You are on page 1of 11

Colegio De Bachilleres del estado de Quintana Roo Plantel Cancun Dos

ALUMNO: Bermon Pech Armando Reynaldo CAPACITACION: Contabilidad GRADO: 6 GRUPO: D N DE LISTA: 6 ASIGNATURA: Metodologa De La Investigacin PROFESOR: Lic. Omar Antonio Cob Pacab TEMA A DESARROLLAR:

ENSAYO DE LA INVESTIGACION

Curso escolar: 2014-A

Cancn, Quintana Roo a 24 de febrero de 2014


1

NDICE

INTRODUCCION ........................................................................................................... 3

OBJETIVO ..................................................................................................................... 3

LA MIRADA DE LA INVESTIGACION Y SUS INTERACCIONES ................................ 4

Por qu es importante la Investigacin Cientfica para m?................................... 5

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican?: ............................................................................................................................ 9

CONCLUSION .............................................................................................................. 11

INTRODUCCION

En este breve ensayo, conoceremos lo importante, que es conocer los mtodos de investigacin, sus caractersticas, de qu manera influyen, hablare de manera detallada como se desarrollan en una un lugar o una sociedad de que manera existen tantos mtodos para cada objeto de estudio Conocers detalles que diferencian a cada uno de ellos y de las ciencias como se dividen, porque se dividen, de donde surgieron y como se relacionan entre ellas, adems que como se pueden desarrollar en conjunto. Explicare de manera explcita lo necesario que es la investigacin social, adems de la importancia de la investigacin en el mbito cientfico como tambin en lo social, al finalizar te enfatizaremos de que la investigacin es la base de todo para poder llevar a un bien comn.

OBJETIVO

Aportar al pblico conocimiento sobre el tema de la investigacin para identificar su importancia en la sociedad. Ayudar al pblico a la realizacin de un mejor proyecto de investigacin ya que en este ensayo se encuentran puntos importantes que debe contener un buen proyecto sobre el tema.

Identificar la importancia de la relacin estrecha entre la investigacin, las ciencias y el conocimiento, que permite el desarrollo de la humanidad. Evitar que algn individuo se confunda al elegir un tipo de investigacin, integrare las caractersticas principales para poder elegir Obtener, que el individuo tenga una cobertura ms amplia de la forma de pensar tanto empricamente como tericamente y que adems proyectar, la capacidad del individuo para elaborar investigaciones de largo plazo.

LA MIRADA DE LA INVESTIGACION Y SUS INTERACCIONES

De manera elocuente, comenzare con el inicio de la metodologa de la investigacin, para empalmar el significado distribuir una mayor explicacin sobre la investigacin cientfica que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica, que en un nfasis nos proponer obtener conocimientos sobre procesos filosficos, cientficos, etc., y que de acuerdo a ello se tiene que tomar una serie de pasos. Se podra decir que la investigacin nace de la necesidad de encontrar, describir e interpretar por medio de un proceso respuestas o soluciones a interrogantes o problemas en el cual se enfrentan los seres humanos Su manera de interactuar para obtener lo requerido, propones una serie de tcnicas precisas e indagacin de cmo ir por el camino correcto de una investigacin cientfica.

De manera subjetiva, la investigacin cientfica se constituye por elementos necesarios para poder tener una mejor cobertura en cada investigacin de las cuales son: sujeto, objeto, medio y fin. La manera de que estos elementos interactan es cada uno de los indicios y procesos que debe llevar una investigacin cientfica ya que de manera satisfactoria, se podr erradicar una solucin a una problemtica detectada

De la cual, la investigacin cientfica tiene caractersticas que la diferencian, como es la recopilacin de conocimientos o fuentes primaria de indicio o problemtica que desean encontrar, ya que sin hechos no hay manera de cmo empezar, ni un inicio, adems, el investigador debe de partir de planteamientos y proposiciones o respuestas en torno al problema que ocupara.

No obstante, para el entendimiento de la investigacin cientfica se dividen en dos: empricos y tericos. Sin embargo, estas dos nunca estn separadas ya que las dos emplean tcnicas especficas que nos dan a conocer las soluciones o indicaciones que debemos de hacer. De la cual, entonces son importantes para desarrollar otro tipo de investigaciones ya que sirven como base y que son primordiales para inicial alguna investigacin.

Por qu es importante la Investigacin Cientfica para m? Bueno desde el momento en que el hombre se enfrent a problemas y frente a ellos empez a interrogarse sobre el porqu, cmo y para qu, con esta indagacin sobre las Cosas, de una manera embrionaria, comenz lo que hoy llamamos investigacin.Con lo mencionado la investigacin se considera importante gracias a que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Igualmente es fundamental y hace parte del estudio que desde la infancia se inculca y se quiere desarrollar a travs del paso del tiempo tanto en la vida personal, profesional y laboral ya que funciona como motivacin para crear un espritu emprendedor, creativo y critico. Por consiguiente, existe una impacto en la sociedad moderna, es decir, que tantos hallazgos y el desarrollo de nuevos conocimientos mediante la tecnologa, se debe transmitir los pensamientos e imaginar seria el funcionamiento de cada cosa, por ello , esta rama investigacin, lleva horas de trabajos y procesos largos para poder desarrollar problemticas y conllevarlos en nuestra sociedad.

Hablando de otro tema, de qu manera las ciencias, si son importantes para el proceso de investigacin y si sus caractersticas integran conceptos ideolgicos que plasman actividades o actitudes en investigaciones. Mi punto de vista es que las ciencias, se clasifican segn por su objeto de estudio, su mtodo, otro por su afinidad y su complejidad y dependencia, sin embargo existen vnculos que relacionan algunas ciencias con otras. En base a esto se puede comprender el por qu existe una clasificacin de las ciencias, segn criterios como: El anlisis comparativo de sus caractersticas. El objeto de estudio. Los procesos terico-metodolgicos.

Cada una de ellas se dividen en sectores en mbitos de realidad, perspectiva, etc., como la clasificacin de las ciencias inductivas que son empricas y que se basan una observacin y las deductivas son ciencias abstractas o ideales que surgen de definiciones o con conclusiones verdicas.

Tambin podemos efectuar de donde surgen las ciencias y sus hechos histricos que gracias a ellos se pueden clasificar de manera adecuada. Existe una divisin de ciencias ms aceptada que son las fcticas y formales. Que de manera, sincera las diferencias que existen entre esta divisin de ciencias que las fcticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y tiempo y las formales es decir que son exactas que interactan con el hombre y son obtenidos por abstraccin. De igual manera, existe otra tipo de ciencia llamada Las ciencias eidticas que son aquellas que surgen y estudian entes ideales, es decir, que solo existen en la mente de cada sujeto y que no son palpables, para definir esto estudia las ideas Al cabo de cada ciencia, tiene un objeto de estudio que nos da a entender que es todo aquello que estudia y conoce, de qu manera lo resuelva y cul es su actividad cientfica. Existen demasiadas clasificaciones de ciencias que enfrascan en las actividades o objetos que rodean al ser humano y que son necesarios crean el campo de estudio de cada una de ellas, algunas de las cuales son las ciencias naturales y las ciencias sociales, que cada una de ellas busca algo en comn conocer nuevas cosas y entender de qu manera se crean las cosas o por surgen ese tipo eventos que crean nuevas actitudes o conociendo nuevas experiencias alrededor de cada uno de nosotros o del exterior Algo que preocupa, es las ciencias sociales que esto, busca el entendimiento de la interaccin de seres humanos, que es difcil proceso conductivo que busca entender y relacionar, la necesidad de cada persona, por eso es un proceso difcil porque el ser humano y su forma de actuar es lo ms difcil para la ciencia. Las ciencias permiten estudiar los fenmenos que ocurren en nuestro entorno desde distintos ngulos. Un punto que destacar, es la relacin que existe entre la ciencia y la tecnologa, ya que entre ellas existe una necesidad bsica algn mtodo para ser verdicas. Pero que adems la ciencia se relaciona con el desarrollo de leyes y la tecnologa se percibe con los sentidos de cada ser humano como por ejemplo podemos verla y observarla.

Para cerrar este ciclo, la ciencia evoluciona a travs del tiempo y aparecen otras ms y que forma una gran inquietud a la ciencia moderna que fue producto de los grandes procesos siendo relacionas lo terico con lo prctico.

Para continuar, me enfocare en la investigacin pura o terica, que tiende a realizarse en contextos histricos y con ello su campo de estudio constituye a desarrollar principios y seguir una serie de procedimientos. Adems, se interesa en el descubrimiento de leyes para regir comportamientos de fenmenos y as concretar los principios generales de diversos fenmenos. Continua a investigacin ms all de una solucin funcional, hasta llegar a generaciones ms precisas, al descubrimiento de los factores esenciales. Cabe de sealar, que la investigacin pura no es la nica en su campo, tambin existe otra llamada investigacin aplicada que por su nombre lo dice, se efecta de forma prctica, ya que en su forma busca la utilizacin de conocimientos que se adquieren por la experiencia y que adems influye con las investigacin bsica, porque para m est basada en aportes tericos, que la verdad es primordial para cada paso que el investigador desee. Para conllevar una estrecha verdad en lo prctico se acta de manera directa que a mi parecer, evala los recursos humanos o naturales, por ello es necesario entender cmo se diferencian las diferentes tipos de investigacin, sin embargo siempre existir algo que no llegue al punto de entender de cmo es surgi algo. Luego comprend, que estas dos se vinculan alrededor de la teora de la prueba que gracias a ello hace que lo terico, sea practicado y lo practicado lleve una fase pruebas necesarias para poder concluir alguna de las pruebas o tambin, decir si fue real o fue falso, que se da frecuentemente en la busca de leyes que explique lo desconocido y poder motivar a encontrar nuevos mtodos de investigacin y conocer mucho mejor lo que nos rodea, por eso es tan importante la teora de la prueba Tambin aqu, podemos encontrar los errores notorios al no hacer todos los pasos de una investigacin que tambin demuestran ciertos lujos al no encontrar el objetivo y como de manera eventual encontrar algo que no desebamos encontrar ya que la teora de la prueba que se requiere saber de un fenmeno cuando: fue visto, en qu circunstancias, en qu condiciones y cuantas personas, etc., No obstante, existen relaciones nuevas a la existencia de teoras compactadas qu conciben entre ellos el conocimiento y la accin, entre la teora y la prctica, entre lo ideal y lo real, pero de pronto, se observa que el conocimiento est en la accin y viceversa, que la teora es parte esencial de la prctica. Que lo ideal, las ideas. Son constituyentes de la realidad, y que la realidad no es externa sino interna a las ideas.

Por entrelazar mas el tipo de investigacin, tomare el nfasis de la investigacin experimental que el investigador puede manipular o controlar unas o mas variables para poder conocer efectos que se producen, ya que en el entendimiento se deben de producir varios efectos para poder llegar a una causa En este tipo de investigacin cuenta con caractersticas como la reunin de sujetos en grupos equivalente que en mi entendimiento es la diferencias entre varias pruebas y que existe un mtodo habitual al azar. Incluye a dems estadsticas que deban llegar a procacidades que exista algo y partir desde la ltima estadstica hasta llegar a una razn verdica. Estas caractersticas se utilizan ocasiones con la medicina y la biologa. Y como parte de la investigacin, es necesario un experimento que tiene como propsito evaluar los efectos que se manifiesta y tratar de probar que no es casual Tambin existe la parte contraria es decir la llamada investigacin no experimental, que a diferencia de la experimental, se explican fenmenos sin que algn investigador propicie o provoque los cambios de algo, que tambin no existe la capacidad de manipular, es decir, que son experimentos que no es necesaria la interaccin o provocacin de algo para que eso pueda cambiar si no que lo hace de forma inerte es decir que es su naturaleza. Para entender de qu se trata la investigacin no experimental existen diferentes de esta rama: El primero el estudio del caso: que se aplica principalmente a mi conocer en la psicologa cuando se requiere atencin por su conducta, y recabar datos histricos personal, para que con ello se lleve a cabo una solucin. Y que con ello se relaciona con otras dos el estudio comparativo que busca relacionar factores asociados entre un caso y el otro y la investigacin histrica que recaba datos y sucesos histricos para construir una histrica real. A continuacin, hablare sobre estrategias conceptuales y analticas que responden a posiciones que se asumen a partir de las perspectivas de distintas escuela sobre la teora del conocimiento En el cual alcance a percibir que se dividen en dos el enfoque cuantitativo y cualitativo.

El cuantitativo, se concentra en pautas que orientan una investigacin, es decir, que se orienta directamente a la tarea de verificar y comprobar teoras por medio de muestra representativas, pero, tambin retoma el uso de tcnicas que sirven para contar, medir y realizar experimentos, para buscar datos precisos, slidos y repartibles, que tambin cuenta con reglas que el investigador considera un elemento externo y no contaminado. En tal caso, son importantes en la mayora de las ciencias que pueden ser como las ciencias sociales, un ejemplo claro la natalidad, y tambin son existentes en las ciencias naturales, por ello siempre llevan esa misma lnea de accin. El cualitativo da como origen en la elaboracin de trabajos de la antropologa social y sociologa, que postula en nfasis en los fenmenos y la orientacin hacia el proceso y que desea descubrir o generar teoras y que entiendo de mantener que pone en cobertura la profundidad y el anlisis no necesariamente con fines matemticos. Este enfoque protege las tcnicas de compresin personal, y del uso del sentido comn, ya que adems su base de estudio se concentra en grupos pequeos. Su manera efectiva de recoleccin de datos se realizan de diferentes formas: entrevista en profundidad, observacin del participante, etc. Para concluir, una retrospectiva muy grande es la investigacin social que en mi

opinin se define obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, en el cual permite estudiar alguna situacin social para que diagnostiquen problemticas. Existen dos precisiones importantes sobre la accin investigadora. En primer lugar, es sistemtica, es decir, est basada en relaciones lgicas fiables y no nicamente en creencias personales. Por otra parte, yo dudo de si los resultados obtenidos son significativos y que apuntas a los objetivos inertes de la investigacin. Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican?: Es algo que flucta por su finalidad ya que tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos Tambin segn el alcance temporal: la sincrnica que busca conocer fenmenos sociales, la diacrnica, que busca la evolucin en un tiempo de largo plazo.

Adems de que se puede dividir dependiendo de su profundidad , que trata de explicar y describir fenmenos social, sin embargo tambin se incluye en lo grande que es que puede ser por grupos o personal Otro dato, es su funcin que enfatiza si va ms all de examinar o identificar, en este caso, mejor el conceptuar y comprender un anlisis descriptivo que esta especificado y que son objetos de estudio. Entre los diferentes tipos de anlisis descriptivos encontramos:

Caracterizacin global del objeto de estudio, Determinacin de los objetos sociales que tienen ciertas caractersticas, Descripcin del contexto en el cual se presenta cierto fenmeno, Descripcin de la magnitud del fenmeno, Descripcin de las propiedades que tiene el objeto de estudio, Descripcin del desarrollo o la evolucin del objeto de estudio, Descripcin de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos.

Para sealar, la investigacin social es compleja porque estudia el comportamiento del ser humano como puede ser de manera grupal o singular, y que busca encontrar respuesta de aquello que no se puede explicar, y que de manera coherente buscar rasgos el porqu cambia tanto el contexto social del ser humano, ya que sin este estudio no sabremos de que manera interacta es ser humano. Interactuando con la investigacin social, la relacione con Mxico que actualmente en nuestro pas se encuentra de una u otra forma, influye por la crisis que hoy en da enfrenta Mxico ya que el gobierno ha dejado a un lado en gran medida el apoyo a proyectos de carcter social Por eso nuestro pas, no tiende a un mayor desarrollo por la visin tecnocrtica del estado, que restringe el desarrollo de la investigacin social.

10

CONCLUSION

Al finalizar este contenido aprend las diferentes ramas, interacciones que maneja los mtodos de investigacin su magnitud de interaccin con otras ciencias, que puedo decir con certeza que la investigacin, la ciencia y el conocimiento se desarrollan juntas y que evolucionan a travs del tiempo. Ahora puedo identificar las diferencias de los diferentes puntos de investigacin y que otorgaron conocimientos previos sobre cada una de ellas adems me especifico algunas deidades de poder lograr el entendimiento del ser humano Que gracias a la ciencia, al conocimiento, etc., que en base a ello se logran varias cosas como el entendimiento de algunas leyes, que cosas se dan de forma natural sin que el ser humano intervenga, adems en este momento puedo explicar de manera perfecta como se clasifican las ciencias y cules son las necesidades de cada una y su objeto de estudio, porqu existen una gran variedad de ciencias para cada cosa u objeto que nos rodea Para concluir, entend los principios bsicos de cada una de ellas y de su importancia, sin embargo cambiara a travs del tiempo y que sern necesarias para futuras generaciones, ya que en el ensayo dice que son principios bsicos que no se deben olvidar

11

You might also like