You are on page 1of 3

Alejandro M.

Cmara Fras

jueves, 3 de abril de 2014

Herrera Zendejas, Esther. (2009). Patrones fnicos del amuzgo. Formas sonoras: mapa fnico de las lenguas mexicanas. Mxico. El Colegio de Mxico. (149-189).

Sntesis
El amuzgo es una lengua indgena de la familia otomangue hablada en algunas poblaciones de los estados de Guerrero y Oaxaca. Las variantes en Xochistlahuaca, San Pedro Amuzgos y Santa Mara Ipalapa presentan tal variacin dialectal que podran ser consideradas como lenguas aparte. La autonoma del amuzgo como rama aparte de la familia otomangue est en discusin. Mediante estudios glotocronolgicos de corte comparativo se ha logrado situar al amuzgo dentro del Gran Mixtecano constituido por el triqui, el mixteco, el cuicateco y, claro, el amuzgo. El anlisis del captulo se basa en datos de la variante del amuzgo de Xochistlahuaca, en Guerrero. Est centrado en temas fonolgicos como los segmentos voclicos, consonnticos y el tono; aspectos comunes en las lenguas tonales. El amuzgo presenta contrastes entre voz modal y dos voces no modales: voz laringizada (o creaky voice) y voz respirada (o breathy voice). Su complejidad fontica reside en la combinacin de la voz no modal y el tono. Gracias a los resultados observados en los espectogramas, se puede declarar que en la estructura acstica de las vocales no modales hay una porcin de vocal modal seguida por una porcin no modal; en la porcin modal se encuentran las distinciones tonales y en la no modal, las segmentales. Por si fuera poco, el amuzgo presenta algunos casos de diptongacin, resultado de una neutralizacin absoluta en algunas vocales nasales. Su sistema voclico es igualmente complejo. Se observa una oposicin de oral y nasal, adems, en cada vocal nasal pueden haber oposiciones entre voz modal y las dos voces no modales. Estos dos tipos de voz contribuyen a la densidad fnica de la lengua, ya que inciden en la realizacin del tono. Concretamente el amuzgo tiene 7 timbres voclicos

Alejandro M. Cmara Fras

jueves, 3 de abril de 2014

diferenciados por su nivel de apertura y de anterioridad. El repertorio se multiplica si consideramos las vocales de cada voz no modal. Existen tambin vocales nasales. Entre ellas se da la neutralizacin de la que hablbamos. Por otro lado, el amuzgo posee un patrn de seis tonos: tres de nivel y tres de contorno. En las lenguas con complejidad larngea, el tono y la voz modal establecen relaciones de contraste. El amuzgo lleva al extremo esto: contrasta, tanto en series de vocales orales como en nasales, los dos tipos de voz no modal, dando lugar a cuatro importantes oposiciones entre estos dos rasgos. La neutralizacin entre sus nasales origina breves diptongos que pueden ser igualmente murmurados o laringizados. Algo particular es que, en varios sustantivos, la vocal respirada marca el posesivo de la primera persona. Todos estos contrastes tienen, adems, rasgos como la constriccin de la glotis o distintas duraciones que complican an ms la fonologa del amuzgo.

Conclusiones
Para casi cualquier hablante de lenguas indoeuropeas el amuzgo le resultar algo realmente complicado. Es curioso que algunas lenguas indgenas, como las otomangueanas, guarden relacin, por ejemplo, con el chino, por ser ambas lenguas tonales. Supongo que esto tendra una explicacin diacrnica o histrica. Al entender que la ciencia de la lengua ha creado categoras vlidas para el chino y el amuzgo me hace reflexionar sobre la importancia y los avances de sta. Por otra parte, llego a pensar que quiz los lingistas intentan adecuar la lengua para que quepa en alguna de esas cajas tericas para clasificarlas, aunque no s si esta postura sea acientfica. El cambio de significado que provocan los contrastes voclicos es sorprendente: un claro ejemplo de la discrecionalidad de las lenguas, creo. Y digo creo porque despus de leer un captulo del libro, Esther Herrera casi me echa en cara mi escaso conocimiento de fontica y fonologa. Simplemente los trminos de formante, segmento, grupo, transicin o serie me causaron problemas.

Alejandro M. Cmara Fras

jueves, 3 de abril de 2014

La lectura del captulo del amuzgo da al traste con muchos de los prejuicios lingsticos. Tan slo la complejidad fontica hace que el hablante distinga inmediatamente los tonos y los tipos de voz, cosa que la mayora de los hablantes civilizados no podran hacer fcilmente.

You might also like