You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES PRCTICA N 3 GRFICAS Y TABULACIONES Diseo: Lie. Mario Lus Pumacallahui Pineda A. B. OBJETIVOS: Establecer mediante el anlisis grfico el comportamiento de un conjunto de datos experimentales. Mostrar dominio en la elaboracin de grficos y tablas. INTRODUCCIN: En la experimentacin, cuando se tiene gran cantidad de datos, stos con frecuencia se organizan para presentarse en forma de una grfica, entendindose por grfica un diagrama que usa lneas, crculos, barras o alguna otra forma geomtrica para representar datos tabulados. Es pertinente aclarar que tanto las grficas como las tablas presentan mucha informacin en poco espacio, pero el que se prefieran las grficas a las tablas, a pesar de que para construir una grfica se requiere primero una tabla, se debe a que ofrecen las siguientes ventajas: Mediante una grfica es ms fcil conseguir la atencin, pues al igual que un dibujo vale ms que mil palabras, una grfica vale ms que mil nmeros. Es ms fcil comparar una grfica con otra que comparar una tabla con otra. Las grficas revelan, en forma ms rpida, ciertos rasgos que mediante un inspeccin de la tabla no se podran obtener fcilmente, como son:

a) Valor mximo b) Valor mnimo c) Periodicidad d) Variaciones de la pendiente, etc.

En la ciencia y en la ingeniera las grficas tienen tres aplicaciones principales. En primer lugar, mediante una grfica es muy rpido y sencillo determinar algunas caractersticas del fenmeno fsico. Por ejemplo, por interpolacin se puede encontrar el valor de una de las variables si se da el de la otra.

En segundo lugar, se utilizan como ayuda visual; por ejemplo, al comparar los resultados experimentales con una curva terica en una misma grfica, es muy fcil determinar por simple inspeccin si existe discrepancia entre las predicciones tericas y los resultados experimentales. Por ltimo, en el trabajo experimental las grficas permiten encontrar la relacin existente entre dos y tres variables. La elaboracin de grficas es una tarea sencilla; sin embargo, por el desconocimiento de algunas normas el experimentador se puede encontrar con ciertas dificultades para realizarlas e interpretarlas. Para evitar eso se recomienda tomar en cuenta lo siguiente: 1. Eleccin del papel adecuado 2. Eleccin de la escala apropiada 3. Trazo de los puntos experimentales 4. Ajuste de la curva por los puntos experimentales 5. titulo de la grfica

GRFICAS LINEALES: Siempre que sea posible el experimentador procura seleccionar el papel grfico y las variables de las coordenadas de modo que la representacin de la grfica se acerque lo mas a una lnea recta. La curva ms sencilla es la lnea recta, por que presenta muchas ventajas, como el que se pueden descubrir errores con un mnimo de clculos, el que se reduzcan las complicaciones grficas en cuanto a la representacin y trazado de una curva suave. Cuando los datos experimentales se representan con una lnea recta es fcil obtener la relacin analtica entre las variables; pero cuando los datos se representan con otro tipo de relacin funcional se presentan dificultades. Esto es entendible porque una lnea recta es reconocible a simple vista en el papel grfico, mientras que la reaccin funcional de una curva arbitraria no se identifica fcilmente. Por ejemplo, las funciones polinomial, exponencial o logartmicas se pueden representar con grficas que presentan aproximadamente la misma apariencia. De esta manera lo ms conveniente es tratar de granear los datos en tal manera que se obtenga una lnea recta para ciertos tipos de relaciones funcionales. La ecuacin de una recta es de la forma:

y = mx + b Donde: "y" es la variable dependiente, "x" es la variable independiente, "m es la pendiente de la recta, y b es la ordenada al origen. La pendiente m de una lnea recta se define como el cociente entre la elevacin y el avance entre dos puntos cualesquiera sobre la recta. Es decir:

m= En funcin de dos puntos de la grfica. m= Donde: ( punto La ordenada al origen de una lnea recta, representa por b, es el valor de la variable dependiente en donde la lnea recta cruza al eje vertical, es decir, donde la variable independiente tiene un valor de cero. En la tabla se resume algunos tipos de funciones y los mtodos que se pueden utilizar para producir lneas rectas en el papel grfico. ) son las coordenadas del punto ,y( , ) son las coordenadas del

C. CUESTIONARIO PREVIO:
"Consulte la bibliografa y presente en forma individual al inicio de la practica"

1. Qu es una proporcin directa? Mencione algunos ejemplos. 2. Qu es una variacin lineal? Mencione algunos ejemplos. 3. Qu es una variacin no lineal? Mencione algunos ejemplos. 4. Qu es una proporcin inversa? Mencione algunos ejemplos.

Nota: Si necesita ms espacio utilice el reverso

D. MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO: Soporte universal Cronometro Hilo Cinta mtrica Balanza digital Porta masas Masas

E.

ESQUEMA

F.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1. Instalar el pndulo como muestra el esquema. 2. Determinar el tiempo de oscilacin del pndulo de longitud L = 90 cm y masa m1, midiendo el tiempo de 10 oscilaciones y antelos en la TABLA 1. 3. Mida el tiempo que demorar en dar 10 oscilaciones por lo menos tres veces. 4. Determine el procedimiento anterior para diferentes valores de masas. 5. Luego manteniendo una masa constante de 80 g mida el tiempo que demora en dar 10 oscilaciones para una longitud de 90 cm, anote sus datos en la TABLA2. 6. Mida el tiempo que demorar en dar 10 oscilaciones por lo menos tres veces. 7. Repita el procedimiento anterior para valores diferentes de la longitud del pndulo.

TABLA1 Masa g Lectura

t3 s

T
S S

1 2 3 4 5 6 7 8

10 20 30 40 50 60 70 80

Lectura

TABLA2 L cm 1 90 80 70 60 50 40 30 20

t2
S S

t3
S S

T
S

2 3 4 5 6 7 8

G.

ANLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES: 1. Calcule el valor del tiempo promedio de cada TABLA. 2. Determine el periodo de tiempo (T) de cada TABLA. 3. Calcular el valor de Va de la TABLA2. 4. Hacer una GRFICA 1 en papel milimetrado con los datos de la TABLA1 de T en funcin de la masa (m). T = f (m). 5. Hacer una GRAFICA2 en papel milimetrado con los datos de la TABLA2 de T en funcin de la longitud L. T = f (L).
6.

Hacer una GRAFICA3 en papel milimetrado de la TABLA2 de T en funcin de 1/7 la raz cuadrada de la longitud L. T = f ( ).

H.

COMPARACIN

EVALUACIN

DE

RESULTADOS

EXPERIMENTALES: 1. Qu valor tiene la pendiente de la GRAFICA1? Qu representa ese valor?. Explique. 2. De la GRAFICA2, puede determinarse el valor de la constante de proporcionalidad?. Explique. 3. De la GRAFICA3 Cul es el valor de la constante de proporcionalidad? 4. Qu significado tiene el valor de la constante de proporcionalidad? Explique. 5. Cules es la expresin matemtica de T en funcin de L.

I.

CONCLUSIONES: - Anote sus conclusiones de la prctica.

J.

BIBLIOGRAFA: CUESTIONARIO FINAL:

- Anote la bibliografa utilizada. K.

"Desarrolle y presente en forma individual al final de la prctica"

1. Es constante el periodo de tiempo T en la TABLA 1 de la prctica? Explique. . 2. Es constante el periodo de tiempo T en la TABLA2 de la prctica? Explique. 3. En qu casos es adecuado granear en papel logartmico. Mencione algunos ejemplos. . 4. Al medir la intensidad de corriente (I) que circula por un resistor al aplicarle diferentes voltajes (V) se encontraron los siguientes valores.

Voltaje 0.2 V Intensidad (A)

3.0 1.0

6.1 2.0

8.9 3.0

12.0 4.0

15.1 5.0

17.8 6.0

a) Haz una grfica en papel milimetrado de I en funcin de V. I = f (V). b) Encuentra los valores de la pendiente "m" y del intercepto "b". c) Establece grficamente la incertidumbre de la pendiente "m". d) Cul es el valor de la constante de proporcionalidad? Qu representa? Explique.

HOJA DE DATOS
PRACTICA N 3 GRFICAS Y TABULACIONES
GRUPO:..DA:HORA:FECHA: 1. -INTEGRANTES:

APELLIDOS Y NOMBRES

C.U.I.

FIRMA

................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ..............................................................................................................................

DATOS EXPERIMENTALES: TABLA1

Lectura

Masa g 10 20 30 40 50 60 70 80

t2
S S

t3
S S

1 2 3 4 5 6 7 8

TABLA2
Lectura

L cm

t2
S S

t3
S S

1 2 3 4 5 6 7 8

90 80 70 60 50 40 30 20

3. CONCLUSIONES
................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................

You might also like