You are on page 1of 3

UNIDAD DIDCTICA DE LENGUA: AVENTRATE EN LA LECTURA CURSO 2 PRIMARIA

DESCRIPCIN TEMA ACTIVIDADES COMPRENSIN LECTORA Y ESCRITURA CREATIVA N SESIONES: 7 ACTIVIDAD 1. CURIOSEAMOS Buscar en Internet Lluvia de ideas sobre ttulos de libros Elegir un libro ACTIVIDAD 2. NUESTROS CUENTOS Inventar un cuento, fbula o poesa Leer y escuchar los cuentos inventados OBJETIVOS ACTIVIDAD 3. FRASE ORIGINAL Crear un separador de libros Buscar en Internet ACTIVIDAD 4. MUESTRA BIBLIOTECARIA Crear un mural con bibliografa de lecturas ACTIVIDAD 5. RASE UNA VEZ Realizar una ficha de lectura sobre el cuento ledo.

Fomentar el hbito y gusto por la lectura.

Ampliar el vocabulario para emplearlo posteriormente en su lenguaje espontneo.

Afianzar la comprensin lectora de diferentes textos.

Explicar los aspectos relevantes de una historia leda, utilizando estructura gramatical adecuada, orden de ideas y vocabulario nuevo.

Aumentar la motivacin, seguridad y confianza para hablar en pblico (exposiciones orales).

Mantener la atencin durante diferentes periodos de tiempo, ante la escucha de cuentos o fbulas resumidas por otros compaeros.

CONTENIDOS Fomento del Hbito lector. Ampliacin del vocabulario Lxico-semntico Comprensin lectora de diferentes textos. Desarrollo de la Expresin oral y escrita. Desarrollo, aumento y mantenimiento de la atencin ante realizacin de tareas y exposiciones orales Conocimiento de normas bsicas de comunicacin: escucha activa, turno de palabra, mirada al interlocutor.

SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES SESIN 1: SESIONES 2, 3 Y 4: SESION 5: SESION 6: SESION 7: ORGANIZACIN ESPACIAL: Actividades en pequeo grupo, por parejas e individuales. RECURSOS: FSICOS TECNOLGICOS HUMANOS

Bsqueda de libros ms vendidos para su edad. Herramienta tecnolgica: ordenador e Internet google. Lluvia de ideas sobre conocimientos previos acerca de esas lecturas o sugerencias de los ttulos. Eleccin de un libro de la biblioteca del aula para la posterior lectura del mismo. Realizacin de la lectura durante dos semanas para completar la ficha lectora.

Invencin de un cuento breve para exponer en el aula al resto de sus compaeros. Escucha activa de las historias inventadas por los compaeros

Creacin de un separador de libros con una frase clebre de algn escritor o novelista famoso. Bsqueda en la enciclopedia o en Internet.

Creacin de un mural en el que aparezcan los ttulos de los cuentos elegidos por la clase.

Realizacin de la ficha sobre el libro ledo y entrega del diploma. Prstamo de libro para el fin de semana (opcional).

CRITERIOS DE EVALUACIN: 1. Participar en situaciones de comunicacin, dirigidas o espontneas, con los compaeros y el profesor, respetando las normas de la comunicacin: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener la atencin. 2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, entonacin y pronunciacin correctas y orden en las ideas. 3. Realizar, en silencio y en voz alta, lecturas de textos de forma correcta. 4. Utilizar las estrategias de la comprensin lectora para localizar informacin concreta, realizar inferencias y comprender el sentido global de los textos literarios y no literarios. 5. Relacionar la informacin contenida en los textos escritos, prximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas. 6. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, as como algunos aspectos formales simples de la narracin y de la poesa para apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 7. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil atenindose a modelos claros, utilizando la planificacin y revisin de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas ms sencillas, la caligrafa, el orden y la presentacin. 8. Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensin y la expresin oral y escrita. 9. Comprender y utilizar la terminologa gramatical y lingstica bsica, en las actividades relacionadas con la produccin y comprensin de textos. 10. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer algunos mecanismos de organizacin y de funcionamiento, y acceder a los materiales especficos de su ciclo. 11. Familiarizarse con programas informticos educativos sencillos. 12. Conocer y valorar la diversidad lingstica y cultural de su entorno.

You might also like