You are on page 1of 3

Caractersticas fsicas de los transformadores: aislamiento y refrigeracin.

AISLAMIENTO EN TRANSFORMADORES Con la mayora de las maquinas elctricas, en su vida, prcticamente lostransformadores dependen del comportamiento de sus aislamientos para lascondiciones normales de operacin. Por esta razn, las asociaciones defabricantes de equipo elctrico y las normas nacionales e internacionales handesignado bsicamente cuatro tipos de aislamientos con especificaciones y lmitede temperatura. Esta clasificacin es la siguiente: Aislamiento clase A . Diseado para operar a no ms de 55C de elevacin detemperatura que es el prximo al punto de ebullicin del agua, pero en el caso delos transformadores tipo seco, previene accidentes con materiales combustiblesen el aire con el transformador. Aislamiento clase B. La elevacin de temperatura puede no exceder los 80Cenlas bobinas, por lo regular esto transformadores son ms pequeos que los queusan aislamiento clase A Aislamiento clase F. Esta clasificacin se relaciona con elevaciones detemperatura en la bobinas hasta de 115C. Por lo general, corresponde atransformadores pequeos tipo distribucin de hasta 25C. Aislamiento clase H. Esta clase de materiales periten disear para elevacionesde temperatura de 150C cuando est operando el transformador a una temperatura ambiente de 40C, para que alcance hasta 190C y con el punto mscaliente no exceda los 220C. Los materiales aislantes de clasificacin Hconsisten de materiales o combinaciones de materiales, tales como: mica, fibrade vidrio, asbesto, elastmero y silicones o resinas de base de estos. En laactualidad, la mayora de los transformadores tipo seco, usan aislamiento tipo H.Las normas americanas ANSI y NEMA establecen que un aislamiento tipo Hpuede operar a 150C hasta 20 000 horas. Refrigeracin en transformadores: Toda la energa perdida en un transformador se disipa en forma de calor. Aun cuando esta energa es una pequea parte de la energa total en transformacin, adquiere valores considerables en los transformadores de gran potencia. Cuanto mayor sea el transformador, mayor es la dificultad para disipar el calor, ya que la potencia nominal del transformador crece mucho mas de prisa que el rea de la superficie disipativa. Al disear un transformador, hay que tener en cuenta la manera de mantenerlo frio. Entre las bobinas y entre el nucleo, debern dejarse separaciones o conductos. El aceite se calienta en esos

conductos, disminuye su densidad y sube. Cuando entra en contacto con la cubierta del transformador, se enfria, se eleva su densidad y cae por fuera de los devanados del transformador, sufriendo un ulterior enfriamiento. Asi se tiene una circulacin continua de aceite hacia arriba a travs de las bobinas y por los conductos del nucleo, con lo que se extrae el calor. En general, los transformadores suelen refrigerarse por: a) b) c) d) e) f) Circulacin natural del aire. Circulacin forzada del aire. Circulacin natural de aceite y aire. Circulacin natural de aceite y forzada de aire. Circulacin natural de aceite y refrigeracin artificial del mismo. Circulacin forzada de aceite.

Los transformadores refrigerados por el mtodo a) son generalmente pequeos (transformadores para instrumentos) y se instala en lugares tales como paredes o suelos de fabricas, donde el uso del aceite se considera peligroso como provocador de incendios (para emplear en estos casos transformadores sumergidos en aceite, se requiere bvedas contra el fuego). Los transformadores refrigerados por el mtodo b) se utilizan, en mayor parte como reductores de potencia en subestaciones situadas en distritos densamente poblados y donde se considera que el aceite puede contribuir un grave peligro en caso de fuego. Comnmente se colocan tales transformadores sobre una cmara de aire, en la que ste se mantiene a presin por medio de ventiladores. El aire pasa de abajo a arriba a travs del nucleo y bobinados, y escapa por el extremo superior de la envoltura. Como los transformadores refrigerados por aire carecen de la resistencia dielctrica que aade el aceite al aislamiento, solamente se pueden usar para tensiones que no excedan de 20.000 a 30.000 voltios. Los transformadores refrigerados por el mtodo c) se basan en la circulacin natural de aceite a travs de los conductos de trefrigeracion en nucleo y bobinas, para llevar el calor a las superficies disipadoras de l, de donde es irradiado al exterior por la accin refrigeradora del aire. El aceite al pasar por los conductos, se calienta y, debido a esto, disminuye su densidad, sube y, por ultimo entra en contacto con la parte superior de la envoltura del transformador y dems piezas que se pueden usar para la disipacin del calor, como tubos y radiadores. Al enfriarse el aceite, desciende a lo largo de todas las superficies refrigeradoras hasta el fondo del tanque, de donde sube de nuevo a travs de los bobinados. La corriente de conveccin natural del aceite con circulacin de aire forzada d) se usa frecuentemente con el transformador de tipo radiador. El aire se insufla a travs de las mitades superiores de los radiadores, donde la temperatura es elevadsima, por medio de ventiladores a motor unidos al tanque del transformador. Los ventiladores, en general, operan automticamente, ponindose en marcha slo cuando la temperatura del transformador ha alcanzado un valor predeterminado, de forma tal que solo actan en periodos de carga elevada.

La circulacin natural del aceite f) se efectua generalmente instalando una bobina de hilo de cobre en la parte superior del tanque y haciendo circular agua fra a travs de dicha bobina. Esta se halla asi, naturalmente, en contacto con el aceite mas caliente. Es impredecible comprobar a intervalos regulares que no filtra agua en la bobina refrigerante, ya que la ms pequea cantidad de agua en el aceite daara grandemente sus propiedades aislantes. Asimismo, estas preocupaciones se hacen necesarias si el transformador ha de estar expuesto a temperaturas bajas.

You might also like