You are on page 1of 4

CONCEPTO DE GRFICO DE CONTROL

Los grficos de control son la herramienta principal del control estadstico de procesos. Como ya hemos visto, un proceso est en estado de control cuando no le afecta ninguna causa asignable. Un herramienta para determinar si se da o no esta situacin son los grficos de control. Se puede definir un grfico de control como un mtodo grfico para evaluar si un proceso est o no en un estado de control estadstico, es decir, cuando slo actan causas comunes o aleatorias, inherentes a cualquier proceso.

Un grfico de control es un grfico sobre el que se hace corresponder un punto a cada uno de los valores de un estadstico calculados sobre muestras sucesivas, en general del mismo tamao, tomadas durante la fabricacin.

Norma UNE 66006:1974. Manual para el control de calidad durante la fabricacin basado en el sistema del grfico de control.

En un grfico de control se representan los valores de algn tipo de medicin realizada durante el funcionamiento de un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso. La finalidad de los grficos de control es monitorizar una situacin para controlar su buen funcionamiento, y detectar de la forma ms rpida posible cualquier anomala, ya que ningn proceso se encuentra de forma espontnea bajo control y conseguir y mantener esto supone llegar al xito. El inters de los grficos de control radica en que:

Son fciles de usar e interpretar, ya que este anlisis se efecta de forma visual. La utilizacin de criterios estadsticos permite que las decisiones se basen en hechos y no en intuiciones o apreciaciones subjetivas.

Objetivos del Grfico de Control


El Control Estadstico de Procesos, mediante los grficos de control, tiene como objetivos:

Asegurar y mantener el proceso bajo control, detectando las causas asignables. Estimar los parmetros del proceso. Aprender sobre el proceso, de forma que se puedan identificar qu causas asignables influyen sobre su medida as como su variabilidad. Medir los efectos de las causas asignables y aprender a corregirlas y evitarlas. Servir como herramienta para mejorar el proceso, reduciendo la variabilidad y aumentando su capacidad.

Descripcin del grfico de control.


El grfico de control es la representacin grfica del funcionamiento de un proceso, comparado con unos lmites calculados estadsticamente. En un grfico de control se representa una caracterstica, ya sea, media, rango, proporcin, nmero de defectos, etc., en funcin del tiempo o nmero de muestra con unos lmites establecidos, denominados lmites de control. De esta forma, cada uno de estos puntos tiene por abscisa el nmero de muestra, o la hora de la toma, y por ordenada el valor estadstico calculado con esta muestra. El grfico de control consiste, grficamente, en una lnea central denominada de forma abreviada LC, y dos pares de lneas, por encima y debajo de la lnea central que se denominan: LSC: lmite superior de control. LIC: lmite inferior de control.

Los lmites de control se eligen de tal manera que los valores de los datos situados entre los lmites puedan atribuirse al azar, mientras que los que caigan fuera puedan interpretarse como una carencia de control. Cuando un proceso est fuera de los lmites implica que el proceso funciona por debajo de sus posibilidades. Estos lmites vienen definidos por el propio proceso y no por el usuario.

Los grficos de control son indicadores tambin, de la marcha de los procesos, pudiendo observar rachas, tendencias, periodicidades, inestabilidad, etc.

Puntos del Grfico de Control


Cuando se observan los grficos de control, fijaremos la atencin en dos situaciones:

Si un punto se localiza fuera de los lmites de control, es un indicador de que el proceso est fuera de control. Si an encontrndose entre los lmites de control, los puntos se comportan de manera sistemtica o no aleatoria, stos pueden llevar alguna tendencia u otro patrn sistemtico que pueden servir para advertir que tal accin debe interpretarse a fin de evitar algn problema serio. Sin embargo, no indica el motivo por el cual el proceso est fuera de control.

Mediante esta comparacin grfica se pretende detectar si existen causas especiales de variacin que afectan al proceso, para ser capaces de identificarlas y, posteriormente, eliminarlas.

El Grfico de Control y la Distribucin Normal


Para realizar un grfico de control es necesario identificar el modelo que siguen los datos del proceso en estado de control, es decir, es necesario clasificar la caracterstica de inters bajo los modelos de distribucin ms comunes, que sern la distribucin Normal, la Binomial y la de Poisson. Un proceso es el resultado de la intervencin de un elevado nmero de variables aleatorias pudindose aceptar, en la mayora de los casos, una distribucin de las variables de estudio aproximadamente Normal. Como consecuencia de aceptar esta normalidad de la variable aleatoria de estudio, los lmites de control se generalizan como: u representa la media del proceso representa la desviacin tpica del proceso 3

Es decir, los lmites de control se encontrarn:

You might also like