You are on page 1of 16

Unidad

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

En esta unidad aprenderemos a: Identificar y describir el procedimiento utilizado para liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social. Interpretar y organizar correctamente los datos para calcular las cotizaciones sociales y aplicar los tipos de cotizacin.

Y estudiaremos: Los procedimientos utilizados para la liquidacin de las cotizaciones a la Seguridad Social. El clculo de las cotizaciones a la Seguridad Social.

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

1. Cotizacin a la Seguridad Social


Importante
Plazo reglamentario de ingreso Las cuotas de la Seguridad Social se liquidarn mensualmente. Estas se ingresarn dentro del mes natural siguiente al que corresponda su devengo. Hay que destacar la excepcin de los trabajadores autnomos, que ingresarn las cuotas el mismo mes que se liquidan. La falta de presentacin de los documentos de cotizacin, as como del pago dentro del plazo reglamentario, determinar la aplicacin de recargos e intereses de demora, que se ingresarn conjuntamente con las deudas sobre las que recaigan.

Las personas fsicas y jurdicas, comprendidas en cada uno de los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social, estn sujetas a la obligacin de cotizar. La obligacin de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral y se mantiene durante todo el periodo en el que el trabajador desarrolle su actividad. El empresario descontar a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas las retribuciones, la aportacin que le corresponda a cada uno de ellos, e ingresar las suyas propias y las de sus trabajadores en las tesoreras territoriales de la Seguridad Social, dentro del mes siguiente de su devengo. La obligacin de cotizar se extingue con el cese en el trabajo, siempre que se comunique la baja en el tiempo y la forma establecidos. En los casos en que no se solicite la baja o se formule fuera de plazo, no se extinguir la obligacin de cotizar hasta el da en que la Tesorera General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo, por cuenta ajena o en la actividad por cuenta propia. Asimismo los empresarios estn obligados a retener, a cuenta del IRPF, unos determinados porcentajes cuando satisfagan rendimientos del trabajo o bien prestaciones por cuenta de la Seguridad Social; por ejemplo, una incapacidad temporal. As pues, los empresarios han de descontar y liquidar con los organismos correspondientes por los conceptos siguientes: Cotizaciones a la Seguridad Social. Retenciones a cuenta del IRPF. En la Figura 11.1 se reflejan los documentos que las empresas deben presentar, en los organismos oficiales correspondientes, para liquidar las deducciones y las cotizaciones.
TC2. Relacin Nominal de Trabajadores. Resumen de datos.

Sistema Red Internet Cotizaciones a la Seguridad Social Periodicidad mensual Sistema Red Directo

TC2. Relacin Nominal de Trabajadores. Recibo de Liquidacin de Cotizaciones.

Deducciones en el recibo de salarios Modelo 111 Periodicidad trimestral o mensual Retenciones a cuenta del IRPF Modelo 190 Resumen anual de retenciones Fig. 11.1. Documentos derivados del proceso de liquidacin e ingreso de las deducciones. 196 Certificado anual de retenciones a cuenta del IRPF

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

2. Sistema de Remisin Electrnica de Datos (RED)


El Sistema RED es un servicio para el intercambio de informacin y documentos que ofrece la Tesorera General de la Seguridad Social (TGSS), de manera online, a las empresas y a los profesionales. Estn obligadas a utilizar el Sistema Red: Todas las empresas del Rgimen General de la Seguridad Social. Las empresas de ms de 10 trabajadores de los regmenes especiales Agrario, Trabajadores del Mar y Minera del Carbn. El resto de regmenes especiales se irn incorporando progresivamente a este sistema.
Importante
Conservacin de los documentos Las empresas deben conservar, durante cuatro aos, la documentacin o los registros o soportes informticos en que se hayan transmitido los datos en materia de afiliacin, altas, bajas o variaciones de datos, as como los documentos de cotizacin y los recibos justificativos del pago de salarios y del pago delegado de prestaciones.

2.1. Modalidades de transmisin del Sistema RED


Existen dos modalidades de transmisin del Sistema Red: RED Internet. Permite a todo tipo de empresas cumplir con sus obligaciones de presentar documentos a la Tesorera General de la Seguridad Social a travs de Internet: La empresa debe contar con un programa de nminas adaptado a los requerimientos de la TGSS para la generacin de ficheros. Ofrece dos mtodos de trabajo: online (a travs de la pgina web de la Seguridad Social) y remesas (mediante el envo de ficheros). RED Directo. Permite cumplir las obligaciones con la Seguridad Social a las empresas del Rgimen General de hasta 15 trabajadores, exclusivamente, en los mbitos de cotizacin, afiliacin y partes mdicos. El sistema es online, a travs de la pgina web de la Seguridad Social, y sin que la empresa necesite disponer de un programa de nminas especfico.
Servicios que ofrece el Sistema RED  Comunicacin de altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores.  Peticin de informes relativos a trabajadores y empresas (vida laboral, trabajadores en alta...) Tramitacin de los partes de alta mdica, baja mdica y con firmacin de la baja.  Confeccin y obtencin de la Relacin Nominal de Trabaja dores (TC2).  Generacin automtica del Recibo de Liquidacin de Cotizaciones (sustituye al TC1).  Cargo en cuenta: mediante domiciliacin bancaria.  Pago electrnico: a travs de cajeros automticos, banca telefnica, Internet o presencialmente en entidades finan cieras. Los usuarios pueden realizar consultas online de los mensajes emitidos por la TGSSe imprimirlos en formato PDF.

Sabas que?
Cambios en la tramitacin La obligatoriedad de presentar a la administracin los modelos TC2 (relacin nominal de todos los trabajadores de la empresa) y TC1 (boletn de cotizacin a la Seguridad Social) en formato papel. El modelo TC1 ha sido sustituido por el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones.

Aliacin de trabajadores

Partes de altas y bajas de incapacidad temporal (IT)

Cotizacin de empresas

Ingreso de cuotas

Consulta de mensajes

Tabla 11.1. Servicios que ofrece el Sistema RED. 197

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

2.2. Pasos para la incorporacin al Sistema RED


Para incorporarse correctamente al Sistema RED, las empresas y profesionales tienen que realizar un proceso que se divide en seis fases (Figura 11.2).
1
Informacin

2
Solicitud de autorizacin

3
Solicitud de certificado digital

4
Formacin

5 Prcticas en el sistema

6 Emisin en real

Fig. 11.2. Procesos para la incorporacin al Sistema RED.

Sabas que?
Certicado SILCON El Certificado SILCON es un mecanismo que garantiza la seguridad de las comunicaciones travs de Internet entre los usuarios y la Tesorera General de la Seguridad Social. El certificado lo proporciona la Tesorera General de la Seguri- dad Social, en las oficinas de certificados digitales. Este certificado tiene una validez de tres aos y se renueva automticamente si se utilizan los servicios online al menos una vez durante los noventa das anteriores a su caducidad.

1. Informacin. El primer paso es conocer la normativa, funcionalidades, requisitos administrativos y requisitos tcnicos. Existen diversos canales de informacin bsica: Pgina web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). En el rea del sistema RED existe informacin general, as como un rea de documentacin de libre descarga donde se indican los formularios necesarios para la incorporacin. Informacin presencial en las unidades de atencin tcnica de las direcciones provinciales de la TGSS y en las administraciones de la Seguridad Social. Servicio de atencin telefnica de la TGSS. 2. Solicitar autorizacin. En funcin del tipo de colectivo que desee incorporarse (empresa, agrupaciones de empresas, profesionales colegiados y terceros), los principales documentos que se deben presentar, presencialmente o por fax, en las direcciones provinciales o administraciones de la Seguridad Social son: RED Internet: formularios TA101/1, TA101/2 y TA102. RED Directo: formularios TA101/1D y TA102D. 3. Solicitar un Certicado SILCON o DNI electrnico. Este certificado permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones a travs de Internet. 4. Formacin. Para trabajar correctamente es necesario conocer el funcionamiento del sistema. Existe un manual de ayuda que se puede localizar en la seccin de Documentacin de RED Directo, de la pgina web de la Seguridad Social. Adems, las administraciones de la Seguridad Social cuentan con unidades tcnicas de apoyo para la resolucin de incidencias y para responder a las dudas que surjan sobre el manejo del sistema. 5. Realizacin de prcticas. Es recomendable que, antes de comenzar a utilizarlo en modo real, se realicen pruebas que son diferentes en los mbitos de Afiliacin y de Cotizacin: Aliacin: existe la posibilidad de transmitir informacin en modo de prcticas; para ello, es necesario disponer al menos de un Cdigo de Cuenta de Cotizacin en prcticas. Cotizacin: el usuario puede confeccionar el TC2 en borrador y realizar todas las pruebas que considere necesarias (no tendrn ningn efecto hasta que no se apruebe el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones). 6. Emisin en real. Se realizan las liquidaciones en situaciones reales.

198

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

Actividades
1. Busca informacin, en la pgina web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) o en los folletos informativos que edita la TGSS, para identificar y definir cules son los cuatro colectivos en los que estn divididos los usuarios, segn los tipos de autorizacin que se puede conceder para la incorporacin al Sistema RED. 2. Busca informacin, en la pgina web de la Seguridad Social, para realizar una relacin de la documentacin que debe presentar cada uno de los cuatro colectivos a los que se puede conceder autorizacin para la incorporacin al Sistema RED. 3. Accede a la pgina web de la Seguridad Social y realiza un resumen del procedimiento que hay que seguir para obtener el Certificado SILCON. En la misma pgina se facilita una relacin de las oficinas de registro de la Seguridad Social en las distintas comunidades autnomas en las que se pueden obtener los certificados digitales. Localiza la sede de la oficina de registro de la Seguridad Social, que corresponda segn tu lugar de re- sidencia, para poder solicitar los certificados digi- tales.

Caso Prctico 1
La empresa PI, SA, desea incorporarse al Sistema RED Directo; para ello enva una solicitud, el da 7 de marzo de 201_, a la Direccin Provincial de la TGSS de Madrid. Los datos de la empresa son: PI, SA Cdigo de Cuenta de Cotizacin (CCC): 28/0023233/30 Domicilio: Calle Tacn, sin nmero. 28001 Madrid. Los datos del representante de la empresa son: Juan Mediterrneo Espaol. NIF: 4.567.891 X. Nmero de Afiliacin a la Seguridad Social (NAF): 28/00067891/01 Domicilio: Calle Villaverde, 79, 5. B. 28047 Madrid. Email: juanmediterraneo@pisa.com Desea que le comuniquen por SMS la existencia de mensajes en el buzn personal de voz. Se pide: Busca y descarga de la pgina web de la Seguridad Social el documento necesario, o bien utiliza el documento correspondiente del libro de documentos, y cumplimenta la solicitud. Solucin: Vase la solicitud cumplimentada en el modelo TA101/1D. Figura 11.3

Caso Prctico 2
Al mes siguiente de recibir la autorizacin para operar en el Sistema RED Directo, en PI, SA, desean dar de alta a dos trabajadores como usuarios secundarios del Sistema RED Directo. Los datos son: Sara Huete Fernndez: NIF: 13.456.789C Nmero de Afiliacin a la Seguridad Social (NAF): 39/23456789/10 Email: saritahuete@pisa.com Narciso Valle Verde. NIF: 14.587.890N Nmero de Afiliacin a la Seguridad Social (NAF): 28/00000000/00 Email: narcisodelvalle@pisa.com Se pide: Busca y descarga el documento necesario de la pgina web de la Seguridad Social, o bien utiliza el documento correspondiente del libro de documentos y cumplimenta la solicitud. Solucin: Vase la solicitud cumplimentada en el modelo TA102D. Figura 11.4.
199

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

PI , S A X Calle Madrid J u a n M e d i te r r n e o E s p a o l 28 0 0 0 678 9101 C a l l e V i l l ave r d e , 79, 5 . B . 28 0 47 M a d r i d


o

28 0 0 23 23 3 3 0

Ta c n s /n 28 0 01 Madrid 4. 5 67. 8 91 X

j u a n m e d i te r r a n e o @ p i s a .c o m

678 9 87678

Madrid Madrid 07/0 3 / 201_

J u a n M e d i te r r n e o E s p a o l

Fig. 11.3. Modelo TA101/1D. Solucin Caso Prctico 1. 200

J u a n M e d i te r r n e o E s p a o l

PI , S A

Fig. 11.4. Modelo TA102/D. Solucin Caso Prctico 2.


S a r a N a r c i s o Va l l e Ve r d e H u e te Fe r n n d e z 13 .4 5 6 .78 9 C 392345678910 R C saritahuete@pisa.com 14. 5 87. 8 9 0 N 280000000000 R C narcisodelvalle@pisa.com 6 9 876 5 4 3 2 Madrid Madrid 07/04/201_ Juan Mediterrneo Espaol

M a d r i d

M a d r i d

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

13 .4 5 6 .78 9 C 14. 5 67. 8 9 0 N

11

201

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

2.3. Cotizacin en el Sistema RED Directo


El sistema RED Directo permite cumplimentar y presentar los documentos TC2 (Relacin Nominal de Trabajadores) y obtener el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones. Para confeccionar el TC2 se debe acceder a la web de RED Directo e identificarse con un certificado digital. Se selecciona la opcin Confeccin TC2 y se introducen: Cdigo de Cuenta de Cotizacin, rgimen de la Seguridad Social, periodo de liquidacin y tipo de liquidacin. El sistema mostrar la totalidad de trabajadores en alta en el periodo de liquidacin indicado. A continuacin, se incluir la informacin correspondiente a cada trabajador que, en trminos generales, es la siguiente: Desde la opcin Incluir otros datos se introducen las bases de cotizacin cuando tengan distinto importe o se aade otra informacin, como horas extraordinarias. Desde la opcin Introducir/modificar base comn de cotizacin/horas, se pueden introducir las bases de cotizacin de los trabajadores seleccionados de la lista, siempre que las bases sean iguales. Este mtodo permite introducir las bases de ms de un trabajador de forma simultnea. Situaciones especiales, como incapacidad temporal, maternidad/paternidad, reduccin de jornada, horas trabajadas si el contrato es a tiempo parcial, etc. Finalmente, se obtiene un borrador del TC2 y del Recibo de Liquidacin de Cotizaciones que, una vez aprobados, se convierten en definitivos y se selecciona la modalidad de pago.

2.4. Cotizacin en el Sistema RED Internet


Web
Manuales del Sistema RED Desde la pgina web de la Seguridad Social (www.segsocial.es) se pueden descargar manuales detallados sobre las diferentes utilidades del sistema RED. Se puede acceder a estos manuales de la siguiente forma: Inicio Sistema RED RED Directo/Internet Documentacin RED Directo/ Internet Manual de usuario Formularios

En este sistema es necesario disponer de un programa de nminas adaptado al Sistema RED, que permita generar los ficheros en el formato especificado por la TGSS. Estos ficheros reciben el nombre de Fichero FAN (Fichero de Aplicacin de Nminas), y contienen los documentos de la serie TC2 y su resumen de datos correspondiente. En trminos generales, se deber incluir la siguiente informacin: Identificacin de la empresa, tipo de liquidacin, datos de cada trabajador. Bases cotizacin de cada trabajador. Situaciones especiales: pluriempleo, reduccin de jornada, descanso por maternidad/paternidad, contrato a tiempo parcial, etc. Compensaciones o deducciones: tipo de compensacin o deduccin (por IT, por Formacin Profesional), etc.

2.5. Modalidades de pago


El Sistema RED posibilita dos modalidades de ingreso de las cotizaciones: a) Cargo en cuenta, a travs de domiciliacin en una entidad financiera. El ingreso se har efectivo el ltimo da hbil del mes de recaudacin. b) Pago electrnico. La TGSS emite automticamente el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones, con el que se podrn abonar las cuotas a travs de diferentes canales de pago. El recibo se emite entre los das 24 y ltimo del mes, dependiendo de la fecha en que se haya realizado la presentacin. Este recibo junto con el comprobante de ingreso en la entidad financiera constituyen la justificacin del abono de las cuotas.

202

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

3. Clculo de las cotizaciones a la Seguridad Social


Como hemos estudiado anteriormente, todos los empresarios y trabajadores comprendidos en los diferentes regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social estn obligados a cotizar. Al realizar los recibos de salarios, estudiamos cmo el empresario descuenta a los trabajadores la aportacin que le corresponda a cada uno de ellos. Posteriormente, el empresario ingresar las cotizaciones de los trabajadores y las suyas propias en las tesoreras territoriales de la Seguridad Social, dentro del mes siguiente de su devengo.
Tipos de cotizacin % Empresa Contingencias comunes Desempleo Tipo general Contrato de duracin determinada de tiempo completo Contrato de duracin determinada de tiempo parcial Horas extra a fuerza mayor Resto por horas extraordinarias Formacin Profesional Fogasa Tabla 11.2. Tipos de cotizacin a la Seguridad Social. 5,50 6,70 7,70 12,00 23,60 0,60 0,20 1,55 1,60 1,60 2,00 4,70 0,10 --- 7,05 8,30 9,30 14,00 28,30 0,70 0,20 23,60 Trabajador 4,70 Total 28,30

Cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP)


La cotizacin por estos conceptos corresponde exclusivamente al empresario. Las cuotas se dividen en: a) Cuotas por IT, destinadas a la cobertura de la incapacidad temporal. b) Cuotas por IMS, cuya finalidad es cubrir contingencias derivadas de la invalidez, muerte y supervivencia. En el Anexo I, al final de la unidad, aparecen ejemplos de tarifas. Las tarifas del Cuadro I estn establecidas segn la actividad de la empresa. Las tarifas del Cuadro II son comunes para todas las actividades.
Sabas que?
Cotizaciones por AT y EP Los tipos de cotizacin aplicables por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) estn establecidos en funcin de la actividad econmica principal de la empresa, conforme a la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE). Los tipos son diferentes para las distintas actividades, industrias y tareas, dependiendo del riesgo de cada actividad. En el Anexo I pueden verse algunos ejemplos.

Actividades
4. Mediante un buscador, o en la pgina de la seguridad social (www.seg-social. es), localiza las tarifas de primas vigentes para la cotizacin a la Seguridad Social por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP). 5. Las cotizaciones por AT y EP corren a cargo exclusivamente del empresario, que puede contratar la cobertura con el INSS o con una mutua patronal privada. Busca informacin para realizar el siguiente ejercicio: a) Describe qu son las mutuas patronales privadas y cmo se financian. b) Realiza una relacin de las mutuas patronales que existen en Espaa.

203

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

Caso Prctico 3
Calcula la liquidacin de las cotizaciones correspondientes a un trabajador, con contrato indefinido a tiempo completo, suponiendo los datos siguientes: Base de contingencias comunes: 1200 . Horas extra por fuerza mayor: 200 . Otras horas extraordinarias: 150 . Base AT y EP: 1550 . La actividad de la empresa es el comercio al por menor. Para la cotizacin por AT y EP, el cdigo CNAE es el 47, cuyos tipos de cotizacin son: IT: 0,95; IMS: 0,70. Solucin: Las cotizaciones de la empresa y del trabajador se obtienen aplicando los porcentajes correspondientes a la empresa y a los trabajadores sobre las bases de cotizacin (para la cotizacin por desempleo se tiene en cuenta que se trata de un contrato indefinido a tiempo completo). Concepto Contingencias comunes Horas extra de fuerza mayor Otras horas extraordinarias Desempleo Fondo de Garanta Salarial Formacin Profesional AT y EP IT IMS 1550 1550 0,95 0,70 14,73 10,85 558,86 Bases 1200 200 150 1550 1550 1550 Tipos 28,30 (23,60 + 4,70) 14,00 (12,00 + 2,00) 28,30 (23,60 + 4,70) 7,05 (5,50 + 1,55) 0,20 0,70 (0,60 + 0,10) Cuotas 339,60 28,00 42,45 109,28 3,10 10,85

Suman cotizaciones a ingresar:

Actividades
6. Calcula la liquidacin de las cotizaciones a la Seguridad Social de una empresa que tiene contratados a dos trabajadores: Trabajador 1. Tiene un contrato de duracin determinada a tiempo completo. Las bases de cotizacin son: Base de contingencias comunes: 1000 . Otras horas extraordinarias: 120 . Base AT y EP: 1120 . Trabajador 2. Tiene un contrato de duracin determinada a tiempo parcial. Las bases de cotizacin son: Base de contingencias comunes: 700 . Horas extraordinarias de fuerza mayor: 250 . Base AT y EP: 950 . La empresa es una peluquera. El cdigo de la CNAE es el 96.02, cuyos tipos de cotizacin son: Incapacidad Temporal (IT): 0,65. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 0,45.

204

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

Caso Prctico 4
Supongamos que todos los recibos de salarios realizados en la Unidad 10 son del mismo mes. Con la informacin de los recibos de salarios y la que proporcionamos seguidamente, calcula el importe de la liquidacin mensual de las cuotas. La empresa se dedica a realizar publicidad y estudios de mercado. El cdigo CNAE es 73 y los tipos de cotizacin son: Incapacidad Temporal (IT): 0,90. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 0,80 Estos porcentajes se aplican a todos los trabajadores de la empresa, excepto a los que desempean trabajos exclusivos de oficina (en nuestro caso hay uno, Adrin Pereda Garca). Segn el Cuadro II del Anexo, se trata de un trabajador con cdigo de ocupacin a: Personal con trabajos exclusivos de oficina. Los tipos de cotizacin del cdigo son: Incapacidad Temporal (IT): 0,65. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 0,35. Todos los trabajadores estn contratados con contrato indefinido y a tiempo completo. Estos trabajadores y sus bases de cotizacin son: Pereda Garca, Adrin: Base de contingencias comunes: 1830,00 . Base de AT y EP: 1830,00 . Corts Ballesta, Luisa: Base de contingencias comunes: 2122,50 . Base de AT y EP: 2422,50 . Horas extra: 300.00 Garca Osorio, Luca Base de contingencias comunes: 2486,67 . Base de AT y EP: 3016,67 . Horas extra por fuerza mayor: 350,00 . Horas extra: 180,00 Fernndez Poncebos, Ramn: Base de contingencias comunes: 1373,70 . Base de AT y EP: 1373,70 . Grandes Prez, Eduardo: Base de contingencias comunes: 1577,59 . Base de AT y EP: 1777,59 . Horas extra por fuerza mayor: 200,00 . Solucin: La empresa deber realizar, mediante el sistema RED, el modelo TC2. En este modelo se totalizan las bases de cotizacin de todos los trabajadores y, a partir de la suma de todas las bases, se calculan las cuotas. Sumas de las bases de cotizacin: Suma de bases de contingencias comunes: 1830,00 + + 2122,50 + 2486,67 + 1373,70 + 1577,59 = = 9390,46 Suma de bases de AT y EP: 1830,0 + 2422,50 + + 3016,67 + 1373,70 + 1777,59 = 10420,46 Suma de horas extraordinarias por fuerza mayor: 350,00 + 200,00 = 550,00 Suma de otras horas extraordinarias: 300 + 180 = 480,00 Las cotizaciones de la empresa y de los trabajadores se obtienen aplicando los porcentajes a la suma de las bases de cotizacin. Concepto Contingencias comunes Horas extra por fuerza mayor Otras horas extraordinarias Desempleo Fondo Garanta Salarial Formacin Profesional IT IMS IT IMS Bases 9390,46 550,00 480,00 10420,46 10420,46 10.420,46 8590,46 8590,46 1830,00 1830,00 Tipos 28,30 14,00 28,30 7,05 0,20 0,70 0,90 0,80 0,65 0,35 Cuotas 2657,50 77,00 135,84 734,64 20,84 72,94 77,31 68,72 11,90 6,41

AT y EP (Cdigo 73)*

AT y EP (Cdigo a)**

Suman cotizaciones a ingresar: 3.863,10

* Suma de todas las bases de AT y EP, excepto del trabajador de oficina (10420,46 1830,00 = 8590,46). ** Porcentajes correspondientes al trabajador del cdigo a (Adrin Pereda Garca).
205

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

Anexo
Extracto de la tarifa para la cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cuadro I
Cdigos CNAE y ttulo de la actividad econmica 01. Agricultura, ganadera, caza y actividades de los servicios relacionados con las mismas 03. Pesca y acuicultura 10. Industria de la alimentacin 10.7. Fabricacin de productos de panadera y pastas alimenticias 11. Fabricacin de bebidas 13. Industria textil 15. Industria del cuero y del calzado 16.24. Fabricacin de envases y embalajes de madera 17.1. Fabricacin de pasta papelera, papel y cartn 18. Artes grficas y reproduccin de soportes grabados 20. Industria qumica 22. Fabricacin de productos de caucho y plstico 25. Fabricacin de productos metlicos 29. Fabricacin de vehculos de motor, remolques y semirremolques 31. Fabricacin de muebles 41. Construccin de edificios 45.2. Mantenimiento y reparacin de vehculos de motor 46. Comercio al por mayor 47. Comercio al por menor 55. Servicios de alojamiento 56. Servicios de comidas y de bebidas 62. Actividades relacionadas con la informtica 69. Actividades jurdicas y de contabilidad 70. Actividades de consultora y gestin empresarial 73. Publicidad y estudios de mercado 85. Educacin 86. Actividades sanitarias 95. Reparacin de ordenadores, efectos personales y artculos de uso domstico 96.02. Peluquera y otros tratamientos de belleza Tipos de cotizacin IT 1,50 3,05 1,60 1,00 1,60 1,00 1,50 2,10 2,00 1,00 1,60 1,75 2,00 1,60 2,00 3,35 2,45 1,40 0,95 0,75 0,75 0,65 0,65 1,00 0,90 0,65 0,80 1,50 0,65 IMS 1,10 3,35 1,60 0,85 1,60 0,85 1,10 2,00 1,50 1,00 1,40 1,25 1,85 1,20 1,85 3,35 2,00 1,20 0,70 0,50 0,50 1,00 1,00 0,80 0,80 0,35 0,70 1,10 0,45 Total 2,60 6,40 3,20 1,85 3,20 1,85 2,60 4,10 3,50 2,00 3,00 3,00 3,85 2,80 3,85 6,70 4,45 2,60 1,65 1,25 1,25 1,65 1,65 1,80 1,70 1,00 1,50 2,60 1,10

Cuadro II
Cdigos CNAE y ttulo de la actividad econmica a. Personal en trabajos exclusivos de oficina b. Trabajadores que deban desplazarse habitualmente. Representantes de Comercio c. Personal de oficios en instalaciones y reparaciones en edificios y trabajos de construccin d.  Conductores de transportes de pasajeros y de mercancas con capacidad de carga til no superior a 3,5 t e. Conductores de transportes de mercancas con capacidad de carga til superior a 3,5 t f. Personal de limpieza en general. Limpieza de edificios y de todo tipo de establecimientos g. Vigilantes, guardas, guardas jurados y personal de seguridad 206 Tipos de cotizacin IT 0,65 1,00 3,35 1,80 3,35 2,10 1,40 IMS 0,35 1,00 3,35 1,50 3,35 1,50 2,20 Total 1,00 2,00 6,70 3,30 6,70 3,60 3,60

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

Snt esis
Cotizaciones a la Seguridad Social Deben cotizar a la Seguridad Social las personas fsicas y jurdicas comprendidas en cada uno de los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social

TC2. Relacin Nominal de Trabajadores Sistema RED Directo Cotizaciones a la Seguridad Social Periodicidad mensual Sistema RED Internet Resumen de datos Recibo de Liquidacin de Cotizaciones TC2. Relacin Nominal de Trabajadores

Sistema RED Directo Sistema RED (Remisin Electrnica de Datos) Sistema RED Internet

Para empresas del Rgimen General de hasta 15 trabajadores. Se trabaja online a travs de la web de la Seguridad Social sin necesidad de disponer de un programa de nminas. Para todo tipo de empresas. (Deben contar con un programa de nminas adaptado a los requerimientos de la TGSS para la generacin de ficheros.) Se trabaja de dos maneras on-line y mediante el envo de ficheros.

Pasos para la incorporacin al Sistema RED

1. Informacin 4. Formacin

2. Solicitud de autorizacin 5. Practicas en el sistema

3. Solicitud de certificado digital 6. Emisin en real

Cargo en cuenta Modalidades de pago Pago electrnico

Mediante domiciliacin en una entidad financiera. El ingreso se har efectivo el ltimo da hbil del mes de recaudacin. La TGSS emite el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones (con l se podrn abonar las cuotas a travs de cajeros automticos, banca telefnica, Internet o presencialmente en entidades financieras).

Tipos de cotizacin

Cotizaciones

Contingencias comunes: 28,30 Desempleo: 7,05; 8,30; 9,30 Horas extra: 28,30. Horas extra por fuerza mayor: 14,00 Formacin Profesional: 0,70 Fogasa: 0,20

AT y EP

Cuotas IT Cuotas IMS.

Tipos de cotizacin diferentes para las distintas actividades, dependiendo del riesgo.

207

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

Test de repaso
1. Cuando un empresario paga salarios, ha de cotizar a la Seguridad Social: a) El trabajador. b) El empresario. c) Trabajador y empresario. d) Todas son ciertas. 2. Debe ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social: a) El trabajador. b) El empresario. c) La Administracin de forma subsidiaria. d) Todas son ciertas. 3. La obligacin de cotizar a la Seguridad Social se extingue: a) En situacin de IT por enfermedad comn. b) En situacin de IT por accidente no laboral. c) Con el cese en el trabajo. d) En caso de maternidad. 4. El ingreso de las cuotas de la Seguridad Social se realiza: a) Durante los 20 primeros das del mes siguiente al que se liquida. b) Durante el mes siguiente al que se liquida. c) Durante el mes siguiente al trimestre que se liquida. d) Durante los veinte primeros das del trimestre siguiente. 5. Si un mes determinado se incumple el deber de ingreso de las cuotas: a) Se ingresan al mes siguiente. b) Se compensa con el ingreso del mes siguiente. c) Se penaliza con un recargo. d) Se embarga la cuenta del retenedor 6. Pueden utilizar el Sistema RED Directo: a) Empresas de hasta 10 trabajadores. b) Empresas de hasta 15 trabajadores. c) Empresas de todos los regmenes de la Seguridad Social. d) Solo empresas que utilicen programas de nminas. 7. Para poder utilizar el Sistema RED Internet es necesa rio que la empresa: a) Utilice un programa de nminas. b) Est en cualquier rgimen de la Seguridad Social. c) Tenga cualquier nmero de empleados. d) Todas son ciertas.
208

8. En la modalidad de pago del Sistema RED Cargo en cuenta, el ingreso se har efectivo: a) El primer da del mes de recaudacin. b) El ltimo da del mes de recaudacin. c) El da en que se aprueba el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones. d) A partir del da 24 del mes de recaudacin. 9. No es cierto que en la modalidad de pago electrnico del Sistema RED: a) Se puedan hacer pagos mediante Internet. b) Se emita un recibo entre el da 24 y el ltimo del mes de recaudacin. c) Se realice un cargo en cuenta. d) Se justifique el pago mediante el recibo de liquidacin y el comprobante del ingreso. 10. Los documentos de cotizacin se conservan obligato riamente durante a) Cuatro aos. b) Cinco aos. c) Seis aos. d) No es obligatoria su conservacin. 11. Los tipos que se aplican para calcular las cotizaciones por horas extra son: a) Los tipos de cada epgrafe de riesgo. b) Los tipos que corresponden a la empresa c) Los tipos que corresponden a los trabajadores. d) Los tipos que corresponden a la empresa y a los trabajadores. 12. Para la liquidacin de las cotizaciones, el tipo de las contingencias comunes es: a) El 4,70 % b) El 23,60 % c) El 28,30 % d) Depende de la modalidad del contrato. 13. Las cotizaciones por AT y EP se dividen en: a) Fogasa y Formacin Profesional. b) Desempleo y Formacin Profesional. c) IT e IMS. d) Ninguna es cierta. 14. Las cotizaciones por AT y EP: a) Corren a cargo del empresario. b) Corren a cargo del trabajador. c) Corresponden al empresario y al trabajador. d) Tienen tipos iguales para toda clase de empresas.

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

11

Comprueba t u aprendizaje
Identicar y describir el procedimiento utilizado para liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social. 1. Realiza una relacin de los trmites relacionados con la Seguridad Social que pueden realizar las empresas mediante el Sistema RED. 2. Describe el procedimiento que se ha de seguir para la correcta incorporacin de las empresas y profesiona les al Sistema RED. 3. De los diferentes tipos de empresas que se indican seguidamente, seala cules pueden darse de alta en el Sistema RED Directo. Empresa de 10 trabajadores del Rgimen Especial de la Minera del Carbn. Empresa de 10 trabajadores del Rgimen General. Empresa de 20 trabajadores del Rgimen General. Empresa de 3 trabajadores del Rgimen Especial Agrario. Profesional autnomo. Abogado colegiado. Gabinete jurdico en el que trabajan tres abogados colegiados. Gestora que representa a varias empresas. 4. La empresa Retec, SA, desea incorporarse al Sistema RED Internet; para ello enva una solicitud, el da 3 de enero 201_, a la Direccin Provincial de la TGSS de Sevilla. Los datos de la empresa son: Domicilio: Tllez, 60. Sevilla 40004. CIF: A40404040  Cdigo de cotizacin a la Seguridad Social: 40/0111222/00 Los datos del representante de la empresa y responsable de la comunicacin de las incidencias y respuestas con la TGSS son: Manuel Lpez Prez NIF: 24122112 B. Nmero de Afiliacin a la Seguridad Social (NAF): 40/00556677/12 Domicilio: Diego de Len, 34, 3. A, Sevilla 40040. Email: manoloperez@retecsa.es. Desea que le comuniquen por SMS la existencia de mensajes en el buzn personal de voz. Los datos tcnicos de la conexin son: Programa contable: Nominaplus de SAGE. Sistema operativo: Linux. Navegador de Internet: Mozilla. Acceso a Internet: contrato como abonado de una conexin ADSL. Se pide: a) Busca y descarga de la pgina web de la Seguridad Social los documentos necesarios para realizar la solicitud, o los documentos correspondientes del libro de documentos. b) Cumplimenta la solicitud. c) Cumplimenta el documento de remisin de los datos tcnicos. 5. El da 12 de febrero, Retec, S.A., comunica con la Direccin Provincial de la TGSS de Sevilla, solicitando autorizacin para dar de alta a dos trabajadores como usuarios secundarios del Sistema RED. Los datos son: Sonia Ruiz Cos: NIF: 14.654.321 D  Nmero de Afiliacin a la Seguridad Social (NAF): 39/98765432/10 Email: cosruizsonia@retecsa.es Susana Fernndez Gmez. NIF: 12.987.654 Z  Nmero de Afiliacin a la Seguridad Social (NAF): 12/00333444/11 Email: fernandezsusana@retecsa.es. Se pide: a) Busca y descarga de la pgina web de la Seguridad Social, o bien utiliza el documento correspondiente del libro de documentos, el modelo necesario para realizar la solicitud. b) Cumplimenta la solicitud de alta de los nuevos usuarios. Interpretar y organizar correctamente los datos para calcular las cotizaciones sociales y aplicar correctamente los tipos de cotizacin. 6. Calcula el importe de la liquidacin de las cotizacio nes a la Seguridad Social de una empresa que tiene un solo trabajador. La empresa se dedica al mantenimiento y reparacin de vehculos de motor. El cdigo CNAE es el 45.2 y los tipos de de cotizacin son: Incapacidad Temporal (IT): 2,45. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 2,00. El trabajador tiene un contrato de duracin determinada y a tiempo completo.
209

11

Liquidacin e ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social

Comprueba t u aprendizaje
Las bases de cotizacin son: Base de contingencias comunes: 1400 Horas extra por fuerza mayor: 300 Horas extraordinarias: 150 Base de AT y EP:1850 7. Supongamos que la empresa del ejercicio anterior ha contratado un nuevo trabajador bajo la modalidad de contrato de duracin determinada y a tiempo parcial. Las bases de cotizacin del nuevo trabajador son: Base de contingencias comunes: 1000 Base AT y EP: 1000,00 Calcula el importe de la liquidacin de las cotizaciones a la Seguridad Social, suponiendo que en este mes las bases de cotizacin del antiguo trabajador de la empresa fueron: Base de contingencias comunes: 1500 Horas extra por fuerza mayor: 450 Horas extraordinarias: 175 Base AT y EP: 225 8. Calcula el importe de la liquidacin de las cotizacio nes a la Seguridad Social de una empresa que tiene tres trabajadores. La empresa se dedica a la fabricacin de pasta de papel. El cdigo CNAE es el 17.1 y los tipos de cotizacin son: Incapacidad Temporal (IT): 2,00. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 1,50. Los trabajadores son: Rafael Garca Alba Base de contingencias comunes: 1500 Base de AT y EP: 1500 Lorena Pazos Lpez Base de contingencias comunes: 1100 Horas extraordinarias: 200 Base de AT y EP: 1300 Ana Gutirrez Carrales Base de contingencias comunes: 1700 Horas extra por fuerza mayor: 400 Horas extraordinarias: 175 Base de AT y EP: 2275 Alberto Seplveda Alcal Base de contingencias comunes: 1400 Horas extra por fuerza mayor: 350
210

Horas extraordinarias: 100 Base de AT y EP: 1850 Este ltimo trabajador realiza exclusivamente trabajos de oficina. El cdigo CNAE es a, cuyos tipos son IT: 0,65; IMS: 0,35. 9. Calcula el importe de la liquidacin de las cotizacio nes a la Seguridad Social de una empresa que tiene tres trabajadores La empresa se dedica a la fabricacin de pastas alimenticias. El cdigo CNAE es el 10.7 y los tipos de cotizacin son: Incapacidad Temporal (IT): 1,00. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 0,85 Supongamos los siguientes datos de los trabajadores: Luis Campo Verde Base contingencias comunes: .... Horas extra por fuerza mayor: 180 Base AT y EP: 1180 . Ese trabajador tiene un contrato de duracin determinada a tiempo completo. Mara Pastor Cabrero: Base de contingencias comunes: 2000 Base de AT y EP: 2700 Horas extra por fuerza mayor: 200 Horas extraordinarias: .... Enrique Lpez Gmez Base de contingencias comunes: 1400 Horas extraordinarias: 300 Base AT y EP: .... Este trabajador realiza exclusivamente trabajos de oficina. El cdigo CNAE es a, cuyos tipos son IT: 0,65; IMS: 0,35. 10. Supongamos que todos los recibos de salarios realizados en las actividades de Comprueba tu apren dizaje de la Unidad 10 son del mismo mes. Calcula el importe de la liquidacin del mes, tomando como base esos recibos de salarios y la informacin que proporcionamos seguidamente. Supongamos que la empresa se dedica a la fabricacin de envases y embalajes de madera. El cdigo CNAE es el 16.24 y los tipos de de cotizacin son: Incapacidad Temporal (IT): 2,10. Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS): 2,00 Suponemos que todos los contratos son de duracin indefinida y a tiempo completo.

You might also like