You are on page 1of 6

DESCRIPCIN DE LOS FENMENOS SINTCTICOS ORIGINADOS POR VARIACIONES ORTOGRFICAS PRESENTES EN LOS HISTORIALES DE CHAT REA TEMTICA: TENDENCIAS

INVESTIGATIVAS EN TIC PONENCIA MODALIDAD ORAL Autores: Liz Rosbery Rojas Camacho/ Dagoberto Javier Castillo Pernalete./ Yarn Yair Prez Colmenarez. UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE BARQUISIMETO 0416-1215387/ 0412-0525179/04129333014 lizrojas154@gmail.com / dago_204@hotmail.com/yarin.perez@gmail.com

RESUMEN Esta investigacin tiene como objetivo general explicar los fenmenos lingsticos sintcticos provocados por variaciones

ortogrficas presentes en historiales de chat. Con relacin a la metodologa, el estudio se caracteriza por ser de campo. El corpus de la presente investigacin lo constituyen las conversaciones escogidas a la azar va chat extradas de los historiales de conversacin del programa Windows Live Messenger. Se pudo obtener como resultado que algunas de las variaciones ortogrficas, llevan a que se produzcan problemas sintcticos, sin embargo no generan impedimento para la fluidez de la conversacin de los usuarios. Palabras claves: Chat, variaciones sintcticas, variaciones ortogrficas, diversidad lingstica.

Planteamiento del problema

La comunicacin actual es el resultado de miles de aos de progreso. Cada poca ha trado consigo nuevos cambios y nuevas formas de expresin que obligan al ser humano a crear otros canales para transmitir la informacin deseada. Los trabajos lingsticos deben estudiar la lengua de acuerdo a su utilizacin dentro de los grupos sociales y su evolucin en el tiempo; para as explorar la incidencia de variaciones presentes, tanto en el discurso oral como el escrito, debido a que el uso de la lengua en un contexto determinado, supone la presencia de diversidades en el sistema lingstico.

Objetivos de la investigacin Objetivo General Explicar los fenmenos lingsticos sintcticos provocados por variaciones ortogrficas presentes en historiales de chat. Objetivos Especficos Determinar la aparicin de fenmenos lingsticos sintcticos

provocados por variaciones ortogrficas en textos escritos correspondientes a historiales de chat. Describir tericamente los fenmenos lingsticos sintcticos

provocados por variaciones ortogrficas.

MARCO TERICO Con el transcurrir de los aos una nueva comunidad de hablantes cibernticos ha creado una forma muy peculiar de comunicacin que, en la mayora de los casos, sacrifica el uso adecuado de las normas ortogrficas y sintcticas, a razn de lograr una mayor eficacia comunicativa, como lo describe Levis (2006):

En el chat, la escritura requiere una fluidez que hace que en muchas ocasiones los interlocutores prefieran dejar de lado las reglas gramaticales y ortogrficas en busca de obtener una mayor eficacia comunicativa. Esto hace que sea habitual, en especial entre los jvenes, el uso masivo de abreviaciones y contracciones que han ido creando un nuevo sistema de codificacin en el que las vocales empiezan a ser sacrificadas al mismo tiempo que se utiliza un nmero creciente de iconos, conocidos como emoticones, que a modo de pictogramas electrnicos son utilizados para describir estados de nimo, situaciones, personas e incluso algunas acciones. (p. 2-3) Por tal motivo, es interesante reconocer e investigar en las producciones escritas pertenecientes al chat, variables correspondientes al nivel sintctico, puesto que cmo lo afirman Bentivoglio y Sedano (1992) la morfosintaxis es la columna vertebral del idioma p. 47. Es curioso e importante investigar acerca de este nivel de la lengua, porque las modificaciones de tipo sintcticas que se suscitan en las palabras, pueden modificar su forma y organizacin dentro de un texto, lo que a su vez puede ocasionar un cambio en el sentido del mismo.

MARCO METODOLGICO El presente estudio est enmarcado dentro de la modalidad de Investigacin de Campo. El corpus de la presente investigacin lo constituyen las conversaciones va chat extradas de los historiales de conversacin del programa Windows Live Messenger. La muestra qued reducida a 75 conversaciones, de varias personas escogidas al azar, durante el perodo: diciembre de 2009 a abril de 2010.

ANLISIS DE LOS RESULTADOS Trminos Contextos Referencia Ortogrfica Hay: derivado del verbo haber cuyo significado, Referencia Sintctica Explicacin

(09:33 p.m.) entncss xq vas a ir a su ksa..? hay

Hay: En los casos tercera resaltados persona del en amarillo, singular del se utiliz la

dios! Hay por ay!

segn la Real Academia (10:00 p.m.) Espaola es: 1. Jaja hay impers. Ser primo! necesario o conveniente (10:04 p.m.) aquello que Hay vale :-/ expresa el verbo o (11:08 p.m.) clusula que hay vale! Q sigue. 2. cosas impers. Estar realmente en (08:29 p.m. alguna parte. 3. hay seora impers. no me asust Hallarse o existir real o (08:35 figuradamente. p.m.) hayyy Ay: 1. interj. U. Dios nawa y para expresar xq no sab?? muchos y muy diversos (20:16) para movimientos no perder la del nimo, y amistad es ms mejor djar las ordinariamente cosas hasta afliccin o hay y punto dolor. 2. interj. todo cm antes Seguida de la partcula de y un nombre o pronombre, denota pena, temor, conmiseracin o amenaza. Ay de m! 3. m. Suspiro, quejido. Halla: derivado del verbo hallar cuyo significado es: 1 tr. Dar con alguien o algo que se busca.

palabra hay para denotar pena, sorpresa, alegra, cuando la construccin Ay: adecuada interjeccin era el que indica empleo de la dolor, interjeccin sorpresa ay!, que como se explic en la columna anterior, es la que aporta ese significado. tiempo presente del indicativo del verbo haber.

Halla por all

(12:40 p.m.) ps bueno yo tambien voy al sambil a las 2 alomejor nos vemos halla!...

Halla: tercera persona del tiempo presente del indicativo

En la palabra resaltada, halla, se quiso hacer referencia a un lugar,

(12:40 p.m.) si!! (12:24 a.m.) a las 9 a q los mejias q flojera!

All: 1. adv. all. Indica lugar. adv. l. U. para indicar alejamiento del punto en que se halla el hablante

(12:25 a.m.) see q flojera gueno me voya dormir nos vemso halla y por primera ves en tu vida llega puntual.

del verbo por lo cual hallar la forma adecuada All: que debi adverbio utilizarse es que indica all, sin lugar. embargo el hablante al alterar la ortografa de la palabra y agregar una grafa h origin un cambio sintctico, de adverbio a verbo.

echo por hecho

(05:54 p.m.) y que has echo papi!

Echo: derivado del verbo echar cuyo significado es: (05:55 1. m. Tiro, p.m.) estar lanzamiento. aca en la pc 2. tr. Hacer y ps hoy que algo caiga tuve una en sitio cena de determinado. navidad jaja Hecho: 1. pero es ves m. Accin u de cena fue obra. almuerzo 2. m. Cosa que sucede.

Echo: primera persona del tiempo presente del indicativo del verbo echar.

En este fragmento de conversacin seleccionado, se ha utilizado la palabra echo inadecuadamente acompaada del auxiliar has del verbo haber, para formar una Hecho: perfrasis verbal, participio cuando debi irregular utilizarse la forma del verbo hecho que hacer. corresponde al participio pasado irregular del verbo hacer. Este uso originado por la elisin de la grafa h es inadecuado puesto que echo es un verbo conjugado, y tiene una funcin sintctica diferente del

participio pasado de hacer. CONCLUSIONES

En las conversaciones de chat, las variaciones ortogrficas son comunes y recurrentes, y se presenta elisiones de slabas, omisin de tildes, de signos de puntuacin, entre otros aspectos. Algunas de las variaciones ortogrficas, llevan a que se produzcan problemas sintcticos, ya que por la diferencia de escritura, o una falta de tilde, la categora gramatical de alguna palabra puede variar, cambiando posiblemente su funcin dentro de la oracin.

La descripcin de los usos lingsticos actuales en las redes sociales permite conocer las elecciones de los hablantes, observar el dinamismo de la lengua y el estado de la comunicacin que impera en la comunidad ciberntica lo que da cuenta tambin de los aspectos sociales de determinada poblacin de usuarios.

RECOMENDACIONES Se recomienda continuar las investigaciones en el tema de los usos lingsticos en las redes sociales de manera que surjan algunas propuestas didcticas que orienten la adecuacin del lenguaje en los diversos contextos de habla.

REFERENCIAS Llorach, E. A. (2000). Gramtica de la lengua espaola. Espaa. ESPASA. Real Academia Espaola. (1999). Ortografa de la lengua espaola. [Documento en lnea], Disponible: http://buscon.rae.es/draeI/ [consulta: 2010, Abril ] Seco, R. (1975). Manual de gramtica espaola. Espaa. Aguilar. Zatarain y otros. (2007) Larausse Gramtica Lengua Espaola. Mxico. Larausse.

You might also like