You are on page 1of 24

Motores trifsicos

Comportamiento ING. RODRIGO OLIVER DELGADO ARCEGA


Alumno: Juan Pablo Espinoza Cortez 05/04/2014

EL MOTOR ASINCRNICO TRIFSICO (MAT) CON ROTOR EN CORTOCIRCUITO O ROTOR DE JAULA DE ARDILLA

Debido a su altsima fiabilidad, su sencillo y por consiguiente econmico diseo, as como a su bajo costo de mantenimiento, el motor asincrnico trifsico, abreviado MAT, es el motor ms utilizado en los procesos industriales. Debido al diseo del rotor, el MAT tambin se conoce con el nombre de rotor en cortocircuito o rotor de jaula de ardilla.

La estructura del motor


La parte fija del MAT se denomina soporte o estator. Se compone de una carcasa y un ncleo laminado con ranuras, en el que est alojado el devanado de corriente trifsica (vase ilustracin 3.1.1). El devanado o arrollamiento se compone de tres bobinas, cada una de ellas alternada en 120. Los extremos del devanado son conducidos al tablero de bornes situado en la caja de conexin.

El rotor (ilustracin 3.1.2) tambin est compuesto por un ncleo laminado con ranuras. En estas ranuras se introducen unas barras conductoras de aluminio o cobre, o se inyectan unas barras de aluminio moldeadas a presin, que estn conectadas entre s mediante anillos de cortocircuito en los lados frontales. Las barras y los anillos de cortocircuito forman una jaula y constituyen el devanado o bobinado del rotor. La disposicin inclinada de la barras consigue un funcionamiento uniforme. Con frecuencia los anillos de cortocircuito se combinan con las paletas del ventilador para refrigerar el motor. El eje motor o de transmisin est dispuesto en el centro del rotor.

Con distintas superficies tiles de las ranuras del rotor y sus correspondientes barras (vase la ilustracin 3.1.3) se puede influir en el par de arranque y en la intensidad del arranque, es decir, sobre las propiedades de aceleracin. El rotor de barras redondas (a) tiene un par de arranque reducido pero, a velocidad nominal, tiene un par superior a otras formas de barra. La barra en forma de gota (b) se prefiere en los motores hasta 1 kW. Posee un par de arranque mediano y una intensidad de arranque relativamente baja. La barra o jaula profunda (c) se utiliza para motores a partir de 50 kW, puesto que posee unas buenas propiedades de arranque a plena carga. La doble jaula (d) produce un par de arranque alto y una relacin muy conveniente entre la intensidad del arranque y la corriente nominal.

La conexin del motor


Los devanados de un rotor en cortocircuito o un rotor de jaula de ardilla pueden enchufarse con conexin en estrella o conexin en tringulo (vase la ilustracin 3.5.1). La ilustracin 3.5.2 muestra cmo estn unidas las conexiones con los devanados en el motor. La corriente y el par en una conexin en estrella (Y) representan una tercera parte de la corriente y el par en una conexin en tringulo (delta).

La placa de caractersticas sirve de ayuda para decidir cundo optar por la conexin en estrella y cundo por la conexin en tringulo. Observemos para ello la placa de caractersticas del motor asincrnico trifsico (modelo 2707) de hps SystemTechnik (ilustracin 3.5.3). Podemos ver como modos de funcionamiento e indicaciones de tensin delta/Y 400/692 V, lo que significa que el motor debe funcionar con conexin en estrella para 692 V y con conexin en tringulo para 400 V. Para el MAT de hps esto significa que en la red de corriente trifsica de 400 V debe funcionar con conexin en tringulo porque slo as podr suministrar toda su potencia nominal de 0,37 kW. Con conexin en estrella, en cambio, el motor slo suministra un tercio de su potencia nominal.

Si en la placa de caractersticas encontramos la indicacin delta/Y 230/400 V, el motor slo deber funcionar con conexin en estrella en la red de corriente trifsica de 400 V. Puesto que los devanados de este motor estn previstos para 230 V, a 400 V con conexin en tringulo se producira un calentamiento no admisible. Si en la placa de caractersticas se indica, p. ej., delta/Y 127/230 V, el motor slo deber funcionar con conexin en estrella en la red de 230 V.

Puesta en marcha del MAT con rotor en cortocircuito

Realizando la conexin en delta obtenemos: En vaco: 1.52 amperes a1743 RPM

Realizando la conexin en estrella obtenemos: En vaco: 1 amper a 3590 RPM

EL MOTOR DAHLANDER

El motor Dahlander es un motor asincrnico trifsico con dos velocidades distintas que siempre estn en una relacin fija de 2:1. El motor Dahlander tambin se conoce como motor trifsico de nmero variable de polos. La estructura del motor Dahlander es idntica a la del motor asincrnico trifsico con rotor en cortocircuito o rotor de jaula de ardilla, exceptuando el devanado estatrico. En el motor Dahlander, cada uno de los tres devanados rotricos est dividido en dos mitades iguales y dispuesto correspondientemente en el estator. Con ello se consiguen nmeros de polos con las relaciones de 4:2, 8:4 o12:6. La variacin del nmero de polos o la variacin de velocidad se multiplica por 2 y la produce la llamada conexin Dahlander (vase la ilustracin 4.1.1).

Con el nmero alto de polos, que tiene como consecuencia una velocidad baja, el motor se acciona en conexin en tringulo (a). Las mitades de los devanados estn conectadas en serie y la corriente elctrica fluye por ellas en el mismo sentido. En cambio, la velocidad alta se consigue con el nmero bajo de polos. El motor se acciona con conexin en doble estrella (b). Las mitades de los devanados estn conectadas en paralelo y la corriente elctrica fluye por ellas en sentido contrario.

El comportamiento funcional
El comportamiento respecto a la velocidad con carga y la intensidad del arranque del motor Dahlander son iguales que en el MAT. Como ya se ha mencionado, se puede variar la velocidad del motor Dahlander con una relacin de 2:1, es decir que se puede elegir entre las velocidades 3000 y 1500 min-1, por ejemplo. La potencia al conmutar entre la conexin en tringulo y la conexin en doble estrella slo aumenta aprox. un 50 %, a pesar de la velocidad doble. El par nominal es prcticamente igual para ambas velocidades.

La conexin del motor


Los devanados de un motor Dahlander pueden conectarse con conexin en tringulo (velocidad baja) o conexin en doble estrella (velocidad alta) directamente al tablero de bornes (vase la ilustracin 4.3.1).

La ilustracin 4.3.2 muestra la placa de caractersticas del motor Dahlander de hps (modelo 2709). Podemos ver como modos de funcionamiento e indicaciones de tensin /YY 400 V, lo que significa que el motor debe funcionar con conexin en tringulo y conexin en doble estrella en la red trifsica de 400 V.

Puesta en marcha del motor Dahlander

Realizando la conexin en delta obtenemos: En vaco: 1.94 amperes a1779 RPM Con carga: 2.26 amperes a 1364 RPM

Realizando la conexin en doble estrella obtenemos: En vaco: 1.89 amperes a 3590 RPM Con carga: 2.6 amperes a 2538 RPM

EL MOTOR ASINCRNICO TRIFSICO (MAT) CON DEVANADOS SEPARADOS

El motor asincrnico trifsico con devanados separados se utiliza cuando la relacin fija de 2:1 del motor Dahlander es demasiado grande o demasiado pequea. Ambos nmeros de pares de polos pueden tener cualquier relacin de valor entero entre s.

La estructura del motor


Como el estator de este motor contiene dos devanados separados, se necesita bastante ms espacio para los devanados, es decir, estos motores son mayores, ms pesados y ms caros que los motores Dahlander. Ambos devanados (ilustracin 5.1.1) se accionan con conexin en estrella. No obstante, slo uno de los devanados funciona cada vez.

El comportamiento funcional
El MAT con devanados separados se comporta de manera idntica a un MAT normal. El par es prcticamente igual en ambas velocidades. Las potencias se comportan igual que las velocidades. La prdida calorfica que se produce en el rotor puede reducirse considerablemente mediante el arranque desde la velocidad baja a la velocidad ms alta en servicio nominal.

La conexin del motor


Slo los principios de ambos devanados se conducen al tablero de bornes. La ilustracin 5.3.1 muestra que los bornes 1U1, 1V1, 1W1 conducen hacia el devanado con el nmero de pares de polos alto (a) y los bornes 2U1, 2V1, 2W1, hacia el devanado con el nmero de pares de polos bajo (b).

La ilustracin 5.3.2 muestra la placa de caractersticas del MAT con devanados separados (modelo 2710). Podemos ver como modos de funcionamiento e indicaciones de tensin Y/Y 400 V, lo que significa que ambos devanados deben funcionar con conexin en estrella en la red trifsica de 400 V.

Puesta en marcha del MAT con devanados separados

Realizando la conexin de baja velocidad obtenemos: En vaco: 1193 RPM a 1.6 amperes. Con carga: 935 RPM a 1.58 amperes.

Realizando la conexin de alta velocidad obtenemos: En vaco: 1798 RPM a 1.13 amperes. Con carga: 1425 RPM a 1.52 amperes.

EL MOTOR DE INDUCCIN DE ANILLOS ROZANTES

Tambin el motor de induccin de anillos rozantes pertenece al grupo de motores asincrnicos trifsicos. A diferencia del MAT con rotor en cortocircuito o con rotor de jaula de ardilla, en el motor de induccin de anillos rozantes el devanado del rotor no est en cortocircuito. Para mejorar las propiedades del arranque pueden conectarse resistencias en serie al circuito del rotor.

La estructura del motor


La estructura del soporte o estator del motor de induccin de anillos rozantes es idntica a la del MAT con rotor en cortocircuito o rotor de jaula de ardilla. La realizacin del rotor suele ser con devanado de corriente trifsica con conexin en estrella. El devanado rotrico y el estatrico tienen el mismo nmero de polos. El devanado rotrico est alojado en un ncleo laminado. Los extremos, es decir, el principio y final de cada devanado rotrico, estn unidos con tres "anillos rozantes" asentados en el eje que conducen hasta los bornes de la caja de conexin pasando por unas escobillas de carbn. La ilustracin 6.1.1 muestra el modelo cortado de un motor de induccin de anillos rozantes.

Las conexiones del rotor se denominan K, L y M. A travs de ellas pueden ponerse en cortocircuito los bornes del rotor o pueden conectarse resistencias o restatos de arranque al circuito del rotor para mejorar las propiedades del arranque. hps SystemTechnik ha desarrollado una resistencia universal (modelo 2750) para realizar estos restatos de arranque de una manera sencilla. La ilustracin 6.1.2 muestra la conexin de la resistencia universal al devanado rotrico.

El comportamiento funcional
Mediante la conexin de resistencias en el circuito del rotor se pueden conseguir los siguientes efectos: Reduccin de la intensidad del arranque. Reduccin del desfase entre la corriente rotrica y la tensin rotrica. Aumento del par de arranque. Incluso con una intensidad de arranque moderada, el motor de induccin de anillos rozantes desarrolla un par de arranque o par inicial de arranque relativamente alto. Por ello es especialmente adecuado para arranques difciles en mecanismos de elevacin.

La conexin del motor


La ilustracin 6.3.1 muestra que los devanados estatricos U1, V1, W1 y U2, V2, W2 de un motor de induccin de anillos rozantes pueden conectarse en estrella o en tringulo. Las conexiones K, L, M del devanado rotrico estn al descubierto.

En la placa de caractersticas del motor de induccin de anillos rozantes de hps podemos ver como modos de funcionamiento e indicaciones de tensin Y/ 400/230 V, lo que significa que el motor slo debe funcionar con conexin en estrella en la red trifsica de 400 V o con conexin en tringulo para 230 V. Puesto que los devanados de este motor estn previstos para 230 V, a 400 V con conexin en tringulo se producira un calentamiento no admisible.

Puesta en marcha y ptima resistencia en el arranque

Realizando la conexin en estrella obtenemos: En vaco: 1779 RPM a 1.68 amperes. Con carga: 1670 RPM a 1.93 amperes.

Realizando la conexin en estrella obtenemos: En vaco: 1819 RPM a 1.55 amperes con f.p.=.18 Con carga: 1640 RPM a 1.9 amperes con f.p.= .613

RPM apmperaje f.p.

200 4.33 0.6

400 4.26 0.605

600 4.11 0.615

800 3.9 0.632

1000 3.78 0.641

1200 3.6 0.651

1400 2.94 0.645

1600 2.01 0.678

RPM
1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 1 2 3 4 5 6 7 8

RPM

5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 apmperaje Series2

LA MQUINA SINCRNICA

Las mquinas sincrnicas de corriente trifsica se emplean como generadores y motores. En las mquinas sincrnicas, la velocidad del rotor es igual o "sincrnica" a la velocidad de campo giratorio; es decir, las m-quinas sincrnicas funcionan sin deslizamiento (s = 0). En modo generador, el campo giratorio lo crea un imn permanente o electroimn rotativo; en modo motor, se carga corriente trifsica en uno de los devanados. Las mquinas asincrnicas se emplean principalmente como motores, mientras que las mquinas sincrnicas se utilizan preferentemente como generadores. Los generadores sincrnicos se encargan casi exclusivamente de la generacin de energa elctrica en centrales elctricas o del suministro de electricidad de emergencia.

Estructura de la mquina
Las mquinas sincrnicas se componen de un estator con un devanado y de un rotor, que tambin lleva un devanado. Hay diferentes tipos de construccin en funcin del cometido y el rea de aplicacin.

La mquina de polos salientes


En este tipo de construccin, el estator tiene la misma estructura que en las mquinas de corriente continua con polos salientes (no son polos auxiliares). El devanado de excitacin est montado en los polos. La potencia de excitacin "baja" se alimenta a travs del devanado estatrico, mientras que la potencia trifsica "alta" del rotor se alimenta a travs de anillos rozantes. El inconveniente es que para potencias elevadas se precisan anillos rozantes y escobillas de grandes dimensiones por lo que resulta muy difcil aislar los anillos rozantes. Este inconveniente hace que slo se construyan mquinas de polos salientes para potencias hasta aprox. 50 kVA. La ilustracin 8.1.1.1 muestra la estructura fundamental de una mquina de polos salientes.

La mquina de polos lisos


En la mquina de polos lisos es el estator el que porta el devanado trifsico, por lo que equivale al de una m- quina asincrnica. En este caso, la potencia de excitaci n "baja" se conduce hasta el rotor (armazn polar) a travs de los anillos rozantes. Con ello, la mquina de polos lisos es especialmente adecuada para potencias y tensiones altas (p. ej., 21 kV). Se construyen mquinas de polos lisos hasta potencias de ms de 2,6 GVA. La ilustracin 8.1.2.1 muestra el principio de una mquina de polos lisos. En la mquina de polos lisos se distinguen dos tipos de construccin: Mquinas de polos salientes. Mquinas de polos lisos.

Funcionamiento de la mquina sincrnica como motor


La mquina sincrnica se acciona como motor cuando se precisa una velocidad constante.

El comportamiento funcional como motor


Si se conecta el devanado estatrico del motor sincrnico a la red trifsica, el campo giratorio del estator alcanza inmediatamente la velocidad de campo giratorio. Debido a su inercia, el rotor no puede seguir al campo giratorio directamente desde la posicin de reposo. Incluso con la excitacin conectada el motor sincrnico no se pone en marcha por s mismo. Debe arrancarse con un dispositivo auxiliar de arranque hasta aproximarse a la velocidad del campo giratorio (velocidad sincrnica) y luego se alzar por s mismo hasta alcanzar el valor de velocidad exigido. La mquina sincrnica (modelo 2711) de hps System Technik notiene devanado amortiguador. Si se utiliza como motor, se precisar por ello un dispositivo auxiliar de arranque con el que accionarla mquina cerca de su velocidad nominal;

despus, con la excitacin conectada, funcionar autnomamente a la velocidad del campo giratorio. Para hacerlo, debe fijarse la excitacin primero en cero y luego debe aumentarse lentamente hasta que el motor arranca. Una medida para la carga del motor sincrnico es el ngulo de carga (ilustracin 8.5.1.1).

Debe evitarse una sobrecarga del motor sincrnico porque si no, "pierde el paso" y se para; adems, en reposo se sobrecargara trmicamente. nicamente se puede someter a carga entre la marcha en vaco y el par de inversin. En funcin de la carga, el rotor se retrasa segn el ngulo de carga respecto al campo giratorio del estator. Al sobrepasar el ngulo de carga, se alcanza el par de inversin y el motor se detiene.

La conexin de la mquina
La ilustracin 8.6.1 muestra que los devanados estatricos U1, V1, W1 y U2, V2, W2 de una mquina sincrnica pueden conectarse en estrella o en tringulo. Las conexiones F1, F2 para la excitacin estn al descubierto. Si la mquina sincrnica se acciona como generador, slo hay que conectar la excitacin. Con conexin en estrella, deben puentearse no obstante las conexiones U2, V2 y W2. Si se acciona como motor, las conexiones U1, V1, W1 se conectan adems a las fases L1, L2 y L3.

En la placa de caractersticas de la mquina sincrnica de hps Systemtechnik (ilustracin8.6.2) podemos ver como modos de funcionamiento e indicaciones de tensin Y/ 400/230 V, lo que significa que el motor slo debe funcionar con conexin en estrella en la red trifsica de 400 V o con conexin en tringulo para 230 V. Puesto que los devanados de este motor estn previstos para 230 V, a 400 V con conexin en tringulo se producira un calentamiento no admisible.

Puesta en marcha y caracterstica de carga del motor sincrnico

Realizando la conexin en estrella obtenemos: En vaco: 1798 RPM a .79 amperes y 1 de factor de potencia. Con carga: 1369 RPM a 1.05 amperes y 1 de factor de potencia.

You might also like