You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Estadstica

ANLISIS: DIEZ TENDENCIAS A LARGO PLAZO QUE PODRAN ESBOZAR LOS FUTUROS POSIBLES DE LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI

PRESENTADO POR: Aneudy Minier Marciano Hernndez Toms Hernndez Leonido Rosario

PROFESORA: Dra. Estrella Rosa Sosa

Distrito Nacional, Repblica Dominicana 23 de febrero de 2014

Diez Tendencias a Largo Plazo que Podran Esbozar los Futuros Posibles de la Humanidad en el Siglo XXI

El auge de la Tercera Revolucin Industrial. La Tercera Revolucin Industrial, iniciada a mediados del siglo XX y en la que actualmente nos encontramos, ha sido tambin denominada Revolucin CientficoTcnica o Revolucin de la Inteligencia, por la importancia que la tecnologa y las comunicaciones han tenido en la transformacin de la industria.

De acuerdo con Hirata (2004) uno de los retos de cualquier organizacin es el de sobrevivir y vivir de acuerdo a las tendencias del momento, y obviamente su capacidad para generar riqueza satisfaciendo a sus mercados, con productos, servicios y tecnologas perfectamente diseadas.

Las discusiones acerca de qu tanto los avances tecnolgicos en el mundo contemporneo han significado, consecuentemente avances importantes, por ejemplo, en el plano de la Educacin, la Salud, la Vivienda, y en todo lo que entrae mejoras considerables a las condiciones de vida y al drama que enfrentan las grandes masas humanas apostadas en todo el planeta; o si ello ha empujado, tambin a muchos a formar parte de los grupos desposedos o los ha hundido ms en la marginalidad, la exclusin y el olvido.

Probablemente estos cambios que, desde hace algn tiempo se operan en el mundo, nos han tomado desprevenidos; y lo que deba significar una oportuna bendicin no ha podido ser aprovechada para producir los verdaderos cambios que necesitan las grandes mayoras de nuestros pueblos.

La mundializacin que supone la presencia de grandes avances en materia, por ejemplo de la comunicacin, debe asumirse como una poderosa ventaja y no como un feroz obstculo.

Agravacin de la pobreza y la exclusin La lucha contra la pobreza ha sido un tema obligado en las cumbres de estados celebradas en las ltimas dcadas. Incluso, fue un tema tomado en consideracin dentro de los llamados objetivos del milenio. Sin embargo, a pesar de que ciertamente se han logrado avances significativos en materia de pobreza y la exclusin que sta genera, todava persiste en el mundo una gran cantidad de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza extrema, aproximadamente 1500 millones de individuos, lo que debe mover a gran preocupacin.

En el caso de la Repblica Dominicana, recientemente el Banco Mundial dio a conocer el dato de que a pesar de que la economa dominicana ha estado en crecimiento, el nmero de pobres se ha duplicado en los ltimos trece aos.

Este dato debe llamar a reflexin, ya que es una muestra ms de la concentracin de recursos que existe en nuestro pas, lo que genera exclusin social y econmica, lo que deviene en la negacin de derechos fundamentales, como la alimentacin, la educacin y la salud.

Nuevas amenazas para la paz, la seguridad y los derechos humanos Los eventos del 11 de septiembre y sus secuelas cambiaron la forma de ver la seguridad, la guerra y la paz, que estigmatizaron los estados entre los llamados terroristas y los civilizados. La probabilidad de la guerra subsiste porque algunos Estados siguen dedicando a la defensa sumas millonarias, que luego hacen falta cuando se trata de afrontar problemas sociales. El fin de la guerra fra haba suscitado una gran esperanza: al fin se podran reducir sensiblemente los presupuestos militares e invertir ms en el desarrollo humano especialmente en educacin.

Segn (Los blogs de Religin y Libertad, 2012) No fue la primera vez, pero aquel 23 de septiembre de 2011 algo habra de cambiar. Y as fue. La Organizacin Internacional de la Energa Atmica (OIEA) no tard ms de un mes en elevar el grito de alerta. Fue a principios de noviembre del pasado ao cuando se filtr el contenido de su informe: Irn estaba en camino de poder fabricar armas nucleares, y ese era su objetivo.

Hoy en da, el orden militar, ya no es la nica amenaza contra la paz y la seguridad; existen otras amenazas como son: el deterioro del medio ambiente, las condiciones de vida, el narcotrfico, el racismo y toda forma de violacin de los derechos humanos que las Naciones Unidas deberan incorporar en sus competencias principales.

Mutaciones demogrficas El cambio demogrfico es un hecho constatable, los ndices de natalidad descienden y al mismo tiempo aumenta la esperanza de vida. Segn los pronsticos de aqu a 2050, la poblacin mundial pasar por una profunda transformacin de su

estructura de edades, con un aumento significativo del nmero de personas con ms de 60 aos. Junto con el envejecimiento de la poblacin se producirn mutaciones en el terreno econmico, en el mbito social y en la sociedad.

En muchas regiones rurales el cambio de la estructura demogrfica se acusa por la migracin constante de la poblacin juvenil, las zonas urbanas ms prsperas se benefician de la afluencia de esas migraciones.

El medio ambiente del planeta en peligro El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fsiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacin de gases causantes del efecto invernadero, en la atmsfera. Un problema que cada da est afectando ms a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyndole a l como principal afectado y causante de que esta situacin, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrs.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosfricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente estn causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climticas que se conocen actualmente y que actan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asitico en el ao 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureos de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en ste pas y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como Amrica central, algunas islas de Gran Bretaa, Bangladesh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

Se hace necesario tener conciencia de esta situacin ambiental, ya que las acciones del hombre estn provocando daos irreparables al planeta, lo cual repercute directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Avances de la sociedad de la informacin Segn Adel (1997), las tecnologas de la informacin y la comunicacin han desempeado un papel fundamental en la configuracin de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para historia de la Humanidad la escritura, la imprenta el telfono, la radio, el cine o la TV. Desde nuestros antepasados cazadoresrecolectores que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas y abrigos hasta nuestros das, la tecnologa ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal.

Las tecnologas ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, estn tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles.

Las caractersticas y los propsitos de los avances en esta sociedad son muy claros, el hombre en su inters de facilitar y agilizar los trabajos empez a construir mquinas que pudieran ayudar a estos.

Los avances en el aspecto de la informacin traen consigo una gran esperanza ya que contribuyen al desarrollo de la sociedad en el aspecto de la educacin, la transmisin del saber, la democracia y el pluralismo; aunque hay que resaltar las desventajas que radica en estos avances, ya que una gran parte de la sociedad no tiene acceso a ese desarrollo.

Reforzar la gobernabilidad? Muchos de los problemas planteados ms arriba hacen necesario reforzar los sistemas de gobernabilidad en el plano internacional o regional. Por ahora, las Naciones Unidas es la nica institucin existente que posee medios necesarios para solucionar esos problemas globales.

Para enfrentar los nuevos desafos que el mundo va presentando a todos los pases, los estados deben aprender a convivir, ya que ningn pas, tiene la capacidad de ser autosuficiente. Es la colaboracin y coordinacin entre pases lo que ayuda a reforzar la

gobernabilidad, ya que de una forma u otra, esta representa un acto indispensable para dar respuesta a los problemas de la sociedad.

Hacia la igualdad entre los sexo? El carcter sistmico de las desigualdades entre hombres y mujeres se sigue manifestando por su reproduccin de generacin en generacin, aunque ha habido ciertamente algunas transformaciones notables. Una de estas transformaciones las plantea Jelin (1997) establece que en los aos setenta y ochenta, la realidad de Amrica latina impona un espacio adicional de lucha: el campo poltico, plagado de dictaduras y violaciones aberrantes de los derechos humanos. Desde su inicio, hubo mujeres al frente del movimiento de derechos humanos.

En el intervalo de una generacin se han producido a pesar de todo, cambios significativos en las relaciones entre hombres y mujeres. Sin embargo, estas relaciones siguen siendo desiguales globalmente: la igualdad formal proclamada disfraza mal las desigualdades reales que persisten. En el acceso a la formacin y al empleo, en las formas de empleo y las posiciones ocupadas en la divisin social del trabajo, en las remuneraciones profesionales con idntica formacin, en el reparto de las tareas domsticas y de las funciones en la pareja y la familia, en las probabilidades de acceso a una posicin social determinada, hombres y mujeres no van en el mismo barco.

Nuevos encuentros entre las culturas Otro elemento derivado de la mundializacin es el que se refiere a la diversidad de culturas que comparten escenarios fsicos y medios de informacin y comunicacin enteramente indistintos.

Hay quienes se estn preguntando si esta enorme mezcla cultural impondr la hegemona de una o varias culturas sobre otras, o si ello dar lugar al surgimiento de nuevas culturas en el mundo. Ello nos hace sospechar que determinadas manifestaciones culturales podran perder su identidad.

No cabe dudas de que el orden mundial que prevaleci por mucho tiempo est en transicin, las culturas que lo han representado durante siglos sufren esa profunda transformacin cuyas consecuencias se tratan ya de identificar.

Desafos ticos de la tecnociencia En muchos casos los grandes avances de la ciencia logran aplicaciones dirigidas al bienestar de las personas. Sin embargo, existen interrogantes ticas acerca de las tecnologas aplicadas en los seres humanos, las cuales deben ser respondidas a la luz de un anlisis tico que contemple el bienestar social e individual como el fin ltimo de la ciencia.

En este sentido, se debe hacer conciencia acerca de la importancia del aspecto tico en medio de los avances tecnolgicos, de forma tal que se pueda tener una ciencia cada vez ms humana y consciente de su rol en la sociedad.

Referencias

Jelin, E. (1997). Igualdad y diferencia: dilemas de la ciudadana de las mujeres en Amrica Latina. gora. Cuadernos de estudios polticos.

Adell, J. (1997). Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin. EDUTEC, Revista electrnica de tecnologa educativa.

Los blogs de Religin y Libertad. (09 de 01 de 2012). Obtenido de http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19952

You might also like