You are on page 1of 4

ORIGENES DE LAS LEYES LABORALES

INTEGRANTES: PAMELA CANDIA DIAZ RODRIGO VENEGAS ADORNI BRUNO LAMBRECHT GUTIERREZ

ORIGENES DE LA LEGISLACION LABORAL EN CHILE (1924-1931)

En nuestro trabajo de investigacin hemos descubierto que desde fines del siglo XIX, el inicio del capitalismo en Chile transform profundamente el mundo del trabajo. Surgi la clase obrera quienes carecan de propiedades y medios de produccin la cual se vio obligada a vender su fuerza de trabajo, la incipiente industrializacin y las actividades urbanas propias del crecimiento de las ciudades y puertos. Al mismo tiempo, el crecimiento del aparato estatal y las actividades urbanas permitieron la expansin de las labores de "cuello y corbata", como se denominaba a los empleados, cuya diferencia con los obreros resida en el predominio en sus labores del esfuerzo intelectual sobre el fsico.

Estas transformaciones del mundo laboral estuvieron marcadas por permanentes conflictos que dieron lugar a sostenidos movimientos sociales en lo cual los trabajadores lucharon por sus derechos por mejores condiciones de vida logrando una legislacin social que permiti mejorar sus pauprrimas condiciones de trabajo. Es as como, desde 1907 en adelante, lentamente se va promulgando una legislacin social: el descanso dominical, los das feriados, la silla para empleados y obreros del comercio, salas cunas en los establecimientos industriales. Sin embargo, las demandas de los trabajadores apuntaban a una completa legislacin que regulara claramente el contrato de trabajo, los protegiera en caso de enfermedades o accidentes laborales, permitiera la organizacin sindical y la huelga legal con sus respectivos mecanismos de solucin del conflicto. Una de las leyes que nos llam la atencin es la Ley de la silla que establece el descanso en silla a los empleados particulares, es una ley chilena promulgada el 7 de diciembre de 1914, durante el gobierno de Ramn Barros Luco, que determin la obligacin a los propietarios de establecimientos comerciales de disponer de sillas para sus trabajadores. Fue uno de los primeros logros de los movimientos obreros de fines del siglo XIX y comienzos del XX en Chile.
Despus de los convulsionados sucesos polticos que llevaron al poder al general Carlos Ibez del Campo en 1927, comenz la aplicacin de la nueva legislacin laboral. La gran diversidad de leyes

laborales, reglamentos y decretos relacionados con su aplicacin, hizo necesaria la dictacin de un solo cuerpo legal para facilitar su estudio, divulgacin y aplicacin. Es as como, el 6 de febrero de 1931, fue aprobado en el Congreso Nacional el Cdigo del Trabajo refundiendo en un solo texto catorce leyes y decretos leyes relacionados con el mundo del trabajo.

El Cdigo del Trabajo de 1931 fue derogado por la ley 18620 que fue publicada el 06 de julio de 1987, posteriormente el 24 de febrero de 1994 se public el D.F.L. N 1 del trabajo, el cual dej sin vigencia al ltimo publicado hasta la fecha. Este a su vez fue remplazado en el ao 2001, mediante el D.F.L. N 1 del trabajo, que refunde, coordina y sistematiza estas materias, siendo publicado el en Diario Oficial el 16 de enero del 2003. El cdigo del trabajo de 1931 mantuvo su estructura bsica por ms de 50 aos: hasta el 15 de junio de 1978, pero esto no implica que durante este largo periodo de vigencia no se dictaran innumerables leyes que modificaron sus disposiciones o regularon instituciones no complementadas en dicho cuerpo legal. Dentro de las disposiciones ms relevantes se pueden nombrar: Ley 6020, de 1937, sobre empleados particulares; la Ley 6174 de 1938, sobre medicina preventiva; la Ley 6938, de 1941, sobre gratificacin; la Ley 16455, de 1966, sobre estabilidad relativa en el empleo; Ley 16625, de 1967, sobre sindicalizacin campesina; el D.F.L n 2, de 1967 que establece el estatuto orgnico de la Direccin del Trabajo; la Ley 16744, de 1968, sobre accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Dentro del trabajo de investigacin pasamos a enumerar destacar algunos de los principios del derecho al trabajador.

PRINCIPIO PROTECTOR Otorgar especial proteccin a la parte ms dbil de la relacin de trabajo PRINCIPIO LA NORMA FAVORABLE Ante la concurrencia de normas actualmente vigentes sobre una misma materia, el juez debe aplicar la que resulte ms favorable al trabajador, sin atender a los principios de jerarqua ni especialidad.

PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS Imposibilidad jurdica de privarse voluntariamente de una o ms de las ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DE LA RELACIN DE TRABAJO Para proteger efectivamente el bien jurdico trabajo, las normas del Derecho L deben procurar dar firmeza y permanencia a la relacin jurdica.

You might also like