You are on page 1of 2

Curso Taller

: Sistema de Soporte de Decisiones : Solucin de Inteligencia de Negocio para la Empresa Cezer SAC

La Empresa CEZER SAC es un centro de servicios autorizado por la empresa ZAMSUNG, una empresa reconocida mundialmente en el rubro de electrodomsticos. El negocio de la empresa CEZER SAC, consiste en solucionar los problemas que puedan presentar los artefactos electrodomsticos. CEZER SAC define tres tipos de trabajos en el proceso de registro del servicio a realizar, y de acuerdo a eso, se definen prioridades de atencin. El primer tipo de atencin es cuando el cliente trae un equipo que tiene la garanta de ZAMSUNG, denominado Servicio por Garanta. El segundo, cuando el cliente trae un artefacto que ya no tiene garanta, o en su defecto, es un artefacto de cualquier marca. Este servicio se denomina, Servicio Fuera de Garanta. El tercer tipo, es el Servicio por Reingreso, que se da cuando el artefacto ha sido reparado en menos de dos meses y nuevamente presenta la falla. La alta gerencia ha implementado el Plan Estratgico para el prximo quinquenio, y entre sus objetivos es crecer en 10% anual. Es indispensable para ellos disponer de informacin oportuna y relevante para mejorar la toma de decisiones. De acuerdo al Plan Estratgico tienen planificado realizar una serie de actividades importantes para la empresa, por lo que tiene que tomar algunas decisiones fundamentales como por ejemplo: Apertura de dos o tres locales de servicios nuevos. Brindar algunos servicios adicionales a los mejores clientes con el objetivo de fidelizarlos. Brindar beneficios salariales a los mejores tcnicos y evitar la salida del talento. Contratar mayor cantidad de tcnicos especialistas, en los tipos de artefactos y marcas ms solicitados. Fortalecer el servicio de atencin a domicilio. Capacitar a los tcnicos en las marcas mas demandadas. Para realizar esto, la gerencia necesita analizar la informacin que est almacenada en el Sistema de Informacin de la empresa, denominado Sistema Integrado de rdenes de Servicios. Entre la informacin que ellos necesitan destacan la siguiente:

Curso: Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones

Ing.CIP Zico Yacila Espinoza

Cuantas rdenes se han recibido por Tipo de Ingreso (Garanta, Fuera de Garanta y Reingreso) a nivel mensual, trimestral, semestral y anual. Cul es el monto total recibido por las rdenes, por Tipo de Ingreso (Garanta, Fuera de Garanta y Reingreso) a nivel mensual, trimestral, semestral y anual. Cuantas rdenes han sido distribuidas y atendidas por cada tcnico a nivel mensual, trimestral, semestral y anual. Cul es el tipo de artefacto que se recibe con mayor frecuencia? Cul es el tipo de artefacto que genera mayor ingreso? Quin es el cliente con mayor cantidad de rdenes, y mayor monto que ha pagado por los servicios en los ltimos tres meses? Cul es el distrito que tiene la mayor cantidad de clientes de CEZER SAC en los ltimos seis meses? El monto total de los servicios realizados por CEZER, totalizados por mes, trimestre, semestre y ao. La cantidad de rdenes de servicios Tipo de Reclamo ( Call Center o Directamente del Taller) Las rdenes que ha sido canceladas (anuladas) totalizadas por mes, trimestre, semestre y ao. Cantidad de Servicios por Empresa Autorizante, totalizados por mes, trimestre, semestre y ao. Cual es la marca que ha ingresado con mayor frecuencia en el ltimo trimestre? Cul es el distrito que concentra la menor cantidad de Clientes en el semestre?

Entre otros anlisis complejos que se puedan presentar. Como Analista de Inteligencia de Negocios, usted debe disear una solucin completa de BI, que incluye: El modelo Dimensional (Estrella) Implementar el Datawarehouse o Datamart. Procesos ETL (para la carga de Informacin). Solucin OLAP (Cubos). Reportes Gerenciales. Explotacin de los Cubos a travs de Excel.

Curso: Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones

Ing.CIP Zico Yacila Espinoza

You might also like