You are on page 1of 3

Tres son las fuentes principales de las que deberemos elaborar fichas: el libro, el diario y la revista.

Los dems casos sern siempre variantes de una de estas formas. Hay cinco pasos bsicos que permiten elaborar correctamente una ficha bibliogrfica; 1 AUTOR a) Individual b) Coautora (hasta de 3 autores) c) Institucional d) Diccionarios y enciclopedias e) Constituciones y cdigos 2 TTULO Y SUBTTULO: Van siempre subrayados. (En obras impresas el subrayado se indica con letra cursiva o itlica. 3 PIE DE IMPRENTA:
a) Lugar de impresin

b) Casa editorial responsable c) Ao en que se imprime la obra 4 NOTA BIBLIOGRFICA: a) Nmero de volmenes b) Total de pginas c) Abreviaturas de las ilustraciones 5 COLECCIN: Nota de serie o biblioteca. Va entre parntesis. AUTOR a) Individual: Figuran primero los apellidos, con mayscula compacta, separados por una coma, y despus aparece el nombre del autor. Si usa iniciales en sus apellidos o en los nombres propios, debemos respetarlas. La coma indica que intervinieron los elementos que componen el nombre. b) Coautora (hasta de 3 autores): Si figuran hasta tres autores como responsables de un libro, debern registrarse todos, en el orden que aparezcan. Si el libro fue preparado por un grupo de ms de tres

escritores, solamente se registra el primero que aparezca, y en seguida se escribe la abreviatura et al. (y otros). -Cuando el autor funciona como compilador de obras, despus del nombre y separada por una coma, se escribe la palabra selector. c) Institucional: Hay publicaciones que pertenecen a una secretara de Estado, o a una institucin educativa. La ficha de estas obras se encabeza con el nombre del pas; despus figura la institucin o la secretara, que preceden al ttulo de la obra, para concluir la ficha con los mismos datos que figuran en las dems. d) Diccionarios y enciclopedias: En esos casos, figura primero el nombre de la obra, a excepcin de aquellas que tengan autor. Despus del ttulo va el nmero total de volmenes de que consta la obra. Complementan la ficha los dems datos ordinarios que figuran en el pie de imprenta. Lo nico que vara es el ao, pues aparece el del primer volumen y el del ltimo, cuando se trata de obras divididas en varios tomos. Siempre que el pie de imprenta figure entre parntesis, nos hallamos ante una obra citada parcialmente; despus del parntesis se indica la pgina o pginas a las que nos remitamos. La abreviatura p. puede valer para ambos casos; significa pgina o pginas. e) Constituciones y cdigos: Puede encabezarse la ficha con el nombre del pas al que pertenezcan, antes del ttulo de la obra. Lo ms comn es que ste inicie el registro. Al referirnos a un artculo particular de una Constitucin, de un Cdigo o ley, lo indicamos despus del ttulo. TTULO Y SUBTTULO Van siempre subrayados y deben tomarse (igual que los apellidos y nombres de los autores) de la portada. De no hacerlo as, podramos falsear los ttulos, pues a veces se anotan lemas o frases atractivas en las cubiertas y en la portadilla. En seguida del ttulo y subttulo se anota el nmero de la edicin, desde la segunda. Tambin, si es el caso, se indica la traduccin abreviada y entre corchetes. Asimismo, debe aclararse, despus del ttulo, si la edicin es corregida o aumentada, si fue revisada, (ejem: 3 ed. corr.; 5 ed. rev. y aument.) PIE DE IMPRENTA Esta denominacin abarca tres elementos de la portada: lugar, editorial y ao. El lugar es el nombre de la ciudad donde se imprime el libro. nicamente se aadir el pas cuando se preste a confusin, porque dos ciudades de diferentes pases lleven el mismo nombre: Crdoba (Espaa); Crdoba (Mxico). Si aparecen varas cedes, se anota solo la primera.

El nombre de la editorial debe figurar directamente, sin la palabra editorial y sin abreviaturas, como S.A. u otras: Esfinge, Imprenta Universitaria, F.C.E., etc. La fecha que debe sealarse es la que corresponde a la edicin de la que se est redactando la ficha. nicamente en trabajos cientficos suele indicarse adems el ao de la primera edicin. Si falta algn dato del pie de imprenta, se anota as: (s.l), sin lugar; (s.e.), sin editor; (s.a.), sin ao; (s.p.i), sin pie de imprenta. NOTA BIBLIOGRFICA Bajo este nombre se agrupan datos como: el nmero de volmenes de que consta la obra (5v); el total de pginas, tanto las sealadas con nmeros romanos, en el prlogo, como las que llevan numeracin arbiga, en el cuerpo de la obra, (XI) 530 pp. Despus de las pginas, figura la abreviatura de cualquier material grfico que est incluido en la obra: maps., fots., retrs., ilus., lms., plans., grfs., etc. Cuando se indica el nmero de volmenes deja de sealarse el total de pginas. COLECCIN Tambin se llama nota de serio o biblioteca. Es lo ltimo que se escribe en la ficha. No todos los libros pertenecen a una coleccin, serie o biblioteca. El nombre de sta siempre va entre parntesis.

You might also like