You are on page 1of 6

ENSAYO TEMA: CARTA A GARCIA

INTRODUCCION Hubo un hombre cuya actuacin en la guerra de Cuba, culmina como un astro en su perihelio. Sucedi que cuando hubo estallado la guerra entre Espaa y los Estados Unidos, palpse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unin Americana y el General Calixto Garca. Pero, cmo hacerlo? Hallbase Garca en esos momentos Dios sabe dnde en alguna serrana perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboracin. Pero, cmo hacer llegar a sus manos un despacho? Qu hacer? Alguien dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con Garca es l: Rowan". Cmo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, gurdala en una bolsa que cierra contra su corazn, desembarca a los cuatro das en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a Garca, son cosas de las cuales no tengo especial inters narrar aqu. El punto sobre el cual quiero llamar la atencin es ste: "McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a Garca. Rowan toma la carta y no pregunta: en dnde podr encontrarlo?". Por Dios vivo!, que aqu hay un hombre cuya estatua debera ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe ensearse a los jvenes no es esto o lo de ms all; sino vigorizar, templar su ser ntegro para el deber, ensearlos a obrar prontamente, a concentrar sus energas, a hacer las cosas, "a llevar la carta a Garca". El General Garca ya no existe. Pero hay muchos Garcas en el mundo. Qu desaliento no habr sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboracin de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del comn de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energa para llevar a trmino la ejecucin de un acto. Descuido culpable, trabajo a medio hacer, desgreo, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener xito, si no se logra por uno u otro medio la colaboracin completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envie un ngel iluminador como ayudante. El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus rdenes y dgale: "Consulte usted la Enciclopedia y hgame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio". Cree usted que su ayudante le dir: "s seor", y ponga manos a la obra? Pues no lo crea. Le lanzar una mirada vaga y le har una o varias de las siguientes preguntas:

Quin era l? En qu Enciclopedia busco eso? Est usted seguro de que esto est entre mis deberes? No ser la vida de Bismark la que usted necesita? Por qu no ponemos a Carlos a que busque eso? Necesita usted de ello con urgencia? Quiere que le traiga el libro para que usted mismo busque all lo que necesita? Diga: para qu quiere saber eso?

Y apuesto diez contra uno a que despus de que usted haya respondido ntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la informacin y para qu la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirar y buscar otro empleado para que le ayude a buscar a "GARCA" y regresar luego a informarle que tal hombre no existi en el mundo.

Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perder. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomar el trabajo de explicarle a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreir usted y suavemente le dir: "dejemos eso". Y buscar usted personalmente lo que necesita averiguar. Y esta incapacidad para la accin independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por s mismo los obstculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran en su provecho personal, qu harn cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos? Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sbado por la tarde es lo nico que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografa ni puntuacin. Podran tales gentes llevar la carta a Garca? DESARROLLO

La Carta A Garcia

Resumen De La Carta A Garcia Despus de leer detenidamente la Carta a Garca me parece pertinente comenzar mi anlisis resaltando el concepto de inicitiativa que es la accin de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia, adelantndose a cualquier motivacin externa o ajena a uno mismo. Tomar la iniciativa o tener iniciativa es una de las cosas que se nos refleja en esta historia, ya que se muestra que debemos estar en la bsqueda continua de Garca, es decir ser todos como Rowan buscar sin preguntar, donde, como o para cuando lo necesitan, deberamos eliminar estas palabras de nuestro vocabulario y limitarnos en decir solo "SI LO HAR", pero no solo decir lo hare sino hacer mucho mas que eso con esta actitud podramos no solo ser mejores empleados sino llegar a ser unos grandes gerentes. El individuo creativo puede, no obstante, llegar a diferenciarse de los dems ya que tiene la iniciativa de dar respuestas puntuales a situaciones concretas para la creacin de condiciones ms favorables, usando inmediatamente los medios disponibles. En este sentido busca inmediatamente resolver las carencias percibidas, con la intencin de practicar directamente la autodeterminacin, y obteniendo como resultado resaltar entre otros ante la empresa, corporacin o mbito en el que se desempee. La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Estamos en la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Para ello es necesario resaltar tres grandes sentidos de este concepto: Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio). Capacidad de encontrar soluciones originales. Voluntad de modificar o transformar el mundo. Realicemos transformaciones, confiemos en nosotros mismos, tengamos flexibilidad, capacidad intuitiva, curiosidad y permitmonos cambiar esa manera tan abstracta en la que pensamos de que van...

CRITERIO PERSONAL La carta a Garca o tambin traducido Mensaje a Garca es un ensayo escrito por el estadounidense Elbert Hubbard en 1899. En s el escrito es una comparacin que se hace de la carta entregada por un hombre llamado Rowan por parte del presidente de los Estados Unidos al revolucionario cubano Calixto Garca en la guerra de Independencia de Cuba, con la condicin humana. En este ensayo se hace un llamado contra la pereza, contra la abulia de las personas, de los trabajadores; se intenta cambiar esa actitud pasiva, esa falta de carcter, de atencin, de ganas de hacer las cosas. Las cosas y obligaciones de los hombres, de los trabajadores son simples y no necesitan de preguntas y excusas idiotas; el deber se hace o no, para el mundo el mediocre y el que no cumple pierden, son apartados por la ley de supervivencia del ms fuerte, a menos que cambien su actitud y se conviertan en personas vigorosas, que saben recibir y dar ordenes, que hacen las cosas que tienen que hacer, que tiene iniciativa, que se ganan el sueldo bien ganado con trabajo duro, porque esas son las personas que triunfan en el mundo. Claro que los ricos, los de mejor condicin tambin tienen que moverse, trabajar y dar ejemplo. Muchas veces la antigedad ser reemplazada pro la actitud e iniciativa de las personas jvenes mentalmente que no sean deformes moralmente. En resumen debemos saber entregar la carta a Garca.

La teora cintica de los gases es una teora fsica y qumica que explica el comportamiento y propiedades macroscpicas de los gases (Ley de los gases ideales), a partir de una descripcin estadstica de los procesosmoleculares microscpicos. La teora cintica se desarroll con base en los estudios de fsicos como Daniel Bernoullien el siglo XVIII y Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX. Esta rama de la fsica describe las propiedades trmicas de los gases. Estos sistemas contienen nmeros enormes de tomos o molculas, y la nica forma razonable de comprender sus propiedades trmicas con base en la mecnica molecular, es encontrar determinadas cantidades dinmicas de tipo promedio y relacionar las propiedades fsicas observadas del sistema con estas propiedades dinmicas moleculares en promedio. Las tcnicas para relacionar el comportamiento macroscpico global de los sistemas materiales con el comportamiento promedio de sus componentes moleculares constituyen la mecnica estadstica. Los principales teoremas de la teora cintica son los siguientes:
1

El nmero de molculas es grande y la separacin media entre ellas es grande comparada con sus dimensiones. Por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparacin con el volumen del envase y se consideran masas puntuales. Las molculas obedecen las leyes de Newton, pero individualmente se mueven en forma aleatoria, con diferentes velocidades cada una, pero con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo. Las molculas realizan choques elsticos entre s, por lo tanto se conserva tanto el momento lineal como la energa cintica de las molculas.

Las fuerzas entre molculas son despreciables, excepto durante el choque. Se considera que las fuerzas elctricas o nucleares entre las molculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque. El gas es considerado puro, es decir todas las molculas son idnticas. El gas se encuentra en equilibrio trmico con las paredes del envase.

Propiedad, definicin:

Son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen y/o se forman enlaces qumicos entre los tomos, formndose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades qumicas se manifiestan en los procesos qumicos (reacciones qumicas), mientras que las propiedades propiamente llamadas propiedades fsicas, se manifiestan en los procesos fsicos, como el cambio de estado, la deformacin, el desplazamiento, etc. Ejemplos de propiedades qumicas: -Corrosividad de cidos -Poder calorfico o energa calrica Acidez -Reactividad La cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momentum es una magnitud fsica fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teora mecnica. En mecnica clsica, la cantidad de movimiento se define como elproducto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Histricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matemticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el trmino italiano impeto, mientras queIsaac Newton en Principia 1 Mathematica usa el trmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y momentumson palabras directamente tomadas del latn mmentum, trmino derivado del verbo mvre 'mover'. La definicin concreta de cantidad de movimiento difiere de una formulacin mecnica a otra: en mecnica newtoniana se define para una partcula simplemente como el producto de su masa por la velocidad, en la mecnica lagrangiana o hamiltoniana se admiten formas ms complicadas en sistemas de coordenadas no cartesianas, en la teora de la relatividad la definicin es ms compleja aun cuando se usen sistemas inerciales, y en mecnica cuntica su definicin requiere el uso de operadores autoadjuntos definidos sobre un espacio vectorial de dimensin infinita. En mecnica newtoniana, la forma ms usual de introducir la cantidad de movimiento es como el producto de la masa (kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relacin con las leyes de Newton. No obstante, tras el desarrollo de la fsica moderna, esta manera de operar no result ser la ms conveniente para abordar esta magnitud fundamental. El defecto principal es que esta definicin newtoniana esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente fsico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no slo los cuerpos msicos poseen cantidad de movimiento, tambin resulta ser un atributo de los campos y los fotones. Mecnica newtoniana[editar] Histricamente el concepto de cantidad de movimiento surgi en el contexto de la mecnica newtoniana en estrecha relacin con el concepto de velocidad y el de masa. En mecnica

newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad:

La idea intuitiva tras esta definicin est en que la "cantidad de movimiento" dependa tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camin, ambos movindose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fcil de detener con la mano mientras que el camin no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuicin llev a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto mvil como a su velocidad.

La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo. En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista la definicin es algo diferente. Adems, el concepto de momento lineal puede definirse para entidades fsicas como los fotones o los campos electromagnticos, que carecen de masa en reposo. El nmero Mach (M), conocido en el uso coloquial como mach, es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Dicha relacin puede expresarse segn la ecuacin

es un valor que depende del medio fsico en el que se transmite el sonido. Es un nmero adimensional tpicamente usado para describir la velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc. Este nmero fue propuesto por el fsico y filsofo austraco Ernst Mach (1838-1916), uno de los ms grandes tericos de la fsica de los siglos XIX-XX, como una manera sencilla de expresar la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido. La utilidad del nmero de mach reside en que permite expresar la velocidad de un objeto no de forma absoluta en km/h o m/s, sino tomando como referencia la velocidad del sonido, algo interesante desde el momento en que la velocidad del sonido cambia dependiendo de las condiciones de la atmsfera. Por ejemplo, cuanto mayor sea la altura sobre el nivel del mar o menor la temperatura de la atmsfera, menor es la velocidad del sonido. De esta manera, no es necesario saber la velocidad del sonido para saber si un avin que vuela a una velocidad dada la ha superado: basta con saber su nmero de mach. Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican segn su nmero de Mach en: Subsnico M < 0,7 Transnico 0,7 < M < 1,2 Supersnico 1,2 < M < 5

Hipersnico M > 5

Desde el punto de vista de la mecnica de fluidos, la importancia del nmero de Mach reside en su relacin con la compresibilidad de un gas; cuando este nmero es menor de 0,3 se considera fluido incompresible en el estudio de aerodinmica y modelos con aire o gases, simplificando notoriamente los clculos realizados por ordenador. Generalidades[editar] El nmero Mach se usa comnmente con objetos movindose a alta velocidad en un fluido, y en el estudio de fluidos fluyendo rpidamente dentro de toberas, difusores otneles de viento. 1 1 A una temperatura de 15 Celsius, Mach 1 es igual a 340,3 ms (1.225 kmh ) en la atmsfera. El nmero Mach no es una constante ya que depende de la temperatura. Por lo tanto, en la estratosfera no vara notablemente con la altura, incluso cuando la presin del aire cambia con la misma. Este nmero es muy utilizado en aeronutica para comparar el comportamiento de los fluidos alrededor de una aeronave en distintas condiciones. Esto es posible gracias a que el comportamiento de un fluido en el entorno de un objeto es igual siempre que su nmero de Mach sea el mismo. Por lo tanto, una aeronave viajando a Mach 1 experimentar las mismas ondas de choque, independientemente de que se encuentre al nivel del mar (340,3 1 1 ms , 1.225,080 km/h) o a 11.000 metros de altitud (295 ms ), incluso cuando en el segundo caso su velocidad es un 86,7% de la del primer caso. La clasificacin de los regmenes incluyendo el rgimen hipersnico no es caprichosa: para M muy elevados (la frontera tcnica depende de la forma del mvil, en general M>5), las ondas de choque son de tal magnitud que el aire se disocia tras ellas, y deja de ser aire, con las propiedades que en ste se aceptan, para convertirse en una mezcla de gases disociada, con capas elctricamente cargadas aunque neutra en su conjunto, que deja de comportarse como lo haca el aire. Se demuestra que el nmero Mach es tambin el cociente de las fuerzas inerciales (tambin refirindose a las fuerzas aerodinmicas) y las fuerzas elsticas.

You might also like