You are on page 1of 7

oCAPITULO 1

CASO DE ESTUDIO Empresa Super Caf, S.A Hace dos aos Esteban Schultz gerente de la empresa Super Caf, S.A., la cual se dedica a la venta de caf, indic que su mayor reto es abrir ms sucursales en los diferentes centros comerciales del pas. Para ello debe contar con un sistema que reduzca los costos mientras mantenga la calidad. El pretende que Super Caf, S.A., sea una empresa llena de energa no provocada por un torrente de cafena, sino por asociaciones que estn involucradas en una mezcla robusta de trabajo en equipo, sentido de misin y retos. En la misin de la empresa se encuentra esta meta: Proporcionar un gran ambiente de trabajo y tratarse unos a otros con respeto y dignidad. Para ello se requiere ms que las declaraciones de la empresa para motivar e inspirar a las personas. Elabore una propuesta. Utilice el modelo IPO para describir el sistema que le permita al gerente Schultz lograr lo que se propone. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. Cul es el propsito del sistema? 2. Qu insumos requiere dicho sistema para funcionar? 3. Quines son los actores claves para que dicho sistema sea eficaz? 4. Qu salidas debe proveer para que el gerente logre los objetivos a travs del sistema?

Capitulo 2

CASO DE ESTUDIO Fabrica Makeup de Guatemala Makeup de Guatemala se fund desde 1998, se ha convertido en una de las fbricas y comercializadoras de productos de belleza ms grande del pas. Maneja productos de cuidado de la piel, maquillaje y fragancias. En la capital estn probando el concepto de venta abierta en una tienda por departamentos. En este concepto, los productos estn a la disposicin de los clientes que no tienen tiempo de hablar con el personal de ventas. Este concepto de auto servicio permite a los clientes la opcin de comprar cuando tienen tiempo y de elegir los productos sin requerir atencin de los vendedores. El concepto de venta ha sido recibido muy bien por los diferentes consumidores. Aplique el mtodo de anlisis de valor agregado (AVA) para evaluar el proceso de atencin al cliente a travs de este nuevo concepto de venta que est utilizando Makeup de Guatemala. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. Qu pasos conlleva el proceso de atencin al cliente a travs de este nuevo concepto de venta? 2. Es factible aplicar el Anlisis de Valor Agregado (AVA) a dicho proceso? 3. Qu mejoras se podran hacer a dicho proceso? 4. Qu aplicacin tiene el AVA dentro de la automatizacin de un proceso administrativo?

Capitulo 3

CASO DE ESTUDIO Panificadora San Mateo La panificadora San Mateo ha crecido de forma muy rpida despus de haber comenzado como un negocio familiar hace 8 aos. Jos Garca, uno de sus socios, se ha trasladado a los Estados Unidos y tiene planes de implementar una panificadora y seguir los mismos parmetros organizacionales de la empresa que funciona en Guatemala. Con esta nueva panificadora se pretende captar la creciente poblacin hispana en los Estados Unidos. Esta idea surge porque se estima posible aprovechar la disminucin de las barreras comerciales y se considera que existe una alta posibilidad de expandirse a los mercados mexicanos. Segn diferentes estudios, el mercado de alimentos latinos est creciendo en un 10% por ao. El gerente de Panificadora San Mateo desea abrir una panificadora en grande por ello usted debe elaborar una propuesta de estructura organizacional, que incluya la departamentalizacin, la definicin de jerarquas, las lneas y unidades de mando y comunicacin. Esta estructura organizacional debe permitir una eficiencia mxima para la Panificadora en Estados Unidos. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. 2. 3. 4. Qu funciones tiene una empresa panificadora? Qu productos tiene una empresa panificadora? Qu procesos tiene una empresa panificadora? Cul de estos criterios (funciones, productos, procesos) es el ms adecuado para basar la estructura organizacional de la empresa Panificadora San Mateo? Justifique su respuesta

Capitulo 4

CASO DE ESTUDIO Empresa de Consultores, S.A Cada vez ms los equipos virtuales de trabajo son comunes en las organizaciones. No obstante, muchos gerentes tienen escasa experiencia con la organizacin y funcionamiento de estos equipos virtuales de trabajo. Asuma que usted est a cargo de un equipo virtual de trabajo recin formado en la empresa de Consultores S.A. Este equipo est encargado de desarrollar un sitio en Internet para promover un producto farmacutico nuevo llamado Yvin, el cual se usa para tratar erupciones cutneas causadas por hiedra venenosa u otras plantas txicas. Su oficina se encuentra en el Salvador, pero con frecuencia trabaja en casa. Los miembros del equipo son: Dos empleados del cliente, uno trabaja en Honduras y el otro en Colombia. Dos colegas que trabajan en el mismo edificio que usted. Un especialista en diseo grfico independiente que est en Petn. Un ingeniero de software que se especializa en la programacin de aplicaciones web y su sede est en Canad.

Todos los integrantes del equipo hablan ingls con fluidez, pero el ingls es el segundo idioma para cuatro de los miembros de equipo. ste es el primer proyecto y tambin es la primera vez que es responsable de administrar un equipo virtual de trabajo. Elabore una propuesta de cmo integrara el equipo de trabajo para lograr un desarrollo eficiente del proyecto. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cul es el propsito del equipo virtual? Cules son sus metas a corto y mediano plazo? Qu productos se esperan del trabajo del equipo virtual? Qu funciones son necesarias asignar en el equipo? Qu roles son necesarios en el equipo? Qu organizacin es necesaria para que el equipo funcione?

Capitulo 5

CASO DE ESTUDIO Clnica de Salud Integral La Clnica Salud Integral, est ubicada en la zona 10 de Guatemala. Para esta clnica el paciente siempre es primero. Los empleados son contratados bajo esta premisa. Dicha clnica ofrece a los pacientes y familiares evidencia de sus ventajas y valores: competencia, cuidado e integridad. Comunicar estos valores ha logrado la lealtad de los clientes. Se ha hecho muy poca publicidad. Se trata de hacer todo basado en la comunicacin. La clnica ha utilizado un sistema efectivo de comunicacin que coordina las necesidades de los doctores y de los pacientes. La clnica se comunica a travs de la planeacin cuidadosa de los espacios, luz, color, sonido, actitudes y apariencia personal de sus miembros. En esta clnica trabajan actualmente 10 mdicos de diversas especialidades quines atienden a 15 pacientes diarios como mnimo. La atencin se presta de lunes a sbado de 7.00 a 20:00 horas. Los sistemas de informacin son fundamentales para esta organizacin. Cuentan con un sistema para llevar el control de los pacientes, los servicios prestados, los pagos. Asimismo, cuentan con sistema que genera informacin para el administrador de la clnica, de manera que pueda apoyarse en la toma de decisiones. Estos sistemas actuales fueron diseados para la clnica cuando inici operaciones. Sin embargo, dado que el volumen de pacientes ha aumentado, as como el de mdicos que atienden en la clnica, es necesario reevaluar los sistemas actuales y proponer nuevos sistemas de informacin para cubrir las necesidades actuales de informacin de la Clnica Salud Integral. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. Dadas las actividades de la organizacin que se estudia, Qu tipos de sistemas de informacin requiere y por qu? 2. Estudie las ventajas que cada tipo de informacin estudiado en el captulo podra proveerle a esta organizacin 3. Qu relacin tienen los valores de esta organizacin en la seleccin de los sistemas de informacin a sugerir? Justifique sus respuestas. 4. Qu otra informacin es necesaria para poder recomendar los sistemas de informacin idneos para esta organizacin?

Capitulo 6

CASO DE ESTUDIO FranquiciaLas Champurradas del Abuelo Muchas empresas en Latinoamrica han intentado establecer el modelo de franquicias sin que necesariamente se hayan logrado consolidar los resultados. Las champurradas del abuelo es un ejemplo de una posibilidad de franquicia guatemalteca. Las champurradas son parte de la panadera tpica guatemalteca. Como parte de su cultura, muchas personas suelen comer las champurradas con caf. Algunos las consumen en el desayuno, otros en la refaccin o en la cena. Los dueos de este negocio visualizaron como una oportunidad convertirlas en franquicia de bajo costo. Actualmente se maneja como franquicia llamada Las champurradas del abuelo y en cada uno de los establecimientos se trabaja con estndares de calidad y bajo la premisa de la excelencia en la atencin al cliente. Pese a las presiones del ambiente externo, la empresa inici en el 2004 con ms de 100 franquicias en el pas y piensa expandirse an ms. Una de las caractersticas ms notable de la empresa es que, independientemente de donde se localicen los puntos de venta, los negocios que tienen la franquicia deben realizar las entregas diarias de los productos recin horneados. Analice y realice un esquema del sistema de informacin que se necesita para administrar las franquicias de Las champurradas del abuelo. Debe pensar en las necesidades de informacin de la empresa y de los posibles requerimientos de los usuarios. Adems, tome los pasos del ciclo de vida estudiados en el captulo y defina qu fases son necesarias para poner en marcha dicho sistema. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. 2. 3. 4. 5. Qu funciones tiene un sistema de control de franquicias? Qu insumos tiene dicho sistema? Qu salidas o productos tiene dicho sistema? Qu fases del ciclo de vida deben implementarse y por qu? Cules seran los productos de cada una de estas fases?

Capitulo 7

CASO DE ESTUDIO Las Champurradas del Abuelo En el captulo anterior se estudi el caso de Las champurradas del abuelo como una empresa que ha elegido la modalidad de franquicia para sus operaciones. Recuerde que la empresa inici en el 2004 con ms de 100 franquicias en el pas y piensa expandirse an ms. Para este ejercicio debe basarse en el anlisis de los requerimientos para el sistema de informacin que realizara en el captulo anterior, necesario para administrar las franquicias de Las champurradas del abuelo. Deber elaborar un plan de investigacin preliminar e identificar: Qu informacin estoy buscando? En dnde encuentro esta informacin? Cmo la encuentro? Cuando disponga de ella, Qu debo hacer con ella?

En la columna En dnde encuentro la informacin?, deber determinar cules de las herramientas estudiadas en el presente captulo puede aplicar. Debe justificar su seleccin. Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solucin a la problemtica presentada: 1. 2. 3. 4. Con qu informacin se cuenta y cul se debe buscar? Qu herramienta es ms til para cada informacin que se busca? Es factible aplicar esta herramienta? Quin es el actor clave que puede apoyarme en esta bsqueda de informacin? 5. Quines participarn para recabar la informacin?

You might also like