You are on page 1of 42

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Apuntes de clase 0

Enseanza Secundaria Obligatoria

Apuntes de clase 1

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Javier Parrado Daz


Profesor de Enseanza Secundaria Arquitecto

Tecnologa
Educacin Secundaria Obligatoria
Apuntes de clase 4

Departamento de Tecnologa

Presentacin.
Curso tras curso, en 1, 2, 3 y 4 de E.S.O. el rea de Tecnologa intenta conseguir entre sus objetivos una serie de capacidades en el uso de las nuevas tecnologas en los alumnos, por ejemplo, en el primer curso se trata, entre otros temas, la bsqueda de informacin a travs de internet y la elaboracin de documentos con un procesador de textos, por qu no desarrollar esta competencia adquirida por el alumno plantendole, por ejemplo, una webquest sobre Mozart en la que deba elaborar un informe a partir de los recursos que se le proporcionan?, por poner otro ejemplo, en 2 de E.S.O. se le ensea al alumno a manejar una hoja de clculo, reas como matemticas podran desarrollar y profundizar en esta capacidad adquirida por el alumno para proponerle actividades relacionadas con la asignatura y as introducir las TIC como herramienta para conseguir objetivos propios de matemticas. Asumir definitivamente la importancia del dibujo como lenguaje de comunicacin tecnolgico. Ser capaz de Sintetizar una explicacin tcnica en un espacio limitado. () Sentido crtico en torno a la situacin tecnolgico-energtica espaola. fomentar la opinin fundamentada de acuerdo a criterios cientficos. Ser conscientes con la situacin social, econmica y tecnolgica. Tomar conciencia del problema energtico y la necesidad de un desarrollo sostenible. Entender finalmente que supone la tecnologa, cmo nos influye y para que sirve as como formar parte del proceso de investigacin y desarrollo industrial. I+D Manejo de unidades tcnicas de medida. Conceptos bsicos de energa, masa, resistencia de materiales, campo electromagntico, electricidad y termodinmica.

Se comienza el curso recordando conceptos bsicos del curso anterior tales como la cuestin energtica, la importancia de las energas alternativas, el articulo aparecido en EL PAIS acerca del desarrollo tecnolgico espaol, las leyes de mercado, la importancia del beneficio econmico, el debate social y la critica en torno a lo beneficios de la tecnologa y el mercado de trabajo, la capacidad de eleccin del consumidor Participacin en torno al debate energtico. Se insistir especialmente y en profundidad en el dibujo como medio de expresin universal: CROQUIS, BOCETOS, DIDRICO, PERSPECTIVAS. ACOTADOpara finalizar con un curso bsico de diseo asistido por ordenador del cual se har un examen. Nota para los proyectos.- Imprescindible representacin grfica: DIBUJOS de los proyectos.

Apuntes de clase 5

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

ndice.
0. MATERIALES Y ESFUERZOS.
PRINCIPIOS DE MATERIALES Y ENSAYOS, el alumno conoce la definicin la distribucin de los materiales en tomos, por lo que se les explica en este curso, los ENSAYOS necesarios para conocer sus propiedades. REPARTO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PARA ESTE AO. DIVERSAS DEFINICIONES DE TECNOLOGIA. Proyeccin de fotografias del curso pasado. Exposicin de proyectos ao anterior ... Para que hacemos los proyectos? SESIONES CRTICAS CONJUNTAS DE LOS PROYECTOS del ao anterior- continuacin donde lo dejamos el ao anterior. Aprendizaje e introduccin al DISEO. El porqu de las cosas. Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito?qu hubiramos mejorado en el curso anterior? qu hicimos entonces que quizs ahora no haramos? Somos capaces de aceptar la crtica?Somos autocrticos? TECNOLOGA Editorial:EDITEX. Autor: Nuria Bravo Delgado. Unidad didctica 1. pg. 14 29*****

1. DIBUJO (II). (Piezas y representacin informtica SketchUp).


TECNOLOGA Editorial:EDITEX. Autor: Nuria Bravo Delgado. Unidad didctica 2. pg. 30 41 1 TECNOLOGA Editorial:EVEREST. Autor: Manuel y Jos Lpez Mndez. pg. 36 - 37 1 TECNOLOGA Editorial:EDELVIVES. Autor: F.Silva, J.Mrtinez y C.de la Rosa. pg. 10 18 / 110-111 Apuntes de Diseo Asistido Mediante CAD 3D para la ESO y maquetacin Bsica en Microsoft Word- Javier Parrado Actividades: dibujo piezas de madera en clase. Croquizado a mano. Actividades para casa. Planta alzado y perfil. Representacin en CAD 3D. Clases en el aula de informtica en la medida de lo posible. Dibujos y despieces de los proyectos del ao anterior. Anlisis funcional y formal. Despiece y acotado. Maquetacin de memorias en Word. Aula de Informtica. Cmo presentar un proyecto. Proyeccin de una memoria de proyecto profesional.

Apuntes de clase 6

Departamento de Tecnologa

Realizacin de paneles-resmenes en A4 en Word. Tratamiento de imgenes y cuadros de texto. Realizacin de un ejemplo Continuacin actividades de dibujo en clase: Anlisis Formal Bsico del proyecto de los puentes. Despiece mediante el dibujo. tareas de dibujo para casa: traer completamente representadas varias piezas en A4- de 2D a 3D y proceso inverso -

2. LA ENERGIA. CONCEPTO POTENCIAL. CINTICA. ROZAMIENTO Y LOS PRINCIPIOS TERMODINMICOS. *****


La energia ni se crea ni se destruye, slo se transforma-La energa que nos es til tiende, irremediablemente, a desaparecer Energia potencial + Energia cintica + Energia no aprovechada = Energia final = Energa inicial H (altura en cms) + 50 t (Tiempo en sg.) = Nmero del proyecto Diccionario. Buscar trmino Potencial y cintica. RozamientoQu es? Primer y segundo ppio. de la Termodinmica

Apuntes de clase 7

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Se repartir un cuestionario tipo Test relacionando materiales y uso estructural de los mismos. Tambin se incluirn preguntas referentes a Energa Potencial, Cintica y de prdidas por rozamiento, enlazando con los principios fundamentales de la termodinmica elemental. Dicho cuestionario ser resuelto en clase y constituir la base para el examen terico del trimestre. Se trata que el alumno sea capaz de aplicar los principios de la termodinmica, resolviendo ejercicios de este tipo:

PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE TECNOLOGA PARA LA ESO I-TIPO TEST-Javier Parrado Explicaciones TECNOLOGA Editorial:EDITEX. Autor: Nuria Bravo Delgado.. pg. 47 1 TECNOLOGA Editorial:EDELVIVES. Autor: F.Silva, J.Mrtinez y C.de la Rosa. pg. 64 72 / 93 TECNOLOGA Editorial:AKAL. Autor: A. Perucha. y E. Snchez. pg. 30-41 ***** TECNOLOGA Editorial:EDITEX. Autor: Nuria Bravo Delgado. Unidad didctica 4. pg. 56-73

Apuntes de clase 8

Departamento de Tecnologa

3. ELECTRICIDAD. PRINCIPIOS ELCTRICOS BSICOS. PROBLEMAS DE CIRCUITOS.


Una vez realizado el proyecto, de manera individual se propone su descripcin grfica dibujada y esquematizada. Este proceso iterativo busca la mejora por asimilacin con ejemplos propuestos de los cuales aprender. Se debe incidir especialmente en cotas, capacidad de sntesis y limpieza de los planos del proyecto.

4. INFORMTICA: EXCEL/CAD/SKEPCHUT.

Apuntes de clase 9

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

MATERIALES Y ESFUERZOS

ENSAYOS
Descripcin de los procedimientos normalizados, con los que se cuantifican las diferentes caractersticas de los materiales, de manera que el alumno sepa definir aquellos ensayos que hacen falta para definir concretamente las caractersticas de los diferentes materiales. Ver tabla que los alumnos son capaces de rellenar, tras la explicacin de estos contenidos:

PROBETA 1

MATERIALES EMPLEADOS base de Madera de balsa, pegamento,corcho blanco,capa de cola, papel de peridico base de Madera de balsa, pegamento,corcho blanco,capa de cola, papel de peridico base de Madera de balsa, pegamento,capa de cola, papel de peridico, y corcho blanco

FECHA INICIO 02-may

MEDIDAS DE PROBETA 10x15cms espesor=0,5cm

ENSAYO sumergido. en cubo de agua 24 H

Objetivo

FECHA FINAL 03-may

RESULTADO

PROBETA 2

02-may

10x15cms espesor=0,5cm

impacto. Golpeado por lluvia de arena 20 m cambios de temperatura. Ciclos de estufa a 50 y congelador a -10 cada 15 m

resistir granizo

02-may

POSITIVO

PROBETA 3

02-may

4x2cms espesor=0,5cm

resisitir ciclos de verano, invierno.

02-may

PROBETA 4

POSITIVO

PROBETA 5

POSITIVO

Apuntes de clase 10

Departamento de Tecnologa

RESISTENCIA DE MATERIALES
Cada material tiene una determinada resistencia a cada fuerza. Para comparar la diferencia de resistencia de los diferentes materiales se hacen los ensayos. Estos son pruebas de rotura, normalmente por traccin o compresin. Para efectuar un ensayo de traccin, se coge un trozo de material, llamado probeta, entre dos tenazas (llamadas mordazas) de la mquina y se va aplicando una fuerza creciente hasta que la probeta se rompe. La mquina nos muestra, normalmente en un ordenador, los kilos de fuerza que hemos puesto para provocar la rotura. Para normalizar los resultados las probetas se realizan de la misma seccin, p.ej. 1 cm2. A continuacin te mostramos un esquema de la mquina y una tabla de resistencia de materiales a fuerzas de tensin.

ESFUERZOS
Relacin de preguntas tipo text, que completan la compresin de dichos temas.

REFLEXIONA
1. Si tienes que proyectar un puente, con que criterios elegiras los materiales?
a) Los materiales deben ser bonitos y duros.

b) Los materiales deben resistir los esfuerzos a los que se ven sometidos y ser lo mas econmicos posible. c) Lo importante es que al final, el puente nos guste a todos.

2. Qu tipos de esfuerzos identificaras con mayor facilidad en el tablero de un puente? Qu material emplearas para que resistiera?
a) Fundamentalmente Flexin en el tablero. Usara hormign Armado, pues se comporta adecuadamente a dicho esfuerzo

b) El tablero del puente se ve sometido a mucho peso encima. Usara un material muy resistente, como la piedra.

c) El tablero tiende a curvarse. Usara madera, que es un material que resiste que lo doblen.

Apuntes de clase 11

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

3. Qu entiendes por materia prima? y por producto elaborado? El aceroes materia prima o producto elaborado?

a) Las materias primas han tenido un grado de intervencin por el hombre muy pequeo. Por contraposicin, los productos elaborados s que han sufrido ms transformaciones hasta llegar a poder utilizarse. En cualquier caso, los productos elaborados proceden de las material primas. El acero es el resultado de transformar el hierro, por tanto es un producto elaborado.

b) Las materias primas las constituyen los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sufrido la intervencin de la mano del hombre. Por contraposicin, los productos elaborados son aquellos que, procediendo de las materias primas, tras su extraccin, se han producido y posteriormente transformado. Por ejemplo, al introducir carbono en aleacin con el hierro obtenemos acero.

c) Las materias primas las constituyen los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sufrido la intervencin de la mano del hombre. Los productos elaborados son aquellos que fabrica el hombre por s mismo, sin origen natural. Por ejemplo, el acero es un material elaborado ya que lo ha fabricado el hombre.

4. Qu dos factores principales influyen a la hora de elegir un material para la construccin?

a) Debe gustar a todo el mundo. Todos deben ponerse de acuerdo para elegir un material bueno. Si es un poco ms caro, no pasa nada siempre que todos estemos de acuerdo.

b) En primer lugar tiene que ser un material con un buen aspecto exterior. Adems debe ser muy duro para aguantar la fuerza del peso. Si puede ser, debe ser el ms barato.

c) En principio, debemos tener en cuenta las propiedades mecnicas del material en relacin con los esfuerzos a los que se va a ver sometido. Posteriormente hemos de buscar la solucin ms econmica de entre todas las posibles

5. Cuntos tipos de propiedades mecnicas conoces? cuales son?

a) Tres. Resistencia a la rotura (carga mxima que soporta sin romperse cuando le ponemos peso encima), Dureza (resistencia al rayado) y Fragilidad (lo dbil que es el material).

b) Tres. Resistencia a la rotura (carga mxima que soporta sin romperse a esfuerzos de compresin, traccin y flexin), rotura). Dureza (resistencia al rayado) y Fragilidad (poca capacidad de deformacin antes de la

c) Tres. Resistencia a la rotura (lo que es capaz de aguantar el material), Dureza (carga mxima que soporta sin romperse a esfuerzos de compresin, traccin y flexin) y Fragilidad (poca capacidad de deformacin antes de la rotura).

Apuntes de clase 12

Departamento de Tecnologa 6. Qu es el hormign armado? por qu se usa en construccin?

a) Se trata de un compuesto de de agua, ridos y cemento al que se le aaden barras de acero. Este conjunto una vez solidificado presenta muy buenas propiedades a compresin, traccin y flexin, as como un precio razonable.

b) Se trata de un compuesto de de agua, ridos y cemento al que se le aaden barras de acero. Este conjunto una vez solidificado presenta un aspecto gris que gusta mucho en la construccin. Adems, es muy duro.

c) Se trata de un compuesto de de hormign y acero. Este conjunto una vez solidificado es muy fuerte y no se rompe. Se usa en construccin por tradicin.

7. Si tuvieras que elegir un material para el suelo de tu casaqu propiedades tendra que tener?

a) Debera Ser un material lo suficientemente DURO como para aguantar el peso de la gente por encima, etc. Tambin debera ser POCO FRGIL y tener buena resistencia a impactos. En tercer lugar, ser resistente a ataques qumicos como los productos de limpieza, etc. Por ltimo, debe dar un aspecto esttico adecuado a mis gustos y al entorno de mi casa.

b) Debera Ser un material lo suficientemente DURO como para resistir el peso de la gente que pasa por encima. Tambin debera ser FUERTE y no romperse si le doy un golpe. Me gustara que diera un aspecto agradable, pero no es lo fundamental.

c) Debera Ser un material lo suficientemente DURO como para resistir el rayado de pisadas, arena, polvo, etc. Tambin debera ser POCO FRGIL y tener buena resistencia a impactos. En tercer lugar, ser resistente a ataques qumicos como los productos de limpieza, etc. Por ltimo, debe dar un aspecto esttico adecuado a mis gustos y al entorno de mi casa.

8. Qu propiedades fsicas de los materiales conoces?

a) Tres. Resistencia a la rotura (carga mxima que soporta sin romperse a esfuerzos de compresin, traccin y flexin), rotura). Dureza (resistencia al rayado) y Fragilidad (poca capacidad de deformacin antes de la

b) Tres. Densidad (relacin que existe entre el peso y el volumen que ocupa), elctrica (capacidad de transmitir o conducir energa calorfica y elctrica) y Color.

Conductividad trmica y

c) Tres. Resistencia a la rotura (lo que es capaz de aguantar el material), Dureza (carga mxima que soporta sin romperse a esfuerzos de compresin, traccin y flexin) y Fragilidad (poca capacidad de deformacin antes de la rotura).

Apuntes de clase 13

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza 9. La plata es uno de los metales mejor conductores que existen. Por qu crees que normalmente se emplea cobre y aluminio en lugar de usar plata?

a) Porque tradicionalmente se venan utilizando cobre y aluminio y la plata se dejaba para otra cosa.

b) Por economa. Se busca siempre aquel material que, cumpliendo con las condiciones requeridas sea el mas barato posible.

c) Porque la plata es muy difcil de hacer en hilos para hacer cables.

10. Es la piedra un material resistente a compresin? Y a traccin? y a flexin?

a) La piedra es muy resistente a compresin, trabaja mal a traccin y tiene mal comportamiento a flexin.

b) La piedra es poco resistente a compresin, trabaja bien a traccin y tiene mal comportamiento a flexin.

c) La piedra es muy resistente y muy fuerte a todos los esfuerzos

11. Es la madera un buen material resistente a flexin? construiras vigas de madera?

a) La madera trabaja mal a flexin. Por eso, la mayor parte de los edificios que se construyen con madera se caen.

b) La madera trabaja muy bien a flexin. Existen muchos edificios con vigas de madera y su comportamiento es bueno. S que usara madera para vigas.

c) La madera es demasiado pesada y se usa muy poco en construccin.

12. Los trampolines, normalmente son de madera Crees que seran mejores si fuesen de piedra?

a) Si porque seran mas fuertes y se podran subir mas personas.

b) Son de madera por la elasticidad y resistencia que presenta este material. Si fueran de piedra, no se curvaran.

c) Es una cuestin de gustos. Podran ser de madera o piedra.

Apuntes de clase 14

Departamento de Tecnologa 13. Un material muy resistente a compresin.puede ser frgil al mismo tiempo? Pon un ejemplo.

a) S. Son propiedades que hacen referencia a solicitaciones distintas. El vidrio es muy frgil pues se rompe sin deformarse pero es capaz de aguantar hasta 250 kp/cm2 a compresin

b) Si un material es frgil se rompe rpido as que no aguanta nada. Por ejemplo el vidrio.

c) No. El hormign es muy fuerte y por eso no es frgil.

14. Al introducir carbono en la composicin del Hierroque nuevo material se obtiene?

a) Se consigue acero inoxidable.

b) Se obtiene una aleacin denominada acero que mejora notablemente las propiedades mecnicas del hierro.

c) Se obtiene cobre, que es un material muy bueno para hacer cables.

15. Que ventaja tiene el acero en comparacin con el hierro?

a) El acero no se oxida, pero el hierro s.

b) El acero es mucho menos frgil, es decir, se deforma mucho antes de romperse.

c) Tiene un aspecto ms brillante.

16. Que inconvenientes tiene el empleo de acero en construccin?

a) Su precio. Es un material relativamente caro. Adems pierde su resistencia en caso de incendio.

b) Pesa mucho y los edificios se caen. Es lo que pas en las torres gemelas.

c) No tiene inconvenientes.

17. Para que se introducen armaduras en el Hormign en masa y se crea el hormign armado?

a) Para proteger al acero y que no se oxide.

b) Para mejorar la resistencia a compresin del hormign en masa.

c) Para mejorar la resistencia a traccin del hormign en masa.

Apuntes de clase 15

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza 18. Qu ventajas tiene el hormign armado en relacin al hormign en masa?

a) El hormign armado une las caractersticas mecnicas de los dos materiales, formando un conjunto que funciona correctamente a traccin, compresin y flexin. El hormign en masa, si bien funciona bien a compresin, se muestra insuficiente a esfuerzos de traccin y de flexin.

b) El hormign en masa es muy fuerte a traccin, compresin y flexin. El hormign armado, si bien funciona bien a compresin, se muestra insuficiente a esfuerzos de traccin y de flexin.

c) El hormign en masa pesa ms y se le pone acero para aligerar.

19. Qu ventajas tiene el hormign armado en relacin al acero?

a) Su precio. El acero es un material relativamente caro. Adems el hormign armado soporta mejor las altas temperaturas en un incendio, no como el acero slo.

b) El acero pesa ms. Adems el hormign es mas fuerte.

c) Se usa uno u otro por los gustos de cada uno.

20. Por qu crees que los mangos de los destornilladores son de plstico?

a) Por las propiedades fsicas y mecnicas del plstico: Dureza (resistencia al rayado), Conductividad trmica y elctrica (capacidad de transmitir o conducir energa calorfica y elctrica) y Color.

b) Por la capacidad de moldear formas con plstico a altas temperaturas. Adems es un material barato.

c) Las dos respuestas anteriores son correctas

21. Imagina que tienes que disear una viga para hacer nuestro puente. Que material usaras?

a) El hormign en masa

b) La Piedra

c) El acero

Apuntes de clase 16

Departamento de Tecnologa 22. Marca la respuesta VERDADERA

a) La madera siempre responde muy bien a esfuerzos de compresin

b) El hormign es muy resistente

c) El acero es duro

23. Marca la respuesta VERDADERA

a) Se introducen armaduras en el hormign para abaratar el material

b) La piedra es muy resistente

c) La madera se quema rpidamente

24. Marca la respuesta VERDADERA

a) El acero es un material que no tiene defectos: es perfecto para construir

b) El hormign en masa es frgil

c) El hierro avisa antes de romperse

25. Para la construccin me interesa un material

a) Barato, resistente y duro

b) Barato, resistente y fuerte

c) Barato, resistente y dctil.

26. Marca la respuesta FALSA

a) El acero se invent para mejorar las propiedades del hierro

b) El hormign es un compuesto de agua, ridos y cemento

c) En el hormign armado, se pretende proteger al acero del fuego, porque se derrite enseguida

Apuntes de clase 17

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

27. A qu esfuerzos principales estn sometidos los pilares de una casa?


a) A traccin

b) A compresin

c) A flexin

28. por qu crees que algunas catedrales son tan altas?

a) Porque la piedra no soporta la flexin

b) Porque la piedra no soporta la compresin

c) Por gusto

Apuntes de clase 18

Departamento de Tecnologa

DIBUJO 2 (cad)
Una vez encontrada la solucin la idea hay que comunicarla o expresarla. Para esto es imprescindible el diseo, y en este curso se va a utilizar herramientas informticas, mediante un programa que los alumnos puede bajarse directamente de la red como el programa de diseo y representacin como es el Googlee SketchUp y otros programas de CAD.

La importancia del uso de la informtica, es dar el salto a un arma poderosa que de simulacin de cualquier proyecto en 3D, de manera que hace mucho ms fcil su representacin plana en las Vistas de un Objeto Con este programa realizaremos una representacin del edificio en 3D, que posteriormente haremos transparente para entender las lneas vistas y ocultas de un objeto para despus representarlo en los diferentes planos de proyeccin.

Apuntes de clase 19

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

VISTAS DE UN OBJETO
Mtodo 1: 1.- Se sita el objeto modelado en 3D, mediante un programa informtico, con sus caras paralelas a los planos de proyeccin. Situando el alzado en el plano vertical. 2.- Se observa el objeto de modo que las lneas visuales sean perpendiculares a los planos de proyeccin. Alzado: Se elige la vista la vista ms representativa de la pieza. Planta: Manteniendo el objeto en la misma posicin el observador se coloca sobre ella girando 90. Perfil: Manteniendo el objeto en la posicin inicial se gira el observador 90 a la izquierda.

Apuntes de clase 20

Departamento de Tecnologa

Para empezar, intenta dibujar en PLANTAALZADO y PERFIL las piezas siguientes, MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMTICO:

Actividades.

Apuntes de clase 21

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Mtodo 2: Se instruye al alumno en otros programas de dibujo en CAD, de manera que se vayan familiarizando con el uso de la informtica para la representacin de ideas, dibujos y diseos.

Apuntes de clase 22

Departamento de Tecnologa

ENERGIA. concepto Potencial, Cintica, Rozamiento y Principios Termodinmicos.

REFLEXIONA
Los alumnos tras entender los conceptos explicados y la realizacin de practicas en grupo donde experimentan ellos mismos, los conceptos aprendidos, sern capaces de contentar una serie de preguntas tipo text, que a continuacin se detallan:.

Apuntes de clase 23

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza 29. Qu significa la frase la energa ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma?

a) Significa que pase lo que pase, tenemos una cantidad de energa constante en el universo.

b) Que en cualquier sistema energtico, al final la misma energa que entra tiene que salir.

c) Las dos respuestas quieren decir lo mismo.

30. Qu tiene que darse siempre para que exista energa cintica?

a) Altura

b) Velocidad

c) Rozamiento.

31. Con qu magnitud identificamos a la energa potencial?

a) Altura

b) Velocidad

c) Rozamiento.

32. Qu fenmeno implica la existencia de calor y por lo tanto el desperdicio de energa til?

a) La altura desde la que cae un objeto

b) La velocidad con la que cae un objeto

c) El rozamiento del objeto en su cada.

33. Por qu crees que vamos a hacer un proyecto de rampas y bolas en el segundo trimestre?

a) Para aprender a construir rampas

b) Para conseguir ms dinero para el tercer trimestre

c) Para entender que la energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma

Apuntes de clase 24

Departamento de Tecnologa qu impide que un coche siga avanzando indefinidamente?

a) El freno de mano

b) La falta de gasolina

c) El rozamiento con el aire

34. Marca la respuesta FALSA

a) Si no existiera rozamiento, no necesitara tanta gasolina para mi coche

b) Siempre que hay rozamiento se desprende calor

c) El calor no es energa

35. Marca la respuesta FALSA


a) La energa til tiende a desaparecer

b) La energa no se destruye

c) Podemos crear energa

36. Marca la respuesta FALSA


a) La energa cintica se manifiesta cuando hay movimiento

b) La energa potencial se da cuando hay movimiento y cuando la bola est quieta

c) La energa de rozamiento se da cuando la bola est en movimiento y cuando la bola est quieta

37. Marca la respuesta VERDADERA


a) El rozamiento no genera calor

b) La energa cintica se da cuando la bola est en alto

c) La energa potencial se identifica con la altura

Apuntes de clase 25

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE MQUINAS DE EFECTOS ENCADENADOS (RAMPAS) Se trata de disear una mquina que, partiendo de una situacin energtica inicial, la transmita a distintos elementos. Se busca un apoyo terico a la experiencia, incluyendo en la medida de lo posible, documentacin en cartulinas que expliquen el proceso fsico. Se valorar el ingenio y la imaginacin a al hora de disear una solucin original. No comenzaremos a hacerlo inmediatamente. Trataremos de responder ANTES a la pregunta PARA QUE HACEMOS ESTE PROYECTO?- Explicacin de las rampas en claseDos condiciones: El mximo tiempo (representa ms rozamiento y ms energa cintica) y la mayor altura (representa ms energa potencial)-Explicacin de cada trmino en clase- Se valorar ms la imaginacin y el tiempo que la altura

Apuntes de clase 26

Departamento de Tecnologa

Apuntes de clase 27

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Apuntes de clase 28

Departamento de Tecnologa

Apuntes de clase 29

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

EL PROYECTO TECNOLGICO

Desterrar el concepto de Taller de manualidades, Dotar de importancia terica a la asignatura, Dar un primer acercamiento a la estructuracin y metodologa de un proyecto y a las dificultades de trabajar en grupo, Comenzar a dibujar en Didrico, axonometra y acotacin. Empezar a comunicarse mediante el dibujo, Ser capaces de Analizar un objeto y descomponerlos en otros ms sencillos, Intuir la naturaleza de los materiales y sus caractersticas ante determinados esfuerzos, Iniciar una exposicin pblica. De los Objetivos de la Asignatura

Apuntes de clase 30

Departamento de Tecnologa

0. Necesidad

La sociedad siempre busca la mejora en su calidad de vida, y a medida que se cubren necesidades, aparecen otras que superan a las anteriores. Para trabajar en esta direccin, la tecnologa pone todo su empeo y medios al servicio del hombre. A veces esta fase inicial viene mezclada con la siguiente.
1. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema consiste en la exposicin las condiciones que debe cumplir nuestra solucin tecnolgica y las especificaciones generales que queramos imponer.
A partir de este momento vamos a seguir las fases del proyecto tcnico a travs del siguiente ejemplo. Desde el departamento de ciencias nos plantean el siguiente problema: Necesitan estudiar la germinacin y el crecimiento de algunas plantas dentro del curso escolar sin depender de las condiciones climticas naturales. Adems, por motivos de espacio en el ihterior del laboratorio de ciencias, el objeto deber tener una forma y un tamao que permitan situar varios dentro del dicho laboratorio, dado que ste es utilizado por todos los grupos del centro.

2. Bsqueda de informacin y soluciones

La bsqueda de informacin nos debe facilitar la mayor cantidad posible de datos, de forma que nos contesten a preguntas como: cmo lo han hecho otros?, por qu?, qu materiales son ms apropiados?, de qu medios dispongo?, etc.
Si nos vamos a la biblioteca y buscamos por los trminos: agricultura, cultivos, cultivos fuera de temporada, nos encontramos con las diferentes tcnicas que se utilizan para conseguir flores tropicales en pases fros, tomates en invierno o melones en el mes de marzo. Si buscamos cuidadosamente, encontraremos que esto es posible con la utilizacin de invernaderos. Si volvernos a la enciclopedia en busca de ms informacin sobre los invernaderos, nos encontramos con informacin muy diversa: desde cmo funciona un invernadero hasta los diferentes sistemas de control a utilizar para regular variables como la ventilacin, la temperatura, la humedad del terreno o del ambiente, la luminosidad, etc.

Buscando soluciones

Una vez que tenemos la informacin, comenzamos a desarrollar las primeras soluciones. La primera vez que se intenta solucionar un problema es posible que haya que recurrir al metodo trillado de copiar la solucin. Si carecemos de ideas y de recursos y casi no entendemos el problema no nos quedar ms remedio que recurrir a la solucin conocida o a aquella que figura en algn libro. Es una forma humilde de reconocer que carecemos de conocimientos. Poco a poco iremos teniendo ideas propias, poco a poco sern cada vez ms originales y no hace ninguna falta que sintamos inicialmente angustia o presin por conseguir la creatividad. Ante un problema, en la primera fase del diseo se debe recoger el mayor nmero posible de soluciones; es decir, se deben generar tantas ideas como se pueda. Para buscar estas ideas existen distintos procedimientos:
Apuntes de clase 31

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Dividir el problema en otros ms sencillos. Resolvindolos todos acabar solucionndose el problema grande. Modificar los planteamientos de partida. Por ejemplo: no veo la forma de hacer subir el agua hasta la turbina que quiero mover. Sugerencia de solucin: coloco arriba un depsito con agua y lo que tengo que idear ahora es un grifo. Tormenta de ideas. Se proponen todas las ideas que se nos ocurran, por muy absurdas que parezcan, sin criticar por el momento ninguna de ellas. Imitar a la naturaleza. Se observa la naturaleza para descubrir cmo ha resuelto el problema que pretendemos solucionar. Resolver el problema empleando la solucin de otro problema diferente.

Algunas soluciones Est claro que lo que necesitamos construir es un invernadero para semillas. Que se le puedan aadir instalaciones de riego, sistemas de ventilacin, de control de luz, y que sea posible automatizarlo ms adelante para evitar la atencin diaria durante los perodos de vacaciones. 1. Como recinto podramos utilizar un bidn de agua de unos 8 10 litros como el de la figura y practicarle unos cortes para favorecer la ventilacin y poder acceder al semillero, adems le podramos poner algunos tubos de plstico pequeos con unos orificios que coincidan con cada celda del semillero conectado a una toma de agua, si adems le ponemos unas varillas para que se puedan mantener las ventanas un poco abiertas cuando lo requieran las circunstancias.

2. Tipo tnel con arcos como los que hemos visto en muchoshuertos. Hecho con alambres y plstico transparente. Aqu tambin le podramos poner todos los sistemas propuestos en la solucin anterior y aadindole un calefactor de aire caliente para que no se hiele, el aire podra circular y distribuirse mejor que en el caso 1. Pero el acceso al semillero es tan incmodo como en el caso anterior. 3. Tipo casa de cristal o de plstico transparente, con alguna de las paredes desmontables y con las vertientes del tejado mviles, unidas con una bisagra a un eje situado en la parte ms elevada del tejado. El problema que plantea trabajar con planchas de cristal es disponer de herramientas que nos permitan cortarlo, hacerle perforaciones y, en definitiva, adaptarlo a nuestras necesidades. 4. Se podra utilizar el cristal para aquellas paredes del semillero que no requieran un mecanizado posterior y pedirlas a la
Apuntes de clase 32

Departamento de Tecnologa

medida a un cristalero. El resto hacerlo con planchas de resma plstica transparente o translcida. El invernadero construido as nos permitira dejarlo a la intemperie, aunque llueva no entrar agua en el interior. 5. Otra solucin podra ser que tuviera la forma de una caja de zapatos, zapatos construida con los materiales propuestos en la solucin anterior. La ventaja de este diseo es que cuando no se utiliza es ms fcil de apilar dentro del laboratorio. Esto sera posible si el invernadero no tiene que estar a la intemperie sino en el interior del laboratorio, detrs de las ventanas.
3. Seleccin de la solucin

Cuando tengamos todas las posibles soluciones que creamos que tienen la posibilidad de resolver el problema, estamos en condiciones de elegir la solucin ms oportuna. Para ello podemos utilizar varias tcnicas: Junto a cada solucin anotemos en dos columnas las caractersticas positivas en una, y las negativas en la otra Aplicar filtros sucesivos y descartar aquellas soluciones que no los pasen. Aplicar un cuestionario. Es decir, hacer una lista de preguntas tales como: disponemos de las herramientas necesarias?, se necesita mucho material?, es una solucin original?, etc., y comparar las respuestas obtenidas para cada una de las posibles soluciones. Lo ms adecuado sera optar por la solucin ms barata, ms ecolgica y ms sencilla. Si, a pesar de todo, todava no se llega a un acuerdo, se puede pensar en buscar una solucin que sea una combinacin de las posibles soluciones propuestas y aadidos consesuados de ltima hora.
La solucin que ms nos gusta es la cuatro pero evitando en lo posible la utilizacin de cristal porque adems de presentar dificultades de mecanizado, durante su manipulacin podran producirse cortes con los cantos. Adems, para que su funcionamiento se asemeje al de uno grande, lo haremos con las siguientes caractersticas: Las vertientes del techo sern mviles y graduables a voluntad para que pueda circular ms o menos aire y controlar la temperatura o la ventilacin. Las semillas las plantaremos sobre un panel semillero de corcho blanco o podremos re utilizar una caja de galletas. Uno de los laterales tiene que ser desmontable en su totalidad, de esta forma podemos tener un acceso cmodo a las celdas para la siembra o para extraer las plantas. Se le podr adoptar un sistema de irrigacin por goteo. En un futuro debera permitir que se le introdujeran mejoras de automatizacin.

4. Diseo

Sirve para dar forma a nuestra solucin. En cuanto a tamao, colores, presentacin, etc. Tenemos que representar la idea a travs de uno o varios dibujos, de forma que quede lo ms claro posible y seleccionar los materiales. Nuestro invernadero ser de esta forma:
Apuntes de clase 33

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Las distintas piezas a construir debern tener las siguientes formas y

dimensiones.

Requerir estos materiales para su construccin: 4 listones de pino de 2 x 2 x 20 cm. 1 listn de pino de 2 x 2 x 40 cm. Plancha de plstico transparente o translcido de 5 mm de espesoz; una plancha de 0,5 m x 1 m sera suficiente. 4 tornillos con tuerca de palomilla. 4 x 35 mm. 4 arandelas planas de 4 mm de dimetro interior. 2 bisagras pequeas 30 x 12. 5 topes de goma. 30 tornillos rosca chapa de 3'5 x 10 mm. Otros: Algunas puntas de 10 mm. 6 tuercas de 3,5 mm.

Apuntes de clase 34

Departamento de Tecnologa

5. Planificacin

Aqu tienes que identificar todas las operaciones que debes realizar para poder construir el objeto tecnolgico, cunto tiempo costar cada operacin, quin debe realizar cada una de las operaciones, cundo debemos tener terminadas las piezas, en qu orden, etc. Esta fase del proyecto nos permitir terminar el trabajo en un tiempo menor si el trabajo a realizar est meditado para que no existan tiempos muertos en la bsqueda y seleccin de materiales, en su mecanizacin y en el posterior ensamblaje. Para ello nos ayudamos de dos herramientas de organizacin: El diagrama de operaciones y la hoja de operaciones y procesos.
Diagramas de operaciones

Los diagramas de operaciones son representaciones grficas de los mtodos de trabajo. Representan la secuencia de acciones realizadas durante el desarrollo de una actividad determinada. Presentan una serie de ventajas: Recogen toda la informacin referente a los mismos. Permiten analizar el mtodo de trabajo en su conjunto. Resultan de gran expresividad y fcil interpretacin. Permiten transmitir eficazmente la informacin a otras personas. Considera slo las acciones de operacin y las de inspeccin, con indicacin de los momentos en que se realiza el ensamblaje de las piezas. Se realiza una operacin en los siguientes casos: Cuando se modifica la forma del objeto. Cuando se alteran sus propiedades fsicas, qumicas o de cualquier otro tipo. Cuando se monta o desmonta. Cuando se prepara para otra accin. Cuando se da o se recibe informacin. Cuando se hacen clculos. Se realiza una inspeccin cuando se examina el objeto para su identificacin o cuando se verifica cualitativa o cuantitativamente alguna de sus caractersticas. Para la elaboracin del diagrama de operaciones se tienen en cuenta los siguientes criterios: La entrada de una pieza en el proceso se indica en la parte superior de la pieza trazando una lnea horizontal y anotando sobre ella el nombre y el nmero de despiece. Sobre lneas verticales se insertan los smbolos que corresponden al flujo de operaciones e inspecciones que sufre la pieza, y se numeran por orden cronolgico independiente. A la derecha del diagrama se indica la entrada de la pieza que sirve de base para el montaje del conjunto. De derecha a izquierda se sealan las entradas del resto de piezas, en orden de montaje. Con lineas horizontales se indica el flujo de montaje de las piezas. Cuando una accin se anota debajo de un flujo de montaje, se interpreta que dicha accin se realiza sobre el conjunto de ambas. No se indica el flujo de operaciones e inspecciones de las piezas que entran en el proceso prefabricadas. (p.e. los tornillos, piezas ya fabricadas...)
Apuntes de clase 35

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

Polea con soporte para mecanizar la apertura del invernadero y su diagrama de operaciones

Hoja de operaciones operaciones y hoja de procesos

Aparte del diagrama de operaciones, que organiza temporalmente y establece la estructura de montaje, es necesario planificar los recursos que se necesitan (materiales y herramientas), orden de las operaciones, tiempo para realizar cada tarea y quin va a realizar cada operacin.
Apuntes de clase 36

Departamento de Tecnologa

La hoja de operacin es un documento en el que se describe de forma resumida cmo debe hacerse dicha operacin, adems de los materiales, las herramientas y mquinas y el tiempo necesario para llevarla a cabo. La hoja de procesos es un documento en el que se describen ordenadamente todas las operaciones que es necesario realizar para fabricar un objeto o llevar una tarea. Veamos un ejemplo de cada una para la polea anterior: OPERACIN: CORTAR UN DISCO DE MADERA
Descripcin Materiales Herramientas y materiales
Sierra de calar. Tornillo de barco. Taladradora 15 minutos Despus de cortado hay que lijar sus bordes.

Tiempo

Observaciones

Sujetar la madera a la mesa de trabajo. Practicar un taladro en Contrachapado de el punto de inicio del madera corte. Avanzar siguiendo el trazo sin forzar la hoja de la sierra

PROCESO: CONSTRUCCIN Y MONTAJE DE UNA POLEA


Operacin 1. Cortar los discos 2. Taladrar 3. ... Materiales Contrachapado de madera Discos de madera ... Herramientas y materiales Sierra de calar Taladradora elctrica ... Tiempo 30 minutos 10 minutos ... Observaciones Lijar los bordes

Debis aadir una columna: Quin hace la operacin o el proceso?. As podris repartiros el trabajo de forma equitativa.

Para el invernadero completo, estos son algunos de los pasos que hay que realizar de forma desordenada: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Conseguir la tornillera. Montar los listones. Conseguir las planchas de plstico. Cortar los listones de unin de las paredes a medida. Dibujar las distintas piezas sobre las planchas. Montar el tejado. Instalar el semillero en el interior. Cortar el listn soporte del tejado. Marcar e iniciar el lugar donde se tienen que sujetar las bisagras del tejado sobre el listn soporte del tejado. Colocar el listn soporte del tejado. Montar los listones laterales, dos a dos, enrasados con las paredes laterales. Montar los listones laterales. Pasar a colocar los paneles frontal y trasero. Poner el suelo. Marcar sobre la pared desmontable los puntos que se deben mecanizar para que sea desmontable. Desmontar la pared y mecanizarla. Instalar el sistema de riego a goteo. Montar el techo con los elementos de elevacin.

Apuntes de clase 37

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

19.

Montar las bisagras en los paneles del techo.

Estdialos junto a tu grupo de trabajo y ordnalos de manera que se pueda realizar la construccin del invernadero en el menor tiempo posible. Distribuir el trabajo a realizar entre todos los componentes del grupo de forma que todos tengis un trabajo similar y su ejecucin se realice al mismo tiempo.

6. Construccin

En este momento nos dedicamos a ejecutar las operaciones identificadas y ordenadas en el apartado anterior. Al final de esta fase debemos tener el objeto tecnolgico construido y ajustado. Es importante que el trabajo realizado tenga una buena presentacin. Hay que evitar: las astillas, las uniones forzadas, las paredes rayadas, etc.
Diario de trabajo

Se utiliza para llevar un registro de cada operacin que se realiza, quin la realiza y cunto tiempo ha llevado su realizacin. Es importante este registro porque nos ayudar a mejorar el trabajo y abaratar el coste del proyecto.
7. Comprobacin

En esta fase debemos verificar si la solucin elegida cubre la necesidad inicial y cumple las especificaciones del problema.
Comprobacin en el proceso

Hay que distinguir entre la evaluacin final y las evaluaciones durante el proceso. Durante el proceso se evalan aspectos concretos de operaciones y piezas concretas. Esto nos ayuda a mantener la atencin y a alcanzar el xito en nuestro proyecto. Resulta convernente disear cierto protocolo o ritual que servira para asegurar algunos aspectos fundamentales de los ejercicios de comprobacin. Dicho ritual lo podrais inventar vosotros mismos, y algunos de sus elementos seran los siguientes: Primera comprobacin. Se pone en marcha y se observan los resultados. Como lo normal es que stos no sean excelentes, habr que comentarlos. Sucesivas pruebas con sus sus comentarios. No se modifica nada en la mquina. Slo se repite varias veces la comprobacin, intentando corroborar la validez de las observaciones. Clasificacin de las observaciones. Despus de sucesivas comprobaciones se podr llegar a la conclusin de que hay sucesos que se repiten siempre y otros que son espordicos. Por ejemplo: la goma de la polea 3 se sale siempre, el contacto izquierdo falla a veces, etc. Bsqueda de causas que expliquen los sucesos ocasionales. Cuando algo ocurre siempre no nos preocupa; sin embargo, cuando algo falla o acierta de vez en cuando hemos de intentar establecer la ley que lo justifica.
Apuntes de clase 38

Departamento de Tecnologa

Por ejemplo: el suelo del ascensor coincide con el suelo del piso cuando el hilo se enrolla en el eje ordenadamente, pero si se ordena enmaraadamente siempre queda corto. Replantear cada aserto en forma de nuevas propuestas de trabajo trabajo Por ejemplo, modificar la polea de forma que no se salga la goma, buscar un procedimiento bus para que el hilo se enrolle siempre ordenadamente; etc.
Evaluacin final

Una vez que se ha dado por terrninada la construccin del objeto es preciso evaluarlo. Es decir, es necesario comparar el resultado obtenido con el resultado que se haba previsto. Para ello resulta til responder a preguntas como las siguientes: Resuelve el problema o satisface la necesidad por la que se construy? Est totalmente terminado? Funciona correctamente? Se ajusta a las medidas y especificaciones indicadas en los bocetos? Es seguro? Qu posibles mejoras podran introducirse? Por el momento, no debemos ser demasiado exigentes en nuestras evaluaciones. Todos los objetos que construiremos tienen como finalidad el que podamos adquirir destrezas bsicas. Son instrumentos para nuestro aprendizaje y, por tanto, nuestro objetivo no es el mismo que el de una empresa que, con la intervencin de los profesionales adecuados, fabrica objetos para su venta. Aunque esto no significa que debamos hacer chapuzas.
Ahora slo nos queda introducir el panel de corcho blanco del semillero con tierra (humus) en cada una de las celdas, poner una o dos semillas en cada celda, poner el semillero en el interior del invernadero, verificar que el sistema de riego deja caer las gotas en cada celda, cerrar el invernadero, situarlo ante una ventana para que reciba el sol y esperar a la geminacin de las plantas.

Atencin: En caso de no utilizar el riego por goteo, acordaos de realizar el riego de forma manual a travs de la llave de paso de agua dispuesta al efecto para que tenga un poco de humedad de tanto en tanto.

Distribucin y comercializacin del producto

Habitualmente el producto tecnolgico desarrollado intenta dar solucin al problema de mucha gente, por tanto, se hace necesario introducirlo dentro de una red de tiendas para comercializar el producto y con la venta del mismo pagar el desarrollo del proyecto y la fabricacin, y adems obtener beneficios. En nuestro caso slo intentamos adquirir ciertas habilidades por lo que esta fase no la realizaremos.
8. Memoria del proyecto

Una vez realizado todo el trabajo anterior debemos presentarlo. Para ello se utiliza un informe tcnico que recoge todos los trabajos realizados desde que nos plantean la necesidad o problema a resolver hasta la entrega del prototipo. A partir de este documento el cliente o promotor de la idea decidir si es interesante poner en
Apuntes de clase 39

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

marcha la fabricacin del objeto para su comercializacin o qu oferta de las que le presentan es ms interesante. Apndice: El trabajo en grupo
Aprender a trabajar en equipo no es sencillo. Como en todas las relaciones humanas, durante el trabajo en grupo surgirn una serie de conflictos que ser necesario solucionar. Entre ellos, ser necesario resolver las siguientes cuestiones: Cmo se forma el grupo? Habr que estar atento para que ningn compaero o compaera quede descolgado y para que los grupos estn equilibrados; es decir, para que tengan el mismo nmero de componentes y, a ser posible, NO estn formados exclusivamente por chicos o por chicas. Cmo se toman las decisiones? Siempre que sea posible, parece mejor tcnica tomar las decisiones por consenso, es decir, dialogando y convenciendo con razones, que por votacin, ya que el que pierde una votacin suele considerarse vencido y acepta de mala gana el resultado. En cualquier caso, debe respetarse la voluntad de la mayora y respetar los acuerdos alcanzados. Cmo se resuelven los conflictos? Qu hacer cuando un compaero o compaera no trabaja nada? Qu hacer cuando alguien quiere abandonar el grupo? En estos casos ser necesario encontrar las razones por las que se ha llegado a esta situacin. Cuando una persona no se implica puede ocurrir que no se hayan tenido en cuenta sus opiniones o no se haya valorado lo suficiente su trabajo. En cualquier caso, quien conoce mejor el problema es el grupo y la mejor solucin siempre vendr de l.

Apuntes de clase 40

Departamento de Tecnologa

PRESENTACIN DE UN PROYECTO 1.- Ideas iniciales. Explicacin de cada miembro del grupo de su solucin individual. 2.- Eleccin de la solucin de grupo. Justificacin. 3.- Descripcin de la solucin elegida. Boceto de la solucin elegida, y anlisis de la estantera. Explicando cmo es, y mostrando su utilidad (rellenar de C.Ds.). 4.-Problemas que se han ido planteando y soluciones que se han dado. 5.- Presupuesto. 6.- Comentarios finales. Que os ha parecido el proyecto. Aportaciones personales de los miembros del grupo. Se presentar el Proyecto construido y el Proyecto-documento. La evaluacin ser realizada por los miembros del grupo, el resto de los grupos, y el profesor.

Apuntes de clase 41

Colegio Aljarafe Sociedad Cooperativa Andaluza

MAQUETACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTOS EN FORMATO INFORMTICO: WORD OFFICE.

Apuntes de clase 42

Departamento de Tecnologa

Apuntes de clase 43

You might also like