You are on page 1of 2

Actividad 2

Problema 1.- Un ciclo Rankine simple ideal con agua como fluido de trabajo opera entre los lmites de presin de 3MPa en la caldera y 30 MPa en el condensador. Si la calidad a la salida de la turbina no puede ser menor de ! por ciento. "#u$l es la eficiencia t%rmica m$&ima 'ue puede tener este ciclo( )*abla +,!Respuesta. /0.1 2 #onsideraciones. 3., 4peracin en condiciones estables. /., 5os cambios de energa cin%tica y potencial son despreciables. Problema 2.- #onsidere una planta termoel%ctrica de 6apor de agua 'ue opera en el ciclo Rankine ideal con recalentamiento. 5a planta mantiene la caldera a 7000 kPa8 la seccin de recalentamiento a !00 kPa8 y el condensador a 30 kPa. 5a calidad del 6apor 9umedo a la salida de ambas turbinas es de 00 por ciento. :etermine la temperatura a la entrada de cada turbina y la eficiencia t%rmica del ciclo. )*abla +,78 +,!8 +,;Respuesta. /0/./ <#8 / /.0<#8 33.! 2 #onsideraciones. 3., 4peracin en condiciones estables. /., 5os cambios de energa cin%tica y potencial son despreciables.

Problema 3.- =n un ciclo Rankine regenerati6o8 el calentador cerrado de agua de alimentacin con una bomba8 como se muestra en la figura8 est$ dispuesto de tal manera 'ue el agua en el estado ! se me>cla con el agua en el estado / para formar agua de alimentacin 'ue es un l'uido saturado a /00 psia. =l agua de alimentacin entra al calentador a 3!0 <? y /00 psia a ra>n de / lbm@s. =l 6apor de purga se toma de la turbina a 3;0 psia y 700 <? y entra a la bomba como l'uido saturado a 3;0 psia. :etermine el flujo m$sico de 6apor de purga necesario para operar esta unidad. )*abla +,7=8 +,;=Respuesta. 0.01 / lbm@s #onsideraciones. 3., 4peracin en condiciones estables. /., 5os cambios de energa cin%tica y potencial son despreciables. 3., Ao 9ay interacciones de trabajo. 7., =l dispositi6o es adiab$tico y por lo tanto la transferencia de calor es despreciable.

Problema 4.- Un ciclo de potencia combinado de gas,6apor usa un ciclo simple de turbina de gas para el ciclo de aire y un ciclo Rankine simple para el ciclo de 6apor de agua. =l aire atmosf%rico entra a la turbina de gas a 303 kPa y /0 <#8 y la temperatura m$&ima del ciclo de gas es 3300 <#. 5a relacin de presiones del compresor es B la eficiencia isentrpica del compresor es ! por ciento8 y la eficiencia isentrpica de la turbina de gas es 00 por ciento. =l flujo de gas sale del intercambiador de calor a la temperatura de saturacin del 6apor de agua 'ue fluye por el intercambiador de calor a una presin de ;000 kPa y sale a 3/0 <#. =l condensador del ciclo de 6apor opera a /0 kPa y la eficiencia isentrpica de la turbina de 6apor es 00 por ciento. :etermine el flujo m$sico de aire a tra6%s del compresor 'ue se necesita para 'ue este sistema produ>ca 300 MC de potencia. Use calores especficos constantes a temperatura ambiente. )*abla +,/aRespuesta. /10.3 kg@s #onsideraciones. 3., 4peracin en condiciones estables. /., 5os cambios de energa cin%tica y potencial son despreciables. 3., =l aire es un gas ideal con calores especficos constantes.

You might also like