You are on page 1of 2

ITA BBA: LA REGIN TIENE FUNDAMENTOS PARA RESISTIR UNA CRISIS DE EEUU Y CHINA Segn Rodrigo Aravena, economista

jefe de Ita BBA para el Per, Chile y Colombia, son suficientes para una poltica contracclica. Por el momento, slo Chile necesitara disminuir sus tasas.
En el marco de la conferencia Las claves de la transformacin de la Banca en Latinoamrica en un mundo global organizada por PwC,SEMANAeconmica habl con Rodrigo Aravena, economista jefe de Ita BBA para Per, Chile y Colombia, sobre el panorama econmico y financiero regional. Se muestra optimista sobre el desarrollo econmico MILA, aunque sostiene que en Chile se avecinan retos en el sistema previsional. Para el especialista, el hecho de que la regin haya podido hacer poltica contracclica habla muy bien.
Cul es el panorama econmico y bancario de los pases del MILA?
Hay una probabilidad importante de que los emergentes se desaceleren y Latinoamrica no est ajena a eso. Preocupa el crecimiento ms bajo de China, la moderacin en el precio de loscommodities y el aumento de tasas de inters de la Fed prximamente. Pero al mirar la regin, estructuralmente, hay buenas historias en el MILA: Mxico se va a beneficiar de una recuperacin de Estados Unidos y de su reforma energtica. En Colombia igual, ya que es una economa ligada ms a Estados Unidos que a China, adems de que las conversaciones de paz con las FARC ayudan a la estabilidad. En el Per, la tasa de inversin y el crecimiento potencial ayudan y en Chile, an se tienen fundamentos macro (baja inflacin y ahorro fiscal) que dan espacio para polticas contracclicas.

MACROECONOMA

El PBI repunt en febrero: El cobre y Toromocho son los grandes protagonistas El PBI interanual creci 5.7% gracias al avance de 22.9% del metal, que vuelve a ser determinante. Su mayor produccin, ante el inicio de operaciones del proyecto de Chinalco, impact en otros sectores.
El PBI sorprendi al mercado ayer al expandirse ms all de lo esperado. El crecimiento interanual repunt a 5.7% gracias aun factor que se est volviendo nuevamente vital para la economa: el cobre. La minerael tercer sector que ms aporta al PBIcreci 7.9% y la produccin del metal rojo, un 22.9% nada despreciable. Esto acerca al PBI a su nivel de crecimiento potencial oficial, situado en torno al 6%, segn el Banco Central de Reserva (BCR).

La mayor produccin del cobre influy en otros sectores de la economa. Es el caso de la construccin, donde se observ una mejora en el consumo interno de cemento (6.8%) gracias el avance, justamente, de obras ligadas a las unidades mineras. De otro lado, la manufactura mejor notablemente su crecimiento ante la mayor expansin del sector fabril primario, de 29.0%. En el subsector destaca, nuevamente, la produccin del metal precioso no ferroso ya mencionado: el cobre. Finalmente, y teniendo en cuenta a lo dicho respecto a una mayor relajacin monetaria a travs de menores encajes, es necesario destacar que el sector financiero y de seguros se expandi en 13.9%.Los crditos corporativos crecieron 19.1%, siendo liderados, a nivel sectorial, por los crditos a la minera en nada menos que 63.4%. Teniendo en cuenta lo anterior, no se avizora una reduccin adicional de los encajes y se puede concluir que la produccin del mineral rojo levant a la economa en febrero.

You might also like