You are on page 1of 11

Programa nacional de capacitacin y certificacin de Talento Humano en plataformas web y mviles mundialmente reconocidas

Aprende y Certifcate en

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

TERMINOS DE LA CONVOCATORIA La Alcalda de Medelln, la Corporacin Ruta N, el Instituto Tecnolgico Metropolitano (ITM) y la Corporacin Intersoftware, han unido sus capacidades para ejecutar el programa de capacitacin y certificacin en el diseo y desarrollo de aplicativos web y mviles, que permitan potenciar el talento humano para el fomento de la industria de Tecnologas de Informacin (TI) de Medelln denominado Con VIVE DIGITAL Medelln, el talento est en TI. Esto, gracias a los recursos aportados por el gobierno nacional a travs del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones: MINTIC, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin: COLCIENCIAS, sumado a los aportes de contrapartida de la Alcalda de Medelln y Ruta N. El proyecto focaliza sus esfuerzos en: Cerrar las brechas del talento humano TI relacionado con capacitaciones y certificaciones de ciudadanos en programas para el desarrollo web y mvil Fortalecer el desarrollo de la industria TI de la regin Aumentar las oportunidades de empleo y de trabajo Mejorar la competitividad regional, desde un sector con grandes potenciales de desarrollo, como lo es la Industria de Software de la ciudad de Medelln.

Estos retos sern abordados a travs de varias perspectivas: Mejorar las competencias del talento humano de la regin Mejorar las oportunidades de empleabilidad Mejorar las capacidades empresariales de los emprendedores digitales de la regin, desde una capacidad de innovacin tecnolgica de produccin de software. Apropiar espacios de ciudad dispuestos para el desarrollo de la Industria TI, como lo son el ViveLab y el Vivero del Software.

Caractersticas El Programa, que se realizar en la ciudad de Medelln, busca beneficiar mnimo seiscientas (600) personas de la regin, que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria:

www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

Cada curso tendr un nmero mximo de cupos, los cuales se asignarn, de acuerdo, al filtro realizado en el proceso de seleccin. Cada aspirante deber elegir un solo curso para formarse y certificarse. Sin embargo, tendr la oportunidad de registrar una segunda opcin, de tal manera que, si no resulta elegido para la primera opcin tenga la oportunidad de ser beneficiario del proyecto en su segunda opcin, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. La aprobacin del programa de formacin se dar, siempre y cuando cada uno de los participantes haya asistido al menos al 80% de las sesiones de formacin presencial y virtual, de lo contrario, los participantes no obtendrn la opcin de presentar el examen de certificacin. La certificacin del programa solo se dar a quienes aprueben el examen oficial de certificacin la tecnologa que cursa. A excepcin de iOS y Android que no conducen a una certificacin oficial.

El programa se adelantar siguiendo la metodologa sealada en los presentes trminos de referencia. La convocatoria estar abierta desde el 14 de abril hasta el 16 de mayo del 2014. El cierre de la convocatoria ser informado a los interesados a travs de la pgina web www.eltalentoestaentimedellin.com, y a travs de las redes sociales del programa 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Formar y certificar 600 personas en el diseo y desarrollo de aplicativos web y mviles, que permita potenciar talento humano para el fortalecimiento de la industria de tecnologas de informacin - TI de Medelln 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Capacitar a 90 personas en desarrollo de aplicaciones nativas con Android Capacitar a 90 personas en desarrollo de apps en iOS6 para iPhone, iPad y iPod Capacitar y certificar 30 personas en Java SE 7 programmer, Oracle Certified Associate de Oracle
www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

Capacitar y certificar 30 personas en Java SE 7 programmer, Oracle Certified Professional de Oracle Capacitar y certificar 30 personas en Java ME 1 Mobile Aplication Developer de Oracle Capacitar y certificar 30 personas en Java EE 6: Develop Web Components with Servlets & JSPs. Capacitar y certificar 50 personas en Programming in HTML5 with JavaScript and CSS3 de Microsoft Capacitar y certificar 25 personas en Essentials of Developing Windows Store Apps using HTML5 and JavaScript de Microsoft Capacitar y certificar 15 personas en Advanced Windows Store App Develoment using HTML5 and JavaScript de Microsoft Capacitar y certificar a 50 personas en Programming in C# de Microsoft Capacitar y certificar a 25 personas Essentials of Developing Windows Store Apps Using C# de Microsoft Capacitar y certificar a 15 personas en Advanced Windows Store App Development Using C# de Microsoft Capacitar y certificar a 60 personas en Visual Communication using Adobe Photoshop Capacitar y certificar a 60 personas en Blackberry native Development (C/C++ & Cascades) de RIM

3. DURACIN DEL PROGRAMA El programa tiene una duracin de 5 meses en total, dentro de los cuales se dictarn las capacitaciones y certificaciones de las diferentes tecnologas. 4. COBERTURA DEL PROYECTO El programa Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI se ejecutar nicamente en la ciudad de Medelln 5. BENEFICIARIOS Los beneficiarios del programa debern cumplir alguna de las siguientes caractersticas:

www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

Profesionales, tecnlogos y tcnicos segn la Ley 30 del ao 1992 en el rea TI que se desempean en las empresas desarrolladoras de software y servicios asociados. Profesionales en el rea TI vinculados a empresas pblicas que se desempean en stas en condicin de servidores pblicos o contratistas Profesionales en el rea de TI vinculados a empresas privadas Docentes y estudiantes de instituciones de educacin superior pblicas y privadas e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano de programas relacionados con el sector TIC. Beneficiarios del programa de emprendimiento de la estrategia APPS.CO que hayan pasado por la fase de Bootcamps Profesionales de otras reas diferentes a las TI con conocimientos en programacin y sistemas de informacin.

6. DOCUMENTACIN REQUERIDA En caso de resultar Preseleccionado como beneficiario del programa formacin y certificacin, el aspirante deber hacer entrega de la siguiente documentacin de manera fsica en la Corporacin Intersoftware, ubicada en la Cra 46 # 56-11 piso 11, Edificio Tecnoparque; y al correo inscripciones@intersoftware.org.co Profesionales del rea TI: a) Copia digital del ttulo profesional y b) Carta laboral indicando aos de experiencia y cargo. Estudiantes de educacin superior (Tcnica, tecnologa, profesional): a) Certificacin de la Institucin Educativa, indicando el nombre de la carrera, semestre actual y promedio acadmico. NOTA: Los estudiantes de los programas de media tcnica tambin podrn aplicar Docentes de educacin superior (Tcnica, tecnologa, profesional): Certificacin de la institucin donde presta sus servicios profesionales como docente, relacionando las asignaturas a cargo del docente NOTA: Los docentes de los programa de media tcnica tambin podrn aplicar Beneficiarios del programa APPS.co: Constancia de su vinculacin o participacin en el programa BootCamps de la iniciativa APPS.co del MINTIC Profesionales de reas diferentes a las de TI: a) Copia digital del ttulo profesional. b) Carta laboral indicando los aos de experiencia en reas de
www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

TI y cargo. c) Certificado de estudios en reas de T.I que permita acreditar experiencia (Opcional) Acuerdo de Compromiso

7. PROCESO DE INSCRIPCIN, EVALUACIN Y SELECCIN 7.1. Inscripcin de aspirantes Diligenciar el formulario online que estar disponible a partir del 14 de abril de 2014 en la pgina web del programa www.eltalentoestaentimedellin.com El proceso de inscripcin tendr fecha de cierre el 16 de mayo de 2014. Segn el nmero de inscritos en este primer corte, se determinara si es necesario abrir un segundo corte para inscripciones. Los interesados solo podrn elegir un (1) solo curso. Sin embargo en el formulario de inscripcin podr registrar una segunda opcin, para que dado el caso no sea aceptado en la primera opcin pueda ser beneficiario en otro curso, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos exigidos. Durante el mes que estar abierta la convocatoria, se contactarn a las personas que se hayan inscrito para presentar una prueba nivel, la cual consiste en medir sus conocimientos bsicos de acuerdo al curso seleccionado. La presentacin y aprobacin de esta prueba se convierte en requisito habilitante para continuar con el proceso. La prueba ser virtual.

El programa Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI se reserva el derecho de cerrar anticipadamente la presente convocatoria, y de rechazar cualquiera o todas las postulaciones que se presenten, si as conviene a sus intereses, sin necesidad de dar explicacin alguna a las personas postulantes y sin indemnizar ningn tipo de perjuicio o asumir costo alguno que con tal cierre o rechazo se pudiera generar a alguna de las personas que presentaron postulacin.

7.2. Evaluacin de aspirantes A continuacin se relacionan los criterios con los cuales se evaluaran los aspirantes al programa:
www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

Criterio de seleccin Cumple con requisitos para beneficiario

Definicin

Puntaje

Ponderaci n CUMPLE / NO CUMPLE

No se tendrn en cuenta los postulaciones presentadas ser por personas que no estn HABILITANTE vinculadas al sector TI y servicios relacionados 10= Si cursa o curs programa de formacin en el rea Se valora la formacin de TI Formacin acadmica acadmica especifica en el 0= No cursa o curs rea de TI un programa de formacin en el rea de TI 10= Ms de dos aos de experiencia Se valorar el nmero de 7= Entre 1 y 2 aos aos de experiencia de experiencia relacionada con desarrollo 5= Menos de 1 ao de software (Profesionales de experiencia y docentes) 0= No tiene experiencia Nmero de aos de experiencia 10= Ms de 8 meses de experiencia Se valorar el nmero de 7= Entre 5 y 8 meses aos de experiencia de experiencia relacionada con desarrollo 5= Entre 2 y 5 meses de software (Estudiantes y de experiencia emprendedores) 0= No tiene experiencia 10= Nivel avanzado Se valorar el nivel del 5= Nivel Intermedio Manejo de idioma manejo de idioma extranjero 3= Nivel bajo Ingles (Ingls) 0= No maneja el idioma Prueba de nivel

25%

30%

25%

Se realizar una prueba de Puntaje mnimo para nivel a cada aspirante, la 20% aprobar: 70 puntos prueba ser virtual

Los aspirantes debern presentar una prueba nivel en la cual se evaluaran los conocimientos requeridos para cada curso.

www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

7.3. Preseleccin de aspirantes De acuerdo a los criterios de evaluacin, se preseleccionarn los aspirantes para este primer filtro: Se enviar un correo al aspirante donde se indique si result o no preseleccionado A los aspirantes preseleccionados se les solicitar el envo de la Documentacin requerida de acuerdo a los lineamientos establecidos en el punto 6 de la presente convocatoria Las postulaciones que no se presenten con la TOTALIDAD de la documentacin exigida sern rechazadas por el programa Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

Se aclara que la presentacin de la documentacin, no implica la aceptacin del aspirante dentro del Programa. El aspirante como la informacin que se presenten sern evaluadas dentro del proceso de seleccin. 7.4. Seleccin de beneficiarios Una vez seleccionados los beneficiarios del programa ser publicado el listado en la pgina web www.eltalentoestaentimedellin.com

8. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA ACTIVIDAD FECHAS MAXIMAS Apertura de la convocatoria (primer ciclo) 14 de abril de 2014 Permanente mientras se encuentre abierta la Inscripcin de aspirantes convocatoria Cierre de inscripciones (primer ciclo) 16 de mayo de 2014 Publicacin de elegibles 23 de mayo de 2014 Recepcin de documentacin 30 de mayo de 2014 Publicacin de beneficiarios 6 de junio de 2014 Inicio primer ciclo de cursos 16 de junio de 2014 Cierre del proyecto 13 de septiembre de 2014

www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

Una vez culminado el proceso sealado en el anterior cronograma, nicamente si hay cupos disponibles de la convocatoria que no han sido asignados, se proceder a realizar un segundo ciclo para la inscripcin, evaluacin y seleccin de beneficiarios. Es importante precisar que los aspirantes inscritos en el primer ciclo y que no resultaron beneficiados, podrn presentarse al segundo ciclo a un curso diferente al elegido inicialmente. El cronograma del segundo ciclo de inscripciones ser publicado en una adenda a la presente convocatoria. 9. CALENDARIO DE FORMACIN El calendario de formacin se dar a conocer en el mes de mayo, por medio de una adenda a los presentes trminos de referencia. 10. METODOLOGIA La metodologa de los programas de formacin tendr un enfoque semipresencial, el cual se desarrollar a travs de actividades de formacin presencial y actividades virtuales en una menor proporcin, aproximadamente 80% presencial y 20% virtual 11. ACUERDOS DE COMPROMISO Los beneficiarios de los programas de formacin se debern comprometer a asistir amnimo el 80% de la formacin y a presentar el examen de certificacin en un tiempo no mayor a 30 das despus de terminado el ciclo de formacin. Estudiantes Los beneficiarios en rol de estudiantes debern firmar un acuerdo de compromiso en el cual se comprometen a asistir mnimo al 80% de la formacin, adems presentar y aprobar el examen de certificacin, en caso de no cumplir estas condiciones, el estudiante quedar vetado por un tiempo de 5 aos para ser beneficiario de programas del gobierno nacional y local. Docentes, profesionales Los beneficiarios en rol de docentes y profesionales debern firmar un acuerdo de compromiso en el cual se comprometen a asistir mnimo al 80% de la formacin, adems presentar y aprobar el examen de certificacin, si el curso conduce a una certificacin. En caso de no cumplir estas condiciones, los beneficiarios debern pagar el valor correspondiente al costo de formacin y/o certificacin. El docente o profesional que sea seleccionado dentro de la presente convocatoria se obliga a ejecutar todas las actividades que comprende el programa. De no
www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

cumplir con esta obligacin, la persona entiende y acepta que se encuentran obligados a pagar al Programa Con Vive Digital Medellin, el talento est en TI el monto total de los costos para el desarrollo del curso, de conformidad con lo establecido en el acuerdo de compromiso Los docentes y profesionales, al presentar su postulacin en esta convocatoria entienden y aceptan que el programa Con Vive Digital Medellin, el talento est en TI no asume ninguna responsabilidad por las labores de formacin realizadas por la firma ejecutora, por lo que lo eximen de cualquier responsabilidad por estas circunstancias. Es obligacin y responsabilidad exclusiva de la persona seleccionada establecer los mecanismos que le permitan aprobar el curso, as como la proteccin de los derechos de autor que eventualmente se generen en desarrollo de la misma. Es entendido y aceptado por las personas postulantes, que el programa Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI no asume ninguna responsabilidad por estos aspectos.

El valor total de cada curso de formacin y certificacin por persona es de UN MILLN OCHOSIENTOS MIL PESOS ($1.800.000) incluido IVA, distribuido as: UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS corresponde al proceso de formacin TRESCIENTOS MIL PESOS corresponde al costo de certificacin

www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

Convocatoria 001 Beneficiarios

Con Vive Digital Medelln, el talento est en TI

PARA MAYOR INFORMACIN: Para conocer ms acerca del programa de formacin y certificacin y la convocatoria: talentotimed@intersoftware.org.co Telfono: (4) 511 4989

Portal Web: www.eltalentoestaentimedellin.com @TalentoTIMed Talento TI Medelln

www.eltalentoestaentimedellin.com
@TalentoTIMed Talento TI Medelln

You might also like