene ocurriendo, por ejemplo, con la homologacin de los docentes de universidades pblicas. Curiosamente en el mensaje, en un esfuerzo de futurologa light, se plantea metas para el bicentenario de la independencia de nuestro pas, en trminos de reduccin de pobreza al 10 %, o que el 70% de nuestros nios tengan una adecuada capacidad de comprensin de textos etc. y para lograr ello se seala que se requiere fe y constancia. Yo dira que ms bien se necesita algo ms que arengas para el logro de estos objetivos, como por ejemplo qu polticas de Estado se establecern hoy para que tcnicamente se alcancen dichos objetivos y qu supuestos econmicos deberan de darse para que estas metas sean plausibles; el s se puede es importante, pero el sustento tcnico para el logro de objetivos es fundamental. Finalmente, creo que lo mejor del mensaje es que es el ltimo del Sr. Garca como Presidente de la Repblica... aunque no estoy seguro de que para l introspectivamente realmente lo sea...

23

ENTREVISTA PACHI VALLE RIESTRA

El amor es el amor, no importa el gnero


Bailarina, coregrafa y profesora de danza durante 20 aos, Pachi Valle Riestra habla aqu de su pasin por el baile, su bisexualidad, sus proyectos y su reciente rompimiento luego de 8 aos de relacin.
POR KAREN ESPEJO FOTOS ROCO ORELLANA

los siete aos, Pachi Valle Riestra descubri que su cuerpo se mova de manera diferente. Cada vez que agitaba rtmicamente sus brazos y piernas, la adrenalina se apoderaba de su sangre. Tal vez por esa poca an la llamaban Mara Paz, su verdadero nombre, ya no lo recuerda. Lo claro es que aquella muchacha de cabello alborotado se encontraba consigo misma en cada salto por los aires, en cada giro en espiral donde se mezclaban la razn y los impulsos. Porque para Pachi eso es el baile, un hechizo que se enrosca entre sus venas, un exorcismo que le da el control para liberar su alma, pero antes la enfrenta con sus peores miedos. An hoy, a sus 41 aos. Qu le da el baile a tu vida? Le da potencia y perseverancia. Es una profesin muy dura, donde audicionas con miles de buensimos bailarines y te enfrentas a posibilidades limitadas. Pero al persistir en lo que te nace hacer, fortaleces tu personalidad y eso es para toda la vida. En esta carrera vas a escuchar muchas negativas y eso duele. La danza ensea a no quedarte pensando que un hecho malo va a determinar el resto de tu vida, porque es solo una situacin, no tu vida. A los 17 aos estudias danza en la State University de Nueva York, cmo cambia tu visin del baile? Cambia totalmente. Me doy cuenta que adems de la inspiracin y la emocin que me sobrecogan, y que es vital para todo artista, era importante afinar el instrumento, que es tu cuerpo, y desarrollar tcnicas para que este sea un mejor comunicador. Cmo vio tu familia que asumas la danza como profesin? Mis padres no son artistas, pero s tienen sensibilidad artstica. Vieron que pona mucha pasin, seriedad y disciplina en la danza,

ESCENA. Pachi en el despliegue de Box, obra de danza contempornea presentada en el 2008.


y que no era un mero capricho. Les asustaba cmo iba a vivir de esto, pero me apoyaron muchsimo y fueron tremendamente respetuosos, eso siempre se los voy a agradecer.

Amor por siempre

En esta etapa de tu vida tambin descubres tu bisexualidad? No fue un descubrimiento, sino algo natural. Como nunca he tenido represiones y he crecido en una familia que me ha permitido vivir libremente, las cosas fueron espontneas, alguien me gustaba y ya. Sobre mi sexualidad siempre se ha hablado mucho y que quede claro que a m siempre me han gustado hombres y mujeres, toda la vida, y esa es mi sexualidad. La prensa y la gente han comentado mucho sobre tu relacin con el bailarn Jos Avils, luego de tu reciente rompimiento... Mira, cuando se hizo pblico que sala con una mujer se sorprendieron y ahora que salgo con un hombre tambin se sorprenden. Sea por un hombre o por una mujer, el amor es el amor, no importa el gnero, no s por qu se sorprenden tanto, porque pensaban que yo era cualquier otra cosa? Considero

que casi todos los periodistas y no lo digo por ustedes son muy irresponsables en estos temas y el pblico es demasiado crdulo y cojudo. An existe mucha ignorancia, morbo y discriminacin sobre estos temas Ignorancia hay muchsima. Y he tenido situaciones de discriminacin, pero por lo general son por lo bajo, muy al estilo de nuestro pas. Habr sido discriminada en ms momentos de los que yo misma s y tal vez no he obtenido ciertos trabajos por mis gustos sexuales. Nadie tiene que hablar de su vida privada, pero decir las cosas sin miedo colabora a que la sociedad salga de su ignorancia. Estamos llenos de prejuicios: que todo bailarn es un mariquita, que el hombre homosexual no tiene hormonas masculinas esas cosas se escuchan, por Dios! Cmo has enfrentado el rompimiento con Bibiana, luego de 8 aos de relacin? Es un dolor del cual an no me recupero, pero he tenido suerte de que mis lazos con las personas que realmente he querido sigan mantenindose fuertes. Esto, en lo personal, me mantiene. El dolor est, por supuesto, pero yo me siento muy feliz de saber que he amado tanto y que me han amado tanto, que eso sigue ocurriendo. No porque uno no est con la persona eso deja de ocurrir, es algo que est ah. No se han roto los vnculos entonces El amor va a ser eterno, eso nadie lo duda. Pero dejemos los asuntos privados...

No perder la pasin

Luego de haber escarbado un poco en su intimidad, Pachi se muestra tajante. Disimula la pena y sonre, tal vez como mecanismo de evasin. Lo cierto es que logra reemplazar el tono triste de su voz por uno ms firme, ms fuerte, como ella. Ahora ya no observa el suelo y sus manos ya no juegan entre s; ahora sus dedos ordenan su cabellera y mira fijamente a los ojos para aduearse de la conversacin. Cmo ves la escena de la danza contempornea en el pas? Siempre ha tenido picos y cadas, y ahora estamos en un pico. Se estn creando nuevos espacios, con una camada de bailarines nuevos y talentosos que se estn arriesgando por la danza como profesin y

24

van creando los pilares para vivir de esto. La Universidad Catlica sacar el ao que viene una Escuela de Danza donde se entregarn ttulos y todo, as que espero que sigamos creciendo. Se puede vivir de esto en el Per? Yo vivo de esto, bailo, dirijo, enseo. No chorrea pero gotea. Ahora, vivir solo de bailar y de crear tus propios espectculos artsticos, eso an no se puede. Muchos viven de crear piezas a pedido, que son trabajos que, a veces, poco te importan en cuanto a contenido, pero que finalmente te dan de comer. Del teatro se est viviendo bastante bien, hay todo un boom, y yo espero que la danza vaya por ese camino. Qu otras pasiones tienes? Me encanta el cuerpo humano y su funcionamiento. Creo que en algn momento estudiar anatoma funcional. Tambin me gusta escribir. Mantengo un blog que no actualizo hace algn tiempo, aunque tengo por ah algunos nuevos escritos que son una especie de cuentos. Pero es solo un hobby, no lo quiero ver como un deber. Sufriste varias lesiones en tu carrera. .. He tenido bastantes. Tengo las dos ro-

Si pierdo la pasin por la danza, caera en una depresin terrible.


dillas con condromalacia, que es el desgaste del cartlago que est debajo de la rtula y es algo que ya no se va a regenerar. Luego me lesion el menisco interno y me operaron. Tambin tengo hernias en el cuello, pero ya est todo bajo control. Hay cosas que ya no puedo hacer, como saltar muy alto o pararme mucho de cabeza. Pero el cuerpo tiene tantas posibilidades, que no es el fin del mundo. Cul es tu prximo proyecto? Estoy ensayando para un trabajo de danza basado en pinturas de artistas de la poca del rococ. Nos presentaremos el 31 de agosto, el 1 y el 2 de setiembre en la galera del ICPNA. Se llama Eterno efmero. Una coleccin de instantes y trata de una interpretacin de las artes plsticas llevadas al movimiento del cuerpo, que el pblico podr ir viendo mientras camina por la galera. No es algo nuevo, pero s poco cotidiano. No podras dejar la danza, verdad? No podra, es mi identidad, es el espacio donde me siento muy en m misma. Si pierdo la pasin por la danza, creo que caera en una depresin terrible y espero que eso nunca ocurra.

25

INMiGRAnTES ILEGALES
La Ley de Inmigracin ms dura en la historia de los Estados Unidos entr en vigencia de forma parcial el jueves pasado. El fallo de una jueza federal bloque la aplicacin de sus disposiciones ms polmicas. Si bien esta tregua puede ser considerada un xito en la lucha de los extranjeros indocumentados, todava est pendiente el debate en el mbito judicial. Aqu los efectos de la norma que polariz al pas.
PORALMUDENATORAL/GHIOVANIHINOJOSA
A todos esos que nos odian noms por nuestro color, que Dios los perdone. Para m esa jueza (Susan Bolton) es una bendicin, dijo la inmigrante Consuelo Quesada al diario virtual La Opinin. Ella fue la nica de su familia que decidi quedarse en Arizona a pesar de las amenazas que se ciernen en ese estado para los extranjeros. Sus 15 parientes indocumentados prefirieron viajar a Colorado. Yo no lo hice por mis hijos, explic. Ellos tienen doble ciudadana, es decir, un promisorio futuro legal. Pero, en medio de la tensin que supone sobrevivir en la clandestinidad, Consuelo recibi una grata noticia el mircoles pasado. La jueza federal Susan Bolton orden que la Ley de Inmigracin de Arizona la ms intransigente en la historia de los Estados Unidos entrara en vigencia sin sus disposiciones ms polmicas. En otras palabras, Bolton bloque la norma. Las principales partes de la ley que quedaron inaplicables son: la autorizacin a los policas de revisar la condicin migratoria de personas sospechosas y detenidas por alguna razn, la obligacin a los inmigrantes de portar documentos que acrediten su estatus de residentes legales y la prohibicin a los extranjeros indocumentados de solicitar empleo en lugares pblicos. S pasaron el filtro de la jueza Bolton la disposicin que prohbe a los conductores estadounidenses detener sus vehculos para recoger a trabajadores ilegales y la penalizacin del hecho de alentar a un inmigrante ilegal a vivir en Arizona. La gobernadora del estado, Jan Brewer, ha anunciado que apelar el fallo judicial. La Casa Blanca, por su lado, ha saludado la decisin de Susan Bolton. As se inicia un largo

ARizonA: lA

luchA CONTINA

ESPERANZA.
Miles de peruanos y latinos ilegales esperan que la denuncia del Departamento de Justicia al estado de Arizona devenga en la anulacin de la ley. Por el momento, la jueza Susan Bolton les ha dado una sonrisa.

26

ACTIVISTAS.
Inmigrantes hispanos utilizan las calles para protestar contra la Ley de Arizona. Piden al presidente Obama impulsar la reforma migratoria. Abajo, ciudadanos estadounidenses respaldan la norma, considerada racista y discriminatoria.

debate judicial que determinar la validez y aplicacin de la ley. Pero los inmigrantes no dejan de estar en guardia, saben que hay un fuerte aparato social y poltico que har todo lo posible por arrimarlos a la frontera. Katherine Vargas, del Foro Nacional de Inmigracin de Estados Unidos, afirma que actualmente en el pas hay 22 estados en los cuales se est intentando aprobar legislaciones migratorias conservadoras como la de Arizona. Algunas iniciativas locales estn difundiendo terror en la comunidad inmigrante y sentando precedente para otras municipalidades en las que se registran reacciones extremistas. Dos ejemplos son Fremont, Nebraska, donde se aprob en junio una prohibicin de vender o alquilar inmuebles a indocumentados, y Salt Lake City, Utah, donde recientemente circul una lista de 1,300 inmigrantes ilegales con fechas de nacimiento, telfonos y direcciones. El Departamento de Justicia estadounidense ha presentado una denuncia contra Arizona para invalidar la ley estatal, declarndola inconstitucional por entrometerse en las competencias federales. Luego del fallo de la jueza Susan Bolton, este proceso ser el que resuelva el caso. La iniciativa vino despus de que ms de 30 jurisdicciones a nivel nacional pasaran resoluciones para condenar la SB1070 como se conoce tcnicamente a la Ley de Arizona, se unieran a un boicot econmico al estado liderado por Los ngeles e instituyeran prohibiciones de viaje a su territorio. Los alcaldes del pas (entre ellos Michael Bloomberg, de Nueva York) se opusieron fervientemente a la legislacin en una reciente conferencia anual. Tampoco parece que el torneo de bisbol All-Star Game, que en 2011 deba jugarse en Arizona, vaya a poder realizarse en el estado. Todos estos pedacitos (del pas) estn manteniendo vivo el debate migratorio, afirma Vargas. Obama ha criticado la controversial ley pblicamente y, en el discurso sobre inmigracin que dio el 1 de julio, afirm que el sistema (de inmigracin) est roto y todo el mundo lo sabe. Muchos le piden accin en vez de palabras. Pero desgastado por una difcil reforma sanitaria y constreido por

ileGAles en ARizonA
Segn Pew Hispanic Center, los hispanos representan el 4.2% de la poblacin del pas. En Arizona son el 30%: aproximadamente dos millones de personas, 10,000 peruanos. Se estima que 500,000 inmigrantes (de ellos 4,500 peruanos) son indocumentados y por lo tanto se veran directamente afectados por la SB1070. Segn el New York Times, el trozo de frontera en Arizona es por el que cruzan ms inmigrantes desde Mxico.
PAZ comenz su labor hace pocos meses, antes de que se supiera de la ley, con la intencin de sensibilizar a los latinos en el estado de su fuerza como votantes. Pero ahora el rol de la organizacin se ha magnificado. Llevan descumentados en el pas. Aumento Efectos en Arizona de abril organizando una vigilia veloz: 40% ms de indocumenAunque no hay datos oficiales, diaria masiva frente al Capitolio de tados que hace diez aos y el hay evidencia de que muchas faPhoenix, ciudad principal de Aritriple de 1990. Deportaciomilias inmigrantes se han marchazona, de 5 am a 10 pm. La vigilia se nes: aproximadamente ha convertido en centro comunitario do de Arizona a otros estados o de 300,000 al ao. vuelta a sus pases. Petra Falcn, direcpara inmigrantes en apuro que vienen aqu en busca de compaa, comida, tora ejecutiva de Promise Arizona (PAZ), dice que ella ha visto a un nmero consideconsejo o un hombro en el que llorar. Pero rable de familias de su comunidad partir, y el mircoles pasado, cuando se conoci el que se tendr un mejor conocimiento de la fallo de la jueza Bolton, fue el escenario de magnitud del xodo en agosto, cuando el abrazos y besos con calor latino. tiempo escolar comience y se vea cuntos Felipa (apellido oculto por estado migranios no regresaron de las vacaciones. torio) se gana la vida recogiendo botellas de plstico y latas de Coca-Cola en las calles de Phoenix. Recuerda que una maana recibi la llamada de su esposo diciendo que la fbrica donde trabajaba estaba rodeada de sheriffs. Una redada lo llev junto a otros treinta Cundo? Se firm el 23 de abril. Entr en vigor el 29 de julio, un hombres a una crcel local. Tras ser deporda despus de que la jueza Susan Bolton bloqueara sus principales tado a Mxico, volvi a su natal Michoacn, disposiciones. que no haba visto en ocho aos. Al princiQu? Criminaliza el permanecer en el estado sin documentacin pio l me deca que quera que volviese con los nios para empezar una vida all de nuelegal. Requiere y permite que los policas locales y estatales pidan documentos de inmigracin y arresten a cualquier persona de la que vo, cuenta Felipa. Tres semanas despus, l se tenga razonable sospecha de estar en el pas ilegalmente. Est afirma haber visto tal nivel de desempleo y pendiente de discusin judicial. delincuencia en Michoacn que no puede Implicaciones: Discriminacin racial. Creacin de un estado poimaginar a su familia en ese entorno. No licial. Mal uso de recursos. El embajador de EEUU en Mxico, entre saben an qu harn. Por el momento, una otros, la ha calificado de apartheid y violacin de derechos civiles. sabia decisin de la jueza Susan Bolton les ha dado un momento de tranquilidad. el ciclo electoral (las legislativas son en noviembre), todos los pronsticos apuntan a que el presidente no podr meterle INMIGRACIN mano a la reforma migratoria hasta ILEGAL EN EEUU el prximo ao. Cuntos: 12 millones de indo-

Efectos a nivel nacional

LA LEY DE ARIZONA (SB1070)

27

MSICA ESTRENOS

MADRE
SUSANA BACA Y UN ESPERADO TRIBUTO

HAY DOS
NUEVO. El lbum est dividido en dos, Geografas, dedicado a su madre, Carmen De La Colina, y el segundo, Memorias, es para Chabuca Granda. Veinte temas en total.

Susana Baca rinde homenaje a Carmen De La Colina, su progenitora, y a Chabuca Granda, su mentora musical, en un disco doble de 20 canciones que son tambin, en el fondo, una suerte de biografa sonora de un decisivo periodo en la formacin de la cantante de Mara Land.
POR Ngel PeZ
adre hay una sola, pero Susana Baca De La Colina tuvo dos. No es un verso, es la verdad. Una, la autora de sus das, es Carmen De La Colina Gonzales, la madre biolgica; la otra, Mara Isabel Granda y Larco, Chabuca Granda, es la madre musical. Aunque cada una distinta, protagonista insustituible de su propio universo, de diferente raza, clase y cultura, haba algo en comn entre ellas, adems del gnero y la nacionalidad. La msica. Madre hay una sola, pero Susana Baca tuvo dos. Por eso grab Mama (2010), un lbum doble, con un disco para cada una, como un tributo, un recuerdo, o un rezo a la memoria de las dos. El primero con las canciones ms entraables de doa Carmen, el segundo con los temas que escribi o le confi doa Chabuca en su propia casa. Susana Baca tuvo para su suerte dos hogares. Donde viva con su familia y donde comparta las msicas de Chabuca Granda. Madre hay una sola, pero Susana Baca dice que tuvo dos. Es algo que no les ocurre a todos en este mundo. Mama es un lbum que haba planeado grabar hace mucho tiempo pero siempre postergaba la oportunidad. Hasta que de pronto sent que si no lo haca ahora quizs no se presentara una nueva ocasin y jams ni yo, ni ellas, me lo perdonaran, dice la cantante en el intermedio de un ensayo en el estudio de su casa en Chorrillos con el tro con el que se presentar en concierto: el guitarrista Ernesto Hermoza, el contrabajista scar Huaranga y el percusionista Hugo Bravo. A diferencia de los tres exitosos lanzamientos internacionales que hizo el sello neoyorkino Luaka Bop Eco de Sombras (2000), Espritu Vivo (2002) y Travesas (2006), Mama es obra de su productora Pregn. Adems, el contenido es ms tradicional, no aspira al crossover. Pero Susana Baca

RECUERDOS. Con su madre Doa Carmen. Al lado su madre musical, la gran Chabuca Granda.
ha llegado al punto en el que sus seguidores estn atentos a todos sus lanzamientos, lo que la ha motivado a preparar dos prximos discos, uno de poemas cantados a capella y otro con temas de origen afrocubano del entraable Bola de Nieve. La cantante sabe que vive un tiempo en que puede registrar la msica que le apasiona. Mama son dos discos. Uno se llama Geografas, dedicado a mi madre Carmen. Ella me ense a querer la msica. En la casa mi padre Ernesto tocaba la guitarra y mi madre me suba a sus pies para ensearme a bailar. O tambin pona en el tocadiscos boleros y tangos y cantbamos. Ella tena mucho ritmo, desbordaba sabor, era la alegra viva, afirma la artista: Mi madre era de Barrios Altos, con eso lo digo todo. Conoci a Felipe Pinglo Alva. Ella me deca: Si Pinglo viviera, qu valses te habra compuesto para escuchando como poseda. Por esos das de fines de los aos 60, una amiga, Dora Bazn, le dijo que haba recibido una invitacin para ir a la casa de Chabuca Granda. Susana Baca no pudo dormir hasta que lleg la fecha fijada. Cuando llegaron a la direccin, Susana se dio con la sorpresa de que era el hogar desde cuya ventana sala la msica que adoraba durante sus paseos. As conoci a su madre musical. Como no poda ser de otro modo, no desperdici la oportunidad y cant. Cant todo lo mejor que pudo. Susana Baca estaba al frente de una mujer a quien admiraba con devocin. Cuando termin, qued encantada. Me dijo: Supongo que te dedicars al canto. Yo le respond que s. Y ella me contest. Qu bueno, porque en el Per hay gente a la que no le gustan mis canciones. Desde entonces iniciamos una entraable amistad, al punto que me encargaba que ordenara sus papeles, sus cosas, sus composiciones. Me daba una propina. Cuando se iba de viaje, me encargaba a su familia. Ella me regal una cinta con canciones suyas que haba grabado en sus ensayos pero que no han sido publicadas. Parte de esos temas inditos aparecen en Memorias, el segundo disco de Mama, dedicado a Chabuca Granda, explica Susana Baca: La conoc justo en la poca que escriba las canciones dedicadas a Javier Heraud. Ella era amiga de su familia. Se conmovi con la muerte del poeta. Es una lstima que esos temas no sean grabados y mucho menos cantados, quizs por el clima de intolerancia que ahora impera en el pas. Ella era extremadamente buena, buena en el ms hondo sentido humano. Esto no lo haba contado antes: una vez me qued en Espaa sin pasaje para retornar a Per y ella le pidi a un empresario que admiraba su msica que me ayudara, y as pude regresar. Chabuca tena un corazn inmenso e inolvidable. Irrepetible. Intenso. Ella tambin fue mi mam. Madre hay una sola, pero Susana Baca tuvo dos. No es un verso, es la verdad. Tampoco es la letra de una cancin. En el lbum doble Mama se encontrar la explicacin.

Susana Baca tuvo dos madres, una biolgica y la otra musical, Carmen y Chabuca.
que los cantes!. Amaba desaforadamente la msica. Tambin fue amiga de Pablo Casas Padilla. Por eso escog para Geografas Astro Rey, de Pinglo, y Digna, de Casas. Adems he grabado el tango Volver, que cantaba el mgico Carlos Gardel, y el bolero Convergencia, que interpretaba el sonero Miguelito Cun. Y no podan faltar las danzas, habaneras y resbalosas que a ella le encantaban. Mam, espero que te guste. Era muchacha cuando paseaba por Miraflores despus de visitar a su amigo Juan Luis Pereira, uno de los fundadores del grupo El Polen. Le gustaba especialmente pasar por la avenida 28 de Julio, porque haba una gran ventana desde donde siempre sala msica. Se quedaba largo rato en el lugar

29

SIETE NOCHES
EL PLATO DEL DOMINGO
ESTA SEMANA CON REGINA
POR REGINA SEOANE
rseoane@larepublica.com.pe

Manjares japoneses

Comida japonesa fusin peruana. Ese es el concepto que penetra en cada rincn del restaurante Ono Sushi Bar y, por supuesto, en su variada carta. La especialidad de la casa es el Sakana Ono, un mero al vapor sobre una colorida cama de verduras salteadas. Todo cubierto por una salsa miso (soya fermentada) y la tradicional gyoza, crocantes tiras de harina frita que perfeccionan las texturas y sabores del plato. De entrada le recomendamos la variedad de makis (enrollados de arroz) al estilo peruano. El Ono Diablo, un roll de pescado, pulpa de cangrejo y palta, cubierto por una salsa de mariscos con aj panca; y el Aki Roll, relleno con langostinos, palta y trucha, baados en una salsa de pulpa de cangrejo con rocoto, son solo algunas de las exquisiteces que vale la pena llevarse a la boca, sea con tenedor o con palitos japoneses. Da lo mismo, aqu el placer est en la fusin de gustos y costumbres. Buen provecho!

Me pareci tan divertido el producto

ONO Sushi Bar

Hace un ao y diez meses Giancarlo Tamashiro, su prima Karina y su hermana Jessica ambas tambin de apellido Tamashiro, dieron vida a ONO Sushi Bar, un restaurante que pretende cambiar la personalidad de la comida japonesa, incluyendo algunos ingredientes peruanos en las recetas tradicionales. Empezamos en Asia por la temporada veraniega, pero nos fue tan bien que decidimos traer la propuesta a Lima. As lo sostiene Giancarlo, chef profesional desde hace seis aos, quien busca acercar la comida oriental a ms peruanos, a costa de sus innovadoras fusiones y precios accesibles. Dnde? Av. Vasco Nez de Balboa 747, Miraflores. Altura del cruce de 28 de Julio con Reducto. Cundo? De lunes a jueves, de 12:30pm a 4pm y de 7:30pm a 11pm. Viernes y sbado hasta la medianoche. Domingos, de 1 a 5 pm. Cunto? Mens a S/.35 (incluye sashimi, sushi o makis; medio plato de fondo; y una porcin de arroz), platos de fondo a S/.30 y makis de cinco piezas a S/.17. De lunes a jueves 2x1 en makis de diez unidades. Reservas: Al 243-4899.

TOCADISCO PON ESE DISCO, MI AMOR

Quin dice que no es poca de baladas? El cubano Francisco Cspedes se atrevi a interpretar con su peculiar estilo hondo, sentido y flamgero, un conjunto de temas del ms diverso origen. Oh, vida, que cantaba el legendario Benny Mor; Aquellas pequeas cosas, de Joan Manuel Serrat; Te extrao, de Armando Manzanero; Mrame bien, de Pablo Milans; y Solamente una vez, de Agustn Lara. Una coleccin que se diversifica todava ms con Yo vengo a ofrecer mi corazn, de Fito Pez,

Ne Me Quite Pas, de Jacques Brel; How Deep Is Your Love, de Bee Gees; Comenzar de nuevo de Ivn Lins; adems del tango Nostalgia, de Juan Carlos Cobin y Enrique Cadcamo; y el bolero El Da, de Luis Demetrio. Cspedes, quien adems de intrprete es un renombrado compositor de baladas, ha seleccionado para el lbum Te acuerdas... (2010), ttulos que conducen al oyente a la profundidad de la noche en la que todos los gatos son pardos y los amantes se entregan a los placeres de la complicidad. (ngel Pez)

REY SALIVA, que de inmediato pens en mis nietos y en los hijos y nietos de mis lectores. Les cuento, este producto es un gel, que por su presentacin colorida y divertidsima est dirigido a nios y jvenes entre los 5 y los 16 aos. Sus ingredientes contienen fibras elsticas y resinas que protegen la fibra capilar, dndole brillo y volumen al cabello para crear los peinados ms locos. El gel Rey Saliva est dirigido a los bacanes que quieren crear su propio estilo de peinado. Tienen 4 niveles de fijacin con los divertidos nombres de: Gatointelectual, Hipobacan, Rinogetonero y Cocomostro. Los puedes conseguir en Tottus, Minka, Plaza Vea y varias perfumeras y mayoristas del Mercado Central. Todos a un precio muy asequible. Para mayor informacin llamar al 475 6362 - 9939 44415 Fui a visitar a una de mis tas y ella me recibi con un shot del delicioso licor Millka, que en quechua significa leche. Millka es elaborado a base de excelente pisco y crema de leche en tres diferentes sabores: lcuma, chirimoya y mocha. Est dirigido a aquellas personas que les gusta disfrutar de un buen licor dulce y que pasa suave. Puede visitar su web: www.millka.com y comprarlo en las licoreras Nuevo Mundo, Armendriz, Hilton Daro, El Pozito, Sumon, Mi Bar y en las Tiendas Saga. Si necesita mayor informacin llame al 567-6967 y 99 811*2743. Se imaginan un producto que reduce arrugas profundas desde el interior, produciendo colgeno natural en tiempo rcord mientras que a nivel superficial genera efecto de relleno inmediato de arrugas? Les aseguro que es el sueo de muchas mujeres. Collagenesse XT de LBel es un tratamiento no invasivo que genera colgeno natural en solo 6 horas sin ningn riesgo. Yo ya lo estoy probando para contrarrestar el efecto del estrs, contaminacin ambiental y el inevitable paso del tiempo. PUBLICIDAD GRATUITA

30

POR LA DEMOCRACIA
En el nmero anterior recordamos con un suplemento especial la gesta que signific hace 10 aos la Marcha de los Cuatro Suyos y su importancia en la cada del rgimen de Alberto Fujimori. Las actrices Mnica Snchez, Vanessa Robbiano y Elvira de la Puente tambin poltica participaron entonces en esa poderosa protesta ciudadana y hoy, como cierre de la semana patria, presentamos aqu sus testimonios.

DE PICO A PICO
Kiko en Lima... otra vez?
Sin ser mezquinos debemos reconocer que Kiko, personaje de la vecindad del Chavo, pertenece al recuerdo de varias generaciones. Pero que a los 66 aos, Carlos Villagrn, actor mexicano que le dio vida, emprenda una gira apelando a la nostalgia y exprimiendo lo ltimo que le queda al personaje es bastante triste. Al menos ha prometido que esta ser la ltima. Si no cumple lo acusaremos con Doa Florinda.

Elvira de la Puente
Esa poca fue una de las importantes de mi vida, ir a la plaza a lavar la bandera. Todos se sentan unidos, no haba distancias. Nunca vi un movimiento como la Marcha de los Cuatro Suyos y eso que yo he marchado antes contra otras dictaduras. Me alegr de ver a gente de la escena artstica tomando sus banderas, eso realmente conmova el espritu.

Una deuda de novela


Nuevo captulo.En el juicio que mantienen Christian Meier y Marisol Aguirre por la pensin de alimentos de sus hijos, la jueza acept la apelacin presentada por el actor, en la que se sostiene que Aguirre es capaz de asumir el 30% de la manutencin de sus hijos. Y aunque Meier sonre ante las cmaras por su virtual victoria, desde aqu nos preguntamos por esos tres nios que a diario tienen a sus padres regateando pblicamente cmo mantenerlos. Too much.

Mnica Snchez
Lavar la bandera para recuperar la dignidad de la patria me pareci una forma pacfica, artstica y creativa de enfrentar a la dictadura. Era importante que la gente se involucre porque haba que reaccionar como ciudadana. Tanta patraa no poda quedar impune. Antes de que salieran a la luz los vladivideos, ya se saba que el de Fujimori era un gobierno irregular. Haba que indignarse sin importar el origen profesional de cada uno.

Vanessa Robbiano
No ramos polticos opinando, ramos peruanos aplastados que queramos cambiar el curso de la historia. No lo hicimos tirando piedras, fuimos a manifestarnos desde el arte. Tena 24 aos y lo nico que importaba era entregarme totalmente a algo que yo crea justo. Era una poca donde haba mucho miedo, donde el pueblo haba olvidado que tena el poder. Yo fui a lavar la bandera y a la Marcha de los Cuatro Suyos porque senta que era un despertar de ese poder. Realmente marcamos un cambio y me siento muy orgullosa de haber sido parte de l.

Tras el alentador anuncio de que Gustavo Cerati ya puede respirar por s mismo, su amigo y tambin msico Richard Coleman comparti con la prensa los ltimos momentos de lucidez de Cerati. Habamos tenido un show excelente. Despus nos fuimos a camarines, cenamos y recibimos visitas... cuando perdi el control del brazo alguien del equipo lo socorri, cruc miradas con l... pens que era estrs, dijo Coleman. Ahora la fanaticada de Cerati espera que la recuperacin sea definitiva y que pronto pueda volver a la msica.

ME VERN VOLVER

31

32

You might also like