You are on page 1of 5

MESAS MARMOL El mrmol es una variedad cristalina y compacta de caliza metamrfica, que puede pulirse hasta obtener un gran

brillo y se emplea sobre todo en la construccin y como material escultrico. Comercialmente, el

trmino se ampla para incluir cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse, e incluye algunas calizas comunes; tambin incluye, en trminos genricos, piedras como el alabastro, la serpentina y, en ocasiones, el granito.

La superficie del mrmol se deshace con facilidad si se expone a una atmsfera hmeda y cida, pero es duradero en ambientes secos si se le protege de la lluvia.

Los mrmoles se encuentran en una gran cantidad de formas y tamaos de granito negro de calidad seleccionada, estos mrmoles presentan una serie de ventajas inherentes al material de que estn hechos: estn totalmente libres de distorsin, no daan la superficie de los instrumentos, son resistentes a la humedad.

Se da el nombre de mrmol a todo elemento de verificacin utilizado para materializar un plano. Sus formas son diversas segn al uso a que se lo destinan, pueden distinguirse principalmente las platinas o mesas de medida y los mrmoles de control.

El mrmol o mesa plana de control es utilizada para la medicin y control de cualquier tipo de pieza y para las operaciones en que se precise un control de la superficie plana. Tiene por general tres pies de apoyo para evitar el balanceo por mnimo que sea, ya que tres puntos delimitan un plano.

En los mrmoles de grandes dimensiones que necesitan estar sostenidos por mas de tres puntos de apoyo, estos deben reposar sobre gatos o tornillos de reglaje fino, de forma que pueda asegurarse una nivelacin correcta del mrmol sin alabeo del mismo

BORRAS E. J. M. MEC-2239

INVESTIGACIN 1

F.N.I.

.Los mrmoles de control y trazado se fabrican de hierro fundido y se suministran de tres clases de precisin, rasqueteados o rectificados. El mrmol de diabasa en los ltimos tiempos ha tenido una gran difusin porque ofrece numerosas ventajas respecto a losa de acero. Las platinas o mesas de medida forman parte de los aparatos de medida, tales como los comparadores, a los que proporcionan un plano de referencia para efectuar las mediciones, la precisin de la plenitud es variable segn sus dimensiones, pero generalmente es del mismo orden que la de las galgas patrn. La superficie plana est provista de ranuras que permiten la eliminacin del polvo o suciedad.

Los mrmoles de control son piezas de mayor tamao; su forma que se muestra es la de una gruesa placa rectangular, con una cara perfectamente plana y la cara opuesta prevista de nervios de gran profundidad para dar rigidez a la placa. Se construyen generalmente de fundicin perlifica de alta calidad resistente al desgaste y estabilizada para que conserven su precisin origen Los mrmoles angulares sirven para comprobar con pintura el rasqueado de superficies mutuamente perpendiculares. Tambin pueden ser empleados en calidad de dispositivo auxiliar, al realizar diferentes trabajos de control.

Los mrmoles angulares se fabrican de hierro fundido y tienen las superficies de trabajo rasqueteadas o rectificadas (en dependencia del pedido). Los mrmoles se fabrican de las clases de precisin 1 y 2. Planicidad y calidad de los mrmoles rasqueteados (nmero de manchas en el cuadrado de 25x25 mm) Clase 1
No menos de 25 manchas

Dimensiones de los mrmoles, mm.

Peso Kg

Desviaciones lmites de la perpendicularidad mutua de las superficies de trabajo, por el lado ms largo, mm.

Desviaciones lmites de la planicidad de los mrmoles rectificados mm. Clase 1 0.006 0.007 0.008 Clase 2 0.012 0.013 0.015

Lado Lado Anchu largo corto ra 250 350 500 150 190 250 100 130 150 9 18 50

Clase 1 0.01 0.012 0.015

Clase 2 0.02 0.025 0.03

Clase 2
No menos de 20 manchas

BORRAS E. J. M. MEC-2239

INVESTIGACIN 1

F.N.I.

Para conseguir esto se utilizan los proyectores. Este aparato permite aumentos de 10, 20, 50 y 100 aumentos. Dispone de una pantalla circular giratoria dividida en grados con nonios de 1/12, lo que asegura la lectura de ngulos con una aproximacin de 5.

Las piezas se sitan sobre un soporte apropiado, por ejemplo mesa de vidrio, prismas en V, etc.El conjunto del soporte es orientable y permite el examen de superficies oblicuas o helicoidales con una inclinacin de hasta 10 o. Este soporte esta montado sobre un carro doble y permite hacer mediciones en coordenadas rectangulares.

Por medio de comparadores se indican los desplazamientos cortos del carro; suplementando ste con una serie de bloques-patrn, pueden medirse tambin los desplazamientos largos.

La proyeccin se utiliza para el control de piezas pequeas, por ejemplo: tiles, calibres de forma, fresas, brocas, machos de roscas, etc.

La posicin vertical de la pantalla favorece el control de series sobre dibujo o plantilla.

Este dibujo de referencia se hace generalmente en papel transparente y se fija despus sobre la pantalla. Para los trabajos en series muy grandes pueden grabarse directamente sobre el vidrio deslustrado que hace la pantalla.

El mrmol o mesa plana de control es utilizado para la medicin y control de cualquier tipo de pieza y para las operaciones en que se precise un control de la superficie.

Estos mrmoles se construyen con dos tipos de material: en acero o en granito negro (diabasa).

Los mrmoles de acero ests provistos de unas fuentes nervaduras en la parte inferior que impiden la deformacin. Se les da un tratamiento trmico a fin de eliminar las tensiones internas del material.

Tiene en general tres pies de apoyo para evitar el balanceamiento por mnimo que sea, ya que tres puntos delimitan un plano.

BORRAS E. J. M. MEC-2239

INVESTIGACIN 1

F.N.I.

La superficie del plano de control viene trabajada a mano con una ltima operacin de rasqueteado que le da una ptima plenitud, aunque tiene una serie numerossima de puntos de contacto que favorecen el resbalamiento de la pieza o de los instrumentos de control.

Normalmente la superficie no se rectifica para evitar que algunos granos abrasivos de la muela queden incrustados en la superficie y puedan perjudicar la pieza a controlar.

El mrmol de diabasa en los ltimos tiempos ha tenido una gran difusin por que ofrece numerosas ventajas respecto a los de acero.

Sus caractersticas son:

o Estando constituidos por piedra natural como el granito, no estn sujetos a tensiones internas. o Son muy resistentes al rozamiento. o Muy duros e indeformable.

El coeficiente de dilatacin trmica del granito negro es muy limitado y netamente inferior al del hacer. Esto significa que el plano es insensible a las variaciones de temperatura.

El mrmol de granito es ms costoso que el de acero pero su duracin es mucho mayor. La gran precisin y el bajo costo de manutencin compensa con el tiempo el mayor costo inicial.

El grado de precisin de stos es:

grado1 10

L m 100 L m 250
F.N.I.

grado2 4

BORRAS E. J. M. MEC-2239

INVESTIGACIN 1

La resistencia a la flexin es del orden de 180 a 350 Kg./cm2. La resistencia a la compresin prismtica es de 2400 a 3000 Kg./cm2. El coeficiente de dilatacin lineal es de 5 a 7.5 x 10-6.

BIBLIOGRAFIA:

Dominio Pblico Internet www.google.com 2014 Mesa Mrmol

BORRAS E. J. M. MEC-2239

INVESTIGACIN 1

F.N.I.

You might also like