You are on page 1of 3

Cul es la diferencia entre soldadura TIG y soldadura MIG?

La soldadura por gas inerte de tungsteno (TIG) y la soldadura por gas inerte de metal (MIG) son dos tipos de procesos de soldadura por arco. Hay algunas similitudes entre los dos mtodos y muchas diferencias . Electrodos La soldadura TIG utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura. La soldadura MIG utiliza un electrodo de metal que sirve como material de relleno para la soldadura y se consume durante la soldadura. Gas de proteccin La soldadura TIG utiliza principalmente argn como gas de proteccin, y ocasionalmente se puede utilizar helio. El argn es tambin el gas primario utilizado en la soldadura MIG, a menudo mezclado con dixido de carbono. Material de relleno La soldadura TIG requiere un material de relleno por separado en formato de varilla o alambre porque el electrodo no se consume. La soldadura MIG, en cambio, entrega el material de relleno a travs del electrodo. Materiales de trabajo La soldadura TIG se puede aplicar a casi cualquier metal, desde acero hasta aluminio y aleaciones exticas. La soldadura MIG fue desarrollada para metales no ferrosos, pero se puede aplicar al acero. Dificultad La soldadura TIG se considera ms difcil que la soldadura MIG porque las tolerancias tienen que ser ms rigurosas entre el electrodo, la varilla de relleno y la pieza de trabajo.

QU MAQUINA ES MEJOR LA MIG O LA TIG?

Esa es una de las preguntas que ms me hacen, y la verdad es que, ni una, ni la otra, las dos son totalmente distintas, analicemos un poco, lo primero que debemos ver es que material vamos a soldar, sabiendo esto ya tenemos una gran parte resuelta. Veamos algunos materiales, que ventajas y desventajas acarrea cada uno de los procesos, la idea es que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Hierro: cuando estamos hablando de produccin, el equipo mas productivo es el MIG, es rpido, tiene muy bajo costo operativo, se comporta bien tanto en espesores finos como gruesos, no requiere gran destreza del soldador, el alambre ER 70s-6 no deja escoria, en casos puntuales puede llegar a destacarse un equipo TIG, caeras a presin, trabajos en espesores finos de chapa donde se busca una excelente terminacin, sin deformacin del material base. Un chapista podra bien adaptarse a ambos equipo, pero cuando hablamos de calidad de trabajo se destaca la TIG, en tareas tales como armado de rejas, puertas, herrera en general, estructuras soldadas, sin duda que el equipo a utilizar es la MIG. Acero Inoxidable: este material es utilizado en la produccin de tanques contenedores, caeras de conduccin de distintos fluidos, mesadas, campanas de extraccin de humos, industria alimenticia, farmacutica, lctea, etc. Queda claro que aqu hay dos factores determinantes: La esttica y la sanidad, no podemos tener ningn tipo de poros, ni nada que pueda generar acumulacin de bacterias, esta calidad solo podremos lograrla con el proceso TIG con corriente continua, los costos elevados del acero inoxidable hacen que los intentemos trabajar con espesores lo ms delgados posible, siendo este otra factor que inclina la balanza hacia el proceso TIG, debido a su precisin y estabilidad de arco permite con corrientes muy bajas soldar espesores que podran ir desde los 0,40 mm. Si bien en espesores por encima de 2,00 mm podemos conseguir buenos resultados soldando con MIG, est claro que el equipo que se destaca en las soldaduras de los aceros inoxidables es el TIG. Aluminio: es utilizado en la fabricacin de cuadros de motos, bicicletas, en la industria aeronutica, alimenticia, naval , automotriz, etc. Para poder obtener buena calidad de soldadura, necesitamos hacerlo con un equipo TIG que entregue corriente alterna y alta frecuencia, el costo inicial es bastante alto a diferencia de

los equipos TIG de corriente continua que son ms accesibles, pero la adquisicin de un equipo de estas caractersticas hace que nuestro trabajo valga y sea en cierta forma exclusivo, ya que no todos acceden a comprar equipos de estas caractersticas, el proceso MIG nos presenta limitaciones, la torcha debe ser modificada a fin de que el alambre se deslice suavemente sin que se produzcan arrollamientos, existen torchas provistas de un motor de arrastre en la empuaduras que minimizan este riesgo prcticamente a cero, pero nuevamente el alto costo hace que no sea muy comn verlas. El amperaje del equipo depender de los espesores a soldar, que podra ser desde una chapa fina hasta una tapa de cilindros de un motor, para altos amperajes necesitaremos una torcha refrigerada por agua a fin de que pueda soportar las altas exigencias. En conclusin, queda claro que el equipo destacado en aluminio es el TIG. Existen diversos materiales de aporte para los distintos procesos, aqu hicimos un breve anlisis para el hierro, acero inoxidable y el aluminio. Existe infinidad de calidades y marcas de equipos en el mercado, debemos tener en cuenta otros factores como el tipo de corriente disponible, el presupuesto con que contamos para la compra del equipo, si el lugar en donde soldaremos es apto para la utilizacin de un proceso con proteccin de atmosfera gaseosa..

You might also like