You are on page 1of 17

PLAN DE EVACUACIN DE SISMOS IV CICLO DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FILIAL ICA

I.- OBJETO: Instaurar un plan de accin para la disposicin, organizacin, preparacin y aplicacin de las medidas necesarias en los simulacros de emergencia estudiantiles masiva frente a desastres naturales o situaciones adversas a realizarse el da 23 de abril del 2014 en la Universidad Privada San Juan Bautista- FILIAL ICA.

II.- FINALIDAD: Constituir una brigada de emergencia, la cual estar integrada por comits de evacuacin, de primeros auxilios y de restauracin para as facilitar la aplicacin de los procesos de respuesta y rehabilitacin, ante algn desastre natural.

III.- ALCANCE: El presente documento es de aplicacin obligatoria para los alumnos del IV ciclo de la facultad de Medicina Humana de Universidad Privada San Juan Bautista, estudiantes en general, autoridades, catedrticos, personal administrativo y personal de mantenimiento.

IV.- BASES LEGALES Y REFERENCIAS: Ley N 29664, Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres, modificanda por Ley N 29930. Ley 28478, Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, Articulo 48, Los Ministerios y Organismos Publicos planean, programan y ejecutan las acciones de Defensa Nacional de sus especificas responsabilidades. Para el cumplimiento de sus funciones cuentan con Oficinas de Defensa Nacional que dependen de la mas alta autoridad de su entidad. Ley N 27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales y sus normas modificatorias. D.S N 048-2011-PCM Reglamento de la Ley N 29664 del Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres. DS N 098- 2007-PCM que apueba el Plan Nacional de Operaciones de Emergencia DS N 001-A-2004-DE/SG. Plan Nacional de Prevencion y Atencion de Desastres DS N 059-2001-PCM, Procedimiento Declaratoria de Estado de Emergencias Directiva Administrativa N 053-2005-MINSA/OGDN-V.01, Organizacin y funciones de Brigadas del Ministerio de Salud para atencin y control de Emergencias y Desastres. Directiva Administrativa N 040-MINSA/OGDN-V.01, Procedimiento para la elaboracin de Planes de Contingencia para Emergencias y Desastres Directiva Administrativa N 066-MINSA/OGDN-V.02, Procedimiento para la evaluacin de daos post sismo a la infraestructura fsica de los establecimiento del salud.

V.- RESPONSABILIDADES: Son responsables del cumplimiento del presente documento la brigada de emergencia constituida por los estudiantes encargados del IV Ciclo de la Facultad de Medicina Humana en el mbito de aplicacin que les corresponda.

VI.- OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS DEL EJERCICIO:

1.- OBJETIVO GENERAL: Evaluar la capacidad de respuesta de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista Filia Ica frente a desastres naturales o situaciones adversas.

2.- OBJETIVOS ESPECFICOS: Evaluar la organizacin y capacidad de respuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina Humana Filial - Ica, ante eventos de gran magnitud. Conocer las vas de evacuacin, zonas de seguridad y lugares de reunin de la Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica. Lograr que los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista Filial - Ica, ante una emergencia acten con rapidez, eficacia y compromiso.

VII.- ESCENARIO: 1.- ANTECEDENTES SSMICOS: a. Estudios recientes realizados sobre la historia ssmica del Per y sobre la presencia, en su borde occidental, de reas de importante acumulacin de energa, muestran que el territorio peruano puede ser afectado magnitud. b. La historia ha mostrado para la ciudad de Ica un alto ndice de ocurrencia de eventos ssmicos y de acuerdo a su magnitud, han llevado a efectos secundarios como asentamientos, licuacin de suelos que, en conjunto, han propiciado el incremento de prdidas humanas y materiales, lo cual evidencia la alta vulnerabilidad de toda el rea del departamento de Ica. c. Las actividades ssmicas registradas el mes pasado en Ica como el 15 de marzo de 2014 a las 03:59:17 UTC-5 (hora local), el 18 de febrero de 2014 a las 18:35:52 UTC-5 (hora local) y en Lima el 22 de febrero de 2014 a las 12:26:40 UTC-5 (hora local) como as mismo el gran sismo registrado en Chile el 01 de abril de 2014 a las 20:46:45 (Hora local de Chile) nos da entender de que se necesita accionar de una manera rpida para enfrentar el evento destructivo. 2.- EJES DEL SIMULACRO: Activacin de un Sistema de Alarma. Activacin de la Red de Enlace de Comunicaciones en el Proceso de Respuesta en la Gestin del Riesgo de Desastres, a nivel nacional, regional y local. Evacuacin de la poblacin de sus viviendas haca las zonas seguras. Evacuacin de personas de los locales pblicos y privados, hacia Zonas Seguras, en cada localidad segn su Plan de Proteccin y Seguridad. Utilizacin de Rutas de Evacuacin debidamente sealizadas. Habilitacin de Puntos de Concentracin para la entrega de ayuda humanitaria a la poblacin evacuada, debidamente sealizadas. Habilitacin de albergues para la poblacin damnificada debidamente sealizados. Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). en el futuro por sismos de gran

Funcionamiento del Grupo de Trabajo o Plataforma de Defensa Civil de la

jurisdiccin. CARACTERISTICAS Y DETALLES DEL SIMULACRO 3.- CARACTERSTICAS DEL SIMULACRO:

DETALLE

SIMULACRO REGIONAL DE SISMO EN ICA, DURANTE LA MAANA 23 DE ABRIL DEL 2014 11.00 HRS. ESTIMADA DE 8.0 DE LA ESCALA DE RICHTER

DIA DEL SIMULACRO HORA DE INICIO MAGNITUD

INTENSIDAD DURACION DEL SISMO DURACION DEL EJERCICIO

ENTRE VI Y VIII DE LA ESCALA DE MERCALLI. UN MINUTO Y 20 SEGUNDOS DE 15 A 20 MINUTOS

EPICENTRO

EPICENTRO SE LOCALIZ EN LAS COSTAS DEL CENTRO DEL PER A 40 KILMETROS AL OESTE DE CHINCHA ALTA Y A 150 KM AL SUROESTE DE LIMA, 39 KILMETROS DE PROFUNDIDAD. EL TREN DE OLAS TOMARA ENTRE 15 A 20 MINUTOS EN LLEGAR A LA LINEA DE COSTA.

HIPOCENTRO TSUNAMI

VIII.- DISPOSICIONES GENERALES:

a.

El Grupo de Trabajo de Gestin de Riesgo de Desastres (GTGRD), conformado por los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Medicina Humana, de la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, deber revisar y actualizar su Plan Institucional para Emergencias y Desastres, con el cual llevarn a cabo la ejecucin del simulacro.

b.

EL docente de curso supervisar la ejecucin de los ejercicios de simulacros y concluido este, enviar un informe final a su nivel inmediato superior y de esa manera asegurar el logro de los objetivos propuestos.

c.

Una vez iniciado el simulacro, los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestin de Riesgo de Desastres (GTGRD), conformado por los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Medicina Humana, de la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, debern dar el cumplimiento a las actividades que les corresponde de acuerdo a sus funciones y de acuerdo al Plan para Emergencias y Desastres.

IX.- DISPOSICIONES ESPECFICAS:

1. PARA EL PLANEAMIENTO Y PREPARACIN DEL EJERCICIO:

A. El docente del curso ser el que coordinara todo el proceso de planeamiento organizacin, preparacin, ejecucin y evaluacin del ejercicio B. Se designara al alumno responsable elegido por el docente quien coordinara la organizacin del simulacro, ser la persona encargada de liderar todas las fases del mismo (planeamiento, preparacin, ejecucin y evaluacin) y efectuar el seguimiento de las siguientes actividades:

(1) Anlisis de riesgo para evitar accidentes reales (2) Elaboracin y/o actualizacin del Plan para Emergencias y Desastres (3) Elegir un escenario: disear el escenario en base al saln de clase del IV ciclo de los estudiantes de la facultad de ciencias de salud, escuela medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica (evacuacin parcial hacia zonas de seguridad Externas y atenciones pre-hospitales) (4) Elaboracin del guion: formular el guion para el simulacro de sismo a de evento adverso (5) Plan de operaciones: actualizacin del plan de Operaciones, roles y procedimiento (6) Comunicaciones: actividades de comunicacin en cada saln de clase de la universidad privada san Juan Bautista Filial Ica para apoyar la implementacin del simulacro (7) Logstica y Seguridad: coordinaciones y movilizacin de recursos, garantizar la logstica y seguridad del simulacro (8) Implementacin del simulacro: puesta a prueba de los mecanismos de direccin y coordinacin para la respuesta y evacuacin de los estudiantes del IV ciclo de la facultad de ciencias de salud, escuela medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica (9) Evaluacin del simulacro: reunin de evaluacin

(10) Informe final

C. En el saln de clases de IV ciclo de medicina humana deber convocarse a reuniones ya sea con el docente del curso o el alumno designado por el docente a fin de elaborar y aprobar el plan para emergencias y desastres y preparacin del ejercicio en la Universidad Privada San Juan Bautista filial Ica D. Organizar el simulacro y establecer un cronograma de trabajo y control para el desarrollo de las actividades del ejercicio E. Desarrollar estrategias de sensibilizacin y motivacin para lograr la participacin de las personas que se encuentren dentro del saln de IV ciclo de Medicina Humana, antes y durante del ejercicio F. Identificar, seleccionar, sealizar, difundir y orientar a los estudiantes del IV ciclo de la medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica as como tambin estudiantes de otras facultades sobre las rutas de evacuacin zonas de seguridad externas para el simulacro as como puntos de reunin segn las necesidad y caractersticas de cada facultad de la Universidad Privada San Juan Bautista G. El docente del curso fortalecer sus funciones para registrar los resultados del proceso de evacuacin y de la implementacin de las actividades de direccin y coordinacin para la respuesta desarrollada por el grupo de trabajo del IV ciclo de Medicina Humana H. Adoptar medidas de seguridad en forma prioritaria para reservar la integridad de los participantes del simulacro, evitando crear situaciones reales de riesgo que comprometan salud y vida de las personas I. Establecer la seal de alarma que dar inicio al simulacro, utilizando medios de emisiones audibles para los alumnos del Iv de Medicina Humana y visitantes (sirenas, bocinas, silbatos, megfonos u otros) J. Las activacin de las alarmas o sirenas que dan inicio al simulacro y que representan el evento adverso o desastre solo deben tener una duracin de un minuto tiempo en que los alumnos del IV ciclo de medicina humana como tambin alumnos de otras facultades deben mantenerse ubicados en las zonas

seguras internas del establecimiento de salud donde se encuentren al trmino de la cual se dar inicio a la evacuacin hacia una zona de seguridad externa K. Promover la participacin de las brigadas para emergencia y desastres en apoyo de las acciones que demanden la ejecucin del simulacro L. Designar un equipo evaluador del simulacro que realizara seguimiento a las actividades desarrolladas durante el mismo y elabora e informe de evaluacin correspondiente. M. El docente del curso ser el que coordinara todo el proceso de planeamiento organizacin, preparacin, ejecucin y evaluacin del ejercicio N. Se designara al alumno responsable elegido por el docente quien coordinara la organizacin del simulacro, ser la persona encargada de liderar todas las fases del mismo (planeamiento, preparacin, ejecucin y evaluacin) y efectuar el seguimiento de las siguientes actividades:

(11) (12) (13)

Anlisis de riesgo para evitar accidentes reales Elaboracin y/o actualizacin del Plan para Emergencias y Desastres Elegir un escenario: disear el escenario en base al saln de clase del

IV ciclo de los estudiantes de la facultad de ciencias de salud, escuela medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica (evacuacin parcial hacia zonas de seguridad Externas y atenciones prehospitales) (14) Elaboracin del guion: formular el guion para el simulacro de sismo a

de evento adverso (15) Plan de operaciones: actualizacin del plan de Operaciones, roles y

procedimiento (16) Comunicaciones: actividades de comunicacin en cada saln de clase de la universidad privada san Juan Bautista Filial Ica para apoyar la implementacin del simulacro (17) Logstica y Seguridad: coordinaciones y movilizacin de recursos,

garantizar la logstica y seguridad del simulacro

(18)

Implementacin del simulacro: puesta a prueba de los mecanismos de

direccin y coordinacin para la respuesta y evacuacin de los estudiantes del IV ciclo de la facultad de ciencias de salud, escuela medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica (19) (20) Evaluacin del simulacro: reunin de evaluacin Informe final

O. En el saln de clases de IV ciclo de medicina humana deber convocarse a reuniones ya sea con el docente del curso o el alumno designado por el docente a fin de elaborar y aprobar el plan para emergencias y desastres y preparacin del ejercicio en la Universidad Privada San Juan Bautista filial Ica P. Organizar el simulacro y establecer un cronograma de trabajo y control para el desarrollo de las actividades del ejercicio Q. Desarrollar estrategias de sensibilizacin y motivacin para lograr la participacin de las personas que se encuentren dentro del saln de IV ciclo de Medicina Humana, antes y durante del ejercicio R. Identificar, seleccionar, sealizar, difundir y orientar a los estudiantes del IV ciclo de la medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica as como tambin estudiantes de otras facultades sobre las rutas de evacuacin zonas de seguridad externas para el simulacro as como puntos de reunin segn las necesidad y caractersticas de cada facultad de la Universidad Privada San Juan Bautista S. El docente del curso fortalecer sus funciones para registrar los resultados del proceso de evacuacin y de la implementacin de las actividades de direccin y coordinacin para la respuesta desarrollada por el grupo de trabajo del IV ciclo de Medicina Humana T. Adoptar medidas de seguridad en forma prioritaria para reservar la integridad de los participantes del simulacro, evitando crear situaciones reales de riesgo que comprometan salud y vida de las personas

U. Establecer la seal de alarma que dar inicio al simulacro, utilizando medios de emisiones audibles para los alumnos del Iv de Medicina Humana y visitantes (sirenas, bocinas, silbatos, megfonos u otros) V. Las activacin de las alarmas o sirenas que dan inicio al simulacro y que representan el evento adverso o desastre solo deben tener una duracin de un minuto tiempo en que los alumnos del IV ciclo de medicina humana como tambin alumnos de otras facultades deben mantenerse ubicados en las zonas seguras internas del establecimiento de salud donde se encuentren al trmino de la cual se dar inicio a la evacuacin hacia una zona de seguridad externa W. Promover la participacin de las brigadas para emergencia y desastres en apoyo de las acciones que demanden la ejecucin del simulacro X. Designar un equipo evaluador del simulacro que realizara seguimiento a las actividades desarrolladas durante el mismo y elabora e informe de evaluacin correspondiente.

2. EJECUCIN DEL SIMULACRO:

a) Los estudiantes del IV ciclo de la facultad de ciencias de salud, escuela medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, a travs de sus grupos de trabajo de Gestin de Riesgo de Desastre, conducirn las actividades programadas en sus respectivas reas de responsabilidad, debiendo: (1) Establecer el inicio del simulacro en el da y hora programada, empleando durante 1 minuto, la seal de alarma establecida para el inicio, as como la seal de la finalizacin del mismo. (2) Adoptar prevenciones para la atencin de emergencias reales durante la ejecucin del simulacro. (3) Adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes de parte de los participantes en los diferentes escenarios del simulacro. (4) Asegurar el normal funcionamiento de los servicios bsicos de la Universidad Privada San Juan Bautista filial Ica, durante el ejercicio

b) Poner en funcionamiento la Red de Comunicaciones para Emergencias y Desastres de la Universidad Privada San Juan Bautista filial Ica, durante el simulacro.

c) Cada grupo participar de en las operaciones del simulacro empleando sus recursos y potencial humano en los roles previstos en el plan para Emergencias y Desastres del IV ciclo de la facultad de ciencias de salud, escuela medicina humana de la universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica. d) Cada grupo realizara sus propios ejercicios de simulacro en base a una organizacin interna que garantice el adecuado comportamiento personal.

3. PARA LA EVALUACIN DEL SIMULACRO:

FORMATO DE FICHA DE EVALUACIN

FICHA DE EVALUACIN

CENTRO ESTUDIO SUPERIOR

DE Universidad Privada San Juan Bautista - Filial Ica

UNIVERSITARIO DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS EVALUADORES:

Calificacin PREGUNTAS (*) S 01 Estn sealizadas las zonas de seguridad interna? 02 Estn sealizadas las zonas de seguridad externa? 03 Usan los alumnos y dems personal, las rutas de evacuacin establecidas? 04 05 Los estudiantes evacuaron adecuadamente? Se ubic a los estudiantes a la zona de seguridad externa? NO

COMENTARIOS U OBSERVACIONES

06 07

Participaron las brigadas estudiantiles? Se control el tiempo de evacuacin, de las instalaciones a las zonas de seguridad externa?

TOTAL DE PUNTAJE

(*): S = 1; NO = 0

CALIFICACIN CUALITATIVA (Sumatoria del S) MALO, no existe un proceso previamente diseado. REGULAR, cumple con lo mismo, pero debe mejorarse. BUENO, buen desempeo, con presencia de errores no graves EXCELENTE, desempeo preciso y oportuno

RANGO 13 46 79 10

X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL SIMULACRO:

1. PARA LA ORGANIZACIN DEL SIMULACRO: Evacuacin Institucional por Sismo: Se inicia la evacuacin de los alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Docentes, Personal administrativo y asistentes de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, por la ocurrencia de un evento adverso, activacin e implementacin de la brigada y puntos de concentracin, en zonas de seguridad. Situacin General: Se producir un evento de gran magnitud que afectar a cada regin del territorio peruano, provocando destruccin de viviendas, edificios pblicos y privados, incendios urbanos con interrupcin de sistema de

comunicaciones, colapso de Establecimientos de Salud, lo que obliga a la evacuacin parcial de la institucin.

Objetivo General Evaluar la organizacin y capacidad de respuesta de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, Alumnos del IV ciclo de la Escuela de Medicina Humana ante eventos de gran magnitud.

Actividades Bsicas Indispensables

1. Identificacin de Instalaciones de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, que se emplearn en el ejercicio de evacuacin, puntos de concentracin y reas de expansin si fuese necesario.

2. Participacin de Brigadas dentro del aula para emergencias y desastres, para el apoyo a la evacuacin de los alumnos y docentes en general a las zonas de seguridad previamente establecidas. 3. Definicin de reas de seguridad internas y externas de acuerdo al Plan para emergencias y desastres. 4. Implementacin de reas de expansin, para la atencin de vctimas si fuese necesario. 5. Difundir la ubicacin e implementacin de Rutas de Evacuacin y de los crculos de seguridad. 6. La seal de alarma (sirena, repique de campana, bocina, silbatos, megfonos, otros), dar inicio a la ejecucin de los simulacros. 7. Al trmino de la seal de alarma, los alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Docentes, Personal administrativo y asistentes de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica, iniciar la evacuacin, hacia zonas seguras previamente establecidas. 8. Los equipos de evaluacin para el simulacro, recabarn la informacin necesaria para medir la efectividad del ejercicio. 9. Los Grupos de Trabajo de Gestin de Riesgo iniciarn el monitoreo del desarrollo del ejercicio.

XI. DISPOSICIONES FINALES:

1. Las Direcciones de Salud a nivel nacional, proporcionarn las facilidades del caso a la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista, para la

realizacin de los Simulacros de los Desastres Naturales y adversos.

2. Los gastos que demande la ejecucin de los simulacros sern asumidos por la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista.

3. La Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista, debern asignar recursos presupuestales necesarios para la ejecucin de los Simulacros de los Desastres Naturales y otros eventos adversos , con cargo al Presupuesto de la propia Asociacin, as como tambin incluirlo dentro de su Plan

Institucional para Emergencias y Desastres.

4. La Alta Direccin de la Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista designar al Coordinador responsable del Simulacro por Sismo a nivel Institucional. a efectos de elaborar el Informe Final, para conocimiento de los diferentes integrantes de la Bautista. 5. Los Grupos de Trabajo de Gestin de Riesgo, debern:
a.

Asociacin Universidad Privada San Juan

Establecer el Centro de Operaciones de Emergencia para el Simulacro y llevar a cabo las funciones respectivas de acuerdo a su Plan Operativo para emergencias y desastres.

b.

Solucionar las consultas y moderar las conclusiones finales de la evaluacin.

c.

Coordinar y supervisar la realizacin del simulacro.

You might also like