You are on page 1of 1

Ventajas y limitaciones del analissis de la varianza El anlisis de la varianza (ANOVA) es una tcnica estadstica de contraste de hiptesis.

Tradicionalmente estas tcnicas, conjuntamente con las tcnicas de re resin lineal m!ltiple, de las "ue prcticamente son una e#tensin natural, marcan el comienzo de las tcnicas multivariantes. $on estas tcnicas se manejan simultneamente ms de dos varia%les, y la complejidad del aparato matemtico se incrementa proporcionalmente con el n!mero de varia%les en jue o. El anlisis de la varianza de un &actor es el modelo ms simple' una !nica varia%le nominal independiente, con tres o ms niveles, e#plica una varia%le dependiente continua. (tra alternativa, "ue aparentemente es ms l ica e intuitiva, consiste en comparar, en todas las posi%les com%inaciones de dos en dos, las medias de todos los su% rupos &ormados. Esto trae parejo, &undamentalmente, dos tipos de pro%lemas' a).) *e incrementa el ries o de dar un resultado &also positivo, al realizar ms de un anlisis so%re un mismo conjunto de datos. %).) Es di&cil interpretar la verdadera in&luencia de la varia%le "ue act!a como &actor de clasi&icacin, por"ue enera di&erentes niveles de si ni&icacin (p), resultantes de las comparaciones entre sus su% rupos. +ediante el ANOVA se eliminan estos inconvenientes. $on estas tcnicas se analiza lo%almente la in&luencia de cada varia%le independiente, enerndose un !nico nivel de si ni&icacin. $on el anlisis de la varianza se puede analizar simultneamente la in&luencia de dos o ms &actores de clasi&icacin (varia%les independientes) so%re una varia%le respuesta continua. Esto se conoce como anlisis &actorial de la varianza. El e&ecto de un &actor puede a,adirse al de otro &actor (modelo aditivo) o %ien puede potenciarse (modelo multiplicativo). En este !ltimo caso, aparece y se analiza un nuevo &actor de interaccin so%re la varia%le respuesta, como resultado de la accin conjunta de dos o ms &actores. Este posi%le e&ecto es detectado en el anlisis de la varianza por la si ni&icacin de su estadstico de contraste correspondiente. -as tcnicas del anlisis de la varianza, %asadas en la particin de la varia%ilidad (suma de cuadrados) de la respuesta estudiada, sirven de %ase para el anlisis de distri%uciones de datos enerados, en dise,os ms complejos, como es el anlisis de covarianza. En este !ltimo tipo de anlisis se com%inan varia%les e#plicativas discretas y continuas. -a varia%ilidad de la respuesta es analizada como en el anlisis &actorial de la varianza, una vez "ue se ha eliminado la posi%le in&luencia de la o las varia%les continuas e#plicativas. *era un anlisis anlo o al de la varianza de los residuales. esto es, se analizan los residuos de la re resin en lu ar de los datos iniciales. (tros modelos ms complejos son el anlisis de medidas repetidas so%re las mismas unidades e#perimentales, el anlisis de dise,os cruzados, anlisis anidados o el anlisis de la varianza &actorial con in&ormacin incompleta.

En el ANOVA se comparan medias, no varianzas' medias de los su% rupos o estratos ori inados por los &actores . En esta tcnicas, la hiptesis alternativa es m!ltiple, puesto "ue en lo%a di&erentes hiptesis, todas ellas re&eridas al s medias de los estratos sea di&erente de las dems. $uando se alcanza la si ni&icacin en al uno de los &actores untarse cul de las hiptesis alternativas es la "ue ori ina la si ni&icacin. Esto es e"uivalente a pre untarse "u media o e s. Estos eni mas se resuelven mediante procedimientos /a posterior/ para comparar ms de dos medias. 0uncionan ente el &actor en estudio ha resultado si ni&icativo en al una tcnica multivariante previa, como el ANOVA

You might also like