You are on page 1of 8

MANUAL DE ORGANIZACIN restaurant ATRIBUCIONES Realizar y coordinar en sus instalaciones todo tipo de eventos artsticos, sociales.

Comercializar, promover, desarrollar y administrar tiendas, restaurantes, agencias, galeras, etc. en los espacios bajo su administracin o aquellos que contrate y convenga para el cumplimiento de su objeto y programas. MANUAL DE ORGANIZACIN MISIN Administrar eficaz y eficientemente el inmueble a fin de prestar un servicio de calidad a la sociedad con eventos, sociales que satisfagan plenamente a los clientes y conlleve a incrementar los ingresos propios del Restaurante. VISIN Ser un rgano que ofrezca servicio eficaz y eficientemente que se aproxime a los estndares nacionales de calidad a fin de ofertar un inmueble ms productivo y competitivo, mismo que generen mayores ingresos. ORGANIGRAMA GENERAL 1. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 2. DEPARTAMENTO DE VENTAS 3. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS MANUAL DE ORGANIZACIN rgano administrativo: Direccin Propsito: Garantizar con los esfuerzos y capacitacin en materia de recursos humanos, la eficiencia y calidad de los servicios que presta el restaurante, en la realizacin de los eventos, banquetes, congresos y convenciones. Funciones: Coordinar y administrar el restaurante, para la realizacin de eventos sociales, artsticos. . Establecer polticas de precios, cotizaciones y descuentos en los servicios que este proporciona. Programar y dirigir los eventos. Formular el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos con base a los ingresos posibles del restaurante.

Establecer mecanismos de trabajo internos, para que se lleven a cabo los eventos de acuerdo a los requerimientos establecidos previamente por los solicitantes. rgano administrativo: Subdireccin Propsito: Lograr la ptima administracin de los recursos humanos, tcnicos y financieros, para alcanzar el cumplimiento de las metas a travs de la supervisin y seguimiento de las polticas, normas y procedimientos establecidos en materia de administracin. Funciones: Vigilar el cumplimiento y aplicacin de las polticas en materia de recursos humanos, financieros y servicios generales. Supervisar que la estructura organizacional de la institucin se apegue a lo requerido por los clientes. Implementar acciones de modernizacin administrativa en la institucin que incrementen la calidad en el servicio. Efectuar seguimiento a la aplicacin de las polticas, normas y procedimientos que en materia de desarrollo administrativo establezca la Secretara de Administracin. Revisar la elaboracin de los contratos de arrendamiento para eventos. Signar de conformidad las rdenes de servicio emitidas por el Departamento de Ventas. Revisar las plizas de cheques elaboradas por el Departamento de Administracin y Finanzas. Autorizar las solicitudes de material de las diferentes reas. Revisar las nminas de personal eventual contratado para los diferentes eventos que as lo requieran. Revisar que las solicitudes y ordenes de compra menor se realicen de acuerdo a lo solicitado por las diferentes reas. Vigilar el seguimiento de la operacin diaria de todas las actividades que se realizan en el restautante y discoteca.

Supervisar que el rea de vigilancia cumpla en tiempo y forma su cometido en todas las reas del Recinto, tanto en eventos como en das inhbiles. rgano administrativo: Departamento de Administracin y Finanzas Propsito: Administrar los recursos humanos, materiales y financieros autorizados a la Entidad, con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades de las diferentes reas, contribuyendo al logro de sus objetivos. Funciones: Evaluar las metas obtenidas del programa operativo anual de cada departamento a fin de generar el informe fsico financiero. Elaborar los estados financieros contables del restaurante y discoteca para su trmite ante las instancias correspondientes. Efectuar y controlar la adquisicin y asignacin de bienes y servicios que requieren los diferentes departamentos para la adecuada realizacin de sus funciones con apego estricto a la normatividad. Controlar el inventario de bienes muebles e inmuebles asignados a los diferentes departamentos. Realizar el pago a proveedores y prestadores de servicio que contrate el Centro de Convenciones. . Orientar a los departamentos en la interpretacin de las normas y lineamientos para la integracin del presupuesto de egresos. Tramitar a las dependencias normativas los informes mensuales y trimestrales de los avances fsicos. Solicitar la liberacin de los recursos, por medio de adecuacin presupuestaria y memoria de clculo. Registrar las operaciones contables y financieras emitiendo las facturas de comprobacin del gasto corriente. Ejecutar los movimientos nominales de altas, bajas y promociones, as como descuentos por incidencias Tramitar ante el Instituto del Seguro Social altas, bajas y modificaciones salariales. Coordinar la integracin y/o actualizacin de los manuales administrativos del restaurante as como dar seguimiento a su observancia y aplicacin. Promover la induccin al personal de nuevo ingreso para facilitar su incorporacin a su rea de trabajo, as como su capacitacin permanente a fin de mejorar su desempeo en la consecucin de los objetivos de la institucin. Promover el reclutamiento, seleccin y contratacin de personal para cubrir las plazas

vacantes. Vigilar en forma coordinada con el Departamento de Ventas la liquidacin oportuna de los contratos en cumplimiento del clausulado como pago de los servicios contratados. Supervisar y controlar las ventas diarias del restaurante y bar para su ingreso oportuno a bancos. Supervisar que el rea de vigilancia cumpla en tiempo y forma su cometido en todas las reas del recinto tanto en eventos como en das inhbiles. rgano administrativo: Departamento de Administracin y Finanzas Propsito: Administrar los recursos humanos, materiales y financieros autorizados a la Entidad, con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades de las diferentes reas, contribuyendo al logro de sus objetivos. Funciones: Controlar y supervisar coordinadamente con el Departamento de Alimentos y Bebidas, las existencias de inventarios del bar, manteniendo los mnimos necesarios para brindar servicios de calidad. Supervisar que el rea de vigilancia controle las entradas y salidas de los equipos de las instalaciones mediante el procedimiento establecido; as como los resguardos de los equipos existentes y de nueva adquisicin. rgano administrativo: Departamento de Ventas Propsito: Desarrollar estrategias para promover y vender los servicios del restaurante y la discoteca. Funciones: Proporcionar informacin de los servicios que ofrece el restaurante y la discoteca. Realizar cotizaciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los clientes. Elaborar los contratos correspondientes en base a las solicitudes previamente cotizadas. Coordinar y supervisar la realizacin de todos y cada uno de los eventos que se llevan a cabo del restaurante y la discoteca. Disear, elaborar e instrumentar la cartera de clientes, as como mantener estrecha comunicacin con los mismos. Proponer polticas y estrategias para la contratacin de los medios de promocin para la difusin del recinto as como alternativas del material publicitario y su distribucin. Promover y difundir los servicios que presta en materia de restaurante con instituciones pblicas, privadas y sociales. Proponer estrategias de relaciones pblicas para establecer contacto con las diferentes empresas Privadas. Vigilar en forma coordinada con el Departamento de Administracin y Finanzas, la liquidacin oportuna de los contratos en cumplimiento del clausulado como pago de los servicios contratados.

Emitir reporte de los eventos realizados mensualmente. Elaborar nminas de personal eventual cuando el evento lo requiera, de acuerdo al tabulador establecido. Actualizar de manera permanente la informacin tcnica de la infraestructura del recinto, as como los servicios que presta, para proporcionrsela a los usuarios de manera impresa utilizando los recursos informticos ms actualizados como son la pgina de Internet, pgina web y diversos medios magnticos. para definir correctamente la logstica de los eventos. Mantener el conocimiento de la competencia de este recinto en un nivel local y nacional, en cuanto a los servicios que ofrecen, precios, condiciones de venta. rgano administrativo: Departamento de Alimentos y Bebidas Propsito: Planificar, organizar y elaborar banquetes para eventos, desayunos, comidas, cenas, XV aos, bodas, graduaciones, ccteles y coffe-break, restaurante y bar conservando los niveles de mxima calidad. Funciones: Actualizar mens de desayunos, comidas y servicios a la carta para el restaurante. Supervisar la operacin de las reas de cocina y servicio a la carta para el restaurante. Coordinar conjuntamente con el Departamento de Administracin y Finanzas las compras para eventos y restaurante - bar. Registrar, controlar y actualizar los inventarios fsicos del almacn, manteniendo los mnimos necesarios. Autorizar las compras solicitadas por el chef para cubrir eventos y servicios del restaurante y bar, vigilando de obtener los mejores beneficios en cuanto a calidad, precio, condiciones de pago, etc. Elaborar el reporte diario de ventas del restaurante y facturas. Supervisar y vigilar que los alimentos preparados, sean de la mejor calidad a efecto de cubrir satisfactoriamente la demanda de los clientes. Coordinar y supervisar la limpieza e higiene de la cocina, barra, restaurante, bar, auditorio, sanitarios, pisos, paredes, etc. Elaborar de manera anual el programa de capacitacin para el personal que tiene a cargo la preparacin de alimentos y bebidas con la finalidad de contar con una gran variedad de mens con una mayor calidad en el servicio y ser competitivos en el mercado. Supervisar la elaboracin de uniformes adecuados para el personal del departamento.

Desarrollar en coordinacin con el rea de promocin, estrategias para promover el servicio que presta el restaurante-bar. Actualizar la licencia municipal del bar y la licencia sanitaria anual del restaurante-bar. Elaborar nminas de personal eventual cuando el evento lo requiera, de acuerdo al tabulador establecido, as como los porcentuales de cocina. Realizar el costeo final de los eventos para determinar perdidas y/o ganancias. Controlar y supervisar coordinadamente con el departamento de Administracin y Finanzas, las existencias de inventarios del bar, manteniendo los mnimos necesarios para brindar servicios de calidad. Disear las carpetas de mens para la seleccin de platillos ms adecuados, en cuanto a calidad y precio. Actualizar peridicamente los certificados en materia de salud para el personal del rea. Supervisar la reposicin por prdida o dao que sufren los equipos en los eventos, mismos que son subsanados mediante el pago del depsito en garanta. rgano administrativo: Departamento de Alimentos y Bebidas Propsito: Planificar, organizar y elaborar banquetes para eventos, desayunos, comidas, cenas, XV aos, bodas, graduaciones, ccteles y coffe-break, restaurante y bar conservando los niveles de mxima calidad. Funciones: Vigilar que la elaboracin de pedidos de cocina sean soportados mediante la comanda correspondiente, verificando que los alimentos solicitados cumplan con las porciones de la receta, as como presentacin y calidad necesaria. Vigilar en coordinacin con el capitn de meseros y cajera, que el importe de las comandas de alimentos y bebidas coincidan con lo surtido al cliente Revisar permanentemente que los equipos y utensilios estn en ptimas condiciones a fin de prestar un servicio de excelente calidad. rgano administrativo: Departamento de Mantenimiento. Propsito: Mantener en ptimas condiciones las instalaciones y reas del inmueble para su utilizacin, con actividades de conservacin y mantenimiento.

Funciones: Elaborar reportes, tarjetas informativas, solicitudes y requisiciones de materiales para la conservacin y mantenimiento del Recinto en coordinacin con la Direccin y el Departamento de Administracin y Finanzas. Mantener disponibles y en condiciones de ser utilizadas las diferentes reas para los eventos que se contratan. Programar las diferentes reparaciones de instalaciones, maquinas y equipos para su conservacin y mantenimiento. Participar con la admisnitracion en el levantamiento fsico, para la integracin de expedientes tcnicos. Lo mismo que los actos de entrega-recepcin con la Secretara. Asegurar la operacin las 24 horas del da, de los diferentes servicios y suministros de los inmuebles, tales como: agua, gas butano, contenedor de basura, combustibles, energa elctrica, telefona, aire acondicionado y refrigeracin en la prestacin de los servicios. Coordinar el recurso humano y enlace tcnico, respaldando la energa y conexiones de Internet, unidades remotas de radio y televisin. As como estar en comunicacin con bomberos, proteccin civil e Instituciones de Seguridad Pblica. Proponer mejoras en el uso y operacin de las maquinas y equipos, instruyendo y comunicando al personal tcnico de mantenimiento de forma permanente para hacer los cambios, adecuaciones y manejos necesarios. Administrar la informacin documental y coordinar el recurso humano y la operacin de los equipos para cubrir los eventos que se realizan, previa programacin. Asignar los diferentes roles de servicios de conservacin, mantenimiento y limpieza, supervisando los trabajo en forma aleatoria. Elaborar nminas de personal eventual cuando el evento lo requiera, de acuerdo al tabulador establecido. Revisar permanentemente que los equipos y utensilios estn en ptimas condiciones a fin de prestar un servicio de excelente calidad. Supervisar previa verificacin que las reas se encuentren en condiciones de operacin para la atencin de los eventos. Mantener en ptimas condiciones las reas verdes realizando revisiones peridicas

mediante el control y seguimiento en bitcoras establecidas. Valores de los empleados: Honestidad Integridad Compromiso Lealtad Respeto Comunicacin Confiabilidad Misin La misin debe de ser la de ofrecer un servicio rpido y eficiente con gran calidad para sus clientes. Influyen factores como: Calidad Precio Higiene y limpieza Ubicacin Misin actual Nuestra misin es brindarle los niveles ms altos de Calidad, Servicio y Limpieza. Esa es la misin actual y creemos que se debe descumplir a su totalidad, poniendo mayor nfasis en el servicio. Objetivo de los empleados Los empleados deben detener el lugar funcionando correctamente, variando la cantidad de empleados segn se requiera por rea o si el servicio es insuficiente, como sera en el caso de la limpieza o cocina en horas de mayor trabajo, as eliminando la espera por alimentos y tener el lugar limpio para los clientes que estn en el momento. En la capacitacin del personal se les imparte una Induccin Corporativa, que consiste en darles a conocer la historia de la empresa, fundadores, sucursales, misiones y objetivos. Adems de capacitacin especifica segn el empleo que vayan a abordar.

You might also like