You are on page 1of 6

Juicio de amparo

Dentro de la Pennsula de Yucatn en su descontento por el rgimen centralista enmarcado en la entonces vigente Constitucin de 1836, comnmente conocida como Las Siete Leyes de 1836 amenaz con su intencin de separarse de la Repblica mexicana. Con la consiguiente preocupacin, se le otorg la facultad de legislar su propio rgimen jurdico, como si se tratase de un Estado federalista dando origen a la Constitucin de Yucatn del 31 de marzo de 1841. Esta constitucin tuvo a bien recoger un proyecto en el artculo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejn, que expresaba textualmente: "Corresponde a este tribunal [la Corte Suprema de Justicia] reunido: 1. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su proteccin contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Cdigo Fundamental o las leyes, limitndose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere". As se habl por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por rganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantas individuales, en el proyecto de Rejn y en la Constitucin yucateca de 1841. Tiempo despus este juicio se plasm con la colaboracin de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artculo 25 del Acta constitutiva y de reformas de 1847, con lo que se estableci el Juicio de Amparo a nivel federal, para despus plasmarse en la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, este juicio es reglamentado finalmente en la "Ley Orgnica Constitucional sobre el Juicio de Amparo" de 20 de enero de 1869, siendo sta una aportacin de Mxico al Mundo; y, 60 aos ms tarde en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente en el pas, a travs de la Ley de Amparo de 1936 reformada en 2013 y la cual es reglamentaria de los Artculos 103 y 107 constitucionales.

Principios fundamentales del juicio de amparo, aspectos relevantes. Los principios fundamentales del juicio de amparo son reglas que rigen su estructura, ya que fijan la normatividad y funcionamiento de esta institucin jurdica; de ah , que constituyan la columna vertebral del juicio de amparo Los principios fundamentales del juicio de amparo son los siguientes: Prosecucin judicial, instancia de parte, existencia de agravio personal y directo, relatividad de las sentencias, definitividad, estricto derecho y suplencia de la deficiencia de la queja. El principio de prosecucin judicial significa que el juicio de amapro debe sujetarse a los procedimientos y formas establecidos por la ley de amparo. El principio de instancia de parte implica que el juicio de amparo solo puede iniciarse una vez que la parte agraviada lo solicite, es decir, no procede de oficio.

El principio de existencia de un agravio personal y directo indica que debe haber necesariamente un menoscabo u ofensa que afecte especficamente al agraviado. Eda afectacin debe haberse ya producido, o estarse ejecutando o bien, debe ser de realizacin inminente. El principio de relatividad, refiere que la sentencia que concede el amparo solo beneficia a la persona que lo inicio, pero no a la generalidad de la poblacin. El principio de definitividad de las sentencias seala que antes de acudir al amparo, es necesario agotar todos los medios de defensa que, para el caso concreto, prevean las leyes; sin embargo, hay algunas excepciones. El principio de estricto derecho exige que el juzgador se limite a resolver sobre la constitucionalidad de los actos reclamados, hechos valer en la demanda. Las excepciones al principio estricto derecho dan forma al de la suplencia de la deficiencia de la queja, que est regulada en el artculo 76 bis de la ley de amparo. AMPARO DIRECTO E INDIRECTO a) Naturaleza jurdica del amparo indirecto El juicio de amparo indirecto o de dos instancias, representa un juicio propiamente tal, que se inicia con una accin que da pauta a la formacin de un expediente autnomo y en que se dictan resoluciones que no dependen de otra instancia procesal. Contra la sentencia que se dicta en ese juicio, procede el recurso de revisin, o sea, se da pauta a una segunda instancia, merced de la cual se estudia si el a que apego sus actos a la ley o se violo el procedimiento, as como se determina si la resolucin que dicto estuvo apegada a la litis y a los mandatos legales aplicables.

b) naturaleza jurdica del amparo directo busca anular un acto que atente contra las garantas individuales previstas en la constitucin, tendiente a estudiar el apego que haya tenido el juez de primera instancia (federal o local) con la constitucin pero sin que puedan aportarse mayores elementos probatorios que los que ante el juez natural se hayan ofrecido, admitido y desahogado. El amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pusieron fin al juicio. El tribunal de amparo se limita a analizar si hubo apego con el texto de la ley secundaria o si, por el contrario, se contravino a esta, afectndose as la garanta de legalidad prevista en los art 14 y 16 de la ley mxima. A partir de esta idea se confirma que la naturaleza del amparo directo es la de un recurso extraordinario, por lo que algunas personas lo consideran la 3ra instancia.

CLASES DE AMPARO Hay varias formas de clasificar al juicio de amparo, segn sea la finalidad de dicha clasificacin. En este caso nos interesa destacar esa divisin de acuerdo con la materia, as como la naturaleza del acto reclamado y la autoridad responsable. De esa manera obtenemos una clasificacin de juicios de amparo que nos permite distinguir mejor las reglas generales de procedencia del juicio de amparo. Amparo judicial: dicha va se intentara cuando el acto reclamado, sea una resolucin que haya puesto fin a un juicio y adems, haya sido emitida por un tribunal judicial, o del trabajo, todos los juicios de amparo directo caen en esta clasificacin de amparo judicial. Amparo administrativo: en el amparo administrativo el punto distintivo lo es la autoridad responsable. Las reglas del amparo administrativo aplicaran a los asuntos en los que el acto emana de una autoridad que no sea rgano jurisdiccional. (administrativa). Amparo contra leyes: Es en la fraccin uno del art 114 de la ley de amparo donde se marca la procedencia de amparo contra leyes se trata de leyes en sentido material, es decir, cualquier acto que tiene las caractersticas de generalidad y abstraccin, sin importar el rgano emisor. As, tenemos que en el juicio de amparo, en este caso mediante la via indirecta, es un mecanismo que permite impugnar: leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el presidente de la republica, reglamento de leyes locales expedidos por los gobernadores de los estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general. El juicio de amparo contra leyes debera de referirse a el, contra un juicio de amparo contra normas generales, trmino que abarca todos los actos legislativos. PARTES DEL JUICIO DE AMPARO En todo proceso existen sujetos que intervienen en el, ya sea con el carcter de parte o de terceros, entendiendo por los primeros aquellos que tienen una injerencia directa en el objeto del litigio, debido a que el resultado del proceso les afectara en su esfera jurdica, afectacin que puede ser negativa o positiva. A continuacin veremos esas partes.

El quejoso es aquel sujeto que reciente el agravio por parte de la autoridad, al realizar esta un acto que se estima violatorio de sus garantas individuales, para tener el carcter de quejoso no ser necesario acreditar el inters jurdico es decir la titularidad del derecho.. Tendr carcter de quejoso, simplemente aquel sujeto que promueva una demanda de amparo. La autoridad responsable En cuanto a la representacin de las autoridades sealadas como responsables en los juicios de amparo, consiste en la restriccin de comparecer por conducto de representante sobre todo para sus actos principales consistentes en la rendicin de los informes previo y justificado.

El 3ro perjudicado. As tendrn carcter de terceros perjudicados: a) la contraparte del agraviado, cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio, cuando el amparo sea promovido por persona extraa al procedimiento. b) El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparacin del dao o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisin de un delito, en su caso en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que estas afecten dicha reparacin o responsabilidad. c) La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por las autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sin haberlo gestionado, tengan inters directo en la subsistencia del acto reclamado.

1.- AMPARO DIRECTO Procede contra: I.- Sentencias definitivas; II.- Sentencias o laudos que pongan fin a un juicio (sin ser definitivas); III.- Contra sentencias interlocutorias que no admitan recursos, o bien, cuando ya se hayan agotado; IV.- Violaciones en el procedimiento del Juicio 2.- AMPARO INDIRECTO. El art. 114 de la Ley de Amparo establece que procede contra: I.- Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta; II.- Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violacin no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emiti el acto reclamado); III.- Contra actos emitidos fuera de juicio o despus de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que slo proceder contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento de ejecucin); IV.- Contra actos que afecten a terceros extraos a un juicio (tanto quienes no son parte en l como lo que siendo parte no fueron debidamente citados); V.- Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos

You might also like