You are on page 1of 31

ADAGIA

WALLACE STEVENS
Traduccin: GUILLERMO SUCHE

EDITADO POR LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA / GDF / FUNDARTE

NOTA DEL TRADUCTOR:

Wallace Stevens (1879-1955) es considerado por la crtica norteamericana como uno de los grandes poetas de lengua inglesa y uno de los primeros de su generacin -una generacin integrada por figuras tan renovadoras como Eliot, Pound, William Carlos Williams, e.e. cummings. Despus de su muerte su obra ha ido adquiriendo una resonancia todava mayor: la ms perfecta alianza entre la inteligencia y la sensorialidad, la irona y la pasin, la duda y la felicidad. Un crtico como Harold Bloom afirma incluso que no es posible leer hoy la poesa en lengua inglesa sino a partir de esa obra. Adagia apareci en sus Opus Posthumous (Alfred A. Knopf, New York, 1957).

g.s.

La felicidad es una adquisicin. El progreso en cualquier aspecto es un movimiento a travs de cambios de terminologa. La ms alta bsqueda es la bsqueda de la felicidad en la tierra. Cada edad es una casilla de palomar. El flujo de la conciencia es individual; el flujo de la vida es total. O el flujo de la conciencia es individual, el flujo de la vida, total. Dar un sentido de frescura o vivacidad de la vida es un propsito vlido para la poesa. Un propsito didctico se justifica a s mismo en la mente del maestro; un propsito filosfico, en la mente del filsofo. No es que un propsito sea tan justificable como otro, sino que algunos son puros y otros, impuros. Buscar aquellos propsitos que son puramente el propsito del poeta puro. El poeta fabrica vestidos de seda con gusanos.
5

El mrito de los poetas es tan aburrido como el mrito de la gente. Los autores son actores, los libros son teatros. Una vista atractiva: los aspectos de la tierra que interesan al poeta son los casuales, como la luz o el color, imgenes. Las definiciones son relativas. La nocin de absoluto es relativa. La vida es un asunto de personas y no de lugares. Pero para m la vida es un asunto de lugares y esto es el problema. La sabidura no pide nada ms. Parfait Martinique: caf mousse, encima ron, un poquito de crema sobre todo esto. La literatura es la mejor parte de la vida. A lo cual parece inevitablemente necesario aadir, a condicin de que la vida sea la mejor parte de la literatura. El pensamiento es una infeccin. En el caso de ciertos pensamientos, se convierte en una epidemia. Es la vida lo que intentamos obtener en el poema. Despus que se ha abandonado la creencia en dios, la poesa es esa esencia que toma su lugar como la redencin de la vida.
6

El arte, en un amplio sentido, es la forma de la vida o el sonido o el color de la vida. Considerado como forma (en abstracto) es a menudo indiscernible de la vida misma. El poeta parece conferir su identidad al lector. Es ms fcil reconocer esto cuando se oye msica -quiero decir este tipo de cosa: la transparencia. La exactitud de la observacin es el equivalente de la exactitud del pensamiento. Un poema es un meteoro. El pensamiento vespertino es como un da de claro tiempo. La prdida de un lenguaje crea confusin y torpeza. Cosechar poesa de la propia experiencia en el curso de la vida, es distinto de escribir simplemente poesa. La relacin del arte con la vida es de primera importancia especialmerite en una poca escptica, puesto que, en ausencia de la creencia en Dios, la mente se vuelve sobre sus propias creaciones y las examina, no slo desde el punto de vista esttico, sino por 10 que ellas revelan, por 10 que validan o invalidan, por el apoyo que dan. Un tema grandioso, no garantiza un efecto grandioso, sino, muy probablemente, 10 opuesto.
7

El arte abarca mucho ms que el sentido de la belleza. La vida es un reflejo de la literatura. Cuando la vida se vuelve ms terrible, su literatura se vuelve tambin ms terrible. La poesa y la materia potica son trminos intercambiables. El uso 10 es todo ("Les ides sont destines a etre deformes a l'usage. Reconnaitre ce fait est une preuve de desinteressement": Georges Braque, Verve N'? 2). La imaginacin aspira a que uno se le entregue por completo. Un nuevo significado es el equivalente de una nueva palabra. La poesa no es personal. La tierra no es un edificio sino un cuerpo. La manera es un elemento tradicional. Un muerto romntico es una falsificacin. No es posible ver a travs del romntico: por el momento, no se puede ver deliberadamente a travs de l. La poesa es un medio de redencin. La poesa es una forma de melancola. O mejor, en la melancola, ella es una de las aultres choses solatieuses".
H

El poeta debe venir, al menos, como la bestia milagrosa y, en el mejor de los casos, como el hombre milagroso.
8

Lo real es slo la base, pero es la base. La vida no puede estar fundada en una tesis, puesto que por naturaleza, est fundada en el instinto. Una tesis, sin embargo, normalmente est presente y vive en lucha entre tesis e instinto. El poema slo se revela al hombre ignorante. La relacin entre la poesa de la experiencia y la poesa de la retrica es igual a la relacin entre la poesa de la realidad y la de la imaginacin. La experiencia, al menos en el caso de un poeta de cierta envergadura, es mucho ms amplia que la realidad. En gran medida, los problemas de los poetas son los problemas de los pintores, y los poetas deben volverse a menudo a la literatura de la pintura para una discusin de sus propios problemas. El clima es uno de los sentidos de la naturaleza. La poesa es un sentido. La abstraccin forma parte del idealismo. Es en tal sentido como resulta fea. Al menos en poesa, la imaginacin no debe desligarse de la realidad. No todos los objetos son iguales. El vicio del imaginismo fue no reconocer esto. El poeta ha de poner el mismo grado de intencin en su poesa que, por ejemplo, el viajero en su aventura, el pintor en su pintura.
a

Toda poesa es experimental. La imagen desnuda y la imagen como smbolo contrastan: la imagen sin significado y la imagen como significado. Cuando se emplea la imagen para sugerir otra cosa, es secundaria. La poesa como objeto imaginario no slo yace en la superficie: es la superficie. La poltica es la lucha por la existencia. La sensibilidad de cada uno tiene cierto alcance, ms all del cual nada realmente existe para uno. Y en cada quien esto es diferente. En poesa hay que amar las palabras, las ideas, las imgenes y los ritmos con toda la capacidad con que uno ama cada cosa. El individuo participa de la totalidad. Salvo en casos extraordinarios, no le aade nada. Es la creencia y no el dios lo que cuenta. Un viaje en el espacio es igual a un viaje en el tiempo. Las cosas son en tanto cosas vistas. Lo que vemos en la mente es tan real para nosotros como lo que vemos con los ojos. La poesa debe ser irracional.
10

El propsito de la poesa es hacer que la vida sea completa en s misma. La poesa incrementa el sentimiento de la realidad. La mente es el objeto ms poderoso en el mundo. Nada hay en la vida salvo 10 que uno piensa de ella. No hay nada bello en la vida que no sea la vida misma. No hay ala como el significado. Considrese: I. Que el mundo entero es material para la poesa. 11. Que no hay un material especficamente potico. Leemos la poesa con los nervios. El poeta es el intermediario entre la gente y el mundo en que vive as como entre la gente entre s; pero no entre la gente y algn otro mundo. La sentimentalidad es un fracaso del sentimiento. La imaginacin es 10 romntico. La poesa no es 10 mismo que la imaginacin tomada en s misma. Nada es en s mismo. Las cosas son gracias a las interrelaciones o interacciones.
11

La creencia superior es la de creer en una ficcin sabiendo que es ficcin, por no haber nada ms. La verdad exquisita es saber que se trata de una ficcin y que uno cree voluntariamente en ella. Todas nuestras ideas vienen del mundo natural: rboles = sombrillas. Nada ms opresivo a un hombre de principios intelectuales como un pensamiento sin principio. Vino y msica no son buenos sino hasta despus del medioda. Pero la poesa es como la plegaria: es ms efectiva en soledad y en el tiempo de la soledad, como, por ejemplo, en la maanita. La intolerancia respecto a la religin de los dems es la tolerancia misma en comparacin con la intolerancia respecto al arte de los dems. El gran objetivo es la verdad no slo del poema sino de la poesa. La poesa es una concepcin potica, exprsese como se exprese. Un poema es poesa expresada en palabras. Pero en un poema hay una poesa de las palabras. Obviamente, un poema puede consistir en varias poesas.
12

La exposicin de una teora potica supone una comparacin con otras teoras y el anlisis de todas. La tica no forma parte ms de la poesa que de la pintura. Lo ideal es lo real que se vuelve anmico. Lo romntico es a menudo lo mismo. Como la razn destruye, el poeta debe crear. El exquisito ambiente de los hechos. El poema final ser el poema de los hechos en el lenguaje de los hechos. Pero ser el poema de los hechos no realizado antes. Vivimos en la mente. Un poeta debe tener algo por naturaleza y, por tanto, debe saber ms del mundo a travs de la razn. El poeta siente abundantemente la poesa de todo. Vivir en el mundo pero fuera de las concepciones existentes sobre l. Son las explicaciones de las cosas que nos damos a nosotros mismos, lo que revela nuestro carcter: los temas de nuestros poemas son los smbolos de nuestro yo o de nuestros yos.
13

La poesa tiene que ser algo ms que una concepcin de la mente. Tiene que ser una revelacin de la naturaleza. Las concepciones son artificiales. Las percepciones son esenciales. Un poema debe formar parte del sentido que uno tiene de la vida. Leer un poema debe ser una experiencia como experimentar un acto. No hay diferencia entre dios y su temple La guerra es el peridico fracaso de la poltica. La poesa es el esfuerzo de un hombre insatisfecho por encontrar satisfaccin a travs de las palabras; ocasionalmente, el de un pensador insatisfecho por encontrar satisfaccin a travs de sus emociones. No todos los das el mundo se organiza en un poema. La muerte de un dios es la muerte de todos. En presencia de una extraordinaria realidad, la conciencia toma el lugar de la imaginacin. Todo tiende a volverse real; o todo se mueve en direccin de la realidad.
14

Hay un aspecto intensamente peyorativo de la idea de 10 real. Lo contrario de 10 que debera ser. La poesa de la idea de 10 real es ya real. No se escribe para ningn lector, con excepcin de uno. El escritor que se contenta con destruir se encuentra en un mismo plano que el escritor que se contenta con traducir. Ambos son parsitos. Cada hombre muere su propia muerte. La cosa dicha debe ser el poema, no el lenguaje usado en decirla. En el mejor de los casos, el poema consiste en ambos elementos. Un poeta mira el mundo como un hombre mira a una mujer. No tener nada que decir y decirlo en forma trgica, no es 10 mismo que tener algo que decir. El poema es naturaleza creada por el poeta. El orden esttico incluye todos los otros, pero no se limita a ellos. La religin depende de la fe. Pero la esttica es independiente de la fe. La posicin relativa de ambas puede ser invertida.
,.;.

Es posible establecer una esttica como algo inconmensurablemente ms grande que la religin. Su estado actual es el resultado de la dificultad para establecerla excepto en la mente individual Quiz hay un grado de percepcin en el cual lo que es real y lo que es imaginado son una misma cosa: un estado de percepcin clarividente, accesible o posiblemente accesible al poeta, o, digamos, al poeta ms agudo. El supremo valor es la realidad. El idealismo es la corrupcin de la realidad. Quiz tenga ms valor enfurecer a los filsofos que seguirles la corriente. El mundo es la nica cosa en que vale la pena pensar. Toda historia es historia moderna. La poesa es la suma de sus atributos. No creo que se deba insistir en que el poeta es normal o, si al caso vamos, que alguien lo sea. Dichosa criatura. Fue quien invent a los Dioses; quien puso en su boca las nicas palabras que han pronunciado.

16

La poesa es una purga de la pobreza, del cambio, del mal y de la muerte en el mundo. Es un presente que se perfecciona, una satisfaccin en la irremediable pobreza de la vida. La cosa vista se convierte en la cosa no vista. Lo contrario es, o parece ser, imposible. Estudiar y comprender el mundo imaginario es la funcin del poeta. Cuando uno es joven todo es fsico; cuando se es viejo, todo es psquico. Qu sera 10 correcto: si respeto a mis antepasados, necesariamente me respeto a m mismo, o si me respeto a m mismo, necesariamente los respeto a ellos? El objeto ms bello del mundo es, por supuesto, el mundo mismo, y esto no slo lgica sino categricamente. La lengua es un ojo. Dios es el smbolo de algo que bien puede tomar otras formas, como, por ejemplo, la de la alta poesa. Llegar el tiempo en el que poemas como Paradiso nos parecern muy tristes adefesios. La gran conquista es la conquista de la realidad. No es suficiente con presentar la vida, por un momento, como pudo haber sido.
,.,

Un poema es un faisn. Cmo ha sobrevivido el espritu humano a la terrible literatura con la cual tiene que contender? El domo dorado de las cosas es el perfecto espritu. La realidad es un vaco. Todos los hombres son asesinos. La palabra debe ser la cosa misma que representa; de otro modo sera un smbolo. Es un asunto de identidad. Cuando la mente es como una sala en la cual el pensamiento es como una voz que habla, la voz es siempre la de otro. En la poesa dramtica la imaginacin se cie a una elevada realidad. Es necesario proponer un enigma a la mente. La mente siempre propone una solucin. Debe de haber siempre algo de campesino en cada poeta. Aristteles es una rmora. El cuerpo es el gran poema.

18

El propsito de la poesa es contribuir a la felicidad del hombre. Hay una literatura bsica de la cual la poesa es una parte esencial. Lo que las cosas parecen ahora es siempre una cuestin de sensibilidad. El hombre es un eterno estudiante. Es necesario para cualquier originalidad tener el valor de ser un aficionado. La vida es la eliminacin de 10 que est muerto. La dificultad fundamental en cualquier arte es el problema de 10 normal. El poeta es el sacerdote de 10 invisible. La sociedad es un ocano. La metfora crea una nueva realidad desde la cual el original parece irreal. La transicin entre la fantasa para uno mismo y la fantasa para los otros es el comienzo, o el fin, de la poesa individual. Las adquisiciones de la poesa son fortuitas: trouvailles. (De ah su desorden) El exhibicionismo crea lazos y no es inherente. El romanticismo es a la poesa 10 que 10 decorativo a la pintura.

El gran poema desembaraza la (una) realidad. Los ojos ven menos de 10 que la lengua dice. La lengua dice menos de 10 que la mente piensa. La realidad es el motivo. Tenemos que penetrar con audacia en el mundo interior del hombre, o ni siquiera intentarlo. La genealoga es la ciencia de corregir los errores de otros genealogistas. El poeta no debe adaptar su experiencia a la del filsofo. La descripcin es un elemento, como el aire o el agua. La lectura de un poema debe ser una experiencia. Su escritura debe serlo todava ms. Un poema es un caf. (Restauracin). Los poetas adquieren humanidad. El pensamiento tiende a estancarse en pozos. La razn es una parte de la naturaleza y es controlada por ella. La vida no es gente y escena, sino pensamiento
y sentimiento.

En el mundo de las palabras, la imaginacin es una de las fuerzas de la naturaleza.


20

La vida no est libre de sus formas. El poeta llega a las palabras como la naturaleza a los palos secos. Las palabras son el nico caramillo. Extraer la msica de los sonidos excntricos de las palabras no es diferente en principio de extraer sus formas y sus excentricidades (Cummings): el lenguaje, como el material de la poesa, no es su mero medio o instrumento. Hemos dado demasiada importancia a la vida. Un diario de la vida es muy raras veces un diario de la felicidad. Ya que los hombres han hecho el mundo, el inevitable dios es el mendigo. La poesa corona a veces la busca de la felicidad. Es en s misma una busca de la felicidad. Dios es un postulado del ego. La esttica da la medida de una civilizacin: no es la nica, pero es una de las medidas. La poesa debe oponerse a la inteligencia casi con xito. El romntico existe tanto en precisin como en imprecisin. La literatura se basa no en la vida sino en proposiciones sobre la vida, de las cuales sta es una.

La vida es un compuesto de las proposiciones sobre ella. Un cambio de estilo es un cambio de tema. La poesa es la declaracin de una relacin entre un hombre y el mundo. El sentimiento o la intuicin es 10 que da alas a las palabras, no 10 contrario. El hombre no puede buscar en la vida experiencias sin precedentes. En los nios no es la imitacin 10 que nos gusta, sino nuestra percepcin de ello. Ms tarde en la vida, el aspecto peyorativo de la imitacin revela su lado desagradable. Para dar placer, una imitacin debe ser estudiada como imitacin y entonces nos place como arte. Todo se realiza a s mismo: llega a su plenitud. Lo romntico es la primera fase de 10 luntico (no peyorativo). La cabal flor de 10 real, no el fruto californiano de 10 ideal. Finalmente, la esttica queda completamente aplastada y destruida por la inhabilidad del observador, que, a su vez, ha sido tan aplastado que ya no le queda ningn sentimiento.

22

El mundo soy yo mismo. La vida soy yo mismo. Dios est en m o, si no, no est de ningn modo (no existe) . Perder la fe es crecer. La gente toma el lugar de los pensamientos. La vida vivida fundada en una opinin, est ms cerca de la vida que la vida vivida sin opinin. Pensamiento es vida. Todos toman partido frente al cambio social si ste es 10 bastante profundo. La poesa no se limita a un solo efecto, como, por ejemplo, abrir la realidad. La poesa es una bsqueda de 10 inexplicable. Los poemas son nuevos temas. La ignorancia es una de las fuentes de la poesa. La poesa es un faisn que desaparece en el breal. Nunca llegamos por va intelectual. Pero emocionalmente estamos llegando incesantemente (como en poesa, en la felicidad, las altas montaas, los paisajes) .

La imaginacin consume y agota cierto elemento de la realidad. El poeta es un dios, o el joven poeta es un dios. El viejo poeta es un vagabundo. Si la mente es la fuerza ms terrible en el mundo, es tambin la nica fuerza que nos defiende contra el terror. O la mente es la fuerza ms terrible en el mundo principalmente por esto: es la nica fuerza que nos defiende contra s misma. El mundo moderno se basa en esta pense. El poeta representa a la mente en el acto de defendernos contra ella misma. Quaere, si la satisfaccin residual en un poema es intelectual. Ningn hombre es un hroe para quien 10 conozca. Sobre las tribulaciones del poeta: 1. El prestigio del poeta es parte del prestigio de la poesa. 2. El prestigio de la poesa es esencial al prestigio del poeta. El mundo est a la merced de la mente ms potente, ya sea esta potencia la de la salud o de la insania, la de la astucia o de la buena voluntad. Todo poema es un poema dentro de un poema: el poema de la idea dentro del poema de las palabras.
24

El punto de vista potico de la vida es ms amplio que cualquiera de sus poemas (una cosa ms amplia que cualquier poema); reconocer esto es el comienzo del reconocimiento del espritu potico. Con la muerte de ciertos hombres el mundo retrocede a la ignorancia. La poesa es la alegra (la dicha) del lenguaje. Las palabras son todo 10 dems en el mundo. Slo un pueblo noble implica un Dios noble. Si la respuesta fue frvola, la pregunta 10 fue tambin. A menos que la vida sea interesante, no hay ms nada (o al menos que se haga a la vida interesante). Se experimenta el inters de la vida participando o siendo parte de ella, no observando o pensando. Eventualmente un mundo imaginario carece por completo de inters. Estar al final de un hecho no es estar al comienzo de la imaginacin, sino estar al final de ambos. Sentarse en un parque y or los saltamontes; sentarse en un parque y or las campanas de una iglesia -dos pasados o un presente y un pasado?

Qu quiere decir inters? Una de las maneras de gustar? No se puede perder el tiempo en ser moderno cuando hay tantas cosas importantes que ser. El hombre que pregunta busca s610 alcanzar un punto dO,nde ya no ser necesario para l hacer preguntas. No tengo otra vida que en la poesa. Esto sera sin duda verdad si toda mi vida estuviese libre para la poesa. Mientras ms intensamente se sienta algo que uno quiere, tanto ms se est dispuesto por ello a que esa cosa sea lo que es. La mente no est a la altura de las exigencias, o la oratoria, la poesa, etc ... Hay una naturaleza que absorbe las mixturas de metforas. El mundo del poeta depende del mundo que ha contemplado. La poesa es salud. La poesa es s610 grande cuando especula con grandes ideas o, 10 que es igual, con grandes sentimientos. La imaginacin aplicada a la totalidad del mundo es inspida en comparaci6n con la imaginacin aplicada al detalle.
26

Es ms fcil copiar que pensar, de ah la moda. Sin embargo, una comunidad de originales no es una comunidad. Debe haber algn ala con la cual volar. La poesa es una cura de la mente. La mayora de los modernos reproductores de la vida, incluyendo aun la cmara, en realidad la repudian. Engullimos el mal, nos atoramos con el bien. Nos gusta el mundo por gusto. La mente que en el cielo cre a la tierra y la mente que en la tierra cre al cielo fueron, en verdad, una. Nada podra ser ms inapropiado a la literatura norteamericana como su fuente inglesa, ya que los norteamericanos no son britnicos en sensibilidad. La poesa es una respuesta a la diaria necesidad de entender el mundo como es debido. Un poema debera estimular algn sentido de vivir o de estar vivo. La realidad es el verdadero centro del espritu. Un poema no necesita tener un significado y, como muchas cosas en la naturaleza, a menudo no lo tiene.

La novedad (no la novelera) puede ser el ms alto valor individual en poesa. Aun en el meretricio - -- _. -- -- ... sentido de novedad una poesa nueva tiene valor.
~

La falta esencial del surrealismo es que inventa sin descubrir. Hacer que una almeja toque un acorden es inventar, no descubrir. La observadn del inconsciente, hasta donde ha podido ser observado, debera revelar cosas que previamente han estado en nuestro inconsciente, no las cosas familiares de las que tenemos conciencia, ms la imaginacin. Nada hay en el mundo ms grande que la realidad. En esta dificultad tenemos que aceptar la realidad misma como el nico genio. El hombre es la imaginacin o, ms bien, la imaginacin es hombre. "Sutilizar la experiencia" es aprehender la complejidad del mundo, percibir lo intrincado de la apariencia. La poesa es a menudo la revelacin de los elementos de la apariencia. La literatura es lo anormal que crea una ilusin de normalidad. La poesa es la renovacin de la experiencia. La originalidad consiste en escapar de la repeticin.
28

La teora de la poesa es la vida de la poesa. Alimenta mis corderos (con el pan de la vida) ... La gloria de dios es la gloria del mundo. .. Encontrar lo espiritual en la realidad. .. Estar concernido por la realidad. La teora de la poesa es la teora de la vida. La realidad es el objeto visto en su sentido comn ms amplio. La realidad no es lo que es. Consiste en las muchas realidades en que puede ser configurada. La poesa requiere constantemente una nueva relacin. Lo que le falta a la realidad es un noeud vital con la vida. El francs y el ingls constituyen un solo lenguaje. La ignorancia de cada cual es su principal ventaja. Proposita: 1. Dios y la imaginacin son una misma cosa. 2. El objeto imaginado es el imaginador. Lo segundo iguala el objeto imaginado y el imaginador. De ah, supongo, que el imaginador es Dios. La ms grande pieza de ficcin: la mitologa griega. Mitologa clsica, pero la griega por encima de la latina.

La poesa es (y debera ser) para el poeta una fuente de placer y satisfaccin, no una fuente de honores. La alegra en poesa es una valiosa caracterstica, pero debera ser una caracterstica de la diccin. La realidad es un clis del cual escapamos mediante la metfora. Es slo au pays de la mtaphore qu'on est poete. Los grados de la metfora. El objeto absoluto ligeramente modificado es una metfora del objeto. Algunos objetos son menos susceptibles a la metfora que otros. El mundo entero es menos susceptible a la metfora que una taza de t. No existe la metfora de una metfora. No se debe progresar a travs de metforas. As, la realidad es el elemento indispensable de cada metfora. Cuando digo que el hombre es dios, es muy fcil ver que si tambin digo que dios es otra cosa, dios se ha vuelto realidad. La poesa descubre la relacin de los hombres con los hechos. La imaginacin es el nico genio. El impulso de la mente tiende todo a la abstraccin.
30

El efecto de la imaginacin sobre las obras de los artistas es un tema diferente de aquello en lo cual estoy interesado. Su efecto en arte es la produccin de cualidades: como la fuerza (Pater. Miguel Angel), y su valor es cuestin del valor de esas cualidades. En la vida produce cosas y su valor es cuestin del valor de esas cosas, como. por ejemplo, el valor de las obras de arte. La imaginacin es la libertad de la mente
y de ah la libertad de la realidad.

El xito, como resultado de lo laborioso. es un ideal campesino. El xito es ser feliz con los sabios. Supngase que cualquier hombre cuyo espritu ha sobrevivido. haya consultado a sus contemporneos qu hacer, o qu pensar. o qu msica escribir, y as por el estilo. A la larga, la verdad no debe importar. Debera decirse que la poesa es esencialmente romntica como si uno estuviera reconociendo su verdad por primera vez. Aunque se habla de lo romntico casi siempre en un sentido peyorativo, este sentido implica. o debera implicar, no lo romntico en general sino cierta fase de lo romntico que se ha vuelto rancia. As
31

como siempre existe 10 romntico que es potente, tambin existe 10 romntico que es impotente. La poesa crea una existencia ficticia en un plano singular. Esta definicin debe variar en la medida en que el plano vara, ya que un plano singular es meramente ilustrativo.

32

You might also like