You are on page 1of 33

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte

Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Ingeniera en Logstica y Transporte

5 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Aplicacin de TIC a la logstica y transporte

Unidad 2. Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Clave TSU 140920624 / ING 130920624

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

ndice Unidad 2. Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte 3 Presentacin de la unidad.................................................................................................................... 3 Propsitos ............................................................................................................................................ 3 Competencia especfica ....................................................................................................................... 3 2.1. Aplicaciones de las tecnologas de la comunicacin en la logstica y transporte ....................... 4 2.1.1. Red telefnica fija ............................................................................................................... 4 2.1.2. Redes de telecomunicaciones mviles ................................................................................... 6 2.1.3. Otras tecnologas de comunicacin .................................................................................. 10 Actividad 1. Tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin ..................................... 11 2.2. Aplicacin de tecnologas de monitoreo e identificacin en la logstica y transporte ................ 12 2.2.1. Tecnologas pticas .......................................................................................................... 12 Actividad 2. Operacin de las tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin ......... 19 2.2.2. Radiofrecuencia ................................................................................................................ 19 2.2.3. Localizacin ...................................................................................................................... 24 Actividad 3. Sistemas de comunicacin, monitoreo y localizacin ............................................. 29 Autoevaluacin .................................................................................................................................. 29 Evidencia de aprendizaje. Los sistemas de comunicacin y localizacin en la logstica. ......... 30 Autorreflexin ..................................................................................................................................... 31 Cierre de la unidad............................................................................................................................. 31 Para saber ms ................................................................................................................................. 31

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Unidad 2. Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte Presentacin de la unidad
Las personas y las mercancas que intervienen en los procesos de la logstica y transporte se encuentran en un constante flujo a lo largo de la cadena de suministro; al encontrarse en movimiento se hace imprescindible la utilizacin de los sistemas de comunicacin, monitoreo y localizacin, para poder tomar decisiones, hacer eficientes los procesos y dar un adecuado servicio al cliente. La aplicacin de estas tecnologas en la logstica y el transporte es muy variada de acuerdo a sus caractersticas y beneficio que se obtenga en comparacin al costo del producto o servicio, sin embargo, muchas veces deja de ser opcional ya que de ella depende la competitividad de la empresa o la integracin en una cadena de suministro, pues es exigida por clientes. De aqu la necesidad de conocer cmo funcionan estas tecnologas, su operacin y sus principales aplicaciones, para que posteriormente se pueda proponer su implementacin en los procesos logsticos. Para comenzar a revisar sus aplicaciones, en esta unidad encontrars dos subtemas, el primero te permitir un acercamiento a los medios que permiten la comunicacin oral a grandes distancias, es decir la transmisin de voz. Posteriormente, revisars algunas tecnologas que se utilizan para saber la posicin exacta de los materiales, personas o vehculos as como algunas caractersticas o informacin de cada uno de ellos. Esperamos que esta unidad despierte tu inters para seguir profundizando en las tecnologas y sus aplicaciones en el campo de la logstica y el transporte.

Propsitos
Los propsitos de esta unidad son: Describir las aplicaciones en la logstica de las tecnologas de la comunicacin, monitoreo e identificacin, Identificar sus caractersticas y como operan las TIC para poder especificar la tecnologa requerida en un caso logstico. Todo esto te permitir tener elementos conceptuales, as como continuar en materias subsecuentes y que en un futuro, cuando quieras hacer eficiente un proceso logstico, puedas buscar, seleccionar, proponer e implementar la tecnologa que una empresa requiera.

Competencia especfica
Identificar las aplicaciones de los sistemas de comunicacin y localizacin, para reconocer la tecnologa necesaria y contribuir a la solucin de problemas logsticos, distinguiendo las principales caractersticas de la tecnologa existente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

2.1. Aplicaciones de las tecnologas de la comunicacin en la logstica y transporte


Bsicamente las telecomunicaciones se realizan a travs de redes; ejemplo de ellas son la red telefnica bsica, las redes de comunicacin mvil y la Internet. En la actualidad cualquiera de estas tres redes nos permiten transmitir voz y datos. Es decir podemos comunicarnos a travs del lenguaje oral entre dos o ms personas, intercambiando sonidos o incluso video y transmitir documentos, imgenes, informacin o formatos multimedia. Dadas las caractersticas actuales de los telfonos y los denominados telfonos inteligentes (smartphones) es imposible separar la comunicacin de la informtica, ya que todos estos dispositivos utilizan sistemas y programas para poder operar sus diferentes funciones. Sin embargo, para facilitar el conocimiento de estas tecnologas, as como su aplicacin en la logstica y el transporte, comenzaremos con una descripcin de las redes y sistemas de comunicaciones que nos permiten mantener una conversacin a largas distancias en tiempo real (transmisin de voz) que sirven para evitar desplazamientos con la intencin de hacer ms eficiente la cadena de suministro. La transmisin de voz se refiere a la comunicacin verbal a largas distancias, utilizando medios electrnicos. Existen diferentes tecnologas cuya principal divisin es de acuerdo al medio fsico de transmisin (con o sin cable) y son tecnologas muy comunes y utilizadas a lo largo de la cadena de suministro y en todos los mbitos del ser humano. Estas te sern descritas a continuacin.

2.1.1. Red telefnica fija


La red telefnica fija tiene la ms amplia cobertura geogrfica y est disponible prcticamente para todas las personas, ya sea en los hogares, en lugares pblicos o en las oficinas. Su funcionamiento inicia en el canal de acceso o lnea de abonado, que es el extremo en el que el usuario levanta el auricular del aparato terminal y espera el tono de llamada. La lnea de abonado se encuentra conectada a una central local, lo que representa el primer nodo de la red y tiene la funcin de identificar el cdigo de la central local a la que est conectado el usuario destino para que por medio de un timbrado avise al usuario final de la llamada y as se pueda tener la comunicacin casi de forma inmediata (Stefoff, 2006).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Arquitectura de una red telefnica Fuente: Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa(2011) Los enlaces locales, generalmente se realizan con cables de cobre pero las centrales se comunican entre s con fibras pticas, cables coaxiales o microondas. En una empresa, el telfono se utiliza para comunicar todas las reas relacionadas en cualquier actividad; por ejemplo: el departamento de contabilidad con el de transporte para aclarar gastos inusuales efectuados por algn siniestro; entre personal de ventas y logstica para saber cundo se puede entregar un pedido y as prometer un tiempo de entrega o entre la lnea de produccin y el personal de mantenimiento para atender fallas en las mquinas. Prcticamente abarca cualquier actividad o asunto que queramos tratar de manera inmediata. No obstante, los sistemas telefnicos pueden ser importantes para apoyar las estrategias de una empresa en actividades logsticas o de marketing, como el servicio al cliente, la distribucin, la publicidad o las ventas. Una llamada telefnica puede ser el primer contacto entre la empresa y un cliente, por lo que se debe facilitar la comunicacin teniendo personal capacitado, procesos que faciliten y agilicen la aclaracin de dudas, consultas respecto a los productos y servicios. El cliente debe poder tener respuesta rpida a sus dudas, planteamientos, objeciones o cualquier necesidad de una manera rpida y sencilla. El telfono es bsico en las tres etapas del servicio al cliente: la pre-transaccin, la transaccin y la post-transaccin. En la primera, el telfono puede representar una estrategia de ventas o marketing, por ejemplo: hay empresas que tienen su centro de ventas en un departamento (o lo externalizan) al que se le llama call center (centro de llamadas) en l su personal, desde un punto centralizado y sin necesidad de desplazarse por un territorio de ventas, adquiere clientes, desarrolla relaciones o hace comunicados sobre lanzamiento de productos, es decir realiza actividades de telemarketing o televentas. Con ello se logra reducir tiempo por el desplazamiento y se minimizan los gastos de representacin, se permite una mayor respuesta al mercado y se logra el incremento de ventas. La desventaja de este tipo de estrategias de venta, es que si el producto o servicio no es muy conocido, puede ser bastante difcil el primer acercamiento, ya que a las personas que no necesitan el servicio les resulta molesto y una prdida de tiempo recibir llamadas de este tipo. Sin embargo los

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

especialistas en mercadotecnia obtienen y generan bases de datos de personas con perfiles que representan clientes potenciales, para facilitar este trabajo. Respecto a la transaccin, el telfono interviene en el ciclo de la orden y en la generacin del pedido; se realizan llamadas telefnicas para solicitar el producto o servicio que se venda. Aunque la generacin de pedidos telefnicos y su confirmacin es inmediata, tienen la desventaja de que fcilmente se pueden presentar errores por la mala pronunciacin o por escuchar mal los requerimientos, por ejemplo: si un cliente pide un modelo "M" puede recibir el modelo "N" con caractersticas similares pero que tiene otras funciones diferentes a lo que requiere; por tal motivo se recomienda que se utilicen otros medios como el correo electrnico o generacin de pedidos por medio de Internet, para tener la certeza de lo que se est solicitando, para enviarse correctamente. Por supuesto el telfono puede ser utilizado para aclarar dudas o consultar funciones especficas. En la post-transaccin el telfono permite al cliente generar quejas y reclamos, pedir servicios de reparacin y garanta, monitorear entregas o rastrear pedidos, adems, la empresa puede realizar seguimiento de satisfaccin del cliente, con el objetivo de mantener e incrementar la sensacin de importancia, mantener una relacin comercial para futuras transacciones y obtener retroalimentacin para mejorar la calidad en sus productos o servicios.

2.1.2. Redes de telecomunicaciones mviles


Las telecomunicaciones mviles son la propagacin, entre dos o ms terminales, de ondas electromagnticas, en la que al menos una terminal se encuentra con posicin variada (Rooney, 2005). Por ejemplo: puede ser un barco, un tren, un avin, un automvil, o simplemente una persona en movimiento; todos los anteriores tienen la caracterstica de hacer uso del espectro electromagntico, como puedes ver en la siguiente imagen, en las frecuencias comprendidas entre la 105 y la 1012 Hz.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Espectro de frecuencias Fuente: EMITE, (2011) Dentro de las telecomunicaciones mviles, tenemos la radiotelefona de corto alcance, la radio telefona de grupo cerrado, la radio mensajera y la telefona mvil, cuyo funcionamiento y aplicaciones en la logstica y transporte sern descritas a continuacin: 1. Radiotelefona de corto alcance: tambin conocidos como walkie-talkies, consiste en un dispositivo que dentro de una misma carcasa, realiza funciones de transmisin y recepcin de seales, pero no de manera simultnea; a esta caracterstica se le conoce como semiduplex y se refiere a que mientras se realiza la transmisin del sonido no se puede escuchar al interlocutor en el mismo dispositivo, sin embargo, s se puede escuchar simultneamente en diferentes dispositivos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

El funcionamiento de la radiotelefona de corto alcance es muy sencillo: se asigna un canal de frecuencia y se presiona el botn conocido como PTT (Presionar para hablar, push-to-talk), para escuchar se suelta el interruptor. El costo del dispositivo es relativamente bajo y la comunicacin no tiene costo, el problema es que el alcance slo es de unos cuantos kilmetros en lnea recta y en zonas urbanas o dentro de edificios es mucho menor. No obstante su costo de operacin lo hace ideal para la comunicacin dentro de instalaciones, fbricas o patios de maniobra. En las industrias, la telefona de corto alcance es muy utilizada por el personal que se encuentra entre las lneas de produccin, por ejemplo: los supervisores, los operadores de montacargas, el personal de mantenimiento, entre otros; con estos dispositivos se evita que los empleados tengan que transportarse de ida y vuelta entre puntos o estaciones fijas, lo que hace ms dinmicos los procesos. Tambin se utiliza en patios de maniobra o de carga y descarga, para el personal que da instrucciones o regula el acceso de vehculos; por el personal de vigilancia, ya que pueden estar comunicados durante sus rondas para pedir apoyo en cualquier momento y en cualquier punto; tambin es usado por personal de intendencia que se encuentra sin ubicacin u oficina fija.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

2. La radio telefona de grupo cerrado: tambin conocida como trunking, son sistemas de propagacin de ondas electromagnticas para un grupo de usuarios mviles que comparten recursos de manera organizada y en el que se asignan frecuencias de forma dinmica. El sistema trunking permite usar frecuencias de forma eficiente, haciendo que no pertenezca solamente a un grupo de usuarios, sino que todo el grupo escuche una frecuencia llamada de control y el dispositivo trunking asigne un canal disponible y les informe a todos los miembros del grupo que sintonicen la frecuencia de la persona que haya presionado para hablar (push-to-talk) y posibilitan realizar llamadas a varios miembros del grupo por lo que son muy convenientes para la gestin de flotas de transporte y grupos como taxis, bomberos, ambulancias o la polica. Este tipo de sistemas tienen una cobertura geogrfica que abarca zonas determinadas que incluyen toda una ciudad o incluso carreteras interurbanas, dependiendo de la potencia del equipo y la cantidad de repetidores y antenas instaladas. En la un principio comunicacin no tiene costo, pero hay empresas que para mejorar la comunicacin crean infraestructura y cobran por sus servicios. En la gestin de flotas, poco a poco se ha ido sustituyendo esta tecnologa por los telfonos celulares, debido a la confidencialidad en la comunicacin, sin embargo, su bajo costo de operacin, los mantiene activos y los hace muy recurrentes por colectivos como los choferes de vehculos pesados (Triler y camin), ya que son utilizados para comunicarse en una misma ruta; se puede avisar para tener precaucin sobre un accidente o situaciones problemticas, pedir ayuda en caso de un siniestro o simplemente lo utilizan de forma recreativa para comunicarse en sus jornadas solitarias. 3.Telefona mvil: tambin conocida como telefona celular, debido a que puede funcionar a travs de una red de celdas, es decir, funciona a travs de unidades bsicas de cobertura cada una con una antena repetidora de seal, llamada clula, que tiene cierto alcance, pero que al traslaparse con otras clulas funcionan en forma de red y dan una cobertura ms amplia. Sin embargo, actualmente, aunque se sigue usando el trmino de celulares, la tecnologa usada es satelital, la cual puede prcticamente comunicarse a cualquier lugar (Klemens, 2010). La telefona mvil tiene la ventaja de estar conectada a las redes de telefona fija, por lo que hace posible la comunicacin no slo entre los usuarios de la red, sino con hogares, almacenes u oficinas. La evolucin de estos sistemas, desde su aparicin comercial en 1981 a la fecha, ha tenido grandes avances que son divididos en generaciones de acuerdo a sus caractersticas y que van desde la primera cuyo sistema era basado en tecnologa analgica, hasta los de cuarta generacin, donde ya se incluyen los denominados telfonos inteligentes. Actualmente los sistemas de telefona mvil se han convertido en parte importantes e indispensables de las empresas, ya que permiten dar seguimiento an sin estar cerca de las actividades logsticas y dar respuesta o atencin al cliente en cualquier hora o en cualquier lugar. Adems, los telfonos inteligentes (smartphones) se estn convirtiendo en verdaderas terminales computacionales, por lo que los profesionales en la cadena de suministro aprovechan aplicaciones

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte
para la ejecucin de procesos, tener acceso a informes, el rastreo de envos o incluso poder observar a travs de video operaciones logsticas. La seleccin de un telfono mvil y el proveedor de servicio, debe ser resultado de una minuciosa revisin entre los servicios que ofrecen (buzn de voz, conferencia de llamadas, Internet, correo electrnico, etctera) y la intensidad de uso o cobertura geogrfica; ya que los proveedores de servicios ofrecen diferentes esquemas tarifarios dependiendo de si el uso es entre usuarios de la misma compaa, cantidad de llamadas a nmeros de telefona fija o tiempo que se utilice en general el dispositivo.

2.1.3. Otras tecnologas de comunicacin


Los avances en el Internet y sus aplicaciones han disminuido los costos en las telecomunicaciones; actualmente existen una amplia variedad de servicios, incluso gratuitos que van desde el correo electrnico (e-mail), la mensajera instantnea (Chat), las video conferencias o la telefona con protocolo de Internet (IP), que tiene la ventaja que lo que antes era una central telefnica con mucha infraestructura, ahora slo es una pequea computadora que administra seales (Levine Young, 2002). El protocolo de Internet (IP), ha revolucionado los sistemas de telecomunicacin, ya que permite transferir informacin con asombrosa precisin. Entre sus principales aplicaciones en la logstica, se encuentran en todo lo relacionado con el comercio electrnico y la transferencia de datos1, videoconferencias, sistemas de video vigilancia, por ejemplo en andenes de carga y descarga, como en aduanas y pasos fronterizos, actualmente se estn incorporando la mensajera instantnea (chat) y las redes sociales en el servicio al cliente y mercadotecnia.

Video vigilancia cmaras IP Fuente: ADT, (2011)

El comercio electrnico y los sistemas informticos sern revisados en la unidad 3 de esta asignatura.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

10

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Sin embargo, es comn que en muchas organizaciones utilicen mensajera instantnea, como Messenger o Skype (Marcas registradas) en sus oficinas centralizadas de servicio al cliente, para mantener un contacto directo e inmediato con clientes que se encuentran en regiones distantes, ya sea por mensajera, voz o video, la comunicacin por estos medios, provee importantes ahorros por tarifas telefnicas en largas distancias; que se ven reflejados en la satisfaccin del cliente.

Actividad 1. Tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin

Con la finalidad de que puedas complementar tus conocimientos acerca de las tecnologas existentes para la transmisin de voz, realiza la siguiente actividad: 1. Investiga acerca de las tecnologas que has revisado hasta ahora, sus principales caractersticas y aplicaciones. 2. Elabora un cuadro integrador que incluya: Tipo de tecnologa Principales caractersticas Costo del dispositivo Costo de operacin Principales proveedores a nivel nacional Ventajas y desventajas Nota: Si consideras necesario, incluye otro campo en tu cuadro. 3. Descarga el documento Criterios de evaluacin U2, para que puedas saber que elementos debe incluir tu actividad. 4. Cuando concluyas tu actividad, guarda tu tarea en un archivo .doc con la siguiente nomenclatura ATL_U2_A1__XXYZ. 5. Enva el archivo con tu actividad a tu Facilitador(a) para que la revise y te retroalimente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

11

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

2.2. Aplicacin de tecnologas de monitoreo e identificacin en la logstica y transporte


Se puede entender por tecnologas de monitoreo a las aplicaciones de la electrnica o informtica que permiten dar seguimiento o revisin de las actividades logsticas y de transporte con el fin de detectar dificultades que pudieran presentarse durante el flujo de la cadena de mercancas, personas o informacin para poder actuar de manera rpida y eficiente, solucionando demoras o problemas que pudieran interferir en el xito o eficiencia de las operaciones logsticas. Los sistemas de monitoreo se auxilian de dispositivos que sirven para identificar a los agentes a lo largo de la cadena de suministro, por ejemplo, reconocen mercancas o personas, y permiten conocer su ubicacin, as como llevar registro del estado actual y situaciones anteriores; habilidad que se conoce como trazabilidad, que consiste en recabar y registrar datos suficientes para la toma de decisiones. Los sistemas de trazabilidad comprenden varias opciones tecnolgicas que pueden ser agrupadas de acuerdo a la manera en que se registra y codifica la informacin, ya sea a travs de interaccin visual, de ondas electromagnticas o de satlites, los cuales sern descritos a continuacin.

2.2.1. Tecnologas pticas


Las tecnologas pticas son aplicaciones del comportamiento y propiedades de la luz; en el que un dispositivo, emite radiacin electromagntica (lser) que interacciona en un campo visual con una etiqueta, la cual proporciona la identidad y registro del producto. Entre los principales sistemas tenemos el lector de cdigo de barras y la tarjeta ptica de memoria que sern descritos a continuacin: Sistema de cdigo de barras Los cdigos de barras son mensajes que se encuentran en lneas paralelas y de forma vertical, con diferente grosor y espacio entre ellas, que representan un nmero o informacin en cdigo binario (ceros y unos). Su funcionamiento incluye un lector o escner que utiliza tecnologa lser para reconocer el grosor y el espacio de las lneas, para posteriormente decodificar la informacin de un producto y dar informacin de la unidad de control de inventario (SKU por sus siglas en ingls Stock Keeping Unit) y que representa un tipo de articulo o producto individual para el que se mantiene registro. La informacin asociada puede ser muy variada y amplia que va desde las fecha de fabricacin, ingreso, tamao de lote o caractersticas que definen una variacin del producto (Enarsson, 2006). Los cdigos de barras son utilizados para identificar productos terminados, cajas, envases o contenedores con productos a granel a lo largo de toda la cadena de suministro, adems son utilizados para aspectos generales de trazabilidad y visibilidad. Su uso ms comn, se encuentra en el control fsico de los inventarios, ya que "debido a la gran cantidad y diferentes clases de elementos

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

12

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte
que se encuentran en los almacenes y considerando el gran presupuesto que estos significan, se hace indispensable el uso de cdigos de identificacin en los diferentes elementos, para hacer ms rpido y preciso el manejo de la informacin" (Bernal, Garcia, Velaida, y Parra, 2006). Sin embargo se encuentran en todos las fases del proceso logstico, por ejemplo: Correa, lvarez, y Gmez, (2010) listan la utilizacin del cdigo de barras en los procesos de aprovisionamiento, generacin de pedidos, gestin de almacenes, produccin y despacho, transporte y distribucin, los cuales son descritos a continuacin: Aprovisionamiento y compras. El cdigo de barras se utiliza para la "identificacin y seguimiento de rdenes, documentos de proveedores e identificacin de los productos en los catlogos de compra" (Muller, 2003). Procesamiento de pedidos. Se utilizan para recabar informacin de forma automatizada, con lo que se mejora la precisin de los datos. (Ballou, 2004). Produccin. Son utilizados para ubicar los productos en cualquier fase del proceso productivo y registrar por donde ha pasado cada prodcuto, con ello obtener el inventario que se encuentra en proceso, cantidad de desperdicios mquinas y operarios y nmero de trabajo ejecutado (Muller, 2003). Despacho, transporte y distribucin. Se utilizan para registrar las salidas y ubicar los productos que se encuentren en trnsito (Rahman y Raisinghani, 2000). Entre los principales beneficios por la utilizacin del cdigo de barras tenemos: Una sola etiqueta a lo largo de la cadena de suministro. Esto evita que los distribuidores y detallistas tengan que re-etiquetar precios en los productos. Para cambios de precios slo se configura en el sistema. Rapidez y precisin en la captura. Ya que de forma automtica captura datos que pueden tener varios dgitos y evita errores al digitar mal algn nmero al cobrar los productos. Los equipos de cdigos de barras son fciles de utilizar e instalar. Permite automatizar el registro y monitoreo de los productos en tiempo real para dar estadsticas comerciales muy precisas. Por ejemplo, imagina un centro comercial, en l se venden productos en diferentes cajas en un mismo periodo de tiempo, sin embargo, gracias al cdigo de barras, el gerente puede ver el nivel de ventas y las existencias con gran precisin, en cualquier momento. Generar un cdigo de barras es una tarea muy sencilla, sin embargo, no se puede utilizar cualquier nmero ya que existira duplicidad en la cadena de suministro y los productos no tendran identidad propia. Para ejemplificar esto, imagina que un refresco y una televisin tuvieran el mismo cdigo de barras y que ambos productos llegaran al mismo centro comercial; el escner no podra distinguir entre un producto y otro por lo que el cdigo de barras no funcionara y generara un gran descontrol del inventario.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

13

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Para evitar la duplicidad y continuar con los beneficios de rapidez y exactitud de los cdigos de barras, existen diferentes organizaciones dedicadas a la estandarizacin entre las que tenemos: La EAN (EuropeanArticleNumber). UCC (UniformCommercialCode). AIM (Automatic Identification Manufacturers). PEIB (Produce Electronic Identification Board). Adems, existen diferentes tipos de cdigos de barras, por ejemplo tenemos los lineales y los bidimensionales. Entre los tipos de cdigo ms comunes, existen los lineales, cuyas simbologas ms utilizadas son las siguientes: EAN 13. Es un cdigo de barras que tienen trece caracteres numricos y que se ha utilizado en bienes de consumo, principalmente en los supermercados. Sus trece dgitos representan lo siguiente: del 1 al 3 el pas de origen, del 4 al 8 la empresa que lo fabric, del 9 al 12 la identificacin del producto y el carcter nmero 13 es un dgito verificador.

Cdigo EAN 13 Fuente: Elaborado con el generador de cdigos de barras TEC-IT EAN 8. Es similar al anterior, pero se utiliza en productos de tamao muy pequeo, su nomenclatura slo contiene al pas de origen en los tres primeros dgitos, al producto del cuarto al sptimo y un dgito verificador en el octavo carcter.

Cdigo EAN 8 Fuente: Elaborado con el generador de cdigos de barras TEC-IT

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

14

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

EAN/ISBN. Es un cdigo especfico de trece dgitos que representa los registros de libros a nivel internacional (International Standard Book Number).

Cdigo EAN/ISBN Fuente: DL Technology Ltd, (2010) Cdigo 128. Es un cdigo de alta densidad que contiene 128 caracteres alfanumricos. Es muy til para la identificacin de contenedores y de pallets en la cadena de suministro, adems de ser muy popular en las empresas de mensajera y paquetera.

Cdigo 128 Naxter, Inc., (2005) EAN / UCC 128. Es similar al anterior pero se basa en Identificadores de aplicacin, que es una tabla correlacionada con 50 variables en la que se incluyen datos del producto, por ejemplo: cdigo del producto, nmero de serie y lote, fecha de produccin y caducidad, peso bruto, nmero de pedido del cliente, etctera.

Cdigo Ean /UCC 128 Fuente: Lars Schenk y Frank Horn , (2012)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

15

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Tambin existen los cdigos bidimensionales conocidos como 2D, que tienen patrones rectangulares, lo que hace que parezcan figuras en lugar de lneas, y tienen la caracterstica de funcionar cmo los cdigos lineales, pero utilizando menos espacio, adems de que les pueden transportar mucha ms informacin, lo que los hace ser una base de datos mvil. Entre los tipos de cdigos bidimensionales ms utilizados tenemos: PDF417. El significado de PDF es Archivo Porttil de Datos (Por sus siglas en ingls Portable Data File) y el 417 es porque cada carcter consiste en cuatro barras en 17 mdulos. Este cdigo puede transportar hasta 1800 caracteres alfanumricos y no requiere consultar otro archivo, ya que contiene toda la informacin. Los cdigos PDF417 son utilizados en general para cualquier industria, dentro de la cadena de suministro. Los encontramos principalmente en los documentos de transporte y son utilizados en los puntos de rupturas de carga, ejemplo de ello son: cartas porte plizas de seguro documentos aduanales paquetera, mercanca en general principalmente unitarizada credenciales de identificacin y actualmente en los documentos fiscales.

Cdigo PDF 417 Fuente: Elaborado con el generador de cdigos de barras TEC-IT Datamatrix. Estos cdigos pueden transportar hasta 2355 caracteres en un rea muy pequea y con gran resistencia a los defectos de impresin. Son muy utilizados para la identificacin y control de partes la industria automotriz y en la industria farmacutica, para describir informacin como la composicin, sustancias activas o forma de uso.

Cdigo Datamatrix Fuente: Elaboracin propia utilizando el Generador de cdigos de barras TEC-IT

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

16

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Reconocimiento ptico de caracteres El reconocimiento ptico de caracteres (OCR por sus siglas en ingls Optical character recognition) se utiliza para digitalizar cualquier texto, ya sea una impresin o en manuscrita; por lo que queda listo para ser manipulado en una computadora. Casi cualquier escner comercial tiene la funcin de reconocer caracteres; que son muy comunes, estos escner los puedes encontrar en oficinas, en los hogares o en el local donde rentan Internet (caf Internet), su bajo costo los hace populares, ya que slo necesitas el software adecuado, muchas veces libre en Internet, o trabajar con un sistema de Reconocimiento Inteligente de Caracteres (RIC); que son programas de cmputo que aplican pruebas lgicas para corregir errores ortogrficos y de gramtica, adems de interpretar informacin (Cheriet, Kharma, Liu, y Suen, 2007). Su principal uso dentro de los procesos logsticos es el de capturar informacin contenida en los documentos que viajan a lo largo del flujo de mercancas, con lo cual se evita la captura manual y se consiguen grandes ahorros de tiempo. Regularmente estos sistemas son utilizados por empresas que tienen proveedores de bajo perfil tecnolgico y, aunque resulta una herramienta eficiente, lo mejor es siempre pensar en el desarrollo de proveedores y buscar el intercambio electrnico de datos. Otro uso es la identificacin de matrculas, para permitir el acceso de vehculos a ciertas reas de la empresa, como las zonas de carga y descarga; sin embargo por cuestiones de costo, esta prctica es sustituida por las tarjetas de proximidad2 y otras formas de acceso, por lo que la identificacin de matrculas con estos sistemas slo es explotada de manera regular por los sistemas que utiliza la polica de trnsito para identificar los vehculos que circulan en exceso de velocidad. Memorias pticas Esta tecnologa almacena gran cantidad de informacin, utilizando la reflexin de un dispositivo de luz lser en superficies muy pequeas. Las aplicaciones ms comunes de esta tecnologa las podemos encontrar en discos de almacenamiento de msica, videos o programas informticos (CD, DVD, CDROM o de alta calidad como blue-ray), pero en la logstica, la mayor utilidad de esta tecnologa se encuentra en la identificacin del personal o vehculos y se conoce como las tarjetas lser (lser card). Tienen la caracterstica de ser resistentes a la falsificacin y de proteger la identidad del titular, por lo que son muy utilizadas en zonas de alta seguridad o con mercancas de gran valor; por ejemplo, son utilizadas como identificacin para controlar el acceso en aduanas, recintos fiscales y almacenes con ello se evita el ingreso de personas no autorizadas y evitar la sustraccin de mercancas como relojes, discos, lentes solares, productos de gran valor y que por su tamao son fcilmente sustrados, tambin son utilizadas en zonas donde se manejan productos y materiales peligrosos, en donde las tarjetas restringen el paso a personal capacitado y as evitar accidentes.

Las tarjetas de proximidad y otras formas de acceso sern abordadas en los temas posteriores de radiofrecuencia.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

17

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Identificadores de burbujas (Prooftag) Es una tecnologa muy novedosa, que tiene el objetivo de garantizar la integridad de los documentos, proteger la autenticidad y evitar la violacin de sellos de seguridad con una firma digital. Consiste en una etiqueta de burbujas (bubbletags) hecha con una resina transparente en la que se generan bolsas de aire con un tamao de entre un cincuentavo de milmetro y dos milmetros, de forma aleatoria es imposible de duplicar, por lo que evita la falsificacin. Funciona a travs de un sensor ptico de una computadora, una computadora mvil (PDA por sus siglas en ingls Personal Digital Assistant) o un telfono mvil, que capta las sombras de la resina en tres dimensiones. Primero se hace un reconocimiento digital de la posicin y forma de las burbujas, luego con la luz se analizan las tres dimensiones y posteriormente se comprueba su veracidad al contrastarla con una base de datos que puede estar en Internet. Esta tecnologa puede fabricarse de forma automatizada a gran escala y con un costo relativamente bajo.

Esta tecnologa es utilizada para el seguimiento o trazabilidad de materiales o documentos a lo largo de la cadena de suministro, su utilizacin y funcionamiento es similar a la del cdigo de barras, un lector que lee y procesa una etiqueta, con lo que se obtienen todos los beneficios del cdigo de barras, como son: la rapidez y precisin en la captura, o la automatizacin del registro y monitoreo de los productos en tiempo real. Esta tecnologa se puede utilizar, al igual que el cdigo de barras, en todos los procesos logsticos -aprovisionamiento, compras, produccin, almacenamiento, transporte y distribucin-, pero tiene la ventaja de que no se puede falsificar, con lo que se puede asegurar que una mercanca, como un vino o licor, una prenda fina, o un documento es original, por lo que aade un elemento de seguridad.

Bubble Tag flow chart Fuente: Zelesny, (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

18

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Actividad 2. Operacin de las tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin

Las tecnologas de monitoreo y localizacin son medios de comunicacin, pero generalmente son enfocadas a datos y posiciones de mercancas o personas; para que puedas explicar cmo operan, te pedimos que realices lo siguiente 1. Descarga y analiza el caso que tu Facilitador (a) tiene preparado para ti y que te ha hecho llegar, debers revisar y contestar lo que se te pida. 2. Ingresa al foro titulado Operacin de las tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin y responde las siguientes preguntas sobre el caso revisado: Cmo operan las tecnologas de comunicacin monitoreo e identificacin? Qu beneficios se generan por la utilizacin de estas tecnologas en los procesos logsticos? 3. Descarga la Rbrica del foro para que conozcas los parmetros de evaluacin. 4. Participa al menos dos veces y recuerda ser respetuoso con tus compaeros(as). Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

2.2.2. Radiofrecuencia
La identificacin por radiofrecuencia o RFID (por sus siglas en ingls Radio Frequency IDentification) es un sistema por medio del cual se transmite la posicin de mercancas a travs de ondas de radio que son emitidas y recibidas (a travs de una antena) por un dispositivo llamado transreceptor y reflejadas por circuitos elctricos, incrustados en etiquetas y mejor conocidos como tags, como puedes ver en la Figura.

Las etiquetas RFID Fuente: RFIDPOINT,(2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

19

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Los tags pueden ser pasivos o activos. Los primeros tienen la caracterstica de no poseer fuente de alimentacin elctrica (bateras), sino que transmiten respuesta slo con la pequea corriente elctrica generada por la seal que les llega. Las tags pasivas son utilizadas por ejemplo en los nmeros de serie de los materiales, para proteger contra copias y evitar robos en prendas de vestir, discos compactos, Discos de Video Digital (DVD), electrnica e incluso en implantes para animales en granjas y rastros (Shepard, 2005). Por el contrario para dar corriente a sus circuitos, los tags activos, poseen su propia fuente de energa, por lo que son ms confiables ya que son ms potentes para la transmisin de datos y tienen menor interferencia, por lo que generan menos errores. Se utilizan para identificar materiales y hacer inventarios automticos, principalmente en mercancas unitarizadas o de alto valor; ya que su costo ha limitado la entrada al mercado de esta tecnologa. Una caracterstica importante de los sistemas de radio identificacin (RFID) es la frecuencia en la que trabajan, pueden ser desde frecuencias bajas (LF por sus siglas en ingls, Low Frequency) hasta las microondas, pasando obviamente por las frecuencias intermedias como la frecuencia elevada (HF por sus siglas en ingls, High Frequency) la ultra-elevada (UHF por sus siglas en ingls, Ultra High Frequency). La distancia a la que trabajan y la velocidad de lectura dependen de la frecuencia a la que trabajen; a mayor frecuencia, mayor eficiencia, pero tambin mayor costo. Dentro de la baja frecuencia, se incluyen las aplicaciones de las tags pasivas como la identificacin de animales, un ejemplo de este uso es en una cadena de suministro de los productos del ganado vacuno, en donde se vuelve una herramienta esencial para identificar a los animales de gran valor.

Un chip revoluciona el control en la ganadera Fuente: Ganaderia en Bolivia, (2009)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

20

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Las altas frecuencias son utilizadas por ejemplo: en el seguimientos de pallets y carga unitarizada, en la industria textil y la identificacin de ropa, en los libros de las bibliotecas, lo que puedes apreciar en la Figura, y con tarjetas de proximidad para permitir el acceso a edificios o estacionamientos.

Radio frecuencia en bibliotecas Fuente: Camacho, (2009) Las tarjetas de proximidad son utilizadas regularmente para el control de acceso, ya sea de una empresa un estacionamiento o en los torniquetes como sistema de cobro. Son construidas de PVC (Poli Cloruro de Vinilo) y tienen circuitos integrados, su apariencia es de un plstico blanco en el que se pueden imprimir fotografas o datos personales de identificacin. La tarjeta funciona al ser acercada a un lector que identificar y activar dispositivos para permitir el acceso, a travs de un sistema con diferentes niveles de seguridad (Norman, 2012).

Accesos con tarjetas de proximidad Fuente: Torres, (2011) La frecuencia ultra-elevada (UHF) es utilizada para el seguimiento de carga y monitoreo de vehculos y remolques; funciona a travs de seales de radio transmitidas desde torres que son ubicadas en la parte superior de cerros y edificios, mientras estn dentro del rea de cobertura, estas seales activan el dispositivo y este a su vez transmite una seal por lo que podr ser ubicado o incluso mapeado en un programa informtico. La ventaja de este tipo de sistema en comparacin con los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingls Global Positioning System) es que las ondas de radio son potentes por lo que pueden estar entre las mercancas dentro de los pallets o contenedores y ser recuperados (cuando son robados) an cuando sean guardados en edificios o lugares techados (El-Rabbany, 2002).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

21

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Localizacin de remolques Fuente: Eurogestion, (2011) Finalmente, las microondas tienen aplicacin en el tele-peaje, como puedes observar en la Figura, que consiste en realizar un pago electrnico en las casetas de cobro en las autopistas Esto no slo hace ms dinmico el trnsito y evita congestionamientos, sino que adems contribuye a la seguridad

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

22

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

y la administracin de flotas de transporte; permitiendo que los conductores no lleven dinero en efectivo y es posible saber los puntos por donde pasan los vehculos, por lo que tambin es una herramienta de monitoreo.

Telepeaje Fuente: Rivas, (2008)

En conclusin, las diferentes tecnologas de identificacin por radiofrecuencia, deben ser adecuadas al costo del producto o al nivel de seguridad que se requiera a lo largo de la cadena de suministro. Los RFID tienen la desventaja de ser una tecnologa relativamente costosa, aunque se pueden disminuir costos si los proveedores, distribuidores, mayoristas y minoristas utilizan las mismas etiquetas para reducir los costos de implementacin; esto se logra a travs de un estndar llamado Cdigo Electrnico de Producto (EPC por sus siglas en ingls, Electronic Product Code) que es un sistema de identificacin sin errores, en el que se asigna un cdigo nico para cada producto o tag y compatibles en todas las regiones, es decir sin diferencias entre pases. Entre los beneficios, se tiene la identificacin y localizacin inmediata y precisa de las mercancas a lo largo de la cadena de suministro, con ello se logran niveles de inventarios ms bajos y por lo tanto ahorros significativos en costo y tiempo; se evitan rupturas de carga y, si el material fue acomodado de forma equivocada, los RFID pueden encontrarlo rpidamente para un pedido urgente, ayuda a prevenir robos, evita la falsificacin; en general ayuda a hacer eficientes los procesos de embarque y recepcin, almacenaje y seleccin, clasificacin, produccin, distribucin y los procesos de logstica inversa.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

23

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

2.2.3. Localizacin
Aunque ya hemos hablado de las tecnologas de identificacin por radio frecuencia (RFID) y su aportacin en el campo de la localizacin, no podemos dejar de mencionar otras tecnologas populares para ubicar objetos. Bsicamente, aunque cada tecnologa tiene sus particularidades, es la cobertura y alcance lo que determina la utilidad de cada una de ellas, por lo que sern comentadas a continuacin. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Este sistema (GPS por sus siglas en ingls Global Positioning System), es utilizado comnmente en la administracin de flotillas de vehculos y remolques para dar servicios de seguridad, comunicacin, rendimiento, eficiencia operativa y localizacin. Bsicamente est compuesto de un transreceptor que utiliza una antena para recibir la seal de por lo menos tres satlites de los ms de 24 que se encuentran en rbita alrededor de la tierra, con ello se triangula la seal y se calcula la latitud, longitud y altura (posicin) en cualquier parte de la tierra. Posteriormente el transreceptor devuelve la posicin al satlite y ste, a su vez, la enva a un centro de control en el que se puede obtener informacin no slo de ubicacin, sino de la velocidad, los recorridos, reportes operativos y alertas en caso de desvos en ruta, como se puede observar en la siguiente figura.

GPS

La seal que llega al centro de control, es recibida y procesada a travs de programas informticos; la posicin se puede visualizar en mapas planimtricos, modelos digitales de elevacin o fotos areas, como la que se ilustra a continuacin, adems de que se pueden generar reportes con datos operativos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

24

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Mapa planimtrico: es una representacin a escala de los detalles interesantes de una superficie, en la que no se considera el relieve y se representa en una proyeccin horizontal.

Mapa planimtrico Fuente: Elaboracin propia utilizando Google Maps

Modelos digitales de elevacin: es la representacin topogrfica de un espacio geogrfico, es decir, se representa el relieve del terreno.

Modelos digitales de elevacin Fuente: Elaboracin propia, utilizando Google Maps

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

25

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Fotos areas: como su nombre lo indica son fotografas tomadas en modos de transporte areos (Aviones y helicpteros), para recabar informacin sobre la naturaleza de los terrenos. Posteriormente las fotografas son procesadas para obtener la escala y son utilizadas para anlisis del espacio geogrficos.

Fotos areas Fuente: Elaboracin propia utilizando Google Maps

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

26

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Los reportes pueden contener diversa informacin, desde la posicin y mensajes entre el vehculo y el centro de control, como aparece en la imagen hasta grficas de rendimiento de combustible.

Ejemplo de reportes generados a partir del GPS y trasladado a una hoja de clculo.

Adems, se pueden construir geo-cercas, como puedes apreciar en la siguiente imagen, que son reas delimitadas por las que deber circular el vehculo. Si el vehculo sale de esta rea, se emitir un aviso a la central para que verifique si no ha ocurrido un robo o una violacin a los procesos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

27

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Representacin de geocerca Fuente: Elaboracin propia utilizando Streets and Trips, (2008) En conclusin, los sistemas de posicionamiento global son tecnologas para la administracin de flotillas de vehculos que permiten la localizacin de las unidades y el monitoreo del rendimiento. Son herramientas que contribuyen a la seguridad, incrementan la productividad de las operaciones y de los conductores de los vehculos, adems de proporcionar informacin oportuna para el cliente en caso de demoras o siniestros, por lo que mejoran el nivel de servicio y permiten una mejor toma de decisiones. Rastreo y localizacin en tiempo real (RTLS) El rastreo y localizacin en tiempo real (RTLS por sus siglas en ingls Real Time Location Tracking System) funciona con tecnologa de redes locales llamados Wi-Fi (por sus siglas en ingls Wireless Fidelity) y consiste en la comunicacin por medio de dispositivos mviles, como los que puedes ver en la siguiente imagen, se comuniquen entre s a travs de dispositivos intermedios denominados puntos de acceso (Huidobro, Milln y Roldn, 2005).Los dispositivos conectados pueden moverse libremente por la zona de cobertura para transmitir voz y datos, as como la ubicacin del dispositivo mvil, rastreando y monitoreando los procesos y la seguridad de los bienes o vehculos en movimiento.

Fuente: Ekahau, Inc., (2012)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

28

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Actividad 3. Sistemas de comunicacin, monitoreo y localizacin

Como ya has podido revisado las principales tecnologas para la comunicacin, monitoreo y localizacin, as como su aplicacin en reas logsticas y de transporte. Ahora ya sabes que son una parte muy importante no slo para ahorrar costos y controlar los procesos, sino para mejorar la calidad en el servicio y con ello lograr la satisfaccin del cliente. Ahora es momento de que seales sus beneficios en la cadena de suministro, para ello te pedimos lo siguiente: 1. Visita el aula virtual y observa el Video. Visibilidad de las operaciones de transporte a travs de las TIC, que hemos seleccionado para ti. 2. Registra qu tecnologas de comunicacin monitoreo y localizacin son mencionadas en el video, identifica los beneficios y cmo contribuye cada tecnologa en el servicio al cliente. 3. Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo registrado en el video: Qu entiendes por trazabilidad y cules son las TIC utilizadas? Cules son los problemas que se presentan en la trazabilidad? Qu se logra con la utilizacin de las TIC en el caso presentado? Qu situaciones muestran las necesidades de sensibilizacin para la utilizacin de las TIC?

4. Cuando concluyas tu actividad guarda tu reporte con el siguiente nombre ATL_U2_A3_XXYZ. 5. Enva el archivo a tu Facilitador(a) para que lo revise y te retroalimente.

Autoevaluacin
Con la intencin de verificar el logro de tu aprendizaje, durante la unidad 2 de esta asignatura, te invitamos a resolver el ejercicio de autoevaluacin, para ello visita el aula virtual.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

29

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Evidencia de aprendizaje. Los sistemas de comunicacin y localizacin en la logstica.

Como ya sabes cules son las tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin es momento de que identifiques el estatus de las mismas en las operaciones logsticas, en nuestro pas, para ello realiza la siguiente actividad integradora: 1. Realiza una investigacin documental sobre la utilizacin de los sistemas de comunicacin y localizacin en la logstica y el transporte en nuestro pas. 2. Elabora un reporte de investigacin que incluya los siguientes puntos: a. Introduccin En esta seccin debers hacer una breve descripcin de tu trabajo. b. Antecedentes -Menciona cules son las tecnologas de comunicacin y localizacin que actualmente se usan en las empresas del sector pblico y privado de Mxico? c. Contenido -Indica las reas y procesos logsticos donde se utilizan estas TIC. -Incluye estadsticas, grficos y comenta las complicaciones que existen para su uso y aplicacin. -Puedes visitar el INEGI, anuarios estadsticos de la SCT y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). d. Conclusiones Comenta tu opinin acerca de la situacin tecnolgica actual en la logstica y el transporte Cul es el panorama en cuanto a competitividad por su utilizacin?, considerando el costo, el nivel de capacitacin que existe para su utilizacin y los beneficios que generan. e. Fuentes de consulta Recuerda incluir todos los documentos que consultaste, para reconocer y validar la informacin que ests presentando. 3. Cuando concluyas guarda tu reporte con el siguiente nombre ATL_U2_EA_XXYZ. 4. Enva el archivo con tu actividad a tu Facilitador(a) para que la revise y te retroalimente, si es necesario mejrala y vulvela a enviar cuando te indiquen.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

30

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Autorreflexin
Adems de enviar tu Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente, para esta unidad, a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto. Posteriormente enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones. Recuerda que si respondes las preguntas en las tres unidades, obtendrs el 10% de la evaluacin total de la asignatura.

Cierre de la unidad
Esperamos que esta unidad te impulse a conocer ms sobre las tecnologas de comunicacin, monitoreo y localizacin. Recuerda que estas tecnologas siempre estn en constante cambio, por lo que es necesario que te mantengas actualizado de las nuevas aplicaciones y que sepas como pueden ayudar a hacer ms eficientes los procesos en la logstica y el transporte. Recuerda que este tipo de tecnologas pueden ahorrarte mucho trabajo, hacerlo ms eficiente y tener el control de los procesos en tu vida laboral, por lo que siempre las debers tener en consideracin para su utilizacin. Sin embargo, como has visto, los dispositivos de las tecnologas de comunicacin y monitoreo, revisados en esta unidad, siempre estn relacionados con software, es decir, las tecnologas de comunicacin y monitoreo, sirven para recabar y transmitir datos, imgenes, sonidos o video, sin embargo procesarla y tenerla lista para su utilizacin es tarea que se realiza por medio de una computadora. Es as, que te invitamos a que contines con la unidad 3, en donde podrs revisar cmo se estructuran las bases de datos y los programas de cmputo utilizados a lo largo de la cadena de suministro.

Para saber ms
Para ampliar tus conocimientos sobre las tecnologas de comunicacin, monitoreo e identificacin, te recomendamos que leas los artculos que listamos en esta seccin. Para saber ms sobre las telecomunicaciones y sus fundamentos, la historia de la telefona, cmo se conectan las centrales telefnicas, e informacin sobre multiplexin y conmutacin visita: Cabeza Galn, A. (2000). Fundamentos bsicos de las telecomunicaciones. Recuperado el 24 de febrero de 2012, de http://www.naser.cl/sitio/Down_Papers/Manual%20Basico%20Telefonia%20Tradicional.pd

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

31

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

La identificacin por radiofrecuencia es un campo de conocimiento de la electrnica muy amplio y existen muchos ms cdigos que los que estudiamos aqu, te recomendamos, que amplies la infomacin y visites sitios sobre este tema, aqu te guiamos hacia algunos de ellos: TEC Electrnica. (2003). Cdigos de barras. Recuperado el 24 de febrero de 2012, de Boletin Informtico Tec: http://www.tec-mex.com.mx/promos/bit/bit0503-2d.htm Beat. (4 de abril de 2010). La AECOC promueve la implantacin de la tecnologa RFID en las libreras y las bibliotecas. Recuperado el 24 de febrero de 2012, de http://www.actualidadeditorial.com/la-aecoc-promueve-la-implantacion-de-la-tecnologia-rfid-en-laslibrerias-y-las-bibliotecas Los sistemas de posicionamiento global y los sistemas de localizacin o trazabilidad son muy recurrentes en la logstica y sobre todo en la administracin de flotillas de transporte, ya hemos hablado de sus beneficios y sus princiales caractersticas; sin embargo, puedes revisar futuras aplicaciones en articulos como el siguiente: Pozo-Ruz, A., Ribeiro, A., Garca-Alegre, Garca, L., y Sandoval, F. (n/d). Sistemas de posicionamiento Global (GPS): Descripcin, anlisis de errores, aplicaciones y futuro. Recuperado el 23 de febrero de 2012, de http://www.iai.csic.es/users/gpa/postscript/Pozo-Ruz00a.pdf

Fuentes de consulta
Ballou, R. H. (2004). Logstica, Administracin de la cadena de suministro. Mxico: Pearson. Bernal, Z., Garcia, J., Velaida, S., y Parra, D. (2006). La nueva logsiticaa en la FAC. Bogot: Universidad Sergio Arboleda. Cheriet, M., Kharma, N., Liu, C.-L., y Suen, C. (2007). Character Recognition Systems: A Guide for Students and Practitioners. New York: Wiley. Correa, A., lvarez, C., y Gmez, R. (2010). Sistemas de identificacin por radiofrecuencia, cdigo de barras y su relacin con la gestin de la caedena de suministro. Estudios Gerenciales , 26 (116), 115-141. El-Rabbany, A. (2002). Introduction to Gps: The Global Positioning System. MA, USA: Artech House, Inc. Enarsson, L. (2006). Future logistics Challenges. Denmark: Copenhagen Busines Press. Huidobro, J. M., Milln, R. j., y Roldn, D. (2005). Tecnologas de telecomunicaciones. Espaa: Creaciones Copyright Klemens, G. (2010). The cell phone the history and tecnology of the gadget that changed the word. North Carolina: McFarland Company, Inc. Publishers. Levine Young, M. (2002). Internet: . Berkeley, Calif: McGraw-Hill . Muller, M. (2003). Essential of Inventory Management. Chicago, IL: Amacon. Norman, T. L. (2012). Electronic Access Control. MA, USA: Elsevier Inc. Rahman, S., y Raisinghani, M. (2000). Electronic Commerce: Opportunity and Challenges. Atlanta, GE: Idea Group Inc (IGI).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

32

Aplicacin de TIC a la logstica y transporte


Unidad 2.Aplicaciones de las tecnologas de comunicacin y localizacin en la logstica y transporte

Rooney, A. (2005). Tecnology all around us Telecommunications. Sidney: Franlin Watts. Shepard, S. (2005). Rfid: Radio Frequency Identification. United States of America: McGrawHill. Stefoff, R. (2006). The Telephone. Tarryntown, NY: Marshall Cavendish Benchmark. Turban, E., McClean, E., y Wetherbe, J. (2001). Tecnologas de informacin para la administracin. Mxico: CECSA.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

33

You might also like