You are on page 1of 7

EQUILIBRIO INICO: DETERMINACION DE LA Ka DEL ACIDO ACTICO

Jorge Castillo Garca Qumica Inorgnica PQ-122 Cdigo: 20114098D Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica E-mail: school-rampage@hotmail.com RESUMEN En el presente trabajo nos interesara analizar el estado de equilibrio del cido actico (CH3COOH) el cual es un cido dbil, por lo cual se disocia parcialmente en los iones Hidronio y Acetato al diluirse en agua. Este anlisis ser desarrollado con una solucin de cido actico al 0.2 molar la cual ya ha sido preparada con anterioridad. Se proceder a medir el ph de la misma con ayuda de un phmetro el cual ser regulado con soluciones buffer estndar. Luego con este ph obtenido se proceder a obtener la constante de equilibrio en este caso constante de acides (Ka) para la solucin en cuestin. Adems este trabajo tambin nos ayudara a afianzar el manejo de los diferentes instrumentos de laboratorio con los cuales mediremos volmenes exactos, estos son pipetas y fiolas. ABSTRACT In this paper we want to analyze the state of equilibrium of acetic acid (CH3COOH) which is a weak acid, thus partially dissociates into hydronium and acetate ions in water on dilution. This analysis will be developed with a solution of 0.2 molar acetic acid which has been prepared in advance. Are measured the pH of the same using a pH meter which will be regulated with standard buffer solutions. After this pH is obtained proceed to obtain the equilibrium constant in this case acidity constant (Ka) for the solution in question. Furthermore, this work also will help us strengthen the management of different laboratory instruments which will measure exact volumes, these are pipettes and pimps. INTRODUCCIN Criterio de cifras significativas [1] Este criterio es muy importante al momento de la presentacin de un informe cuantitativo. Los criterios son los siguientes: 1. Cualquier digito distinto de cero es significativo 2. Los ceros utilizados para posicionar la coma (antes de nmeros diferentes de l), no son cifras significativas 3. Los ceros situados entre dgitos distintos de cero son cifras significativas 4. Si un nmero es mayor que la unidad, todos los ceros escritos a la derecha de la coma decimal cuentan como cifras significativas. 5. Para nmeros sin coma decimal, los ceros ubicados despus del ltimo digito distinto de cero pueden ser o no cifras significativas. Ahora veremos los criterios para operar con cifras significativas los cuales se rigen por: 1. Suma y resta: El resultado se expresa con el menor nmero de cifras decimales. Si se quiere sumar una medida con milsimas a otras dos con centsimas y dcimas, el resultado deber expresarse en dcimas. 2. Multiplicacin y divisin: Si se tiene un producto con diferentes cifras significativas, entonces el resultado redondeado obedecer a aquella medida que tenga el menor nmero de cifras significativas.

Cdigo Baker (Normas SAF-T-DATA) [2] El Sistema SAF-T-DATA de J. T. BAKER incluye un mtodo codificado en colores para organizar adecuadamente las reas de almacenamiento de sustancias qumicas. El color del bloque SAF-TDATA en la etiqueta indica el tipo de almacenamiento requerido: Color Clase de sustancia Txicos Almacenamiento Almacenar en lugar seguro especial para txicos. Almacenar en un rea especial para inflamables Almacenar aislado, lejos de materiales inflamables o combustibles. Almacenar en lugar apropiado a prueba de corrosin. Almacenar en rea para productos qumicos en general.

Uso de fiolas y pipetas: El manejo de instrumentos de medicin de volmenes en un laboratorio es muy imprtate para evitar los errores y poder contrastar los datos experimentales con los tericos. Los instrumentos ms eficaces y precisos en la medicin de volmenes son las pipetas ya sean graduadas o volumtricas y las fiolas. El manejo de una pipeta graduada se realiza introduciendo el pico de esta en la solucin de la cual queremos extraer una determinada muestra. Luego con ayuda de una propipeta se succiona una muestra de la solucin. Luego que el lquido a alcanzado una altura superior a la marca de 0 se proceder a realizar el enrazado del lquido en la marca 0 pues desde aqu mediremos el volumen deseado. Luego de realizado el enrazado se proceder a llevar la pipeta al recipiente donde pondremos la muestra y estando hay haremos descender el lquido hasta la marca de volumen deseada, de esta manera caer en el recipiente el volumen deseado. Una fiola se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca.

Azul

Rojo

Inflamables

Amarillo

Reactivos

Blanco

Corrosivos

Verde

Riesgo Moderado

Tabla 1. Colores utilizados para marcar los tipos de sustancias peligrosas, junto a la manera de almacenar estas sustancias. Tambin existe una clasificacin numrica para una rpida comprensin del peligro. Es una clasificacin fcil de entender, que permite comprender al instante el grado de peligro de la sustancia que estn manipulando, tanto a los usuarios profesionales como a quienes no tienen formacin en qumica. El producto se clasifica en 4 categoras de peligro: Salud, Inflamabilidad, Reactividad y Contacto, cada categora dentro de una escala de 0 a 4, siendo: 0 = Ninguno 1 = Leve 2 = Moderado 3 = Severo 4 = Extremo

Figura 1. Fiolas, pipetas, propipetas y vasos de precipitado usados en la experiencia

Limpieza de material de vidrio [3] Durante el trabajo en el laboratorio el material de vidrio puede ensuciarse con depsitos que se adhieren a l, y para eliminarlos puede ser necesario un procedimiento de limpieza que involucre el uso de productos txicos y corrosivos, cuyo uso requiere la implementacin de las medidas de seguridad correspondientes. La solucin sulfocrmica (cido crmico) es una solucin para limpieza profunda de vidrio sobre todo cuando tiene incrustaciones de grasas y productos orgnicos. Se prepara con cido sulfrico concentrado y dicromato de potasio y contiene Cr (VI), un metal altamente txico y muy caro. La mezcla sulfocrmica tiene color pardo que le imparten los iones de Cr (VI) y a medida que se va agotando estos iones se reducen a Cr (III) de color verde. En general se sumerge el material en esta mezcla a temperatura ambiente durante una noche y luego se enjuaga repetidamente El material de vidrio se puede secar en estufa teniendo precaucin de usar temperaturas por debajo de 50 C para proteger el material volumtrico. Ionizacin y Disociacin [4] Frecuentemente estos dos conceptos son confundidos por los estudiantes debido a la similitud de sus conceptos. La ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutra. Mientras que la disociacin es un proceso general en el cual complejo, molculas o sales se separan en molculas ms pequeas, iones o radicales [5]. Como se puede notar en una ionizacin se crean iones que no existan en nuestra molcula original mientras que una disociacin es simplemente una separacin de un complejo en partes las cuales pueden ser iones pero estos ya estn presentes en el complejo original por tanto no son creados.

cidos y Bases [6] Existen varias teoras acerca de esto pero la teora en la cual nos enfocaremos es la teora de Brnsted-Lowry. Brnsted y Lowry propusieron definir los cidos y bases en trminos de su capacidad para transferir protones. Segn su definicin, un cido es una sustancia (molcula o ion) capaz de donar un protn a otra sustancia. Anlogamente, una base es una sustancia capaz de aceptar un protn. Segn esta teora los cidos pueden ser dbiles o fuertes. Esta clasificacin se da mediante la capacidad que poseen los cidos para donar protones: 1. Los cidos fuertes transfieren totalmente sus protones al agua y no quedan molculas sin disociar en disolucin 2. Los cidos dbiles se disocian slo parcialmente en disolucin acuosa y, por tanto, existen como una mezcla del cido en la que una parte se encuentra como especie molecular y la otra como especie disociada Phmetro y electrodos de vidrio [7] Es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. La determinacin de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a travs de una membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentracin de protones. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel y otro de vidrio, sumergidos en la disolucin de la que queremos medir el pH. La varita de soporte del electrodo es de vidrio comn no conductor, mientras que el bulbo sensible, est formado por un vidrio polarizable. Se llena el bulbo con la solucin de cido clorhdrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo.

El phmetro utilizado en la experiencia es un Horiba D-55 cuyas especificaciones son las siguientes [8]:

Soluciones estndar o buffer [9] Es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un cido dbil y su base conjugada, es decir, sales hidrolticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolucin frente a la adicin de cantidades relativamente pequeas de cidos o bases fuertes. Se puede entender esta propiedad como consecuencia del efecto ion comn y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequea cantidad de cido o base desplaza levemente el equilibrio cido-base dbil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH. Cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, el cual depender de la constante de equilibrio del cido o base empleado. Son importantes en el laboratorio y en la industria. Las soluciones buffer usadas en el laboratorio fueron las de ph 4, 7 y 10 de las cuales se muestra su composicin [10]: 1. Solucin buffer de ph 7: Agregar 29.1 ml de NaOH al 0.1 M, a 50 ml de KH2PO4 al 0.1 M. Alternativamente tambin se puede generar disolviendo 1.20g de NaH2PO4 y 0.885g de Na2HPO4 en un litro de agua. 2. Solucin buffer de ph 4: Agregar 0.1 ml de NaOH al 0.1 M, a 50 ml de KHP al 0.1 M. Alternativamente se puede generar disolviendo 8.954g de (Na2HPO4).12H2O y 3.4023g de KH2PO4 en un litro de agua 3. Solucin buffer de ph 10: Agregar 100 ml de (Na2B4O7).10H2O (Brax) al 0.025 M, a 36.6 ml de NaOH al 0.1 M.

pH 0,00 a 14,00 (mtodo de electrodo de vidrio) (Resolucin 0.01 pH)

Rango de medicin (Mtodo de medicin)

ORP -1999 a 1999 (mtodo de vidrio del electrodo) (Resolucin de 1 mV) Temperatura de 0,0 a 100,0 C (Resolucin 0.1 C) Oxgeno disuelto de 0.00 a 19.99mg / L (Resolucin de 0,01 mg / L) pH 0,01 pH 1 dgito mV (ORP) 1 mV 1 dgito

Error

Temperatura de 0,1 C 1 dgito El oxgeno disuelto 0,1 mg / L 1 dgito DC3V (LR6 pila seca) aprox. 330g Adaptador de CA

Fuente de alimentacin Masa Extras

Salida de la impresora RS232C

Tabla 2. Especificaciones tcnicas del Phmetro Horiba D-55

Figura 2. Phmetro Horiba D-55, donde se aprecia el electrodo de vidrio sumergido en agua para mantenerlo hmedo.

Figura 3. Las 3 soluciones buffer: de ph 10 (azul), ph 7 (amarillo) y ph 4 (rojo)

MTODO Participantes El experimento se llev a cabo en el laboratorio de petroqumica, bajo la supervisin del Lic. Carlos Timana por dos alumnos del curso de Qumica Inorgnica: 1. Jorge Castillo: Encargado de realizar los clculos involucrados en el experimento y adems encargado de la toma de fotografas para la presentacin del informe 2. Atahualpa Brayan: Encargado del uso del Ph-metro para la medicin del ph de la solucin de cido actico Materiales 1 L de solucin de cido actico al 0.2 M Phmetro Horiba D-55 Soluciones buffer de Ph4 , ph7 y ph 10 Vasos de precipitados Agua destilada Para calcular tal Ph haremos uso del Phmetro Horiba D-55 pero antes de ser usado, este deber ser calibrado haciendo uso de las soluciones buffer. Esta calibracin se realizara introduciendo el electrodo de vidrio en las soluciones buffer obteniendo as una lectura en el Phmetro la cual modificaremos esta hasta que sea exactamente igual al Ph de nuestra solucin buffer. Este proceso de modificacin debe realizarse 3 veces, esto es con las 3 soluciones buffer (ph 4, ph7 y ph 10) Se deber recolectar las mediciones de Ph de los dems estudiantes para poder as obtener un Ph promedio de la solucin. Luego de obtenido el Ph promedio de la solucin se proceder a reemplazar tal Ph en la ecuacin (5) con el fin de hallar Ka. RESULTADOS Luego de calibrado el Phmetro y recolectado la medida de los dems estudiantes se tiene: Grupo (i) 1 2 3 4 5 6 7 8 Lectura de Ph obtenida 3.74 3.76 3.74 3.74 3.75 3.74 3.76 3.74

Remplazando (2) en (3) ..(4) Remplazando (4) en (1) (5)


Nota 1: Se puede notar que al momento de realizar el clculo se elimina del numerador de la ecuacin (1) a x, debido a que es despreciable respecto de 0.2 por tanto 0.2 x 0.2 Como se puede apreciar relacionando las ecuaciones obtenidas del anlisis previo se puede notar que la Ka solo depende del ph de la solucin.

Procedimiento Analizamos el proceso por el cual una solucin de cido actico llega al equilibrio:

V=1L CH 3 COOH (ac) n0 0.2 n -x nf 0.2-x [ ](n/V) 0.2-x/1 CH3COO (ac) + H+(ac) 0 0 + x x x x x/1 x/1 ..(1) (2) (3)

Tabla 3. Lecturas obtenidas con el Phmetro

Remplazamos (6) en (5) y obtenemos:

Mol/L Nota valor obtenido realmente es pero este valor excede el nmero de cifras significativas permitidas para esta operacin por esta razn es por lo que recurrimos al redondeo. Figura 4. Izquierda: Phmetro calibrado siendo limpiado con agua destilada para evitar impurezas en la medicin. Derecha: Soluciones buffer usadas para calibrar el phmetro. Si se observa con atencin se puede observar la lectura del phmetro que en este caso es de 3.74 CONCLUCIONES La Ka de disoluciones de cidos dbiles depende del ph que tengan estas disoluciones y de la concentracin final del cido segn la ley: 3: El

Nota 3: Esto es vlido siempre y cuando los coeficientes estequiomtricos estn en la proporcin 1:1:1 Las soluciones buffer son de gran utilidad para tomarlas como referencia para la calibracin de un phmetro debido a que estas soluciones mantiene un ph fijo e invariable (relativamente). Es recomendable el uso de Phmetro en vez de papeles indicadores ya que estos ltimos solo nos dan una aproximacin del ph mientras que el un phmetro lo hace de manera precisa.

Figura 5. Phmetro midiendo el Ph de la solucin de cido actico. La lectura no se da inmediatamente se debe esperar un poco para obtener la lectura correcta. Ahora se proceder a obtener un Ph promedio, esto se realizara siguiendo los criterios de cifras significativas:

REFERENCIAS 1. http://www.slideshare.net/miriamgil/cifr as-significativas-presentation 2. http://www.criba.edu.ar/cctbb/paginas/s eguridadLab/Clase2.pdfa 3. http://www.criba.edu.ar/cctbb/paginas/ ManualSeguridadPLAPIQUI.pdf 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Ionizacin 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Disociacin 6. Theodore L. Brown, Qumica, La ciencia central (9 edicin). PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2004 ISBN: 97026-0468-0

. (6)

Nota 2: El valor obtenido realmente es 3.74625 pero este valor excede el nmero de cifras significativas permitidas para esta operacin por esta razn es por lo que recurrimos al redondeo. Con este Ph promedio obtenido realizamos el clculo de la Constante de acides Ka: .. (5)

7. http://es.wikipedia.org/wiki/PH-metro 8. http://www.horiba.com/us/en/processenvironmental/products/water-qualitymeasurement/lab-use/details/d-50-serieshandheld-water-quality-meters-72/ 9. Morcillo, Jess (1989). Temas bsicos de qumica (2 edicin). Alhambra Universidad. p. 270-272. ISBN 9788420507828. 10. http://delloyd.50megs.com/moreinfo/buf fers2.html

You might also like