You are on page 1of 6

Normas Constitucionales de Derecho Procesal

1. Derecho Procesal Orgnico a. Forma de solucin de conflictos El art. 73 de la Constitucin establece el proceso jurisdiccional como el medio para la solucin de los conflictos, al sealarnos que la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolver y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos en la ley. Lo anterior, se relaciona con el concepto de jurisdiccin y competencia, mediante el cual se entiende que todos los tribunales ejercen jurisdiccin pero no competencia. El art. 19 n 3 inc.5 de la Carta Fundamental establece que toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundamentarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un racional y justo procedimiento. Los conflictos contenciosos administrativos por su parte, se refiere el art. 38 inc.2 al establecer la responsabilidad del Estado por un por un rgano en el ejercicio de sus funciones. La autotutela est reida con nuestro ordenamiento constitucional y legal. La igualdad ante la ley y la justicia excluye el empleo de la autotutela como medio de solucin, es ms la prohbe y sanciona civil y criminalmente. b. La jurisdiccin La jurisdiccin est expresamente consagrada en la Constitucin Poltica de la Repblica, en el art. 19 n 3 inc.5. Como se seal en el punto anterior, la funcin jurisdiccional se radica en los tribunales que establece la ley, en consecuencia, como seala el Prof. Maturana, es la funcin la que caracteriza al rgano y no el rgano a la funcin. El art. 19 n3 inc.4 de la Constitucin, seala que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que seale la ley y establecido con anterioridad por sta. Una excepcin aparente es el juzgamiento bajo estado de excepcin.

El principio sealado en el art. 19 n3 inc.4, aparece reiterado en el art. 73 inc.1 CPR, ya que la funcin jurisdiccional pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos en la ley. Finalmente en cuanto a los momentos de la jurisdiccin, el art. 73 CPR se refiere a conocer, juzgar y resolver. Los incisos 3 y 4 establecen la facultad de imperio de los tribunales para hacer cumplir sus resoluciones. c. Los tribunales La jurisdiccin es una atribucin de los tribunales establecidos en la ley. El Captulo VI se refiere a los tribunales que conforman el Poder Judicial, dentro de los cuales se encuentran los tribunales ordinarios y especiales que integran dicho poder. d. Los jueces La Constitucin establece las siguientes reglas: d.1.) Nombramiento: a ello se refiere el art. 75. Mientras que los arts. 81, 84 y 85 se refieren a los nombramientos de los Ministros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Regionales Electorales. d.2.) Responsabilidad de los jueces: a ello se refiere el art. 76. El art. 79 otorga a las Cortes o Tribunales superiores de justicia, la superintendencia correctiva, de lo cual arranca la responsabilidad disciplinaria. Los arts. 48 letra c y 49 n 1 regula la responsabilidad poltica de los Ministros de los tribunales superiores de justicia por la causal de notable abandono de deberes. d.3.) Inamovilidad: el art. 77 consagra la inamovilidad de los jueces, los cuales se mantienen en su cargo mientras dure su buen comportamiento, cesando en sus funciones slo cuando cumplan 75 aos, por renuncia, incapacidad legal sobreviviente o por causa legalmente sentenciada. d.4) Fuero: Elemento de la competencia, al cual se refiere el art. 78.

e.

El Ministerio Pblico

El Captulo VI- A lo trata de forma orgnica. f. La Competencia

La Constitucin Poltica de la Repblica, contiene una serie de preceptos en los cuales se refiere a la competencia, que no es ms que una esfera o medida dentro de la cual se ejerce la funcin jurisdiccional por parte de un tribunal: a) Tribunal preestablecido en la ley: el art. 19 n 3 inc.4 que establece la prohibicin de que una persona sea juzgada por comisiones especiales. b) Distribucin de la jurisdiccin: el art. 74 establece que una Ley Orgnica Constitucional determinar la organizacin y atribuciones de los tribunales. La determinacin de sus atribuciones no es otra cosa que la determinacin de su competencia. c) Inexcusabilidad: el art. 73 inc.2 establece que un tribunal no puede abstenerse de actuar (conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado) si se le ha requerido su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia. d) Actos de rganos del Estado: los tribunales como rganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba su respectiva Ley Orgnica Constitucional. La sancin es la nulidad procesal de las actuaciones, que pueden hacerse valer por medio de un incidente de nulidad procesal y el recurso de casacin. e) El detenido por delito flagrante debe ser puesto a disposicin del juez competente, art. 19 n 7. f) El recurso de amparo debe ser conocido por la magistratura que seale la ley, art. 21 de la Constitucin.

g. Contiendas de competencia

El Senado es el rgano encargado de resolver las contiendas de competencia entre las autoridades administrativas y polticas y los tribunales superiores de justicia, art. 43 n La Corte Suprema en tanto, es el encargado de resolverlas entre las autoridades administrativas y polticas y los tribunales inferiores.

2. Derecho Procesal Funcional a. La accin Se seala en las siguientes disposiciones: a) En el derecho de peticin, se establece en el art. 19 n14, puesto que la accin puede ser concebida, especialmente en el concepto de Couture, como una emanacin del derecho de peticin. b) En la igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos, art. 19 n3. Lo cual es posible por medio de la accin. c) En el art. 82 contempla accin pblica para requerir al Tribunal Constitucional sobre ciertas materias.

b. El proceso

Se sealan en los artculos ya mencionados, estos son: el art. 19 n 3 y 73 de la Constitucin. 3.- La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. La ley sealar los casos y establecer la forma en que las personas naturales vctimas de delitos dispondrn de asesora y defensa jurdica gratuitas, a efecto de ejercer la accin penal reconocida por esta Constitucin y las leyes. Toda persona imputada de delito tiene derecho irrenunciable a ser asistida por un abogado defensor proporcionado por el Estado si no nombrare uno en la oportunidad establecida por la ley. Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas

de

un procedimiento y una investigacin racionales y justos. La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella.

c. El procedimiento

El art. 19 n3 inc.5 seala que corresponder al legislador establecer siempre las garantas del procedimiento y la investigacin, de acuerdo a estndares racionales y justos. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos.La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. d. Garanta de la defensa jurdica

La norma art. 19 n 3 inc. 2 y 3. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. La ley sealar los casos y establecer la forma en que las personas naturales vctimas de delitos dispondrn de asesora y defensa jurdica gratuitas, a efecto de ejercer la accin penal reconocida por esta Constitucin y las leyes.

e. Garantas dentro del proceso penal

Se establecen varias garantas dentro del proceso penal, algunas de las cuales son las siguientes: a) No se puede presumir de derecho la responsabilidad penal, art. 19 n 3 inc.6. b) El principio de legalidad penal est recogido en el art. 19 n 3 inc. 7 y 8. c) La privacin o restriccin de la libertad solo puede efectuarse en los casos y formas establecidas en la ley, art. 19 n 7 letra c.

f. Cosa juzgada

La excepcin de cosa juzgada se contempla en el art. 73 en cuanto se prohbe al Presidente de la Repblica y al Congreso Nacional hacer revivir procesos fenecidos. La accin de cosa juzgada est contemplada en el inc.1 del art. 73 al sealar la etapa jurisdiccional de hacer ejecutar lo juzgado.

h. Acciones especiales contempladas en la Carta Fundamental En ella se contemplan acciones especiales como es la proteccin general o el recurso de amparo. Sin embargo, es importante mencionar que el Recurso de Proteccin tiene su reglamentacin (presentacin, requisitos, y forma en que conocen las Cortes)

You might also like